Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Por la Paz II

Es innecesario afirmar el sinsentido de las guerras; de La Guerra, que “marcó con cicatrices indelebles” el bello rostro del mundo (Edad Contemporánea. Las Guerras - Independencias -Revoluciones).

Basta escribir la palabra guerra para que la gente sepa de qué se trata y tome partido.

¿Para qué explicarles a qué contexto actual uno se refiere, si se trata de Oriente o de Occidente o acaso de Latinoamérica en particular? (Hugo Chavez y la guerra de resistencia).

El concepto de guerra procede de tan lejos en la historia que se confunde con nuestros orígenes.

Empezamos a cantar, bailar, filosofar, a hacer poesía y música, al mismo tiempo que peleábamos por ilusorios territorios o creencias (Mito, mitología poética y razón especulativa en los orígenes de la filosofía).

Nadie se preguntó en el principio por el sentido de la guerra, entendiendo “sentido” como algo equiparable a lo que ahora conocemos por ética, o, más temporal y actualizadamente, por moral (Ética, Moral y Axiología).

Según antropólogos e historiadores, la guerra fue la que originó la idea de ciudad, en cuanto a la protección y la seguridad que ésta implica, y a su valor estratégico (Las ciudades a través del tiempo).

Es decir que pensamos antes en la guerra que en un lugar donde asentarnos.

Amanecimos sobre suelo sembrado de sangre y muerte; nacimos dentro de la batalla.

Después refinamos nuestro gusto por el dolor del enemigo, nuestra risotada inicial ante los vencidos.

Sin embargo las guerras continuaron y podría decirse que a lo largo de toda la historia nunca hubo un momento en el que en algún lugar del mundo no se peleara.

La razón por la que se peleó siempre fue, esencialmente, irracional (valga la paradoja).

O tal vez se peleó por algo tan inútil como un peine disputado por dos calvos, al decir de Borges refiriéndose a la Guerra de Malvinas (La guerra de Malvinas (1982)).

Toda guerra es injusta y depende del capricho de algún gobernante.

O de varios.

Si basta escribir la palabra Guerra para que las personas sepan de qué se trata y tomen partido, ¿por qué no escribimos ahora mismo, urgentemente, la palabra Paz? (Cultura de Paz: desafío para la educación del siglo XXI).

Recuerdo de “Por la Paz I

Hace algún tiempo publiqué en este sitio un artículo llamado “Por la Paz“.

Allí afirmaba entre otras cosas que el siglo XX tuvo de un lado de la balanza a Stalin y a Hitler, y del otro “la frágil figura del Mahatma”.

Lo importante, en esa y en casi todas las ocasiones en que me “reúno” con ustedes, no fue mi escrito sino los comentarios que recibí, en los que se destacaban los anhelos de paz y de amor auténticos, sin concesiones al artificio o a las palabras remanidas.

Vuelvo a pedirles que reflexionen sobre el caso.

Pido perdón por el incumplimiento

Hoy era el día que iba a “explicarles” el significado de la máxima de los poetas surrealistas que sustenta que “La poesía debe ser hecha por todos”.

A la máxima la firmó Lautréamont algunos años antes de que surgiera el surrealismo –esa escuela de sueños y de verdades que trascienden la realidad (La pasión de la pregunta. Blanchot y la filosofía).

Los surrealistas se organizaron primero en Francia como movimiento, después en todo el mundo, con exponentes latinoamericanos de prestigio.

Ellos decían en su “Manifiesto” que “el surrealismo es un modo de liberación total del espíritu”. Muchos de esos poetas surrealistas acabaron su vida en campos de concentración nazis, otros peleando en el frente.

También iba a ofrecerles “muestras” de sueños individuales que he recogido de diversos soñantes (¿o “soñadores”?), aprovechando otra consigna surrealista - esta firmada por Nietzsche y que los surrealistas recogieron:

“El sueño es un arte poética individual”.

Todo eso está escrito, preparado, e irá hacia ustedes el jueves próximo.

Pero en el último día decidí cambiar el tema.

Tal vez aprueben mi decisión: la Paz es inaplazable, y todo lo que podemos hacer por ella es pregonarla.

Ahora espero “pacíficas” respuestas

Gracias a todos, en primer lugar por pensar en la Paz.

En segundo lugar, por seguir con tanta simpatía - más todavía en los casos en que no están de acuerdo y me lo cuentan - mis, según algunos, “alucinadas” entradas en el blog.

Y hoy, gracias especiales a quienes anteriormente escribieron tan lúcidamente sobre el tema que toco que me ayudaron a hacer este trabajo.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

83 respuestas a “Por la Paz II”
  1. Tito Estrada A dice:

    Hace algunos años realizé una investigación dramaturgica (teatro) sobre el tema de La Paz. Fué difícil encontrar materiales, documentos sobre el tema. Los tratados de Paz son generalmente tratados de guerra. Luego encontramos que generalmente se habla de la no agresión, de la ausencia de conflicto, pero en si, el concepto de Paz es difícilmente elaborado. Como que no tuvieramos una visión de Paz y la imágen de la paz es generalmente una mezcolanza de símbolos que rayan en la esoteria. Para mi obra teatral tuve que hacer un recuento de las diferentes concepciones de la paz, agrupadas en tres grandes bloques: 1. El contrato social. 2. Un bloque que incluía varias concepciones de diferentes culturas a lo largo de la historia, cuyos concepciones inplican especialmente bienestar y especialmente en grupos cerrados (familia, ciudad, pueblo, etnia), en un concepto casi cerrado y limitante de Paz. 3. La Paz interior, la paz encontrada en el interior del ser, que tampoco resolvía mis inquietudes dramáticas. Lo que me llamó poderosamente la atención es que de todas maneras La Paz se establece dentro de unas convenciones y quien las cuestiona o se sale de ellas, es duramente castigado. La Paz entonces resultó para mi, una dinámica del ser, no un estado que pudiera sostenerse por si mismo. Concluí que La Paz se debe construir permanentemente, día a día y en cada momento y acción y ese flujo volitivo, es el camino: es La Paz.

    Tito Estrada A.
    Teatro Laboratorio de Honduras
    NOTA: La obra está a disposición de quien la solicite y pronto estará disponible en: http://www.telah.org

  2. MERY dice:

    La paz una palabra que encierra un gran significado, la deseamos en nuestros hogares, a nuestros amigos y a la humanidad entera. Donde debemos empezar por ponerla en práctica? En nosotros mismos y buscar en cada uno, que podemos hacer por mejorar nuestro país que cada día esta lleno de tanta desidia, es tan grave ver como se destruyen unos a otros y nunca dan una respuesta correcta para ver que es lo que más conviene, que es lo mejor para cada uno y para toda la humanidad, que esta cada día falta de tantos VALORES, en parte creo, que ahí radican muchas, cosas la falta de respeto que se tienen unos con otros, y no ponen en práctica el DON DE LA PALABRA, algo tan simple y sencillo como es COMUNICARNOS y expresar cada uno sin tanta maraña de enredo y desafíos que no los conduce a nada productivo.
    EL DON DE LA PALABRA ES DEL VIVO QUE QUIERE HACERSE PASAR POR TONTO. Mery.-

  3. Matilde dice:

    Combato por la PAZ

    Lucho con espadas de filoso acero
    locuras penosas contra el poderoso
    invierto mi sangre en dolosas plagas,
    en fé vacilo desmadejando historias…

    No tengo en cuenta las falaces lenguas
    en mi yo guardo al combatiente guerrero.
    ¿Casto o artero?…¡enigma! imágenes de yeso…
    esculturas por millares de culturas diferentes.

    Hace siglos por creer en totems
    o escuchar a Dios dictando mis pasos
    hubiera muerto en la hoguera.
    Combato guerrera al implacable
    por la PAZ…
    Sólo con mis letras.

    Matilde Maisonnave

    ¡Me parece muy bueno el artículo! Escribo mucho sobre las guerras y la destrucción de la naturaleza. Son todos poemas. No sé si pueda enviar algún otro. Ruego por la Paz en Colombia. Gracias y un cordial saludo.

  4. binincia dice:

    El amor es mas que un sentimiento, el cual no nos deja sentir egoísmo, envidia, ignarancia, orgullo, esas cuatro cosas son las que nos hacen al ser humano estar en guerra. En guerra con nosotros mismos y con los demás.

    El amor nos libra de eso, por eso quiero por este medio pedir para que las personas aprendamos a amar a nuestra persona para poder amar a los demás.
    Como dice una frase: No hacer al otro lo que no te gustaría que te hagan.

    Como decía la Santa Teresita: Amar las cosas ordinarias con amor extraordinario. Haciendo eso creo que lograremos la paz.

  5. Pedro dice:

    Gracias por tu nota. Anexo una columna de mi blog:
    “¡Qué tiempos éstos en que hablar sobre árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tantas alevosías!” (B. B.: A los hombres futuros)
    Lo bueno:
    El cubrimiento en directo que hizo CNN en español del debate en la OEA sobre la crisis suscitada por las acciones del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Aunque la presentadora de ese canal (o quien le escribe lo que debe decir) insistió en que lo que se estaba discutiendo era la muerte de Raúl Reyes. Estas descripciones de los hechos son bastante sospechosas.
    Lo malo:
    Que las cadenas colombianas “cierren filas” (militantemente) en torno a la versión oficial del gobierno de su país. Cortaron la transmisión en directo cuando empezó a hablar el delegado de Nicaragua, presentaron sólo los puntos de vista afines al gobierno, declararon verdades sacrosantas las declaraciones de jefes militares y ministros contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela, y, reiterativamente, “editaron” (es decir, sacaron de contexto) las declaraciones de las autoridades de esos países.
    Lo feo:
    Que los señores de la guerra acicateen el patrioterismo de los simples para ir en pos del oro negro, de su bastardo poder. Cómo no recordar a Estanislao Zuleta: “Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”. O al Lao Zi: “Quien encuentra placer en matar hombres, no podrá realizar su ideal en el mundo”… “la victoria en la batalla debería ser tratada según los ritos funerarios”.

  6. ENZO dice:

    La guerra es un desastre, pero que pueden hacer los iraquíes ante el terrorismo de los EEUU (que todo el mundo sabe que fue una guerra por el dominio del petróleo) sino defenderse, y a estos actos defensivos los llaman terroristas, que puede hacer Gaza ante los continuos ataques de Israel, que puede hacer Ecuador ante la invasión de su territorio por parte del presidente y sus secuases de Colombia (parece otro Plan Condor), y no me refiero al pueblo colombiano.

    Saludos, Enzo.

  7. Fulvia de Miller dice:

    Muchas Gracias y lo felicito por sus atinadas reflexiones sobre la guerra y la paz.

    Históricamente, sabemos que siempre existen motivos ocultos para los conflictos, que no son los que aparentan ser, tenemos nuestro propio ejemplo: Panamá.
    Hay que elevarse por encima de las situaciones, tener toda la sabiduria, el tacto y la comunicación para no caer en la provocación ya que esta en juego mucho más, que este acto de Barbarie, planificado para que pensemos en buscar justicia, por medio de la violencia.
    Ecuador es poseedor del oro negro, y muchas almas codiciosas están detras de estas riquezas y no se detiene ante nada. Cordura, sensatez y Amor a la Patria es lo que debe prevalecer. NO A LA VIOLENCIA, NO A RESPONDER, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. NECESITAMOS PAZ Y AMOR, POR ENCIMA DE TODO. SI A LA ENTREGA DE LOS SECUESTRADOS, BUSCANDO LA PAZ.

    Muchas Gracias,
    Fulvia

  8. fernando alipio Sanchez dice:

    La paz es la respuesta a la felicidad del ser, y sin paz no se puede vivir,menos cuando hay hombres que viven de la guerra vulnerando la paz, por eso la paz es indispensable en nuestro medio, mas aun cuando estamos gobernados por patriarcas guerrerista que piensan que haciendo la guerra encuentra la paz, y esta no se consigue asi, la paz es amor por el otro, amor por uno mismo, amor por la naturaleza que nos creo, amor por la vida, amor por la patria, amor por nuestros hijos, amor por nuestros padres, amor por nuestros familiares el amor lo es todo y para eso hay que saber perdonar, para eso hay que ayudar, amor es lo que le falta a muchos gobernantes como el colombiano Uribe, que solo encuentra la guerra disque para buscar la paz, que desdicha tan grande no saber amar a su projimo con amor.

  9. Manuel dice:

    Muy bueno el articulo pero lamento que sean contados los que puedan leerlo.
    Sin embargo, podemos ser portavoces y trasmisores de lo que en realidad significa la paz, aun cuando la sociedades emergentes no luchan por la paz sino por su bienestar propio sin tomar en cuenta que van arrasando el ser que se encuentre en su camino.

  10. Alonzo dice:

    La guerra, la guerra. En verdad, todos los latinos debemos entender de que fue EE.UU. quien ha creado todas las guerras, mejor dicho la mayoría de las que existen en el medio oriente, después de la Segunda Gerra Mundial.
    EE.UU. vive de la venta de armas, esta acostumbrado de entrometerse en asuntos internacionales como mediador o como veedor sin ningún derecho, debemos comprender pues que en estos momentos está en crisis, por eso la caída del Dólar americano, frente a eso esta siempre viendo la forma de vender sus productos bélicos, y procura crear inteligentemente condiciones de Guerra en Latinoamérica, desatar una conflagración y aprovechar para vender sus armas. Eso es lo que tenemos que analizar. ¿Estamos de acuerdo? . Si lo estamos entonces tenemos que buscar una unidad total de todos los países y no hacer caso a los mandatos del Tío Sam. Hacer entender a nuestros gobernantes para que así defiendan a sus pueblos. Bye.

  11. Gregory Deyermenjian dice:

    La verdad dura es que el pacifismo es el mejor amigo y ayudante a los tiranos y rufianes del mundo, los herramientos muy eficaces de los Hitler, y los Stalin, los que habían matado milliones de víctimas inocentes, y que habrían seguido con sus atrocidades de escala grande si no fuera por la intervención de otros poderes militares más fuertes que el poder de los malos. La naturaleza humana es así, que siempre va a ser una entidad fuerte, y mala, que va a abusar a los menos fuertes, y solamente los que tienen la habilidad de defenderse y defender a los inocentes van a poder a salvarlos, y evitar las equivocaciones del pasado, un pasado de siglos y milenia, desde el empiezo de la historia de seres humanos, una historia de depredaciones cometidas hasta que se apareció otra entidad suficientemente fuerte para derrotar a los opresores. La otra verdad es que, en realidad, el pacifismo es un movimiento inmoral, porque siempre pone en peligro los inocentes, los débiles, los que no tienen la capacidad de defenderse. Con pacifismo, el estado de esclavitud nunca cambia; con pacifismo, tu propia familia no podrá contar con su protección. Serían bueno si no fuera así, pero, si se quiere reconocerlo u no, eso es la realidad. Como dijeron los sabios de la antigüedad, “Si quisieras tener la paz, entonces tienes que ser preparado para la guerra.”

  12. Alberto dice:

    Según Mark Buchanan, que desarrolló algoritmos explicando el comportamiento humano, no somos tan “humanos” como suponemos. Nos comportamos como animales, en forma “instintiva” la mayor parte del tiempo. Esto implica que nuestra lucha básica es la de transmitir genes a la próxima generación y asegurar los recursos. Para esto es necesario poseer un territorio y alejar las amenazas de quienes nos acechan. En este contexto, todas las luchas, no importa su excusa ni los elementos tecnológicos que se usen, tienen ese objeto. El “racismo”, también explicado con un algoritmo, ha cambiado su concepto interpretativo, pasando a significar “diferente” o “extranjero”, permitiendo asi identificar la amenaza con claridad. No olvidemos que las fronteras no son otra cosa que el territorio de donde obtenemos nuestros “recursos” para asegurar la supervivencia de nuestros “genes” y exactamente como hacen los animales, eliminamos la competencia. No somos la única especie que mata a sus semejantes, por el contrario, el canibalismo es normal en la naturaleza. Nuestro compromiso como “humanos”, es aumentar los exquisitos momentos de “conciencia” y vencer los instintos. Ahí está la verdadera Guerra…

  13. YASMIN dice:

    Los que se enojan y atacan no son precisamente los mas fuertes… El incapaz intenta parecer fuerte lanzando gritos, pero quien es realmente fuerte no necesita ningún artificio. Tan solo mira y perdona… En la guerra todos perdemos. La guerra toma siempre lo mas productivo, lo mas jóven, lo mas bello y hermoso de una sociedad !Y LO MATA¡

  14. Linder Espinoza dice:

    Estimada Mora Torres:

    Este artículo, “Por la Paz II”, es pertinente en el tiempo, sobre todo en estos tiempos del SIGLO XXI, en el que vemos diferentes hechos y manifestaciones sociales que son expresiones de conflictos y hasta de guerra (diferentes tipos de guerra) entre países, departamentos, provincias, regiones, comunidades, etc.

    Hechos como una reunión o manifestación pública de un grupo de personas con pañuelos blancos “reclamando y pidiendo paz”, sean mal vistos, atacados y maltratados por otros grupos minoritarios, que al parecer no quieren la paz, y lo peor, a vista y paciencia de autoridades y Gobierno, hasta parece que instancias gubernamentales estimulan este tipo de manifestaciones en contra de la Paz.

    Linder Espinoza M.
    Tarija, Bolivia

  15. Ana dice:

    Estimada Mora:
    Un placer compartir ideas, por mas breve que esta sea.
    Qusiera empezar diciendo que Yo quiero y necesito la paz, pero no soy pacifista.
    Y de ahi en mas decir que hay multiplies variables, culrales, generacionales de tiempo, forma y demasiados factores que influeyen en el desarrollo social de cada poblacion o grupo social. No podemos limitar un espacio de timepo de la historia pasada con un avrita de valores de nuestros tiempos, creo que la historia misma se merece mas respeto.
    Creo que una de las personas que mas nos puede enseñar sobre esto es justamente Gandhi, que se dio cuenta antes de morir que era mejor tomar un fusil, liberal a su pueblo para tener la paz que el como miembro de lo que el denomino paises del tercer mundo NECESITABAN.
    Muchas veces hay que entender que es preciso a veces LASTIMOSAMENTE otmar un fusil para lograr un paz real.
    Espero no te moleste mi comentario y que pueda aportar algo a tu contruccion de idea.
    Te cuento que soy antifascista en todas sus formas, pero soy conciente de la importancia de entender el porque del surguimiento del nazcismo, entender lo complejo de las relaciones sociales y como estan van dando lugar a simples formas de dominacion de un serctor de cada sociedad sobre otro sector de la misma sociedad
    Ana, saludos

  16. salatiel dice:

    De lo que cuesta la paz.

    Sinonimos y puntos busque, pero soloen el vervo encontre que la paz duele y mata en este mundo.
    Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como la que el mundo da. Jesucristo.

  17. carlos dice:

    Esos comentarios estan muy bien, los felicito por eso, sobre todo el que se refieres a Chavez y la Guerra de Resistencia. Es importante que los pueblos tomen conciencia del iminente peligro que corren teniendo a un vecino como los EE.UU., sobre todos aquellos países que tienen riquesas y que los gringo las necesitan, a ellos nos les importa desestabilizar a los gobiernos que se les oponen a sus propositos expancionistas y Chavez es el nuevo objetivo, pero no lo lograrán.

  18. Gregory Deyermenjian dice:

    Ojala que fuera así, que “mira y perdona” pudiera cumplir la paz y la libertad. Pero, desgraciadamente, no es así. Sin la fuerza de acción, fuerza militar, el mundo nunca habría podido derrotado a Hitler, ni a un montón de otros tiranos por toda la historia, además de varias sistemas de esclavitud. Y esos tiranos, y gangas de gente en grupo de depredadores, siempre van a existir. En la misma manera que un adulto responsable sabe que él/ella tiene que proteger a sus propios niños en un barrio peligroso, también es así para la sociedad y otras entidades. Todo el concepto de “pacifismo” es un artículo de lujo que solo pueden proporcionar los ya comodos, los que pasan sus vidas en situaciones no peligrosos y muy lejos de las responsabilidades y preocupaciones de adultos que son responsables en verdad para los vulnerables del mundo. Un movimiento de Pacifismo es en verdad un movimiento egoista, porque su beneficiario es principalmente el ego y los emociones del pacifista, y, de otra mano, los que sufren son los inocentes que no pueden contar con ningúna defensa contra los peligros humanos de este mundo. En resumen es ilustrado así: si una persona sea en verdad un Pacifista, esa persona no podrían usar la fuerza física ni para defender a su propio hijo/hija contra un adulto abusando, dañando, o aun matandoles; y, cualquiera adulta que permitiera tal atrocidad a su propio hijo/hija no sería, obviamente, una persona moral, sino una persona que no tiene la moralidad verdadero de hacer lo difícil para el beneficio de otra persona, ni siquiera para su propio sangre, y eso es un gran egoísmo. Ninguna persona tiene el derecho de decidir a sacrificar a otra persona inocente, simplemente para darse al pacifista el sentimiento emocional de tener un status moral más alto que los demás. Aunque, sé que en la mayoría de los casos no es que el pacifista es una persona mala, sino que es una persona que todavía no ha pensado suficientemente profundamente de qué es qué en la realidad de la existencia en este mundo, ni de qué en realidad va a pasar si sus ideas–que parecen a primera vista ser profundas y buenas–serían adoptadas: la esclavitud de los buenos por los malos.

  19. Harles dice:

    Hola, mis cordiales saludos para usted, no se muy bien de que se trata este articulo, ya que no lei el anterior, si me lo pudieses enviar te lo agradecería muchisimo…

  20. Sandra G. dice:

    Es verdad, la guerra siempre deja solo mas pobreza, resentimiento, dolor y tristeza. Asi mismo es verdad que quien permanece en calama aun bajo los ataques de su enemigo tiene la capacidad de pensar claro y de forma inteligente, de forma tal que siempre saldra airoso de la batalla, es mas inteligente y exitoso quien bajo la calma toma desiciones sabias a quien bajo la furia toma desicioones irracionales. La necesidad de poder solo se cumple de forma exitosa bajo el pensamiento critico y constructivo, no bajo la presion violent, la cual luego se regresa como un bumerang que con todo termina.

  21. Francis urcios dice:

    Me parece muy acertado su escrito al mencionar que siempre en alguna parte del mundo se esta peleando por algo, en mi pais Honduras, como en los demas paises sub-desarrollados, la guerra es permanente y nome refiero esa a las que se va al frente con tropas militares, sino de esas guerras diarias de la delincuencia, las pandillas, el crimen organizado y cuello blanco, es una batalla que dia a dia las personas en mi pais tienen que afrontar, el mundo alla afuera es un campo de batalla, un dia, sales a pelear por tu vida y la de tu familia y ya por la noche talvez simplemente no regreses. Solo puedo agregar que me encanto este articulo y felicito a la escritora por inspirarnos a seguir luchando por un mundo mejor.

  22. Lola dice:

    La guerra se puede plantear, quizás, como una compulsión del ser humano desde un punto de vista meramente bioquímico. La testosterona, que interviene en la elaboración de la pulsión sexual, que tendría como consecuencia la perpetuación de la especie, es la misma que interviene en el factor de agresividad y de tendencia a la confrontación, sea individual o colectivo.
    La pulsión instintiva, obviamente, queda después condicionada por intereses económicos y sociales, como por ejemplo la expansión territorial con fines de supervivencia o de mejora de las condiciones alimentarias o ambientales.
    La razón de cómo se elabora dicho proceso, desde mi punto de vista queda condicionada por la actitud de los que en ello participan.
    Por poner un ejemplo burdo, no sería lo mismo si un indivíduo solicitara asilo en una comunidad ajena que si lo impusiese y diese por hecho, y la actitud de la comunidad vendría determinada por dicha actitud.
    Es decir, la agresividad inherente al ser humano es la que determina el comienzo de un conflicto que puede llegar a afectar a millones de personas o a un grupo mucho más reducido en número.
    Esta característica atávica que vemos también en los grupos animales, suele venir administrada por parte de los machos de la especie, al tener un mayor índice de testosterona en su bioquímica orgánica.
    Me planteo, además, si las hembras de cualquier especie, ya no solo la humana, al ser capaz de conocer intimamente, vivir, lo que es dar vida, al ser capaz de interiorizarlo más o menos instintivamente, son capaces de disponer del hecho de la capacidad de matar con tanta justificación…
    La guerra, como tal, me parece un proceso irracional e ilógico, contrario a la evolución que se supone hubiéramos debido promover dentro del ser humano por encima de sus instintos o de sus hormonas, sobre todo por poco práctica, por destructiva, al margen de consideraciones éticas.
    Evidentemente de todo proceso o crísis surgen consecuencias que luego se pueden aprovechar en beneficio de los que han sobrevivido a lo largo de la historia, pero, me pregunto qué hubiera sido del ser humano si hubiera sido capaz de prescindir de su necesidad de “vencer” de quitar la vida o someter a los otros…

  23. Priscila dice:

    Los anhelos de PAZ en el mundo son incesantes e incontables, solo quienes viven con la arrogancia y en la disputa no ven mas allá de sus “enemigos” que se resúmen en dos individuos o dos gobiernos autoritarios, que arrastran con ellos vidas inocentes, la intranquilidad de un pueblo y el sueño de muchos niños… Los deseos de un mundo libre han existido desde el comienzo de la humandidad y solo la gloria de Dios nos llevará a lo que pedimos, un suelo lleno de esperanzas y un amanecer próspero para nuestros hijos. Con el fín del tiempo, vendrá un comienzo de Paz y amor para todos.

  24. Jose Ignacio dice:

    Que es la guerra, es cosa que esta bastante clara. Naturalmente hay que distingur. No todas las guerras son iguales. (Un clásico decía: “Las guerras convenientes son justas. Las necesarias segradas”.) Basta una distinción primaria: Guerras ofensivas y Guerras defensivas. Y añadir que no valen subterfugios: La guerra es en si mala y el hecho de ser un mal menor, no quiere decir que no sean un mal.
    El concepto de paz, ya no es tan claro. Definirlo negativamente como uasencia de guerra, es demasiado elemental.
    Tampoco se puede decir que la paz es en si buena (la guerra si es en si mala). La paz se consigue tambien por indignidad, por cobardía, por tantas causas deleznables. La paz no es garantía ni de libertad, ni de dignidad, ni de felicidad.
    Termando el bárbaro modo de las guerras, es muy necesario hace constar que la paz teiene que reunir unas condiciones determinadas para ser buena.
    Y sobre todo que no es necesariamente lo contrapuesto a la guerra.
    Son muy frecuentes en la historia los casos en que no hay guerra, pero tampoco paz.

  25. george dice:

    La paz es un sueño con el que todos hemos soñado.
    El hombre, por su naturaleza, nunca podra encontrar la paz, ya que en cualquier momento, siempre sentirá envidia o ambición de los demas.
    La envidia y la ambición son el inicio inminente de la gerra y lo será siempre.
    PAra alcanzar la paz, solo hace falta soñar (lo malo es que no dura muy poco)

  26. grisselda dice:

    La paz es necesaria para el progreso de la humanidad, luchen contra los virus y las enfermedades, no pierdan tiempo en actitudes inútiles.

  27. Dulce dice:

    Hoy charlaba con mis alumos de secundaria acerca de una posible guerra (Ecuador-Colombia-Venezuela y anexos [USA]) vi en sus rostros preocupación, muchos se cuestionaron el motivo la razón de la misma, fue fácil explicárselos más no hacérselos “entender”….
    Es nuestro deber promover en nuestros jóvenes el sentimiento y kilataje de la “Paz” . Ellos la merecen.

  28. Luisa dice:

    Paz es una palabra que significa mucho, felicitaciones por el artículo es importante realizar relexiones sobre lo que entendemos por paz que empieza con cada uno y una, así como en nuestras actitudes con las demas personas.
    Hoy día nos referimos a la guerra y a la paz del medio oriente, es necesario que oremos por todas las personas en este país, por los niños que a diario pierden a sus familiares, a sus padres, todo esto sucede por la ambisión de unos y por la debilidad de otros.

  29. Josue Rivas dice:

    Si en cierto momento no hubiera paz, no hubiera progreso; ya que esto ayudo a todo avance, politico, social, tecnologico,etc.
    Pero ahora no sabemos cuando habra una verdadera paz en el mundo porque siempre va existir alguien que quiera ser mejor que los demas y va a haber alguien que no se va dejar.

  30. Rosa María Valdespino dice:

    La guerra debemos analizarla también desde su contexto económico, para obtener recursos, mano de obra barata o regalada o simplemente el PODER para controlar a los demás. Lo demás son pretextos (religión, terrorismo Etc) Mencionaron la guerra en Irak; y sigue Irán: Solamente es por el PETRÓLEO, lo demás es lo de menos.
    Si queremos PAZ debemos empezar a luchar por ella, por ejemplo YO NO COMPRO PRODUCTOS HECHOS EN UN PAÍS EN GUERRA; es decir productos de empresas estadounidenses (o hechos en USA), israelís Etc. Debemos de usar el único poder que tenemos las masas (fuerza/aceleración); EL PODER DE COMPRA. solamente así derrotaremos a la guerra, no comprar productos de países que hacer armas, minas antipersonales, etc. ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD como SERES HUMANOS (aunque el humano es el más cruel y despiadado de todas las especies que jamás hallan existido).
    Salu2 a todos.

  31. WILY dice:

    NO HE VENIDO HA DAR PAZ SINO DESPERTAR A LOS PASIVOS, DORMIDOS

    No se cual sea el proposito de su compañía

    Mi labor diaria es cernir, limpiar

    No discernir (ensuciar)…
    Por ello es importante que propiciemos la
    enseñanza de la legalidad universal

    La causa de los males es que

    no hay cauce
    el pensamiento las ideologías originan guerras
    Por ello le he enviado comunicación al Amigo Torres

    en aras de invitarle a salir de Mora…
    y entrar en armonía y despertar ante la ley

    La paz es de los muertos…
    La ignorancia de los osados

    Intelegir es conectarse con la realidad
    no proponer quimeras, sueños e ideologías moralizantes…

    Gracias…

    Cernir: me interesa limpiar
    desde el anuncio de Internet 2
    lo propuse
    porque la internet se ha vuelto un basurero

    http://WWW. >> W= 6, WWW=666

    La bestia: leo, scorpion, cabra, toro, etc…

    Propongo instruir y no educar
    para salir del bestialismo y la guerra…


    la educación des-forma, impone,
    genera ganadores-perdedores..Sócrates

    El astuto, el audaz es un ganador-perdedor

    el Inteligente intelige con su entorno.

    cuando mires al abismo no olvides
    que el abismo te devuelve la mirada

    Atte. Di Pietro Walter, William Jacobo
    Municipalizador-desarrollador social

    UCV…Las Acacias- Caracas Venezuela

    0416.310.43.15

    10.000 Municipios para los venezolanos,
    es organización justa y necesaria…

  32. WILY dice:

    insolito…municipalizador

    insólito= enceguecedor,

    quiero tratar con uds. un tema insólito…

    Cómo saben el municipio es la única tecnología de organización comunal…legal, jurídica y de hecho…

    Lo insólito es que Venezuela como la mayoría de países SUB-desarrollados, SUBversivos y SuByugados, mantenemos la misma cantidad de municipios de hace 200 años.

    mas 3 añadidos al este caraqueño en el inicio de la descentralización año 1989-90

    Es insólito, sorprendente, que los venezolanos nos hayamos dejado robar la descentralización que se venía promoviendo desde 1968, “promesas del gobierno de Caldera”…

    cortina…

    Como comprenderán no se puede progresar, tener desarrollo, congestionando las ciudades y convirtiéndolas en megapoli. Pero

    insólitamente se pretende meter 10.000.000 mas de hab. a la congestionada

    Megapoli de Caracas

    Por insólito que parezca, Caracas como las capitales —(capitalismo), política… -dejaron de ser ciudades hace 100 años, para unirse al este y el oeste en una Megapólis…

    Lo insólito, es que no vivimos en una ciudad, no nos conocemos, se nos impone un modelo de vida, de consumo, de fatuidades y vacíos que frustran, enajenan (extrañan) y crean ansiedad y angustia en forma crecientemente espiralada.

    Mas insólito aún es que se tolere tal situación esperando un milagro de fuera…de “un hombre que resuelva”.

    Quiero recordar el llamado del Maestro:

    En el momento en que ejerzas el espíritu y manifiestes la ley harás mayores milagros que yo…

    Insólito, la mayoría esperando “un hombre que resuelva esto”…

    Mas insólito cuando la literatura en los recientes 500 años en torno al Estado muestran que este es

    1. “Leviatán (monstruo o bestia)”,
    2. estructura, solida (solidaria),
    3. que no fluye (corrupta),
    4. “legitíma crimen de la minoría contra la mayoría”.
    5. Se sostiene sobre el imaginario Teológico-Político, controlador de masas, no le interesa lo social…

    Lo Social es distribuir…

    Pero otro hecho insólito citado por Hobbes mas de 400 años atrás, es el

    estado de enajenación (Aristóteles hace 2400 años), por el estado de

    + bestialidad-sujeción
    + depositar en otro su legitima responsabilidad…
    + bestialidad manifiesta en imposiciones a los otros familiares
    + con lo cual

    insólito:

    o la familia se ha trastornado en mal-formación y desviaciones de la ley y la socialidad

    Resulta insólito que

    el núcleo social ha estado alterado por milenios y

    hoy día en medio del tremendo avance científico,

    Insólito,

    * La sociedad no existe,
    * La familia desmembrada en 80% de casos.
    * disfuncionalidad y falta de distribución de responsabilidades
    * que se ve reflejado en el entorno vecinal-comunal… que nos infecta a todos, que todos padecemos… nadie se salva de ser agredido…en un Estado en que la audacia es la primacia y no la Ley

    Pero

    ¿formamos para la ley o para la viveza?

    Volviendo a la capital (capitalismo),

    1. todo se concentra en capitales,Poli (politica-policia de Estado)
    2. de la provincia tienen que venir a con-gestionar todo en Caracas
    3. Los habitantes en 40 años hemos permitido ciegamente que los políticos cumplan sus propósitos miopes y mezquinos..
    4. Desde el 1968 la propuesta de desconcentrar las capitales, descentralizar, desconcentrar y disminuir los ministerios no se ha cumplido gracias a la insólita ausencia de ciudadanos y venezolanos que les duela lo suyo…
    5. Ha primado el corto-placismo, inmediatismo o ceguera místico-espirituosa, a la espera que el yeso, los santos y muertos, hagan milagros,

    por insólito que parezca eso son los humanos, inferiores a la bestia quizá?

    Pero deben saber por insólito

    que parezca que

    no somos humo: Humano sino mas bien

    HOMO, hominidae, homo-habilis, homo=igualdad o equilibrio=sincero =unido con el cero…

    Insólito que a 2400 años de Socrates haber pronunciado que la educación entuba y proporciona seres tontos útiles al Estatismo y corrupción o estancamiento,

    que lo necesario es INSTRUIR(in=dentro) struir=sacar.

    insólito que todos vayan

    1. detrás de un hombre, liderazgo judeizante
    2. de la educación (con maestras/os tan maltratadores
    3. que no se promueva la ley sino las ideas
    4. que primen las ideas y no la realidad local de cada comunidad…
    5. que la Universidad no imparte conocimiento Universal sino pensamiento (ideología multiversal y diversa) diverso (lo que no tiene cara ni versión, está muerto= simpatía=unión con la muerte, muere callado, muerte lenta, muere conmigo).
    6. Sino renunciamos al modelo muerto no tenemos frutos vivos sino el caos, disgregación, escisión.

    El modelo social es integridad, el modelo del mundo-política (poli), es caos y escisión

    la decisión es renunciar a la escisión y darse cuenta de su integridad…

    No se tiene que ser íntegro, somos integros, lo que nos aliena es el pensamiento (judío, cristiano, islamico, socialista, marxista, budista), la ideología nos SUBstrae de la realidad :el presente, que tenemos delante de nosotros…

    Por insólito que parezca

    la Educación malforma, tergiversa, impone, es dogmática (creencia, pensamiento), no tolera el análisis…de lo real (reino)…

    Por ello proponemos

    1. el Ministerio de Instrucción Pública ,
    2. reducción de minist. a 4 y
    3. transferencia de la admin. pública a organización local,

    o autónoma,
    o con su situado,
    o permanencia
    o jurisdicción
    o capacidad (límite de 2.000 a 2.500 hab. en provincia) (5.000 hab en Capitales, megapolis)…
    * la descentralización y desconcentración es una necesidad y exigencia de todos.
    * sin distribución de cargas y responsabilidades
    * INSOLITO:

    la alcaldía Lib o Mayor,

    una corporación Trans-nacional,

    con mas de 5.000.000 de clientes cautivos,

    que no se pueden atender,

    (millones de habitantes es megapoli),

    * Insólito:
    o Que los vecinos se mienten y engañan
    o que pretenden imponerse
    o que no les interesa lo social sino el chisme (división)
    o que si eres de allá y yo de esta calle
    o que si tienes o no tienes
    o Lo mas insólito es que igual hacen con sus hijos, los tratan como bestias, les gritan e imponen como bestias y estamos a

    + 200 años del siglo de las luces y rev. industrial,
    + 500 años del renacimiento y la rev. científica…
    + 2000 años que Jesús luchó contra la Iglesia y los poderes teológicos-políticos y en nombre de Jesus y profetas, se montan iglesias y gobiernos
    # (no ores donde oran los hipócritas, ora en tu habitat
    # (tu cuerpo es tu casa, te acompaña a todos lados)).
    + 2.400 años que Aristóteles llamó muertos a los académicos y
    # la Universidad secuestrada por endémicos o epidémicos
    # imponiendo (claustro=encierro, cátedra=negación propia,
    # recinto =encierro, clase=encierro, ideología(quimeras),
    # jerarquías y cuadros políticos,
    # sindicatos,
    # feudos y
    # robos legitimados.
    + No olvidemos que esta es la academia de los gobernantes…por ella pasaron todos, insólito…
    + mas insólito es que

    los que creen

    quieren tumbar a los que conocen y muestran conciencia

    + la conciencia (esencia o ciencia (Aristóteles), está ausente
    + El conocimiento, el lenguaje (nosis, nombrar), es arbitrario,
    + el vocabulario deformado, convertido en torre de babel, gracias a los “ideologos filosofantes”,
    + el significado, la orientación, oriente, luz, no importan. Prevalecen las sombras.
    + No es de sorprender que la casa que vence las sombras no es luz, está en permanente batalla, lo que nunca dijeron, es cuando vencerán las sombras..
    + Prefiero una universidad (unica versión luz)…
    + Dialogo (de sordos), dialectica (des-respetar la legis),
    + Educación Dialógica (no respeta la lógica.
    + Logos y Legis, griego y latin, expresan, existencia, legalidad.
    + La UCV es una corpo. trans. un Estado, mas de 80.000 personas, sedes en todos los Estados y fuera de Venezuela, edif. en el este, en sur y oeste…
    + MAYO FRANCËS, ya. Distribución comunitaria.
    + Administración distribuida es democracia directa
    + no queremos pender de un hilo (Barreto o Bernal).
    + Queremos legalidad y orden, fuera de las ideas y del claustro…
    + que la universidad señalada hoy fuertemente por la Unesco en cuanto a 10 categorías de prof. Fraude. entre ellos
    # los que no asisten y lanzan examenes y raspan (Medicina),
    # que mandan a hacer trabajos y no imparten enseñanzas,
    # que imponen doctrinas y creencias extremas,
    # que aplican op.colch.,
    # que no tienen trab. de investigación y desarrollo
    + Si a ello sumamos que los profesores asociados no dan clases y pagan asistentes (muy baratos) lo cual es un fraude…
    + Insólito?

  33. Milton Sánchez dice:

    La paz una simple palabra que define algo irreal, las sociedades “civilizadas” hablan de paz, pero en la actualidad podrá exitir?, cuando el hombre se ha convertido en eclavo del hombre, cuando hay hambre y miseria, cuando hoy existen paises que se creen con el derecho de decidir sobre los otros, cuando hay gobernantes que no les importa la vida sino cumplir con sus propósito. Podrá algún día existir Paz, claro que si cuando el hombre comprenda tarde que se acerca su fin y apenas entonces comprenda que necesita de los demas, cuando se tenga que decidir entre el final o la continuidad del ser humano

  34. Eddy dice:

    Saludos Mora,
    Quiero comenzar manifestandote que para mi la paz es un estado mental. Estado que se refleja en cada acto de nuestras vidas, desde las cosas más sencillas hasta la más compleja. Sin irnos muy lejos, cuando ejercitamos el arte de manejar un vehiculo, detente a observar como la gente (en su mayoría) van a un destino en particular (porque todos tenemos un destino distinto) y en el trayecto no se detienen o no detectan que van en una vía con miles y miles de personas en su misma situación, y esto lo lleva irremediablemente a perder el control ante cualquier obstaculo o imprevisto que lo desvie de su ruta. Somos o nos volvemos automatas, vivimos dormidos y dejamos de tener paz.

    Dios permita (como fuerza y energia superior al hombre que se encuentra dentro de nosotros mismos), que comencemos a cultivar la paz en nosotros mismos y luego irradiar hacia el resto a traves de cada acto de nuestras vidas.

  35. Aranza dice:

    Para Mora y los demás:
    Muy interesantes las diferentes reflexiones que el tema Paz ha generado.
    ” La Paz y la guerra nacen en el corazón del hombre”. Esta expresión, que posiblemente muchos de uds. recuerden, la escuché por primera vez de un hombre que dedicó su vida a los demás; trabajó mucho tiempo acompañando y ayudando pacíficamente a los aborígenes del monte chaqueño, en Argentina, mi país. Por cierto, es cada hombre quién promueve a su alrededor pacificación ó agresividad, es cada hombre quién decide su accionar. No pueden desconocerse los condicionamientos internos ó externos a la persona, que influencian sus decisiones.
    Frente a situaciones de tensión personal, social, internacional, otras…. cómo no cruzar la delgada línea desde la Paz hacia la guerra? Creo que hay muchas respuestas a este planteo. No sé cuál será el camino más acertado. Tal vez, en lo inmediato, sirva resaltar y resaltar por diferentes vías (ésta es una ), las consecuencias nefastas de los enfrentamientos armados y su mensaje al género humano: la guerra es la máxima demostración de la incapacidad del hombre, es la demostración de su involución. Ampliando el panorama, desde lo mediato, un camino para intentar es desde la educación formal e informal; aquí juegan un rol básico todos los medios de comunicación. El tejido, la trama, la red social podrá promover espacios que sirvan de barrera a esta locura que es la guerra? La Paz , como bien dicen uds. en algunos de los comentarios, no es simplemente ausencia de guerra. La Paz supone justicia, distribución equitativa de los bienes ( entre otros el trabajo ) , respeto y reconocimiento del otro con todas sus diferencias. Sólo así se podrían generar esas instancias de reflexión y de renunciamiento, que eviten los enfrentamientos bélicos. Podremos lograrlo?

  36. ITORREJA dice:

    La paz del mundo no existirá, la paz de la raza humana no existirá, la paz del universo no existirá… Hasta que cada uno de nosotros encontremos nuestra propia paz.. no la paz racional sino la paz que proviene del interior de cada ser humano, debemos primero estar en paz con nosotros mismos, tarea ardua y no facil.
    Saludos,

  37. Ivonne dice:

    Me sensibiliza el tema de la PAZ y de paso lo que es hablar de las GUERRAS.
    Hace muchos años atrás viví en carne propia el sufrimiento de estar en guerra en mi país de origen ECUADOR.
    Fueron días terribles llenos de incertidumbre sin saber si uno de los nuestros se iría a frontera, con toques de queda, con sirenas sonando en los oídos.
    Se sufre como si estuvieramos allí mismo en la línea de fuego.
    Cada pueblo azotado por este crimen sabe lo que significa.
    ¿Vale al final de cuentas la vida de un ser humano un puñado de tierra?, ¿Un pueblo en guerra es más poderoso o se llena de riquezas mostrando el arsenal bélico?.
    Educar por la PAZ , para la PAZ y con PAZ es trabajo de todo aquel ser humano que cree en el amor incondicional y sabe del capricho de matar por nada!!.

  38. atilia dice:

    Si… la paz debe comenzar a nivel de individuo, sentir paz interior…d e lo contrario no se entiende perfecto el término. “De la PAZ debes esperar todos los bienes y de la guerra nada mas que desastres”, todos sabemos de cuando comienza y sus graves consecuencias, pero nunca sabremos cuando terminara, es como el horizonte, lejaaaannnoooo. Por eso les digo: “No seais sujeto del Sistema utilizado para destruir la esperanza de un pueblo”, asi contribuyes enormemente a que haya solo odio y guerras. Debemos tener claro el simple significado de ETICA: que es: OBRAR BIEN, a todo momento y en todo lugar.
    Si eres un poquito sensato te das cuenta que los mas culpables son los medios de comunicacion que mienten descaradamente menospreciando tu inteligencia y haciendoo daño a nivel de la mente y por ende de tu conducta sin ni siquiera darte cuenta llevandote haste el umbral de la locura. Tal es el daño que seres que se consideraban normales hoy en día estan mentalmente disociados: han separado lo real de lo irreal y se han instalado y en su mundo irreal, viendo el mundo a su manera y cambiando totalmente el sentido a las palabras y los hechos, adaptandose a un mundo perverso, que consideran el mejor, es terrible!!!
    Todo gracias a quienes entran a tu casa disfrazados de TELEVISOR, aprovechandose de tus debilidades, para ellos el odio es amor; piden libertad estando totalmente libres, en las calles. Responde:¿NO ESTAN LOCOS?… que triste que muchos les han permitido este avance… Reflexionemos… Dejemos de ser egoistas, envidiosos, irrespetuosos, farsantes, mentirosos, incapaces de enamorarse (Solo aman al dinero?…y lo que es peor no aceptan estas verdades, por eso te digo de corazon: Eres tu asi? pues decide hoy mismo a cambiar, a salir de esa jaul, TU DECIDES SER CADA DIA MEJOR PERSONA” COMPATRIOTA NO DEJES QUE LLENEN TU CORAZON DE ODIO, NO VEAS GLOBOVISION, AUNQUE SEA PARA EMPEZAR, consejo sano) Valentina.

  39. Hugo Daniel Diaz dice:

    Estimada Mora: Con respecto al tema de la Paz, creo que es anhelada por toda la humanidad, pero mientras existan interese para ciertos grupos (paises, gobernantes, etc) nunca encontraremos esa paz tan deseada, todos los años al comenzar uno nuevo brindamos y pedimos que sea mejor, pero la realidad es otra, comenzamos a pasas vicicitudes, tal vez peores que en los años anteriores. Acaso no es una guerra “el sistema capitalista y globalizacion del mudo”, donde salvese el que pueda.
    Muchas gracias por permitirnos compartir opiniones
    Hugo de Argentina

  40. Lili dice:

    Es muy importante que el tema que nos ocupa en estos días sea el de la PAZ, ya que no parece que lograramos hallarla ni siquiera en nuestro interior. No podemos sentir paz mientras veamos el hambre, la miseria, inseguridad, pobreza, desocupación; enfrentados a la codicia, ambición, poder en manos de unos pocos y desprecio por la vida y el otro. En definitiva es excelente que podamos estar opinando, así uno no siente tanto que el mundo se está deshumanizando. Muy buena propuesta.

  41. Germán dice:

    Felicito los comentarios y trabajos efectuados por los(as) participantes.

    Soy un experto en Seguridad y Defensa.

    La letra muerta, abarca y soporta todo, como el papel, en el buen sentido de la palabra, pero ojo, la PAZ, la LIBERTAD, y esencialmente como se la obtuvo, como se la mantiene o preserva, miren escriban sobre esta tematica, en la actualidad la crisis mundial que amenaza la PAZ, esta siendo mas critica, analicemos estos parametros, y podriamos aportar friamente sobre el tema, como dicen la poesia, etc, etc, es maravillosa, pero es tan sencible calificar la Paz.

    Atte. Lic. Pedro Germán Vargas Guardia

  42. Osvaldo dice:

    Hoy por hoy, de inmediato, luego de haber leído tu blog, sin pensarlo siquiera, apoyando tu petición:
    POR LA PAZ MILLONES DE VECES.
    Si me permites, más adelante lo comentaré siguiendo la línea de tus notas.
    Saludos a todos y especialmente a ti, Mora por ser, como he leído por ahí: “siempre tan polémica”.

  43. Francis dice:

    Porqué la gente siempre piensa en la guerra como el camino más fácil, cuando la paz es la más hermosa. Que necesidad de perder cuando podemos ganar todos, a través de la amabilidad y el reconocimiento de nuestros errores.
    Nadie es perfecto pero con humildad y dignidad podemos resolver nuestras diferencias sin perjudicar a los demás. Ya tenemos suficientes problemas para buscar meternos en una guerra que no nos dejaría ningún beneficio, antes bien calamidades, enfermedades, atrasos y miseria.
    Busquemos resolver los conflictos a través de la palabra y el entendimiento que siempre es mas productivo.

  44. MANUEL CALDERON dice:

    Viva Chavez: Patria y Socialismo. La Revolución de la conciencia patriota bolivariana del pueblo venezolano.

  45. felipe quiroz peña dice:

    Soy un amante de la PAZ, aunque en estos tiempos contenporaneos , la guerra es un negocio de los poderosos que asusan a los mas pobres para sacar probecho de ésta. Estoy completamente de acuerdo con la peticion que hace, MORA, aunque sea !polémico!.
    Es momento de invitar a la mayoria de las personas que gustan de la paz, a luchar,por este sagrado estatus que nos lego el hacedor de la humanidad, JESUCRISTO; quien se entrego y murio para hacernos libres y vivamos en PAZ UNOS CON OTROS.

  46. dariocerdan dice:

    Mora, comprendo tu reacción ante la muerte aparentemente innecesaria de personas, pero no olvides que solo somos simios con autoconciencia. Nada mas y nada menos, dime cuantas especies en este planeta mutan a voluntad su entorno. Cuantas conservan sus invalidos, ciegos lisiados, ancianos, deformes y deficientes mentales o enfermos de cualquier especie?
    Somos monstruos, o peor aun, una plaga que se libro de todas las formas de control que tenia la naturaleza para impedir que nos propaguemos, y nosotros fuimos los que la vencimos, pesticidas, fertilizantes, vacunas, protesis, vitaminas y tecnología. Lo peor es que el unico mecanismo que le queda a la naturaleza es la guerra, para limitar el exceso de plaga que somos, de lo contrario seremos una plaga suelta en el universo. ALIEN no tendria el aspecto de un aracnido cruzado con un reptil, sino que sera como nuestra imagen en el espejo, los que quieran refutarme solo agreguen el correo caliente y bienvenidos, discutiendo es como se lograron los avances mas grandes en el conocimiento, la guerra es inevitable, si nos toca sufrirla, paciencia, es lo bueno de ser humanos, o creen que las cucarachas se hacen un planteo existencial tipo “que he echo yo para merecer esto?” cuando las aplastamos de un pisoton?.

  47. karenma Angulo dice:

    Guerras…..!

    Minuto a minuto, miles de seres humanos mueren en este mundo sin sentido e irónico, algunos mueren de hambre, otros por enfermedades q no pudieron pagar, y otros miles se suicidan por q lo tienen todo, pero aún así sus vidas no tienen sentido…

    Mientras, hay corazones que se desgarran por dentro, por el dolor de perder a un ser amado y al mismo tiempo hay otros ególatras con ansias de PODER e HISTORIA, a los cuales no les importa la vida de cuántos inocentes más se pierdan, con tal de llograr sus caprichos…

    ¿Para qué otra guerra?
    - Para cremar a los muetos porq ya en los cementerios no hay espacio para más?
    - Para gastar miles y miles de millones en armas y cosas inútiles?
    - Para demostrar quien es más fuerte o quién tiene más pantalones (mejor dicho quién más cruel)?
    - …

    Por qué no toman toda esa adrenalina y la ebocan a solucionar los problemas de nuestros países, donde muchos tenemos q trabajar de sol a sol para tener cómo vivir y otros mueren de hambre y de enfermedades injustas q castigan nuestra conciencia a cada día… pensando q hice para padecer esto? si hubiese hecho tal cosa… mi hijo se hubiese salvado? o por qué a mis padres los mató el ampa y me quedé sólo o sóla en la vida por culpa de otros?

    Acaso todos los padecimientos de los seres humanos no son suficientes como para darnos más dolor y tristeza…
    O cuando vamos a parar? cuando destruyamos lo poco hermoso que aún vive en este planeta?

    No más por favor!

    No con sangre pero si con ideas y con el clamor en alto de nuestras voces exigiendo la paz q merecemos… exigiendo y luchando en conjunto para conseguir las mejores condiciones y oportunidades para todos sin distinción d e ningún tipo…

    Q vivan los amaneceres llenos de paz y tranquilidad, donde existe la emoción de levantarte de la cama porq hoy tienes q ir a buscar tu destino y tu futuro…
    Q vivan los niños q con su amor y ternura nos hacen llegar lejos y sin miedo…
    Q viva la naturaleza q nos regala cada día lo necesario para existir…
    Q viva el señor por colocarte a tí, que estás leyendo este mensaje y estás pensando igual q yo…
    Q viva mi Dios todo poderoso por brindarnos cada día la oprtunidad de rectificar y tomar el camino del bien…

    Jesucristo dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”… entonces ayudame tu a proclamar la paz y la igualdad de oportunidades para todos en este mundo de Dios…

    Ayúdame a no derramar lágrimas de impotencia al ver a mi país y a gente muriendo por el capricho de otros q no saben ni q existimos… y nosotros muriendo por ellos… por sus ideales…..

    Por qué entonces no se toman la molestía los señores gobernantes de solucionar sus pproblemas como personas adultas y como diplomáticos q DEBERÍAN SER! Recuerden q los elegimos para que administren nuestros países, no para q decidan cómo debemos morir…

    Una venezolana que le duele su tierra y su gente… Y a nuestros hermanos colombianos y ecuatorianos… PAZ!

  48. eduardo dice:

    Estoy de acuerdo con el escrito de la busqueda de la paz pero sabemos que claramente es desde ya tremendo error q cometio uribe al pasar hacia el territorio ecuatoriano pero cabe destacar el presidente ecuatoriano es un vulgar sin etica al tratar al presidente de colombia como lo trato y mucho menos lo q dijo nuestro presidente hugo chavez sinceramente colombia es nuestro pais hermano y debemos reconciliarnos para q haya la verdadera paz q quiere nuestro señor jesucristo Dios les Bendiga

  49. César Sandoval dice:

    El mensaje es muy bueno. Cómo hacerlo llegar a la juventud? El mundo es hermoso, el ser humano es incomparable con otro ser. Entonces, la grandeza del mundo y de los seres debe ser respetada por todos. Enseñemosles a la juventud a valorar este incomparable e incomensdurable patrimonio que nos brinda la humanidad. Gracias. César Sandoval.

  50. Miguel Dominguez dice:

    Muchas veces he leido las monografías y todas esas veces merecieron una reflexión interior, algunas debo ser sincero, diciendo “esto esta muy profundo y realmente me perdí en toda la trama”. Pero en esta ocasión, lei, cromprendi, quise saber mas y es algo preocupante.
    Creo que desde que tengo uso de razón vi los primeros vestigios del comienzo de las guerras (dentro del Hogar) y lo real es que para que alla guerra se necesitan dos. Uno tal vez sea el racional y por defender ese raciosinio se vuelve irracional de todas formas.
    Hoy en día, rehuyo a toda clase de violencia (cobardia dirían muchos) pero así he evitado que me maten y por que no, algunas veces pensar el ser el vencedor (a toda costa).
    El agotar todas las posibilidades para encontrar la paz, agota. pero creo que si queremos dejar algo mas benévolo para nuestra descendencia (los que la tengan) o pensando muy alagueñamente para todas las futuras generaciones cada quien debe de generar su forma de contribuir a ella.
    Saludos

  51. Rodrigo dice:

    “Si los estados tienen la obligación irrenunciable de evitar los desastres para proteger la vida, la integridad, los bienes y las oportunidades de sus comunidades, con mayor razón tienen la obligación de impedir una guerra…”

    A propósito de la crisis diplomática de esta semana entre Ecuador, Venezuela y Colombia, los miembros de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina - LA RED, convocaron la firma de una declaración contra la guerra. No dudé en adscribirme y solicitar autorización para su difusión por este medio. Este es el Contenido:
    (Léalo en http://www.giramvndo.blogspot.com)

    Gracias Mora

  52. Juselino dice:

    La guerra nació con el primer hombre, vino conformando su naturaleza, es su sello de conservación de la especie. Nada se puede hacer para evitar las guerras, es posible hacerlas más “humanizadas”, pero nada más.
    La guerra constituye un medio para conseguir algo que el hombre anhela o cree haber perdido, es muy interpretativa esta pocición, los hombres tenemos que luchar ya sea en nuestra actividad diaria o en una guerra, la idea es luchar por algo. Las guerras terminarán con una gran guerra final, cuando la humanidad desaparezca. Estemos seguros de ello. Todo lo que se diga acerca de las guerras, debe constituir un modus vivendi de los hombres. Nada que hacer. ….Juselino asi lo acepta.

  53. Rodrigo dice:

    jamàs existirà la paz mundial, sin que antes haya paz moral. El anhelo de paz es surge siempre a una injusticia, un desorden moral. la palabra guerra, tambièn viene acompañada de una lucha, un esfuerzo y una entrega. Todas las personas tenemos una lucha interna, hacer el bien o hacer el mal, hacer justicia o la injusticia, lo legal o lo ilegal.
    una guerra entre naciones; hace la misma lucha pero llevado a un plano mayor; llevado al plano del interès del pueblo, el eco de la democracia.
    Mientras haya en el mundo, una razón para luchar por una idea, por el bien, por la paz; habra una guerra.
    mientras haya en los corazones; odio, rencor, codicia, miedo, poder: habra guerra.
    La paz, es un sueño que se puede cumplir. la paz, es un gran anhelo alcanzable; y es deseo; porque sólo con ella el hombre alcanzará su paz interior, su tranquilidad. Donde se podrà dormir con ambos ojos cerrados, conciencia plena, seguridad más allá de lo confiado, orden más alla de lo establecido.
    Es un desafío de nuestro tiempo, vencer nuestra guerra interna, contagiar esa victoria o esas ancias de lucha; porque la paz interna se contagia y algo de tan gigante calibre poseído por una nación puede ser el arma más poderoza.
    Soñar la paz, buscar la paz, luchar por la paz ha de ser la batalla más peligrosa de nuestro tiempo; pero por la que màs vale la pena luchar y consagrar héroes.
    hay que amar hasta el extremo, jugarse por ese amor y hasta ser capaz hasta las últimas consecuencias ser consecuenta por tal: eso, logrará la paz. un espíritu de hermandad y de amor.

  54. Cristina Quiroa dice:

    Hola, muchas gracias por su articulo, les escribo desde Guatemala.
    Solo quiero decir que pienso que la paz empieza en cada uno de nuestros corazones. Quiero decir, que la paz es como un “virus”, un virus bueno que se contagia para que haya paz en nuestras naciones y en el MUNDO debe existir este hermoso sentimiento primero dentro de cada humano.

    La paz se transmite con una sonrisa, con un HOLA. Para vivir en paz debemos ser TOLERANTES y SOLIDARIOS. Menciono aqui una frase del amado Juan Pablo II (creo que asi va) “NO PUEDE HABER PAZ, SIN PERDON, Y NO PUEDE HABER PERDON SIN AMOR”

    Q Dios nos bendiga y que el por medio de su hijo Jesucristo sea quien nos transforme en seres de paz y de luz para el mundo.

  55. Carlos dice:

    Hoy en dia nadie quiere saber de guerra, pero que se le ba hacer, ya que asi es la naturaleza del hombre ya sea por combeniencia de los gobernantes (EEUU) o por puro nacionalismo. Pero en fin toda guerra tiene una causa sea justa o no.
    Pues ojala que el sufrimiento que se pasa en los paises de Iraq, Bagdag y todos los demas que estan en conflicto sesen ya, pues ya han sufrido mucho.
    Gracias.

  56. PITIS dice:

    Siendo la lucha interior que libra el hombre cada día, el origen de su escapada naturaleza,que al no porder contenerla destruye todo lo que de cerca persive o piensa, es entonces que son espacios fugaces del pensamiento cuando el alma se refresca en un alo de paz.

  57. Lucho Solís dice:

    La paz viene a ser el resultado de la coexistencia pacifica entre los humanos, esta debe ser prioritariamente conservada y ensalzada por las generaciones futuras, a fin de eliminar definitivamente los peligros que puedan producirse para perturbarla. Nunca las guerras han sido positivas, son solo el resultado de la irracionalidad de los humanos, son atrocidades que sufren los pueblos tanto vencedores como vencidos. Ruego a Dios que no se siga derramando mas sangre en el Medio Oriente. Los hermanos que viven en esas regiones del mundo sufren mucho y ya es tiempo de PARAR.

  58. Claudio Villon Palacios dice:

    La paz es invalorable sobretodo para luchar contra un gran enemigo como los Yanquis, que basados en su poder militar quieren dominar el mundo, pero el mundo tambien se puede dominar con , amor y paz

  59. Harold dice:

    Me parecen buenos los comentarios expuestos sobre la paz en algunos sitios o situaciones particulares del planeta y mejor aún en el planeta entero, solo que es necesario entender que la desobediencia o el pecar contra DIOS ha hecho que a través de los años vivamos en guerra y no en paz, paz en la que fuimos creados, cabe decir que si tan sólo pusieramos en práctica dos de los diez mandamientos resolveríamos el problema mundial de guerra por cualquier causa que la origine, siendo éstos los siguientes: 1 Amaras al SEÑOR TU DIOS con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, con toda tu alma… y el 2 es muy oarecido, Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Si tomamos en cuenta estos dos mandamientos como podran apreciar, gozaríamos de completa paz mundial porque nadie busca su propio mal, pero le importa poco obtener o alcanzar su propio beneficio a costa de lo que sea y sin importar a quien se perjudica, es decir para resumir, nos falta almor en el mundo y es esta la verdadera razon de las guerra, amemonos unos a otros y no tendremos necesidad de dialogos por la paz, DIOS los Bendiga.

  60. carolina salinas dice:

    hola,

    Culturalmente se a reconocido que para gozar de paz esta la presede una guerra, y por que?…Por que esta vivo el dolor que ella causa la destrucciòn, las perdidas humanas materiales y morales que ello implica, en una guerra, relucen las miserias humanas, la natura en escencia, la ley del mas apto y el instinto de supervivencia. En s.xxI, no podemos permitirnos tal experimento, ya hay experiencias al respecto, por ello, no es permisible tal situaciòn estos tiempos, EL VENEZOLANO, por idiosincracia, es pacifista, es Alegre, es Prospero aùn en las situaciones màs adversas. Estamos en el Libro Guinnes del 2.008 como la sociedad mas alegre y optimista.No aceptemos que el capricho de un hombre como el presidente chavez, destruya algo màs de nuestra venezolaneidad.. La
    PAZ es una actitud de civilizaciones pacifistas Las Organizaciones Internacionales que la procuran son los nuevos campos de batallas, alli se discuten los pactos de no agresiòn, esta el Derecho Internacional, la Sberania d elos Estados, Los Mandatarios de las Naciones. Organizaciones como las FARC deben seguir la dinamica mundiasl: Si su razon de existir es la beligerancia con el Gobierno de turno, evoluciona y Se Capz de sentarte a discutir civilizadamente tus peticiones y que ellas sean representativa de tus seguidores, sean mayoria o minoria, por que ese es otro reto de la actualidad la representatividad y No exclusion de los que tienen un modo de ver las cosas “diferentes”.. porque todos vivimos en un mismo mundo llamado Tierra y a ella hay que cuidarla, RESPETARNOS, incorporarnos a luchar por los puntos comunes y convivir con nuestras diferencias. Realidad: LAS ARMAS y las DROGAS SON UN NEGOCIO¡ acto seguido EDUQUEMOS MEJOR NUESTROS HIJOS, mejoremos el nucleo familiar, con amor comunicacion solidaridad.DESDE ALLI, con calidad de hombres le hacemos la guerra pacifica a las drogas, armas y comenzamos a destruir los grandes males de la humanidad que nos llevar a estas guerras sin sentido y luchas de poder irracional. Mi concepto de Paz va intimamente relacionado con la cultura de un pueblo.EEUU se equivoco con vietnam y trajo algo peor el vicio por las drogas a sus nacionales, y eso destruyo al norteamericano el nucleo familiar de raiz, VENEZUELA Y SU PUEBLO esta madurando y entendiendo que tenemos nuestro destino en manos de su pueblo y CHAVEZ es producto de esa incultura traidora y que se aprovecha de los mas ignorantes, los utiliza, y ese mismo pueblo que lo eligiò ya le dijo NO en dic y ya lo va a sacar de su posiciòn de mando. Se atribuyo actuaciones que no representan al pueblo venezolano y para lo que fue elegido que fue para resolver los problemas internos de hambre, comida, seguridad, pobreza, impulsar el pais. no lo ha hecho las a asentuado…. PAZ: venezuela es paz. aqui convivimos con muchas culturas,PAZ, aceptamos us diferencias.PAZ perdonamos los agresoresPAZ:discutimos en una mesaPAZ: no descalificamos al contrincantePAZ:siempre la hemos tenido.PAZ: no sabemos lo que es una guerra. gracias

  61. Jossue dice:

    “PAZ”, parece ser una palabra que se encuentra a años luz de nuestra generacion, mas a aun cuando no hacemos nada para llegar a ella, creo que es hora de que los gobernantes en su papel de lider de un estado generen espacios de DIALOGO, antes de aumentar el presupuesto armamentista, es así amigos, como vamos a creer a los lideres que trabajan por encontrar la paz cuando ofrecen armas como es el caso de EE.UU. cuando el pasado año, ofreció a Egipto armamento para defenderse de grupos reaccionarios al sistema, entonces no solo tenemos que escucharlos en teoria sino que debemos observar su practica y analizar que tanto se hace por la paz.
    Ahora en el caso de bolivia, caractarerizada historicamente por la inestabilidad politica, que no vive en paz desde su independecia , estamos viviendo una etapa de cambio estructural en el sistema, vemos que exiten grupos reaccionarios al margen del sentimiento regional, y su vision de pais autónomo, una ola de políticos conservadores relacionados con el plan condor que puso en guerra a toda nuestra america a finales del anterior siglo, que curiosamente aparecen como pacifistas.
    Para terminar creo que la paz debe empezar por una persona, que sea objetiva en la práctica, que no tenga una máscara hipócrita de aparentar con la sociedad.
    Cuando una persona dialoge para resolver sus problemas antes de recurrir a la violencia entoneces ahi podemos empezar a hablar de la paz, y como llegar a ella en conjunto con la familia y la sociedad entera, respetando las diferencias raciales, ideologías, y pensamiento.
    gracias por escucharme….
    me despido hasta otra:
    jossue Bolivar
    Sucre-Bolivia

  62. Verónica Claudia dice:

    La palabra paz es muy grande para ser descrita en un parrafo, y llevarla a cabo todavia es mas dificil, estamos rodeados de informacion sobre la guerra y la podemos ver en cualquier lugar, en la esquina de nustra casa, con los vecinos, en la peliculas, libros y todo nos lleva ha pensar en la guerra, y sus concecuencias, desearia que hubiese más publicidad hacia la paz como lo hay para la guerra, así también nuestro subconciente estaria lleno de paz.

  63. colombia es un paz sin dice:

    todos sabemos que la guerra no tiene sentido pero las abrazamos como cuando en nuestros hogares sucede algo q no nos gusta
    como pensamos hacer justicia por nuestras propias manos
    hay esta la paz q nos proporciona saber q el malhechor no nos gano
    dejarle saber q tambien somos astutos el
    haco es q todo siga igual
    alli comienza la gueerra

  64. Miguel Angel dice:

    El hombre desde su inicio ha hecho la guerra justificando sus acciones, primero por sobrevivir en un ambiente plagado de giagantescos dinosaurios y es justificable, luego por tener una pequeña parte de tierra que le permitiera vivir y subsistir y es comprensible pero si le sigo añadiendo justificaciones es una historia de nunca acabar, por qué en la actualidad seguimos justificando la guerra?, somos nosotros quienes desde nuestras casas no evitamos la guerra si tan solo evitasemos pelear por tonterías seríamos una sociedad diferente pero tenemos la desgracia de tener un cerebro que nos impide estudiarnos a nosotros mismos y somos buenos analizando los problemas de los demás y es justificable por que los toros se ven mejor de largo; en las grandes universidades hacen estudios para ver porque nos gustamos unos a otros y es bueno porque nos da una idea de lo que posiblemente busquemos y elijamos pero por que no hacer un estudio a todos los presidentes del mundo? un estudio que nos indique cual es el que tiene una mente guerrerista y nociva, para lograr la paz las palabras bonitas sobran los hechos hablan pero no podemos porque queremos siempre controlar al prójimo y no a nosotros mismos; a veces pienso que aunque nos mentengamos en dos pies nuestro cerebro aun esta en cuatro patas quizas ese es el miedo por el el cual muchos gorilas y chimpances no continuaron su evolución quizas por miedo a ser como somos en la actualidad, quizás por miedo a perder la paz que nosotros no hemos conseguido en siglos.

  65. edith mosquera dice:

    La paz, es una palabra muy bella que todos si quisieramos la hariamos, pero hay muchas personas en el mundo que no la desean porque no se quireren ellos mismos y cuando una persona no es capaz de amarse asi misma nunca va a querer la paz . Todas aquellas personas que si la queremos tratemos de practicarla dando amor, respetandonos , compartiendo los buenos momentos como por este medio que es muy bueno para mi y para todo el que quira, por favor hagamos la paz

  66. Merari salazar Campos dice:

    SI ES NECESARIO UNA GUERRA! no de derramamiento de sangue ni de muerte innecesaria, es necesario una Guerra contra la pobleza, una guerra que demande trillones de dolares para la solucion del hambre y la misera GUERRA CONTRA LA POBREZA! GUERRA CONTRA LA INJUSTICIA! GUERRA CONTRA LA IGNORANCIA! Y NO UNA GUERRA a favor de los dueños del mundo. en dondel el planeta se hunde para siempre, si que aya cientifico y hombre mas poderoso que lo detenga.

  67. ricky dice:

    Si hay guerra vete de el lugar a donde hay guerra.

  68. FRANCISCO RAMOS GARCIA dice:

    ANTES QUE NADA EL ARTICULO AL QUE HACEN REFERENCIA ES NUY BUENO, PUES MUCHAS DE LAS VECES NO NOS DETENEMOS A PENSAR EL PORQUE SE LLEVA A CABO. SABEMOS QUE SIEMPRE SON LOS INTERESES DE UNOS POCOS POR TENER PODER Y/O RIQUEZA, PERO NUNCA PENSAMOS EN LOS MILES QUE VAN A COMBATIR “POR UN IDEAL” QUE SIEMPRE RESULTA ABSURDO.

    ESPERAMOS QUE SIEMPRE QUE HAYA UN CONFLICTO DE ESTA NATURALEZA SE PIENSE PRIMERO EN LOS QUE MÁS SUFREN POR ESTAS CAUSAS Y LLEVAN LAS CONSECUENCIAS: LA POBLACIÓN CIVIL. SI SE TIENE UN PROBLEMA, HAY QUE HABLAR, DIALOGAR, SI NO LA ENSEÑANZA QUE SE NOS IMPARTE EN LA ESCUELA O EN LA CALLE NO SIRVE DE NADA. SI NOS HACEMOS LLAMAR SERES HUMANOS ES POR LO QUE DEBEMOS SER RACIONALES: CONOCEMOS EL BIEN Y EL MAL, Y ENTONCES ¿POR QUE ACTUAMOS CON EL MAL?

    DEBEMOS DE TENER ESOS VALORES SIEMPRE PARA UNA SANA CONVIVENCIA ENTRE TODOS, SIN LA DISTINCIÓN DE QUIEN A QUIEN.

  69. AILIN dice:

    El conflicto actual que se esta desarrollando entre países hermanos latinoamericanos es sumamente conveniente para eeuu: “DIVIDE Y TRIUNFARAS”
    El gran país del norte descuido su patio trasero, invirtiendo tiempo, tropas, etc, etc, etc. en su “guerra” contra Irak, en pos del oro negro y demás chanchullos.
    Pero ete aquí que podemos andar solos sin la necesidad de que nos estén dando cuerda según su arbitrio.
    Los países latinoamericanos, personas en general y por supuesto sus gobernantes tienen que darse cuenta de lo grande que somos y no tolerar más la bota yanqui encima.
    Las guerras solo traen atraso, miseria y tristeza en los pueblos…justo lo que los del norte quieren para nosotros.
    Lamentablemente la paz total en el mundo es imposible. Acaso no es una manera de estar en guerra sin estarlo, que en un país aya violencia, miseria, gobernantes corruptos, desidia por parte de las autoridades ante las necesidades básicas de los más necesitados, etc. En fin… me deprimí.
    Saludos a todos

  70. J Ricard dice:

    Como todo en el ser vivimos ese continuo, enseñar - aprender, luz - oscuridad, salud - enfermedad, la paz la conseguimos…luchando

  71. Agripina T.Cruz dice:

    UN GRAN SALUDO A TODOS
    ES MUY INTERESANTE RECOGER IDEAS, COMENTARIOS, DE MUCHOS HERMANOS QUE PIENSAN POR EL VALOR QUE TIENE ESTAS TRES LETRAS “PAZ” TOMAR CONCIENCIA DE ESTA PALABRA ESTA ELJOS DE LAS PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE SON FUERTES……PERO SIN EMBARGO NO SABEN CUANTA DEBILIDAD MUESTRAN…EN SUS MALAS ACCIONES, REALMENTE CUANTA FALTA HACE EL SENTIDO DE LA VIDA, PARA LOGRAR LA PAZ VERDADERA. NUESTRO MUNDO ACTUAL DIA QUE PASA ENFRENTA MAS GUERRA,MAS INJUSTICIA, POBREZA , DESIGUALDAD Y ETC, ETC, Y TRBAJAR POR LA PAZ ES TAREA DE TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA VIDA, COMO REGALO…QUE DIOS DEPOSITO EN LOS SERES HUMANOS. EN BOLIVIA MI PAIS EXISTEN MAS CRITICAS O OFENSAS UNA REGION CONTRA OTRA REGION , UN GRUPO CONTRA OTRO GUPO, Y LOS DEMAS SOLO CRITICAMOS….CREO QUE NO SE TRATA DE SER JUES, O SER ARBITRO… QUIEN TIENE LA RAZON EN REPONDER MEJOR O PEOR…SINO ES TAREA DE TODOS CONSTRUIR LA PAZ, DESDE LA FAMILIA, ESCUELA, COELGIO Y UNIVERSSIDADES…DONDE SON ESPACIOS DE FORAMCION EN VALORES HUMANOS Y CRSITIANOS, PARA CREAR UN MUNDO MAS HABITABLE…
    GRACIAS POR CREAR ESTOS ESPACIOS PARA COMPARITIR ….HAY QUE SIGAN ADELANTE. AGRIPINA.

  72. jaime cortez dice:

    La paz es indispensable para el progreso de la humanidad, lo contrario sería la guerra que nos lleva al subdesarrollo, los pueblos de latinoamérica ahora más que nunca deberían estar unidos con un objetivo en común que sería sacar a los países de la pobreza y la miseria. Lo que gastan en armamentos bélico debería servir para financiar la educación y tecnología que tanta falta nos hace……

  73. joise dice:

    Querida Mora, como siempre os planteo, a vos y a los foristas, mi punto de vista filosófico, sobre todo empezando por unas interrogantes, ¿será posible una paz derivada de una guerra? si eso es así, ¿cómo es el espíritu del que gana y como es el del que pierde la guerra? ¿ será que los dos eran pacíficos o ninguno de los dos? o ¿sería que uno si y uno no? y ¿Cual de los dos seria el beneficiado al final de la guerra? yo particularmente planteo que o se llega un acuerdo entre ambos contendientes lo cual lleva como estigma el rendirse, humillarse, por lo tanto arriesgarse al escarnio de quienes le seguían como zamuros, guajolotes o buitres para beneficiarse de sus despojos mientras anteriormente durante los combates seguían el juego de los perros de la guerra (vendedores de suministros y armas a los combatientes) las guerras siempre han sido producto de injusticias, teniendo como acicate la propiedad y el honor ofendido aunado al instinto de conservación, no obstante la mejor guerra es la que no se hace y actualmente mediante el empleo de la diplomacia se fomenta el valor de la ética (sin apartar la moral) Kant con su “paz eterna” se refería a esto, y lo afirma debido a que: Kant entiende por ética material toda ética para la que la determinación de la voluntad depende de algo que se considera un bien para el hombre. Según la ética material, los actos son buenos cuando nos acercan a ese bien y malos cuando nos alejan de él. El contenido, la materia de una ética así es por un lado el bien propuesto (el placer, la tranquilidad, la felicidad, la salvación) y por otro lado los medios que se considera encaminados a ese fin (la moderación, la prudencia, la oración).

    Por lo anterior afirmo que las mentes como algunos pseudo lideres, que las mas de las veces, su deseo, antes que filantrópico o éticos-moral es mantenerse en el poder a costa de lo que sea, no importándole arrastrar a sus súbditos (el soberano), al pueblo, hacia guerras sin fundamento, tratando siempre con “la guerra” ocultar sus errores y fomentar sus deseos megalómanos, Ejemplos: Alejandro, Napoleón, Hitler.

  74. Carlos Vidal dice:

    Estimados hermanos:

    Mientras existan ejercitos y fronteras la guerra siempre será prima hermana de la PAZ. La Paz se consigue con la comprensión y la objetividad. Si el ser humano sigue intelectualizando y no usa la inteligencia siempres estaremos en conflictos constantes. Preocúpemonos de nuestro interior, para que cuando brille solo exprese tranquilidad y Paz.

    Saludos cordiales

  75. socorro dice:

    Hola Mora y foristas
    La primera de las afirmaciones que me surgen desde el fondo de las entrañas es que no se puede criar hijos, amarlos y desvelarse por ellos y permitir o legitimar la validez de la muerte en guerra. Me refiero a que siempre son hijos de alguien que los ha alimentado, los ha cuidado en sus enfermedades y también los ha enfrentado en las “guerras familiares”, esas que son absolutamente necesarias, que definen territorios subjetivos y que nunca cesan. En esas llevo varias batallas perdidas y algunos triunfos que me enamoran en su recuerdo. Será posible acceder a hacer metáfora ante las diferencias y interactuar desde lo simbólico?

  76. Anahí dice:

    Hola…
    Bueno. Soy una persona aunque joven muy pacifista, no me gusta para nada la agresión y tengo ”ESPERANZA” en que las cosas pueden cambiar y podremos convivir en un mundo mejor,, lleno de Paz y de Amor que es lo más hermoso que puede aflorar del ser de un hombre (Digo hombre en referencia a la raza humana), más allá de las creéncias religiosas que puede tener cada individuo, más allá de las distintas ideologias, valores, etc.- TODOS deberíamos SER UNO.
    Tu articulo me gustó muchisimo, de gran interés y de buen contenido, es sorprendente que haya gente que piense en claro y conscientemente en un mundo donde solo se valorisa y se ve hermoso el dinero y no la perfección de una flor, o como la gente prefiere talar árboles a modo desmesurado y no piensan en abrazarlos y alabarlos por sabios que son al producir el oxígeno de cada día.
    QUE POCOS OBSERVADORES DE LA NATURALEZA!!!
    Las guerras matan al mundo día a día…
    En un comentario anterior leí una expresion que me llamo mucho la atención y la consideré totalmente realista, por eso la repito: Los tratados de paz siempre fueron tratados de guerra… A veces uno no quiere ver lo que pasa pero lamentablemente es así…
    Ademas de lo leido anteriormente, varios ejemplares Greco-Romanos se interesaban en tierras, en hacer mayores sus imperios sin pensar en las muertes inocentes causadas, y ni hablar de Hitler, que poco sabia de la vída!, y que pocos piensan como Mahatma.

    ”Elen silá lú menn’omentielmo”… (Una estrella brilla a la hora de nuestro encuentro).

  77. daisy dice:

    Desde mi humilde conocimiento y habiendo leido rapidamente el parrafo de Edgar Morin, 1999,reflexiono: Se lucha por la paz, (algunos por la misericordia), habiendo hambre, habiendo desigualdades educativas. Por ejemplo, el MEN (educacion), establece unos estandares de calidad en la educación solo para tres áreas del conocimiento y qué pasa con la transversalidad de informatica (porque tecnologia si tiene).
    Porque algunos directores de establecimientos educativos en colombia, mas exactamente en el Atlantico, habiendo encontrado un énfasis en informática en algunas instituciones educativas, lo abandonan con el pretexto que es un área obligatoria (creen que puede haber paz entre los docentes, hay o no DISCRIMINACIÓN).
    Pasando a lo que esta sucediento en China con los monjes tibetanos, seres casi celestiales, que bajan el lomo como siervos. El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, aseguró hoy que esa región está sufriendo “alguna clase de genocidio cultural” y que las autoridades chinas pretenden alcanzar la paz mediante el uso de la fuerza. En una rueda de prensa televisada desde Dharamsala, la ciudad india septentrional…

  78. eva dice:

    La tranquilidad esta en tu mente,
    el amor en tu corazón,
    la paz… en tu lengua,
    tus ojos… son todo lo que quieres ver,
    y en tus manos la destrucción.

  79. JOSECLUIS dice:

    pienso,que la paz depende de todos los seres humanos que vivimos en este planeta llamado tierra.de nosotros depende de poner cada uno un granito de arena,para evitar tanto odio,envidias y ancias del poder por el oro negro (petroleo)mi consejo seria orar por todas las personas que estan alejados de dios,y enseñar los mejores valores de humildad,amor y lucha por la vida a nuestros seres queridos;y asi obtendremos un poco de paz.que en todo el mundo se esta necesitando.ojala dios toque a los EEUU con su mano para que las ideas de poder de su actual presidente no sea por las vias de la guerra,para poder conseguir sus propios fines economicos,ya basta de tanto odio que hay en esa persona.por esl le pido a todo el que lea este anuncio.que lo que digo es cierto y que viva la paz…..?
    me despido de ustedes hasta una nueva oportunidad:

    jose luis.

  80. alfonso eduardo garcia dice:

    Si nosotros observamos el universo, que percibimos?
    Vemos ejecuciones, no circunstanciales, sino como expresiones de leyes en forma de sujecion en los ambitos de todas las ciencias naturales .Ossea que la armonia depende fundamentalmente de la sujecion de todos los elementos universales conocidos unos con otros .
    Dime hombre ,a que ley universal esta sometida tu MENTE?
    y es aqui en donde parece, que aparece otro orden de leyes que rigen nuestro corazon, que es de donde surgen todas nuestras luchas y deciciones , pero que en el fondo nos hablan
    tambien de sujecion, solo que para el hombre, para su mente, está determinada no por la razon, que seria lo logico, sino por la sinrazón de nuestra Fe. La sujecion de nuestra mente a la logica de la razon es la que nos lleva al conflicto del conocimiento mediante la experiencia. Dialectica. Fenomenologia. Complejidad.
    y por ultimo ,hasta ahora, Incertidumbre. Pero qué podemos decir cuando el verdadero conocimiento se nos es dado o revelado por el solo acto de de creer en el que es verdadero
    LIMPIO DE CORAZON,SANTO EN SUS EJECUCIONES , SUJETO
    AL INFINITO AMOR DEL DIOS ETERNO EN QUIEN NO HAY CONTRADICCIONES, NI VANIDAD, NI ORGULLO, NI MALDAD, NI EXPLOTACION, NI MALTRATO, NI MUERTE, NI ENFERMEDAD, NI OPRESION, NI INJUSTICIA RomanosCap.1vs:18al 25.

  81. ana dice:

    Gracias por este espacio para hablar de paz. Nuestro presidente Chavéz dice: “si queremos paz, debemos prepararnos para la guerra” y a mi parecer es dolorosamente cierto. es una guerra que va desde las batallas de ideas hasta las confrontaciones físicas en nuestros espacios diarios.La peor guerra dentro de nuestros hogares LA GUERRA MEDIÁTICA: vil, canalla,miserable, que hace de sus víctimas sus propios enemigos, hace al pobre enemigo de luchas contra la pobreza.Enemigo de un líder: (presidente Chávez) cuyo máximo objetivo es la justicia social¡son víctimas de ese terrorismo que solapadamente hace tan despreciable acción.Hecho que sólo se ve pequeño ante el desmesurado crimen que comete el gobierno de los EEUU, aniquilando indefesos pueblos (bajo la mirada complaciente de otros poderosos)cuya capacidad de lucha siempre es minimizada por el mostruo del norte. Escribir por la paz es un grano de arena que se hará montaña desde donde la humanidad verá la misericordia de un mejor amanecer. Presidente Bush rogamos a Dios para que ponga luz a su razón y clemencia en su corazón para parar el sufrimiento de tantas madres, esposas, hijos, hermanos, amigos, amados desconocidos.

  82. Denise Ortega dice:

    ¡PAZ!
    Pequeña y aparentemente insignificante palabra monosílaba, que encierra en toda su extensión un desenfrenado caudal de sensaciones, relaciones, eventos, percepciones, sentimientos, pensamientos, acciones, reacciones y un indudable aprendizaje de vida. Con un doloroso significado actual: HAMBRE.
    Nuestro mundo tiene hambre de Paz, de amor, de educación, de moral, de ética, de compasión, de respeto, de ozono, de agua, de energía vital, de trabajo, de esfuerzo, de humildad, de cortesía, de seguridad, de ternura, de fe, de conciencia, en fin: de sabiduría.
    Lo cual tiene como semilla creadora a la irrefrenable violencia hacia nosotros mismos, hacia nuestro Dios, hacia la madre naturaleza, hacia nuestros padres, hijos, hermanos, vecinos, compañeros de estudio o trabajo, hacia los peatones, los conductores, los que más tienen, los que menos tienen, los que manipulan, los manipulados, ricos y mendigos, homosexuales, heterosexuales, blancos, negros, indios, chinos, meztizos, judíos, musulmanes, cristianos, mormones, protestantes, radicales, gobernantes, votantes, empleados públicos, pasajeros y transportistas…y si no paro, se agotarían las palabras de mi lenguaje, sin terminar de enumerar esta cadena de odios y agresividad que nos caracteriza hoy; sin olvidar que somos el producto del deterioro progresivo de nuestra propia especie.
    Nos corresponde entonces, echar un vistazo hacia adentro de nuestro propio ser, para definir nuestra auténtica y desencarnada postura ante esta realidad. Víctimas, protagonistas, verdugos, espectadores, sádicos, masoquistas, indiferentes, influyentes, autores materiales y/o intelectuales, imbéciles o todas las anteriores. ¿quiénes somos ante esta ausencia de PAZ en nuestro día a día?
    Cada rinconcito de nuestro planeta pide PAZ.
    Y Venezuela, mi patria querida pide PAZ!!!
    BASTA DE ODIO, DE DIVISIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE ENGAÑOS, DE MANIPULACIONES, DE IDEALES PUTREFACTOS. No hay que ser historiador ni un niño índigo para darnos cuenta adónde vamos, la historia de la humanidad es fiel ejemplo de lo que sucede cada vez que han aparecido estos monstruosos líderes radicales y revolucionarios: ASÍ SURGEN LAS GRANDES GUERRAS.
    Un odio tan grande no podrá jamás corromper la esencia de mi pueblo…
    Y que brille la luz de la Paz en los corazones de cada ser humano.

  83. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Yo creo que la guerra es algo que no tiene sentido: Si primero, antes que nada, estuviera el diálogo, todo sería tan diferente; lo importante es siempre respetar las decisiones de los otros o incluso aceptar las razones de los unos.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom