Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Una profecia (o Nostradamus sin profecias)

Profetizo, porque lo deseo mucho y los deseos intensos suelen cumplirse, que algunas personas serán recordadas por sus auténticos y más humanos méritos -como Miguel de Nostradamus, que antes que nada alivió a la humanidad de la enfermedad y el dolor en la medida de sus conocimientos.

Yo sigo en cama, “profetizando” y “delirando”…

Pero ya estoy mejor; no me atrevo a afirmar que ha llegado el “anochecer”, pero sí que los días dejan sentir su peso.

Este tiempo de reposo me sirvió para revisar el pasado, lo que siempre es de provecho; además, es abrir una caja con joyas que nunca dejan de estar allí; los ladrones no pueden tocarlas y tampoco les servirían de mucho, pero mis joyas no sólo son útiles sino resplandecientes, para siempre, para mí.

Además, tantas semanas de cama hicieron una obra perfecta en mi dormitorio: me empezó a disgustar el televisor y pedí que lo sacaran; y cambié los adornos que había sobre los muebles: los guardé a todos y ¡me hice comprar un cactus y lo puse allí! (le da el sol, que nadie se aflija).

Son tan exigentes los aportes que ustedes hacen, que me siento impulsada a buscar conocimientos por todos lados para entregárselos, aunque sé que nunca podré honrar del todo la confianza que tienen depositada en mí (Mujeres guerreras).

Digo “exigentes” porque -además de entregar sabiduría en deliciosas tajadas-, sin duda ciertas alabanzas están dirigidas a lo que escribiré en el futuro, a lo que ustedes creen que mi escritura “promete” -y mi futuro, según las estadísticas, no es un tiempo muy largo, digamos que atendiendo a las más bondadosas expectativas tengo veinte o veinticinco años de escritura (y un enorme optimismo), si antes no perdiera las ganas.

Y admitamos que las ganas pueden perderse, como cualquier objeto en el camino.

Pero mi futuro personal no importa mucho; en lo personal, y aunque sé que será motivo de polémica, insisto en las delicias del pasado.

Estoy absolutamente de acuerdo con Huyssman, que dice que los seres del pasado somos nosotros, no los de las Escrituras, no Buda, no los vedas ni quienes nos legaron los misterios eleusianos (La Biblia; Budismo. Un estilo de vida; Análisis comparativo de la visión de las religiones Católica, Musulmana e Hindú; Las Corrientes de Misterios).

Somos nosotros porque cargamos sobre nuestros hombros un gran peso de años y aconteceres, y ellos eran nuevitos, frescos, estaban listos para inventar el mundo.

No es que considere que “todo tiempo pasado fue mejor”, lo que me hace aprovechar para la cita del bellísimo poema de Jorge Manrique, las “Coplas a la muerte de mi (su) padre” (Literatura. Jorge Manrique):

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.

Pero el pasado es un lugar tan luminoso que, a riesgo de cometer otra de mis “perogrulladas” (De la fluencia vital argentina y del profundo argentinismo cultural), me atrevo a afirmar que si no existiera caminaríamos a ciegas por el presente.

El pasado es un lugar tan hermoso que allí están vivos Homero (Las primeras culturas de Grecia), Dante y Virgilio (El astrólogo, un chamán de los tiempos actuales), Cervantes y hasta Sancho y Don Quijote (Verdad, verosimilitud y realidad en el Cervantes de Don Quijote), Shakespeare, John Donne, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Sor Juana.

Hacer un listado sería lo mismo que pretender escribir todos los números…

En un artículo anterior me acordé de alguna gente del siglo veinte.

Y paso ahora, directamente, sin más preámbulo, al siglo XVI: hablemos -muy brevemente, pero ustedes, si pueden, hagan otros aportes- de Miguel de Nostradamus (Fenómenos psíquicos).

Nostradamus

Todos, en general, tenemos la idea de un caballero algo tenebroso y muy místico; de hechizos y entuertos, huevos filosofales y probetas rodeándolo (La Alquimia: El Arte Perdido).

Cada vez que un suceso mundial sacude intensamente nuestro aburrido concepto de la historia, salen a relucir “las profecías de Nostradamus”.

Ocurrió con antiguas y con nuevas muertes de papas, eclipses, meteoritos, guerras mundiales.

Se exacerbó el hecho en setiembre del 2001, cuando cayeron las Torres Gemélas de la isla de Manhattan de Nueva York.

A cada uno de estos acontecimientos -incluido, bastante antes, el asesinato de John Kennedy- Nostradamus, al parecer, lo había entrevisto.

Lo que creo que no se sabe mucho es que él fue un talentoso médico, valiente y solidario, que se aproximó muchas veces a la ciencia moderna en sus descubrimientos.

Curó a miles de enfermos en época de peste con bien estudiadas proporciones de hierbas y embelleció a las mujeres con diversos cosméticos de su invención, y mereció de un escritor como el italiano Alberto Savinio muchos párrafos inolvidables, pero copio apenas dos, muy extractados:

“Dos hombres convivían en Nostradamus: el diurno y el nocturno. Sobre el nocturno pesaban graves sospechas de brujería y de comercio con espíritus; el diurno era un probo ciudadano que cuando no estaba (…) de pie junto a la cabecera de los enfermos, estaba inclinado sobre las frutas que los campesinos le llevaban del campo, las escrutaba con ojo sabio, las palpaba con las manos acostumbradas a estrujar tumores y a tamborilear barrigas, las olía, se las pegaba al oído para escuchar su volumen acuoso (…). La piel de la mujer, ese sérico revestimiento del cuerpo femenino jubiloso a la vista y dulce al tacto, es la constante preocupación del Nostradamus diurno. Nacen de él esos ‘productos de belleza’ que tan glorioso desarrollo y tan elevado destino alcanzarán más tarde. La iridiscente gama de los maquillajes nace de sus manos, como un arco iris capturado y puesto al servicio de la cosmética. Su cráneo es el lecho del Instituto de Belleza. ¿Qué sería de Elizabeth Arden, de Helena Rubinstein, sin las enseñanzas de Nostradamus?”

“La peste es fanática y caprichosa. A algunas ciudades les aprieta la garganta, a otras las vacía, las extingue y enmudece, o las remueve como si fueran una ensalada, las hace chillar como a cerdos en el matadero (…). Como buzos que mueven en los horrores submarinos, los buzos de la salud se movían en los hospitales, entre las camas que se hundían bajo el peso de los enfermos. En cada cama hecha para una persona había seis atravesadas de lado (…). Nostradamus era el único que se desplazaba sin escafandra, sin ajo en la boca ni esponjas en la nariz ni lentes en los ojos. ¿De qué medios ocultos disponía este hombre para afrontar impunemente el flagelo? ¿De qué remedios era autor para repartir por donde pasaba el milagro de la salud?”

Además, no escribió profecías sino poemas, versículos, con la misma estrategia con que los escribe un poeta cualquiera: las musas, mal o bien, le dictaban.

Algunos encontraron que sus versos se convertían en reales, ¡vaya descubrimiento!

Quien haya leído a Blake, a Whitman, inclusive al criollo Almafuerte, sabe que los poetas “ven”, y además que cualquier verso o escrito puede aplicarse a cualquier caso con una hábil maniobra de la imaginación.

¿Qué se profetizará en este escrito, hoy?

Con toda seguridad, vendrá algún suceso al que se aplique, hay tiempo para que todo lo “profetizado” ocurra; le restan muchos años de vida a este planeta, si cuidamos el bosque y sus encantos, las fuentes y su júbilo.

La noche trae consejo…

Una de las ventajas que tiene cruzar la línea de los 40 o los 50 años es que comienza a abrírsenos el mundo de aquello a lo que no nos atrevíamos.

Parece contradictorio, porque a la juventud se le atribuye entre otras cosas intrepidez y valentía.

Es posible que la intrepidez y la valentía físicas sí sean atributos exclusivos de los jóvenes, ya que estas virtudes dependen del estado de fuerza y de salud del organismo.

Pero los más adultos nos atrevemos singularmente en un aspecto que revela horizontes en perspectiva, aun cuando nuestros horizontes personales estén ya un poco demasiado cerca: nos preocupa cada vez menos que nos juzguen, cuando la conciencia está tranquila, es claro.

Yo, por ejemplo, soy ahora tan osada que sin ser versada en nada en particular y sin ningún estudio, arranco temas y cuestiones cuando las considero interesantes para que los analicemos entre todos, y así aprendamos juntos hasta… la mayor sabiduría, que nada tiene que ver con la “cultura”.

Mea culpa

Después de escribir esta nota, la releí y anoté al costado: “Poner todos los párrafos en orden y terminar (NO empezar) con ‘Profetizo…’“.

Y no me hice caso, la copié como la había escrito originariamente para ustedes, “profetizando” desde el principio.

Creo que para entrar en la vejez con felicidad se necesita eso, ser dulce y complaciente no sólo con los otros sino con uno mismo, aunque lo de “complaciente” produzca algún escándalo.

Después de todo esta nota se refiere -entre “miles” de cosas- a que no debe importarnos que nos juzguen, o lo que piensen los que no nos comprenden (casi, casi, estoy de regreso en mi más rebelde adolescencia…).

Sólo una cosa más, aparte de mis más cálidos abrazos, para que sea bien comprendida mi “nueva libertad”:

antes les temía a los tres puntos, a los dos puntos, a repetir palabras, a poner frases y palabras entre comillas, a excederme en los signos de interrogación, a empezar las frases con gerundios, al exceso de metáforas ya muy utilizadas (como escribir “anochecer” para decir que uno está envejeciendo), a poner signos de exclamación…

¡Qué soberanas tonterías!

Envío

Roel Escobar escribió para “Escolopendra, escolopendra…“, lo siguiente:
“Pues yo no sé tanto de poesía ni de historia pero sí sé que las palabras escritas perduran mucho y si se leen con el corazón más”.

Respecto del “acertijo” referido a “Escolopendra”, algunos fueron tan creativos -como quien atribuyó el sustantivo a Julio Cortázar- y para otros resultó un enigma tan interesante, que apenas me atrevo a darles la tonta solución: le puse así al artículo porque es el título de un libro del poeta Aimé Cesaire, que acaba de morir, centenario (le puse así, además, lo confieso, porque suena muy bien).

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

133 respuestas a “Una profecia (o Nostradamus sin profecias)”
  1. Emma dice:

    Por tus comentarios acerca de la pausa obligada que tuviste, deduzco que tuviste problemas de salud, que espero los hayas superado y coincido contigo acerca de que la “edad” enmarcada en el vetusto marco de la experiencia, te concede la libertad de ejercer tu propio criterio y deseo que sigas escribiendo por muchos años más de los que esperas.
    Saludos. Emma

  2. Maris Aracely Ramos dice:

    Me ha parecido interesante este artículo, de repente uno siente que sale del mundo en el que se vive con tanta presión en todo sentido y cuando se hace una retrospectiva al pasado, encontramos tantas cosas tristes y alegres, y al ver hacia el futuro tan incierto, nos damos cuenta de que el pasado está ahí estático y no se moverá de ahí donde se encuentre, tenemos en control cada cosa de nuestro pasado, en cambio del futuro no tenemos ni la mínima idea de lo que será o puede ser, o si no será.

  3. felipe fernández dice:

    Creo que todos los que escribimos, profetizamos; de cierta manera y dentro de los azares del universo, suelen recrearse inesperadamente nuestros sueños y pesadillas, que al final es lo que uno termina plasmando en el papel. La vejez siempre opuesta a la juventud, y ¿la sabiduría a la valentía?… bueno, en fin, no podemos temer a la vejez, al futuro; aunque seamos ciegos a nuestro porvenir. el pasado es estático para una sola persona, dentro de sí no se puede modificar a voluntad, pero no es el mismo para todos. Eso hace que el pasado sea una amalgama de pasados unipersonales, que nos cuentan historias de niños, de guerras, de homicidios, de alegrías, de fiestas, de hijos, de patrias, de sueños y leyendas. Creamos nuestro conocimiento sobre nuestro pasado, como una herramienta para nuestro futuro. Siempre vivimos en momentos perdidos y sin dirección, momentos retóricos y anhelados que suelen naufragar en nuestra mala memoria o en los cambios del “destino”. Hay que vivir cada día, no como el último o el primero, sino como el de hoy, como el de ahora mismo, como en el que puedo actuar y hacer mi propia película. Mi memoria me trae películas viejas y planes de próximas producciones, y mientras preveo lo de mañana el ahora se marchita, se desgasta. Mañana será una película vacía el día de hoy. No nos preocupemos por profetizar ni por encontrar respuestas porque éstas llegan solas, y los sueños, así como las pesadillas, siempre se hacen realidad…

  4. Carlos Espinoza dice:

    Me ha impresionado esta frase “Pero el pasado es un lugar tan luminoso que, a riesgo de cometer otra de mis “perogrulladas” (De la fluencia vital argentina y del profundo argentinismo cultural), me atrevo a afirmar que si no existiera caminaríamos a ciegas por el presente”.
    Pues comparto tu idea de que el pasado alimenta la existencia del presente, y es parte de la base en la que se cimienta la existencia, pues el cúmulo de experiencias aprendidas de aquellos días, marcan el derrotero a seguir.
    Que Dios bendiga tu camino, te saludo desde el África.

  5. SANTI dice:

    Solo voy a referirme a tres párrafos o apartados de la mongrafía. El primero al comentario sobre “los poetas ven”. Los poetas son, a mi juicio, analistas sentimentales de la vida en estado romántico, entendiendo por romántico, abierto de par en par a todo cuanto se agolpa en nuestra parte sentimental; amor, dolor, placer, horror, etc.. De donde se deduce que lo importante es contar con la experiencia capaz de producir ese estado de ánimo y la capacidad para fundirlo con la capacidad que produce la libertad mental. Dicen que los milagros no se producen, que están ahí. Solo es necesario que uno desee verlos con la intensidad requerida.

    El segundo es sobre “La noche trae consejo…”. Habla de los 40, los 50 años como etapa en la que se nos abre el mundo de la osadía. Cada uno puede hablar de lo que conoce, por eso cuando has superado los 60 la puerta está mucho más abierta y la osadía no puede ser como la de los jóvenes, intrépida, sino más reflexiva y serena, pues aunque cada vez valoras más el tiempo, lo haces para disfrutar de la posibilidad de tenerlo, sin esperar y sin temor a ese mañana que no sabes si verás. Lo que deseas hacer debes hacerlo ya, hasta donde puedas, hasta donde llegues, disfrutando a tope de él, como si fuese tu última oportunidad. El resto que más dará si ya no será posible. Una gran verdad la tuya, no lo dudes.

    Por último sobre el “mea culpa”, otra gran verdad. Si nos juzgan, que nos juzguen por lo que realmente somos y para eso debemos ser nosotros mismos, lo que nosotros queremos ser, no lo que los demás quieren que seamos. Que sea nuestro YO el que quede para el recuerdo.

  6. Exlin Gil Mata dice:

    Linda señora, le confieso que al iniciar la lectura de su artículo me sorprendo de su estado de salud, me llama la atención la hora, cuando se escribe el mismo. Y me dije, esta señora , mi privilegio, mi súper héroe, con problemas de salud no me la había imaginado cual mortal era según el esquema mental que tenía. Pero me enseña usted de nuevo, he aquí parte del privilegio de leerla a través de sus artículos, que eso del conocimiento es vida, que usted bien representa. Y espero se restablezca completamente, porque personas como usted son muy útiles en estos momentos de tanta irracionalidad y falta de espiritualidad en eso de la realización humana. Si algo percibo de usted, es esa fuerza espiritual y combativa que nos muestra la belleza de la vida con todos sus detalles a través de la simplicidad de los mismos y el ejemplo lo tomo relacionado con la mata xerofila a la cual usted se refiere en este artículo. Espero tener la oportunidad de conocerle personalmente y que el todopoderoso le depare por siempre mucha salud y entendimiento para que siga transmitiendo ese caudal de sabiduría que estamos necesitando muchos de nosotros. Un abrazo, Exlin.

  7. Delia dice:

    Salvo tu exacerbada apología del pasado, que no comparto, todo lo que has escrito me encantó; de ese personaje increíble, Nostradamus, me mostraste facetas que no conocía. Y todo lo que afirmás sobre el envejecimiento, qué cierto es… ya ni le temo a esa palabra, disfruto de todas las posibilidades que me brinda… es más, titulé LIBERACION a esta etapa que estoy viviendo. Habrá quien diga: y bueno, no le queda otra!!! y yo le contestaría: ojalá cuando llegue tu momento descubras todo lo que yo estoy aprendiendo en mi vejez!!!
    Hasta la próxima, querida Mora… a ver con qué me sorprendes.
    Delia.

  8. mirian lasso dice:

    Querida Mora Torres

    He leído muchos de sus escritos y me parecen geniales, muchos me llegan al alma como olor a café, o Escolopendra, y algunos me parecen de mucho interesés como la profecía de Nostradamus.
    Y siendo algo sentimental no es agradable saber que usted con su increíble resplandor emitido a todos sus lectores se encuentre en un estado de salud complejo, pero no es algo que se encuentre predicho, son solo circunstancias que se nos colocan en el camino porque la enfermedad es solo un reflejo de lo que el cuerpo y la mente necesitan. El presente es muchas veces el reflejo del pasado. Que te mejores.
    “Si quieres vivir mucho guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo.” Pitágoras
    Mirian Andrea lasso

  9. manuel mena dice:

    Me da mucho gusto participar de este escenario de la comunicacion actual. Las palabras se quedan cortas pero algunas veces nos inundan el espíritu con su alcance. Vean amigos míos, si puedo llamarlos mis amigos: Fuera el que escribe un hombre de ha unos doscientos mil días (unos 450 años apenas) que escribiera aquel principio de este comentario, ¿qué imaginarias que está diciendo con sus palabras?…… A eso me refiero.
    Le agradezco me haya respondido mi pregunta del libro viajero, esto me hizo percibirme dentro del equipo de monografias. Le agradezco también lo del animalito de mil pies, cual gusanillo que ha vagado en el lomo de algún libro con poemas en cada pata. Salud Mora.

  10. Meli dice:

    Hola Mora
    Mis mejores deseos por tu pronta mejoría. Me envolvió tu escrito. Te confieso que Nostradamus para mí siempre ha estado envuelto en un halo de fatalidad y desastre, por ello hasta ahora, lo excluí de mi entorno.
    Tu enfoque, tan humano y exquisito, me dio una nueva perspectiva sobre este personaje. Al igual que tú, estoy en esa etapa osada de la vida que no tiene que ser exclusiva de la gente “más joven” que nosotras, ya que como lo dijo Einstein, todo es relativo. Meli

  11. beli dice:

    La verdad es que me pareció interesante lo dicho por usted mi muy estimado, pero quisiera aclararle que nosotros no somos un átomo en este universo, ni una coincidencia del destino, sino personas con propósitos a descubrir que nos llevarán a tomar decisiones ciertas en el momento en que lo pudiéramos requerir……
    Así que mi estimado amigo… no se precipite usted en afirmar tales cosas o lo dicho por otras personas sin siquiera probarlo o desmentirlo por usted mismo………
    Bueno amigo, si usted quiere saber si una taza de café está dulce o carece de azúcar debe usted probarla y luego dar una opinión al respecto.

    Atentamente
    beli

  12. FERNANDO dice:

    He tenido el placer de leer el artículo, el mismo que tiene un vuelo literario; pero asimismo tiene un enfoque filosófico de la vida y su transitar. En general debo reconocer en la autora una fortaleza emocional que está más allá de los lideros meramente existenciales. Además quiero resaltar el hecho de que me ha motivado a escribir brevemente este comentario dado que es verdad que comentar o escribir no tiene que seguir necesariamente pautas formales estrictas. En lo concerniente a Nostradamus es cierto, él ha escrito sus famosas cuartetas, cuya naturaleza profética radicaba en su profunda sensibilidad de la naturaleza. Lo que debe resaltarse, dado que hoy en día la mayoría de las personas hemos dejado de ser sensibles y no comprendemos que la naturaleza en su conjunto es una sola; nos desenvolvemos bajo el influjo de intereses meramente materiales y no espirituales. Por ello no nos importa el hambre, la miseria, la contaminación, la deforestación y otros problemas que afectan a la humanidad. Gracias por el envío. Espero seguir disfrutando de los artículos de la autora, a quien le deseo que se mejore y que a la distancia le envío un cálido abrazo.

  13. Aris dice:

    Hola Mora,

    Tan dulce y linda como siempre, admiro tu espíritu que no permite que aunque estés convaleciente, se afecte tu ánimo y el deseo de ilustrar a otros nuevas ópticas de pensamientos. He leído este editorial en compañía de mis hijas y sobrinas, y han dicho que les ha gustado tu estilo. Por lo tanto has conseguido más seguidoras (ellas desean que escriba en femenino y no en general).

    Gracias a tu escrito en la mañana de hoy, hemos compartido un momento de intercambio de opiniones iniciadas por el mismo. Te deseamos que recuperes la salud y que disfrutes a tu manera (con la libertad que haz expresado) los veinte o veinte cinco años de vida que te quedan (según tus palabras).

    Besos y abrazos
    Aris, Aris Carolina, Sonia, Penny y Aimee.

  14. mario angel campos dice:

    Yo creo que esas leyendas son de gente que ha visto con sus ojos la vida, que ha visto sus fases, que para mí es una sucesión de lo mismo, que vuelve a empezar invariablemente, que conocen sus aspectos, que para mí no son adivinos sino leedores de todo tipo de circunstancias,y ellos sólo las plasman, que saben encauzar la palabra con armonía y convertirlas en arte dejando un mensaje que por muchos años que pasen darán aún qué pensar.

  15. LUZ DEL ANGEL dice:

    Un artículo muy interesante, siempre leo sus artículos, pero no había tenido la oportunidad de enviar mi comentario. Son muy buenos sus artículos, sobre todo, me gustan las frases que escriben ahí.

  16. GABRIELA MARTINEZ CRUZ dice:

    Me agradó el texto, ya que de alguna manera confirmas mi postura ante la vida dulce y complaciente sin importarme quién me juzgue.

  17. marita dice:

    Querida Mora, te cuento que amo a los animales y tuve una gatita bellisima que se llamaba Mora, vivió 17 años y fue una gran compañera. hoy tu nombre me suena a algo tierno y mimoso como mi Mora y pensando en tu convalecencia te deseo una larga vida como vivió mi Morita. referente a las profecías es un tema que me inquieta, las he leído a todas y si bien coinciden con hechos recientes no dejo de maravillarme por las predicciones. Sí sabía que era un médico con mucha caridad y conozco algunas de sus obras. Me pareció muy interesante el artículo, y si te hace bien seguí escribiendo cosas lindas. Te aclaro que estoy peleada con los acentos y las mayúsculas asi que mis notas carecen de ellas, espero que te mejores pronto y sigas escribiendo. Ahhhhh eso de los 40 y 50 es verdad uno se vuelve más sabia y más………vieja pero no importa porque esto es la vida y si alguien descubre la fórmula de la eternidad que no me la cuente, debe ser aburridísimo pensar que todo es esto y nos quita la posibilidad de pensar en otra vida un tanto mejor .

  18. mario meneses dice:

    Al leer su comentario y dar a pensar en el pasado y lo que queda del futuro, con nuestros problemas y los problemas de la sociedad, dejan a uno lleno de congoja y respeto por aquellos que se entregan como salvadores de lo inevitable, pensar en aquellos iluminados, quizás benditos porque ponen solución divina, a lo imposible, sólo tengo que decir que ” las palabras que salen del alma son las que llegan al corazón”

  19. María Rojas dice:

    Es interesesante el valor que les das a las personas después de los cuarenta, sobre poner énfasis en el amor propio, experiencias que las vivo y en el estado de salud en el que obliga a permanecer en cama tiene la ventaja de hacer una visión retrospectiva no sólo de la historia en general sino también de nuestro propio pasado, lo que considero que tomándolo como puntos importantes para tomar decisiones constituyen una fortaleza para alimentar nuestra autoestima y para hacer cosas que antes no hacíamos, por mi parte jamás me habría atrevido a escribir un comentario pero lo hago ahora porque me inspiré en el artículo de Nostradamus que publicaste, y deseo nuevamente que tu salud mejore y puedas salir de la cama con mayor fortaleza y rejuvenecimiento del alma.

  20. Silvina dice:

    Querida Mora: es precioso, y a la vez impactante , lo que dices, qué necesario, para las señoras de mi edad, arriba de los 50 años, es leer tu artículo. Me hizo bien al alma, a las articulaciones, a la vista, al corazón!
    El alma, ya no molesta tanto, las articulaciones, duelen menos, y el corazón está que reboza de alegría.
    Gracias, ya no recordaba, el hermoso poema!, lo tendré presente todos los días!, lo leeré, y leeré, hasta saberlo de memoria. Un cariño desde la distancia te desea: Silvina (todavía, me preocupo, por los puntos y comas), tendré presente lo que he leido

  21. RUBEN CARPIO dice:

    Esta es la mejor monografía que leí hasta ahora. Mil felicidades, Monografias. Sigan adelante y sin desmayar que son una buena editorial. Felicidades. Atte. Rubén Carpio, soy de Bolivia.

  22. Raúl Domínguez Vázquez dice:

    ¿Por qué la mayoría de los que se refieren a la vejez lo hacen con un algo de nostalgia? ¿Cuándo se está realmente viejo? Para un niño de doce años, su papá de 32 es el “viejo”; el señor canoso de 60 años, al ver pasar a un abuelito encorvado del brazo de un nieto, lo llama “viejito”; para mi hermano mayor, yo soy un “muchacho”, ¿y para mi nieta?
    Lo importante, a mi modo de ver las cosas, es que cuando miremos hacia atrás, tengamos los años que tengamos, los errores cometidos no sean tan grandes que nos obstruyan la vista.
    De todas formas este instante dentro de unos minutos será el pasado y sin ese pasado, no seríamos.
    Gracias por darnos la posibilidad de la reflexión.
    Yo

  23. Cecilia Caparachín dice:

    Buenas tardes Mora:
    Una frase muy bonita dice “Recordar es volver a vivir” y ciertamente todos somos producto de las experiencias vividas; las canciones, los lugares, los sabores, hasta incluso los olores nos transportan a lugares ya transformados en mágicos por el tiempo, esos que nos hablan cerquita del corazón.
    Te cuento que estoy estudiando antropología en la Universidad y estoy haciendo una investigación acerca de la mujer en el imperio del Tahuantinsuyo; he consultado mucha bibliografía, pero me gustaría que me recomiendes algún artículo, de esos tan interesantes que sueles poner en el blog. Por cierto, esa de mujeres guerreras me gustó mucho y me pregunto, ¿cuándo una mujer no es guerrera? si la historia da testimonio de nuestra constante lucha a través del tiempo; las mujeres hemos pasado por todo, desde la discriminación, represión, agresión; pero siempre marchando cuesta arriba, como lo dicen ahora los roles que nos otorga la sociedad, tan iguales como nuestros tan amados complementos, los hombres.
    Te envío un abrazo a la distancia, muchos cariños y un enorme agradecimiento por proporcionarnos el tesoro más grande que pueda tener la humanidad, el conocimiento.

  24. Eli Antonio dice:

    Hola!
    Solo quiero felicitar a la mujer que con gran sabiduría escribe día con día.
    Soy nuevo en esto, disculpen si los ofendo con mi comentario.
    Hace poco tiempo entré a este mundo maravilloso de las letras, esta sección ha sido una de mis favoritas por ser tan actual y tan especifica.
    Saludos, tal vez algún día tenga algo mejor que comentar, el tiempo lo dirá.

  25. FernandoRM dice:

    Mora:
    Me gusta la forma en que meditas y compartes tus sentimientos y vicisitudes de la vida :
    ´´ Yo sigo en cama, “profetizando” y “delirando”…

    Pero ya estoy mejor; no me atrevo a afirmar que ha llegado el “anochecer”, pero sí que los días dejan sentir su peso. ´´

    Desde el estado de DELIRIO es donde se puede “ver” y no solamente mirar.
    Deseo que a éstas fechas ya te hayas recuperado. Yo ya llegué al “otoño”. La tierra aún no llega al invierno, pero la cosa se está poniendo caliente. El cambio de fase viene pronto.
    Es interesante la investigación de CGjung sobre la profecía de Nostradamus en el capítulo VII de su libro AION : Contribución a los símbolos del sí-mismo. Resalto lo siguiente :
    “La predicción se hizo coincidiendo con la circunstancia de que en el siglo XVI la Iglesia sufrió una división y desde entonces se instauró un proceso enantiodrómico que puede caracterizarse como un movimiento horizontal : el de la conquista de la tierra y la dominación de la naturaleza. La vertical fue cruzada por la horizontal y el desarrollo espiritual y moral procedió en una dirección cada vez más claramente anticristiana, hasta que hoy en día nos encontramos en una crisis de la cultura occidental cuyo desenlace se nos aparece dudoso.”

    El desenlace al que nos acercamos YA no me parece muy dudoso, que digamos. El prólogo del libro lo firmó Jung en Mayo de 1950.

    Nostradamus profetizó :
    “El año será . . . el comienzo, comprendiendo el de lo que durará, y al comenzar ese año se hará la la Iglesia cristiana más grande persecución que la que se hecho en Africa, y ésta durará hasta el año 1792, que se creerá ser una renovación de siglo . . . .”
    Lo anterior coincide con ciertas investigaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los Testigos de Jehovah.
    Mas adelante Jung comenta que Nostradamus prevé
    un retorno del paganismo.

    Hay muchos aspectos más que se pueden comentar. Recomiendo el capítulo VII de libro citado, editado por Paidós.

    De mi mayor consideración,
    S H A L O M !!!

    FdoRomMuz !!!

  26. Jose Ospina " Jospi" dice:

    Gracias por dar tanto, Agradezco a la vida por tantas vidas interesantes
    por hacernos creer que las piedras entre el zapato, son estimulantes,
    para seguir viajando, y que somos hojas de un árbol, cuando caen, no están feneciendo, solo danzan al vaivén del suave viento.

    Gracias millones de Amigos, que entre menos os conozco más Amigos serán

    Perdón por mi estado mental

    y gracias por no entenderme “” Mi locura total
    porque vana, ciega perfecta nunca estará,

    Jospi

  27. Manuel Tejada dice:

    Tengo 56 años, he recorrido el mundo como experto internacional, estoy en la etapa más maravillosa de la vida… la mejor y disfruto cuando encuentro enfoques que nos llevan cada día a confirmar que las facetas para disfrutar la vida son infinitas….como lo hacía Nostradamus, observando la belleza de las frutas , disfrutando de su color, olor y tersuras, descubriendo sus bondades…es decir vivía la vida en unión de los más altos valores…. y estoy seguro que, como a nosotros, nos faltara tiempo para terminar de disfrutarla.

  28. Roberto dice:

    Mora: ……………………………….Cuidate mucho y Gracias. Tu nuevo admirador de Lima Perú

  29. Elizabeth dice:

    Hola Morita. Muchos saludos y mis mejores deseos de que te mejores.
    Cada día me felicito más por haber descubierto este rincón literario tan agradable y enriquecedor para mi persona. Y lo espero con agrado porque sé que algo agradable y motivante me espera.
    Nuevamente mis mejores deseos por que te mejores

  30. Orlando dice:

    Mi más cálido saludo y respeto Morita (exquisita frutilla tropical).
    La lucha siempre ha sido el signo de toda mujer, tú eres una de ellas, que con abnegada pasión llevan adelante sus propósitos, sacan a flote sus familias aun frente a las adversidades de la vida. El buen vino proviene de una buena cosecha y aunque no todo tiempo pasado fue mejor… el período de añejamiento le da el temperamento que le da su exquisito sabor. Sigue adelante con esa manera tan especial de entretejer los versos, temas y enigmas de la vida: la enfermedad es una condición temporal (tiempo y espacio), que nos pone a prueba para determinar nuestras fortalezas ante las adversidades y darle aplomo al alma y al espíritu (El Reposo del Guerrero); sigue, sigue dando tus frutos y compartiendo su sabor con todos los que disfrutamos la deliciosa multisapidez de tus escritos.
    En algún momento se ha dicho que: de poeta, músico y loco todos tenemos un poco, la vida nos da la oportunidad para especular, sin esos condimentos, realmente no tendría sentido nuestra existencia… soñar, profetizar, devanear o delirar forman la amalgama que da ese sentido de atrevernos. Nostradamus, el precursor, el bondadoso, el estilista o quizá el loco pero dejo una enseñanza para la historia. Todos esperamos que continúe tu musa creadora para este deleite sin igual y lo de complaciente… no está de más una pequeña osadía que haga temblar la dureza de nuestro quehacer habitual (¡qué escándalo!). Que te mejores Mora, Saludos

  31. GIL SOTO VARGAS dice:

    Estimada Mora, qué interesante tu comentario o ensayo sobre Nostradamus, qué pasión y ternura deslizas, con humor y sinceridad y en forma simple nos compartes perfumes extraños, para los que deseamos aprender a recorrer nuevos caminos, estupenda forma de hacernos simples y mortales, dejando de lado la hipocresía y gozar de nuestro medio siglo a cuestas y acercándome a los 20,000 días de haber aprendido, sorprendido, amargado, extasiado, llorado, traumado, olvidado, amargado, pero siempre mirando con alegría mi futuro.
    Gracias Mora por tu blog, que le hace honor a las mujeres y a los hombres nos permite reconocer la grandeza de la mujer.
    Un abrazo
    Gil

  32. María Celeste Cécere dice:

    Querida Mora: Veo que aún estás enfermita… no te preocupes, las convalescencias del cuerpo y del alma sólo pueden significar crecimiento. De alguna manera, la vida se encarga de ponernos en el camino esas experiencias donde debemos “entregarnos” y darnos cuenta que no podemos mantener el control permanente sobre todo lo que nos ocurre… ¿o será que en algún punto elegimos pasar esa experiencia? Bueno, no importa… de cualquier manera, son hechos que nos ocurren para crecer, ya sea porque nuestro cuerpo se resiste y combate o porque nuestro espíritu atraviesa una turbulencia emocional. Me encantó eso de encontrarte en tu nueva y más rebelde “adolescencia”… que los demás nos acepten como somos comienza por la verdadera y propia aceptación de quienes sómos… ¿quién diablos dijo que tenemos que agradarle a todo el mundo? Yo hace rato que ni lo pretendo… También me gustó mucho tu análisis de la obra de Nostradamus… y coincido plenamente en que en cualquier obra escrita puede encontrarse el espíritu profético… porque, en realidad, quienes tenemos la capacidad de “ver” somos quienes estamos leyendo… es el famoso puente entre el lector y el escritor… todo lo que se expresa detrás de la letra de molde y que, de algún modo, somos capaces de reconocer. Por último… dos cositas: el tiempo no existe… el pasado no tiene entidad porque, justamente, ya pasó… el futuro… aún no ES… ¿cómo podría existir?… ¡SÓLO EL MOMENTO PRESENTE, EL HOY, ESTE INSTANTE, ESTÁ VIVO! Somos en tanto lo que hemos aprendido del pasado… pero somos HOY. Y… al final, decirte que es la razón más válida del mundo haberle puesto “Escolopendra” a tu editorial anterior sólo… porque sonaba bien… jajaja. Van mis mejores deseos para vos.

  33. Ivan Gutierrez dice:

    Excelente tu forma de escribir, este es el motivo para el crecimiento de los usuarios, gracias por compartir estos conocimientos con nosotros

  34. francisco dice:

    Mi apreciada amiga invisible, no he podido evitar iniciar mi comentario parafraseando el inicio de la última novela que he leído; cuando se comparten tantas horas leyendo sus escritos es inevitable sentir un cierto cariño y fruto de ese cariño surge mi preocupación por su estado de salud que deseo de corazón sea algo leve y pasajero. Respecto a Nostradamus para mí es un personaje que como muchas cosas en la vida dependiendo de la edad que tienes cuando te encuentras con él lo ves con distinta perpectiva, yo particularmente cuando tenía veinte años lo encontraba siniestro, tenebroso y fascinante, ahora ya rondando los 60 lo encuentro igualmente fascinante pero mucho más cercano pues creo comprender mejor su proceder que nada o poco tiene que ver con la profecía, y más bien lo relacionaría con el ganarse la vida dándole a su público lo que quería leer, así como hacía con los productos de belleza para las mujeres de su época. Es mi opinión, y aquí pongo en práctica su ejemplo y me beneficio del privilegio que me concede la edad, y como bien usted comenta, ya no tenemos complejos. Por favor cuídese mucho

  35. Vilma dice:

    Dulce y sabia Mora:

    Realmente no es fácil escribir, pero cuando habla el corazón, las palabras fluyen sin cesar. Qué espléndido encontrar un escrito tan lleno de vida y de sabiduría, y sobre todo, lo que produjo en cada uno de los que lo leímos y escribimos para reconocer tus cualidades y desearte que tu salud mejore y se ponga a la altura de tu conciencia y espíritu. Un abrazoooote.

  36. honoria dice:

    Muy bueno este relato sobre las profecías de Nostradamus, quisiera que me complaciera sobre las profecías del papa Juan XXIII que me comentaron que su libro es buenísimo y trata de las profecías actuales de nuestra era, por favor si me pueden complacer.-
    Muchísimas gracias de una lectora a quien le gustan las profecías

  37. fridabrel dice:

    No sé explicar muy bien por qué, pero se me hace imprescindible conocer algo más del poema cuya línea transcribe, ese de Tsa Chen Chi; cualquier ayuda, cualquier pista será bienvenida. Querida Mora cada vez que te leo me siento como el arpa de Bécquer. Cada artículo tuyo me conmueve, pero éste, ¡ay! éste ha pulsado las cuerdas llenas de polvo. ¿Qué libro es ese que habla de Tsa Chen Chi?. Un saludo muy cariñoso

  38. jesus dice:

    Felicitarlos por toda la gama de obras y conocimientos que nos brindan al hacernos partícipes, mostrárnoslos…….gracias

  39. karelis atencio dice:

    Ante todo un cordial abrazo y buena vibra para su recuperación….sobre el escrito le digo que me ha dado una nueva perspectiva de vida y sobre ese sr, Nostradamus siempre he tenido mis reservas sobre el tema pero se ha creado una curiosidad positiva para indagar sobre el tema ya que lo que usted escribió no todo fue malo………. alguien que salve vidas que estudie y que analice debe tener algo muy positivo………el pasado ,el presente y el futuro… del pasado partimos el presente lo vivimos y al futuro hay que cuidarlo y prepararlo ………..para los que lleguen allí… pero solo podemos hacerlo en el presente………..mis respetos y un abrazo hasta la próxima

  40. Diana dice:

    Mora, me preocupas !! En verdad , por cómo profundizas las cosas existenciales y vitales del hombre ( “esa invención reciente” diría Foucault) con una riqueza sensorial exquisita.
    Esta monografía es tan prolífica, que me gustaría desarticular sus núcleos para deleitarme en ellos leyéndolos y tal vez respondiendo. No sé, disfruto mucho mis lecturas y todos los escritos que me rodean. Gracias mil…
    Ahora; lo de tu salud, no es un estrategia para tenernos a todos tus lectores muy cerca de ti y esperándote ? (risas). Mejórate pronto. Diana

  41. Eric dice:

    Estimada Mora:
    Las personas que tienen el Don de plasmar los sentimientos en palabras son inapreciables, gracias por tomarte este tiempo en beneficio de quienes te leemos, es reconfortante encontrar sitios de reflexión como este con el que nos deleitas. Espero que lo sigas haciendo por mucho tiempo más y que nos des la oportunidad de leerte y agradecerte. Tambien quisiera saber sobre el libro que habla de Tsa Chen Chi.
    Me despido enviándote mi más profundo respeto y reiterándote mi agradecimiento.

  42. María Martínez dice:

    Respetada Señora….
    Soy un alma joven que se ha impresionado con tan sabias y enriquecedorás palabras, me agrado mucho esta frase :“Pues yo no sé tanto de poesía ni de historia pero sí sé que las palabras escritas perduran mucho y si se leen con el corazón más”. Tiene usted toda la razón, somos un mundo, una humanidad víctima de la carencia de fe y deficiente de humildad, lo que nos lleva a perder lo más maravilloso como lo es la “esperanza”…..
    Me despido deseándole mucha salud y vida!.
    María….

  43. Andres Vela dice:

    Vaya!

    Pero es que dónde había yo estado! Después de ver páginas y páginas de Facebook y Fotolog algo me hizo dar click al correo de Monografías que me llega desde no se hace cuánto tiempo a mi mail (y el cual siempre había ignorado) y me encuentro este agradable escrito suave… sin dirección específica pero con delicia definitiva.

    =)

    Es tan agradable leer ideas interesantes, sin muchas pretensiones, solo ideas sinceras e inteligentes.

    No daré opinión, no seré pretencioso, solo diré: que rico.

  44. viviana la plata dice:

    Hola Mora.. no suelo leer las monografias y mucho menos,dejar mi opinion. es real que despues de los 40, te vas sintiendo mas segura. y al mirar el pasado. te das cuenta que has tenido la valentia y las fuerzaz de superar tanto dolor, que no podemos, dejar de hacer lo que sentimos, por temor a ser criticados. en esta etapa yo estoy tratando de encontrarme, saber que me gusta y que me hace feliz. no es facil, pero lo quiero intentar. espero que te recuperes pronto. no se ,que me paso con tus palabras, me llegaron al alma. besosss…

  45. joise dice:

    Mi querida Mora estoy sorprendido, porque os creí ya sanita, bueno, sé que lo estáis porque sois sana del alma, ahora más adelante lo estaréis del cuerpo, bueno mi querida Mora, veo que siempre tan brillante le abrís el espacio, a las mentes para discernir acerca de tópicos muy interesantes, de ello me aboco al mundo oriental respecto a las religiones, eran los vedas los que proferían; En la persona de Krichna -personalidad Divina- «Yo he existido siempre, lo mismo que tú, y lo mismo que todo lo que existe: yo soy todo lo que existe, y fuera de mí no hay más que ilusión». En tal sentido se podría hablar de una mentepsicosis, que bien sea dicho es para mí una teoría del mundo antiguo, pero, porque no puede ser verdad, el asunto es que esas almas que vivieron en el pasado posiblemente hagan reminiscencia en el futuro, y, se incorporen en un nuevo ser que utilizando bien el cerebro ve cosas grabadas, pero que no se sabe a ciencia cierta, por qué, puede ser el caso de Nostradamus, o, también puede ser la utilización ilustre de su inteligencia que utilizando la historia y antagónico a San Agustín –creia en el tiempo lineal- concluya que el tiempo es cíclico tal como Heraclito lo propuso, bueno en fin y tomando en cuenta estas premisas muy bien podría estar utilizando la historia, de ello razonar como Rorty (El Pragmatismo) más recientemente, y en un aspecto lineal conocer los defectos y las buenaventuras del pasado para vivir mejor. Si mi querida Mora puede ser que haya observado esta afirmación con entera frialdad; pero es que como he observado sin pasión la obra señalada debo aceptar de tal forma. Y, sí, El científico aludido era brillante, no solo como premonitor sino ¡como hombre! ¡respecto a las mujeres!.

    Leer a “Fedro” de Platón, la inmortalidad del alma.

    ¡Chau!

  46. Raúl Montes dice:

    Que curioso! No soy mucho de leer tantas cosas que llegan a mi correo. Leo rápido los títulos y me dejo llevar por mi intuición y digo: este voy a leer.
    Pero, interesante, lo que uno va pensando mientras lee. Todo el tiempo creo que aún estoy en los 15 o los 25 años, me gusta leer, tengo ganas de estudiar (me falta tiempo), creo que esta es una forma de expresar lo que tenemos dentro. Los años, no interesan, interesa el espíritu, tu apertura mental, la experiencia ganada. Compro muchos libros, empiezo a leerlos, pero casi nunca los termino, mucha letra. Creo que debemos ser lo que realmente somos, no todos hemos nacido para ejercer una profesión. Tengo 2 carreras culminadas y sin título: Ing. eléctronico y Economista, pero he notado que mi vida es lo práctico, hacer lo que hay que hacer. Nostradamus, como médico (de acuerdo al texto) debió tener una especie de premoniciones que plasmaba en sus escritos. Personas como él, existen siempre. Otro ejemplo, sin ser profeta: Einstein.
    Coincido: Lo vivido son las joyas más preciosas que adquieren más valor en el mercado de la experiencia. A propósito tengo 57 años, y empecé mi segunda carrera a los 45 años, no la ejerzo, pero me gusta. Además, es la primera vez que respondo un Blog.
    Gracias por la oportunidad, suerte a todos

  47. ada iris mendioza dice:

    Buen Día!!

    Mi estimada señora. Me declaro su nueva admiradora y de todo corazón le deseo una mejora en su salud.

    A mí al igual que a muchos de sus lectores, nos ha quitado la imagen de un Nostradamus, el cual estaba en mi mente si alguien hacia referencia de él como una persona obscura, lo cual hoy gracias a usted he aprendido que no hay que pensar mal de nadie, sin conocerle mejor.

    Un saludo cordial.

  48. Mau dice:

    Muy agradable, escritos como éste no deben pasar desapercibidos y más por nuestra juventud, debemos aprender a leer, aprender de la vida y que más personas como ésta, que saben, y que dejan mucho a la imaginación y al razonamiento, porque así es la vida, así es el amor.

  49. Katherine dice:

    A mi parecer está bien lo que haces, me gusta estar informada y saber acerca de las opiniones de otras personas gracias por tus conocimientos. También espero que te encuentres bien de salud y si lo estas recuerda q hay un medico q te puede sanar DIOS TE BENDIGA .sloy de trujillo-peru

  50. DARIO CANAHUI dice:

    Mora Torres

    Mis sinceras felicitaciones por tan acertado articulo, escribes de una manera que uno comprende fácilmente el texto, y está lleno de una experiencia que transmite y uno no logra explicarla.

  51. Losiram dice:

    Es notable el número de personas especiales que leyeron el articulo, es notable que dentro de los días 16 y 17 de Mayo dejaran tan valioso escrito.

    Mientras daba pie a la lectura y escribías yo caminaba bajo la lluvia, sintiendo el viento, caminando por senderos, buscando plantas para trasladar y con ello me sentía feliz, retornado en mi conciente un pasado remoto de recolección y sabio aprendizaje para este futuro de hoy.

    Esa es la verdad terrenal, saber disfrutar de cada uno de los momentos entregados, esa es la profecía, saber ver lo que vendrá según tus acciones sembradas como ser individual y como grupo colectivo. Llegar a ser dulce y complaciente no sólo con los otros sino con uno mismo, solo depende de uno y de su propio desarrollo, aprender a ver tu futuro según las acciones de hoy.
    Mis palabras cariñosas para ti, lector de estas páginas.

  52. DARIO CANAHUI dice:

    Mora Torres

    Mis sinceras felicitaciones por tan acertado artículo, escribes de una manera que uno comprende fácilmente el texto, y está lleno de una experiencia que transmite con elocuencia y uno no logra explicar la propia.

    DARIO CANAHUI
    GUATEMALA

  53. cristian dice:

    Me parece interesante la historia que me han contado pero la iglesia en ese tiempo mataba a las personas que consideraba malas o brujos (Nostradamus fue una gran persona), a Nostradamus en esos tiempos lo asesinaron con sus sospechas de creerlo malo o brujo.

  54. Nora dice:

    Hola Mora, qué bueno es saber que un personaje tan misterioso como Nostradamus de quien se dice profetizó muchos acontecimientos que ocurrieron y que hoy forman parte de la historia de la humanidad, la gran mayoría de ellos ligados con la destrucción y muerte, no era una persona relacionada con la hechicería o lo que algunos llaman magia negra; todo lo contrario era un ser con mucha sensibilidad y ávido de adquirir conocimientos que puedan ayudar a solucionar tantas enfermedades que aquejaban a la humanidad.

    Nos hablas de la juventud, etapa de nuestro desarrollo en donde nos creemos capaces de poder hacer todo lo que querramos, sin embargo nos dimos muchos golpecitos y poco a poco fuimos aprendiendo que había cosas en que estábamos equivocados.

    Nuestra vida está hecha de nuestros recuerdos, recuerdos que de una u otra manera han ido forjando nuestro presente, todo lo vivido nos ayudó a madurar, a darnos cuenta que tan solo el abrir los ojos a un día más de vida es una bendición, pienso que más que las enfermedades, lo que deteriora el cuerpo es la falta de ganas de vivir, la falta de ganas de compartir lo vivido y de no hacer al despertarnos una fiesta celebrando el nuevo día.

    Gracias por compartir tus conocimientos y espero “leerte” de nuevo pronto.

  55. wendy trujillo lavi dice:

    Hola Mora yo solo te deseo toda la suerte del mundo y sabes a pesar de todo lo que pases nunca dejes de ser valiente

  56. silenemorillo dice:

    Hola Mora, es muy agradable escribir este mensaje que hoy por primera vez envío, sigue adelante sé que puedes sanarte y curarte con tu grandioso poder y convicción de la vida, soy asidua lectora de tus fabulosas escrituras que siempre llegan cargadas de un amplio conocimiento. Saludos, y pronta recuperación

  57. Sandra Bonifacini dice:

    Estimada Mora Torres:

    Cierto es lo que decís con respecto a Miguel de Nostradamus. No muchos sabíamos que Nostradamus era un médico “de campo”, como suele decirse de aquellos profesionales de la medicina que están “en la trinchera” todos los días. Cierto es también que se lo ha conocido más por sus “visiones del futuro”.-
    Otro tanto ha pasado con otros más contemporáneos como Chomsky, que ha dedicado su vida al estudio de la lingüística por un lado, y a menesteres políticos por otro. Fue uno de los primeros que intentó poner la “gramática” de las distintas lenguas al servicio del sentido común. El primero en decir que el contexto de una “sentencia” (oración) es la que le da verdadero sentido a lo que se quiere expresar.Y ha aplicado con éxito los recursos adquiridos como lingüista a sus preocupaciones políticas. Y con “preocupaciones políticas” quiero significar, preocupación por la participación en la vida ciudadana, porque, no nos olvidemos, que ser político quiere decir, pertenecer a una ciudad o comunidad (la “polis”).-
    Por otro lado, comparto totalmente el concepto vertido sobre aquellos que hemos sobrepasado la barrera de los 40. Vamos perdiéndole el miedo a expresar nuestras ideas, lo que sentimos, lo que sabemos, nuestras experiencias. Y en la medida que sigamos perdiendo el miedo, y compartamos lo que tenemos, lo que somos, vamos a crecer y a enriquecernos, como individuos y como habitantes de un planeta que necesita de nuestra consciencia y de nuestra lucidez para preservar sus maravillas naturales.-

    Gracias María Torres por compartir con todos sus lectores, aquello que has aprendido, porque entiendo, igual que Ud., que el conocimiento debe compartirse, no es para acumular sin sentido. Un saber o un conocimiento que no se comparte, queda trunco, no se enriquece, queda como anécdota en el camino, perece.-

    Un saludo y abrazo desde ARGENTINA.-

    Sandra Bonifacini
    Prof. de Inglés

  58. Osvaldo dice:

    La expectativa que existe es generada por tus entregas. Es tu estilo el que provoca y creo que la obligación de exigencia debe estar referida a ti. Habrá quienes te adulen y quienes no. Eso no es tan importante. La luz que promete tu escritura está en tu ser y no dejará de alumbrar; y deseo que mantengas la cerilla encendida también para ti. En símbolo, pongo mis manos para ayudar a desviar la brisa de cualquier suspiro inoportuno.
    Esperanzado en la fuerza de la vida presiento una profecía de noche ingrata de nada y cierro los ojos para no ver lo que duele. Y te miro brillante y fresca. Renovándote, buscándote. (Y comienza a sonar una vieja canción de Cat Stevens: “Father and Son”)
    Veo además que la mejor manera de honrarnos es honrándote. Eres protagonista de tu mejor y única película. Donde existen recuerdos siempre hay una vida que los merece, un pasado y un presente. En la lista del pasado debes estar tú contigo, y cada uno de nosotros con lo nuestro. Y siempre deben existir preguntas. Allí está el futuro.

    Alejándome de referencias anteriores a Charly y sus fábricas, y en acuerdo con nuestro fabricante de vinos, muchos estamos metidos en esta caja donde echamos a volar los pájaros. Y cada vez somos más. Parece nuevo tópico de relación contemporánea, que refleja de alguna manera una búsqueda o un descubrimiento de algo que no se encuentra en el entorno. No la podemos descartar, ya es una herramienta indispensable.
    Poco a poco nuestro “virtual” acercamiento nos aleja de la simpleza del contacto con la vida. (Quizás por eso no me gusten los cactus)

    Me enseñaron a ser yo. A comprender que soy único y mis cualidades son mías. A sentirme orgulloso de ellas y compararme para bien porque no soy duplicado. A caminar en la bondad, el honor y los principios adjuntos. A ser franco. Y así me entregué (también complaciente) a todo y a todos. A plena disposición.
    Aquel horizonte está virado convertido en pilar de muchos que me necesitan, (y también en utensilio de otros). Amores míos y mis muchas razones.
    Me han evolucionado en un otro yo. Y el otro que dije quedó sin ser, pero vive.
    En ese tranco he tropezado demasiado. Mis rodillas dicen.
    Pero, casi en los ´50, siento satisfacción porque las recriminaciones se refieren al hacer errar humano, y a la par puedo ver como se desarrolla el fruto de lo hecho en sentimiento.
    También como tú Mora, he comenzado a regalarme un poco de mí a mí. A renacer.
    ¡Y eso está muy bien, es hora…!
    Deseo dejarte (y a Uds.) un hermoso poema de Juan Gelman. Copio el vínculo.
    Cuídate mucho. Y gracias. Todas las respuestas (exquisitas) son tú hacer, son tú regalo.
    http://www.poesia-inter.net/jge69020.htm
    P.D.:
    La solución al acertijo me ha hecho reír muy mucho porque, al no conocer ese libro, mi imaginación voló y voló. Me he sentido algo más desnudo. ¡Disculpas!
    Una anécdota: me preguntaron por celular si tenía que trabajar o iría a la fiesta. Conteste: “no voy”, ….me “comí” la coma.

  59. Angel Montiel dice:

    Excelente y novedoso tu enfoque acerca de Nostradamus.
    Desearia saber más acerca de los aportes médicos que hizo nuestro personaje. Estaré pendiente de tus escritos.
    Congratulaciones:

    JAMontiel

  60. Leti dice:

    Qué lindo Mora, qué belleza. Me ha gustado mucho tu artículo. Me encanta esto de Nostradamus, realmente sí, pienso que a veces nos queda algo de algunas personas del pasado sólo porque los estigmatizan así. Me gusta este “cambio de imagen”, no se me hubiera ocurrido creo buscar a qué se dedicaba, le tengo más cariño ahora jjaajja. Bueno espero que te hayas mejorado, aunque la verdad si estar en cama te hace inspirarte tanto, como dicen los españoles, “en hora buena”. Sobre lo que decís de los miedos al escribir, sí! tal cual, a mí me pasa… pero bueno, recién tengo 25, tendré que esperar a esa liberación? jeje

    Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco. Ah, te comparto aunque seguramente la conozcan, esta semana me pasó algo parecido a tu identificación con aquella poeta a la que hacías referencia en tu artículo anterior, (perdón pero no recuerdo su nombre). Conocí personalmente a Gioconda Belli, exquisita poeta nicaragüense, y he estado leyéndola toda la semana. Claro, me pasó al revés digamos, la conocí personalmente y luego me enamoré de su poesía. Pero sentí como vos ese placer de sentirse identificado en lo que el otro escribe. En fin, te lo comparto, por si te quedás sin lectura en este paréntesis al que ta he llevado tu enfermedad. Un abrazo

  61. Hugo Acuña dice:

    Yo tomo de esto lo que me apetece y a mi entender es bueno sin pensar demasiado quienes son los equivocados , y no trato de imaginar lo que no dice porque no sé. En definitiva me gustó y es muy original. Gracias

  62. Javier dice:

    Gracias por compartir sus escritos. En particular me gusta el saber sin importar de donde venga. “Si la sabiduria se encuentra en la mente de Dios y toda su creación en la que está inmerso, el que los humanos la busquemos es también un acto divino”. Saber ayuda a comprender nuestra existencia.

  63. Lupita Rodriguez dice:

    Resulta muy interesante la vida de Nostradamus, tengo un compañero que le intrigó por lo misterioso que lo hacen ver su imagen de brujeria y asi fue como me entere de parte de la otra cara de la moneda su vida diurna, que era medico hay muchas personas que desconocen esto; pues… tambien me gustaria comentar acerca del dicho “de todo tiempo pasado fue mejor” es que el mundo es solo uno y a pesar de mi corta existencia puedo dar fe de como el pasado futuro y presente se funden en uno, por ello el mundo es de los valientes que hacen su sueño realidad…

  64. emilse dice:

    Sabes, nunca me animé a escribirte, sos grosa sabelo.. y tus escritos en más de una ocasión han encajado perfectamente con lo que sentía en el momento.
    hay veces que me cuelgo leyendo y leyendo cada entrada..y verdaderamente nunca me animé a escribirte porque quizás podría llegar a tener algún error o algo así, pero hoy lo sentí verdaderamente…
    asi que desde Misiones, te mando mi más caluroso abrazo y ojalá sigas escribiendo así de lindo…

    cariños, Emilse Zapponi

  65. adriana dice:

    Excelente articulo, me gustó mucho. Espero que Mora Torres mejore su salud y siga deleitándonos con monografias como èsta

  66. camilo andres dice:

    Son miles de años que tengo tras de sí/mí, miles y miles de años que dicen ser dejé de ser cuadrúpedo caminando, mono bananero, ardilla, caimán, anfibio, mórula, célula, proteína.. o alternativas distintas como la edad del sueño de un Dios siempre y por siempre…o… ser nada de la nada de la nada, …o qué sé yo… ¿o llo?

    No se que será pero de la nada, me cuesta trabajo creerlo, pero de la nada no creo que haya salido todo lo que habita en mí… a menos que quizás la nada sea el todo. Aquí.

    Bueno, ya con esto pienso que algunos podrán ver de donde vengo y también donde soy… ah! no entiendo por qué vino a mi cabeza el recuerdo de saber que en algunos idiomas conocen el hacer y el ser como lo mismo. Y sí, lo digo, y en otros no. Y en el nuestro pueden recordarnos aunque son distintos.

    También tengo que aventurarme, así que déjenme tomar algunas creencias mías como afirmaciones, por favor.

    Bien, en qué iba… sí, viene a mí lo que olvidé.

    Arrow-up. Por que tengo la ventana dividida en dos.
    Arrow-up. Por que tengo la ventana dividida en uno.
    Arrow-up. Por que tengo la ventana dividida en cero.

    Un “ejercicio intelectual” que realizo (está haciendo frío y tiemblo) es tratar de pensar en cosas absurdas, sip, claro que absurdas dentro de lo que voy pensando/plantando como absurdas. Este tipo de cosas son las que creo, con otras que no nombro por la necesidad de escribir, me hicieron apreciar tus letras.

    Je. Espera que voy leyendo.. no tuve que leerlo todo, pude leerlo líneas antes, no desde la razón sino desde la emoción. Discúlpame si no te gusta la manera como escribo las cosas, pero es que en este momento me siento un yo distinto al yo cotidiano.

    Sí, ahora pienso que te van (y/o vamos) sacando toda el alma de tu ser (así pienso, disculpas si ofendo con ello, pero hacerlo saber por favor)

    “que los seres del pasado somos nosotros, no los de las Escrituras”.. haz traído a mí algo que me cuesta trabajo pensar.. eso es delicioso y cruel.

    Y mira hasta dónde he llegado que ni siquiera sentí que había comenzado a escribir sobre lo que iba a escribir.

    Pero aunque retorno a leer en la ventana lo tuyo para recordar, me coge de nuevo tu escrito.

    Gracias a tu lectura nació/nacieron estas líneas. Gracias.

    Espero no seas en realidad una computadora por que me sentiría muy preocupado (En esta época hay cosas que asustan a mi alma, y pensar que una maquina llegase a pensar de esa manera sí me asustaría porque el reemplazo humano estaría cada vez más cerca… aunque aprovecho para preguntar.. ¿por qué pensar que la vía va por el reemplazo al ser humano, si con el poder de la técnica que hemos logrado con la tecnología y las ciencias podemos dejar atrás las limitaciones/ignoraciones de lo que hemos sido…, precisamente si saber que es lo que somos -somos mucho, pero no me creo que seamos solo eso- Triste para mi).

    Bueno, prosiguiendo viene a mí 2001 Odisea del Espacio.
    -¿Pero por qué no hablas de ti? Me preguntó mi mente y quiero contarte.
    Es que fue esa imagen lavada y marcada en mi memoria la que llego a mí. Llegó a mi Moonwatcher, lo imagino solo, mirando la luna. ¿Por qué no un homenaje a él? Si la ciencia quiere demostrar un poco de algo que parece ser humano, y es el respeto, dónde está el respeto a ese Moonwatcher? Asesinos. Y somos asesinos con nuestra madre, o por lo menos donde hemos habitado millones de años según ustedes.

    Sí, ustedes, me refiero a ustedes, nosotros. ¿O hay alguien más? Si es así, otro susto más para mí.

    Es que hablas de los niños de una manera muy hermosa y a la vez siento que hablas de nosotros como niños. Por eso terminé pensando en Moonwatcher

    Y respecto a “me atrevo a afirmar que si no existiera caminaríamos a ciegas por el presente.” El pasado es un lugar al cual se puede $recurrir/visitar/sentir/no olvidar

    Acabo de escuchar un estrellón, latas, vidrios.. y a los muy pocos segundos un carro echando reversa y sí… opino que huyendo porque sonaban después frenos y motor, frenos y motor, por unas pocas cuadras hasta que se fue el sonido… pero ahora he empezado a escuchar algunos carros más… qué cantidad de cosas. Es la 1.30 de la mañana y el minuto se acerca cada minuto.

    Te comento que no había visto eso en la poesía. Qué ciego soy.

    ¿Podrías explicarme esto?: “y así aprendamos juntos hasta… la mayor sabiduría, que nada tiene que ver con la “cultura”.¿? por favor… sí, sí, más bien voy yo solito e infiero la/s razón/es y después vengo y te pregunto si tengo aun la in-certidumbre. Sip, discúlpame.

    Opino que deberían permitir los hilos en los mensajes, cuando se lee y se opina opino que no solamente se está leyendo y opinando, opino que hay más y puede haber más. He escuchado voces que ameritarían hilos igual.

    Me maravillé al ver que a muy grato parecer estuvieron/hay muchas mujeres aquí. No quiero parecer machista pero me maravillo al pensar lo profundas, dicientes, sabias y bellas que son ustedes también con sus pensamientos. Quiero dejar en claro que me refiero a machista porque estoy reduciendo esto a diferencias de sexo. Muchos y malos hombres hemos gobernado esto. En muchos ámbitos hemos dejado mal el ser Hombre, perdón pero es que parece que eso ha pesado en la “Historia”. Sálvense ustedes y si pueden sálvenos\aléjense a\de nosotros, que nosotros tal parece que no nos importa/ha importado esto… bueno, no sé ahora qué pensar al respecto.

    Sólo tengo 31, me refiero a que no puedo hablar con mucha certeza que da la experiencia de una vivencia. Pero mi cuerpo ya me dice que estoy envejeciendo… ¿qué será? ¿es así, desde los 30 o menos?

    Gracias.
    Camilo Andres.

  67. nanocaztor dice:

    En cuanto a lo que los demás piensen de mí, les confieso que nunca me ha importado mucho, pero las veces que ha pesado en mí, ha provocado mucha inseguridad. Me intriga el futuro (quién no quisiera ser profeta), aunque, con riesgo a equivocarme, me parece haber escuchado o leído en alguna parte que los profetas no pueden usar sus dones en beneficio propio, pero bueno…
    Realmente sería de gran ayuda el por lo menos atisbar en los designios apropiados a cada uno, aprender a reconocer las pistas que la vida nos va dejando y aprender a dejar en el pasado aquello que hemos perdido (les juro que es muy dificil, sólo el tiempo cura estas heridas) con hidalguía.
    Se me fue la inspiración, por favor disculpen esta verborrea con poco sentido y a la vez gracias por permitirme liberar mis tensiones a través de estos escritos.
    Saludos.

  68. J Jesus Torres Ruiz dice:

    Gracias, es muy interesante lo escribes, que Dios te bendiga y te ayude a encontrar la felicidad. Soy ingeniero y para mí la felicidad es una sumatoria
    Amar a Dios + Amar a uno mismo + Amar a los que te rodean = Felicidad

  69. Alfredo Armando Aguirre dice:

    Agradezco a Mora haber incluido en este sesudo ensayo el título de una de las comunicaciones a las que Monografias dio cabida

  70. sasa dice:

    La reflexión hecha es acorde a algunos artículos de diferentes culturas donde sin tener un conocimiento exacto dan algunas teorías que en el transcurso de la historia se han presentado.
    Agradezco el interés de enviar estos articulos.
    Sasa.

  71. E. Lily Gutiérrez Valencia dice:

    Estimada Señora:
    Es la primera vez que leo uno de sus escritos y estoy muy complacida por ello, cómo quisiera que los médicos actuales conocieran mejor esa faceta desconocida para muchos de Nostradamus, creo que modificarían en mucho su actitud.
    Le deseo un total restablecimiento y prometo que estaré muy atenta a sus próximas monografías.

  72. Verónica dice:

    La mitad de la vida, es la etapa en que me encuentro, y sucede que me ha dado por mirar hacia adentro en vez de otear el horizonte. Será que mis propias experiencias, mis errores y mis aciertos están trenzados en una lucha descarnada? Siento que he envejecido pero al mismo tiempo me siento frágil, insegura, perdida como aquella adolescente que muy pronto tuvo que hacerse cargo de una otra pequeñita y aún más frágil. Quisiera como mis amigos de más arriba sentir que la libertad se apodera de mis pensamientos y mis decisiones pero al contrario pareciera que aquella etapa que me salté, está aflorando por cada poro de mi piel y no me deja de atormentar la idea de que las decisiones tomadas no fueron las acertadas. Sin embargo y aquí concuerdo con ustedes “profetizo” que de este dolor inmenso y de esta batalla sangrienta resurgirá aquella persona que se unirá a vuestro sentir sabiéndose más sabia y más segura, de sonrisa fácil y mirada serena, de manos laboriosas y mente fecunda.
    Mora, amigos, gracias por estos espacios en que uno es simplemente uno más….. Recuperate querida amiga. Un abrazo,Vero

  73. Rosario V. dice:

    Hola Mora, tu escrito es formidable, traes el pasado al presente y lo conjugas de manera muy interesante. Estoy de acuerdo contigo al decir que los años nos dan un valor agregado, pues tenemos la facilidad de decidir por nosotros mismos y buscar la felicidad tan anhelada, la cual está siempre dentro de nosotros mismos, por esta razón a veces no la encontramos. Un abrazo y muchas bendiciones, segura de que te recuperarás muy pronto y continuarás deleitándonos con tus escritos. GRACIAS.
    Rosario V.

  74. yanin dice:

    Su artículo me llamó mucho la atención, siga escribiendo como lo hace, su redacción, la manera de escribir es lo que hace más interesante a este tipo de artículos. Mis mejores deseos y mejore pronto, no deje de escribir.

  75. Ylba Maria dice:

    Morita, no quiero hablarte sobre tu salud, gracias a Dios ya recuperada, sino saludar también a tu nueva y más rebelde adolecencia, te felicito por esa fuerza espiritual que mantienes siempre, recuerdo una frase de un amigo cuando también estuvo convaleciente “cada vez que vayamos a renacer debemos romper la cáscara del huevo que nos aprisiona” noto en ti que esa cáscara que algunas veces nos aprisiona no existe, en cambio perdura esa confianza renovada de que algo bueno está alla en el horizonte. para seguir deleitandónos con tus escritos.
    Hablas de la ventaja que tenemos los que hemos pasado los 40, 50, pués yo pasé los 70, llegué a los 79, y estoy aquí atreviéndome a escribir a ti y a este grupo de admiradores tuyo, me has motivado a escribir sin miedo, sin preocuparme por acentos, comas, o frases bonitas, sólo escribo lo que siento, he entrado a mi vejez con felicidad, más serena, más reflexiva, más prudente. pensando en el pasado pero como una experiencia bonita y útil, viviendo plenamente el presente sin preocuparme por el futuro, profetizando con el material que he acumulado a través de los años, pués pienso en Notredamus, no como un brujo ni adivino, sino como un sabio, que por sus conocimientos y fuerza espiritual pudo ayudar a los demás y predecir hechos importantes, hoy conocidos.
    Me despido hasta tu pròximo escrito. Un beso desde Maracaibo-Venezuela

  76. Oscar Ortegano dice:

    Reciba mis cordiales saludos ante todo. Un relato nos lleva indirectamente a otro relato, ambos poseen características propias y de ellas hay un sin fin de interpretaciones, tal vez el acercarnos al borde del abismo nos lleve a pensar y reflexionar del por qué estamos en este mundo y cuál es nuestra verdadera función, apreciamos el contexto multicultural que existe pero el miedo a la muerte está presente en todas las culturas de este mundo, ello nos debe hacer llegar a una profunda reflexión que salvar más que nuestra vida y nuestro legado lo más hermoso es salvar nuestro planeta y ese hermoso medio ambiente de vida natural del cual somos unos simples usuarios mas no sus dueños. Felicidades y que Dios te llene de salud, amor y de grandes amigos. Suerte y EXITO.

  77. Jorge Herrera dice:

    Me gustan estos temas, pero tengo mis reservas con tanto manejo esotérico, a veces de mucho sincretismo y de eclecticismo. Considero que lo importante es la vida presente, con atención al pasado, pero con visión de futuro. Todo nos enriquece.

  78. Jorge Mario dice:

    Desde Guatemala, gracias, por continuar “profetizando” y “delirando”.

  79. Angélica Colombia dice:

    Martha:

    Me parece muy interesante cuando hablas de cruzar líneas entre las edades, yo todavía no estoy en los 40, pero al leer tus líneas me sentí identificada cuando dices que estás tan rebelde como en la adolescencia, en mi caso, solo hasta ahora estoy siendo rebelde, en mi adolescencia hice todo lo que una mujer de mi sociedad se supone debe hacer, pero no entré en la rebeldía total, hacer cosas que uno desea pero que no termina haciendo dejando en la mente vacíos de “por qué no lo hice?”

    Ahora siento que puedo hacer esas cosas que mi alma y mi mente me piden sin sentir remordimientos, pensar más en mí y no en lo que se supone se debe hacer, como lo dices muy bien “abrirse al mundo de aquello que no nos atrevíamos”

    Al hacer estas cosas siento que estoy empezando de nuevo y me estoy gozando algunos de estas cosas, claro el comienzo de esta “adolescencia” no ha sido fácil, pero me siento mejor conmigo misma.

  80. andres dice:

    Qué buen escrito, y sí, es cierto, la juventud es muy imprudente y es propensa a equivocarse más, mientras que la experiencia y los años te enseñan a manejar mejor las situaciones y las palabras. “Ningún hombre existió antes de mí o ni siquiera me interesa” diría Descartes, a veces es bueno no mirar tanto atrás, dejar que la espontaneidad y de cuando en cuando el azar para estimular la creatividad. A veces por estar pensando en el pasado no hice nada por renovar mi pensamiento, bueno, gracias y chau

  81. paula dice:

    Un gusto leer la columna, me animó haaaaaaaaarto! hasta la proxima! =)

  82. jacqueline luz dice:

    Lindo artículo. Es interesante todo lo que el alma de una persona, puede traducir en un párrafo.
    Con respecto a Nostradamus, bueno, creo que todos estamos un poco sugestionados por lo escrito y profetizado por él. Algunas coincidencias son asombrosas.
    Pero, creo que debemos, como seres responsables de este Mundo, también rescatar algo bueno, es decir, dar al Mundo, señales de bienaventuranzas de cosas buenas en el devenir, pues, tantas profecías negativas, hace que tengamos temor hacia el futuro.
    El mundo sí, se ha enloquecido, hoy es una lucha constante por el poder, la ambición que hace que muchas poblaciones del mundo estén sufriendo y en la pobreza. Es todo muy difícil. Quiera el universo que un gran profeta pueda iluminar y hacernos creer que un futuro bueno nos espera, que los poderosos, puedan tener responsabilidad y actuar con sensatez, para hacer que vivir en este planeta sea una experiencia feliz y buena, donde se respete la naturaleza y se cuide, asimismo y por sobre todo a cada uno de los seres humanos que lo integran.
    Me encantó lo escrito, me parecen fascinantes los párrafos.
    Gracias, por eso.

  83. Jackson Garces dice:

    Me parece un escrito bastante bueno, pues la verdad es que muchas personas miran su pasado con vergüenza y tratan de no acordarse de éste, a sabiendas de que fueron experiencias bonitas y de que lo malo que se hizo, que sea como una ayuda para el presente. Es interesantísimo cómo se conjuga el pasado con el presente. Gracias por estos escritos, apenas leo el primero pero me gustó muchísimo.

  84. Santos Roman dice:

    El atardecer baña de rojo mis dudas
    no sé quién soy, pero me siento feliz
    caminando deslizando mis culpas en
    tus mares, bañados por tus cada vez
    más débiles policromáticas luces de
    atardecer.
    Así eres tú que has gastado tu energía
    para cubrirnos de comocimientos e ideas
    de novedad, así te has gastado en un día
    y creo no verte ya más, pero al despertar
    ahí estás radiante. con las dudas, con los miedos
    con la esperanza,con tu fortaleza y tu sonrisa
    tu sonrisa, tu sonrisa que conquista. esa eres tú
    Que el hacedor te dé fortaleza

  85. viviana dice:

    Me gustó mucho lo escrito y la verdad hace muchos años que no escribo nada y leer este artículo me ha incentivado a comenzar de nuevo.
    Muchas gracias y ojalá en el futuro puedas leer algo mío.
    Te deseo una pronta mejoria.

  86. Cristian Bolivia dice:

    Gracias por alimentar el alma

  87. Rubén, Castillo Silva dice:

    Sra Mora.
    Tu escrito es el aliento nuevo que recibe la vida vieja, te imagino al leerte y siento tu alegría, tu satisfacción y tus inmensas ganas de vivir y luego cuando la noche inmensa llegue, trascenderás por los claros y oscuros espacios de muchas mentes en recuerdo.
    Qué bonito es saber que siguen existiendo personas, con tarea tal vez encomendada de darle alimento al alma. Recordemos “Que no sólo de pan vive el Hombre”.

  88. Francisco dice:

    La vida es un sueño, en el cual nos damos cuenta, cuando el tren se nos ha ido. Por lo tanto, vivamos para nuestros sueños y no para el futuro; despertemos del sueño y vivamos del pasado.

  89. vancho1 dice:

    Querida Mora: Otra vez bien. Sin ermbargo, qué juego más embriagador, el pasado cazado, pescado, naturalmente desde el presente. ¿Qué red has tejido para capturar uno que otro pez de ese cardumen del pasado? La tendencia es tejer una red de gruesos y fuertes tirantes que puedan arrastrar enormes meros, uno que otro tiburón, y -con suerte- alguna almeja gigante que se niega aún en el bote a entregar su contenido azul. Son pocos los que tejen finas celdillas que sean capaces de contener a las sardinas cotidianas, choritos de la sabrosura, y hasta migajas de sedimentos que sólo se derraman en la palma de la mano amiga.
    Siendo otra vez bien, te prefiero construyendo lo que mañana será recuerdo para uno u otro pescador con una u otra red.

  90. MARY dice:

    Me merece el mejor de los comentarios, artículos como este hacen pensar al lector, que lo que antes pensaba y sentía no es lo único que hay, sin embargo, a través de la lectura he descubierto que Nostradamus fue un hombre de gran sensibilidad dedicado a curar enfermos, es decir convivía con el dolor ajeno y como médico lo que hacía era disminuir ese dolor.

    Por otro lado, me cabe onda satisfacción felicitarla por tan buenos artículos que nos ayudan a pensar y descubrir cosas nuevas, porque todos los días aprendemos algo.

    saludos MORA.

  91. jose duarte ortiz dice:

    Sra. siento disentir de sus admiradores, yo esperaba una nota técnica y específica, y usted se involucró personalmente en ella, me acuso tal vez de ser un lector rápido y al grano, y me sorprendió su rebuscamiento, me pregunto quién tendrá la razón, yo con poco tiempo, o usted que se ve le dedicó tiempo con comodidad, de cualquier manera es importante manifestarse , adelante. Saludos y gracias

  92. caro roman dice:

    Querida Mora, me encanta como te expresas………
    Cuídate mucho…..sigue enviando más monografias… son súper lindas.
    Gracias.

  93. rodrigo dice:

    Tu escrito nos trata de llevar a ese mundo antiguo, el tratar de no morir dejando un legado como lo hizo Nostradamus, dejando frases para que el hombre dependiendo de su época lo descifre, felicitaciones, sigue dejando huella en este mundo.

  94. Margarita dice:

    Mora:
    A pesar de ir transitando la década de los 50, no me siento osada como cuando era más joven, pero sí me siento un poco más “sabia”, será porque mi trabajo no me deja envejecer, trabajo con adolescentes en lo que en mi país denominamos Enseñanza Secundaria. Mis alumnos eternamente tienen entre 12 y 15 años, por lo tanto no me doy cuenta del paso del tiempo. Cuando me doy cuenta y reparo en lo que estoy haciendo me descubro de rodillas en el piso de algún aula realizando experimentos con los muchachos y asombrándome de las hipótesis que son capaces de elaborar para explicar algo. Me siento joven a pesar del tiempo transcurrido en la enseñanza y no sé la causa, pero no añoro el pasado, “como cualquiera tiempo pasado fue mejor”, pero de todas maneras siempre tengo las coplas de Manrique en mente, o se me viene demasiado a la memoria el comienzo de la Divina Comedia, donde Dante nos explica que se quedó dormido a la mitad de la vida (y contaba con 33 años), la edad en la que murió Cristo, Eva Perón, Lady Di y creo que Marilyn la eterna rubia del vestido levantado artísticamente.
    Lo mío no tiene nada que ver con profecías, si sé que el 11 de setiembre de 2001 cuando lo de las Torres Gemelas estaba por entrar a clase. Mi pensamiento fue si no es una foto trucada la que veo en la pantalla, mañana tercera guerra mundial. Pero no sirvo para profecías, por suerte para la humanidad me equivoqué.
    Me tentó escribir, lo mío no tiene nada que ver con tu escrito, pero evidentemente sin darme cuenta me he empezado a preocupar cuando descubro que los padres/madres de los estudiantes “vienen” cada vez más jóvenes.
    Un saludo cordial desdes Uruguay, pequeño país ubicado en América del Sur

  95. joise dice:

    Apreciado José Duarte, Mora, lo que quiere, es una apreciación individual de su postulado; como tópico de interrrelación, blogging, cada quien da su opinion, si veis en el primero de Joise, os podeis dar cuenta de un argumento filosofico y/o por lo menos explicativo, por qué y cómo “la probabilidad del genio de Nostradamus”

  96. Christopher López dice:

    Muy buena la monografia sobre Nostradamus, deberíamos conocer más sobre nuestras vidas y este autor sabía su vida y mucho más.
    Sigan así…

  97. ana dice:

    Una vez más siento mucho agrado al compartir este gran espacio. Mora, gracias por esa búsqueda siempre certera para motivarnos a escribir, a ejercitarnos en la reflexión ante esas cosas que si bien sabemos y sentimos, pocas veces precisamos y expresamos. organizar ese pensamiento e ideas motivados por una persona que bien calificamos :sensible, inteligente y hermosa sin interesarnos, ni tan siquiera imaginar su físico porque lo que ya conocemos es suficiente para estimarla y esperarla con mucho interés es un regalo de la tecnología.
    En esta oportunidad al articulo de Mora nos ha invitado a mostrar algo del perfil de los amigos aqui reunidos y ya ví que la mayoria hemos pasado los 40 , los 50 y esa libertad que nos da la edad y la experiencia es algo en común. Creo en ese cambio progresivo que nos conduce a mayor libertad, sinceridad para afrontar situaciones. Recordé que en una novela de F. Dostoyevski, se me escapa el título en estos momentos , dice que el hombre comienza a vivir verdaderamente a los 56 años¡ Quizás ese vivir al cual el se refiere tenga que ver en parte con esa libertad, con ese sentir que ha sido mencionado por Mora y algunos amigos comentaristas.

  98. antonio dice:

    Normalmente no tengo el tiempo suficiente para revisar mi correo , y más para leer este tipo de textos , no obstante tuve el tiempo y curiosamente por aquellas cosas del destino la relaciono con un momento que estoy pasando ya que el dia de mañana es mi cumpleaños. Esta lectura me transporta a escenarios kafkianos donde la soledad , el miedo a lo desconocido, el temor a que me vean los demás, estar pensando en otros y no en mí, claro está sin caer en un egoísmo exacerbado o un miedo a todo… (sí ya sé que la lectura es sobre Nostradamus y no de kafka, esto lo digo antes de que pienses que no leí y estoy divagando, bueno).
    Ese cactus que sus espinas me hacen reflexionar sobre el dolor causado por el esfuerzo, por no tener los espacios adecuados por intereses mezquinos de gente que acapara todo a veces no solo la vida de la gente sino su espíritu mismo, por qué no ser como ese cactus que a pesar de estar rodeado de un entorno radicalizado y belicoso , él con un poco de sol le da compañía a un Nostradamus enfermo y solitario , profeta que hoy en día sigue causando azoro , sin embargo cuántos Nostradamus no hay hoy en día y no se les toma en cuenta como a la gente que pertenece al rango de edad mencionado mayor a los 40 años ¿por qué mencionar? Esos pasajes propios de la obra de Kafka y que los relaciono con el escenario de Nostradamus en ese momento me hace que mi corazón palpite con más fuerza ya que la melancolía del pasado no es aprovechada adecuadamente por diversos factores y ver que éste me está ahogando no podrá opacar el interés de aprender lo más que humanamente pueda ya que la tristeza, la soledad y melancolia ya no quiero que invadan mi umbral a casi medio siglo de vida. Hoy mismo el decoro con el que debo transitar por este mundo no lo opacarán los actores de una sociedad gobernada por unos cuantos que se creen dioses para disponer de la vida y el espíritu de los muchos que habitamos este planeta azul. Cómo saber que se interpretan adecuadamente las profecías o las tesis de alguien por ahí , cómo saber que hablamos de unas torres gemelas y no de otra cosa, quién me asegura todo eso , para cerrar este comentario Albert Einstein dijo en alguna ocasión: “solo una duda tengo, el loco soy yo o los demás”… disculpe si le quité su tiempo, pero me motivó su escritura a escribir esto, gracias.

  99. Rafael Carreno dice:

    Hola a todos en este lugar, muy interesante, me llama la atención ver la participación de las damas, ellas nos pueden ayudar a descifrar muchas cosas en relacion con la sabiduria de los tiempos.
    Veo que hay material humano con sabiduria [ ? ], práctica o teórica, pues la primera nos lleva a conocer más allá de nuestra mente humana, la segunda nos permite informarnos y conocer pero estamos limitados por unos cuantos
    problemas de personalidad humana y por lo tanto nos quedamos en el LABERINTO DE LA VIDA,y así es como se ha procesado nos los humanos,
    pero ya hoy dia hemos crecido de la Mente hacia arriba, más allá de lo escrito y hablado, así que hoy día el ser humano está más consciente de que somos hijos del CREADOR, de que somos una chispa divina, de que apenas hemos logrado quizás un 5% de Conciencia Humana, y realmente si somos tan viejos de retornar muchas vidas, solo hasta ahora comenzamos a apreciar
    realmente quiénes somos, tenemos tanta sabiduría interna por desarrollar
    y tan poco tiempo para saber, éste es el tiempo de SER O NO SER.
    Gracias, un servidor de uds…
    Surame.

  100. ALBIS dice:

    Muy fresca su manera de escribir señora de las cuatro décadas o más, total no interesa cuántos tenga si lo que escribe es tan fresco y agradable como lo es usted. Me encantó su monografía y su forma de transportar al lector al mundo que usted describe. Espero continuar leyendo más sobre usted

  101. Osvaldo dice:

    Hoy, además de releer el post, leí 99 respuestas. Te quedaste corta contando las manos….
    Me resultaron sorpresivas algunos comentarios como:
    “me llama la atención ver la participación de las damas”, o: “Me maravillé al ver que a muy grato parecer estuvieron/hay muchas mujeres aquí”.
    Me pregunto: ¿Por qué les llama la atención? ¿No pueden participar? De corazón, son expresiones que no comprendo. Dejan como un gustito a elitismo varonil.
    Sin embargo rescato dos palabras: “deliciosa multisapidez”. Y una frase de Don Gil Soto Vargas: “que le hace honor a las mujeres y a los hombres nos permite reconocer la grandeza de la mujer”…..Y también todas las demás.
    Muchas gracias Mora.
    Un beso grande.

  102. María Celeste dice:

    Amigos del blog: Es inquietante ver como Mora nos mueve y nos agita… ¿no? El motivo de volver a escribir un comentario es que me ha sorprendido que algunos hombres que escribieron se sintieran asombrados de la sabiduría y la participación femenina en el campo del pensamiento. No soy feminista, sexista ni ninguna de esas cosas… creo que los dos sexos somos un complemento maravilloso… pero amigos ¿no se les ocurrió pensar que siempre los arcanos estaban en manos femeninas en la antigüedad? ¿Por qué habrá sido que la Tierra es Gea… femenina? ¿Por qué será que la Iglesia siempre le tuvo tanto miedo a la mujer a punto tal que la relegó en todos los estratos del ministerio y la vida secular, o la consideró “bruja” por sanar y mitigar el dolor? Podría seguir horas dando ejemplos de la sabiduría femenina a lo largo de la historia… Caballeros amigos: no se sorprendan tanto y recuerden algo… cuando Uds. eran niños y algo les angustiaba ¿no era acaso su mamá quien lo sabía sin necesidad de que se lo contaran? Gracias a todos por reflexiones tan bellas… especialmente a Osvaldo… me gustó mucho lo que dijo.

  103. Viviana dice:

    Hola Mora:

    Espero tu pronta mejoria.

    Me encanta tu manera de expresarte y siento que puedo aprender mucho de vos.

    Creo que el momento más importante de la vida es el ahora. Y en eso es en lo que tenemos que centrarnos. A veces pensamos tanto en el pasado que nos olvidamos de vivir.

    A veces, en realidad, la mayoría de las veces nos enfermamos cuando hay algo que no depende de nosotros, que nos duele mucho. Trata en este tiempo de ver que puede llegar a hacer, aprovechá para seguir descubriéndote día a día. El contacto con nosotros mismos es lo que nos permite sentirnos vivos, a pesar de lo que pueda pasar a nuestro alrededor.

    Hay que trascendernos, preocuparse por ser mejores, y por supuesto no juzgar las decisiones de los otros, mucho menos las propias, y principalmente aceptarlas. Hay que dejar de lado las culpas.

    Creo que somos los grandes constructores de nuestros destinos. Sólo que a menudo, erramos los caminos, pero siempre se puede volver a la senda correcta. Con convicción y fortaleza podemos andar el camino. Todo lo que pasa es por algo. Empecemos a ocuparnos del ¿para qué? de las cosas y no del porqué.

    Besos

  104. Ruth dice:

    Hola Mora:
    Espero que estés mejor de salud:
    Me gustaron tus líneas, he aprendido algo de Nostradamus que no conocía.
    Pienso que el pasado a pesar está vivo en nosotros, es nuestro aprendizaje, hay que recordarlo para aprender a seguir adelante, no debemos preocuparnos mucho en el futuro incierto, pero debemos reflexionar sobre el pasado y vivir el presente con la experiencia del pasado.
    Gracias por escribir, tu monografía es magnífica y nos invita a la reflexión.
    Sigue escribiendo-
    Un Abrazo

  105. gonzalo dice:

    Hola…me gustaron sus comentarios, sus análisis y en fin todo lo escrito por usted ya que es una buena investigación sobre Nostradamus, sobre las religiones (los apartados que hizo) quisiera y si es que así me lo permite tener correspondencia con usted para intercambiar puntos de vista y conocerla un poco más ya que una persona que trata de estos asuntos es alguien con los pies firmes en la tierra y con gran sabiduría; de antemano muchas gracias y le deseo lo mejor…

  106. Herminia dice:

    Comparto lo escrito por Gonzalo, me gustaria intercambiar puntos de vista, si el tiempo de convalescencia fue obligado por problemas de salud, deseo que te recuperes muy pronto.

  107. MARIA dice:

    Muchas gracias por todas las monografías que me enviaron, son muy interesantes. Me interesa saber mucho además de Nostradamus, su vida y sus designios. Nuevamente gracias

  108. freddy guzman dice:

    Hola, es cierto, la lectura es parte del “alma”, por así decirlo, del que escribe, y si alguien lee lo que escribes, te sientes el ser más dichoso del mundo. Además qué sería el mundo sin los libros, un vacío, un hondo camino lleno de negrura hacia la nada, gracias mil gracias al que inventó la escritura y desde esos miles de años hasta la actualidad, gracias a todas las personas que como Usted, nos alientan a seguir existiendo ya que la lectura es fuente de nuestra existencia, en esta sociedad donde los lectores somos una especie a punto de extinguirnos, gracias por no permitir nuestra extinción, sigamos adelante con la escritura y la lectura.

  109. maria jose dice:

    Buenos días Mora Torres. Es la segunda editorial que leo tuya. De las que recibo en mi correo. Me encantan tus reflexiones, me hacen pensar, y reír. Sobre todo me ayudan a decidir qué escribir para contar en un discurso que próximamente voy a realizar, en mi boda. Como discurso en el banquete. Aprovecharé esa oportunidad para escribir mi primera publicación, aunque no la publique, no sé si me explico. El personaje de Nostradamus es uno de mis favoritos. Yo ya conocía su faceta de médico, para LOS QUE LEAN ESTO, EXISTE UNA PELÍCULA MUY INTERESANTE SOBRE EL MISMO, Y MUESTRA MUY GRÁFICAMENTE SU VIDA Y LUCHA CONTRA LAS AUTORIDADES, TANTO EN LA UNIVERSIDAD COMO DESPUÉS EN SU VIDA PROFESIONAL, fue tan reconocido en su época, que como seguro, ya sabes y sabéis que conoció a la familia real y predijo la muerte de todos los infantes.
    Pienso exactamente lo mismo que tú cuando dices que la noche es el momento en el que entras en contacto con aquello que nos está vedado durante el día. Yo soy una mujer joven aún, y ya desde los 24 o 25 años, he entrado en contacto durante las noches, con esas facetas vedadas, y todo a raíz de una experiencia cercana a la muerte, aunque no fue ni física ni espiritual, es otro tipo.
    A su vez, también estoy completamente de acuerdo con lo que dices respecto a la sabiduría y la cultura. Creo que la sabiduría de la que hablas, actualmente brilla por su ausencia, y son pocos los privilegiados que llegan a conseguir una ínfima parte de lo que seguro, podríamos alcanzar cualquiera que se lo propusiera, pero como tu dices y estoy completamrente de acuerdo también en esto, siempre a partir del corazón, pues debe ser esa “tu”, o “la” motivación y únicamente esa.
    La cultura ya es otro cantar, y como todos sabemos, este es un concepto mediatizado, y utilizado políticamente y mal usado en la actualidad, desde mi punto de vista.
    Bueno, un saludo para ti Mora, y para todos los lectores.

  110. CESAR PACHON dice:

    Es increíble cómo el ser humano sigue enceguecido en sus propios conceptos y raciocinios, dejando de lado la guía de su creador.

    Esto es muestra de ello y nada que esté alejado de la santa palabra de Dios es verdad, todo el resto es elucubrar.

    Acérquense a Dios mientras Él pueda ser hallado.

  111. jessy Egoávil dice:

    Hola…me pareció muy interesante este artículo ya que es tan fantástico y a la vez real con los acontecimientos de la vida y la comparo con la mía. CUIDATE MUCHISIMO Y ESPERO QUE ESTES YA RECUPERADA CON EL FAVOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Saludos desde Iquitos, Perú.

  112. LAURA HUERTA dice:

    Envejecer con orgullo es casi una obligación. No estamos preparados para reconocer que entre más años tenemos más ricos somos, al contrario al pasar los años nos sentimos menos valiosos, sentimos que somos carga, estorbo y por ende nuestras actitudes hacia la vida se tornan apáticas, pesimistas y hasta depresivas.
    Al leer este artículo, nos damos cuenta de que en el ” anochecer” es cuando más cosas podemos aportar al mundo y a nuestros seres amados. Incluso a quienes nos rodean. La vejez no es sinónimo de fracaso, al contrario, es el triunfo máximo del hombre.
    Felicidades por sus artículos tan interesantes

  113. erik jesus olvera rodriguez dice:

    Hola buen día… en realidad me considero muy atraído por este tipo de publicaciones y comentarios, ya que actualmente buscamos un apoyo ya sea físico comprobable o esotérico y hablar de Nostradamus nos recuerda la fascinación por ser sabios, lo cual sólo se consigue siendo viejo… gracias

  114. J. Briseño C. dice:

    Mi querida señora, hay una parte de nuestro ser interior, que algunos llaman el “núcleo o esencia del alma”, donde el tiempo, la forma, la dualidad, la evolución, y toda característica de este plano terrenal, no tienen efecto ni participación alguna. Una parte del ser humano, la mente instintiva-intelectual, (que es parte de la “forma” que cubre a esa “esencia del alma”, además de nuestro cuerpo físico), recrea con facilidad las diferentes etapas de un “área de la mente” llamada “tiempo”. Normalmente nos apegamos tanto a esta “área de la mente” que nos estancamos en el pasado (o en la forma, el temor, el odio, el amor terrenal, etc.), sin saber que todas estas cosas son parte de las reglas del “juego” de este mundo. Mi comentario sugiere navegar en las diferentes “áreas” de nuestra mente (pasado, temor, odio, avaricia, placer, etc.) tomando conciencia de ello, pero separándonos de aquello de lo que estamos tomando conciencia, con el fin de convertirnos en nuestro propio vigilante, o lo que muchos han llamado el “observador en la montaña”. Mi deseo es que su pasado le sirva como un catálogo de experiencias con el cual pueda planear su futuro, y que sobre todo viva el momento presente de manera eterna. De ahí surgirán grandes ideas, reflexiones, proyectos, etc. Gracias por provocar en mi esta reflexión. Dicen que los inteligentes aprenden de los propios errores, y que los sabios aprenden de los errores de los demás. Si es así, entonces nosotros nos convertimos en maestros de los sabios. Saludos cordiales

  115. caro dice:

    Me has dejado por un momento nostálgica, es tan justo el comentario siempre el ser humano añora el pasado, es como una venda, que sólo nos deja pensar que es mejor que el presente vivido, tal vez es una forma de escapar y sí creo que es así, recordamos más buenos momentos pero también los malos, porque somos todos nostálgicos en el fondo pero siempre con una luz de esperanza.

  116. Román I. dice:

    Hola, interesante este tema, espero no estar fuera de lugar, pero me siento complaciente***no sumiso*** carácter de los 50s 60s eh, espero sea bueno y no malo como me parece, gracias por el ejemplo aquel que dio de Nostradamus.

  117. BELLOVIRGINIA dice:

    hola soy de puerto vallarta me parece interesante el comentario sobre este grna ser. me gustaria que hablaran un poco del triangulo delas vermudas. gracias

  118. Rodrigo Cid dice:

    Me llama mucho la atención y cuando puedo, leo comentarios como este, y mas aún cuando se habla del pasado y que aun somos victimas de ese pasado que en forma abrupta e inmediata en ocaciones nos entrega tanta satisfacción, como en otras penas y trsiteza. Si pudieras retroceder o almenos tener la oportunidad de poder elegir una alternativa de tu pasado o que pudieras cambiar de aquello y que ahora te ha traido mas de alguna pérdida., sería genial. Y más aun cuando Nostradamus de alguna manera nos dejo ese legado de poder saber o elegir……!!!! Suerte.

  119. Ceci dice:

    Gracias por todas las monografías, me encanta leer sobre los diversos temas publicados aqui, es una hermosa forma de aprender y conocer más de todo.

  120. samuel quila dice:

    Profecía será siempre una palabra seductora, atrevida, atrayente y que raya en la morbosidad. Siempre habrá clientela para eso; como el sexo.
    Lo interesante de estar en esa posición horizontal, hastiado por lo trivial es que tienes suficiente justificación para sacar a relucir un poco tu alma, a ser un poco más sincero contigo mismo; a pensar en el pasado, pero también hay que darse su tiempo para el futuro, por que es donde vas a vivir. Una de esas noches sin sentido, ni que haya algo especial para recordarla yo también me sentía igual pero contrario a lo normal comencé ahogarme en una depresión rara, porque casi a mis cuarenta años sentía como mi vida se me estaba yendo sin saber exactamente como detenerla, porque no existe una represa para el tiempo, porque no puedes detener al viento en tu manos. Caía más en un agujero sin fin y oscuro, hasta que una pequeña luz me salvo; NO PUEDO DETENER MI VIDA, NO PUEDO EVITAR QUE SE ESCAPE, NO PUADO LOGRAR NO PERDERLA; PERO SI PUEDO DECIDIR COMO PERDELA “EL QUE AMA SU VIDA LA PERDERÁ; PERO EL QUE LA PIERDE POR CAUSA MÍA LA GANARÁ”. DICE EL SEÑOR JESÚS. Que te recupere, me gusta como escribe chao de: Samuel Quila

  121. gaby dice:

    Es la primera vez que entro a esta página y me pareció interesante leer sobre este gran hombre al que solo identificaba por la práctica de hechicería y ahora que leo tu escrito me has dejado una imagen de el como aventurero por lo del pararfo en donde escribes que era capaz de pasar sin proteccion alguna entre enfermos y moribundos y ayudarlos a salir adelante, pienso que nostradamus carecia de algo que se le llama temor o miedo y que en la actualidad muchos llegamos a sentir y no nos permite avanzar porque en algun lado lei que el temor es el inicio del fracaso y que mientras sigamos pensando y decidiendo en base a lo que la sociedad espera de ti sin detenerte a pensar que deseas, buscas y lo que necesitas para lograr tus metas nos seguiremos moviendo en este mundo solo por inercia y que verdadero desperdicio estaríamos haciendo al llenar nuestra vida de nada.
    Este señor realmente dejó huella no por sus predicciones pues pienso que muchas veces solo son coincidencias como sucede cuando estas pensando en una persona y depronto recibes la llamada de ella, no sino por sus investigaciones que han sido utilizadas en la elaboracion de cosméticos tal vez su intención no fué limitarlas a mbellecer a mujeres y frustrar a otras por no poder acceder a estos cosméticos por su alto costo, sino mas bien pienso que estaban orientadas a encontrar curas de enfermedades causadas por la degeneracion de ´celulas o por la mala composicion de las mismas debido a la nutrición deficiente, bueno eso creo yo .
    De todas maneras me dio mucho gusto haber tenido la oportunidad de leer tu escrito te envio saludos y espero que tu salud esté mucho mejor
    hasta pronto.

  122. Maetzin dice:

    Hermoso estoy de acuerdo, me ha gustado mucho su trabajo Doña Mora, le agradezco su atencion al escribir y compartir su conocimiento; no sabia casi nada de Nostradamus, ahora tendre que investigar, me quedo la espinita. Gracias y le mando bueno vibra esperando que su salud se restablezca por completo.

  123. Mary dice:

    Pero creo que por ahi han dicho que nunca nadie ha interpretado las profecias de Nostradamus antes de que se cumplan. Tengo dudas. Pero si creo que hay gente que puede ver a veces el futuro, pero como don, no con astrolgia o tarot. Lei este articulo que habla de los adivinadores y me gusto:

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1173&Itemid=49

  124. angel fernandez-davila p dice:

    tu articulo me remonta a mi infancia, cuando por primera vez hace mas de cuarenta años lei las profecias de Nostradamus, me trajo el recuerdo de mi gran madre que se encuentra en otro pais ahora, y de sus comentarios sobre lo insolito que parecia que todo se cumple con los años y la vision de aquel ser maravilloso, yo tengo sesenta y tengo el pasado bien metido en mi alma y mente pero vivo el presente con intensidad . gracias por tu articulo

  125. Mario Vargas dice:

    El problema radica en que no se puede tapar lo que ya tiene nombre; y es el cumplimiento verídico y real de unas predicciones no santeras ni charlatanas como las de Nostradamus. Es como si quisiéramos ponernos una venda en los ojos para evitar ver la realidad de lo que está sucediendo. Y de esta manera, quedar tranquilos porque no está pasando nada. Es ridículo, no? Pero si usted le pone un poquito de lógica al asunto de las profecías de Nostradamus, puede ver en el mundo cómo todo se va sucediendo con pasmosa realidad. Mire bien el Libro Perdido de Nostradamus; si tiene buena interpretación, si tiene cifrado entonces se dará cuenta de que no es ninguna charlatanaería lo allí pronostica. Además, Nostradamus no es el único profeta que ha pisado este planeta. Tenemos a Jesús en primera instancia, Lassalette, la Profecía de los Nueve Tiempos que Cambiarán al Mundo, La Tiburtina Sibila, las profecías de Juan XXIII, etc.
    No se haga ilusiones, mi estimado amigo, conque el sistema de mundo que ha abatido al planeta Tierra desde tiempio inmemorial, seguirá tal cual la otra fuerza (la oscuridad) ha querido hasta este momento. Pero dicha fuerza ha sido sentenciada a través de dichas profecías, desde el Padew de las Luces.
    Quístese la venda y escudriñe más profundamente sobre el estado de la humanidad agonizante y verá que el vaticinio de una era de Luz que se acerca, es una realidad para los seres humanos que se logren liberar de las ataduras de las religiones, de las filosofías, del pensamiento sectario y, ante todo, de la tendencia mental masiva y dañina del pensamiento en masa.
    Gracias

  126. RAFAEL ALMEIDA MIRANDA dice:

    Señora hermosa
    Me atrevo a escribirle para desearle una pronta mejorìa, sus artìculos me embelecen y alimentan mi alma, avida de aprender en un momento, lo que usted con tanta inteligencia los aprendiò en el pasado y nos los trasmite sin egoismos. Solamente soy un lector, nada màs que eso, y me uno a los cientos que agradecen de sus escritos.

  127. Ana Marcela dice:

    Hola Mora, que rico leer cosas refrescantes, que te hagan ver que la vida es esquisita si le encuentras el sentido justo, acabo de pasar la barrera de los 50 y tienes razon me he puesto mas intrepida que cuando una chica de 20, la paso mejor ahora, sabes me encanto, me gusto mucho,y lo mejor de todo me entrego toda la atencion que puedo me dedico a mí, pero todo a su tiempo, no podria ser asi hoy sin haber vivvido tal cual viví los 20.
    Estas bien ya?, que bien

  128. eduardo dice:

    perfecto profetizan es lo adecuado he visto profetizar a los poetas o poetisas. ces´t la vie

  129. luis enrique dice:

    …creo que lo de nostradamus tiene mucha relación con el poder mental, sabes yo soy joven tal vez para hablar de esto, (no sufro de mucho males) pero yo no me enfermo con facilidada y he estado siempre en contacto con personas en mal estado pero mi premisa siempre ha sido ” si obras con el corazón tienes el mejor remedio del mundo…” exitos cuidate mucho y ten fé y esperanza…

  130. MARIANA VALDERRAMA dice:

    HACE MUCHOS AÑOS ME ENCANTABA LEER, ASE MUCHO QUE NO LO HAGO POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, EN ESTA OCACIÓN LEI TODO TU ARTICULO ACERCA DE ESTE HOMBRE TAN MISTICO Y LA VERDAD ME PARECIO SUMAMENTE INTEREZANTE, MUCHAS DE LAS OCACIONES OIMOS HABLAR DE EL Y NOS ESPANTAMOS POR QUE SEGURO SUCEDERA ALGO QUE EL PROFETIZO, PERO NUNCA Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA NOS INTEREZAMOS IR MAS ALLA DE SU VIDA Y AHORA QUE LO LEE EN SU ARTICULO ME PARECIO MUY INTEREZANTE Y CAMBIO POR COMPLETO LA PERSPECTIVA QUE TENIA ACERCA DE ESTE SER TAN MISTICO, MUCHA SUERTE CON TUS PROXIMOS ARTICULOS BYE SALUDOS


Trackbacks

  1. free Downloads
  2. Fans Buy
  3. Facebook Fans Buy


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom