Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El chocolate y sus misterios

La Pascua es una de las fiestas que mejor simboliza la alegría, alegría que podemos por un momento hacer volver de nuestra niñez, más allá de religiones y polémicas religiosas (De iglesias, de religiones… y de Dios).

Y a tal punto lo es, que el idioma recupera giros coloquiales como “estás hecho unas Pascuas” para expresar que alguien parece muy feliz.

Los huevos de Pascua, el conejo de Pascua y… el chocolate, tienen sabor a infancia (“Chocolate”, una visión antropológica del film).

Y más que a infancia, a misterios de infancia y a ilusiones (¿En qué consiste esa gracia, piedad o sabiduría de la infancia?).

Y refiriéndonos a misterios de infancia (y golosinas), el cuento que más me gustaba en esa época era “Hansel y Gretel”.

Todavía se me hace agua la boca al evocarlo y, a la vez, se me llena de tristeza el corazón, porque a veces me siento como una niña abandonada.

Todos somos niños abandonados, pero no lo sabemos (Infancia abandonada).

Llegamos a saberlo cuando se nos presenta la figura de la bruja del bosque (El bosque. La imaginación y el miedo), disfrazada de problema ecónomico, de muerte de un familiar o de depresiones inexplicables (La Depresión).

De esta bruja madura, flaca y tuerta, lo único diferente con la del entrañable cuento de hadas es que su casa no es de chocolate.

Permítanme burlarme de esa querida mujerona con un versito de Quevedo (Figuras retóricas).

Aquí yace Estefanía,
flaca y aguda mujer
que bien pudo aguja ser
pues sólo un ojo tenía.

Momia, esqueleto de alambre,
en torno a sus huesos vanos
yacen también los gusanos
porque se murieron de hambre.

Por supuesto, es bastante improbable que la bruja de Hansel y Gretel se llamara “Estefanía”.

Hay que pedirles a los niños que bauticen a esta “malvada” mujer, así como a otros personajes de cuentos que carecen de nombre, como la abuela de Caperucita, por ejemplo.

Es un lindo y curioso ejercicio, y se comprende un poco lo que los chicos sienten cuando oímos los nombres que “fabrican”.

Uno de ellos llamó a la bruja mencionada “Casimira”.

Le pregunté por qué.

Me dijo que había oído que tenía un solo ojo.

Pensé un ratito y comprendí.

Y me reí.

Recuerdos de Hansel y de Gretel

Yo tenía siete años y una de mis principales preocupaciones eran los niños abandonados, pero sin formulármelo en palabras.

Y justamente en el comienzo del cuento, Hansel y Gretel, dos hermanitos frágiles, eran abandonados por sus padres en el medio del bosque.

Fue toda la noche que pasó la pareja de los padres de estos niñitos en la choza discutiendo el problema, mientras Hansel y Gretel escuchaban desde sus lechos de paja.

Al alba la decisión estaba tomada, aunque a la madre le brillaban los ojos por las lágrimas.

Al padre no, porque era un hombre rudo, rústico, poco sensible y había pasado hambre y frío durante gran parte de su vida.

No es que odiara a los niños; tal vez era más sabio y entendía que esa oportunidad de perderlos era singular: si conseguían salvarse, estaban preparados para salvarse de todo durante sus vidas.

Si no eran capaces de sobrevivir, era mejor que ahora mismo se resolviera el caso (Maltrato infantil).

(No es que esté de acuerdo con el papá de Hansel y Gretel, les aclaro. Sólo trato de comprender su actitud.)

Cómo era la casa de la bruja del bosque

Todos ya saben que los niños caminaron y caminaron por el bosque hacia cualquier lado, ya que la esperanza de salvación podía estar en cualquier punto cardinal.

Y todos conocen por haber leído el cuento, o porque se los contaron o porque al menos el argumento es más que conocido, o porque ningún cuento de niños tiene final terrible, cómo termina.

Lo que importa es el medio de la narración, en cualquier relato.

En este caso en el medio de la historia hay una casa que cualquier goloso agradecería que me detuviera a describir.

Estaba hecha de chocolate.

Su techo a dos aguas era de gigantescas tejas de chocolatín.

Las rejas de sus ventanas, la tierra de su jardín… (la tierra de su jardín era pura mousse con terrones de brownies).

Los árboles cuyas copas rozaban las paredes del piso alto eran de caramelos de colores.

Huevos de pascua

Ahora vienen las Pascuas y el chocolate cobra presencia.

El chocolate es el diamante de las joyerías donde se venden golosinas, el oro hermético de los niños felices y los padres y abuelos contadores de cuentos; de las niñas felices y las madres y abuelas contadoras de cuentos (¡que viva el feminismo!).

En las vidrieras, el chocolate brilla envuelto en papeles de colores, como la tentación de san Antonio.

Con su forma de huevo que, dicen, es entre las formas de la naturaleza la que más se acerca a la belleza, porque si en geometría y en arte o en estética el círculo es la perfección, en la naturaleza no hay “redondeces” tan exactas nunca.

Pero, ¿por qué nos gusta tanto el chocolate?

Según el Doctor Larocca, un científico y humanista eminente de la República Dominicana que colabora con muchos trabajos en Monografias.com, el chocolate y el amor se parecen porque contienen oxitocina. Bueno, no es exactamente así, leamos su ensayo: La oxitocina: la hormona del amor.

Envío

Ojalá esta notita les haya recordado su infancia, o, al menos, hecho “agua la boca”.

Un abrazo de fiestas, a la espera de otras anécdotas referidas a Pascuas, al chocolate o a los niños.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

93 respuestas a “El chocolate y sus misterios”
  1. juso dice:

    Creo que no es necesario justificar la actitud de dos personajes tan crueles, por un lado, justamente porque son dos personajes de un cuento, es decir carentes de voluntad, de existencia; segundo, porque uno que tiene hijos y los ama, en el caso hipotético de que esos personajes fueran personas, de ningun modo puede buscarle una explicación redentora a semejante crueldad.

  2. VANESSA dice:

    En lo personal el chocolate me encanta, su articulo es muy bueno y me hizo recordar mi infancia, saludos.

  3. Guadalupe Rosales Torres dice:

    Es muy interesante y a de acuerdo a la temporada, manden más así.
    Felicidades a quien lo elaboró.

  4. Arlett María Castellanos dice:

    El artículo “El chocolate y sus misterios” me pareció espectacular. En una institución educativa estamos comenzando nuestro aprendizaje personal como maestros, para desarrollar nuestro enfoque pedagógico a partir de un aprendizaje significativo. El acercarse de una manera diferente a la literatura y darle ese color especial, dentro de una época (Pascua); sabor (dulce manjar infantil) mezclado con química y cuántas cosas más que se nos puedan ocurrir como las problemática social - familiar, que no se puede evadir, me parece que nos da una nueva visión de un verdadero aprendizaje significativo. Me parece que no nos podemos quedar en el pasado y en repetir, repetir, repetir sin darle entorno… sin romper las barreras generacionales y acercarnos de manera diferente a la época, viviéndola y “fresqueándola” por decirlo de alguna manera. Estos artículos son los que realmente aportan esquemas nuevos, para SERES humanos que vivimos dentro de diversas situaciones (muchas veces dolorosas) pero que no podemos evadir sino enfrentar. Mil gracias por este trabajo que compartiré con algunos compañeros.

  5. Verónica dice:

    Saludos. Me gusta demasiado el chocolate. Leer el artículo me hizo recordar gratos momentos no sólo de la niñez sino de mi vida adulta. El chocolate ha formado parte de la vida de todos por eso es bonito leer articulos que hablen algo de este irresistible amigo, espero que nos sigan dando regalos como este. felicidades

  6. Mará E. Tamés dice:

    Como siempre, todo lo que he recibido por parte de ustedes llega en el momento oportuno. La evocación de los recuerdos de nuestra niñez a través de los cuentos y la reflexión de su contenido permite razonar en muchos porques que a veces nos planteamos. Un saludo cordial.

  7. Mará E. Tamés dice:

    Felicidades una vez mas por sus artículos

  8. Esterpa dice:

    Aprovecho que estoy de vacaciones, con cierta holgura de tiempo para decir que el artículo me deja un sabor de boca a chocolate. Realmente fué con alegría, y evocando recuerdos muy bellos.

  9. María Isabel Restrepo dice:

    La verdad esperaba encontrarme con otro tipo de artículo, sus partes aunque trabajan el mismo argumento me parece que se encuentran faltas de conexión, y que la temática no se centra en un punto claro, porque aunque se supone es acerca del chocolate, se enfoca en otra principalmente, el cuento de Hansel y Gretel. En lo personal me hubiera gustado encontrar realmente un artículo que me hablara sobre el chocolate y su relación con la pascua.

  10. martir nuñez dice:

    Magnifico el articulo, los felicito. Puede ser de mucho valor educativo, gracias.

  11. Ani Linares dice:

    Me pareció interesante el artículo, aunque al ver el título pensé que verías otras cosas.. Y más cosas de hecho. Además bueno recordar aque viejo cuento. y entiendo el punto en el que aclara que no justifica lo que hizo el padre de los niños, mas bien trata de entender el por qué lo hizo! Pero creo que no todos entendieron lo que quiso decir la autora del libro.. Felicidades Mora excelente trabajo. Manden más artículos..! Adiós.

  12. luis parra dice:

    saludos a todos, los articulos son muy buenos e instructivos; si les damos otra vision nos sirve para mejorar nuetra calidad de vida o la de los demas,les deso lo mejor,espero que me siigan tomando en cuenta.

  13. Orlando dice:

    Mora (deliciosa fruta cítrica), que buena concatenación haces de un tema tan exquisito y atractivo como lo es el chocolate, que además de sus grandes valores nutritivos encierra una fascinante historia que se adentra a los tiempos de los aztecas. Los elementos que insertas en tu recopilación son de mucha actualidad, sin menospreciar la belleza y argumentaciones de la literatura universal y las situaciones con las que convivimos. Gracias.Te felicito. Sigue adelante, tienes madera para eso.

  14. maricela pardo dice:

    particularmente vivo en un pais donde no tenemos la tradición de huevos y pascua. pero el relato me estaba pareciendo cada vez más interesante cuando de repente… !zaz! que lo cortas y me dejas como esperando más.
    Más dulzura, más recuerdos infantiles, más cuentos de hadas, más chocolate.
    Interesante tu artículo. gracias.

  15. Mario dice:

    Muchos nos hemos sentido en algun momento de nuestras vidas, como los personajes niños del cuento, durante nuestra infancia. Este articulo nos debe hacer refleccionar para no parecernos , en nuestro papel como padres o adultos, a los personajes crueles del mismo relato. Felicidades

  16. mireya pacheco dice:

    El cuento comentado si que me recuerda mi infancia con el sentimiento doloroso por esos niños abandonados,,,Sin entrar a justificar la acción de los padres. es una gran crueldad el abandono infantil…que los niños , de esa dificil situación obtengan un aprendizaje para la vida es otra cosa, pero no justifica la acción de los padres….Pero también recuerdo lo delicioso que era encontrarse en tal situación una casita de chocolates…sin entrar a detallar los otros acontecimientos, la verdad es que el chocolate es un bálsamo para las penas…..Interesante el ejercicio.

  17. juliana dice:

    no se si lo que me seduce mas es el chocolate o la ingratitud de un cuento que no perdona y que el tiempo simplemente lo oxidó, pero el articulo fue interesante

  18. Mònik Reyes dice:

    Realmente me agradan este tipo de articulos. Esta muy bien elaborado; Me gusta la manera en que relacionan un cuento clasico de la infancia de cualquier niño que realmente la haya vivido, con una realidad tan cruel pero tan presnte que enfrentamos en nuestra cotidianidad. Me gusta la elocuencia de los comentarios. Realmente es un articulo agradable.

  19. JULIO dice:

    La nostalgia me invade cuando recuerdo los dias de mi niñez sin mas preocupaciones que estudiar, jugar. comer, etc.
    De vez en cuando un asalto al armario donde mis padres guardaban las golosinas, para por supuesto hacerme de unos caramelos y con suerte algun chocolate por alli oculto.
    Muy emocionante la reseña, y pues ojala nuestra niñez pudiera gozar mas estas tradiciones pascuales en compañia de quienes les aman.

    Saludos.

  20. Leandris L. Matos dice:

    Es verdad que el chocolate no solo cuando niños, nos hace estremecer. En lo personal soy un amante de su sabor y creo que sus misterios son muchos así como sus variedades. No tengo más que felicitarlos por siempre encontrar temas de interés.

  21. zaida dice:

    Gracias por hacerme retroceder en el tiempo a mi niñez,pero ello no justifica de ninguna manera asi sea cuento la actitud de los padres de desprenderse de sus hijos.Lo ideal hubiera sido que lucharan todos juntos para salir adelante.Felices Pascuas a todos.

  22. Jose dice:

    A mi no me recordó mi infancia, pero si la de mis hijos. Veo en este relato algo interesante, ya que compara la trama del cuento, con actitudes de algunas personas en la actualidad.

  23. Joliem Figueroa dice:

    Es un análisis muy certero, y que además de devolverme a la infancia me hace reflexionar sobre lo que les transmitimos a nuestros niños en los cuentos infantiles, patrones que no meditamos: como la agresión o el abandono, que no es que por no contarles los cuentitos no lo van a ver en la realidad sino que deben ser analizados junto a ellos y ellas para que vean las duras verdades que sufren otros pequeños y valoren su ambiente y sean críticos ante la injusticia.GRACIAS¡

  24. Isaac Coronado dice:

    Muy buen articulo, buen inicio, desarrollo y cierre; me invita a leer los demás; de acuerdo contigo Mora, el chocolate es super.
    Muy bueno

  25. Rosario dice:

    El chocolate como el amor siempre es bienvenido y oportuno, si eres feliz cae bien un chocolate, si estas deprimido una barrita de chocolate te consuela, si sientes frio una taza de chocolate conforta, en cuanto al cuento siempre hay seres con mal corazon que no gustan del chocolate, les basta su propia amargura. Felices Pascuas.

  26. Manuel dice:

    Bueno…

    Pues la verdad esta epoca evoca muchas nostalgias…
    Ahora que hemos crecido… y las cosas ya han cambiado y
    solo quedan los recuerdos de infancia…

    Que vivan los 80’s!!!

    manueljose1979@hotmail.com

  27. Ylba Maria dice:

    Si, me encanta el chocolate pero no lo relaciono con la Pascua, porque en mi tierra no es constumbre lo de los huevos de Pascua, esta es para nosotros una celebración exclusivamente religiosa, pero tienes razón el chocolate recuerda la niñez, y figura en casi todos los cuentos infantiles.

  28. nelson romero dice:

    El chocolate es la bebida de los recuerdos de mi infancia,fui abandonado por mi madre a un padre anciano que no podia cuidarme,pero tuve la fortuna de ser protegido por una hermana que me dio el amor maternal que tanto necesitamos de chicos,ella ya fallecio, pero yo la recuerdo y quiero mucho, como la mujer que me hizo mi vida de infancia mas facil y promisoria. Cuando me portaba bien ,ella me recompensaba con una bebida popular en El Salvador de los años cincuenta ,llamada “Soldado Chocolate”,al adoptarme ella, encontre en mi bosque la casa de chocolate y dulce de Hans y Gretel,pero sin bruja, a pesar de las limitaciones economicas y penurias mi madre adoptiva,siempre me apoyo y disfrutaba de esas bolitas envueltas en papel tornasol de chocolate importado en las navidades. Gracias por su monografia,me llevo a recordar mi infancia.

  29. joise dice:

    Querida Mora, y bloghabientes, En “La vida en sueño” de Calderon de la Barca, nos podemos ilustrar un poco de lo que es crueldad paterna, de hecho nos podemos figurar la incapacidad de contener la bondad cuando existe la ignorancia, fomentada, y, desarrollada como consecuencia de la actitud del poder y el miedo a perderlo, Hansel y Gretel son un sueño de la infancia maltratada donde la misma angustia infantil por sometimiento de cueldad y/o por ignorar como deben ser educados los niños los padres cometen errores. Por tanto son seducidos por astucias externas y ficciones a la puerta de cualquier esperanza de libertad y amor que a los niños se le presente, por ejemplo niños que huyen con circos que llegan a los pueblos o con personas sin escrupulos que los engañan con una dulzura simulada o con un chocolate para luego hacerlos mendigos, ese es el verdadero espiritu de esa malevola actuacion, recuerden que el chocolate invita al amor (eso es bioquimico), mientras que las palabras fecundan con el mismo la persuacion. Mientras no haya bondad el los espiritus donde se desenvuelven los que conforman una verdadera familia siempre habran Ganberros, rebeldes sin causa, expedictos y desamparados de la sociedad.

  30. Befana17 dice:

    Bueno, para empezar os quiero desear Felices Pascuas a todos los lectores de este blog, y en especial a Mora por recordarnos momentos tan felices como los de la infancia…y es que el solo hecho de hablar de chocolate, al menos en mí, evoca recuerdos de cuando niña.El chocolate, implica sonrisas, ilusiones y fantasías, las mismas que se estimularon con un cuento de hadas que nuestros padres contaban, como el de Hansel y Gretel, y claro, la cruel y memorable bruja con una encantadora casa de dulces.
    Apartándome de esto, aunque está de más decirlo quizás, el chocolate no limita sus beneficios a hacer sentirnos como niños nuevamente; sino que también da ventajas a la salud, porque gracias a un poco de chocolate tenemos mayor inclinacion a sonreir…y ademas, según algunas estadísticas que por ahí leí que para las mujeres es más satisfactorio comer una barra de chocolate a tener sexo. Sin embargo todo exceso es dañino, y el del chocolate ademas de obesidad trae consigo propension a sufrir del corazon…
    Asi que amigos disfruten del delicioso y entrañable chocolate, no sólo por Pascuas, sino también cuando quieran sonreir, pero cabe decir que siempre evitando demasías.

  31. Claudia dice:

    Los cuentos como el de Hansel y de Gretel nos muestra la crueldad de los humanos que solo piensan en elos y cuando algo o alguien nos estorba lo dejamos a un lado, el cuento nos demuestra que existen padres (la pobreza no los defiende) son malos y no deberian tener chicos, porque nunca se deja de lado un hijo cuando se siente como tal aunque no se tenga que comer, se busca la forma sea la epoca que sea la tierra siempre nos puede dar alimentos solo hay que saberla sembrar y querer hacerlo con lo que se consigue se separa una parte para comer y una parte para cambiarla por otros alimentos una gallina que nos de huevos y para cocinar en la antiguedad la leña era buena, hoy en día sigue sucediendo los chicos en la calle a caso no son Hansel y de Gretel abandonados por padres que en algunos casos estan haciendo mas Hansel y de Gretel es lo unico que les importa no el bienestar de sus hijos para esos padres tendría que haber una ley de castración como para los pobres animales cuando no quieren sus dueños que tengan crias acaso se les pregunta acaso se sabe si van a ser buenos padres yo creo que ellos son mejores, que estos que teniendo poder de dicernir dejan sus hijos en la calle como si esta fuera una solución, “La Mejor”…..

  32. Osvaldo dice:

    Es muy hermosa tu narración y tu manera de figurarla. ¡¡¡Felices Pascuas a todos!!! Comparto plenamente la preferencia por el chocolate y sus efectos. Reconozco que no sea ya una fiesta tan de práctica religiosa, la que ha perdido terreno frente al consumismo que nos avanza.
    Pero, intentando alinear polémica, remembremos sobre quien no se perdió alguna vez y experimento esos temores, y sobre cuales fueron las tentaciones y angustias experimentadas.
    Seguro aprendimos sobre eso y pretendemos transmitirlo a los que nunca sufrieron esa experiencia. ¿Como hacemos para transmitir sabiduría a quienes no queremos que sufran?
    Quizás por medio de un cuento de hadas, donde están representado lo bueno, lo malo y la moraleja. Aunque no dejará de ser un cuento que dependerá de la interpretación del receptor.
    Feminismo. Hablando constructivamente, he escuchado algunas veces tal definición en tono desafiante y provocador.(espero no sea este caso)
    ¿Será que existen tantos hombres que aún no han dado su paso a la mujer? ¿O tantas mujeres que aún no lo asumen? Sigue siendo tema de conflicto. ¿Será que es motivo para perder la paz? Esa guerra ya esta ganada. Es más, en muchos países priman sus privilegios. En los que aún no, creo que sea cuestión de tiempo, pero no de guerra.
    Quizás más adecuado resulte mantener la reivindicación. ¿Es correcto decir “¡viva el feminismo!”?, o mejor nos predispone decir “soy mujer y estoy orgullosa y satisfecha”.
    “¡muera el machismo!” ¿Donde están los parámetros donde comienzan y terminan la necesaria medida? ¿Son características genéticas las que nos lleva a atacarnos inconscientemente a pesar de reconocernos?
    En el otro extremo, trato de imaginarme que resultados tendría invertir los roles.
    De niño, mi madre era quien me contaba los cuentos. Con mis cuatro hijos (y uno más) fui yo quien lo hizo, buscando sembrar en ellos lo que sembraron en mí. Fue ella quien me enseñó a respetar a la mujer, pero jamás la escuché proclamarse feminista. Solo lo asumía y lo practicaba. Lo hacía minuto a minuto sea donde sea. Bastaba su estampa. Era maestra.

  33. Jos23 dice:

    En mi nación no se celebra esa actividad, pero en lo personal el chocolate es el emblema de nuestra niñes porque simplemente es el producto que más se consume sin restinción alguna.
    Felicitaciones al editor de este artículo, bye.

  34. alma dice:

    saludos a todos y felices pascuas!! gracias Mora por devolverme a la éspoca de mi vida en que mis únicas preocupaciones eran estudiar y pasar de grado. Recordé cuando era una niña y en la noche mi tía nos contaba cuentos a mi hermana y a mi al mismo tiempo que nos acariciaba la cabeza para hacernos dormir. Fue una época muy bonita. Ahora que soy adulta y madre intento repetir con mis hijos esas mismas experiencias, contándoles cuentos para divertirlos pero a la vez para enseñarles todos los sentimientos de que se compone la existencia misma.

  35. wolfhang caltieri dice:

    Para comenzar, creo que debo llamarte: Mora, ya que son varias las ocasiones que te leo, aqui, en monografias, y realmente tus escritos son muy interesantes, y los comparto plenamente…el hecho de justificar a las personas, de cuento, o de la vida real, es algo que yo mismo, hago todo el tiempo, pues, pienso que no puede haber maldad solo por la maldad… creo que todo tiene una justificacion y un motivo, aparte de que, sin duda, lo que no nos mata, nos hace mas fuertes….por otro lado, y hablando del tema que nos trae, EL CHOCOLATE, no solo me trae recuerdos de mi infancia, si no, de toda mi vida, ya que lo consumo constantemente, y lo amo en tal forma, que suelo decir: que si Dios tuviera un menu…el CHOCOLATE, seria el plato principal… claro, que la fruta seria EL MANGO, gracias Mora, por existir, y por darnos estos “cuentos y recuerdos” tan hermosos.

  36. ale_gaba_gabi dice:

    Es interesante el artículo, sin embargo en un primer momento no entendí del todo la relación que la autora realiza respecto de la pascua y el chocolate, menos al traer a colación un cuento que tiene como centro de la trama las golosinas, no precisamente el chocolate. Pensé que encontraría algo distinto. Aun así me gustó la narración.
    Leyendo los otros comentarios y reflexionando un poco, considero que la relación (que no había encontrado) consiste en el paso de estos niños a una vida distinta, tal como lo representa el significado de la palabra pascua (el paso del señor a una vida eterna)…pues la madurez y experiencia que te da el hecho de ser abandonado, encontrarte en situaciones adversas, descubrir el paraíso y zaz! verte envuelto en nuevas dificultades, hace que te sientas capaz de vencer cualquier obstáculo que se presente en tu vida…todo, así como Jesús, en la tradición cristiana, lo realizó…Hansel y Gretel estuvieron juntos, y aunque que Jesús en algún momento pensó que su padre lo había abandonado, siempre estuvo con él, acompañándolo.
    Igual y el autor del cuento y la autora de este artículo, no tuvieron está intención cuando escribían.
    Es lo maravilloso de espacios como este, en los que se pueden verter cualquier tipo de reflexiones.

  37. AILIN dice:

    Hermosas tus palabras Mora pero al igual que otras opiniones sobre este articulo pienso que la nota esta inconclusa, deja una sensación que en la misma algo falta.
    Este artículo me lleva a recordar a mi querida abuelita Andrea la cual poseía el don de la narrativa y entre todos los cuentos que nos contaba, estaba por supuesto, el de Hansel y Gretel.
    La imaginación volaba y se mezclaban sentimientos opuestos tales como el abandono, la incertidumbre de estar en un bosque, la felicidad sin fin de estar en una casa de chocolate sin comprender, esas almas puras de niños, la maldad que allí reinaba y luego comprobar la realidad.
    Saludos

  38. Ángel dice:

    El cacao es originario del sur de México y probablemente tambien de centroamérica, sin embargo, su consumo se hacía sin endulzarlo y mezclado con agua. Entre los mexicas, servía como moneda, del mismo modo que para eso tambien se empleaban las plumas ornamentadas de los quetzales. Los españoles adoptaron rápidamente el uso cotidiano del chocolate, pero lo endulzaron con azucar y parece ser que la bebida se enriqueció a disolverlo en leche; sin embargo, correspondió a los suizos el chocolate tal y como lo disfrutamos en bombones, tablillas y otras presentaciones, que se diversificaron con sabores incluidos de vainilla (tambien originaria de México) canela y naturalmente en una asociación lactea. El chocolate produce una sensación de euforía y esto además de su sabor exquisito, lo hacen la golosina preferida en todo el mundo.
    Saludos
    Ángel

  39. Alfonsina dice:

    Si tengo que dejar mi sincera opinion es que… el titulo es mas sugerente o interesante que el artículo en si, coincido con el lector mas arriba que opina que hay una cierta desconexion entre los temas, esperaba algo mas original o “misterios” del chocolate que desconociera. Disculpe la franqueza, Alfonsina

  40. reflexion de nuestra vida dice:

    recordar es muy bonito pero triste recordar cuando hemos sido abandonados. Es tan lindo leer pero recordar no, porque eso es pasado, mejor es estar preparado para lo que viene despues, para emfrentar la vida sin miedo: esto es para que otros entiendan y comprendan que el miedo no nos puede vencer.

  41. Concepcion dice:

    Concepción
    Muy conmovedor este tema, debido a que se trata de maltrato, abandono y nos recuerda a muchos la infancia,pero creí que podia encontrarme con algo más específico del chocolate.

  42. edwilio dice:

    El relato es bueno, me gusto sobre todo el sobrenombre a la bruja flaca y de un solo ojo (casimira) chao.

  43. David dice:

    Genial! me encanto de verdad, uff, que recuerdos vienen a mi pero no solamente de mi niñez si no también de lo hace poco vivido, los chocolates me encantan, no hay nada mejor que tomarse una taza de chocolate o simplemente morder uno que este relleno. gracias Mora!!

  44. Hugo Daniel Diaz dice:

    La felicito nuevamente por su articulos, especialmente el del chocolate, me ha traido recuerdos de mi infancia, cuando nos escondian en el jardin y teniamos que salir a buscarlos, como exploradores corriamos a buscarlos y que alegria al encontrarlos, era como encontrar un gran tesoro y que rico es saborearlo mmmm.
    Muchas felicidades y adelante

  45. Luis Tene dice:

    Hola Amigos, felicitandoles por los fabulosos ARTICULOS y las FRASES de todos los días.
    Un voto mas de apoyo a todos los que hacen este sitio web una de las mejores paginas de visita… GRACIAAASSS

  46. Julio Hernandez dice:

    Tan cortante me es que me levanta de cualquier depresion, no me resisto aunque sea como explosivo para mi estomago, y que lo vuelva como un horno. saludos:)

  47. Cain dice:

    Me parece mala forma de abordar un tema, hacer una introduccíón extensa, deteniédose más analizar sobre los motivos que pudieran tener unos personajes ficticios para abandonar sus hijos, que en el tema básico: el chocolate, del cual habla poco. Casi nada. Teniendo en cuenta el título se esperaba algo más del tema. En todo caso debería tener un título más apropiado para no crear falsas espectativas en el lector, que tal por ejemplo, “Hansel y Gretel ¿cuento para niños?”

  48. Erika dice:

    Te felicito por tu articulo, yo me dedico a la venta del chocolate artistico y mi promocion es por la vista y la calidad, no por el sabor o el recuerdo el simple gusto de comerlo me has dado un giro, mis ventas subiran te lo aseguro Felicidades por tu articulo!!!!!! Gracias

  49. Gledymar Alvarez dice:

    Me parece una estupidez de su parte dar un comentario sin sentido, porque el que no haya vivido esa parte de la vida es porque no ha vivido, es más ni existe. Saludos y Felicidades a la persona quien redacto ese articulo tan interesante.

  50. Alberto Machado Marchand dice:

    Por cierto que este excelente artículo nos hace retroceder en el tiempo y recordar nuestras lecturas favoritas de la infancia.-
    En mi caso personal, siempre admiré al escritor italiano Emilio Salgari y sus personajes: Sandokán “El Tigre de la Malasia”, su inseparable amigo el portugués Yáñez de Gomera, el indiano Tremal Naik y su fiel camarada Kammamuri y el resto de los personajes de sus afamadas historias.-
    Este tipo de novelas nunca desaparecerá mientras exista un muchacho que sueñe con aventuras, en las cuales sobresalga la caballerosidd, nobleza, espíritu de sacrificio y sed de justicia, que son los valores primordiales del genial escritor Salgari.-
    Todavía conservo varios libros de dicho autor, que fueron adquiridos durante mi niñez y adolescencia, con bastante sacrifico, dada la difícil situación económica que me tocó vivir , en un hogar monoparental y de escasos recursos.-
    Gracias a la gente de MONOGRAFIAS.COM por revivir los hermosos momentos que significan para todos nosotros recordar las buenas lecturas, aquellas que nos han marcado positivamente y que han contribuído a hacer de tantas personas, en cualquier lugar del mundo, ciudadanos de bien, gente, culta, educada y agradecida con lo que la vida les ha dado.-
    Atentamente:
    Alberto Machado Marchand
    Rocha - URUGUAY

  51. Diego Paolo dice:

    Gracias por la oportunidad de expresar mis pensamientos, una reflexión
    Es lindo recordar la felicidad de la infancia, las golosinas que no nos dejaban comer en abundancia, nos hacen niño de nuevo, los recuerdos.
    Pero la Pascua no es chocolate, aunque como niños tal vez, no entendíamos, el motivo real de ella, ¡ahora somos grandes!, capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, pensemos en la obra que realizo Jesucristo, el murió por nosotros, y resucito al tercer día, aunque se quiera decir de esta realidad que fue insignificante o ficción, él fue un hombre que marco la historia, hay un antes y un después, un hombre que transformo el mundo conocido, predicando el reino de Dios, que la mayoría cree que lo hay, (solo hacen más ruido los que no creen que los que creen), que hay de malo en que un hombre halla amado tanto a la raza humana, que enseño el amor, la misericordia, la paz, si todos fuéramos obedientes a su mensaje que diferente sería todo, sin orgullo, sin avaricia, sin soberbia, sin guerras, sin rencores, sin maledicencias, sin iras y por sobre todo estaríamos con Dios.
    Al igual que la navidad, digamos la verdad de las cosas, no a papá Noel, no a los chocolates de pascua para distraer la atención, sigamos el ejemplo de Jesús por favor, lo necesitamos, ¡el plan de Dios sí funciona!
    Un saludo a todos
    Dios, un beso para ti, hoy soy libre de dirigirme a ti por Jesús, hazle llegar mi agradecimiento.

  52. manuel mena dice:

    Si fue una leccion, espero. El nombre tan profundo con el contenido tan joven e inexperto generó esta opinion que hasta hoy miro, Mora.
    Sin embargo, por eso piden que te retroalimenten, para mejorar. Podrá ser doloroso, pero es bueno. Como extirparse un tumor.
    En fin, dulce Mora y equipo, de que deleita, deleita. Pero, la Pascua amigos…..es lo que va mas alla de cualquier imagen, no digamos palabras. Cuidado con trasponer lo sublime y revolverlo con la comida de los cerdos (claro que no me refiero al chocolate, sino a lo que seria un negocio descuidado de un superfluo entretenimiento). Animo, ningun obstaculo es ya un problema, es Pascua de Resurrección.

  53. Eduardo Herrera dice:

    Gracias por recordarme la casita de chocolate del cuento, la primera vez que lei este cuento discuti largas hora con mi madre y mi padre sobre si ellos sería capaces de un acto tan despiadado, inclusive llore un poco al saber que alquien podría encontrar justificación en un acto como este, pero atravez de los años he descuvierto que los hombres y mujeres son capaces de abandonar sus hijos, los avandonan por el licor,en la TV y la Computadora, los abandonan por comodidad, en la Escuela, creo que a este cuento se le pueden poner nombres y apellidos por temporadas y esto nos debe llevar a la reflexionar, por otro lado a mis hijos les encantan los cuentos con chocolate, sino preguntele a Willy Wonka. Excelente, comentario.

  54. patricia delcristo dice:

    hola a todos. esta narracion me cautivo tanto que aunque comi tanto chocolate de niña, adolescente y ya mujer, no me arrepiento de los kilitos demas que gane despues de mi maternidad.
    Ojala el chocolate cambiara las mentes violentas de los padres que abusan de sus hijos maltratandoles en nuestro pais, ojala recordaran que aun en su infancia tambien soñaron con castillos de chocolates, dulcecitos de colores y endulzaran su intolerante caracter.

    la vida es dulce…….Compañeros dulce como los chocales rellenos de almendras y frutillas.

  55. Ingrid Cano dice:

    Buenos dias quiero decirles que esta super la narracion sobre algo tan sabroso como el chocolate a mi me hizo recordar las muchas veces que mire esas peliculas de HAnsel y Gretel jijiji me gusto.

  56. Dayarling Carolina dice:

    Hola!!! definitivamente el hablar de chocolate remueve en mi los instintos de deseo y pasion. La verdad es que los quiero felicitar por tan completo y fantastico articulo que nos pone a pensar en que la vida no siempre se ve de la misma manera aunque se este viviendo una situacion semejante… Bueno no es mas me despido desde la distancia y recuerden el chocolate cautiva y no es sinonimo de maltrato ok… Chaoooooooooo

  57. Said P. dice:

    Resulta ser que nunca podré dejar de aprender algo e inevitablemente así es con este artículo: Infiero de su lectura, quizá equivocadamente, que Hansel y Gretel fueron abandonados porque los padres no tenían posibilidades de mantenerlos. Empero mi entusiasmo a leerlo de corrido (y ser la primera vez en mucho tiempo que me animo a hacerlo desde “monografías.com”), no me encuentro muy satisfecho con la forma en que ha sido escrito.

    Coincido con l@s poc@s lectores del mismo, que amarga y sinceramente dejamos nuestro agrado por el tema en manos de quien nos sugiere escribir sobre “el chocolate y sus misterios”, que toca todo, pero no eso.

    De todas formas, no piense ud. que mi comentario pretende ofender o criticar en afán de un “mal sentir”. Todo lo contrario: Creo que esto puede servirle para futuros escritos… A fin de cuentas lo único que puedo hacer es ofrecerle mi más sincero agradecimiento por el rato agradable: ahora mismo voy a compartir con mis amig@s algo que tenga que ver con el antojo evocado.

    Salu2

  58. nancy dice:

    mi opinion acerca de los chocolates y sus misterios, me hace recordar mucho mi niñez…………
    porque es una anécdota tan basada en la vida real puesto que dice cosas muy ciertas………
    hace recordar los cuentos de hadas a los que las niñas estábamos acostumbradas………….
    recordar………es bueno siempre y cuando la infancia se haya vivido; si no se vivió será muy doloroso para la persona que no la vivió, pero lo unico importante aqui es que se trata de vivir el mejor momento……..
    en la hora,el dia y la fecha indicada para recordar aquellos y vivir aquellos momentos en que fuimos tan felices…….

  59. CECY dice:

    Hola, que buena narración sobre el chocolate, la verdad me gusta mucho el chocolate pero lo consumo poco, es muy delicioso, te hace sentir feliz.

  60. saul dice:

    Por favor, no me hagan perder el tiempo. El título del tema parecía informar sobre las propiedades del chocolate. ¡Nada que ver!
    Hasta la próxima, si me animo a abrir lo que me envían.

  61. norka viloria dice:

    Me encanta el chocolate, de hecho el amor sabe a chocolate, rico y calientico es mejor, por lo general todos los niños son abandonados a estas exquisiteces, vamos a comer chocolate para alegrarnos la vida.

  62. Osvaldo dice:

    2da. Intervención.
    Leyendo las opiniones, de alguna manera siento con cierto orgullo el percibir una conexión entre los temas que plantéas. Es como recibir un regalo envuelto en papel para infante, romperlo, encontrarse con una caja ovoide, abrirla y ver dentro una barrita de chocolate con una esquela que dice “¿que piensas tú?”.
    Más fuerza que nunca che!!

  63. emily monserrat dice:

    Pues no sé, estubo mas o menos, lo que no entiendo es que tuvo que ver con Hansel y Gretel.

  64. daniel araujo dice:

    Me ha gustado mucho su tema y es muy importante para recordar todos esos tiempos de infancia y les digo algo me ¡encantan los chocolates¡

  65. aida lopez dice:

    Hola Mora: Para mí la infancia me lleva a pensar en los cuentos mágicos. Ví un film con Jonny Deep “Harry y la fábrica de chocolate”. Me fascinó, para mi el chocolate es fascinación. Es transportador a mundos en donde todo se puede. Es encontrar al niño dormido que anida en cada uno de nosotros. Besos..!

  66. reyes dice:

    estupendo mensaje asi como las veces que consulto las investigaciones que hago acerca de tecnología así tambbien es bueno conocer de lo divino o sea religioso,
    aunque hasta ahora la ciencia tambien impone sus contrariedades pero gracias por sus mensajes y saludos al equipo de trabajo de http://www.monografias.com
    de su amigo :reyes

  67. danessa dice:

    Excelente, deberían publicar más como este y enriquecer al lector adicto a la literatura en todas sus gamas, como yo. Gracias.

  68. Luz Stella dice:

    Gracias. Me hicieron dar cuenta que tengo un poco abandonada a mi hijita de siete años. Siempre me han gustado los cuentos. Todavía me gustan los cuentos infantiles, han de decirle algo a mi inconsciente. Hace tiempo no le leo cuentos a mi hija. Pienso que ya puede leerlos sola, pero estoy segura que preferiría que yo se los leyese. Nuevamente gracias por recordarmelo.

  69. Martha montufar dice:

    Gracias por ese hermoso mensaje, me hicieron recordar lo importante de la vida y el tan solo hecho de las personas que son madres de familia y a veces no trienen un poco de paciencia con sus hijos.

    Besos

  70. José Bilbao Richter dice:

    Un tema interesante y que no es frecuente escuchar. Sucede que el mundo parece estar perdiendo el encantamiento, la fantasía de antaño que los seres precisaban para crecer y desempeñarse con más seguridad en la vida real, lejos ya de la mano de los padres. Como Sociólogo aprecio que esta ausencia de fantasía en la infancia está impulsando a la deshumanización. Los cuentos “de antes” despertaban e incrementaban la inteligencia emocional que nos ayudó a desarrollar nuestra inteligencia profesional. Un mundo de incertezas, pérdida de futuro y de valores humanos, pide a gritos el retorno de los “cuentos inmortales” y el volver a entrar en esa “casita de chocolate”. Me duele mucho mi Argentina en decadencia absoluta.!!!
    Un abrazo.

  71. jorhany dice:

    me parecio curioso el articulo ya que relacionaba este delicioso dulce con diferentes aspectos ademas de que me llamo la atencion el comentario de la falta de nomberes para algunos personajes de cuentos infantiles tan conocidos como caperucita roja , hancel y gretel.
    me parecio muy chistoso lo de casimira

  72. MARGARET dice:

    Realmente me parece excelente este tipo de artículos ya que considero que el que no coma chocolate no es FELIZ. así que todo ser humano deberia de comer chocolate cuando esté deprimido y disfrutar la dulzura que inspira y la calma que nos brinda, eso sí sin olvidar que todo en exceso hace daño

  73. rosa olimar dice:

    pienso que la ciencia es un arte, por lo tanto cuando hablamos de poesia tenemos que darle mas sutileza a la palabra ciencia, pense encontrarme con otro tipo de poesias

  74. rosa olimar dice:

    me parece que la ciencia es un arte, por lo tanto llevar a la ciencia a la poesia debe de ser algo sublime

  75. victor hugo mendez dice:

    QUERIDA MORA TORRES,DIOS LE BENDIGA.

    como no nos va a gustar el que usted nos haga reflejarnos en esos sueños en donde uno muchas veces se quiere quedar y no regresar.
    por lo menos es lo que pienso yo y creo muchos mas.

    sabe una cosa,con todo respeto se lo digo,hay veces que el ser humano necesita de esos sueños de caracter indefinidos en los cuales sale nuestra niñez maltratada,malos momentos que quedan grabados en nuestros cerebros,culpas que vaya uno a saber de quienes son.

    sabe para que? para que luego sepamos todo lo que ha hecho cristo en nuestras vidas,somos muy olvidadizos de los hechos que han marcado nuestras vidas y mas si estos hechos demuestran que tenemos una naturaleza baja en estima y valores humanos necesarios para seguir adelante en la superacion espiritual.

    le quiero dejar mi primer poema,luego de que Cristo tocara mi puerta.

    TE TRAJO UNA VEZ MI PADRE Y QUE PENA NOS DIO
    DE VERTE TAN SOLO E INDEFENSO
    CUAL UN NIÑO ARRANCADO DE LOS BRAZOS DE SU MADRE
    POR TU GAJO TU SABIA LLORO DE MIEDO

    YA TENIA MI MADRE LA IDEA DE PONERTE EN EL PATIO
    ES POR ESO QUE HICIMOS UN MARCO DE CEMENTO CON
    TIERRA EN MEDIO Y TE PUSIMOS ALLI,LLENOS DE ESTREMECIMIENTOS.

    MIS HERMANOS Y YO CON VARAS E HILOS DE LANA
    TE HICIMOS UNA CERCA PARA QUE NADIE TE DAÑARA
    CON ROPAS Y TRAPOS VIEJOS TE HICIMOS UNA MANTA
    PARA QUE LA HELADA NO TE QUEMARA
    TE REGAMOS TODOS LOS DIAS PARA QUE TU SED,NUNCA PASARAS.

    UN DIA MAMA NOS DIJO QUE FUERAMOS AL PATIO CORRIENDO
    Y CUANDO LLEGAMOS VIMOS QUE SUS OJOS SE HUMEDECIERON
    ESTABAS MAS FUERTE QUE NUNCA CON TU TRONCO ESBELTO
    CON TUS RAICES QUE TE DABAN MAS FIRMEZA TIERRA ADENTRO
    Y EN TUS GAJOS QUE SE ALZABAN DESAFIANTES AL CIELO
    UNA FLOR AMANECIA EN LA MAÑANA DE TU TIEMPO

    QUE ALEGRIA QUE NOS DIO,MI PADRE QUE CONTENTO
    SI PARECIO QUE FUE AYER QUE TE TRAJO TAN FLACO Y ESQUELETICO
    Y DESPUES DE TANTO SACRIFICIO Y ESMERO,VOS SOLITO
    LE GANASTES A LA ADVERSIDAD Y AL TIEMPO.

    HOY ESTAMOS TODOS A LA MESA EN UN SOLEMNE ACONTECIMIENTO
    QUERIENDOTE UN HOMENAJE HACER POR EL HIJO QUE NOS ESTAS
    OFRECIENDO.
    EL NOS DARA FUERZAS Y CALORIAS PARA ENFRENTAR MALOS TIEMPOS
    Y TODOS ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS CORAZON ADENTRO
    POR SER NUESTRO MEJOR AMIGO,(MI QUERIDO LIMONERO).

    LE PIDO MIL DISCULPAS POR MIS FALTAS ORTOGRAFICAS,SOY DE UN EXTRACTO SOCIAL MUY HUMILDE Y PEDIMOS DISCULPAS POR ELLO.
    SIGA ESCRIBIENDO QUE AUNQUE NO NOS CONOZCA AQUI EN URUGUAY MI PAIS HAY GENTE QUE ESTA MUY AGRADECIDA POR SUS LINEAS,ADELANTE Y QUE DIOS LE BENDIGA.

    VICTOR HUGO MENDEZ

  76. ZULY dice:

    LA PASCUA ME RECUERDA MI NINEZ, MIS PADRES COMPRABAN LAS CANASTAS DE HUEVOS CON MERENGUE DENTRO CUBIERTOS DE DULCE, Y UN CONEJO DE CHOCOLATE. ELLOS ESCONDIAN LAS CANASTAS, PARA DARNOSLAS EL DIA DE PASCUA, PERO NOSOTROS LAS ENCONTRABAMOS (ERAMOS 4 HERMANOS) YO EN PARTICULAR, LE COMIA UN PEDACITO AL CONEJITO DE CHOCOLATE, Y CUANDO SE LLEGABA EL DIA DE PASCUA MI CONEJITO DE CHOCOLATE ERA EL QUE YA NO TENIA OREJAS NI RABO.

  77. Mary dice:

    El chocolate es mi alimento favorito no puedo dejar de comerlo me encanta tanto que no puedo pasar ni un dia sin comerlo.
    ademas siento que me da energia y me ayuda a estar activa cuando me he desvelado y llegar con todos mis sentidos alerta a clases.
    Comanlo que es muy rico.

  78. ISABEL RODRIGUEZ RAMIREZ dice:

    MORA: habia leido algunos de tus escritos pero no completos, me alegro de haberme dado la oportunidad de disfrutarte. Me encanta como analizas el tema y gracias por habernos dado un chocolate riquisimo no solo para el intelecto sino para el alma. FELICIDADES!

  79. dayana dice:

    Creo que soy CHOCOLATEADICTA… porque de verdad el chocolate tiene efectos beneficos sobre mi (relaja, desestresa, energiza, alegra, excita) diariamente como chocolate y con este articulo recorde algunas historias sobre este delicioso sabor.

    Respeto a quienes opinan que es una estupidez, cada quien con sus ideas y preferencias, pero si creo que es algo benefico para todos y todos comer chocolate. pero mejor, mientras menos coman mas queda para los que nos encanta jajaja.

  80. nino valenti dice:

    perfecto el articulo… todos los articulos me encantan… lo malo es que nunca tuve tiempo para leerlos..ahora estoy buscando darme un tiempo.. me gusta leer de todo.. y mucho mejor temas educativos como estos…. muchas gracias.. buen articulo y sigue asi….

  81. JOSE LUIS CARDENAS dice:

    Estimada Mora:
    Solamente quiero anotarte que me ha parecido muy bello tu artículo, independientemente de que el contenido es sustancioso para el intelecto.
    No es fácil generar belleza así de fácil como lo logras.

    JL

  82. SARAY dice:

    ESTUVO BIEN LO QUE HICIERON… GENIAL

  83. hector peña lopez dice:

    Chocolate, bebida de los dioses, faraones lo usaban para revitalizarse y como afrodisíaco, estimulante sexual. Los polizones o polizontes, como les llamamos en República Dominicana a los que se aventuran en barcos a dejar nuestro país, llevan siempre tabletas de chocolates para energizarse durante la travesía.

  84. JHINDA dice:

    Estoy de acuerdo con lo indicado por CLAUDIA, en el hecho de que antes de que tengan hijos los padres deberian pensarlo mucho o por lo menos ver alternativas para no tener hijos que tengan que padecer hambre y abandono, creo que es el fondo del analisis planteado por la autora.
    Respecto de la relacion del articulo con el chocolate, me parece que no pasa de ser un simple enlace para introducir al tema de fondo que la crueldad de la humanidad que trae niños a este mundo para maltratarlos en su gran mayoria, ya sea que sean considerados ricos o pobres cada en diferentes grados de dano.
    Soy de la idea que de ahora en adelante la humanidad como tal por lo menos por unos 10 años no deberia tener hijos esto con el fin de evitar que mas generaciones sean dañadas y se den mejores condiciones de vida a las generaciones de la presente decada.
    Por mi parte no pienso colaborar con un hijo a este mundo decadente.

    Saludos cordiales.

  85. Shiang dice:

    Muy intenso el artículo.. por un momento te olvidas de todo y solo recuerdas aquellos momentos agridulces que pasaste en la infancia … y despues un momento de reflexion. Realmente me encanto el articulo .. el chocolate .. Hansel y Gretel.. buena combinacion ….

  86. HANNI dice:

    Mis hermanos y yo tuvimos un padre despreocupado y poco afectivo. Cuando éramos pequeños, una vez nos compró tres libros de cuentos, lo cual nos cautivó mucho. Los apreciamos tanto que los leíamos una y otra vez hasta que mi hermana de 6 años se aprendió uno de ellos de memoria y cuando íbamos a dormir, ella lo recitaba de memoria. Era el cuento de Hansel y Gretel. Definitivamente me regresó a mi infancia. Con relación al chocolate nunca he sido aficionada pero el artículo me fascinó.

  87. ABEL dice:

    DESDE LOS ESPACIOS DEL LLANO NOS DIRIGIMOS A LA CIUDAD ABANDONADOS A LA DERIVA, DEL RIACHUELO VIAJAMOS HASTA ENCONTRARNOS CON LO QUE BUSCABAMOS: UN LUGAR LLENO Y PLENO DE AMOR, PAZ Y FELICIDAD. LUEGO NOS REGOCIJAMOS AL VER EL LUGAR. PARECIA QUE HABIAMOS LLEGADO AL PARAISO PROMETIDO…

  88. Torres Andriz dice:

    Muy bueno el artículo, me pareció interesante y muy profundo. Además que me enriqueció de nuevos conocimientos sobre Nostradamus. Este tipo de lectura me fascina

  89. Werner Villarroel O. dice:

    Hola, Mora!, como está?, felicidades por el Artículo escrito, sabe me recordó también parte de mi niñez, donde en mi hogar anterior éramos toda una família integra, cuando mamá y papá estaban juntos con todos mis hermanos tambien, y éra en esa época a fines d los 80’s donde papá nos traía Chocolate importado desde el exterior en cada viaje de trabajo!(Breakee, Neestle, etc..) perdón por la publi., je, jee..:-), púes es así donde viene a mi mente esos buenos momentos de infancia con la família unida, y tambien los aniversarios (cumples.) en casa con La torta, y golocinas, los cuentos que un par d vez me leía mi papá., una fábula de Oscar Alfaro, me recuerda titulada “El sapo que quería ser Estrella”., en el ciclo Básico (Primaria), me lo recuerdo bien, y yó de esa manera debía leer para hacerlo en clases., así pues como de esta fábula que menciono., aquel pequeño batracio que recibía cada picotazo de las gallinas que lo querían dañar, como en la vida real gente mal intencionada que hace daño al prójimo, todo por ser uno(a) difernte, en imagen, pensamiento, credo ó religión, u posición social, etc.. como el proceder de la vieja del bosque en el cuento de Hansel y Gretel., con artimañas y engaños para lograr sus cometidos, pués así nos topamos con personas que sólo se ocupan de causar porblemas a los demás., como si no tuvieran otras obligaciones de que ocuparse, pues tengo una anegdota para comentarle, antes., siempre que conseguía una amíga simpática con quien podia realizar trabajos en la Universidad, existe(n) álguien quien se ocupa de entorpecer mi relación con dicha amistad, ó hablar mal de uno para apartar a esa luz de esperanza de mi lado, para poder salir adelante.!, y de ese modo tambien tenía una linda amistad con ella (amíga) que desafortunadamente fué entorpecida por una bruja, como la del cuento, péro el nombre de la bruja es otra al de la verdadera, pero no lo voy ha mencionar., por respeto al feminismo qué talves es mal comprendido,entendido en nuestra sociedad lationoamericana., sobre todo en sur américa, perdón por salirme del téma., yá que el tema central es el Chocolate y la Pascua, felicidad, la convivencia con nuestros seres queridos, y la buena orientación, educación para los más pequeños y su legado., nuevamente felicidades y Saludos a todos en este portal quienes hacen pocible el buen entretenimiento de la lectura y narración.., hasta otra oportunidad amigos..

  90. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    La verdad me encantó este blog: me hizo ir por una barra de chocolate, jejeje… El leer el ensayo del Dr. Larocca, fue interesante, claro, yo aun soy pequeña para experimentar esas cosas, pero si me hizo comprender el apego maternal.

  91. edith ferre dice:

    Despues de años de no leer ese cuento,hoy al recordalo creo que recien comprendi la dura enseñanza que los padres de esos niños quisieron dejarles y sonrio pero con melancolia…gracias por remontarnos a nuestra niñez.Muy bueno.


Trackbacks

  1. Blog de Monografias.com » Blog Archive » El encuentro de la poesia con la ciencia
  2. Nancy Odell


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom