Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Una mas de poetas

Estoy enferma, en cama, malhumorada, dolorida (Dolor).

A punto de pedir a mis amigos una “cadena de oración” o algo parecido para ayudar a reponerme, busco otros refugios (Lo religioso según Freud).

Encuentro uno bastante confortable en rememorar lo más antiguo (Oriente y Occidente en la Antigüedad: bases para la civilización actual).

En el altillo de mi memoria tengo guardados enormes tesoros (Ciudades y tesoros perdidos) y álbumes de fotografías que brotan con la fiebre (no más de 38 grados centígrados, pero para mi fragilidad es demasiado).

También guardo juguetes del país de la infancia:

un caballito de madera;

una muñeca llamada Marilú;

una pelota que al ser apretada saca la lengua y, con mis dos o tres años de edad, muero de risa.

La pelota y el tiempo

La pelota me saca la lengua desde tierras remotas en el tiempo (La estructura del tiempo y los viajes temporales).

Al fin, consigo acordarme del gracioso o festivo nombre con que la había bautizado: “Toribio”.

La pelota está como girando o pasando de arco en arco del tiempo; desde mi infancia a ahora, desde ahora a mi infancia.

De pronto encuentro lo que buscaba, pero no tan lejos. Algo para compartir con ustedes que moviliza todas mis imágenes (Imágenes en torno a la mujer).

Hoy pronuncio el nombre de Olga Orozco

Un día me enamoré de los poemas de Olga Orozco (Literatura argentina: entrevistas); le escribí una carta enigmática (Principio de incertidumbre), y ella me contestó.

Le escribí otra, doblemente enigmática (sólo con la intención de llamar la atención procedí de esa forma) y ella volvió a contestarme.

Extraigo algunos párrafos de esa esquela:

“Querida Morita (con este sobrenombre me llamó siempre, luego): Realmente no te entiendo, ¿de qué te estás disfrazando? Dímelo, porque a veces me encanta ponerme una cabeza de oso o salir con unas botas con las que me llamo Paquita, por no hablar de la enmascarada circense haciendo equilibrio sobre un melón azul (Circo contemporáneo). Dame las claves, por favor. No sé de qué ambigüedades me hablas. (…)

Claro que me gustaría conocerte, pero me asusta un poco que me lo propongas como una amenaza, como diciéndome “a ver si eres capaz”, como si fuéramos a encontrarnos en un pasillo oscuro con un cuchillo en cada mano, o a correr por el bosque en una noche de lobos. Me asusta, además, tanta exaltación. Soy una antigua dama o una dama antigua, con anteojos para mirar de lejos y de cerca, con muchas arrugas en el alma y la esperanza sin planchar, un delicioso marido que pasa actualmente por una horrible depresión a pesar de que yo haga la malvaloca todo el día, una olla a presión que me silba a cada rato desde la cocina y un ropero lleno de cartas. ¿Qué hacer?

De modo que si tu papel (con niña que despide a caballero andante en solo sitio y niña que junto a rueca y flores apaga una bujía) era alusivo -¡ah, tu edad juvenil, es lo único claro- comprenderás cuán alusivo es este que mirado entre líneas dibuja el final de una alameda.

Bueno, a todo esto, ¿cuándo vienes a Buenos Aires? ¿Cuándo leo otros poemas tuyos, nuevos? (…) Si vienes, si los traes, si los veo (…), te diré cuáles, aunque no me escuches ni te importe.

Te mando piedrecitas de todos colores, una para cada hora del día, y una transparente para los sábados. Un abrazo con plumas doradas y una canción que haga retroceder las sombras y los males.

Olga”

No es ficción, fui a verla y me quedé

Por ese entonces yo vivía donde había nacido, en la ciudad de Santa Fe, en la República Argentina, y ella en Buenos Aires, la hermosa capital.

Aunque parezca una fantasía, al recibir la respuesta que transcribo, tomé mis valijas… y hoy Buenos Aires es el lugar adonde vivo desde hace veinte años.

La llamé por teléfono desde la estación

Apenas me bajé del micro, fui a visitarla.

Parecía muy alta y no lo era, y muy bajo su marido, que era más alto que ella y que estaba a su lado, en la puerta de ese departamento del último piso, cuando me recibieron.

Bajé del ascensor y allí estaban los dos en el palier individual.

Yo tenía calculado pensar durante el viaje en ascensor -el encargado me había preguntado amablemente a qué piso iba, y al contestarle que a lo de Olga Orozco me dejó pasar sin mucha ceremonia, se veía que me estaban esperando-; yo quería pensar durante el viaje en ascensor y durante el tiempo que durara la espera en la puerta del departamento cómo comportarme, pero no pude.

Aunque era un décimo piso, el ascensor tenía velocidad de rayo, y la espera no existió. Así que me vi obligada a disimular mi falta de recursos sociales. ¿Darle un beso de visitante, y no la mano, acaso no era lo más adecuado? Y al marido también, eso se usaba.

Tenía taquicardia, síntoma que les confesé a Olga y a su marido, Valerio, pero pronto, por un detalle, me calmé, y la improvisación me salió bastante bien.

Olga, Valerio y yo nos sentamos en los sillones del living, unos de cuero verde, otros con tapizados con rosas sobrias, y pude observar al natural la cara de Olga. Bueno, no al natural, porque era evidente que se había arreglado para su admiradora epistolar y una porción de sombra celeste cubría todo el espacio de sus párpados, pero el brillar de sus ojos verdes, que fueron leyenda entre los artistas de los años cuarenta, estaba allí.

Olga era una señora mayor muy empolvada, muy fascinante y poderosa en clima de poesía, y una persona que contaba historias fantásticas más allá de todo límite.

Y yo era joven y estaba insegura, pero ella dijo, refiriéndose al suéter entre azul, violeta y uva que me había puesto para la ocasión:

-Te viniste vestida de tormenta…

-lo que me dio seguridad, más allá del manojo de poemas que llevaba arrugado entre mis manos.

Breve noticia sobre Olga

Para quienes no conocen a “mi” poeta, copio parte de una noticia aparecida en marzo de 1999 (a propósito, recuerdo que Olga murió en agosto de ese mismo año) en la revista de poesía La Guacha que les dará alguna precisión:

“Un hecho desencadena un alboroto: En diciembre Orozco se fue a buscar el Premio Rulfo a México. Se lo entregó Juan Gelman, que allá parece sentirse en tierra firme. El premio vino con (…) el reconocimiento que la llevó a ser considerada la escritora argentina más firme para el Premio Cervantes y para el Premio Nobel”.

(Puse en cursivas el nombre de Juan Gelman, porque precisamente ayer recibió el Premio Cervantes de manos de los reyes de España.)

De cualquier manera, lo único que puede hablar ahora de Olga son sus propios poemas; lo que debo hacer es, sin saber muy bien cómo seleccionarlo, pasarles uno:

El poema elegido

Lamentándolo no saben cuánto, debo fragmentar el poema de Orozco que elegí para ustedes, y mucho:

No han cambiado y son otros

Mi abuela fue una hechicera blanca que heredó en cada piedra el altar de los druidas donde oficiaba a medias con la luna sus ceremonias blancas.

Encendía las lámparas de un soplo, bordaba las historias más hermosas con las hebras más largas del invierno

y evaporaba brujas tan solo con mondar sin miedo una naranja (…)

Se fue por un jardín con su dócil cortejo de pájaros, de locos y de duendes (…)

Cuando llueve me deja una tisana hirviente y un ramito de espliego.

Mi madre fue una reina que trocó sus dominios en la tierra por un lote en el cielo (…)

Era tan majestuosa como una catedral y más heroica que cualquier muralla,

pero cambiaba de estatura de acuerdo con la ocasión, tierna o solemne, igual que los arcángeles.

Mi padre fue un incrédulo rey mago que llegó a nuestro sur siguiendo la otra cara de su estrella.

Vino de mar en mar (…)

y era capaz de convertir de pronto un recinto enlutado en un salón de fiesta,

una roja manzana en el más codiciado trofeo del estío (…)

Ellos vuelven y ocupan sus lugares junto a estas ventanas, esta mesa, este lecho,

vuelven con grandes trozos de paredes y muebles y paisajes disueltos…

Envío

Hay sitios en Internet donde se puede leer a Olga Orozco y hasta escuchar su voz cuando ella lee.

Sus poemas siempre fueron extensos, cada una de sus líneas tiende al infinito…

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

85 respuestas a “Una mas de poetas”
  1. Elizabeth Ruiz dice:

    Bien bonito. Logra que uno se transporte hacia sus épocas y su entorno.
    Me gustó, casi nunca leo poesía, pero… bien.

  2. joise dice:

    Mi querida Mora, hoy encuentro en vuestros días una distancia larga entre lo vano, y lo eterno, una luz que tierna y henchida, teje sus sedas en la faz del cielo, sí, te he dicho: “el brillo no todo es oro”, pero, la virtud nunca se apaga, aun cuando miles de hojas caigan por las sendas del tiempo, y, las auras tengan un hermoso silencio, lo bello y terso nunca encuentran desprecio, y, si quieres amar, siempre habrá un momento, por ello aunque quieras o no, siempre habrá un silencio, donde la sendas del alma nunca tendrán encuentro que no tenga sabor, y, por ende un obsequio, y más aun, cuando sientas dolor, por haber amado tanto tendrás consuelo, si las cosas que anhelas se convierten en sueños nunca tendrás momentos de defraudes ni denuedos, porque amasteis, sentiste, dijisteis: “te quiero” calmasteis tus ansias con tu mejor momento, aunque parezcas calmada te tengo en silencio, mi amiga lectora, mi musa, mi sueño, sin prisa, sin prosa, sin rima, sin cuento, calaste muy hondo, y por eso admirada de todos te encuentro.
    He ahí mi prosa, he ahí mi verso, para ti Mora que admiras a Olga, te ofrendo mi amor te ofrendo mi aprecio.

  3. Theo Corona dice:

    Caundo entré en mi portal este correo, me empeñaba en componer una canción que dedico a la mujer que amo (ELISA), aunque ya tiene melodia no tiene la música….
    Esta monografía tan llena de dulzura me cautivó el corazón y, si pudiera, entregaría mi hombro para que los pesares fueran compartidos como el pan de la vida…
    Saludos
    Theo Corona (…un poeta más…)

  4. Alberto Mejía Vélez dice:

    Las palabras conque se marca el pasado, la tristeza de ver tan lejos el tiempo de la niñez, de los juegos simples que atropellan el alma de alegría, se nos quedan para siempre guardados en cajitas de recuerdo, de donde sólo saldrán para ser cantadas en la poesía.

  5. Aris dice:

    Es interesante hasta donde pueden influir las personas en la vida de los demás. Un poeta influyó en que le dieras un giro a tu vida, eso es ser grande y no pasar por esta tierra de forma anónima.

  6. Orlando Colina dice:

    Como siempre, divina frutilla tropical, en tus escritos encarnas la vivencia de lo sutil y hermosos momentos de realidades que aunque contradictorias siguen vigentes en nuestro acontecer, ¡tiempos de de niños! ¡tiempos de infancia! ¡tiempos de adultos! una vorágine de cambios sin cesar que sólo ocurren en la memoria pero que nos acompañan en todo momento, los pesares y alegrias forman la marca indelebles de esos tiempos condimentando la esencia de la vida, ¡juventud, oh divino tesoro, no se si te has ido pero siempre has de volver! ¿cuánto te extraño hoy, cuánto te extrañaré mañana?. Gra cias por el aporte. Mi homenaje a Olga la eterna soñadora.

  7. Emilio dice:

    Ojos que iluminan belleza
    en las sombras del destino,
    mirada furtiva y oculta,
    que atrapa los caminos.
    soñadora y hechicera,
    amante de los 5 sentidos,
    tus besos saben a calavera,
    dulces caricias, dulces,
    huelen a mar, huelen
    a todo lo ya vivido.

    Como angeles aparecen
    y hoy extraño tus engaños,
    cuanto ellos te merecen,
    si tus dias son solo engaños.

  8. Edgar Espinosa dice:

    Estimada Mora,
    En todos los caminos hay poetas y profetas y ambos caminan juntos pero indistintos, hacia el alma de quienes esperan con ansiedad y deleite sus arpas y sus trompetas. Es una tonteria, pero personalmente me engullo de dos cosas: De sus escritos y de mi ceviche de los viernes (un elixir y un nectar), y asi complazco mi existencia (el espiritu y el paladar) con las mejores razones. Es una presentacion con mucho “yo” pero solo por ahora necesario. Agradezco al cielo por poner en la tierra poetas y profetas al alcance de los mortales via el eter (Internet). Gracias por hacer lo que hace.

  9. Mariela dice:

    A Mora: gracias por traernos nuevamente a Olga a estos dias que, sin querer, desconocen al arco iris…

  10. El amado dice:

    Guau!
    No quiero impresionar ni ser impresionado.
    Mas al leer parte del escrito he sentido en mi interior.
    Como el hijo al moverse en el vientre enamorado.
    Cual colibri probando de flor en flor.
    Encontrarse con algo superior.

    Gracias Mora

  11. XIMENA dice:

    MORITA, ¡QUE BELLAS PALABRAS!,,,AL SENTIRLAS,ENMUDECÍ (HICISTES MUY BIÉN EN IR A BUENOS AIRES,)ME HAS LLEVADO A LUGARES HERMOSOS,POR FAVOR CUANDO VIAJES O VISITES A GENTE QUERIDA NO OLVIDES DE LLEVAR TUS MÁS ANSIADOS SUEÑOS ,BUENO SE QUE ERES BIÉN PRECAVIDA,Y GUARDAS COMO TESORO TODO LO HERMOSO QUE TE ENTREGAN LAS PERSONAS QUE TE AMAN ,UN HOMENAJE A OLGA QUE TIENE TANTO DE TI COMO TU DE ELLA.”UN ABRAZO CON PLUMAS DORADAS “

  12. Elizabetta dice:

    Es la Primera vez que leo este Blog, Y me alegra haber iniciado la aventura con” una Mas de poemas” he quedado con el corazón abierto de par en par… Me encanto…

  13. PATRICIA dice:

    Bueno, que todo esto me a tocado el alma, los poemas que llenan de vida cada poro de mi cuerpo y me transportan a épocas del ayer, del hoy y del mañana, el poder estar en un segundo en los cuarentas y en un pestañar regresar al hoy, mi cuerpo transpira la emocion de aquellos dias que los poemas sigan para el deleite de mi vida.

    Gracias por compartir estas lineas y quiero “un abrazo con plumas doradas”.

  14. Verónica dice:

    Mi querida Mora:

    Estaba en medio este mundo vertiginoso y alucinante en que vivimos, y casi olvido que existe la magia, la poesía y los abrazos con plumas doradas.
    No sé porqué llegaste, supongo que como un buen sueño aterrizaste justo en medio de mis afanes para despertar las palabras que siempre duermen en la punta de mi lápiz esperando el momento justo para saltar por ahí y meterse en algunos ojos soñadores y nostálgicos que las abracen y las hagan sentir menos abandonadas… Gracias desde el fondo de mis sueños…
    Vero

  15. Elizabeth Solis dice:

    Excelente aporte de enriquecimiento sobre temáticas tan importantes, las que ustedes facilitan en forma virtual, con variedad de temas explicitos y con contenidos diversos. Espero la facilidad para el acceso de la variedad de contenidos y que continuen facilitando esta herramienta prácticay ágil.

  16. JUAN JOSE SANCHEZ dice:

    DECIR ME GUSTO SERIA ALGO TAN POCO PORQUE CON TU EXQUISITA ESCRITURA LO LLEVAS A ESTRAÑOS LUGARES Y ESO QUE TE ASEGURO NO TENIA FIEBRE PERO IGUAL EVOQUE LOS MOMENTOS AGRADABLES DE MI NIÑEZ, PERO PARA QUE HABLO DE ELLA SI A LOS CINCUENTA Y MUCHOS TODAVIA CREO SER NIÑO VIENDO QUE LAS MONTAÑAS QUE SON MAS VIEJAS TODAVIA TIENEN EL DESCARO DE REVERDECER, MORITA TUS ESCRITOS LLEGAN Y CALAN COMO DESIA OLGA NUESTRA ARRUGADA ALMA PERO ESPERO PODER PLANCHAR MI ESPERANZA, Y ESA ESPERANZA SERA EL SEGUIRTE LEYENDO; CON AMOR PARA MORA Y UNA PLEGARIA PARA OLGA

  17. tinita dice:

    Morita Torres: me parece que ya te conozco, y es la primera vez que leo tu nombre en este editorial, pero dejame decirte que pareces mi hija, claro me gustaria tenerte como tal para que endulces mis oidos.
    Por que hace mucho me gustaba escribiry plasmar mis sentimientos de juventud, donde decia lo mucho que me gustaba disfrutar el sexo con mi compañero de vida, y lo plasme en un papel queriendo que nunca se acabara la emoción, el medio, la pasión y es que había tanto amor flotando en el aire , que hasta los vecinos si lo hubieran percibido lo hubieran disfrutado tambien, por que era como un perfume unico , hecho con las mas extraordinarias y exoticas fragancias , pero si te puedo asegurar que era puritito amor de mi parte.
    De El no lo se con certeza pero me tramsportaba a mi mundo ,lleno de ilusiones y esperanzas,aquel mundo que en su momento solo eramos El
    y Yo.
    morita al leer este editorial,mi alma salto y se despertó,sabes me gustaria estar así todo el dia,escribiendo,y decir todo lo que en mi interior hay, pero tambien la realidad me dice oye tienes que hacer otras cosas por tu vida, pero Morita gracias por esas palabras,por ese Poema ahora vivo despues de morir por un tiempo.

  18. Charo dice:

    ¡Que te mejores Mora!
    Si la enfermedad tiene ese encanto de darnos más tiempo, de menos acción pero más reflexión. Pienso que es como una podada que te ayuda a reverdecer en su debido tiempo. Y te puedes detener en tus recuerdos, en el brillo del sol, en los colores que no habías puesto atención.
    Eso, fortalece al espíritu.

  19. susana dice:

    Quiero que me pases poemas, ya veo que son bonitos, así que envíamelossss…

  20. antoine dice:

    Gracias por existir, definitivamente hoy ha sido uno de esos días en los cuales mi alma se ha regocijado con un corto pero extenso escrito, que me ha transportado al mundo de la fantasía posible, cómo me gustó la introducción de tu texto y más aun la manera como narras tu encuentro con Olga, suena a fantasía, a locura, a posibilidad , pero sobre todo, en ti, en tu pluma suena a una deliciosa realidad, cuídate y sigue con tu culto a Olga. au revoir

  21. Fabiola dice:

    Es un hermoso escrito, con palabras sencillas y mágicas lo transportan al mundo de los recuerdos. Es una terapia para el espíritu, hoy día que solo encontramos confusión y caos por doquier. Gracias por compartirnos parte de ese lindo poema “No han cambiado y son otros”, no dejes de seguir escribiendo y envíanos algo de ti, querida “Morita”.

  22. gloria gomez dice:

    Pocos los momentos para compartir tan hemosas descripciones de una mente y un corazón que vibraron con la intensidad que la poeesía nos da, continúa deleitándonos con tan maravilloso espacio.

  23. liliana dice:

    Es bastante agradable leer a Mora Torres. Espero tener tiempo suficiente un día de estos para ofrecerle mis agradecimientos con un comentario a sus escritos. Humildemente. Mientras tanto va éste con el reconocimiento a su agradable y buen estilo; su tan apropiado y logrado tono familiar; sus referencias amplias y pertinentes. Con todo ello, su escritura, en dos palabras: nos inspira. Gracias.

  24. Mari Carmen dice:

    Yo tambien estoy enferma y mi enfermedad por ahora es incurable , soy una mala enferma , así que yo tengo la necesidad imperiosa de urdir nuevos planes, emferma o no. Aunque nos podamos reencarnar, cada vida que vivamos es unica y como tal debemos vivirla. A mí no me gusta recordar mucho mi infancia, la infancia es bonito recordarla cuando se es feliz en ella. El mejor tiempo siempre está por llegar y el peor también, vivamos el momento y disfrutemos de él tal como es.

  25. Ylba Maria dice:

    Igual que Olga, soy una antigua dama con arrugas en el alma, pero a mis 79, ya la esperanza las ha planchado, mis sueños se han hecho realidad, el tiempo todo lo resuelve. Mi juventud se ha ido, pero quedan los recuerdos. Bellos todos tus escritos, este relato me ha transportado a mi niñez, gracias Mora.

  26. taz dice:

    Hola… me gustan tus opiniones y … creo que todo lo que dices es cierto pues en ocasiones los niños se llevan por dentro y solo cuando tenemos angustias los sacamos a la vista de otros, bien será porque nos da algo de `pena pero la realidad es otra, la cual nos llena de poder cuando lo logramos satisfacer o dárselas a conocer a los demás… es mi comentario y espero que sea uno de los mejores..

  27. isa dice:

    Mora, la verdad me conmovió lo de “el alma con arrugas” qué manera tan bella de describir los años del cuerpo,”la esperanza sin planchar…” a mi manera de comprender, eso es bueno… la pancha quitaría las arrugas del alma que no son otra cosa que “huellas de la vida” y si tenemos “huellas” en el alma y aun en el cuerpo… es que realmente transitamos una vida

  28. CABEZOTAS dice:

    SI LO DESEAS, ANTE ESE ABURRIMIENTO QUE ATACA A VECES POR LA ESPALDA, TE INVITO A SUBIRTE A LA MÁQUINA… PEQUEÑOS VUELOS SIN EDITAR NI CORREGIR; VUELOS AL FIN.
    maquinaparavolar.blogspot.com

    SONRÍELE A TU ESPEJO…

    CHAU.

  29. Karen dice:

    Hola:
    Escribo, porque me encanto la forma en que es redactada la historia o poesía, como se le quiera llamar…..Es buena, trae miles de recuerdos a mi vida y no sólo a mi, sino a muchos de los lectores, por lo que es fascinante conocer,descubrir, enfrascarse en ese mundo de risas, alegrías y penas que de alguna u otra manera ayudan a crecer personalmente y revivir, rememorar antiguas y nuevas experiencias…

    Cariños, Karen.

  30. Delia dice:

    Mora: recibe a tu momento enfermo como algo que te sucede, como tantas otras cosas…Me mareaste un poco con tantas referencias históricas, filosóficas, psicológicas, etc…mejor dejá descansar un poco tu mente..intentá ir un poco más allá y simplente dejate ser.
    Muy lindo el poema de Olga, a quien no conocía, pero ya me pongo a buscar sus creaciones.
    Te deseo lo mejor.
    Delia.

  31. david diaz dice:

    ¿Cómo haces para escribir asi?…con salud , enferma ,,,, siempre escribes igual, de donde te salen palabras, cómo haces tiempo para tanto, en fin, me gusta tu estilo, te seguiré leyendo por supuesto…que te mejores…adiu

  32. carolina... dice:

    Siempre leo vuestras palabras…
    pero hoy, aun caminando en silencio…
    he decidido seguir la linea del instinto…
    y escribo para hacer presente mi ausencia..
    ausente y presente…
    asi es la vida…
    como la suya…
    como la de olga…
    como la señora del poema…
    como el señor que llora hace años…
    como el poema que aun no llega donde deberia estar.

    Muchas buenas vibras…

  33. ARLINA dice:

    este poema me parecio genial, es muy lindo, le da uno sensacion de añoranzas y melancolias, yo no se mucho de poesia , pero me encanto, ademas me gusta el estilo de MORA le hace lee a uno todo de una eres mut esprexiva que dios te guarde ese ingenio…….que Dos te Bendiga por siempre,,,,,,ARLINA.—Venezuela,,,,,,,,,,,,,

  34. lourdes dice:

    Mucha y muchísmas felicitaciones, que poema tan exquisito, sigue así. Le pido a Dios por tu salud, para que sigas inspirandote como solo tu lo haces. Besos.

  35. ena j dice:

    ME PARECE MUY ESPECIAL Y EMOCIONANTE, ME TRASPORTA A UN MUNDO LLENO DE LETRAS Y HOJAS LLENAS DE AMOR Y EXPERIENCIAS.

  36. Rocio dice:

    …no se nada de poemas…pero me enamore!!!…

  37. cesar dice:

    Los leo a todos desde Mora a los que comentan sus articulos y siento que si bien el mundo se viene barranca abajo aún lo podemos hacer con elegancia. Se que la mayoria peina canas, pero les digo no se afligan, existe una pequeña porcion de juventud que es tan sensible como nosotros a estos retazos de sueños encarnados en la poesía. Saludos a todos y sonrían, el mundo no es tan malo como parece, aún existimos nosotros.

  38. Adamari dice:

    Me gusto lo que escribiste deberas que muchas gracias por brindarnos momentos de alegria con tu don magnífico. te felicito

  39. Iván dice:

    Llevo debajo del brazo todos mis recuerdos y hoy en esta entrada he abierto los pliegos mas antiguos de mi niñez.

    No conozco a Olga Orosco pero me parece interesante y un reto para adentrarme en su poesía, soy amante de la poesía y más de la buena, en mi infancia y adolescencia viví en los rieles del tren de la literatura y mi mundo fue fantástico de tal manera que de mis dos etapas anteriores tengo los mejores recuerdos en la literatura de los clasicos de cuentos y poesías.

    Ahjora me llega este cometa extraviado desde el cono sur para darme luz sobre el universo de lo humano y lo posible de la poesía, gracias por este nuevo sendero en la ruta de las letras hispanoamericanas.

  40. florencia beli amador cruz dice:

    Hola, mi nombre es Flor, es muy bueno que la juventud se interese en los poemas. Aquí en Nicaragua tenemos un grupo que se llama Asociación de Palabras donde exponemos todos los poemas que hacemos en la semana, no solo de poemas tambien cuentos, narraciones, anécdotas etc.. Es importanate que al leer este pequeño resumen nos den la oportunidad de conocernos y expresar nuestros logros como poetas que aun no somos reconocidos y pienso que nos deberian dar apoyo en internet para que miren nuestra capacidad.

  41. florencia beli amador cruz dice:

    Si todos tenemos capacidad, si nos proponemos lo lograremos.

  42. Alvaro dice:

    Aunque ha veces soy perezoso para leer poesia, les cuento que hice el esfuerzo y me gusto todo. disfrute de nuevo la poesia que hace rato no sentia , como en mi juventud!!!

  43. Diana dice:

    Qué lindo relato Mora, gracias, así que con tus “38º C”, nos hicistes volver a todos a los hermosos y desafiantes 20 años y me acordé de tantas cosas…de ese apasionamiento por las letras, por los escritores del oomento, Borges,Cortázar, Sábato, García Márquez, Baudelaire, Whitman, Neruda, Vallejos,”Orozco” y algunos otros que puedo omitir, en cuyas filas nos enrrolábamos hasta morir . Y la bohemia alcanzaba para escribir extensos poemas que compartíamos con alguien y después publicábamos creyendo todavía que estábamos en el camino de llegar algún día, a ser uno de ellos. Oh la poesía! que refugio perfecto! , creo que de todas las artes es la primera - aunque Aristóteles diga que es primero “la Música” (la poética) - en tal caso, serían ambas primeras, en realidad son bellas artes!Ya ves, seguiría escribiendo, fíjate lo que provocas, pero tengo dos comentarios pendientes de los blogs anteriores, así que espero te mejores prontito y que sigas escribiendo libremente, sin preocupaciones porque todo ,todo va a estar bien.

    Cariños

  44. Raul Reyes dice:

    Morita… no tenia el gusto de conocerte, solo que eres argentina… y con una belleza interna muy grande… eres de las personas con la capacidad de ver todas esas cosas que los simples mortales no captamos y esa es la razon de que seres como tu existan… para acercarnos cada vez a dios.
    Recibe saludos de Mexico…

  45. CLAUDIA dice:

    Hola quiero que sepas que me gusta mucho la poesia, de hecho tengo un grupo que nos dedicamos a leer poesia acompañados de musica en vivo, nos vestimos muy elegantes y nos presentamos en teatros al aire libre, a la gente le gusta mucho y a mi me encanta saber que les gusta, me llama la atenciòn que hasta los niños estan atentos. La verdad te Felicito y me gustaria conocer un poco más de poesía de Olga, para leer fragmentos de ella. Muchas gracias.

  46. Luis Enrique Camargo Perez dice:

    Con esa fascinacion de tus escritos , la perplejidad al creer escuchar tu voz , me adentro hipnotico a esos buenos momentos que has vivido.
    Gracias solamente gracias…Solo pido te Mejores

  47. Vero dice:

    Hola, cuando era una adolecente me encantaba escribir, para mi era fascinante rebuscar palabras, de manera que mis escritos se vieran como los de una persona que ya lleva tiempo en esto, deje de hacerlo, llego mi hija, y ahora que leo tus escritos Mora, me siento como transportada a aquello que fui y que deje, me encantaria recibir todo lo que escribes, quiero volver a soñar, a volar, a creer en mi, yo ahora no estoy enferma fisicamente, sino moralmente, estoy saliendo de una relacion, que realmente no me ha dejado nada bueno, gracias por escribir, espero tus escritos.

  48. miguel angel dice:

    Es la primera vez que entro -por razones de tiempo- me pareció muy bueno. Quiero que alguién escriba sobre Juán Gelman, para conocerlo un poco más y que de paso sea un HOMENAJE.

  49. Jorge Mario dice:

    Mi torrecilla de moras, en algun lugar de mi pais todos estamos enfermos, a diario hacemos nuestro inventario. Estoy enfermo desde que naci. Trato de encontrarme conmigo mismo y aun no logro resolver mis propios conflictos. Tus letras me transportan y me retan para resolver y romper mis paradigmas. Por zeus! el fondo de tus letras me inspira.

  50. Jorge Mario dice:

    espero, espero, esperare, siempre poesia.

  51. Poca dice:

    Hola… es muy bueno me gustaria conocer mas pues comparto tu gusto con la poesia. La verdad hay que darle gracias a Dios por hacer posible la poesia es lo mas bello que hay.
    Gracias

  52. tony arthur dice:

    Son letras muy hermosas, que nos hacen vivir a todos algo que cada uno lleva dentro. Y como que no lo ha logrado. Que hermosas letras!

  53. Gustavo Riveros dice:

    EL ALMA SENCILLA Y NOBLE DEL POETA SE SIENTE EN CADA UNA DE TUS PROSAS. EL POEMA ESCOGIDO DE TU AMIGA ME TOCÓ LO MÁS RECÓNDITO DE MIS FIBRAS SENSITIVAS. CADA VEZ QUE ME ENCUENTRO CONTIGO EN ESTA RED, ME DEJAS TRANSPORTADO A OTRAS GALAXIAS. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA. GUSTAVO

  54. Jesus Rafael Vallenas Gaona dice:

    QUE TAL ASI:
    Cuando tribulaciones me cubren de dudas, busco un refugio en la oración (Lo religioso según Freud), en mi historia (Oriente y Occidente en la Antigüedad: bases para la civilización actual), en los tesoros ocultos de mi fantasia (Ciudades y tesoros perdidos) La pelota me saca la lengua desde tierras remotas en el tiempo (La estructura del tiempo y los viajes temporales)…mas el tiempo pasa sin dar solucion a mi pesar (La estructura del tiempo y los viajes temporales).
    No se si la liberacion de mi alma es la afirmacion de genero en la historia (Imágenes en torno a la mujer), en la poesia (Literatura argentina: entrevistas) o nunca lo podre saber(Principio de incertidumbre)…

    GUARDAMOS CONTEXTO CON CADA UNA DE LAS REFERENCIAS…SALVO MEJOR OPINION

  55. Jesus Rafael Vallenas Gaona dice:

    QUE TAL ASI:
    Cuando tribulaciones me cubren de dudas, busco un refugio en la oración (Lo religioso según Freud), en mi historia (Oriente y Occidente en la Antigüedad: bases para la civilización actual), en los tesoros ocultos de mi fantasia (Ciudades y tesoros perdidos) …mas el tiempo pasa sin dar solucion a mi pesar (La estructura del tiempo y los viajes temporales).
    No se si la liberacion de mi alma es la afirmacion de genero en la historia (Imágenes en torno a la mujer), en la poesia (Literatura argentina: entrevistas) o nunca lo podre saber(Principio de incertidumbre)…

    GUARDAMOS CONTEXTO CON CADA UNA DE LAS REFERENCIAS…SALVO MEJOR OPINION
    p.d.: disculpen se me haya pasado una linea en el comentario anterior

  56. yany dice:

    Me dejas sin palabras, me dejas con hermosos recuerdos y sentimientos…espero que nos sigas mostrando esos bellos lugares.

  57. Matilde Carreras dice:

    Mora: es el privilegio que tenemos los seres humanos de poder conectarnos con nuestro mejores sitios y momentos, y que eso nos ayude a renacer como el ave fénix.
    Es muy bonito lo tuyo, amo la poesía, aunque mi tiempo, el que marca el reloj es mi peor verdugo trato de hundirme en las suaves y delicadas letras de algún poema, cuando el silencio se hace presente y el día comienza a bajar sus largas pestañas coqueteando con la noche que llega y se instala más allá de mi poder para marcar mi propio tiempo y quedarme a leer.
    Matilde

  58. Osvaldo dice:

    “Lejos, de corazón a corazón..”, la esperanza que sea solo una gripe que ayude pronto a recubrir, protegiendo tu cristal. Y que tu visión febril inspire más aún tus ayudas al alma.
    ———————————————————————————
    La cultura me alimenta picoteando de ocasión, como de ocasión resultan mis formas.
    Las palabras no quieren salir como deben, pero mis manos limitadas liberan sueltamente el corazón y el alma, y recubren así las hojas en blanco.
    De Olga he leído poco, pero me parece que poseía el don de interpretar la visión que recubría su boomerang al regresar. Sabiendo mirar por los ángulos opuestos.
    ———————————————————————————-
    Te cuento y les cuento:
    El domingo pasado, bajo el bondadoso sol de abril atravesando la opaca fronda de eucaliptos, ya sin aroma. A orillas del espejo claro, dócil y magnífico del lago, Roberto festejó sus cincuenta años. Confidente amigo. Compañero de sendas compartidas.
    Estábamos todos. Los nuevos y no tan nuevos. Y también los viejos y no tan viejos. Madre, hijos, todos.
    La parrilla, comprometida, no permitió que nada se apartara de ella hasta designar “su” momento. La bebida, la charla y la música producida especialmente, aportaron a la bondad astral. Me enteré que la fiesta duró todo el día.
    Llegamos próximos al medio día con Alfonsina y Federico y le entregamos el regalo.
    Cabalgantes sobre él poseía connotaciones afectivas y emotivas. Solo nuestras.
    Luego, un par de lágrimas y un solo abrazo largo de diez mil seiscientos días.
    A la hora mía, el pretexto cierto que debía regresar a la niña, y el “hasta luego”.
    Me miró resignado y sabedor, puso su mano en mi hombro y dijo con un suave cabeceo: “Anda, pero regresa.”
    No regresé, él lo sabía.
    Parco y solitario entré a la casa despojándome antes el pesado polvo social, que no sé sobrellevar en esta época de interrogantes y búsquedas.
    En las retinas las imágenes veladas de aquel entorno, porción de vida de la que escapé.
    Como encomio a mi soledad preferí recluirme en mi nido apedreado, casi desarmado, en mi yo casi misántropo de hoy.
    Entre paredes cegadas “de brumas donde cada uno ha marcado con sangre el jeroglífico de su soledad”.
    Algunos estábamos y seguiremos presentes, cumplidores, leales. Algunos no fuimos.
    ———————————————————————————-
    Que te mejores Mora, y si Olga era hechicera, tú que eres??? ¿Quizás canto de sirena confundida en sienes de almas en noche oscura?

  59. chela dice:

    Una sola palabra, gracias. Son palabras hermosas, con sentido y que además hacen florecer palabras en todos y cada uno de quienes opinan. ADELANTE

  60. Gustavo Adolfo Oseguera Ochoa dice:

    Me parece una oportunidad extraordinaria para compartir mediante fraces poeticas estados de animo dificiles de superar.
    Personalmente agradezco a quien corresponda el haber tenido la oportunidad de observar cuan amplio es el espacio que brindan los grandes letrados y poetas al regalarnos sus palabras en el ciber-espacio

  61. Dánae Olivera Campos dice:

    Porque les digo que éste poema fué, que les digo fué? Es lo máximo! Pues anteriormente no lo leí y ahora me fascinó, es más, nunca habia oido hablar de Orozco, pero creo que ahora en adelante investigare mucho de ella ya que me encanta la literatura y espero que sigan enviandonos mas poemas de muchos autores, Monografias.com los Felicito!!!!!!!!!!!;)

  62. Leti dice:

    Queridos, escribo desde Montevideo Uruguay. Antes que nada Mora que hermoso que puedas salir de ti de esa manera sintiéndote mal como contabas al comienzo. Que puedas nadar en los recuerdos y escaparte por los caminitos de las vivencias de la niñez y la juventud y lo que es mejor aún… que puedas palparlas en estas páginas y hacernos a otros aventurarnos en el mismo juego

    Me haces recordar que yo también escribí poesía en un tiempo, que era mi válvula de escape porque nunca fui buena diciendo en palabras lo que sentía. Es lo que más le agradezco a aquel primer amor de 15 años ahora que 10 años después, estoy muy lejos del dolor de no haber sido correspondida. Ahora que utilizando tus propias palabras las arrugas de mi alma tienen otro dueño, recuerdo que tuve una forma de poner en versos los sueños, las lágrimas y los recuerdos…no estaría mal empezar de nuevo…Gracias Mora. espero que estes mejor.

  63. Omi dice:

    Sin ser muy conocedora de escritores y de Literatura pero de disfrutarla muchisimo. Si… Evoco con esas lineas la Infancia Feliz que debo dar gracias disfrute y los muchos momentos de VIDA FELICES que he vivido. Porque de eso se trata la Vida. VIVIR cada momento sea el que sea con ese toque de realidad y fantasia. Me encanta tu letra porque me llevó a sentir lo que sentias en ese encuentro y a vivir los momentos que pintas como vivo los mios al RECUERDO, y ello me regocija porque quiero vivir mis Recuerdos y Momentos con ese halo de fantasia que ayuda a que este paso por esta VIDA sea placentero. Bendiciones a los Seres Especiales que lean esta misiva y a TI por Ser otro Angel que pasó por mi Vida…

  64. Glenda dice:

    Hola Morita. El sitio que encontraste cuando necesitabas refugiarte por tu enfermedad, es hermoso, te dio vida y un nuevo espacio para crecer, conocer a Olga adentrarte en el mundo de las personas buenas y los versos hermosos es un elixir de vida. Tus palabras y los versos de Olga, me permiten pensar en algo positivo, metas, viajes, nueva gente, en ser mejor y querer vivir màs.
    gracias morita te escribo desde Quito-Ecuador.

  65. eva medina dice:

    bueno,que se puede decir
    ante un poema como ese
    es verdad,aveces quedamos
    en el anonimato pero,tambien
    estamos,en el sitio,indicado
    y el momento justo,es un
    escrito,con mucha sutileza
    cuanto me gustaria a mi
    tener ese momento u lugar
    indicado,para salir de este
    anonimato de todas formas
    se escribe para desshogar
    el alma y echar a andar la
    tristeza por lo menos no me
    conformo pero tiro al aire
    todas ,mis penas y cuando
    hago un poema se derrama
    la tristez de mi alma
    felicidades morita
    esta hermoso
    eva

  66. Susana Frasseren dice:

    Mora
    Me vuelves los ojos y el corazón hacia Olga Orozco, a quien que no conozco mucho, pero que hace pun tiempo empezó a maravillarme. Gracias. gracias. Hasta pronto
    Susana Frasseren

  67. mary dice:

    Bueno, creo que se inspiro mucho en sus poemas y pudo lograrlo ya que cada persona que la lea sentirá como si estuviera en el lugar de los hechos. Para mi es un excelente poema, te escribo desde Huaraz.

  68. Jose dice:

    Gracias por los niños…los que aun llevamos por dentro, un amigo me dijo una vez que mi corazon de barco no habia naufragado todavia, quiero compartir ese adjetivo contigo, veo que has llegado a la fibra de muuuucha gente ya que me ha costado llegar hasta el final de los mensajes…bien por ti!

  69. Tachi dice:

    Lo bonito tiene algo de material, la esencia del pensamiento no es bonita, es fascinante, es envolvente, es reparador. Solo un pensamiento que hace transportar a tantas personas a la vez a una circunstancia especifica, con una sensación similar, solo tiene un nombre…..MAGIA.
    Espero que cuando tus palabras se escuchen en los aires Colombianos, pueda yo tener la sensación de un corazón palpitante ante las palabras de intensidad vibrante, que deja ver el prodigio de las tuyas.

  70. GUSTAVIOLENTO dice:

    Amadísima Morita: Me encantaron tus escritos, mas cuando volverán los poetas verdaderos, nerudianos, o guillenianos que escribían con su sangre la historia revolucionaria truncada de nuestra América violada. América Latina of course. ¿Cuándo los poetas describirán de nuevo la muerte angustiante de millones de niños hambrientos, cuándo volverán las alamedas y los sones enteros? Es muy lindo acordarse de la pelota que saca la lengua pero es más lindo aún cantar a nuestros muertos (nunca enterrados-desaparecidos) que viven en nuestros corazones.
    P.D:Un Gran Beso de Hermano (No Gran Hermano) Combatiente Contra Toda Inequidad: GUSTAVO: EL GUERRERO QUE NO CEDE.

  71. brenda dice:

    Es una de las poesias que mas me ha gustado
    gracias por escribir, te felicito.

  72. LECTORCITO dice:

    Mora de improviso apareció ante mi vista tu escrito, no soy poeta, pero al iniciar tu texto volví a sentir que la poesía existe porque existimos y que tal vez somos la poesía pero lo olvidamos a menudo.

    Rascan la memoria los recuerdos ajenos a nosotros en el tiempo
    No somos lo que fuimos, no seremos lo que antes quisimos ser,
    Pero en cada paso dado, cada ilusión y cada olvido vamos a través del que somos al que fuimos.
    Las ramas del alma se agitan con la palabra o con el silencio…
    Tal vez solo seamos lo que sentimos y recordamos.
    Cuando amamos solo somos lo que amamos.

    Mora es mi segunda vez en este Blog y espero volver a leerte a conocerte porque escribir es desnudarse y hoy te conocí un poco.

  73. Mayra dice:

    Impresionante! cada vez que leo sus artículos me encantan, son una máquina que me transporta al mundo en que deseo vivir las palabras, los poemas , los poetas, lo mejor!!! sin quitarle ningun credito a esas dulces notas que llenan nuestros oídos “la música” todas las artes juntas, es precisamente eso nuestra mejor medicina “el arte” la vida en este mundo que siempre nos dejará esa huella marcada en el corazón…. esa tan inevitable destrucción que estamos causando y la necedad del hombre por matarnos. es la infancia y nuestros amigos de esta (peluches y más…) a quienes guardaremos con recelo. Gracias por tan maravilloso articulo

  74. José Luis Alejandre Méndez dice:

    Bonito, lindo, hermoso, placentero, muchos etc´s. No puedo describir el sentimiento al leer los comentarios de tanta(o) inspirada(o). Las bendiciones de todos los cielos caigan sobre TODOS y cada uno de los que permiten que uno alcance los niveles de paz, solidaridad y fraternidad que estoy viviendo en este instante y que, ¡Quién sabe hasta cuando me dure!.

  75. Elizabeth dice:

    Gracias… esta palabra resume el cúmulo de emociones y sentimientos que surgieron al leer tan excelso escrito… y con piedrecitas de colores se hacen caminos.
    Yo quiero hacer mi camino de la vida así

  76. Luis Arreaza dice:

    Gracias Morita por traernos a una dama que es capaz de encenderme de un soplo. De inmediato le seguiré la pista, no la conocí

  77. SANDY dice:

    Hola, les envío por primera vez un comentario.

    Tal parece que cada mundo es un sueño
    y en cada sueño su mundo

    Miras a tu alrededor,como si fuera vano
    pero siempre cobijando un poco de locura

    La locura de la vida, que no es vida sin locura
    que no es locura sin ti…

    No dejemos de soñar, no existe niñez sin paz
    no existe paz, si no somos como niños

    Recordar nuestras locuras, es un cúmulo de emociones gratas
    aspirando a nunca dejar atrás, ni para siempre, lo que en nuestro desquisiado mundo infantil somos…

  78. clauda dice:

    Hola, soy fanática de los poemas por lo tanto también escribo, tengo aproximadamente 100 poemas.
    Lo que quiero saber es cómo los puedo publicar en monografias para poder recibir comentarios gracias .

    “Nada es para siempre pero sí duradero” claudia

  79. IVÁN VON LIFTNER dice:

    DEJA DE QUEJARTE!!!!
    PÁRATE !!! QUE SE VIENE UN BUEN DIA PARA TÍ!!!
    Y NAD

  80. José Itriago dice:

    Entre “monografías” de cómo usar excel y cómo triunfar ante lo imposible, entre consejos de ferretería y de política internacional, de pronto apareces, casi como un error del implacable editor cibernético, en unos textos continuamente interrumpidos por hipervínculos enciclopédicos, que si los piso me pierdo y tardo siglos en regresar a ti. Este único hallazgo bien vale haber recibido centenares de correos jamás leídos.
    Tengo una prima, Luisana Itriago, que también escribe poesías con el alma (valga la redundancia), pero sufre una alergia incurable a todo lo que se parece a computadoras. Se cree obligada por una especie de vínculo matrimonial perenne a la estilográfica como si la grafía sustentara la fuerza de las palabras y me surgió la idea que tendremos años suficientes para ver en nuestras pantallas lo que escribes como si fueran tus propios borradores, con sus tachaduras, flechas y subrayados y por fin, de pronto, en limpio, en perfecta y legible letra personal y única. Y así como contemplabas los parecidos de las firmas en oro de la carátula de Becker con Borges, como buscando un significado que escapa todavía a tu comprensión, nosotros encontraremos los significados de tus curvas de las ’s’ o de la fuerza de las “i”, con o sin punto, en parecidos con nuestras ilusiones y cosas de esas.
    Que te mejores
    Jose Itriago

  81. minerva dice:

    me gusta este espscio, soy un poco torpe en estas cuestiones porque ya soy uns personaz grande y apenas estoy conociendo las ventajas del internet, me gusta monografias y es especial la carta nueva . lo mejor es ser uno mismo y no tratar de parecer lo que no eres.

  82. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Hola. A mi me gusta leer y leer y leer… Cada ke leo una historia me sumerjo tanto en ella y me profundizo, que me siento parte de ella misma y eso me encanta. Gracias por compartirnos tus experencias Mora.

  83. hector peña lopez dice:

    Les continuo escribiendo. CUMBRES SOM TUS LABIOS PARA YO MIRAR, CUMBRES SON TUS OJOS PARA YO BESAR. CUMBRES SON TUS PECHOS PARA YO ESCALAR,CUMBRES TUS CABELLOS PARA YO ENRREDAR. CUMBRES DE LA LUNA,LAS CUMBRES DEL SOL, EN ELLAS QUIERO ESTAR PARA DARTE AMOR.

  84. Alice dice:

    Hola estoy interesada en conseguir un Toribio saca la lengua, como he leido que cometas que lo conoces no se si sabes donde puedo conseguir uno, es para mi padre que desde que tengo uso de razon me habla de ese pelota de goma y le haria mucha ilusion si consiguiera una.

    Gracias por todo y enhorabuena por el blog

    Un saludo

    Alice

  85. Duvan dice:

    bueno, yo creo que cada uno de nosotros tiene un poeta dentro, solo que algunos no lo saben o no lo quieren aceptar y otros no saben como sacarlo pa fuera no se si se entiende les contare como lo saque yo un dia agarre lapiz y papel, me puse a escribir loq ue salia todo lo que en ese momento sentia alegria, tristeza, melancolia, amor, etc.
    el siguiente poema fue el primero que hice:

    EL AMOR QUE TE OFRESCO
    ES PURO Y VERDADERO
    QUE NADIE MAS TE LO DARA
    Y SI ALEJARTE DE MI TU QUIERES
    YA NO TE DETENDRE MÁS.

    EL AMOR QUE TE OFESCO
    ES DULCE Y TIERNO
    YA NO BUSQUES MÁS
    QUE MI AMOR TUYO SERA.

    SI TE ALEJAS DE MI
    MI AMOR SE IRA CONTIGO
    VUELVE AMOR MIO
    QUE YO TE AMARE
    AUNQUE TU NO ME AMES A MI

    EL AMOR QUE TE OFRESCO
    NADIE TE LO DARA, JAMAS
    ESCUCHA MIS PALABRAS
    QUE EN EL RECUERDO TUYO QUEDARA.

    Y EL DIA QUE TU CORAZÓN
    LASTIMADO ESTE
    RECORADARAS LAS PALABRAS
    QUE UN DIA TE CANTE.

    ese fue el primer poema que escribi en un momento de ……

    un saludo desde BOLIVIA - COCHABAMBA 12/09/2008



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom