Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El mas alla de la palabra

Le escribí a una conocida mía llamada Consuelo, sobre quien me comentaron “fuentes confiables” que había tenido “una experiencia extrasensorial, sobrenatural”, preguntándole sobre la misma.

Me contestó lo siguiente, aunque las palabras están traducidas, es decir, son mías (como si las palabras fueran de Alguien):

No vi fantasmas (Aproximación al devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de la cultura occidental). Vi la Verdad (Brecht y la Verdad – Cinco pasos hacia su encuentro).

Más que buscarla, la verdad que nombro –la única- se me mostró por casualidad. Y es bella.

Aunque no tiene colores (Color, arquitectura y estados de ánimo).

Aunque no tiene música.

Aunque no tiene perfume (Aromaterapia).

Ni forma.

Vuelvo de allí sin saber mucho más de lo que siempre supe (Saber estudiar).

No sé si existen cielos, infiernos, purgatorios, transmigraciones, edenes (La muerte en la historia).

Ni siquiera sé si algo nos aguarda después de la muerte (Las imágenes de la Muerte).

No fue una experiencia sobrenatural. Quizá ni siquiera extrasensorial (Parapsicología – astrología).

Tampoco fue producto de lectura de libros de autoayuda (¿Es posible la felicidad? Vínculo y apego).

No vi la verdad de lo que es, de lo que no es, de lo que podemos o no esperar.

Pero lo que se me mostró, y por tanto aprendí, es muy intenso, muy poderoso (y disminuye increíblemente al ponerlo en palabras).

Vi por qué no sabemos la verdad.

Ahora estoy segura.

Descifrando la respuesta

La carta no deja muchas rendijas para volver a preguntar.

En especial, porque pondera la debilidad de las palabras, porque aclara en otro párrafo que tampoco es que con toda precisión haya visto por qué no sabemos, sino que la experiencia “pierde verdad” al ponerla en vocablos.

Intentemos –contradictoriamente al mensaje de Consuelo, lo sé- descifrar ese “vi por qué no sabemos”.

Noticia que me brindó inspiración

Leí hace pocos días en Internet que en mayo de este año ya va a ser posible realizar viajes en el tiempo.

(Dicho como en el párrafo anterior, ¡parece un infinito disparate!)

En esencia no importa cuánto de realidad tenga la información, lo bueno es que resulta inspiradora.

Sobre todo, para imaginar viajes hacia atrás.

Y tal vez descubrir a qué es a lo que se refiere la autora de la carta mencionada como central en su experiencia.

Yendo hacia atrás
Viajes hacia los tiempos más antiguos

Antes, siempre que imaginaba a los primeros humanos me conmovía una carencia o dificultad que “sufrían” en mayor grado que los actuales, que nosotros: la falta de un lenguaje bien estructurado para expresarse.

Para ilustrar mejor, cito unas frases de los comienzos de Cien años de soledad (mi veloz caballito de batalla):

“El mundo era tan reciente que las cosas no tenían nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Pero, me digo ahora, los seres humanos, cuando organizamos, estructuramos, sistematizamos, “aprendimos”, perdimos, en el proceso, algunas cosas importantes.

En cierta forma nuestros ojos se velaron, porque las cosas empezaron a cubrirse de vestiduras, de polvo, de sombras, de vocablos.

Trato de imaginar quién sería yo si no tuviera este nombre, este apellido, esta blusa, esta lapicera; si no hubiera aprendido a leer y escribir y estuviera parada sobre una tierra sin nombre.

“¿Quién sería yo?” es tal vez una pregunta mal formulada, porque de todos modos la respuesta es que… seguiría siendo yo.

Después de todo también podrían ustedes, que no ven mi blusa, mi lapicera, mi computadora, mis manos, hacer una pregunta en tiempo presente sobre mí.

“¿Quién es la persona que nos está diciendo esto?”

“¿Alta, baja, vieja, joven?”

La pérdida

Lo que perdimos los seres humanos -pero supongo que a la vez ganamos mucho- cuando construimos sobre las cosas y los seres estructuras como catedrales (El Estilo Gótico), idiomas, números, fue saber quiénes somos sin necesidad de medir nuestra edad, altura, y hasta sin calcular si somos inteligentes o imaginativos o apáticos.

Al encontrar palabras encontramos límites y perdimos el más allá.

El más allá de la palabra, un lugar donde todo lo que estoy diciendo o intento decir se puede expresar con un guiño, un ademán o una carcajada.

Pero, claro, todo hubiera seguido pareciéndose a los sueños.

Sombras de bulto bello

El sueño, autor de representaciones,
en su teatro sobre el viento alzado
sombras suele vestir, de bulto bello,

dice Góngora, y es verdad.

Aunque… ¿la vida se hubiera parecido a los sueños si no hubiéramos construido sobre ella artificios?

Creemos que sí, pero entre otros artificios construimos cosas como la poesía, que a la vez se parece a los sueños.

La poesía se parece a los sueños porque todos soñamos y, del mismo modo, todos hacemos la poesía, aunque parezca extraño.

Los poetas surrealistas tenían una máxima extraída de un poeta anterior a ellos:

La poesía debe ser hecha por todos.

Envío

Sobre esta máxima, sobre los sueños como “arte poética individual” y sobre las cosas importantes que perdimos al aprender a hablar escribiré el próximo jueves.

Voy a contarles sueños, además.

¿Pueden contarme alguno, poetas amigos? (tengan en cuenta lo que cité sobre que la poesía debe ser hecha por todos).

Charles Nodier fue un escritor que amó las palabras y las plantas, y de tal modo escribió que existe “…algo maravillosamente dulce en el estudio de la naturaleza, que destina un nombre a todos los seres, un pensamiento a todas las palabras, amor y recuerdos a todos los pensamientos”.

De eso se trata.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

64 respuestas a “El mas alla de la palabra”
  1. Harold dice:

    Estupendo, excelente, extraordinario, serian las únicas palabras para describir lo que acabo de leer.

  2. carlos dice:

    Aunque no sé mucho de esto, me pareció una excelente poesía.

  3. criss dice:

    Excelente, muy buen escrito “El más allá de la palabra” magnifico… FELICITACIONES.

  4. Trinitaria dice:

    ¿Cuántas veces pasa que no se tienen las palabras para decir eso que se tiene tan claro en la mente? Lo sabemos y está “ahí”, mas “ahí” se queda. Suele suceder.
    Las palabras nos son muy útiles como sociedad… útiles para los formalismos, para exteriorizar nuestras ideas y pensamientos, pero en realidad las palabras desvirtúan la esencia del hombre como individuo.
    A la fecha no conozco palabra alguna capaz de reemplazar a una caricia… ni siquiera a una mirada, por “simple” que esta parezca.
    Me gustó ésto que acabo de leer…conciso y racional. Me ha puesto a reflexionar, que es lo mejor de todo.

  5. ADE dice:

    Creo que a parte de bello, es una bonita invitación a la reflexión.
    Gracias por compartirla.

  6. Mabel Lema dice:

    Felicitaciones por el artículo. Me gustaría sumar una experiencia que duro cinco años tiempo en que conduje un programa radial por LV2 Córdoba durante todas las noches, y si bien la temática era diversa siempre infaltablemente se hacia presente la poderosa fuerza de la Soledad de nuestros oyentes.. Mas allá¡ de estar en un medio de comunicación masivo en capital cordobesa Argentina, las carencias de afecto o de contención relumbraban y se hacían notar, de mas está¡ decir, que no buscaban relacionarse con otros oyentes para intercambio como esta tan de moda por estos días, sino que necesitaban sentirte tras un receptor y muchas veces te adoptaban como miembro familiar o muy cercano.
    Siempre me queda la duda. Hasta que punto era locutora o suplantaba una hija, un deseo, o una amiga. muchas veces oficie sin serlo de psicóloga evitando medidas drásticas que la desesperación los esquinaba

    A mi modo de ver. y después de tanto dichos como \”El buey solo bien se lame”.. Mejor solo que mal acompañado” o “La soledad es mala consejera”, a mis cuarenta años y después de haber vivido muchas cosas en soledad pienso que todo es necesario en esta vida y que hay un tiempo para todo, para vivir con eco y música, para vivir acompañado y para crecer con un análisis profundo desde mi propio yo en soledad conociendo y exigiéndome los mayores resultados reales.
    Por eso digo, la soledad, no es infernal si la sabemos aprovechar pero se vuelve agreste cuando se lo permitimos y esa es una cuestión de actitud si la dejamos que nos domine.. Cada uno de nosotros tiene que saber que nada nos domina ni aun la soledad si no lo asentimos… muchas gracias

  7. nuria dice:

    Muy interesante, un trabajo muy elaborado

  8. Blanche dice:

    Aunque las palabras sean incapaces de plasmar todo lo que sentimos, somos y vemos, las tuyas han sido capaces de hacernos reflexionar, sentir y pensar.

    Saludos

  9. Jorge Avirovic Ojopi dice:

    Me gusto el articulo y me gusta la poesia y pienso que el unico limite que tienen las palabras somos nosotros mismos ya que en realidad es el unico modo en que podemos superar el poder para generar uno nuevo. Ir de paradigma en paradigma, ese es nuestro destino y todo gracias a la palabra, sin ella no podria saber quien soy ni reflexionar sobre ello sin ella seriamos solo naturaleza, y es el aspecto cultural de la palabra los que nos hace humanos y puedas expresar cosas tan bellas.
    Te invito a ti a quien quiera a leer poesia y algo mas en mi blog http://www.weldespertador.blogspot.com

  10. alba dice:

    Se repite la frase celebre:”solo se que nada se”

  11. FACUNDO dice:

    Prosa poética que emociona…gracias por las palabras…retornan recuerdos de juventud en que, estimulados por Neruda, jugábamos con las amistades a UBICAR LAS PALABRAS MAS BELLAS: este Pablo, tan nuestro desde siempre, decía que SUSURRO era una de esas palabras hermosas…sigamos con las palabras: menos mal que las tenemos y ellas son todo…

  12. Aleruz de Mérida Yucatán dice:

    Excelente dominio de la palabra, llamémosle magia o maestría. ¿o más bien Poesía? Felicitaciones

  13. Eduardo dice:

    “… Quién sería si…”. Es la pregunta que me motivo opinar sobre este trabajo, y su respuesta: “sería la misma persona..!!!” es contundente. Hago este comentario porque en una charla sobre la existencia del SER, charlas que un grupo de personas nos reunimos y se tocan temas como el mencionado, de tipo más bien cultural, concluyó la persona que expresaba ésa idea, afirmando: ” todo es pura ILUSIÓN…” A la que el suscrito salta como un tigre mal herido, diciendo: “YO, frente a ti, no soy realidad sino ilusión.. no existo, aunque: si pienso existo (Descartes)”, y el artículo suyo me viene como anillo al dedo. Uno podría extenderse más, pero creo que la ilustración y la analogia con el artículo, hacen innecesarias más flores.

  14. Charo dice:

    ¡Hola Mora!
    Precisamente en eso ando, descubriendo que hay lenguajes, más allá de las palabras. Mi primer descubrimiento fue el lenguaje que se da entre un bebé y su mamá, mira que la mayoría de bebés se las arregla muy bien con gestos, con llanto, con alegría para informar a su mamá lo que necesita o no.
    Luego, fue el lenguaje del amor, ese que se da en el momento en que ves a alguien en el transporte y de una hojeada dices, “tu me gustas” te dejas guiar y te sientas a su lado, en un par de minutos el otro se pasa la lengua por los labios y ya estás invitada a más actividades, se hace presente una química super interesante, solo para que al final cada quien llegue a su destino y esas dos almas que tuvieron comunicación sin hablar hayan vivido toda una aventura. Ni modo el tiempo que puedes pasar en un transporte está limitado y la vida sigue su camino.
    Cierto, hay lenguaje más allá de las palabras y normalente es mucho más intenso. Te hace vivir.

  15. lady dice:

    Genial, una forma de aprender y reflexionar es lo que acabo de leer.

  16. mary dice:

    Hola Mora!
    Felicidades, es una reflexión muy buena sobre la palabra… y sabes no nada mas con palabras puedes expresarte, de hecho en este momento estoy escribiendo, sobre todo los animales también se comunican por medio de sonidos, gestos, movimientos, choques (en ejemplo a las hormigas se dirigen una a la otra y llegan al mismo lugar), forma de vuelo en las aves, en sonidos y tipo danza o figuras en las abejas es tan lindo admirar la naturaleza y aprendes tanto. Cuidate y no dejes de escribir.

  17. Jorge dice:

    Con total respeto por Consuelo y por Mora Torres, y luego de leído y discutido el tema con un grupo de reflexión conformado por personas de respetable capacidad analítica, nos parece que a Doña Consuelo se le salió la cadena. Afectuosamente Jorge Lopez A.

  18. maria luisa fernanda castillo dice:

    Más alla de la palabra esta el silencio de una mirada, que se extasía de todo lo que ve a su alrededor, un amanecer lleno de luz, u otro lleno de lluvia, truenos y rayos; pero en fin, siempre se llega a lo mismo, porque para hacer estas descripciones, sino estas viendo, necesitamos de la palabra escrita, para poder comunicarlas.

  19. juan manuel muñoz mtz. dice:

    Es UN TEMA EXCELENTE por lo cual los felicito, pues es inegable que la comunicacion y la forma de expresarnos son la base de una verdarea educacion,diria algun erudito, “dime como te expresas y te dire quien eres”.
    actualmente da tristeza ver las entrevistas de encumbrados artistas,politicos y demas, los cuales demuestran una pobreza de vocabulario, que los obliga a expresarsecon frases tan vagas como,”echarle ganas” , “no tengo palabras para expresarlo” , “esta chido”,” es buena onda” ,en fin creo que se hace necesario leer para aprender. una vez mas mil felicidades.

  20. gustavo dice:

    Que interesante es entrar en ese espacio descrito y volar como lo hace un escritor cuando toma su lapiz y deshace sus ideas agrupadas en su mente como volcan en erupcion,o como un cineasta que imagina cada escena y la plasma en la pantalla y solo el sabe el desenlace de la historia,y su mundo deja de tener color y sabor y ritmo hasta que nace su idea y se concreta y es ahi donde todo vuelve a la vida

    Palafo

  21. Rosy Montfort (Monterrey Mexico) dice:

    El lenguaje de las miradas, ese tambien es importante, como cuando eramos niños nuestros padres con solo vernos nos decían calma ya, no corran, no griten, o simplemente un ahorita nos arreglamos en casa, es cierto, el lenguaje con las miradas dicen mucho, un te quero, un te necesito o un te odio , no te quiero ver.

    Tambien expresamos con la mirada la aprobacion o el rechazo ante una situación, para mi y creo que como para muchos, los ojos son la ventana del alma y así podemos conocer un poco mas a las personas, ver lo emocional de su alma, el sentir que va más allá de las palabras, también es cierto que decimos tantas cosas sin palabras, también está el lenguaje corporal, pero bueno es tema muy largo.

    Lo único que puedo por ahora expresar es el sentir al leer éste articulo.

    Uy quisiera escribirles tanto ahora, pero lo haré en otra ocasion esperando
    tener la oportunidad de seguir aprendiendo y compartiendo con ustedes.

  22. ely dice:

    Hola: Es profundo e inspirador lo que acabo de leer. Te hace imaginar si fueramos capaces de viajar en el tiempo y el espacio.

  23. Domingo Sosa dice:

    Gracias Mora, por deleitar a tus lectores con tus artículos tan exquisito. “Más allá de la palabra” está para rellerlo y meditarlo. Te felicito por tu prosa audaz y refrescante!

  24. Carmen Julia dice:

    Uy la verdad que está interesante el tema, me dió un poco de risa pero despues uno se siente atraída y logra capturarte. Es sutil e intenso, comprensible e ilógico pero no deja de intresarte. Lo leí dos veces detenidamente y me gustó la sensación que me produjo.

    Considero que existe un más allá de las palabras, algo sobrenatural que está en nuestra alma que logra comunicarse con otra persona. Cuando nos enamoramos suceden cosas tan sobrenaturales como coincidencias en las llamadas, en las palabras, en los pensamientos. Definitivamente es una fuerza que no podemos controlar….gracias a Dios que nos dotó de todo eso cuando sopló aliento de vida en nosotros!! Aleluya.

  25. sandra dice:

    *¡*¡*sensacional¡*¡*¡*

  26. sandra dice:

    *¡*¡*sensacional*¡*¡*¡

  27. JUAN JOSE SANCHEZ dice:

    Hoy he aprendido que las palabras se quedan cortas ante algunos eventos, recordé que en cierta ocasión estando escuchando la santa misa, que por cierto ese día era de sanación, al cerrar los ojos y concentrarme en el rito no supe en qué momento fui como transportado a otro templo donde habían varios señores todos de blanco un altar tan hermoso que aquí es donde no encuentro las palabras para describirlo pues decir que era de una blancura impecable es enclaustrarlo dentro de algo que carece de muchas otras cosas como la transparencia ver como emanaban dos arroyos de aguas cristalinas del mismo altar y en el ver al padre y a su lado al hijo, fue una visión que me cegó y no comprendía que sucedía ni lo que decían esos ancianos, solo mi mente capto que alababan al señor, por eso digo y sostengo ahora, las palabras no encarnan lo que uno puede ver, escuchar y palpar solo sé que transcurrió un tiempo y cuando volví ya la misa estaba terminando y solo atine a darle la paz a los que estaban a mi lado por eso comprendo que siempre hay algo mas allá de las palabras.
    Quien no ha pasado por momentos difíciles, en los cuales siente un apretamiento en su pecho, mas sin embargo unos dicen no me deja respirar, siento que me voy a hogar, otros dicen no puedo llorar, no me salen las lagrimas, sin embargo esas descripciones son pocas, quien ha pasado por esos momentos sabe lo difícil de describir, por eso es que las palabras son pocas para expresar lo que se siente, y eso que hablamos el español que es la lengua con mas vocablos, sin embargo estos se quedan cortos en tal descripción porque siempre habrá algo mas allá de las palabras, que solo sabe quien ha vivido esos momentos y que hacen parte de sus recuerdos y por eso tal vez puede llegar a estar cerca de una posible interpretación, de lo contrario serian palabras sin sentido.
    Ahora entendiendo que los vocablos no describen lo que el ser humano siente, piensa o ha considerado como la verdad, porque esta última se transforma y llega por momentos a confundirnos; nuestros sentidos reaccionan a las cosas que hemos experimentado y muchas veces nuestras experiencias nos llevan a no saber lo que en realidad es bueno para la humanidad, por eso te digo siempre las palabras que se escuchen o se lean deben ser analizadas desde diferentes puntos de vista, pues lo bueno para ti no sé si lo será para mí.
    También quiero referirme muy a mi pesar que mas allá de las palabras hay sucesos que expresan sentimientos que solo el ser humano puede descifrar porque le mueven el alma u otros instintos que hacen parte de muestra esencia y es el momento de concordar con lo que dice GABO: solo las señas dan más valor a las cosas que las palabras.
    con cariño MORA TORRES

  28. Julio Alberto dice:

    Maravilloso, hermoso, Magnífico. En realidad es poco para el significado real que encontré en esta lectura. En efecto si nuestra evolución terrenal nos permitiera detenernos un momento y SENTIR lo que en verdad es, permitiriamos a nuestro espiritu, alma o subconsiente ( como le quieran llamar) evolucionar. Podernos comunicar unicamente con nuestra energía, y hacer vibrar la energía de los demás. Por que se ha visto, se ha escrito y compravado que haciendo una plegaria hacia las personas que amamos podemos ayudarlas a mejorar su estado energético y a su vez su estado corporal. Y no sólo de los seres humanos sino también de animales plantas e incluso cosas. Yo tengo muy presente una ocasión en que mi euipo de sonido estaba averiado, lo llevé a que me hicieran un presupuesto para su arreglo y compostura y me desanimó mucho por que era la mitad de lo que ya había invertido en él. Pero recordé las palabras de una amiga. Y las puse en práctica. Acerqué a mis dos hijos y les pedí que pensaramos en nuestro equipo de sonido, que pidieramos a su ángel que nos ayudara a repararlo, después de unos minutos le pedí a uno de ellos que lo conectara y lo activara y cual fué mi asombrosa respuesta, el equipo funcionaba. Pensarán ustedes y encontrarán un sin fín de explicaciones para esto, yo les relato lo que ocurrió. Obviamente inexplicable con palabras. ( ).

  29. Eduardo dice:

    Hola Mora: me llamo Eduardo, tengo cuarenta años y tus palabras resonaron hoy no me pregunto por qué? psquiatra, retirado si “joven” según se lo mire, lo concreto es que tus palabras dicen mucho más de que se lee (no estoy haciendo ningún analisis técnico). Es la primera vez que escribo a una persona, tal vez porque tengo una metastasis (hepatocoledocoviliar) me sacaron la tiroides y paso horas junto a la cama de mi madre que agonisa, o tal vez… porque sí. Me gusto leerte, saludos.

  30. Juan Jose Goñi zabala dice:

    Sin duda este texto abre la imaginación sobre lo que somos y donde estamos en el espacio y en el tiempo. Todo esto esta vinculado pero no sabemos comprenderlo y menos explicarlo. Cuando pensamos en lo que somos y si alguien desde fuera de mi quisiera expresar lo que soy podría decir que uno es la relación y la expresión pertcibida desde fuera de lo que piensa, lo que siente, lo que hace, y lo que dice. pero todo ello esta relacionado como decía confucio acerca de la sabiduría
    “Es conocer la esencia de las cosas y las relaciones que las unen”.

    Para enmarcar todo esto creo que tenemos que aceptar un principio fundamental:

    El de la “Humildad intelectual”. Reconocer que no sabemos casi nada de lo que nos acontece. En 100 años hemos desmitificado montañas de creencias, que la ciencia va explicando pero lo que queda es interminable. La posición mental de que las preguntas importantes no tienen respuesta es muy saludable, porque nos sitúa dónde estamos. En la ignorancia que se alimenta de la pregunta. Quien no se pregunta nada que no sabe explicar no se siente ignorante sino arrogante.

  31. maritza dice:

    Es un artículo excelente y yo lo complementaria con uno escrito por Isabel Allende que habla de la magia de las palabras. Estableciendo que las palabras tienen matices, hay palabras blancas que dan paz y alegría como amor, felicidad y palabras negras que pueden destruir como muerte, soledad, angustia. El hombre es el mago de la comunicación y sabe que con el tono y los gestos puede lograr todo lo que se proponga porque el universo es comunicación.

  32. manuel mena dice:

    Profundo.
    Volver al pasado a traves de una replica de la realidad anterior no es estar en otro tiempo. Pero exactamente, lo que dice la Mora Torres es agraciar con su estilo la realidad de la comunicacion. La evolucion nos esta dando la oportunidad de transmitir la realidad mas apegada a ella, de las señas al lenguaje, de la foto al video, de la historia a la ficcion, de la imaginacion a lo virtual, etc. La transmision de la realidad entre unos y otros es cada vez mejor, en el limite acercandose a la perfeccion. Ella nos deja ver la separacion entre los limites de la palabra y la realidad. Yo quisiera aprovechar para dejaros ver la separacion de los limites de la maldad(mediocridad, conformismo, egoismo) y la tristeza, versus el Bien y la Perfecccion: LA FELICIDAD. Fin ultimo de cada ser humano.
    Daos cuenta de que este pequeño sector de la realidad de la comunicacion es solo eso, un pequeño sector que paulatinamente va acercandose a la perfecccion. Pero hay mas que la comunicacion en la realidad circundante que tambien va acercandose a la perfecccion. De alguna manera (Camino) hay un plan previsto para llegar a la Verdad completa y tener la posibilidad (despues de atravesar el umbral de la vida) de conocerla. El conocimiento aqui y ahora (Fe) genera la Esperanza de esa Felicidad segura y el agradecimiento de esta seguridad nos obliga a ser Caritativos.
    No hay duda de que evolucionamos hacia la Perfeccion.

  33. victor hugo mendez dice:

    Sra. Mora Torres, Dios le bendiga.

    Desde mi humilde lugar le quiero decir que estoy agradecido por su comentario, pues me da la oportunidad de decir lo que a mi me esta pasando.

    Somos de Montevideo, Uruguay y hace 4 años que somos cristianos, esto no tendría mucha importancia a la luz de que hoy día es casi una constante el ver a mas y mas gente entrando en el Evangelio de Cristo.

    Lo que si cambio en nosotros y es necesidad de decirlo es nuestra doctrina que ha sido dada como le ha pasado al Apostol Pablo que fue instruido en la palabra de Dios por el Espíritu Santo.

    Usted dira quiza, que vanidoso, yo le digo, no es vanidad. Pues al Apostol Pablo lo tildaron de enseñar la doctrina de una secta, sin embargo fue la palabra de Dios y esto que le digo no es invento mío, sino que esta en el libro de los hechos en su último capítulo.

    ¿Por qué le digo todo esto?

    Luego de recibir la palabra de Cristo que esta en la Biblia, hemos descubierto ciertas cosas que las Iglesias no enseñaron y que si estan en la Biblia.

    Por ejemplo, ¿por qué se dice que hay que bautisarse en agua, si dejo de existir?

    Esta pregunta tiene su respuesta en el libro de los hebreos cap-6-ver-1-al-6- donde explica que deja de existir el bautismo en agua, la imposición de manos, el juicio eterno y la resurreccion de los muertos.

    En tanto la Iglesia Católica y la Evangelica, como muchas otras dicen que el bautismo en agua esta vigente.

    Fijese que en el Antiguo Testamento se habla de la ida al cielo del Profeta Elías en un carro de fuego, dejando una porción de su espíritu a su ciervo Eliseo, comprobado esto por su pueblo que vió como Eliseo golpeando las aguas del Jordan con el manto que le deja Elías, estas se abrieron y pasaron el Jordan en seco.

    Ahora volvamos un poco hacia atras, Elías se va al cielo en un carro de fuego, en el tiempo que apenas se conocia la rueda de madera… mmm para pensar?

    Si seguimos en el relato de otros profetas, veremos como Ezequiel describe un aparato que esta delante de él, este tiene 4 ruedas que giran hacia derecha e izquierda y se elevan juntas según el espíritu que las sostiene quiere que se eleven, describe aparte que en su parte mas alta hay un espacio como de bronce refulgente y arriba de este espacio, un aro de fuego.

    La explicación Católica y Evangélica concuerdan casi, en que es una forma de visión, que quiere demostrar el poder celestial en forma material, que nos estaría dando la magnitud del Poder Divino, para mi pura palabreria!!!

    Creemos que hoy día, como explica el libro del Apocalipsis, estamos en los tiempos en que se estan abriendo aquellos sellos que serian abiertos cuando Cristo decida que debe ser así, estos sellos serián el conocimiento de la presencia extraterrestre, pero no como lo explican los americanos, sobre que vienen a matarnos y a exterminar una humanidad que no necesita que la extermine nadie pues ella misma va en ese camino sin ayuda de nadie sea de este mundo o de otro lado.

    El aporte que usted da Sra. Torres, deja entrever esto y yo le digo ademas que ya estan entre nosotros, pero no desde ahora sino que siempre han estado ayudandonos, pero dejandonos todo el derecho de nuestro libre albedrio.

    Con toda modestia decimos que hemos tenido la posibilidad de experimentar sucesos que son poco creibles a no ser por tener con nosotros el conocimiento necesario para estar tranquilos y saber que no estamos enloqueciendo.

    Aquí en Uruguay hay lugares que son bien conocidos por tener en ellos contactos con seres extraterrestres, que vienen y tienen una verdadera relación con la creación y ser parte del Reino de Cristo.

    Sabemos que seremos el asmerreir de una sociedad que no quiere entender por no haber pasado por estas experiencias, yo les digo que hay mucho mas de lo que aun ustedes pueden imaginar.

    Ya los expertos en las tecnologias mundialmente conocidas estan previniendo la finalizacion del mundo por parte de un desborde nuclear, llamese bomba o un choque de alguna roca que provocaria el fin del mundo, no lo digo yo, lo dicen los entendidos en estas materias, lo que yo digo que estas cosas estan explicadas en el libro del Apocalipsis y estan escritas hace mas de dos mil años, que tal?

    Es por eso que estamos frente a los sellos que se nos abriran a todos aquellos que quieramos verlos abiertos.

    Yo le agradezco, le pido perdón por mis faltas ortográficas, pero creo que no son tan importantes si en verdad entendemos de lo que estamos hablando.

    Me llamo Victor Hugo Mendez, Dios les bendiga.

  34. WILLAN FARELL(SCZ-BOLIVIA) dice:

    Desde el punto de vista razonable los sueños son reacciones de nuestra mente sobre hechos vividos o no vividos, al igual que la poesía van relacionadas, se podría decir que una poesía es un sueño plasmado en versos y reflejan lo mas sublime del espíritu, lo sensible, lo real, lo inimaginable hasta lo inalcansable.

  35. carmen landaeta dice:

    Gracias Mora, invitas a la reflexión, no soy muy instruida en esto, pero si se que nuestras palabras limitan nuestras expresiones, porque realmente existen sentimientos y sensaciones que nuestros precarios sentidos no pueden expresar, es cuando te quedas muda y con un asombro en lo más profundo de nuestro ser y, sin querer llegar a la cursilería, sin aliento. Reiteradas gracias y que Dios te bendiga.

  36. Osvaldo dice:

    Querida Mora:
    Aunque Gabriel es uno de mis escritores preferidos, tu inspiración me dio muchas ganas de releer a Oscar Wilde. (El fantasma de Canterville)
    Será por la relación entre la fantasía y la palabra que seguramente tienen que ver con los sueños, los que logramos a veces se hagan realidad, o que solo queremos sean sueños nada más.
    Desde donde llegué, no me veo en un idioma de ademanes, impotente de comunicación.
    Ejemplos?? Puede la vida de cada uno de nosotros ser un sueño??
    Quizás así, como Consuelo, dejaríamos de buscar la verdad y pudiéramos disfrutar de nuestro sueño viviéndolo.

  37. Jimena (Bolivia-Sucre) dice:

    Mora, realmente es interesante todo lo que puedes darnos ahora, pero más que eso es una “realidad” a la cual el ser humano tiene que acostumbrarse en su diaria interacción con la gente, pero vale la pena destacar lo que implica , de alguna manera si no es de manera determinante lo que esto genera en el aspecto emocional y afectico, y a lo que me refiero es a la frustración que se tiene cuando las palabras no producen aquello que uno desea, en el receptor, a veces llega tan incompleta, como imcompleta es la satisfacción que uno siente, al decir algo y a la vez no decir nada. En el aspecto de la pérdida yo creo que todavía aún es más dificil hacerse entender lo que se siente o desea comunicar con respecto a este tema, entendiendo que somos sujetos en constante pérdida, ya sean de personas que se aman, de objetos, y de situaciones. Felicitaciones¡¡¡¡

  38. PEDRO (PETER) dice:

    Apenas empiezo a descubrir que soñar es hermoso, tanto, que hermoso queda corto, como todas las palabras para describir cada sueño. Sin embargo, gracias a las palabras podemos compartir sueños tan profundos o cercanos, miles a la vez. Para mi que las palabras tambien pueden ser pastillas para dormir.

  39. katherine dice:

    Pues la verdad estuvo muy bien ese escrito y que decir del poema, a mi me capto la atención y lograr eso no es fácil.

  40. AndreA dice:

    Buenas Noches.

    La verdad no me había detenido mucho a leer los correos que regularmente me llegan sobre éste sitio, desde hace un tiempo los vengo leyendo atentamente y ahora con cierta avidez.

    Como decían anteriormente son artículos bastante “refrescantes”, me encanta la manera como están escritos, y también las diferentes participaciones en las que translucen personas profundas, inteligentes y que conocen el valor de la palabra y nuestro idioma (es la primera vez también que leo por completo las opiniones que acerca de un artículo se expresan en éste lugar).

    Me despido con la convicción que volveré a leerme hasta la úlitma intervención y seguramente a opinar también alguna vez.

  41. mario angel campos dice:

    Ya que nadie escribe ningún poema, voy a escribirles a ustedes uno a ver si les gusta, lo escribí hace bastante tiempo, por eso que mi corazon ya se murió…

    Tus ojos son como dos luceros,
    que iluminan mi corazón,
    por eso cuando yo los miro
    me llenan de ternura y pasion.
    No se que haria yo sin ti,
    mi corazon se apagaria,
    mi alma se desvaneceria,
    por que yo si tu luz.
    Yo me moriria y tendria que partir
    aun lugar lejano sin ti
    donde la ceguez de mi corazon
    no me aturda sin tu amor
    por que yo sin tu luz
    yo ya no sabria vivir
    pues que es el amor
    mas que amar asta morir.

  42. joise dice:

    Mis querido bloghabientes, ante todo deseo felicitaros por su constancia, lo que plantea Mora es significativo en el sentido que todos nacemos iguales, debe se excepciones como por ejemplo, los niños con sindrome de down, al decir iguales me refiero en inteligencia nadie es mas inteligente que otros, lo que sucede es que unos cultivan y cosechan esa inteligencia con creces y otros simplemente; ya sea por apatia o por pereza no se preocupan en conocer y por ende saber, si Mora, no saber, es ignorar pero no por voluntad propia, eso es relativo a lo anterior explicado, sino que por desgracia o afortunadamente el individuo no ha tenido contacto con el topico(stuff) señalado o llevado a discusion, Platon decia que ser sabio es tener buena memoria, y yo personalmente le agrego mediante el cultivo de la inteligencia, eso quiere decir amor a la sabiduria, Filosofia en sentido general, lo unico que es un poco dificil de aprehender son los topicos metafisicos sin embargo los asiduos a lo etereo se regodean en buscar formulas para desevolver misterios como la muerte, y la vida, no obstante ya se debe reflexionar en relacion a ambas y despreocuparse de ellos porque son las dos unicas esperanzas ineludibles, una cuando estamos en proceso de gestacion incluyendo el coito, y el otro al estar vivos lo unico verdaderamente “verdad” es el momento de la muerte, y para eso solo basta estar vivo, lo primero ni siquiera lo sentimos y lo segundo no lo vamos a sufrir, ya que vamos a estar muertos. por eso amigos hay que preocuparse por ser lo mas feliz posible en el ambito social mientras se pueda, esa es la unica forma de ser libres de dogmas y estigmas que nos creamos buscando conocer lo imposible.
    chao

    Joise

  43. joise dice:

    Continuo manifestando, Precisamente Gabo en su alusión mágica de la ignorancia (Cien años de soledad) hace un empeño espectacular o sublime para manifestar los estragos que ocasiona padecerla, de ello la amnesia de Magdalena y de los Buendía es el producto de esa incapacidad de reflexionar acerca de que es bueno y es malo y lo importante de ser precavido para desenvolverse en el futuro, de ello, no bastan las palabras sino también es necesario conocer, el fundamento de ellas, para poder expresar con claridad los mensajes sin el temor a ser mal interpretados, y, de conocer las cosas terrenales en compatibilidad de la capacidad sicológica del individuo, que siempre como patrón de conducta pretende acceder a indulgencias y triunfo en los negocios tomando en consideración no su conocimiento general, sino su astucia en detrimento del beneficio de aquellos que por desgracia poseen ignorancia , aunque no de mucho, por lo menos acerca de adelantos de civilización es el caso del hielo y los gitanos cambiados por pececitos de oro.
    Por ello amigos la fuerza de la palabra es descomunal, y maravillosa al saberla administrar en beneficio público o colectivo, empero, fatal en malos propósitos.
    Por ello Aristóteles decía: que el lenguaje es un instrumento del que se sirve el conocimiento y Wittgenstein Concebía que de lo que no se sabe es mejor no opinar.

  44. jorgeenrique dice:

    EL MAS ALLA DE LA PALABRA ,HACE REFERENCIA A QUE TODOS TENEMOS QUE DIRIJIRNOS A UN SER SUPERIOR A NUESTRO DIOS (EN OTRAS CREDOS A SU RESPECTIVO SER SUPREMO),LES TRANSCRIBO UNA ORACION DE ACCION APOSTOLICA :” “PALABRA Y FUEGO” PADRE,FUENTE DE LUZ Y CALOR,ENVIANOS TU PALABRA VIVA,Y HAZ QUE LA ACEPTEMOS SIN MIEDO Y ACEPTEMOS SER ABRAZADOS POR ELLA.
    VENGA TU PALABRA, SEÑOR, Y , UNA VEZ ENCENDIDO EN NUESTROS CORAZONES TU FUEGO ENEXTINGUIBLE, NOSOTROS MISMOS SEREMOS PORTADORES DE ESE FUEGO UNOS PARA OTROS.
    TÒRNANOS, SEÑOR , EN PALABRAS CALIDAS Y LUMINOSAS, CAPACES DE INCENDIAR EL MUNDO, A FIN DE QUE CADA HOMBRE PUEDA SENTIRSE CERCADO POR LAS LLAMAS INFINITAS DE TU AMOR. AMEN.” Bibliografía: ENCUENTRO, Manual de Oración por IGNACIO LARRAÑAGA

  45. Pedro Amendola dice:

    Piensa en el Premio y Nombra el Numero! Fue un sueño de energia que hoy senti y aqui llegue a ponerlo aqui! Todo Bien en Bien por Bien Para todos Nosotros! Dios Nos Bendiga! Amen!

  46. Marisé dice:

    Buenos días. He leído la editorial. Me gustaría aportar un sueño.
    “La historia no tiene tiempo para ser justa. Como frío cronista no toma en cuenta más que los resultados.” De Stefan Zweig
    Hace tiempo soñé que moría. Hace tiempo desperté y me dí cuenta que me mataron. Me mató la pena, el miedo, la impotencia,… Hoy, ayer, volví a soñar que me mataban pero de una forma distinta. Esta última vez no pudieron pues ¡uuuiii ¡me dí cuenta y desperté antes de que consiguieran más.

  47. Angel dice:

    Hola! es confuzo de momento, pero si lo logras entnder seria magnifico el poder de ser quien realmente somos y lo complejo que somos, me encanto,Gracias

  48. Adrián dice:

    Muy bueno tu artículo, normalmente me da flojera leer mis e-mails pero este valió la pena. Entiendo a lo que te refieres al decir que muchas veces no podemos poner nuestra experiencia o sentimientos en papel o simplemente expresarlo con palabras, créeme, me ha pasado y en bastantes ocasiones.
    Aunque he de decir que al finalizar de leer el artículo quedé algo confuso acerda de la relación existente entre uno y otro subtítulos por más que traté de esforzarme pero igualmente me deleité con la lectura, un saludo para ti Mora Torres y para tu amiga Consuelo.
    Adrián

  49. william simon dice:

    Hola, Mora: quiero decirte, que cuando llegamos a encontrar nuestro espacio en el tiempo, deciframos lo maravillosa que ha sido nuestra vida. Mi abuelo paterno, acostumbraba a escribir y lo hacia como los grandes(?) cuales son los grandes; pues te confieso que son personas como tú, que tienen ese don, esa percepcion de la vida, el lenguaje es hermoso no importa como lo veas: (escrito, oral, por señas, etc.) es la interpretació que le demos. ¡MARAVILLOSO ESCRITO!

  50. saen dice:

    “¿Quién sería yo?” es tal vez una pregunta mal formulada, porque de todos modos la respuesta es que… seguiría siendo yo.
    Las personas constituídas como tales y conscientes de su estado vivencial, son parte de un proceso de culturización, en cual son participes de manera directa como indirecta, la sociedad, y en su forma principal la familial; sin estos dos pilares la persona no se encontraría constituída con una consciencia y con una identidad.

    “¿Quién soy yo, sin un referente?”
    El ser Yo, constituye de manera radical una identidad, que es construida por medio del contacto directo con el mundo circundante, y que muestra a la persona con posibilidades de acrecentar sus medios de desarrollo.
    Yo no puedo ser yo si no me encuentro dentro y sobre todo, constituido por mis demás referentes, la identidad en gran medida se encuentra sumergida y dada por los otros sujetos que me corresponden o constituyen en tiempo y en forma.

  51. olive dice:

    Muchas veces solo nos dejamos guiar por las cosas que aparentemente conocemos, pero es mejor verlas como si fuera un espejo, conocerlas de los dos lados es mejor:
    El mio por dentro y el mio por fuera, ese es el espejo de la vida.

  52. vmokaru dice:

    Es un relato maravilloso, sabiendo las dificultades que tienen las palabras de describir ciertas cosas, es evidente que la palabra=verbo=logos, tiene poder y representa tambien nuestra racionallidad=logos. Sin embargo parece que no terminamos de entender que existen cosas inefables, y es preciso aprehender a callar a nuestra mente, (dejar de racionalizar por un instante) si es posible… Para que se manifiesta la voz del silencio, y poder alcanzar la verdad, la luz, siquiera por unos instantes…….

  53. Archivaldo Nelson dice:

    Más alla de las palabras es no leer, no entender, no contestar,porque significa no tener estructura lógica. Solo es una comunicación con alguien que me presenta su conciencia con un conocimiento, que yo, por intuición se que no me pertenece, pero que estoy ávido por absorberlo, porque es nuestro y necesitamos compartirlo para que se integre a LA CONCIENCIA UNIVERSAL DE LA VERDAD. A-DIOS.

  54. Fredy Mata dice:

    Querida amiga, en esta frase: Vi por qué no sabemos la verdad, hay una respuesta de sabiduria. Hoy en día las personas se sienten autosuficientes y se olvidan de nuestro creador DIOS. La Biblia dice: todas las cosas fueron creadas por Él, por medio de Él y para Él. El hombre y la mujer en la actualidad se sienten vacios a pesar de realizar una gran cantidad de actividades pero no hay paz, ni felicidad en su corazón, aún teniendo exitos en la vida. ¿Por que? por que no buscan de Dios. sino solamente cuando tienen problemas, por eso no conocemos la verdad. Jesucristo nos dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi. Por lo tanto si entregamos nuestra vida a Jesucristo y lo aceptamos como nuestro unico y seguro salvador, conoceremos la verdad y esta verdad nos hara libres. Que DIOSte bendiga.

  55. Gustavo Guzman dice:

    por medio de las palabras conocemos, lo que no vemos. Aquí se aplica que muchas de las cosas que conocemos han sido vistas y narradas por otros. Interesante artículo propio para la discusión.

  56. Luis Emilio Enciso Gordill dice:

    ATACAR PARA DEFENDERME
    Una palabra puede generar una guerra.
    La utilización de palabras sin sentido y estúpidas persiguen lo que buscan:
    GUERRA, que podría definirse como la lucha entre el marido y su mujer
    recién casados cuando ésta manifiesta tener:”GANAS DE MUCHO PERO SIN GANAS DE NADA”. Y, al final, no ganas MUCHO, ni pierdes NADA.
    La guerra nace cuando nacen las palabras y estas persiguen HERIR,
    CONTRADECIR, CALUMNIAR, DUDAR, EVALUAR, MANIFESTAR, NEGAR, APROBAR.”(agrega otras) que pueden resultar tan mortíferas como cualquier arma blandida para defenderse.
    “Las armas no se hicieron para defendernos sino para matar (guerra).”
    “Los museos de la guera y la paz están repletos de armas para la defensa, pero todas se usan para atacar.”

  57. irma dice:

    Muy interesante y reflexivo. De cualquier manera considero que si surgieron las palabras fue por algo. No creo que sea pérdida, por el contrario, muchas de ellas deleitan el oído.

  58. YISELL dice:

    hola!. Siendo esta la primera vez que concluyo una de estas lecturas, me parecio muy interesante, pues brinda la oportunidad de reflexionar y pensar las palabras que en muchas ocasiones todos decimos con dureza, vacias… sin sentido e irracionales. Dicen que “Las palabras se las lleva el aire” que “Un detalle vale mas que mil palabras”, pero lo que en mi concierne es que una palabra traspasa fronteras…y da animo en medio de la soledad.

  59. Rafael Urdaneta dice:

    Sólo puedo decir bello, como una madrugada que me dejó sin palabras.
    Allí estaba un cuerpo (este que tengo), la tierra en la espalda y el infinito cielo estrellado como jamás había soñado, capa tras capa de estrellas, millones y millones de estrellas, inmenso, inconmensurable, para sentirme infinitesimalmente pequeño, pequeñísimo, microscópico, abrumado y demudado y al mismo tiempo gigante capaz de contener en esta pequeñez ese gigante universo que era mío y yo de él.

  60. cesar augusto dice:

    Me gusta leer y mas esta lectura porque llamo mi atencion y refleja el espacio vivido que no debemos desaprovecharlo y seguir nuestros sueños.

  61. cesar augusto dice:

    Es como una esperanza en este insierto mundo que refleja la fatiga de nuestros dias.

  62. Vicente Idiaquez dice:

    Sin lugar a dudas que provoca una terrible fascinacion su forma de enfocar las situaciones cotidianas de la vida y sin lugar a dudas su identificable habito de lectura , se cumplen en este año 30 años desde que estuve en la inaguracion de la estacion terrena de Balcarce, cuando Argentina esa querida y gran nacion inicio sus trasmisiones a colores televisivas a nivel mundial ah! en ese año fue el mundial en el que se corono por primera vez campeon mundial de futbol, si alli estuvimos y volveremos a estar para celebrar esos treinta años, queremos nuevamente disfrutar de la vista del Hotel Madrid en el centro propio entre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, vio partimos la ciudad con nuestro inquieto mirar en esos meses en que tuvimos una de las mas agradables experiencias de nuestra vida.
    Le felicito por sus articulos los que para muchos de sus lectores en esta America Central sufrida se convierten en un balsamo dia a dia.
    Reciba nuestro cariño, aprecio y admiracion.
    Vicente Idiaquez

  63. Vania Zhanelí Zúñiga Ramírez dice:

    Si, la poesía es como los sueños. Cuantas veces no he soñado despierta y se me hace tan lindo, que inmediatamente me dan ganas de transmitirlo, de plasmarlo para que no se me olvide. Aunque no puedo olvidar que he tenido pesadillas, y también despierta: la tristeza que me deja una muerte, un amor mal correspondido, y esto, al no querer que todos se enteren, también es plasmado, para desahogarme, y quizás, después recordarlo de esta manera y reirme de lo que sucedió.

  64. wilian dice:

    eres muy buena que dios te vendiga desde venezuela



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom