Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La belleza y la risa

El club de los jueves

Este encuentro de los jueves no fue creado por mí (Individualismo).

Ustedes -a quienes pretenciosamente llamo “mis lectores”- lo inventaron (La fórmula periodística del mañana: noticias para el público y por el público).

Como mis compañeros de Monografias.com saben que me gusta escribir, hace unos cuantos meses me pidieron que interviniera de vez en cuando en este Newsletter y también en el Blog.

Empecé redactando en el vacío; luego hubo dos o tres “resonancias”.

Lo que conformó el valor de la página fueron las respuestas que comenzaron a llegar.

Mi modo de escribir es simple: cuando tengo ganas de decir algo, lo estampo en letras sobre la página (casi siempre en papel, muy pocas veces tecleando directamente).

Los aportes de mis lectores crearon algo que puede llamarse “sitio” de los jueves (o hasta tal vez “el club de los jueves”).

En este lugar la comunicación fluye y la gente está interesada en la belleza, la alegría o la nostalgia, la filosofía, el amor, el cine, el bienestar de todos, el arte, la poesía, la ciencia, la música, las coincidencias, el humor; ¡qué asombro! (La Comunicación).

Unas cuantas palabras sobre diversos temas que envío sin pensar demasiado disparan en ustedes preguntas, respuestas, perplejidades, asociaciones infinitas.

El camino del infierno está lleno de buenas intenciones

Bueno, el subtítulo es una broma, pero tiene que ver, sí, con mis buenas intenciones.

Intentaré, de cuando en cuando, contestar a quienes me piden diferentes temas.

Antes, debo aclarar que mi dominio es de muy poco alcance; que es posible, también, que de ninguno; que revuelvo en mi memoria bajo el impulso de mis hábitos de escritura; que no tengo Maestros ni Academia (Maestros del Siglo XXI a la Vanguardia de la Educación).

Mi “intención” es, posiblemente, que ustedes sean quienes hagan las revelaciones, como ha ocurrido casi siempre en este espacio (La paz del mundo no sólo es posible, sino también inevitable).

Dije “revelaciones” y se me ocurre de pronto que no estuve errada en absoluto, es eso: yo trato de obtener “fotografías” y mando los negativos para que ustedes los revelen (Historia de la enseñanza de la fotografía).

Primer pedido que “contesto”

Entre otras cosas, escribió Osvaldo:

“Me he referido anteriormente a “la belleza” (…) a su inspiración como encanto místico que regocija al alma, aunque sea en algo, a pesar de las hipocresías que la cachetean y ajan. ¿Será posible pedirte que te refieras a ella como tema?” (Belleza).

El tema de “la belleza”…

Siempre me preocupó, relacionándolo con el arte y la literatura, y hasta con la ética, puesto que en mi glotón peregrinar por uno y otro lado de lo escrito, llegué a saber que Sócrates opinaba que la belleza es la que nos conduce a las demás virtudes, algo así como que se sube en grados de perfección desde el amor a la belleza material (Naturaleza, arte) hasta la Belleza última.

A menudo siento que el arte y la literatura no son sino ideas expresadas con belleza, y cuyo encantamiento de belleza -tal como dicen que afirmaba Sócrates- lleva a la fuente de todos los bienes.

Y en referencia a los teóricos del arte que quieren expulsar a la belleza, suelo pensar que no se habla en realidad de expulsarla sino de desplazarla hacia otro lado, en especial en las obras más modernas.

Tomemos la poesía, por ejemplo.

En la poesía actual no hay imágenes “bellas”, no hay musicalidades ni conceptos que conduzcan a cuestiones estéticas como las conocemos en lo clásico.

Sin embargo, sé y puedo apreciar que existen poetas verdaderos en esa última generación, que sin hacer uso de la belleza explícitamente poseen algo así –algunos- como una belleza (no hablo de perfección) gramatical.

También sé o creo saber que la verdadera poesía -la actual y la eterna- es la que desencadena, precisamente, tempestades, fervores en contra y a favor.

La “tempestad” es entonces, posiblemente, la belleza.

Y al hablar de poesía hablo de música, pintura, narrativa.

Cada materia lleva un arduo aprendizaje, hasta que nuestros ojos se acostumbran a ver bajo una nueva luz, nuestros oídos a escuchar un sonido o un silencio diferentes.

Por ahora -y hasta que ustedes, incluido Osvaldo, me contesten con algo que logre hacerme comprender del todo- para mí la mejor definición de “el hecho estético” es ésta:

La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético. (J. L. B.)

No me animo a darles el nombre sino las iniciales del autor, aunque muchos saben de quién se trata.

No me animo por haberme excedido en citas del mismo; es casi fanatismo, se dirán.

Y es cierto, lo leí mucho, pero siento que nunca es demasiado por todo lo que descubro una y otra vez en su obra.

J. L. B. son iniciales prístinas, clarísimas, pero, por si acaso alguno de ustedes se queda sin “pescarlo”, en un próximo post contaré algunas de sus anécdotas.

Tal vez lo que me hizo fanática de él fue su humor implacable.

Muchos de ustedes me hablaron del humor, de la risa…

En cuanto a la risa y el humor (La catarsis), el mismo J. L. B. recomienda leer a un genial francés del siglo diecinueve, muerto al comenzar el veinte: Marcel Schwob.

No es muy conocido pero sí extraordinario, y creo que de todos modos es posible conseguir algunos de sus libros traducidos al español.

Schwob dice -con suprema ironía- de la risa:

La risa está probablemente destinada a desaparecer. No se comprende bien por qué, entre tantas especies animales desaparecidas, persistiría el gesto de una de ellas. Esta grosera prueba física del sentido que se tiene de una cierta inarmonía en el mundo deberá borrarse frente al escepticismo completo, la ciencia absoluta, la piedad general y el respeto de todas las cosas.
Reír es dejarse sorprender por una negligencia de las leyes: ¿se creía pues en el orden universal y en una magnífica jerarquía de causas finales? Cuando se hayan enlazado todas las anomalías a un mecanismo cósmico, los hombres no reirán más. Sólo los individuos pueden reír. Las ideas generales no afectan la glotis.

Reír es sentirse superior (…) El reconocimiento de la igualdad entre todos los individuos del universo no hará levantar los labios sobre los colmillos.

Envío

El título de este artículo quedó, finalmente, como “La belleza y la risa”.

Observo que mirándolo desde otro ángulo, puede atraer a incautos/as en busca de recetas cosméticas, lo que me induce a compartir con ustedes ya no una carcajada sino una breve sonrisa de entendimiento.

Por ahora, en nuestro club de los jueves, pensamos en divertirnos con arte, aprender, disfrutar nuestros seis o siete sentidos virtuales, repartir percepciones y, valientemente, tocar el frío vidrio del monitor teniendo fe en que alguien esté detrás.

Mora Torres.

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

68 respuestas a “La belleza y la risa”
  1. jorge dice:

    Acá el País se para los jueves para leer lo tuyo …más allá de tu ego superlativo , te cuento que lo que escribís es “obvio” y perogrullo…..continúa que a veces tanto va el cántaro… suerte

  2. freddy gomez dice:

    Los felicito por estos escritos, son magníficos. los felicito!

  3. nenita2906 dice:

    Considero que deberias ser más concreta en tus publicaciones, vagas muchos con tus escritos.

  4. Viviana dice:

    Me encantan estas reflexiones que llegan todos los jueves. Gracias por hacerme pensar en otras cosas a las que siempre tenemos en mente y por dejarnos una sonrisa luego de cada artículo.

  5. karina dice:

    Felicitaciones… me uno al “club de los jueves”

  6. Manuel el simple, pero feliz dice:

    Querido Jorge:
    Cuando busco leer algo en internet, lo gozo, me aburre, me gusta, o …

    Pero no puedo imaginar lo triste que será la vida de alguien pedante, sobradito y lleno de prejuicios como tú, que se atreve a juzgar un escrito hecho con ánimo de divertir, como es éste, con tu mejor¿? ánimo de destruir.
    saludos y feliz crítica cuando veas mi comentario

  7. Osvaldo dice:

    Normalmente contesto los domingos, pero haciendo un avance, y en referencia al simple y feliz Manuel cito a Pablo Neruda “Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos.”
    Les propongo que en este blog que construimos entre todos (como dice Mora), prevalezca el respeto, inclusive hacia el irrespeto.

  8. Alejandra dice:

    Hola:
    Creo que cada uno tiene la libertad de expresion y no hay que juzgar al otro.
    Felicitaciones, a proposito yo tengo mi blog con el club digamos de los que estan solos/as o se sienten solos/as
    Cariños
    Alejandra

  9. Charo dice:

    ¡Hola a todos!

    Verán, no me había dado cuenta de que se trataba del jueves. Yo trabajo diario y solo entro a Monografías cuando sobra un ratín, porque me gusta poder disfrutarlo, entonces eso mueve el día.
    Sobre la risa, ese es mi gran problema de toda la vida, mis maestras de francés se molestaban de mí porque dicen que “siempre traes una sonrisa en los labios” y ese es el comentario general de quien me conoce. No está mal, pero desde las maestras de francés sentí que esa sonrisa ya no era algo tan bueno, más bien me estaba causando problemas. Ahora en el trabajo me regañan a menudo, dicen “el trabajo es cosa seria y no tienes por qué estar sonriendo siempre”… Esa parece la tendencia; más adulto, más serio tienes que ser. ¡Qué aburrido! ¿no?
    Así que comparto esa opinión de que “parece ser que la risa tiende a desaparecer”, y esa noticia sí borra la sonrisa de mi rostro.

  10. HECTOR dice:

    Felicidades a todos los que escriben aquí, sin duda que la nobleza de una persona se demuestra con la tolerancia a la diversidad de opinión, es la primera vez que participo de este blog… Respecto al tema “La belleza y la risa” quiero decir que la belleza es un concepto subjetivo, depende del cristal con que se le mire, muchas veces lo bello no se manifiesta en lo fisico, por lo que resulta dificil describirla, creo que es la suma de todos los atributos, cualidades y defectos de una persona, y la risa no siempre es fácil lograrla pero es el remedio infalible a muchos males, sobre todo los de quienes estamos solos.
    Cariños.
    Hector

  11. MX STEEL dice:

    Verán, yo creo que la risa tiende a desaparecer sólo si uno lo quiere, porque debería ser una actitud, un reflejo de algo positivo.

  12. Alvaro dice:

    Sobre la belleza:

    Interesante el citar la percepción de
    Sócrates.
    Creo que la literatura, la poesía,
    son manifestaciones de ella.
    Además, el sentido de la estética: parte de la belleza
    es inmanente a la percepción que tiene el
    hombre sobre las cosas,
    y a medida de su crecimiento
    su perfección en valorar la belleza
    va creciendo de lo material a lo espiritual.

    Saludos

    Álvaro

  13. Sunilda dice:

    La risa es algo maravilloso, con ella podemos transformar un día triste y gris en un dia hermoso y resplandeciente. La risa nos contagia, a veces no sabemos de qué se rie alguien y por la forma de reírse también nosotros empezamos a reír. Va ligado a la belleza, una cara sonriente aunque no posea las facciones perfectas, es una cara bella. Me gustaría visitaran mi blog .http://sunny.hazblog.com. A seguir sonriendo.

  14. JHTA dice:

    Continúa con tus escritos de los jueves, alguien en este mundo tan materialista te lo agradecerá. Siempre es agradable leerlos.

    Saludos

    josé

  15. vancho1 dice:

    Parecería que el problema no estriba en que la sonrisa -o la risa- desaparezca; total ¿apareció, no? Entonces… Quizás algo mejor aparezca en nuestro horizonte que nos comunique con…
    Varios estudiosos han llevado la sonrisa al laboratorio (recuerdo a Henri Bergson). Es complicado esto de estudiar lo cotidiano, común, necesario, como el ruborizarse, la excitación sexual, el beso.
    Quizás sea ésta una materia que debemos dejarla al conocimiento de la poesía… o de la intuición (”la inteligencia a toda velocidad”).

  16. Lorenzo dice:

    Me parece una excelente manera de comunicar nuestas experiencias y puntos de vista; la risa me mantiene saludable.

  17. Graciela dice:

    Bendita la hora en que se te ocurrió “redactar en el vacío”. Eso nos ha permitido llenar la vida de sentido. Gracias

  18. Graciela dice:

    Bendita la hora en que se te ocurrió “redactar en vacío”. Esto nos ha permitido llenar la vida de sentido. Gracias

  19. Elizabeth dice:

    Queridos amigos
    particularmente pienso que hablar de la belleza y la risa no tiene sentido, es simplemente perder el tiempo!!!, la verdad hay veces que da gusto “perder el Tiempo”, pero creo que si de filosofar se trata podríamos hablar de la existencia de la vida por ejemplo y hacia donde nos lleva.
    Realmente se podrían decir “tantas cosas”, pero les prometo que voy a pensar en algo, y les aviso de qué podemos hablar.

  20. ernesto dice:

    Para mí es importante recibir información de todo tipo, los temas que
    tocaste son muy buenos y más cuando sabes de lo que estás hablando
    en base a la experiencia.
    Como decía un proverbio alemán, cuanto más hablo conmigo más me desconozco.

  21. jorge alvarado dice:

    Hola amigos.
    Es la primera vez que entro a este blog. Y me ha parecido que los temas que tocan son muy interesantes. Gracias Mora por compartir tu punto de vista que por cierto me parece muy lindo, me agrada tu forma de cristalizarlo en palabras, expresas tus ideas muy sutilmente. Qué hermoso. Me ha llamado la atencion la respuesta de Charo, creo que no debes de dejar de ser como eres. Si te gusta tener siempre una sonrisa. Es bueno!. Es bueno que nos aceptemos como somos.

  22. Osvaldo dice:

    Este bien definido “club de los jueves” se ha convertido en adictivo. Gracias Mora por tu referencia.
    Éstas ya habituales “gracias”, obligadas desde el alma por tus entregas y las participaciones, tienen que ver con eso.
    Se presiente el extracto borgiano en ti. Pero más adaptada, lejos de las referencias cínicas de Diógenes. Pareciendo buscar realismo y reflexión, quizás sin ajustarse a necesitar un formato. Así como todos los que esperamos saber `que hacer´ cuando ponemos los pies en la tierra.
    Motivado, investigué. Visité sitios, Wikipedia, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes (Borges: ficción e intertextualidad por Margo Glantz), entre mis libros buscando datos, con sed de………, de que!?
    De pronto mi instinto me dolió, me comprendí intentando mostrarme culto y original dentro de tu blog.
    Lo siento, no es lo que me ocupa, no es competencia cultural ni imagen, sino, quizás, respuestas y más interrogantes.
    Me pregunto y me respondo, nos preguntas y nos respondemos y te respondemos. ¿Qué ocurriría si nos encontráramos Guadalupe, Arlet, Nelson, Joise, Mora, Ángel, Alberto, Diana, etc., etc., etc., (todos incluyendo a los que entran, comentan y no regresan) en una misma mesa, en un mismo momento, en un mismo tema?
    No sería igual. Se trocaría esta magia.
    Daría lugar a otra, fuera de los monólogos, que quizás no nos pegue igual. Creo que perdería “su” pureza, comenzarían a fluir dentro nuestro otras percepciones que pueden incidir por sobre la búsqueda del aporte personal de nuestra opinión, la que semana a semana se va convirtiendo en una imagen virtual de cada uno. Hullas digitales dijo Mora.
    Un poco más allá, cada uno se tiene a si mismo y todos un espejo, y cada uno se sabe. (En acuerdo con Ernesto, que además arrancó carcajadas)
    Es absolutamente verdadero lo abstracto y subjetivo de la belleza. Me pregunto si sus matrices se han modificado y me lo perdí. ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo la encontramos?
    ¿Será cosa de uno mismo? Hoy por hoy, ¿dependerá de que: “con que nos conformemos”?
    Me siento controvertido y contrastante, por lo que decido aislarme en ocasiones. Pero ¿hasta cuanto? “Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla…”. (Aute)
    Encontramos muchas cosas vulgares y ofensivas, y a la vez populares, convertidas en ¿otra forma de estética?, ¿otra forma de placer? Me resulta muy agresiva y la rechazo.
    Quisiera no terminar en encontrar placer y realización únicamente en mi interior. Sería egoísta. Para mí y para la sociedad que necesita que cada día seamos más solidarios.
    ¿O debo ser egoísta? “Y me hablaron de futuros fraternales, solidarios,…” (Aute)
    Asimilo “tempestades” como lo sublime y belleza como el sentir, la percepción de una armonía que nace en lo sano, limpio y puro. Aunque sea un grotesco resumen idealista.
    Pido perdón porque para nada me veo definiendo lo que es un hecho estético por encima de tanta literatura. Aunque, quizás, este se trate de un humilde aporte, (je, je). Incluyendo la razón de fondo del inevitable “gracias” semanal.
    Me sumo a este blog tal cual es, tal cual soy, y a Uds. Me aferro a la belleza inocente de mi hija Alfonsina, a lo prometedor de mi hijo Federico, y sus hermanos, quienes me dan sus “tempestades” como sublimemente lo necesito y no, y muchas de mis alegrías. A mis realizaciones y a quienes las reconocen.
    He intento aportar, con amabilidad y nobleza especialmente, mi poción en devolución comprometida. Así gusto de asimilar esta forma de belleza cuando esta en mis manos.
    “Te mire como te mire, te veo como te pienso.” (Ruibal)
    Saludos a todos.

  23. Nadya dice:

    No había tenido oportunidad de leer tus artículos, soy de la personas que piensan que las cosas llegan en el momento justo y no es casual cuando te topas con las cosas… el artículo es muy bueno cuando te adentras hasta la filosofia de Sócrates para hacer referencia en su concepto de belleza que es excelente para mi gusto… creo que el sonreir hasta en los momentos en los que tienes que llorar habla de la belleza interna que cada inviduo tiene en si, solo que las personas hoy en dia nos hemos olvidado de las cosas tan simples que se pueden disfrutar y nos hemos perdido en un mundo globalizado que nos ha hecho egoistas…. Felicidades por este espacio que nos hace recordar que estamos aquí y depende de cada uno de nosotros cambiar la actitud de las personas que nos rodean….

  24. RAUL GARZA dice:

    HOLA, NO SE COMO LLEGO TU TRABAJO A CASA, ” LA BELLEZA Y LA RISA ” PERO ME LLAMO LA ATENCION, TE FELICITO POR INTENTAR CREAR ALGO POSITIVO E INCLUYENTE, COMO LO ES ESCRIBIR, BUENO, TRATAR DE CONTAR Y REFLEXIONAR COMPARTIENDO Y DESDE LUEGO, ARRIESGANDO A CRITICA Y JUICIO. PERO ES UNA VIA DE ENTRAR EN CONTACTO Y RECIBIR DE OTROS UN ECO, A LOS PENSAMIENTOS E IDEAS QUE POR TIEMPO HEMOS QUERIDO EXPRESAR Y COMPÀRTIR.

    ESCRIBIR ES DISCIPLINA, Y ASI DISCIPLINAMOS TAMBIEN NUESTRA CREATIVIDAD DE MANERA POSITIVA Y CONSTRUCTIVA. SALUDOS.

  25. El reservado dice:

    Considero muy oportuno este tema pues actualmente en mi país y en el mundo entero hay necesidad de que nos demos cuenta de reconocer las cosas bellas que nos rodean y que las debemos cuidar y compartir principalmente con los niños, las niñas y los adolescentes.
    Felicitaciones por hacerme reflexionar sobre la belleza y adelante.

  26. Luis Sánchez dice:

    En estas últimas semanas no podía revisar con mucha frecuencia mi correo, estoy gratamente sorprendido por la corrección de tu estilo, las invitaciones a consultar los textos y links de las referencias…

    Para mí, la comunicación es de dos vías… la persona que comunica y la persona que recibe la comunicación… la belleza redunda en el conocimiento del mensaje con la respuesta implícita del que recibe el mensaje…

    Me gusta tu estilo…

    ¡Suerte…!

  27. Ylba Maria dice:

    Todas las semanas entro en este Blog de monografias, practicamente soy adicta a esta página, y hoy al Club de los Jueves, donde Mora nos obsequia con sus monólogos. No soy muy buena para expresarme, pero disfruto por igual, respecto a la belleza y la risa, no hay cosa más bella que la risa, cuando es una risa espontánea, la que expresa alegria, simpatia, bondad; porque existe la risa sarcástica, la que expresa odio, burla, desprecio, pero claro que ya no se hablaria de belleza y menos de arte.
    Que tal Mora si uno de estos temas de los Jueves lo dedicaras a un tema tan olvidado como es La Vejez y sus nostalgias, tema que me roza muy de cerca. Un saludo. YLBA

  28. Ángel dice:

    Mora:
    Siempre me divierto leyendo las alabanzas que recibes, pues las considero justas y aunque el tema no me incite a abundar en él, lo leo y también exploro las monografías que sugieres enlazándolas a tu tema. Esto se repite todas las semanas, pero hoy de inicio me topé con un par de respuestas amargas y me desagradaron porque no entiendo como alguien pueda tratar de herirte. Considero que tu esfuerzo no tiene un destinatario específico y lo lanzas al hiperespacio con la intención de cumplir un trabajo y con él distraer a tus muchos lectores de sus diarias y áridas rutinas, pero sobre todo de comunicar ideas limpias y nobles. Nunca he encontrado en tus escritos un agravio y se que nunca lo incluirás, porque tu meta es agradar y tal vez sembrar un concepto y provocar una duda que acreciente el ánimo de quien la experimenta.
    Como siempre, te agradezco el intento de poner un poquito de sal en nuestra imaginación con tu acertado escrito.
    Saludos
    Ángel

  29. ITAKA40 dice:

    Gracias por el blog, lo he añadido a mis fuentes.

  30. Aura Colombet dice:

    Es agradable el espacio pues son como tics de reflexión frente a tantos eventos cotidianos, y para aquellos que trabajamos en el área de salud estamos conscientes que la risa es un elemento trascendental para mantener nuestro organismo en condiciones óptimas.

  31. Walter dice:

    A pesar de algunos comentarios duros leemos otros que dan ánimo y nos causan gracia, sigue así, eres tú misma… A proposito cuando mi perro me recibe y está muy alegre creo “ver que sonríe”… será la risa que se está extinguiendo. Saludos. Walter

  32. Concepción Mejía dice:

    La risa es la cualidad por excelencia de nosotros los seres humanos, lo que nos distingue de los otros animales, y es por medio de la risa que manifestamos nuestra alegría, aceptación y el humor de los demás.
    Estoy de acuerdo, la risa alegra nuestra vida y quien ríe de manera sincera nos alegra y pone belleza a su ser.

  33. Patricio dice:

    Felicidades, me encantó tu prosa, hace mucho que no leia algo tan bien escrito, te felicito por tu dicción, testifica tu cultura ¿o debo acaso decir tu educación?, nuestra juventud necesita del ejercicio de la palabra escrita y hablada con propiedad. Un saludo afectuoso. El próximo jueves trataré de estar en tu club, saludos una vez mas. Patricio

  34. ANDY dice:

    Hola a todos los que están siguiendo este medio de comunicación muy importante, y felicitaciones por estas palabras que cambian nuestra manera de vivir la vida, les comento que la risa en mi es muy importante porque siempre refresca mi alma y deja pasar cosas malas que me suceden a menudo y olvido lo sucedido, y miro lo importante que es sentir la alegría de relajar mis pensamientos.

    Espero que siempre sigan alegrando nuestras vidas, ya que es bueno contar con personas que dedican un poco de su tiempo para compartir sus conocimientos y expresar sus ideas con personas que no conocemos y todo para quitar una risa o lograr compartir un momento con alguien más.

  35. rocio dice:

    A mí me pasa lo contrario de nuestra amiga Charo, creo que la sonrisa desaparecio de mi rostro, y el permanecer con una depresion dura y seria, me ha traido muchos problemas no solo a nivel familiar sino tambien laboral; por eso creo que no es buena idea dejar desaparecer la risa, y si la risa esta en via de extincion hago un llamado para que que no la dejemos morir.

  36. Martín dice:

    Tengo poco tiempo para leer vuestras cosas pero me gustan mucho, respecto de J.L.B. me encantaría que se lea y comente el poema Ajedrez,..si Mora Torres tiene la amabilidad de seguir el tema, podremos comentar toda la perfecta belleza universal que se encierra en semejante milagro literario.
    Muchas veces,..la belleza pasa por delante nuestro, pero no estamos capacitados para entenderla como tal y gozar de esta tal como se brinda.
    Nuestro mayor error aún es no ver las bellezas que existen en todas sus manifestaciones.
    Martin Cruz. Barcelona

  37. anath dice:

    Tanto a Charo como a Rocío les digo que la sonrisa o la risa forman parte de nuestra personalidad y reflejan como nos sentimos hacia la vida. Puede ser que sea reflejo real de alegria o bien una forma de esconder tristezas. No importa, ES NUESTRA. Si quienes nos rodean no se sienten satisfechos con nuestros sentimientos, que pena! Que triste!
    Creo que una sonrisa y hasta una risa en una situación jocosa no nos quita eficiencia, ni la seriedad de nuestras acciones, solo da color dentro de un mundo que quiere ser gris.

  38. anath dice:

    Se me olvidó, esa sonrisa, que llevamos dentro, debemos entregarla, muchas personas la necesitan. Hace mas daño una cara amarga que una sonriente y para enlazarla, pregunto ¿Cúal de las dos expresiones reflejan mejor la belleza?

  39. Guillermoa Arias C dice:

    Tus comentarios son de gran reflexión y además permiten hacer una terapia de cambio mínimo en nuestra cotidianidad.

  40. Cecilia dice:

    No supe del club hasta hoy, de todos modos siempre leo tus escritos; y aunque no soy una gran conocedora en las materias que mencionan, aún así los disfruto. Despues de todo, no hace falta ser un gran erudito para apreciar la belleza de las palabras… ni para reír con ganas!!! Saludos y los felicito a todos por el hermoso Club.

  41. mirta dice:

    Muy buenos tus escritos, la verdad es que dan ganas de animarse y escribir lo que muchas veces tenemos adentro y lo guardamos. Voy a seguir leyendo tu blog.

  42. mirta dice:

    No sabía de este blog pero desde ahora lo voy a empezar a leer…

  43. Elvira dice:

    Hola! me gustó mucho el tema, es la primera vez que leo esta página, pero ahora la voy a revisar todos los jueves. Saludos a todos!

  44. Aranza dice:

    Hola a todos:
    Gracias Mora por tus reflexiones. Tampoco estaba al tanto del Club de los jueves; trataré de encontrarme con uds. semanalmente. Adhiero a la libre expresión. Tus escritos, Mora, son disparadores estimulantes. La belleza y la risa, por ejemplo, me tientan a intentar unificarlos. En realidad, diría la belleza y el humor . Ambos suponen crecimiento interior y capacidad de ver más allá de sí mismos. Implican una mirada abarcativa más allá del hecho puntual, aunque lo incorpora y redimensiona.
    Hasta el próximo encuentro

  45. luciana dice:

    Hola !!

    Me pareció muy bonito lo que escribiste !!
    Sólo objeto que una receta para quienes esperaban encontrar algo de autoayuda en tu relato es que la belleza no solo está en el arte.. todos escondemos una belleza exotica y unica.. solo hay que saber desligarse de las superficialidades y encontrarla..

    Po otra parte y a modo de reflexion personal, les cuento que hace unos años habia dejado de sonreir… era un ente apático e invisible..
    Poco a poco.. la fui recuperando.. quizas con ejercicios .. y otro poco capaz viendome otra vez al espejo… ahí todo cambió… la gente comenzó a darse cuenta de mi existencia…
    Sonriendo casi todo florece… suena cursi,, pero asi lo siento

    Saludos

  46. adriana dice:

    Hola: me encanta que alguien escriba sus reflexiones sobre temas que despiertan sentimientos e invitan a otros a pensar que, más allá de las cosas superficiales que hacen que vivamos de manera tan acelerada, está la belleza del arte, la literatura y todo aquello que embellece al alma, ahí donde nace la risa más sincera, la que no es un simple acto reflejo, sino, la expresión más humana. ¡Te felicito por tus escritos!

  47. Mauricio dice:

    Hola: un saludo, yo no tengo mucho tiempo de meterme a monografías, pero desde que leí mi primer correo me cautivó la expresión que hay en las líneas, desde entonces procuro guardar todos los correos y checarlos aunque aprisa, pero cuando menos echarles un ojito…
    Me late mucho que en estos momentos en donde vivimos momentos de mucha incrispación social, alguien se ponga a redactar un texto que nos habla de cosas realmente importantes que alimentan el alma y el ser… un aplauso y abrazo por la valentía de ser descaradamente bella.

  48. Jorge Martínez dice:

    Felicitaciones Mora:
    No se quién eres ni cómo llegué a tu blog, pero sin duda que tienes lectores. Yo me incluyo. Siempre me he reido mucho. Cuando joven me decían risitas, ese tipo siempre está contento. Ahora igual me río pero me quedan las líneas de expresión, antes se me quitaban.

  49. carolina dice:

    Encontro-me a ensinar (agora que estou aposentada) uma rubrica “filosofia e vida” na Universidade Senior donde vivo perto de Lisboa. Tenho recorrido muito aos vossos textos e frase e aproveito a ocasiao para agradecer. A minha formacão é Filsofia e Psicologia

  50. joise dice:

    Mi querida Mora, indudablemente, la risa es mejor que el gesto de seriedad, tanto psicológica como fisonomicamente, ¡porque la primera necesita menos músculos para aparecer en el rostro, y, la segunda al necesitar más contracción muscular, genera más arrugas, por ello es más sano reir que llorar!, sin embargo, la accion de llorar no siempre es consecuencia del dolor, ya sea del alma o del cuerpo, se da en muchos casos el llorar de felicidad Ej. Las misses al ser elegidas, y/o recibir un premio o una buena noticia. El caso es que no todo lo que brilla es oro. Ahora bien las carcajadas la mayoría de las veces son producto de hechos que impactan que, dependiendo del grado de impacto, llega a motivar al que rie hasta el grado de frenesí. Bueno de todas maneras la risa es más positiva que el llanto, empero hay algo que ha motivado más al individuo humano a través de la historia. Ej. la sonrisa de la Mona Lisa, su carácter sensual ha llenado el ambiente de quienes tienen el placer de observarla detenidamente de un misterio impresionante, ¿por qué? porque despierta una sensación de incertidumbre acerca de qué ella estaba pensando u observando al momento de ser plasmada en el lienso. Bueno Mora si las carcajadas también pueden ser de escarnio y generan desafueros que tienden a la violencia por ello lo de ilegal en el pensamiento de Schwonb. Gracias por vuestra atención

  51. sara dice:

    Pienso que a veces permitimos que la “madurez” nos quite la risa, olvidamos todos nuestros sueños de adolescentes con la “cruel” realidad, antes teníamos chistes a flor de piel y con el paso del tiempo ni podemos recordar uno, estoy segura que debemos hacer un esfuerzo por recuperar ese espíritu, porque la recompensa es muy buena, eso nos va a diferenciar del resto de los adultos contemporáneos, la capacidad de reírnos de nosotros mismos, de sentir alegría por el amanecer, por la soledad, definitivamente la risa al igual que el pesimismo se contagia, vamos a reírnos, seamos parte importante de esa cadena

  52. Rosy Montfort(México) dice:

    Hola Mora, como siempre tienes temas tan interesantes, reflexiones que nos hacen pensar en lo que sabemos pero hemos olvidado, es cierto que a veces nos olvidamos de sonreír, cuando no vemos que nos van bien las cosas, pero debemos de pensar que esto también pasará, y la sonrisa es algo que debe perdurar en nosotros mismos, regalarnos a nosotros mismos una sonrisa, y regalarle constantemente a la gente a nuestro alrederos una sonrisa sin duda le alegrará el día a alguien que no pensaba recibir una muestra de cariño, sonreír con el alma, sonreir con los ojos, en fin… Esto aunado que la belleza no solo debe ser física sino también en el sentir, eso creo, mis hermanas me dicen que estoy loca que porque a todo lado de la vida trato de verlo de una manera tan light por decirlo así, pero no puedo ver las cosas desde otro punto de vista ya que se que asi como la tormenta pasa lostiempos calmos llegarán y toda calamidad también pasará, y pasará en la medida que nosotros mismos enfoquemos nuestras energías a cosas positivas y LA RISA es un buen comienzo para irradiar esa energía positiva que todos llevamos dentro. A Sonreír amigos , a sonreír y verán que las cosas malas o las situaciones difíciles también pasarán.

    Te dejo un abrazo enorme con mucho cariño, y gracias de nuevo Mora por compartir, hasta luego.

  53. en busca de ti.... dice:

    Apenas hoy tuve la oportunidad de leer estas notas, estoy impresionada porque buscaba estar en paz y tranquila…. les comparto que cuando menos lo imaginas ahí está alguien buscando también tu compañía… bueno los felicito por el tiempo que se dan para compartir y me uno a ustedes… crean en lo que son y serán lo que quieren ser….. con cariño…

  54. en busca de ti.... dice:

    Aqui de nuevo intentando ingresar mis datos, gracias por sus comentarios, hoy justo hoy estaba en la búsqueda ansiosa por conocer más sobre la vida y he aquí me encuentro buscadores de lo mismo… seguimos en el camino espero poder compartir con ustedes muchas experiencias o vivencias…. saludos

  55. en busca de ti.... dice:

    Gracias por los escritos, estamos en la búsqueda solo sigamos compartiendo…

  56. CARLOS ARTURO LONDOÑO VALENCIA dice:

    He tenido un valioso aporte con sus envíos en mis trabajos de investigación. Agrdezco que me tengan en cuenta para los envíos que me han hecho, los cuales procuro disfrutar y guardar para posteriores investigaciones.
    Con sentimientos de aprecio me suscribo de ustedes.
    CARLOS ARTURO LONDOÑO VALENCIA

  57. Teo dice:

    Realmente es vital hablar de cosas que alegran el alma, espero se integren personas que narren los mejores chistes y la risa se convertira en belleza. Sigan ¡adelante! Un abrazo a todos.
    Teo

  58. Soraya Greque dice:

    Me agrada lo que escribes y me gustaría estar en contacto

  59. Lupita dice:

    Hola, me agrada encontrar escrito lleno de conocimiento que inspire a continuar la búsqueda de la autenticidad; es genial que haya gente que con tanta fluidez exprese su sentir, para eso es la poesía y los ensayos, para crear controversia. Y tiene muchísima razón, si no fuera por los lectores qué sería…

  60. Mildred dice:

    Gracias!!!! Por incluirme en un club tan maravillosamente exquisito.

  61. marcela dice:

    sí definitivamente el título del artículo es muy “atractivo” y me dejé seducir por sus mieles pero aparte de eso, me parece un buen espacio para escapar de la inhumanidad del mundo.

  62. sabina dice:

    ES EXCELENTE TODO ESTO ACERCA DE LA BELLEZA Y LA RISA. ES UN BUEN EMPUJE A SER MEJOR EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y GANAS DE
    HACER BIEN LAS COSAS. FELICITACIONES, QUE BUEN TEMA.

  63. Silvia dice:

    Hola Mora: que linda debe ser tu vida para que te dediques con tanto amor a brindar tu alma a los demás! tengo algo para contar respecto de la belleza, cuando era chica, la asociaba con la bondad, miren ustedes las cosas que nos enseñan a los niños o como comprendemos los niños los mensajes, recuerdo que para contarle a mi mamá alguna travesura o algo que sabía me traería problemas esperaba a verla bien peinada y maquillada, “esa mamá” era muy bonita, igual que la otra pero para mi al estar arreglada, y percibir que ella se sentía bien con eso, me daba ánimo para “confesar ” mis errores esperando que su “bondad” me disculpara…..
    quien puede decir quien es bello y quien no? vaya discriminación la mía, pero así era.

  64. angela mejias dice:

    me encanto la pagina me ayudo a estudiar muxo

    gracias:)

  65. CRIS dice:

    En verdad me parecen extraordinarios esos momentos en que me deleito leyendo monografías, es lo más sensible detrás de como alguien ya lo decía -fría pantalla, en donde abunda lo vano… Felicidades y gracias por permitirnos a los lectores de monografías aislarnos y alejarnos del strées de nuestra época globalizadora.

  66. Carolina dice:

    SI VAS A EMPRENDER EL VIAJE A ÍTACA
    Bueno, en “La religión de la poesía y la poesía de la religión” se enfoca a “Dios” desde un punto de vista etnocentrista (cristiano). Esto me molesta un poco, ya que todas las culturas, todo ser humano es capaz de crear a dioses. Y creer en sus creaciones.
    Aunque uno sea ateo o atea no necesita creer en “Dios” para ser poeta, hay cosas más sublimes y útiles en las que se puede inspirar o creer, esto viéndolo desde un punto de vista muy amplio, que reconoce todo tipo de creencia y creación humana. Claro que el poder de la palabra, como es claro en el texto puede convertir a cualquier cosa en lo que no es, es decir en “Dios”. Y por supuesto que podemos divagar hasta el fin de los tiempos en tratar de explicar nuestra propia existencia, pero hay que tener confianza en que todo fenómeno tiene una lógica explicación, como lo tiene la necesidad de la especie humana de crear dioses para explicar su propia existencia.

  67. FRANK dice:

    mi mensaje es una decima cubana(guajira)

    LAS HOJAS QUE OTONO MATA,
    SON UN RUISUENO ESTERTOR,
    PUES PROMETEN EL VERDOR
    QUE PRIMAVERA DESATA.

    PERO SI EN ORNADA MATA
    QUE TU, PRIMAVERA VISTES,

    A LA MUERTE NO RESISTE,
    PERMITES,
    CAIGAN ALGUNAS,
    NO SE PORQUE AGRIA FORTUNA,
    ESAS HOJAS SON MAS TRISTES.

    GRACIAS.

    FRANK ESCARIZ

  68. Duvan dice:

    bueno es la primera vez que participo en esto pero a ver jajaja como me va les dejo algo:

    Cuando te miro, te siento cerca mio
    siento el corazón, como me late y sé que es por ti
    Mi cariño que es solo para ti
    tu solo conquistaste mi corazón y todo lo que implica
    mi alma y mi ser.

    Hoy soy un tonto enamorado
    enamorado de ti solamente, es por ti que yo soy
    feliz en medio de tanta tempestad.

    Te Quiero Mucho y nunca me cansare de repetirlo
    TE QUIERO MUCHO
    ADIOS

    un saludo desde BOLIVIA - COCHABAMBA 12/09/2008



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom