Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El encuentro de la poesia con la ciencia

Acabo de soñar con fuego, con columnas antiguas (Grecia) y con que vuelo en un vuelo silencioso donde al volar escucho el silencio, agradecida (Hacia una pedagogía del silencio).

Semidespierta, semidormida, me pregunto por el delicioso a veces, otras veces terrorífico pero siempre interesante mundo de los sueños (Los sueños: Productos automáticos de nuestra mente).

Abro la ventana de un día nuevo y trato de mirar como si acabara de llegar y no supiera nada de nada de la vida.

O como alguien dormido hace cien años que despertó hoy (esto, no me reprendan por ser tan infantil, me recuerda otro maravilloso cuento de mi infancia, el de la Bella Durmiente:  Shrek y los cuentos de hadas).

Mis ojos miran hacia los cuatro costados, por la ventana, y también hacia dentro de mi cuarto.

Hay una biblioteca con libros que recogí en el camino y con libros heredados de mucha gente que vivió antes que yo (Plan de Acción para elevar la motivación del hábito de lectura…).

De entre los libros heredados, encuentro uno muy pequeño que parece salirse de su espacio para llamarme la atención.

Lo libero de su prisión entre sus congéneres y leo título y autor: “El aire y los sueños“, de Gaston Bachelard.

Intento, primero, averiguar quién es o fue Bachelard (El proceso y los componentes de la investigación científica).

Silbando bajito, recordando mal

Tal vez no estoy despierta ni semidespierta ni semidormida, tal vez no desperté, pero me encamino a las enciclopedias (Diccionarios y Enciclopedias) mientras como quien silba bajo la lluvia, recito:

“Atlas, enciclopedias, cosmogonías/ todo el ayer y el hoy representados”…,
…pero no, no era así el poema, acabo de herir a uno de los mejores escritores del mundo recordándolo mal.

Aunque Borges, seguro, me perdona (Borges y la eternidad en construcción).

El encuentro de la filosofía con la ciencia

Una de mis enciclopedias dice que Bachelard fue un filósofo francés nacido a fines del siglo diecinueve (Vida cotidiana de la oligarquía argentina – 1880-1890), que murió en París (Ernest Hemingway) en 1962 y que fue además “un tratadista de filosofía de la ciencia y psicoanálisis…“. Menciona varias de sus publicaciones, y una en especial llamada hermosamente “Psicoanálisis del fuego“. También menciona “La formación del espíritu científico” y “El materialismo racional“.

Transcribí los dos últimos nombres de las obras de este filósofo inusual, porque sus títulos parecen desmentir la afirmación de la contratapa de mi libro encontrado.

En ella leo que los lectores descifrarán en el libro diferentes cuestiones, tratadas “con un sentido eminentemente lírico“.

Sitúo entonces rápidamente a Gaston Bachelard entre los científicos, psicoanalistas y filósofos que desmembraron la realidad con un “sentido eminentemente lírico“.

Pero, ¿es posible tal encuentro de la poesía con la ciencia?

Sólo me resta abrir el libro y leer.

Abro el libro y encuentro “El sueño de vuelo

Como les dije, acabo de soñar, entre otras cosas, con que vuelo en un vuelo silencioso.

Y he aquí que el primer capítulo del libro “El aire y los sueños” se llama ¡”El sueño de vuelo“!

Me siento ante el hallazgo de una nueva “coincidencia significativa“, como llamaba Jung a las “casualidades“, una coincidencia que involucra mi soñar, mi despertar mirando hacia los cuatro costados, mi hallar el libro de Gaston Bachelard y sólo y precisamente ese libro.

Pero, además de ese hallazgo que llamaría personal, porque aunque trascendente sólo concierne a mi persona, descubro aquí, precisamente, en este libro, lo que siempre busqué: el punto de encuentro, visible, indudable, entre la ciencia - abarcando en esta palabra todo lo racional - y la poesía - abarcando en esta palabra todo lo que trasciende las palabras, como la música y la religiosidad.

Leamos juntos por ejemplo esta frase:
“El psicoanálisis clásico descuida, por lo menos en dos aspectos, el deber de curiosidad: no da cuenta del carácter estético del sueño de vuelo, ni de los esfuerzos de racionalización que trabajan y deforman este sueño fundamental”.

Acordarán conmigo en que nuestro autor junta cuestiones como “el deber de la curiosidad“, “el carácter estético” con los “esfuerzos de racionalización“, lo que no es ni más ni menos, a mi entender, que poetizar la ciencia y racionalizar la poesía. Pero hay más: la escritura de Bachelard, cuando habla de ciencia, se acerca a la escritura de un poema:

Admitamos, con el psicoanálisis, que la voluptuosidad onírica se satisface haciendo volar al soñador. ¿Cómo esta impresión sorda, confusa, oscura, podrá recibir las imágenes graciosas del vuelo? ¿Cómo recurrirá en su monotonía esencial a lo pintoresco para dar a los relatos interminables de los viajes alados.
La respuesta a estas dos preguntas constituiría una aportación a la estética del amor y una racionalización de los viajes imaginarios.

Aun sin entender demasiado bien el significado de lo que escribe mi filósofo, sí entiendo, amigos lectores, que:

¡La ciencia necesita de la poesía para descifrar el mundo!:

El amor y sus imágenes se acumulan sobre este tema (el del vuelo). Al estudiarlo veremos, pues, cómo el amor produce imágenes“.

Cómo el amor produce imágenes
(más allá de cualquier golosina)

El subtítulo es un guiño hacia esos lectores que me recomendaron ser algo más concreta con mis temas, y me lo recomendaron en respuesta a mi último artículo, llamado “El chocolate y sus misterios“.

Respeto, considero, admiro, evalúo y pienso las opiniones que me dan ustedes no saben hasta qué punto… pero…

Pero es mi mano la que escribe, como si fuera en otro sueño, no yo.

Y mi mano se niega a escribir ante el papel en blanco, hoy.

Hoy, ante el papel en blanco, o más bien ante la pantalla de la computadora, mi mano quedó muda, y debí hablar apelando a lo “razonable” o “racional” (Acercamiento a la noción de texto desde la física cuántica).

Con lo cual debían de algún modo ser más concretas y coherentes mis reflexiones.

Sin embargo, releyendo estos párrafos, algo ociosos, comprendo que no hay mucha diferencia entre lo que “siento” y lo que “sesudamente” pienso.

Pero tal vez esa ociosidad, ese no ser del todo concreto, sea el mundo que entrego a descifrar, junto con las sí consistentes monografías que recomiendo.

A ser descifrado por mis lectores, acompañándome con la lectura de esos trabajos.

Les agradezco por todo lo que recibo, por todo lo aprendido en estos meses.

Hoy no les ofrezco chocolates, les ofrezco un escritor y científico para descubrir, que es Bachelard, a quien acabo de conocer yo misma.

Crecer juntos es mi aspiración mayor, y conocerlos a través de sus respuestas es mi alegría diaria.

Para ustedes, todo mi reconocimiento y todos mis abrazos.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

78 respuestas a “El encuentro de la poesia con la ciencia”
  1. Aide Abril Saucedo dice:

    Je voudrais savoir plus de ce que tu as ecri sur Bacherlard.
    Merci bcp en advance pour ta reponse

    qu Allah te garde

    sincerement

    Abril (Safiya)

  2. Alexander dice:

    Me deleito cada vez que leo uno de tus artículos, “debe ser la forma como los sentimientos afectan la escritura”, pues según algunos filósofos, todo viene del pensamiento, “todo está relacionado con todo”.
    Espero casi con ansiedad el jueves de la próxima semana para degustar nuevamente un pedacito de tu mundo.
    Transmites en cada frase sinfines de sentimientos, sabores y colores. Igual que un poeta hace cuando intenta describir el mundo como lo ven sus ojos, más como lo siente que como lo imagina.

  3. Carlos Alberto dice:

    Es la primera vez que reviso un artículo suyo, siempre elogio y reconozco a quien tiene el don de saber escribir

  4. johana dice:

    Me parece muy interesante, ya que alguna vez escribí poemas (bueno, en mi colegio) y me perece algo muy especial porque es algo que sale del alma, como cuando comenzamos a vivr sentimos que la vida es corta pero nunca la disfrutamos como deseamos, dejamos que pase y ése es mi conflicto. Pero bueno, la vida es única y muy valiosa, aunque muy corta.

  5. angel dice:

    hola, qué tal, leí el tema de el encuentro de la filosofia y la ciencia y me parece una muy buena reflexion porque está haciendo unas reflexiones de muy buen provecho, es decir como que nos está motivando a hacer el uso de o el habito hacia la lectura muy bueno, me gustó. gracias

  6. Emtuk tuyas dice:

    El encuentro de la poesia con la ciencia me parece una idea muy novedosa y creativa. Sentí que me llevaba a pensar en algo que no pensamos nada todavía. dice Parménides: el “ser” es y no puede no ser. aquello que no existe no puede ser pensado. pensar en algo que no es, es una cosa muy absurda en sentido estricto de la reflexión. Por tanto, es una novedad en que haya pensado en la reconcialización de la poesía con la ciencia. Por eso yo siempre digo, hay muchos entes, en los cuales todavía no son pensados. Sin embargo, presentimos romanticante e intuimos racionalmente.

  7. Esperanza dice:

    Hola, Mora leí tu artículo y solo puedo decirte que me atrapó!! es la primera vez que me llama tanto la atención un artículo pues, tambien, es la primera vez que el texto me va cortando la inspiración con las referencias que citas con frecuencia, las cuáles en relidad nunca se registran al escribir un texto, pero que me hicieron reflexionar en el cúmulo de saberes que entran en acción al escribir algo (lo mismo un conocimiento científico, que una teoría pscológica, hasta una serie de televisión y cuentos infantiles,etc.) esto justamente fue lo que me llamó tanto la atención para finalmente llevarme a que en este momento voy a investigar más sobre Bachelard y su producción. Quiero verlo con estos ojos que hoy aprendí de ti y de tu texto, los ojos del conocimiento previo y de los saberes que entren en juego no solo al escribir sino en las conversaciones del día a día, las cuales sin ser conscientes de ello tienen mucho de científico.
    Te agradezco este escrito desde lo que llamas “ociosidad” que yo más bien remitiría al termino “profundidad de análisis”.
    Creo que de aquí en adelante revisaré tus escritos con calma (debo admitir que es la primera vez que te leo, pero me voy a las referencias de los anteriores!)
    Un saludo y no dejes de escribir así!

  8. Boris dice:

    Estas notas son realmente interesantes para la sabiduría diaria que necesita la gente

  9. Joel Salvador dice:

    Mora:
    Los caminos de la ciencia siempre se cruzan con los caminos de la poesía. No siempre nos damos cuenta de estas aproximaciones misteriosas, como de intimidades que se ocultan por una suerte de delicado pudor intelectual.
    Los desencontrados son los científicos y los poetas que creen habitar mundos diferentes y distantes. Ambas disciplinas exploran un mismo misterio que nunca se deja atrapar del todo, el misterio de los sueños humanos.
    Cordialmente, un lector sorprendido y admirado
    Joel Salvador.

  10. Allan dice:

    tengo muchas cosas que decir pero no por aqui, escribo mayormente para mí para releerme pero te enviaré algo si quieres, analizo mis sueños concientes porque una amiga me dijo que nos podiamos curar mediante el conciente sueño o sueño conciente, muy interesante lo que dices, te siento real y eso no es ningún halago, es un reconocimiento de un guerrero más, un conciente mas, alucinadas bendiciones para ti …

  11. Susana Rodriguez dice:

    Mora:Nuevamente es un placer recibir un artículo de ustedes. Cada vez me resultan más interesantes y atrapantes sus publicaciones. Si su objetivo es generar en nosotros una codicia por la lectura pueden darse por satisfechos. La manera que tiene de presentar los temas y de crear un mundo de intertextualidad es maravillosamente sabroso y seductor. Gracias por ser y hacer “esto” cada vez más y más bello, atrapante y enriquecedor.
    Perdón si soy reiterativa, es un placer recibir sus publicaciones…
    Mis más sinceros deseos de paz y felicidad para todos ustedes.
    Susana Rodríguez

  12. JAVIER dice:

    creo que esto está bien chido

  13. Marco Guerrero Caballero dice:

    Qué mundo de magia, interpolar Real con los sueños, sacar fantasía de lo real y hacer real la fantasía del soñar y del vivir.
    Excelente enfoque.

  14. Víctor Hugo Arévalo Jordán dice:

    Estimada Mora:
    La verdadera poesia, contiene conocimientos que la ciencia aun no puede demostrar, pero en el final del camino, la ciencia del bien, se convierte en poesía.
    Es error pensar que son opuestos, está claro que la ciencia sin poesia, es la materia sin espíritu, inerte y sin una ética que mantenga claro sus objetivos, que es servir al hombre.
    La buena poesia es un diálogo del espíritu con el espíritu, por lo tanto su lenguaje no puede ser vano.
    Es de nobles difundir el conocimiento equilibrado de ambas fuentes, la ciencia para bienestar del hombre, la poesia para comunicarse de espiritu a espiritu.

  15. Fasensi dice:

    ¿Y si en las “casualidades significativas”, en la sincronicidad que llamaba Jung, se encontrase la clave oculta del sentido del acontecer?

    Buen Blog. Enhorabuena

  16. Anthony Torres Nuez dice:

    Desde hace ya un buen tiempo leo sus artículos, y aunque soy bastante joven para entender muchas de las cosas publicadas, me fascina el hecho de absorber el pensamiento de otros, particularmente el suyo, y usar esta herramienta (internet), para seguir incentivando mi espíritu de investigación. Por lo cual la felicito por sus artículos ya que me han cautivado a pesar de la diferencia de generaciones.

  17. Arlett María Castellanos dice:

    Poesía y ciencia siempre juntas desde el infinito fondo del ser humano. Mágicamente encontramos el dulce placer del beso enamorado del principe que despierta a la bella durmiente que cayó en sueño permanente debido a la pócima lograda mediante la mezcla de esencias, animales y conjuros. Poéticamente beso y ciencia convocados.
    Poesía y ciencia en el latir de corazones que se llenan de variados sentimientos: amor, odio, desprecios… Corazón que debe ser reparado por el sentimiento o por la ciencia… ¡Qué podemos decir! Ese Ser Supremo: Poesía y Ciencia, lo hizo todo tan bien… que no se le escapó nada… y todo lo que existe en el Universo, confluye entre poesía y ciencia. Mora… no demores en seguir nutriendo de chocolates y poesía a la ciencia que inventará en cualquier momento… el dulce sabor de la paz y la armonía en el cosmos… pero especialmente en los seres humanos, cuando nos dejemos invadir de … impresiones y sentimientos científicos, razonando el por qué, encontrando explicaciones y sin más, dando soluciones para evitar la contaminación que ahoga el surgir de una Era de respeto por la dignidad (dada por el Creador) del hombre y la mujer.
    Un abrazo impregnado de células radiactivas que causen furor en nuestro cuerpo.

  18. patricio dice:

    me parece buena idea que este documento haya sido enviado porque de verdad me gusta escribir poemas

  19. flavio dice:

    excelente el articulo de la poesia, ya habia pasado buen tiempo que no recibia algo tan gratificante, para poder deleitar al espiritu.

  20. eva medina dice:

    la poesia, es el sentir del alma,
    la ciencia es el sentir de lo inexplicable
    la ciencia, busca repuestas conclusas
    e inconclusas
    acertadas o inacertadas
    la poesia…la sencillez mistica de la
    vida y el alma, existe algun libro
    que diga realmente que es el alma
    o fotografias del alma.

  21. SONIA FERNANDEZ dice:

    LOS ARTÍCULOS SON MUY INTERESANTES Y REALMENTE UNO PUEDE DELEITARSE LEYÉNDOLOS. PERO SERÍA MUY IMPORTANTE QUE TAMBIÉN INCLUYERAN ARTÍCULOS EN INGLÉS, YA QUE SOMOS MUCHÍSIMOS LOS PROFESORES DE ESE IDIOMA QUE AMAMOS LA LITERATURA Y CUALQUIER TIPO DE LECTURA ESCRITA EN ESE IDIOMA. Y NOS SENTIRÍAMOS MÁS ENGANCHADOS TAMBIÉN.

  22. hector "cholo" cottonaro dice:

    Distinguidos amigos : la Poesía no es mi fuerte a pesar de admirar a los poetas . Yo soy narrador , cuentista y cronista policial ( EN OBRAS IDEM9 .MARECHAL tenía un ritmo y una musica especial en el decir . Borges era un poeta tambien eximio . A ambos los he adnirado pero veo que la autora de esta nota tiene medula , expresión y musica en el analisis . Cierro con una frase de Goethe :EL MUNDO ES HERMOSO DE MIRAR , ESPECIALMENTE EL DE LOS POETAS..

  23. el plataformo dice:

    Logré percibir algunas palabras , del anterior texto , entre ellas “poesía”, arte armonico donde las palabras se enlazan para impactar en la naturaleza poco divina del ser humano . De aqui surge un interrogante. ¿de dónde procede el amor ? Vayamos a la palabra del ser que es en toda esencia amor , que es mas que una calcomania pegada en el parabrisas en forma de corazon. necesariamente esperimentamos éste en las peores circustancias (qué irónico) de todos los tipos de amores hay uno incomparable . Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado su hijo unigenito , para que no se pierdan y tengamos vida eterna .

  24. ariel palmero dice:

    Estan muy hermosas las letras
    es bueno para el espíritu leer esas letras
    que te enseñan a apreciar mas la vida
    lindo blog
    saludos…byeee……

  25. Pablo Andres Santamaria dice:

    Creo que es importante las perspectiva de la poe´sia y la ciencia sabiendo que toda arte como la poesía es una sublimación de la desgracia del autor, sigue adelante gracias por participarme de tus publicaciones

  26. Dolores Samudio de Rojas dice:

    Estoy muy contenta por haberme ligado al servivio cultural que prestan.
    Soy una Profesora Jubilada que a través de Ustedes me sigo cultivando.
    Los artículos que ofrecen son muy interesantes. Muchas gracias por tenerme en cuenta. Seguiré gozando de los temas que vayamos compartiendo. Este último tema me ha llegado mucho, ya que por 25 años fui Profesora en la Facultad de Filosofía Nacional de mi país,Paraguay.

  27. Esterpa dice:

    Estimada Amiga:
    No se como decirle, que es muy hermosa su manera de escribir, y evoqué los viajes astrales que seguramente hacemos todos, cruzando la tenue división de lo coherente y al volar confrontamos muchas cosas, que el consciente no acepta.
    Pero como decía Dn. Pedro Calderón de la Barca “Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son ”
    Reciba Saludos Esterpa.

  28. Mabel Lema dice:

    En Argentina es muy popular el dicho o refran “Todo tiene que ver con todo” querida Mora, admiro tu capacidad de expresión y de generar temas de reflexion, el soñar despierto o dormido, la magia del inconciente y la mente genera que la ciencia busque el descifrar esa gran incognita, para mi, que estoy superando una de las enfermedades mas temidas por todos (gracias a Dios ya fuera de peligro) Uno con todas mis fuerzas el amor por lo cientifico y el de la poesia,, por que la ciencia salvo mi vida y el de tantos y por que pienso que cada minuto que vivo se merece ser vivido magicamente y comprometiendo todos los sentidos ,,, como lo es la poesia

  29. william dice:

    Hola es la primera vez que escribo. Realmente son muy interesantes los articulos que elabora, a mi me gusta la poesía y todo lo que tenga que ver con ella y leer los articulos que usted escribe es una manera diferente de disfrutar de ella, combinado ademas con un análisis exquisito… realmente muy elaborados…

  30. Uziel Murga Mapelli dice:

    Felicitaciones y siga adelante…

  31. Oswaldo Romero Witt dice:

    MUY BUENO E INTERESANTE, QUE GRATIFICANTE ES DESCUBRIR LOS PENSAMIENTOS BUENOS DE OTROS SERES HUMANOS,UNA LASTIMA QUE EL INTERNET NO NACIO 50 AÑOS ANTES,AHORA SE ME DIFICULTA (ESO DE PONERSE LENTES ES FATAL),PERO IGUAL ME ENCANTA LEER

  32. Joise dice:

    Querida Mora, y Bloghabientes, sinceramente la lumbre que emite vuestra expresion del mundo; es inagotable, si Mora, en blog pasados me referí a la poesía como una expresión artística no muy aceptadas como educativas, especialmente por la filosofia socrática, la cual se refiere a ella como: de tenerle mucho cuidado durante la educación de los jovenes, especialmente las que se refieren a tragedias y aspectos antagonicos con la valentía, para evitar algún sesgo de cobardía en el espíritu de quien esta siendo educado. No obstante oponerse a la virtud de la estrofa es como quien quiere cerrar los ojos ante la inminente verdad, el espíritu alemán llama estética a todo aquel elemento que tiene capacidad de impresionar y/o impactar los sentidos, de modo que la ciencia muy bien puede utilizar la estrofa para emitir cualquier concepto derivado de la investigación, y con ella le estaría dando fuerza a la relidad de su empirísmo, aunado a cualquier apodiccción en el sentido de la lógica. respecto a lo señalado, les cuento que uno de los mejores alumnos (summs cum laudem) en mi carrera de geólogo fue un joven que se leia los conceptos, y los repetía cantandolos hasta memorizarlos totalmente, de tal forma, como método pnemotécnico se podría decir que: utilizaba la poesía para estudiar Geología, ahora bien me agradó lo que Emtuk Tuyas profiere al citar a Parmenides, mientras que en “Cogito ergo sun” nos encontramos con una deducción que muy bien podria ser un verso, además señala la tendencia a descubrir algo que la gente no se había dedicado a reflexionar, igualmente la afirmación de Arlett Castellanos me parece muy Aristotélica y muy freudiana al relacionarla con la catársis que produce oir un poema cientifico o político, así tambien la relación que descubre Freud acerca del sexo y el desvolvimiento humano, entonces, que puede desencadenar mas inspiración que el sexo y el amor, entoces ¿acaso Freud no era un cientifico? y ¿que puede inspirar mas al artista para sus líricas y sus poemas que el amor?

  33. Joise dice:

    Entonces:

    Si en Ciencias quereis progresar
    y descubrimientos quereis concebir
    indiferentemente podeis decidir
    si con la poesía quereis caminar

    Si las estrellas quereis observar
    y al sol quereis definir
    poesía podeis compartir
    pues la mísma no te hara fallar

    Joise.

  34. Diana dice:

    Hola Mora, que interesante abordaje temático esa relación de la filosofía con las ciencias, es posible , claro…ambas se unifican en un área que se llama ” filosofía de las Ciencias”…y que analiza la clasificación de las ciencias, sus objetos de estudio, su explicación, comprensión y puesta a prueba de las distintas hipótesis y teorías ah! y también la controversia sobre el método de las ciencias fácticas. Es apasionante porque uno siente que no habría modo de encontrarse con esos conocimientos, si no es en este campo.
    ..Y la relación poesía y ciencias, en cambio, no está contemplada como un objeto determinado, pero cuanta relación tienen!! ambas dan cuenta de algo sobre el objeto , pero desde diferentes lugares…la filosofía desde la reflexión empírica , desde la razón y la poesía; pasión libre….pero la razón del corazón… no te parece?
    … En cuanto a Bachelard, antecede y sienta las bases del grupo que se denominó ” la generación del glamour “, en la Francia de mediados del siglo XX, donde Foucault lideraba el movimiento,siendo reprimido y perseguido solo pòr su brillante pènsamiento ,junto a Blanchot, Giles De Louze, Derridá y otros, quienes desarrollaron una ” literofilosofía”, que no era otra cosa ,que magníficos poetas y profundos filósofos..haciendo filosofía, con un dominio excelente de los juegos del lenguaje…No es cierto Mora. Tu artículo, me trajo toda esta reminiscencia. Gracias.
    Diana.

  35. Diana dice:

    Saludos a Mora y felicitaciones por sus excelentes ensayos.

  36. elizabeth dice:

    hola mora: es la primera vez que leo un articulo tuyo , el titulo me llamo la atencion , ahora que termino de leerlo me parece una forma diferente de interpretar la poesia y el analisis que haces en tus escrituras es realmente interesante .

  37. Ricardo dice:

    ¿Encuentro entre poesia y ciencia? No es necesario; inicialmente fue la poesía; posteriormente, la ciencia surgió; ahora son uno solo.

  38. MARIA ROSA dice:

    Hola Mora , en verdad me pareció muy bueno tu artículo .
    Hace dos días compartía un taller con los docentes de mi escuela y me pareció bueno comenzar a reflexionar con la segunda carta de Paulo Freire (Cartas a quien pretende enseñar). En realidad mi elección se debió al tratamiento que allì se hace acerca del miedo y su especial relación con la lectura y la comprensión . Grande y agradable fue mi sorpresa cuando encuentro además una exquisita alocución acerca del miedo a los sentimientos por parte del cientificismo. me quede muy entusiasmada con ello y hoy tu artículo refrenda de alguna manera esto . De modo que muchas gracias por compartirlo. saludos cordiales.

  39. joise dice:

    Mora seguis aguijoneando el espiritu ilustre de tus lectores, Excelente la apreciación de Diana respecto a Derrida; mediante la Deconstrucción los elementos literarios -en otrora tomados como necesarios para emitir cualquier idea, pensamiento o narración y que se determinaban en una métrica de índole estricta- han sido criticados de una forma seria y lógica, donde el filosofo fomenta un aliciente flexible para desenvolverse en literatura, en la creación y/o especulación científica, por ende en la poesía. En tal sentido cede paso a una forma de interpretar la lectura -no Hermenéutica- tomando en cuenta el espacio que ocupa cualquier texto y el tiempo en aprehender el significado de lo escrito, no es pragmática, sino metodología pura, por lo tanto “ciencia”, un ejemplo sublime es “El Muro” de JP Sartre quien se desenvuelve en la narrativa de una forma brillante pero muy cruda y con ello agregando el mensaje sin amortiguación en la mente de quien lo lee, aun cuando digerir a este señor por ejemplo en: La nada no es “nada” fácil. Si, la poesía en este caso se asocia mucho a la forma como se está narrando un análisis científico u otro tópico, ejemplo: una descripción litoestratigrafica en GEOLOGIA, de ello deriva la facilidad que se fomenta respecto a la interpretación de los conceptos, en tal caso; una decima no necesariamente debe tener una métrica como la cuarteta, sin embargo su estructura se fundamenta en diez versos, dado esto se puede concluir que un concepto bien elaborado puede rimar y emitir un conocimiento a la vez, en un espacio corto y preciso; así, estaréis haciendo poesía científica.

  40. Amparo dice:

    Bastante interesante el artículo, hace que reflexionemos sobre cosas que a veces ni siquiera percibimos y que se nos escapan en el afán de la cotidianidad diaria de nuestras vidas.

  41. Ricardo dice:

    La poesía nace del alma; la ciencia, sigue ese sendero para buscar la verdad; juntas, en el presente trazan el progreso humano; por ello, a mi nodo de ver desde hace mucho tiempo, se han encontrado.

  42. Osvaldo dice:

    Alguien definió por ahí a Bachelard como” un pensador que se arrogaba el derecho a soñar”. Está bien para dos líneas, pero no alcanza. Habría que situarlo y proyectarlo.
    De niño, en la ciudad donde nací, solía visitar un rosedal. Su laberinto, lleno de todo tipo de rosas, fuentes y arcos, servía a las corridas y juegos con mi hermana. A pocos metros de allí, se encontraba un puente colgante. Madera a lo largo, hierro a lo alto. El cruzarlo, entonces, me inspiraba mucho temor. Nuestras manos apretadas a las de nuestros padres siempre en tensión y cuidando cada paso.
    A través de los tablones de sus veredas se podía ver el río corriendo que nos mareaba. La falta de alguna tabla de tanto en tanto nos inspiraba la idea de pisar la próxima y que se soltara. Al paso de los vehículos cimbraba todo, ensordeciendo. Cada tablón parecía golpear en mi pecho.
    Desde el puente se veía el rosedal hacia aguas abajo. Aguas arriba, la laguna con sus playas de arena tan dorada que parecían otro sol naciendo. Resplandecían.
    No recuerdo cuando fue la última vez que visite ese rosedal. Debe de haber sido en otoño, ya que sus plantas estaban tristes, no había aromas ni pájaros. O quizás predecían en su química la decadencia de su futuro.
    Hoy es cemento armado. El puente se encuentra bajo normas ISO. Las arenas no existen, el río las devoró. Todas soluciones progresivas necesarias.
    Hoy, cuando visito ese puente, recorro sus veredas y acaricio sus barandas.
    Sus sonidos no son los mismos, yo lo sé. Y por más que hago mi mejor esfuerzo no puedo transmitir aquellas sensaciones a quienes me acompañan.
    Ya no vivo allí. Estoy no muy lejos en otro país. A veces esos recuerdos vienen a mí y logro percibirlo todo y ya no me asusta, lo disfruto.
    No soy poeta ni escritor ni profesional y estoy lejos de serlo. Tampoco llegaré a hacer ningún aporte como el de aquellos. Pero veo que puedo conectarme con esas sensaciones que añoro. Puedo hacerlas mi deseo y buscar homologarlas. No veo otra alternativa que permitirles vivir los años que a mí me puedan quedar. Y alimentarlas entre tanto.
    Algunas personas tienen el don de tomar historias como estas, manejarlas y darles un toque surrealista capaz de seducir hasta la admiración. O convertirlas en poesía. Uds., son pocas Mora. Como siempre agradecido.

  43. Osvaldo dice:

    Veo por lo que leo que somos muchos los que te leemos y releemos. Seguramente no me equivoco al afirmar que tus escritos y sus eslabones son una apología a la belleza.

  44. Tibaldo001 dice:

    Yo cuando trato de hacer poesía recurro a las imágenes para luego convertilas en poemas. Igual sucede en la ciencia. Son procesos analógicos
    Albert Einstein, decía que él recurría a la imágenes( imaginación) para posteriormente transformarlas en lenguaje científico. Qué te parece!

  45. norka viloria dice:

    Me parece muy bueno, mucha imaginacion hay que usar para compenetrarse con esta lectura

  46. Guillermo Arias C dice:

    Me parece muy interesante su artículo.
    Creo que quien es poeta traduce el mundo que percibe en palabras que ayudan a dar vuelo a la imaginación de quienes los leemos, nos proporciona bienestar. El que hace ciencia también utiliza las competencias creativas y combina todas las formas de innovación para proporcionar bienestar al ser humano.

  47. Ingrid Cano dice:

    Hola, bueno me gustó mucho tu artículo, es muy profundo, disfruto mucho de tus artículos, Dios te ha regalado un don especial, sigue así explótalo al maximo.

  48. Ma Cecilia dice:

    Es la primera vez que leo una nota de esta página. Muy interesantes las relaciones que desencadena. A mi me evoca el valor de la metáfora y la necesidad de lo analógico para unir razón y corazón. Experimento que el lugar de esa unidad es el espíritu del hombre que busca la verdad hasta encontrarla en lo más profundo de si

  49. Silvy dice:

    Estimada amiga poetisa, me encantó la forma COMO ANALIZAS Y SUEÑAS AL MISMO TIEMPO, CONVIRTIENDO TODO EN UN POEMA.

    ME ENCANTA LA POESÍA, QUIzA POR ELLO SOY UNA SENTIMENTAL ROMÁNTICA, SIN ENBARGO TAMBIÉN ME GUSTA ANALIZAR LAS COSAS POR EL LADO CIENTÍFICO, SIN PERDER LA FASCINACIÓN POR LA VIDA.

    EN TI HE HALLADO A ALGUIEN QUE TAMBIÉN VE LA VIDA POR AMBOS LADOS.

    ME PARECE EXCELENTE TU TRABAJO, SIGUE ESCRIBIENDO, NO TODOS APRECIARÁN TU TRABAJO; SOLO TÚ Y LOS QUE COMO TU COMPRENDEN EL SENTIDO DE CADA PALABRA VERTIDA EN CADA ESCRITO.

    ESPERO SABER MÁS DE TI.

    ATTE. SPLP

  50. RUBEN dice:

    Mil felicidades, le das un nuevo sentido a la cosas diarias en que nos vemos sumergidos

  51. Aurora Mora dice:

    Gracias por tan hermoso regreso a la realidad de un mundo en donde ésta es irracional; la relación entre la naturaleza y la ciencia, es como una guerra sin cuartel que no entiende lo que es la poesía, ni el amor, ni el mundo en el que vivimos, si no más bien le da importancia a cosas como qué tenemos, qué podemos y más, no qué seremos y en dónde seremos… gracias por este sitio donde reflexionar y más aun gracias por no dejar que seamos seres superfluos y decadentes…

  52. Mayra dice:

    De antemano muchas gracias a la autora por este articulo, me parece interesante el tema, porque algo es muy cierto “la ciencia necesita de la poesia” por el contrario la poesia nunca se basara en la ciencia, en lo personal tengo la oportunidad de escribir poemas y ellos no se basan en alguno de los temas de l aciencia no son de odio y si de amor porque como deci que alguna cosas puede escribirse sin amor, la autora Mora Torres (refiriendome a ella con mucho respeto) nos habla de “!el sabor delicioso y a veces terrorifico de los sueños” (perdone mi transcripcion) pero esas palabras, apesar de ser muy bien descritas, transmiten el sentimiento, y despues de hacer esas observaciones las cuales considero necesarias me despido respetuosamente esperando poder volver a leer más de usted.

  53. claudia juliana dice:

    HOLA ME PARECE UN ESPACIO MUY PRODUCTIVO PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS SIEMPRE EN ESTA MAQUINA LLAMADA COMPUTADOR ES UNA FORMA DE PODER ESTAR EN CONTACTO CON LAS COSAS BELLAS QUE PRODUCE LA VIDA Y QUE NOS BRINDA UN MOMENTO DE RELAJACION INFINITAMENTE INDESCRIPTIBLE

  54. XIMENA dice:

    NUESTROS QUERIDOS POETAS SE ESFUERZAN POR ENCONTRAR LA VERDADERA PALABRA QUE REFLEJE SU SENTIR, ¡QUE CIENTIFICISMO !
    Y NUESTROS CIENTIFICOS SE DESGARRAN EL ALMA POR ENCONTRAR LA REALIDAD VERDADERA ..¡QUE POETICOS !.

    MUY LINDAS TUS PALABRAS,BELLAS Y REALES .

  55. martha montufar dice:

    Hola muchas gracias a la autora por ese hermoso articulo que me enviaron, me parecio super interesante porque hay momentos de muchas personas como yo que nos pasamos la mayoria del tiempo en un computador y nos alejamos del exterior, los poemas por internet es lo mas lindo como bien dices tu “la ciencia necesita de la poesia” sin ella no somos nada en este mundo que cada dia va cambiando poco a poco.

    quiero felicitarte por tu gran trabajo deseo de todo corazon lo mejor para ti y los tuyos.

    Martha MOntufar

  56. giovanni dice:

    Alguien dijo alguna vez, en una reunion de amigos, “la poesia es la cumbre en el ascenso hacia la perfeccion de la palabra” (g.p.a.). Cuando hablamos muchas veces no nos damos cuenta del mundo de pensamientos, ideas, imagenes, que pasan por nuetra cabeza, antes que las palabras se produzcan en nuestra boca; la palabra es el fruto dulce o amargo de lo que cada uno tiene en su corazon. La palabra tiene el poder de dar vida o crear muerte. El proverbio dice: ‘…de la abundancia del corazon, habla la boca’, cuando uno escucha hablar a alguien (porque cuando se lee, tambien se escucha) tan dulcemente, con tanta conviccion, con tanta certeza, con tanta pasion, finalmente, con tanta vida, no hay duda que lo que hay en su corazon para dar es precisamente eso: VIDA. Lo que a veces sorprende, (es un prejuicio), es como pasamos por alto la causa de todo sentimiento, la causa de la existencia del amor y consecuentemente de la experiencia del amor, sin él no existe la vida, sin él no existe la fe. El ‘espiritu’, sin él no hay vida, sin e’l no hay sentimientos, ni emociones, ni imaginacion, ni mucho menos, razon. Pero ‘el espiritu’ del hombre no tendria tal poder, sin el espiritu de Dios, por medio del cual, al darme la maxima experiencia del amor, me ensena como amar la creacion de Dios, por medio de Su palabra, como expresion de su imaginacion, de su pensamiento, de su razon, y que sin egoismo alguno, me ha dado de lo mismo y aun mas de lo que puedo entender para hablar o escuchar poeticamente el lenguaje del amor. Dios los bendice a todos!

  57. Mercedes Sierra dice:

    Soy cientista social y amo la poesía. Coincido con aquellos que dicen que ellas no se encuentran porque coexisten, porque la poesía aunque es inspiración, se basa en lo conocido, en lo existente, en lo soñado y tiene un enttramado natural en la ciencia de nuestro cerebro mismo. Y la ciencia no avanza si no se sueña, se imagina, se proyecta, se ama.

    Escribo también poesías, informales, pero bajo una inspiración de lo cotidiano: a mi hija, a los adolescentes, al amor, al crecimiento humano, al desarrollo de lo interior. No podría escribirlas si no leyera, si no estudiara como psicóloga los temas más avanzados de la psicología juvenil, pues me detendría en el tiempo y no aportara nada.
    Tu verbo es singular, tu iniciativa creadora, tu conexión maravillosa, tu pensamiento proyectivo. Sin conocerte, Mora, creo eres maravillosa. Saludos y te seguire leyendo y opinando acerca de … lo que escribas y más.

  58. Roberto dice:

    Felicidades por su artículo, pienso que la poesía es y será siempre el espejo del alma, a veces es muy dificil expresarse directamente pero la poesía es la forma mas directa de transmitir sentimientos, que los tenemos en lo más profundo de nuestro ser, es la primera vez que participo y espero hacerlo más seguido, me encanta la poesía y admiro a quienes se dedican a escribir, por la tanto adelante y siga escribiendo.

  59. Iván dice:

    El entorno que nos rodea siempre esta en movimiento y el tiempo real o imaginario que vivimos, nos encausa hacia las paredes de lo abstracto del pensamiento onírico o a su vez puede dirigirnos al mundo concreto de los sentidos, en el que cada uno busca la respuesta a su propio yo, un yo que han pretendido eliminar haciendo hincapié en el nosotros que no es mas que un yo colectivo, en él, soy el centro del universo, eso le llamo entonces la supremacía del yo sobre cualquier nosotros en ese sueño universal de la totalidad.
    La ciencia y la poesía son individualidades con una dualidad contraria, la poesía parte de lo concreto para crear sus abstracciones, el fluir de la conciencia del ser, partir de lo cognitivo para interiorizar al mundo en una experiencia subjetiva que subyace en el hombre.
    La ciencia parte de las suposiciones para comprobarlas y crear las teorías para el mundo real en la búsqueda de soluciones a la problemática del hombre y su hábitat natural o artificial, pero al final dos mundos diferentes se fusionan y su simbiosis es una: la eterna investigación acerca de las dos percepciones del humano, la vida y la muerte.

  60. nata... dice:

    bueno. aunque no acostumbro a escribir mis opiniones en un blog pues creo que muy seguramente el autor del blog nunca podria leer tantas opiniones pues de cierta manera hay unas con muy poco “numen” por decirlo de alguna manera y sinceramente, indispone seguir con la lectura. por eso aunque no creo que leas mi opinion despues de tantas , quiero decirte que a mis 19 años es la primera vez que doy mi opinon en un blog, puesto que me parece muy imteresante y completo este blog, comparar la filosofia o la ciencia en si con la poesia es algo que al leer me lleva inconcientemente… no se porque a imaginar y tal vez descubrir la razon por la cual me encanta leer, pues si… los parrafos escritos en verso dan deleite.. y es inevitable continuar leyendo… gracias por hacer que este medio sea haga interesante… nataly

  61. vicky dice:

    sabes, he leido tus textos, y te aseguro que en ti, hay una magia que invita a leer mas y mas, estoy por ese camino que dices estar recorriendo, tambien leo un poco de Durand .G. no se si lo conozca con la antropologia de lo imaginario, y tal vez allli este la respuesta, de que hasta el espiritu cientifico se sirve de la imaginacion para poder ser, entonces a algunos nos gusta mucho mas ese acercamiento tuyo a la poesia, que a un texto sumamente retorico o teorico. Felicitaciones… espero tu proxima publicacion.

  62. Quetzal dice:

    Hola querida Mora, sabes he estado pensando durante largo tiempo en el artículo que en esta ocasión nos has proporcionado y me di a la tarea de saber quién era Bachelard y me encontré con un grandioso filosofo; de igual manera entré en uno de las monografias recomendadas y me dejó aún mas intrigada lo que leí en “Los sueños: Productos automáticos de nuestra mente” y comencé a custionarme que es lo que los produce entrando al campo del sistema nerviso digamos algo más cientifico, pero ¿qué es lo que pasa con el cuerpo y a donde se va la mente?, es como si el alma saliera del cuerpo y entrara a un mundo completamente extraño pero no lo sabe y al despertar ¡¡booommmm!! olvidas el sueño que acabas de tener.
    Gracias nuevamente por este articulo

  63. silvia dice:

    muy buen artículo , siempre admiro y agradezco internamente el tiempo para nutrir de conocimientos a los demás

  64. Debora dice:

    Me gusto mucho este articulo, me gusta la forma en que relacionas la poesía con la ciencia, has de tener una imaginación muy viva y una emotividad muy grande para poder relacionarlas.

  65. Juan carlos Romaina dice:

    Señorita Mora: es la primera vez que encuentro algo que me interesa fuera de mis asuntos, espero recibir algo más
    Atentamente
    Juan carlos romaina

  66. DAIRO ESCOBAR dice:

    Los buenos sitios en internet, son como oasis en medio del desierto. Felicito a los que dirigen este precioso espacio, por cada texto que me han enviado y que sé que me seguiran enviando. Dichos textos no sólo ayudan al conocimiento, a engrandarlo, sino que también ayudan a refrigerar el candente contexto intelectual que hoy por hoy desarrollamos día a día, saturado de afanes, conflictos y vanidades. Felicitaciones nuevamente y que el Dios todopoderoso les siga bendiciendo.
    La palabra de Dios nos dice DA GRACIAS DE LO QUE DE GRACIAS RECIBISTE. MUY BIEN POR LO QUE HACEN

  67. Ana Patricia Collazos dice:

    Querida Mora, gracias por vestir de palabras la fantasía y acercarnos a la poesía. El mundo, y más el mundo de esta locura internáutica, necesita de esos coqueteos con las letras que nos provoquen y seduzcan hacia la lectura. Gracias por ser tan creativa y original.

  68. socorro dice:

    Es muy agradable reconocer a la persona que está detrás del escrito, por eso creo que todos los comentarios dan cuenta del afecto con el que nos encontramos cuando te leemos, Mora.
    Me vino a la mente una canción de Silvio Rodriguez que creo que dice: “….Qué canción, qué melodía,
    tocó el corazón humano,
    para conducir la mano
    del sueño a la poesía,
    del sueño a la poesía……”
    Y por supuesto que con música es más linda. Un abrazo

  69. esteban dice:

    Interesante como desarrollas lo que tienes para decir, pero debo ser sincero y reconocer q a veces me extravío en tus comentarios y me pregunto donde está el final: empezó en algo, pero no encuentro la respuesta?

  70. percy garambel soto dice:

    Estimada Mora:
    Aprecio sobremanera el estilo y el contenido del texto, donde se realiza un acercamiento entre la poesia y la ciencia, aparentemente tan distanciadas entre ambas, espero otros artículos suyos referentes a la poesia.

  71. Marco Antonio Flores dice:

    Está bien el artículo publicado. La verdad, me gustÓ. Señora usted escribe bonito, ojalá lo siga haciendo.
    Gracias

  72. SILVIA GAROLLA dice:

    LA POESIA NO MORIRA NUNCA POR MAS QUE EL MUNDO SE TECNOLOGICE. ¿SABEN POR QUE? ,PORQUE HABITA EN EL INCONSCIENTE HUMANO. SE ALIMENTA DE LOS SUEÑOS Y LOS SUEÑOS DE LA POESIA. LA NATURALEZA NOS PONE A PRUEBA CADA DIA.CADA AMANECER O CADA TORMENTA. TODO ESTA CONSUSTANCIADO DE POESIA. LA POESIA ES EL ALMA DEL HOMBRE EN TODAS SUS FACETAS. EL ALIENTO QUE QUEDA DESPUES DE LA PARTIDA. ES EN MUCHOS CASOS ELPASAJE A LA INMORTALIDAD,QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE BUSCA CADA ARTISTA. MUCHO ME GUSTARIA ESCRIBIRME CON LA AUTORA.
    LOS FELICITO POR ESTA PAGINA. SOY ESCRITORA Y QUEDO A SUS ORDENES, ADEMAS DE PERIODISTA EN ARGENTINA.

  73. SILVIA GAROLLA dice:

    MUCHAS GRACIAS, QUEDO A LA ESPERA…

  74. Nerudaoruga dice:

    El encuentro de la poesía con la ciencia.
    Pos… vaya que el tema es sugerente.
    Evoco mucha poesía, muchas palabras técnicas vienen en rescate de mi pseuda “vena poética”, disfrazada tras la “ciencia”… solo me queda afirmar cual compatriota poeta…”Yo no sé”.
    “El encuentro de dos mundos”, “La guerra de los mundos”, “amor, poesía, ciencia”, “El amor y sus imágenes…” No sé… Yo no sé.
    Es cierto: “El amor produce imágenes“ y son muchas las que hoy me presenta…
    ¿Estaré enamorado?, ¿será cierto que me ama?, ¿…me engaña?, ¿por qué siento lo que siento por ella si no es …mi esposa?
    Je, je, je… Vaya que la literatura es mágica.
    Hay muchas imágenes sugerentes delante de mí, y las hay (en mayor número) tras de ellas.
    Digo con Goethe: “Solo necesito saber lo que es bueno y atreverme a expresarlo…”
    Si lo que siento es sincero (y lo expreso), no es malo; si lo que escribo no es cierto pero es de interesante lectura, pos es válido.
    El encuentro de la poesía y la ciencia.
    Dicen por ahí que se ha encontrado una respuesta cientìfica al amor (nada menos). Dicen que es una enfermedad que tiene un origen cerebral (¡te amo con todo el corazòn!…bah), neuronal, tiene que ver más con lo psiquìco que con lo espiritual. Es una enfermedad que tiene incluso fecha de caducidad (9 meses, cuando se le inhibe, cuando no se le estimula).
    Uno de los “síntomas” de tal mal es la sublimación del ingenio en diversas formas. La artística es una de mis favoritas.
    Se subliman magistralmente muchas formas de expresión artística. La pintura, escultura, la oratoria, la literatura en incontables formas, modos, con diversos métodos, criterios y estilos…
    La poesìa… el amor.
    Àsu…
    Vaya que divago…

    …Gracias Mora, eres espectacular

    Digna de los más grandes encomios literarios
    … No sé, quizá es amor…

    …Enfermo:

    César Manuel

  75. Claudia Ríos dice:

    Excelente página, maravillosa información. Felicitaciones, me encanta la poesía y es la primera vez que entro en su grandioso sitio.
    Muchas gracias Mora por compartir tu loable intelecto con nosotros.

  76. wonosobo dice:

    I
    Ganglios basales subcorticales.
    Metáfora de cerebro
    Papel higiénico,
    leche, plátanos, yogures
    Es un alumno atípico. Discreto. Sin iniciativa
    Quiero que me divierta esta tensión preelectoral
    No he pasado la ITV
    ¿Será determinante en mi conducta individual?
    ¿Cómo será el cerebro de un mejillón?

    II
    ¿Fueron antes las cosas o las ideas?
    ¿O los números antes que la materia?
    Tierra sin definiciones.
    Tal vez al principio todo estuvo hecho de tí.
    Un laberinto suspendido en el espacio
    Peces equilibristas
    bailando en un mapa.
    Armonía entre los números y las cosas.
    Teoremas de luz y cercanía.

    III
    Nada es totalmente nuevo.
    Todas las cosas son números
    Y las ideas, verdades
    Algoritmos que necesito aquí,
    Como la esfera de tu reloj.

  77. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Que agradalbe tema: la verdad eske es verdad, que para comprender mejor al hombre, a su mundo se necesitan tanto la ciencia como la filosofía, la poesía.

  78. Duvan dice:

    BUENO
    la poesia podemos darle una definición a la que particularmete se nos presenta en la mente algo ROMANTICO pero ¿como hacerla encontrar con la ciencia?

    esta interrogante se la puede contestar con la simple palabra que es… AMOR si damas y caballeros a la poesia se la puede encontrar con la ciencia atraves del AMOR.

    ¿Como? cuando miras por la ventana y sientes que te persigue el AMOR no solo tienes que saber que es el AMOR, si no también haberlo vivido ese AMOR. Hasta ahora el AMOR es la cosa mas extraña que todos los seres humanos buscan una respuesta justa de los que es el AMOR en si. Y no una respuesta vaga a la que todos se han acostumbrado a decirla y todos la ven como verdadera.

    Se cuidan un saludo desde BOLIVIA - COCHABAMBA 12/09/2008



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom