Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Dos carcajadas

El siglo diecinueve me da algo de tristeza (Inmigración: museos y monumentos nacionales en la Argentina); el veinte, vértigo (El siglo XX y la producción armamentista mundial).

Si pudiera mirar la historia desde arriba (La historia frente a la globalización y la posmodernidad), como un gran mapa de gente que va y viene, imagino que los de andar pausado del 1800 empiezan a correr en el 1900.

Veo caras y figuras de todo tipo acá, rodeadas de objetos simbólicos: Einstein y una pizarra con números (Físicos notables - cap. 9); Freud junto a una lámpara y un diván (Una aproximación a la corriente psicoanalítica de Sigmund Freud).

Veo a Anais Nim bajando apresurada la escalera de una casa en París -en donde vive Henry Miller- para correr hacia el Sena, adonde tiene estacionado su bote, su vivienda (Anaïs Nin).

Y a Albert Schweitzer, médico y músico, curando almas y cuerpos en Lambarené (Relaciones Humanas).

Y en el siglo veinte, sobre todo para cuando me vuelvo niña que sueña, están Charlot y su galera.

Gracias a Einstein

Aunque el tiempo sea relativo, en especial gracias a Einstein, lo hemos dividido en horas, meses, siglos… (Viaje hasta los límites de la física clásica).

Cada siglo, mirado desde aquí, tuvo su gloria y su miseria.

Tal vez sea nostalgia -pero tampoco es que rechace este aún breve período que he vivido del veintiuno, años fragmentados y en apariencia apocalípticos.

Estoy dando razones para explicar que quiero rescatar algunas estampas y figuras del siglo veinte…

Pero, qué me hace explicar estos sentimientos conjugados con pensamientos melancólicos?

Y, además, ¿por qué o por quién comenzaría a revisar el siglo XX?

El cinematógrafo y un encantador representante

Empezaría por el cine, y dentro de él por una figura pequeña y melancólica.

Como muchos de los artistas y científicos que iluminaron el 20, Chaplin nació a fines del 19, también extraordinaria época en la cual, se diga lo que se diga, no sólo de romanticismo se vivía: también de descubrimientos científicos entre amores desmayados y valses, fantasmas y azucenas.

Podría decirse que Charlot -o Carlitos, “como gustéis”- nació en el vientre abierto de las calles de Londres, donde rondaban los fantasmas de las novelas de Dickens; podría decirse que el escenario de su nacimiento fue el de las páginas donde este escritor describe los lugares más sórdidos de la ciudad, donde también describe las infancias más lúgubres entre mendicidad, asilos, demencia y alcohol.

Chaplin miró desde niño el abismo, y a pesar de que los abismos son voraces, éste no devoró al niño extraordinario.

El siglo XX tuvo muchas guerras inexpresablemente crueles.

Dicen que fue al terminar la Primera Guerra Mundial que se inventó otro modo de honrar a los muertos: el modo anónimo, genérico.

Pero también tuvo figuras que -algunas desde su más profundo desampàro- transformaron benéficamente la vida, para siempre.

Gracias les doy, por ejemplo, a quienes hicieron y a quienes conservaron las películas mudas.

¿Por qué es tan atractiva la fotografía de aquellas películas, por qué tienen como un bruñido muy noble, muy estético, en blanco, grises, zepias, que no se encuentra hoy en ningun lado, o que acaso no quiere encontrarse?

Que un arte comience es más que un acontecimiento histórico, es una revolución en el cielo y en la tierra.

Y el cine realmente comenzó con el 1900.

Secretos

De la infancia traigo secretos.

El modo de mirar de los niños está hechizado y ellos ven mucho más.

No se lo cuenten a nadie, pero les aseguro que los niños no percibíamos -como creen percibir los adultos- la tristeza de las películas de Chaplin, porque esa tristeza no existía.

Chaplin inauguró la alegría de los pobres, los marginales, los burlados, y nadie sufre si sabe reírse de sí mismo.

Este secreto parece muy tonto, pero aseguro que no lo es, recuerdo la intuición poderosa con que lo formulé en mi niñez.

Lean, si no me creen, las lecciones que Chaplin supo dar:

Un sombrero que vuela

“El solo hecho de que un sombrero vuele, por ejemplo, no es risible. Sí lo es ver a su propietario correr detrás, con los cabellos al aire y los faldones de la levita flotando (…)
“Todavía más graciosa es la persona ridícula que se obstina en conservar su dignidad. (…) Por esto, todos mis films descansan en la idea de ocasionarme apuros, para aparecer terriblemente serio, en mi tentativa de comportarme como un caballero normal. Por eso es por lo que, al encontrarme en tan enojosa postura, mi preocupación consiste siempre en recoger inmediatamente mi bastón, enderezarme el sombrero hongo y ajustarme la corbata, aunque acabe de caer de cabeza (…) En “EL evadido” lo consigo colocándome en un balcón donde tomo un helado con una joven. En el piso de abajo hay una dama robusta, respetable y bien vestida, ante una mesa. Entonces, mientras me como el helado dejo caer una cucharada que se desliza a través de mi pantalón ydesde el balcón va a caer al cuello de la dama, que aúlla y se pone a saltar. Un solo hecho ha servido para poner en compromiso a dos personas y ha provocados dos carcajadas.”

Me pregunto si no fue algo que tuvo que ver con un ataque a la solemnidad lo que hizo que unos meses después de muerto Charles Chaplin alguien robara su cadáver y nunca más lo devolviera.

Tal vez el autor de ese delito interpretó algo mal las enseñanzas…

Envío

Lectores “comentaristas”: me alegraron de un modo inexpresable las opiniones que mandaron sobre el último post.

¿Deberé reconocer que me encantan los halagos, aunque no crea merecerlos a todos?

No siempre es eso; lo que me fascina son ustedes, las “huellas digitales” que dejan en sus comunicaciones, por las cuales aprendo a conocerlos.

Me sentiré igualmente feliz de recibir críticas adversas… tal vez no tanto, pero las necesito.

Lo que admiro es que los entusiasme escribir para solidarizarse, para halagar, para enmendar lo errado.

Eso se llama en verdad amor, y ojalá pudiera devolverlo de la misma manera desinteresada con que me lo dan ustedes.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

88 respuestas a “Dos carcajadas”
  1. WALTER CESAR dice:

    Centrado, imaginario, con un toque de buen humor, nos ha hecho pasar o digo mejor un recorrido maravilloso, para un hombre que le cuesta mucho caminar con la velocidad que anda la ciencia y que de poesía no entiende mucho.

  2. Rigel dice:

    El hombre, el ha olvidado su propio significado, el hombre ha olvidado ser la representación física de lo sublime y es por eso que las respuestas del universo han sido buscadas por medios de una ciencia que corre con zapatos de siete leguas (no recuerdo si eran siete y si eran zapatos o botas) hemos olvidado lo que esta dentro de nosotros y que fluye trayendo respuestas de la vida sin mayor esfuerzo, pero si al contrario dedicación, hemos olvidado las artes, hemos relegado las pasiones y hemos empezado a ver las cosas de una forma lógica que al final se convirtió en otra forma de subjetividad.

    Mas, existen seres como Chaplin que abren la ventana al mundo emocional que reside dentro de cada uno de nosotros, nos hacía reir llevando a nosotros los mensajes que de manera tan interesante nos ha demostrado el autor de este escrito dando testimonio propio además claro, de su encantador estilo de escritura tan aparentemente espontaneo y poco técnico, pero a la vez tan pulido. Lecturas nada pesadas y al contrario absorbentes de principio a fin, no es lo primero que leo del mismo autor perosi lo primero en lo que opino. Felicitaciones por parte de un nuevo registrado en este mar de nombres y opiniones, espero seguir opinando para bien, aunque cuando llegué el momento de hacerlo para mal, será de la forma mas constructiva posible.

  3. Arlett María Castellanos dice:

    Ja, Ja. Desde pequeña me ha fascinado Charles Chaplin y sin mucho lo uno a las canciones de Piero que con palabras suaves e infantiles nos hace participar de la Creación, nos invita a cantar Aleluya y en otra nos recuerda que fue Dios quien nos pusó una sonrisa en la cara. Sencillamente, sin cargas… o a pesar de ellas, dejemos que todo sea de agradecimiento y sonriamos ante todo… ríamos… hagamos el “ooosoo”. ¿Por qué darnos verguenza de aprender, incluso de lo rídiculo que se nos presenta? Cuando nos enfrentamos, cuando ponemos la cara dulce, sonriente y nos reimos del éxito y también de los fracasos, sin que sea por ironía o por burla, sino en el más sano placer de continuar, nuestro “traumatismo” se siente menos, lo aceptamos rapidamente y continuamos adelante… no nos pegemos en lo que ya fue y no se puede devolver. Y ¡qué bueno sería que dejaramos de dolernos por lo que pudo ser y no fue! El pasado no lo puedo cambiar, el nacer en unas circunstancias especiales como Chaplin, no me da el fracaso… me invita a formar mi triunfo. Reirnos y construir… mantenerse joven. “cambiar los odres viejos por los odres nuevos para que el vino sea mejor” y es más reconocer que la risa es el remedio infalible para todos los males, deben ser nuestros retos diarios. Construir alegría es mucho más fácil que mantener la tristeza. La alegría es dulce (sabe a chocolate), tierna y sencilla… y sino escuchemos la risa que ahora graban como ring tong (creo que se escribe así… no sé) y un (a) niño (a) ríe y pide que no le hagan más cosquillas. Definitivamente la risa es contagiosa, la tristeza… el llanto para nada.
    Un abrazo y sobre todo Ja, Ja…. Ji, Ji….. Jo, Jo, jo, jo, y más ja, ja…..

  4. manuel dice:

    viviendo de prisa es difícil en muchos sitios de la tierra en que vivimos sitiados por lo mas inmediato, básico, elemental… querer y poder detenerse 5 minutos, atrapados ademas, por LA BELLEZA.

    olvidemos “las verdades”, esas que se levantan y terminan cayendo en cualquier momento, olvidemos el tropel de acontecimientos en el que somos una pálida hoja otoñal y por fin vivamos aunque solo sean 5 minutos la vida es decir: LA BELLEZA.

  5. fernando alipio Sanchez dice:

    Siempre que leo notas sobre sus anecdotas de nuestro padre de actores y pensador del arte dramatico, lo hago com gran admiracion, aunque siempre en silencio, yo mismo me respondo” cunado nacera otro Charlot que muestra las penas de reir llorando, como lo dice el poma de Garrit.
    Fernando Alipio

  6. Rafaela dice:

    Buenos dias, Sra. Torres.

    Le escribo para comentarle, que me encanto su articulo 2 carcajadas. Sabe me hizo viajar en mi imaginacion y pensar en la vida de esas personas que estuvieron en esas epocas. Contemplar, en ellas, las cosas que si fueron dignas de recordar.

    La felicito por este hermoso articulo.

  7. Rafaela dice:

    Felicidades

  8. ana dice:

    maravilloso, espectacular, cada dìa es mas hermoso leer blog de monografias. muchos èxitos.

  9. ana dice:

    todo lo que he leido me parece maravilloso. espectacular, felicitaciones por tener un blog monografico bellìsimo.

  10. Disney dice:

    hola, bueno soy una estudiante de Cine y Audiovisuales, por lo cual entenderán mi felicidad al recibir este articulo sobre el cine, créanme que quede con las ganas de seguir leyendo mas sobre las apreciaciones que ,le dan otros a ese comienzo tan admirable que le dio chaplin al cine, creo que hablar de lo que fue el seria redundar pues como he leído anteriormente están muy bien informados, mas bien daría mi dejo la admiración que le tengo, pienso que esas si son comedias, eso si es expresividad eso si es Cine, porque desde que he visto las películas de chaplin no he podido ver nada mas bueno que eso.

  11. XIMENA dice:

    El silencio de estas películas ,te inundan el espiritu ,te llenan el alma de espacios y sensaciones deliciosas, y por algunos momentos revivimos tiempos no vividos pero eternamente nuestros,las personas ,sus rostros ,su ropa,la fuente de agua ,el mueble,las cortinas ,la flor en el jarrón.los autos, las caritas de los niños,las circuntancias graciosas ,ridículas ,todo ,todo,.todo está ahí ,sigue ahí por nosotros y para nosotros,y las imágenes nos hablan tanto….. que no nos queda otra que simplemente deleitarnos con escuchar el bello silencio que nos habla una vez más,gracias CARLITOS

  12. Manuel Martínez dice:

    Muy bonitas las peliculas de Chaplin, hay unas que llegan hasta el alma.

  13. pedro gallardo dice:

    Wow me gusto mucho, es la primera vez que leo esta clase de blog, al terminar este articulo, me pregunté ¿eso es todo? es que algo como lo que está escrito acá deberia tener una continuacion, por ser tan bueno, espero verla muy pronto… me fascino. Felicidades y sigue escribiendo que lo haces muy bien.

  14. Sariel Rofocale dice:

    Vaya, heme aqui, comiendo uvas y agua, tratando de dejar de fumar,. sin la menor intención de hacerlo, y de pronto, (reconozco que desde que conozco la pagina nunca habia leido uno de los post), este dulce torrente de añoranzas… No dire nada de lo que otros ya han dicho, simplemente revelare un poco de mi incredulidad, una incredulidad tranquila que me hace sonreir mientras cometo la terrible imprudencia de traducir a Umberto Eco, alguien que recuerde un poco de esas frases, imagenes y sensaciones de un pasado que quizá no vivimos, pero que no por eso dejó de marcar con el sello del mas irresistible de los romaticismos añejos..
    Tambien algunos de nosotros nacimos a finales del siglo que ya murio… Evocaremos con nostalgia , que imagenes, que momentos, que frases cuando el presente ya empiece a fallecer?

    Mis mas sinceras felicitaciones y un agradecimiento enorme por regalarme con estas letras, la maravillosa oportunidad de remojarme un poco la garganta con un sorbo de los viejos tiempos…

    Agur
    Sariel….

  15. pedro josé gutierrez arriaran dice:

    Hablar del S.XX es realmente sorprendente. Se realizaron magníficos descubrimientos y con ello grandes avances de la ciencia y de la tecnología. Pero, a la par también se dieron las más grandes catástrofes originadas por el mismo hombre que convertido en “el lobo del hombre” ha desencadenado dos grandes guerras mundiales y la actual situación de hambre y de pobreza que vive el 70% de la población mundial.
    Esta situación con gracia, inteligencia supremas y vaalentía fue denunciado por el siempre querido Charles Chaplin. basta ver “tiempos modernos” donde satiriza el avance del capitalismo y el “hombre, pobre…pobre” ( como dice otro grande César Vallejo) es arrasado por el vértigo del lucro a sumo grado. Gloria a Chaplin.

  16. Jorge A. Rodriguez. dice:

    Tal y como comentan algunos lectores que escriben en este blog, las peliculas de Chaplin son en realidad una genialidad, pues tienen todo un contenido de humor, risa, enseñanza que realmente valia la pena ver, al igual que el inicio de las peliculas animadas, pero en la actualidad, lo que ven los niños en las peliculas animadas, principalmente las de origen oriental como pokemon y muchas otras, tienen una gran carga de violencia, antivalores, que dejan mucho que desear si lo comparamos con lo que veiamos anteriormente. Muchas Felicitaciones sra. Torres que nos permite conocer e intercambiar informacion.

  17. Guillermo Flores dice:

    Hola que tal, pues sabes, soy un joven que de vez en cuando gusta por leer, si tuvieramos que clasificar a los lectores entre activos y pasivos; pues dire que me encuentro entre los pasivos, pues no destino muchos minutos de mis dias a tomar lecturas (esto por todas las actvidades que realizo,)….. Sin embargo, hoy por la mañana al llegar a mi negocio (cafe internet) dedique solo 10 minutos para maravillarme con tus expresiones que por lo que veo te salen del alma; es impresionante poder entrelazar decadas enteras, generaciones milenarias en tan solo unos cuantos parrafos, me has impresionado mujer, jejeje y bueno ahora veo por qué tanta importancia a las carcajadas jejeje….

    Pues me despido, no sin antes decir que me han dejado un perfecto sabor de boca, y bueno has despertado de nueva cuenta mi gusanito por el gusto de la lectura, pues en el principio del texto mencionaba que soy lector pasivo pues recien terminé mi lic. y decidí dejar guardaditos un tiempecito a mis queridos libros, pero Hoy me has sacudido el polvo y es cierto hoy mismo por la noche tomaré uno de los libros de mi casa y comenzaré a cultivarme un poco mas…

    en Horabuena, recibiras mas “comenflog” proximamente….

    Buen dia a todos….

    Ciao!!!!

  18. bonifacio zazueta adame dice:

    hola buenos dias, tardes o noches y donde quiera que se encuentren soy un hombre de 42 años que estudia la carrera de psicologia en el decimo semestre en la universidad autonoma de sinaloa es la segunda vez que leo algun articulo del blog de monogfafias y me parecio muy interesante alguna vez pense que no seria asi pero descubro lo contrario gracias por sus articulos y en hora buena me gustaria quen seescribiera mas sobre la ciaencia de la psicologia gracias

  19. Publio dice:

    Ja,Ja,Ja……………..Ja,Ja

  20. pascasio dice:

    es una excelente forma de obtener mas cultura, los felicito, gracias.

  21. Luisa dice:

    Hermoso. Es un retroceder a todo lo vivido en la infancia aún cuando no somos del 1900, pero las películas clásicas no tienen tiempo, sólo amor de niñez , alegría de niñez, tristeza y nostalgia grata de niñez. Es recordar a tu madre, a tu padre, en los momentos que guín tu existencia y si bien en algunos momentos tienes ira por lo que te imponen , con los años cuando ya no los tienes esos momentos de ira se esfuman al recordar ese sentimiento y surge el verdadero amor que les tuviste. Eso es Chaplin, es ícono que fantasea y hace fantasear , que se ríe y hace reir , con sus altos de niño grande , con sus bromas y, en fin, todo eso que te hace sentir que la vida sigue siendo bella a pesar de todos los conflictos que vivimos y que mientras DIOS te tenga aquí aprecia sus bondades que no son otras si sabes vivirlas y gozarlas. Un abrazo, MORA, por todas esas cosas lindas que nos brindas .

  22. SANDRA VILLAMIZAR dice:

    Bueno la verdad es que a mi me encantaba charli chaplin era lo mejor que habia en esa epoca la verdad me moria de la risa cada vez que lo veia ese sujeto fue y sera siempre lo maximo la verdad los admiro mucho por hacer todas estas publicaciones de alguien que fue muy excepcional en nuestras vidas no lo olvidaremos nunca siempre estara plasmado en nuestras memorias saludos y cada vez que tenga oportunidad seguire aportando mis comentarios Felicidades es magnifico cada dia leer los articulos con que nos deleitan Monografias

    Gracias y que Dios los bendiga

  23. Rafael dice:

    Siempre será gratificante recorrer aquellos hermosos tonos zepias y grisaceos que nos regalan las películas de Charles y de algunos otros.
    Es muy similar a la nostalgia y al placer que se experimentan en aquellos viejos acetatos que guardan tanta música hermosa que nos hizo soñar, reír y llorar junto con su inolvidable “scratch” típico del disco de acetato.
    Gracias por recordarnos estos hermosos recuerdos ( valga la expresión).

  24. Abbycita dice:

    Siendo una persona muy joven me considero amante de los maravillosos tiempos pasados, de los que es un hecho no viví, pero sin embargo muchas veces me interno en ellos; felicitaciones a monografías y a este blog que roba mi distraída atención.

  25. alexander hernandez dice:

    lo que permite que sigan vivos nuestros pensamientos,
    son lo que un trozo de papel representa para nuestros corazones,
    la esencia de un mundo que se resiste a morir,
    para no quedar solo en el recuerdo absurdo de la vida,
    esto se llama poesia.

  26. Guillermo Arias C dice:

    Qué buen analisis de las cosas que dejamos de vivir por estar comprometidos con lo inmediato. Es necesario reflexionar sobre lo que a veces vivimos pero no lo asociamos con nuestra propia vida.
    Chaplin proporciona elementos para que miremos las cosas simples de la vida y le demos sentido a nuestra existencia.

  27. Fiama dice:

    Siempre leia de corrido los editoriales de monografias… pero este me causo grata impresiòn… tienes mucha gracia para escribir y tus comentarios son atractivos .. de esos que quitan el sueño y hacen pensar en lo agradable que es de pronto una lectura ligera… continua escribiendo tienes estilo…

  28. Fernando J Davila dice:

    Si mal no recuerdo tambien en la epoca de CC existio otro comediante de mirada languida llamado Buster Keaton, que tambien enviaba mensajes sociales en sus actuaciones. ¿Puedes investigar algo sobre el?

    Fernando

  29. Fernando J Davila dice:

    No hay problema

  30. Gloria Stella Camargo L. dice:

    Definitivamente la risa es el mejor alimento para el alma y ustedes hoy escogieron tal vez al mejor exponente ser, quien con su pequeña estatura nos demostro la grandeza de su alma para con el mundo.

  31. Ana María dice:

    Hola Mora. La felicito. Me gusto mucho su artículo Dos carcajadas..
    Cada ha siglo ha sido bien marcado por personajes importantes, unos malos , otros buenos. Chaplin se quedo para la eternidad, es como el Jesucristo del arte. Ni clonado saldria otro como el.

    AnaMaría

  32. Ana María dice:

    Hola Sra Mora:
    La felicito por su artículo Dos Carcajadas. Es verdad, cada siglo ha sido marcado por momentos y personajes importantes, unos malos y otros buenos. Pero definitivamente Chaplin se quedo para la eternidad. Es como el Jesucristo del arte cinematográfico y ni clonado saldría otro como él.
    Ana María

  33. Maribel dice:

    Que rico poder encontrar estas lecturas que te llenan el espiritu y te transportan a ese ayer tan lleno de sutiles emociones. Nuestra alma siempre estara sedienta de esa historia, aun a pesar de que esta modernidad nos mantenga esclavos con todas sus comodidades y lujos. Gracias Monografias.

  34. Kelen dice:

    Como siempre excelentes reportajes. Les deseo todo el éxito y la felicidad del mundo y les felicito y deseo que cumplan muchísimos años con esta labor tan especial. Dios la Bendiga junto a todo su equipo. Besos

  35. Gladis dice:

    Hola, cuando leí el titulo me pregunte a mi misma porque solo dos carcajadas y continue leyendo lo que me llevo a dos tiempos de la vida en el pasado y en presente mostrando que cada tiempo tiene una característica única en su esencia que no puede ser comparada, y cuando termine la lectura comprendí el porqué de las dos carcajadas…..ja..ja.. interesante

  36. joise dice:

    Querida Mora, vuestra reflexión acerca del inicio del siglo XXI, es 100 % acertado, Felicitaciones. Es evidente la forma angustiante como se ha venido desenvolviendo estos pocos años transcurridos, sin lugar a dudas los conflictos bélicos, el terrorismo y los eventos telúricos han desencadenado una atmósfera bastante preocupante, pero, recordad y concebid que la tierra se mueve y los momentos terrestres varían, eso indudablemente, afecta tanto al “psiquis humano”, como a la Tierra en si y a los otros seres que en ella habitan, es de notar que: son dos personas muy diferentes de desenvolverse uno: actor popular (cinematográfico), el otro, sabio (científico) sin embargo ambos artistas, porque Einstein interpretaba la música mediante el violín de forma extraordinaria, no obstante mi querida Mora, su aporte a la humanidad mediante la forma de producir bien ni se opone ni se juntan, pero, van paralelas, si, son dos Carcajadas, el personaje de Chaplin, Charlot, representa el existencialismo moderno sin abocarse a la filosofía, sino a la forma de pasar la vida, viviendo de su audacia y/o mas bien antes que representar al thaur representa al arlequín, pero no de pueblo, sino de metrópolis y con ello fomentar un complejo medio de subsistencia donde la astucia y el escarnio se convierten en arte. Mientras que Einstein concibe la bondad y el progreso: transformando la naturaleza ( aunque no Marxista) representa la estirpe intelectual de un humanismo progresista y de índole excepcional. Esas carcajadas son el producto de la felicidad que le proporcionan ambos personajes a los interlocutores que se regodean en un dialogo acerca de ellos.

  37. ana dice:

    Me satisface mucho estar disfrutando de este espacio, poder disfrutar de cada texto leido, desde el central de tan extraordinaria escritora, Mora; y de la mayoría de los comentarios que son una muestra de gente con excelente manejo del lenguaje. FELICITACIONES, a todos.A pesar de no haber disfrutado lo deseado de las obras de Chaplin, tuve la oportunidad de disfrutar de una de éllas una madrugada que me encontraba desvelada por crisis familiar y realmente fue increible como mi angustia se convirtió en risas, cómo esa pelicula, no recuerdo su título, no sólo me hizo reir sino que, me atrevo a especular, cambió mi perspectiva sobre el problema, ya no era tan trágico!
    Mora quiero decirle que me encantó eso de que los comentaristas dejan su “huella dactilar”: Creo que siempre, algunos andamos interesados en descubrirlas e interpretarlas.Me parece excelente definición para ese algo un poco “indefinido”.

  38. ana dice:

    Fé de errata de mi comentario anterior:me referí a “huella digital” en el lugar que aparece “huella dactilar”.

  39. Liz dice:

    Ha sido muy agradable encontrarme con esta lectura. Muchas Gracias Mora Torres y también gracias a las personas que escribieron sus opiniones porque al dejar la huella estimulan el deseo de escribir de quien pulsó el botón de “inicio” de este blog y me permitirá encontrarme otra vez con alguna lectura como esta.

    Feliz Día a todos.

  40. javier cabrera dice:

    Tengo mas de seis meses leyendo las monografias que se publican y creo que todas tienen un rico valor literario. Que sigan las publicaciones

  41. JUAN JOSE SANCHEZ dice:

    Llegué tarde porque le han dicho todo, lo único que agregaré es que en el momento de la lectura me transporte a otros tiempos y eso que dicen que no existe la teletransportacion FELICIDADES MORA

  42. ADOLFO dice:

    SRA. MORA, MIS RESPETOS. GRAN ARTICULO. SIMPLEMENTE GRANDIOSO.

  43. Viviana Soledad Ramos dice:

    ¡Qué bueno fue leer “Dos carcajadas”! Me recordó a mi querido Chaplin al que me encanta ver cada vez que puedo y que le hice conocer a mi hijita de cinco años que se ríe muchísimo con él. Y a Anais Nin cuyo nombre lleva mi perra. Es asombroso que un cómico de un cine tan lejano en el tiempo, si consideramos la división del tiempo en años y no su relatividad, nos haga reir con las mismas pantomimas que hicieron reir a mi abuelo o a mi mamá, esta última tan amante del cine como mi hijita y yo.
    Cuando leía recordé también que el cadáver de Carlitos había desaparecido poco tiempo después de su entierro, lo que no sabía es que aún está desaparecido. Quizás, alguien que lo admiraba mucho, lo hizo para reafirmar el principio de que si no hay cadáver no hay muerto y si no está muerto, en cualquier momento puede volver.
    Ojalá volviera pero ya no sería igual. En “Candilejas” ya no era el mismo de “La quimera del oro” o “Tiempos modernos” era un hombre viejo y su mensaje era más melancólico, aun cuando quería hacer reir hacía llorar.
    Gracias Mora.
    Afectuosamente, Viviana.

  44. emily monserrat dice:

    Estuvo bien la informacion Mora. FELICIDADES, me gusto mucho que pusieran a Albert Eistein porque tienen razon, gracias a el pudimos dividir en meses años y siglos… me gusto mas lo del sombrero volador y los misterios del chocolate…

  45. wendy dice:

    sabe, estoy de acuerdo con usted, pero hay una cosa que me da mas tristeza, la contaminación que nosotros mismoS hacemos. Lo que me gusto mucho es que me hizo transportarme por el tiempo y recordar algunas de las peliculas que he visto de él, las cuales me han enseñado mucho. Hemos visto sus películas en la escuela (estudio para lic. en administración) en mi clase de sociologia. GRACIAS POR ENSEÑARME ALGO MAS y FELICIDADES.

  46. ALFREDO MENECES dice:

    ES VERDAD QUE GRACIAS A EINSTEN SUPIMOS DIFERENCIAR EL TIEMPO PERO SABEMOS QUE DE LOS MALES QUE PASARON EN NUESTRA TIERRA APRENDIMOS A VALORAR EL ECOSISTEMA EN CAMBIO OTROS SOLO ENCONTRARON RIVALIDAD Y A ESE PASO SE NOS ESTA ACABANDO LA VIDA Y TAMBIEN REFLEJA EL ALMA DE ALGUNOS.

  47. AILIN dice:

    Hola Mora
    Que alegría recibir y leer el articulo, “Dos carcajadas” no solo por tu poder de síntesis y resumir tan bien el siglo XX, recordar a los escritores que en el nombras, (los leía en la época de verano en mi adolescencia), pero sobre todo, recordar al querido Carlitos Chaplin.
    En una época en que el cine (comparado con el actual) estaba en sus albores, supo trasmitir sin la palabra y con muy pocos elementos, conceptos y enseñanzas, las cuales, a pesar del paso de los años, siguen vigentes.
    Por eso querida Mora, creo que sin equivocarme, este es uno de tus mejores artículos.
    Mis felicitaciones!!! y como lectora golosa que soy, espero más.
    Saludos

  48. Manuel dice:

    En un mundo donde los cineastas han recurrido con exageracion a los efectos especiales por computadoras, no me queda mas que decir que en realidad los films de Chaplin fueron los pioneros del cine actual.

    Pero a quien no le gusta mas la version redigitally mastered de todas las peliculas clasicas, imagenense que impresionante seria ver BEN - HUR con los efectos especiales de hoy.

    Pero bueno eso es lo bonito de vivir en el presente disfrutar lo que tenemos aunque mucho lo damos por sentado

  49. Douglas dice:

    Acostumbramos vivir de prisa tanto que al final de nuestro dia con nuestro pausado caminar, es cuando nos enteramos que no apreciamos las cosas bellas e interesantes de la vida. Y que los verdaderos sueños los dejamos de lado gracias al ritmo acelerado que nos impuso la sociedad. Reirnos de nosotros mismos permite hacer reir a los demas. Risa, una medicina que es gratuita no importa en qué epoca se viva.

  50. Alexander dice:

    Hago homenaje a aquel grande que una vez escribió “por mas exquisito y saludable que sea, ningún conocimiento me complacerá mientras sea yo el único que lo sepa. Si la sabiduría se diera a condición de tenerla encerrada y de no comunicarla, yo la rechazaría: sin alguien con quien compartirla, no resulta agradable la posesión de bien alguno” Séneca en esta frase describe lo que haces cada jueves al compartir con nos tus lector-s – algun-s fieles como yo, otr-s nuevos y otr-s ocasionales-, Pero tod-s igualmente enriquecid-s con los contenidos que nos recomiendas en cada uno de tus blogs.
    Tu labor es sin duda admirable, personas como UD hacen posible y real los sueños de much-s sabi-s, de hacer que el conocimiento sea compartido y no enjaulado como sucedió en muchos casos hasta antes del siglo XX y, disminuido pero aun existente hoy. Esta es una lucha sin fin pero no en vano, creo que la única productiva de todas las luchas.
    Creo que no era tu intención mencionar las personas mas importantes del siglo XX, pues seria interminable la lista…

    Nuevamente alucinado con tu forma de escribir, más que un escrito es un pedacito de tu mundo para compartir y aunque es únicamente lo que las palabras permiten, haces el límite un poco más amplio en lo que respecta a la expresión.
    Pues según decía Kant en su obra “qué es la ilustración”, los seres humanos debemos hacer públicos nuestros conocimientos y pensamientos pues de nada sirve tenerlos para si mism-s…

  51. Jorge dice:

    Si la vida fuera igual que la imaginacion no habria tiempo para el dolor… ni tiempo para pensar en él….
    saludos y felicitaciones por un aniversario mas que vengan muchos mas!!!!!!!!!!

  52. César Valer dice:

    Hablar de Chaplin no sólo lleva al recuerdo de un tiempo inmensamente superior porque los valores humanos estaban mostrados con crudeza, sino es rememorar años en los cuales la belleza y la fealdad, vivían unidos, sin menoscabo de ambos.
    Hoy, hay discrimininaciones peores que las de raza o credo.
    ¿Por qué no resucitar un poco la sencillez de la vida en medio de tanta complejidad como hay ahora?

  53. Osvaldo dice:

    Mis senderos se cruzaron poco con “Carlitos”, como bien señalaste, bajo la óptica de un niño. Aquellos recuerdos se centran en la imagen de su rostro y sus expresiones; y en aquel personaje casi gigante, siempre con cara y aptitud de malo.
    Me divertía y hacía reír. Pero algo, entonces, inexplicable, me dejaba un sabor amargo.
    No considero ser apto para opinar en este tema. Sí, reconocerlo integralmente y con mucho respeto. Los comentarios ya escritos aquí son extraordinarios.
    Bajo las características de aquellos personajes, me identifiqué mejor con Marcel Marceau, quizás por “mi” momento. Con magia diferente a la del blanco y negro.
    Y mucho más con Albert Einstein y toda su teoría de la relatividad. Nos dijo que la energía es proporcional al cuadrado de la velocidad.
    Pero la sensación de velocidad de estos tiempos no es sensación. Venimos muy rápido, nos apabullamos. Todo pasa y nos enteramos tarde. Terminamos simplemente sobreviviendo y haciendo lo que podemos. Como un manotón de ahogado. No siento que por multiplicar esa velocidad por sí misma mi energía se incremente.
    Consideremos a nuestros niños y jóvenes que viven referidos a esos tiempos.
    (Detener mi aceleración para leer estos blog y sus comentarios es un paréntesis que me beneficia).
    Por otro lado, por aquí se acerca el “Día de la Madre” y deseo modificar mi rol dentro del blog. Me he referido anteriormente a “la belleza”, (y otros comentarios también). Pero no a un ideal platónico, sino a su inspiración como encanto místico que regocija al alma, aunque sea en algo, a pesar de las hipocresías que la cachetean y ajan. ¿Será posible pedirte que te refieras a ella como tema?
    Besos. Saludos a todos.

  54. Rafael dice:

    Gracias, Gracias.

  55. MARIA ELENA dice:

    muchas, muchas felicitaciones… la lectura enriquece el alma, y no nos deja olvidar lo sucedido a lo largo de la historia. Animo con estas publicaciones.

  56. mabel Lema dice:

    Esta publicación en especial me trasladó a muchas horas frente a la pantalla, rescatando y analizando temas en particular y haciendo una linea imaginaria con lo contemporaneo… muchas veces he salido de los cines disimulando las lagrimas o sensación de angustia que me provocaban algunas tramas y muchas otras acalorada de tanto reir pero siempre te queda esa sensacion única de realizar paralelismo con vidas ajenas y la tuya…..
    Felicitaciones por el Blog… es siempre muy interesante navegar por estas letras.
    Mabel

  57. Diana dice:

    Hola…otra vez movilizando todo Mora ?…este blog, refiere a muchas cosas , a un gran bloque de contenidos empíricos trascendentes que marcaron una época, o lo que es más, el cierre de una etapa histórica y el comienzo de la otra. Sin embargo, pese a la fuerza de los hechos que señalan , yo me quedé pegada al títuto, “dos carcajadas”…y tal vez visto desde otra perspectiva , la existencia y los acontecimientos humanos no sean más que eso… dos (o más) carcajadas.
    Siempre me he detenido en los nombres,en las palabras, hasta que entendi la significacion de las cosas mismas…. (Platon…las cosas estan siempre significando, y hay que ver la potestad de significacion que tienen las cosas mismas…) Y esa significacion se da en un contexto determinado y no en otro ( los Juegos del Lenguaje de Austin) y solamente entender eso, le hace perder una fuerza increible a las palabras.
    Existe todo un planteo filosofico sobre qué es lo primero, si el nombre o la cosa.
    El significado: En esos dos siglos las sociedades occidentales, estuvieron sometidas a tensiones de ruptura que alcanzaron dimensiones gigantescas. Todas esas personalidades del arte (Chaplin) y de las ciencias (Einstein, Freud), entre otros y todos los hechos de tension centrados particularmente en la economia,marcaron el camino de la gran transformacion ( K. Polanyi) de la que aún todavía occidente no ha salido del todo.. (modernidad / posmodernidad)… El nombre: Tal vez, en esas dos palabras…”dos carcajadas”…queda subsumido el salto, y la caída, de occidente.

  58. Rosalba Vasquez Rivera dice:

    Felicitaciones y a la vez agradecer por traer tan bellos recuerdos de mi niñez, de estar viendo las grandes sonrisas de mis adorados padres cuando mirabamos en familia al Gran Señor CHAPLIN y asi visualizar una parte de mi vida, en donde ellos ya no estan a nuestro lado.Gracias

  59. WALDO CESAR dice:

    Nos ponemos nostálgicos cuando recordamos los hermosos momentos que disfrutamos con o sin esfuerzo en el pasado, cuanto costaba ver una película o una imágen, sea foto o en el cine, todavía recuerdo algunas películas cuando era niño, hoy día tengo 57 años, entraba al cine gratis, a los rotativos gracias a que se compadecía una señorita que hoy la veo con mucho agradecimiento, pero ya no me reconoce, el cine ya no existe, en provincias y pueblos pequeños desaparecieron, el comentario me ha hecho recordar una época hermosa y lo felicito por la reflexión que hemos tenido que hacer, pero, si hasta las fotos eran escasas, mis hijos tienen cientos de fotos, yo apenas 2 de mi niñez. Gracias. WALDO

  60. Dina C dice:

    Felicidades

  61. nanashi sicaru dice:

    LA VERDAD

    ES QUE GRACIAS A ESTE PERSONAJE EINSTEIN

    HEMOS DESCUBIERTO MUCHAS COSAS,

    PERO EN FIN…..

    FELICIDADES….

  62. alex sansores chable dice:

    El material es fascinante y bueno por la información desarrollada de esta manera. Felicidades.

  63. Margarita dice:

    Me han gustado todos los artículos publicados, unos más que otros. Este de 2 carcajadas es muy bueno, sobre todo cuando pienso en la película de Charles Chaplin de la “tecnologización” del hombre, si es que se permite el término por la real academia, donde vemos como el hombre pierde la razón, a través del medio que lo va deshumanizando y convirtiendo en una pieza más de esa maquinaria que maneja. Las películas de “Carlitos” siempre me recordaron al Cándido de Voltaire donde todos somos capaces de reir y llorar y por lo tanto comprender este mundo en el cual estamos inmersos y contribuimos a formar. Creo que fue una buena decisión la mía la de suscribirme a Monografías.com
    Saludos a todos y a Mora Torres que tiene una producción tan prolífica.

  64. cesar campbell dice:

    Al leerlos a todos me alegro que todavia existamos gente con sentimientos e inteligencia en este mundo, es un placer ver la correcta redaccion de todos vosotros y no esos mamotretos taquigraficos de los celulares, felicitaciones a todos y les recuerdo que tenemos la enorme responsabilidad de hacer de este mundo algo mejor para nuestros hijos. ¿Por qué?, se preguntarán…. es fácil somos los únicos que nos damos cuenta, los demás son un rebaño que corre tras las pautas de una t.V. estupidizante, al menos nosotros hemos tenido el placer de oler el papel fresco de un libro recién impreso o el aroma añejo de algún incunable en la penumbra de alguna biblioteca. Bueno, nunca nos conoceremos en persona pero los aprecio a todos, mi mail es hueso 411@hotmail.com

  65. CLAUDIA dice:

    Hola, verdaderamente es un gran artículo, la verdad es de los primeros artículos que leo y me encantó, las personas actualmente vivimos en un mundo muy apresurado que no nos da tiempo para nada y comenzamos a olvidarnos de aquellas pequeñas cosas que de niños nos hacían felices, debemos buscar ese niño que está dentro de nosotros y que quiere salir pero el trabajo, la escuela, la vida social, etc. no se lo permite; su artículo nos motivó a darle un espacio a ese niño para que nuestra vida sea más feliz y más simple.

  66. L. M. Rojas dice:

    Al leer tu artículo, lo primero que se me vino a la mente fue la serie de guerras que ocurrieron en América en ese siglo, en especial con las naciones latinoamericanas. Pues fue cuando recobraron de manos de propios y extraños la libertad, que les fue quitada por mano de la vieja Europa por más de 400 años.
    Mi país sobre todo quien comenzó verdaderamente con el afan emancipador un 25 de mayo de 1809, fue el último en obtener tan preciado y anhelado bien intangible, hablo de Bolivia.
    La misma que en ese lapso de 100 años, perdió algo que hasta el momento no ha logrado recuperar, la salida al oceano Pacífico.
    Ciertamente como dices el siglo XIX fue un siglo triste.

  67. emilio batz dice:

    Felicitaciones. Mi escasa cultura u otra escasez no me permitio disfrutar de esa fabulosa imagen del historico Charles Chaplin. Muchas gracias por haberme hecho extraer una risa en una tarde guatemalteca.

  68. YOLIMA ANDREA dice:

    ¡FELICITACIONES! ES UN GRAN ARTICULO, ADEMAS LOGRO LLAMAR EN REALIDAD MI ATENCION. AUNQUE DEBO RECONOCER QUE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HAN SIDO MUY BUENOS Y ME SATISFACE COMPARTIR ESTE ESPACIO CON TODOS AQUELLOS A QUIENES NOS GUSTA LA LECTURA

  69. Adela dice:

    Muy interesante su mensaje, creo que en la actualidad el ser humano ha perdido la capacidad de observar lo que nos rodea. se deja llevar más por las cosas materiales. Los niños por los juegos de video, la computadora, etc.; los jóvenes una gran mayoría por el sexo, el alcohol, las drogas; los adultos en el trabajo, en fin. Nos olvidamos de aprovechar a la familia, de reír, de escuchar una buena melodia, de cantar etc….Felicidades por promover estos mensajes.

  70. lucy monsalve dice:

    Hola : Me encantó el artículo, es un recorrido bien interesante a través de la historia, me encanta la lectura y disfruto con todos los artículos publicados por ustedes, en muchas ocasiones los bajo para trabajarlos con mis estudiantes. Felicitaciones.

  71. lizeth dice:

    El artículo esta muy bueno me apoyo en esta frase celebre que escuche cierto dia que para conocernos a nosotros mismos hay que saber la historia, en estos dias la historia se hace ver como un acontecimiento que es parte del pasado y que no tiene trascendencia alguna el hecho que tengamos antecesores brillantes o no tan brillantes supone la idea que nosotros somos el producto de las ideas que ellos algun dia tuvieron y que hoy se sostienen…

  72. Ghabys dice:

    La verdad es me quede pagada leyendo el artículo y a pesar que no he visto muchas peliculas de Chaplin, (solo una y no completa), me pareció muy bueno…lastima que sea tan corto… cuando lei la frase dos carcajadas, entendi que el final llegaba y con tristesa continue la lectura….

  73. carlos dice:

    Gracias por compartir.

    Bajar el ritmo de esta vida que nos deja atrás.

    Espero leer algo más tuyo.

    Solo conozco algunas cosas de Chaplin. (De hecho prefiero a Keaton, Harold LLoyd, ….), pero Chaplin tenía … algo.

    Supongo que es su vida personal la que no me permite acercaarme a él objetivamente. Error mío.

    Sin embargo tu post, muy agradable de leer.

    Un abrazo.

  74. Jose dice:

    Me voy a referir a la belleza y la risa. Ambas van de la mano. La belleza es un valor intrínseco al ser humano, por lo tanto, no debe juzgarse, porque pierde su naturaleza. En cambio, la risa es una expresión de la belleza. Quien no ríe, posiblemente, no ama, no siente, no se expresa, no manifiesta sus emociones, no se eleva; en fin, su cuerpo emocional no existe para su antítesis, la tristeza, el malestar, la incomodidad. Cuando te ries, tu alma vibra, tu corazón palpita, la llama del amor se enciende. Con razón se utilizan más músculos de la cara cuando se tensa, que cuando se rie.

  75. Luis Elio dice:

    Mora Torres, me agrada, debo confesarlo, hasta la armónica sonoridad, de ese nombre. Es así como comienzo, resaltando méritos, que me seducen tanto, en mi espiritú eminentemente romántico, de hombre de barrio de Argentina, lo que, despues de haber captado alguna entrelínea genial, me puso al borde del enamoramiento…Pero…debo decirlo en órden a respetar la honestidad intelectual y como fundador en mi pueblo de algún organismo destinado a generar conocimientos y protegerlos(esto es de Einstein), que cuando se refieran a Albert Einstein, no deben hacerlo ignorando el mayor de sus méritos, que es haber sido no solo uno de los mas grandes científicos(que eso lo conoce cualquiera), sinó uno de los mas exquisitos filósofos de todos los tiempos.

    Esta última circunstancia, que la mayoría ignora, nos aproxima a lo que considero el mas grande de los enemigos de la humanidad, que es justamente LA IGNORANCIA, así con mayúsculas.-

    En efecto, he observado, que en este, como en muchos otros sitios que he visitado, la mayoría de los comentarios solo pretende destacar, de un modo u otro, los méritos de los que hacen los comentarios.-

    No he leído a ninguno, incluyendo a la hermosa Mora, de la que me declaro admirador, tanto en lo tocante a su belleza, como a la delicadeza e intelectualidad del manejo de sus conceptos, que se refiera a Einstein, salvo en lo atinente a ser un gran fisico.-

    Solamente serán exitosos los pueblos que entiendan como generar conocimientos y como protegerlos, como buscar a los jóvenes que tengan capacidad de hacerlo y asegurarse de que se queden en el pais. Las otras naciones se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia espléndida, pero probablemente no se queden con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, y mucho menos con capacidad económica”. O los calificados lectores y comentaristas tal vez recuerden este otro, que aunque sea por sonoridad conozcan: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y respecto del primero, tengo mis dudas”.-

    Entonces, admirada Mora, mi mirada crítica, que es mucha, no va encaminada a lucirme haciendo la contra, ya que no me canso de repetir que te admiro, sinó a que terminemos de una vez con inundar estas meritorias paginas con empalagosos halagos, que no conducen a nada, y empecemos una lucha sin cuartel contra LA IGNORANCIA, en todas sus formas, que es lo que impide que en el mundo haya educación, salud, seguridad, y todos los demás valores fundamentales para la humanidad.

    Y por favor, basta de hablar de Sócrates, Platón, Aristóteles, Einstein, solo para dárselas de intelectuales, sin tener casi idéa de la obra de estos grandes hombres.-

    Un saludo afectuoso… Luis Elio

  76. MariaD´ Romero dice:

    Hoy fue un día extraño realmente, leer un artículo de monografia era cotidiano, pero este blog fue especial, realmente felicitaciones por su manera tan explícita y sutil de escribir, me encanta!!!…. es triste ver que la cultura se esté perdiendo… pero encantador es ver que personas como usted hagan algo por rescatarla…. Felicitaciones y éxitos

  77. urpi herrera dice:

    Este artículo tiene una forma muy original de expresar ciertas situaciones, es bueno saber que todavía se pueden ver las cosas de manera diferente, es como trasladarse a un mundo diferente aunque las cosas sean las mismas.
    Felicitaciones a la imaginacion del autor

  78. carlos gonzaga dice:

    Precioso.
    El contenido nos hace notar lo reducido de nuestra intención de sobrehumanos, pues es tanto lo conocido y sin embargo no es nada frente a lo que hay que conocer, y el hombre está en esa carrera, claro a través de aquellos iluminados que pudieron embarcarse en el tren de la imaginación.

  79. Tayde dice:

    Una manera deliciosa de hacernos saber que la vida es sencilla y a la vez compleja. Películas creadas por mentes y sensibilidades privilegiadas nos comparten su sabiduría acerca de interpretar lo cotidiano. Saber que aun una persona que se consideraría poco importante segun los parámetros de valoración actuales, aporta una gran enseñanza de dignidad y belleza en su actitud. Hay que aprender a caminar sereno entre la prisa del mundo.

  80. francisco dice:

    De siempre, desde que tengo memoria , he tenido conocimiento de este personaje, al principio lo encontraba chocante y al mismo tiempo me causaba un poco de temor, posiblemente por el ambiente un tanto sórdido en que se desarrollaban sus aventuras; a medida que fui haciendome mayor mi vision de Charlot fue cambiando, lo encontraba tierno, generoso, gracioso y caido en desgracia, pero ya no me daba ningún temor; por fin pasados muchos años y con la piel curtida por las experiencias de la vida, encuentro a mi compañero de viaje Charles Chaplin (Charlot) y lo veo con una nueva perspectiva, comprendo mis temores de niño porque entiendo el significado de la miseria y desgracias que envolvían sus películas y el gran talento y filantropía que había y sigue habiendo en ellas, y aún sigo sonriendo con sus geniales peripecias, ya no es simplemente un personaje, es un gran hombre, un genio, un ser humano excepcional y ejemplar

  81. geraldine dice:

    Sabes, ya hace mucho leo cosas divertidas y y buenas, solo te escribiré que a veces nosotros vemos cosas que solamente creemos verlas y nos reímos de las tragedias que nos pasan viendo cosas tan similares en peliculas como es de mis usper actor como es Chaplin. Espero que mucha gente promueva tanta buena cosa como la que hay en el cine, y en especial de un tipo que tiene una mente tan genial como es Chaplin, ya que en un buen tiempo hizo de las suyas haciendo feliz a mucha gente con tanta cosa buena que se le ocurría, por lo personal me seguiré divirtiendo con este tipo que es mi amor de película y de persona.

  82. MARIA B. dice:

    Lindo escrito, muchas felicidades.
    Además enriquecedor.

  83. Jaime Blanco M dice:

    Bien, sólo me gustaría que concieras a quien dio su vida por ti y puede sanarte no solo de las enfermedades sino del alma y podrá ponerte en contacto con nuestro Padre. El te ama y quiere que tus labios sólo se abran para decirle que lo necesitas. Hazlo y goza de ese momento, hazlo con tu corazón y déjalo entar allí , él cenará contigo y llegará la vida a tu casa. Te bendigo en el nombre de Jesús y oro por tu vida.

  84. Jaime Blanco M dice:

    Dios te ama y espera que tú le hables, hazlo de corazón y experimenta su amor… oro por ti y tu vida.

  85. Fenix blue dice:

    Solo he leido dos o tres de sus escritos, cuando leí el de las profecias….(que por cierto me arriesgue a leerlo) fue en una de esas que despues de ver mi bandeja de entrada y no habia nada mas interesanre…y…asi lo leí…me parecio bueno….luego uno mas el de como optimisar tu ms…y este ultimo sobre la poesia y….entre al blog…pues me han parecido muy buenos….es dificil encontrar ya en este medio tanta chispa….conozco a alguien que hace algo parecido….y siempre lo he reconocido es dificil cautivar con tu forma de escribir a muchas personas y a traves de ello favorecer la creatividad en la imaginación de uno….Gracias por escribir y que con este estilo no invitan a seguir leyendo….creame!!! voy a seguir la pista de esta monografia…

  86. Fenix blue dice:

    perdon en la ultima parte de lo que escribia no me referia a No invitar a seguir leyendo, sino todo lo contrario…a leer mas, mucho mas y disfrutarlo

  87. CesarKent dice:

    Entiendo lo lamentable pero no acepto las reglas inhumanas de la vida que nos da tragos de miel y se aleja nos deja morir solitarios en nuestra ignorancia que pena no poder tener mas tiempo para descubrir el misterio de el DIOs o Dioses …….se podran llevar mi fuerza vital y cuerpo pero mi opinion quedara grabada en los ojos del mundo vagando en el eterno tunel de la existencia lejos de la tirania de ELLOS.

  88. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Hola: saludos a todos… En la vida, siempre pasan accidentes: unos graves como para morirse y otros para morirse de la risa. Estos últimos, son los que nos hablan de hacer el ridículo y que obviamentese burlen los demás. Pero nunca debes olvidar, que son cosas que a todo mundo le suelen pasar, porque si algun día te pasa a tí y piensas o dices: “¡ay! que malos, porque se burlan”, no es que sean malos, sino es un instinto del hombre. Además, tu no no vas a ser la única persona a la que le va a suceder, a la que le sucedió, ni mucho menos serás la última, y si algún día le pasa a tu compañero de al lado, algo muy gracioso, por instinto, y te lo apuesto a que no podrás contener la risa.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom