Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Pareja paradojica

La soledad más digna

Existe una soledad romántica y, a veces, anhelada: la del que busca la verdad, la del que no puede transmitir esta búsqueda (”El héroe romántico en ‘Últimas cartas de Jacopo Ortis’ de Ugo Foscolo“).

Su búsqueda ya es una verdad que no puede expresar.

Generalmente es un artista o un filósofo (”El Pozo y La Metamorfosis” y “Causas de la soledad en los protagonistas de las novelas La Metamorfosis y Los Cachorros“).

Su dolor de soledad o de aislamiento existe.

Pero, ennoblecido, es casi una dicha de vivir.

El dotado de esta soledad -en los casos de buscadores auténticos- tiene la compañía de su propio ser, al que en parte conoce, y al descubrirlo intima con toda la humanidad.

Es una soledad de espacios y tiempos gigantescos, o infinitos.

Los seres antiguos, modernos, lejanos, vecinos, son sus iguales, sus pares.

Su silencio está lleno de música.

Su silencio no tiene idioma porque las voces interiores terminan concordando en armonía (”Armonía y composición pedagógicas“). En música.

Desde lejos algunos señalan burlonamente a este “soledoso”.

Su marca convencional es la locura (”La locura del Quijote“), pero él sabe que, en su naufragio (”Sobrevivir en el naufragio“), los otros también perecerán, y que su soledad es algo así como un retiro para estudiar el modo de naufragar alegremente.

La era de las comunicaciones

La extraña pareja formada por la soledad y la era de las comunicaciones es una de esas particulares sustancias que amargan nuestros días.

Particulares porque casi siempre que nos quejamos de un mal de nuestra época encontramos, buscando, ese mal disfrazado en otros tiempos, a veces a distancias centenarias.

Pero éste, nuestro mal, es único, de ahora, actual.

La soledad se acrecienta a medida que los medios de comunicación avanzan.

Aunque… me detengo en una pregunta que acaba de surgirme:

¿no será un problema de lenguaje?

¿Habrán sido bien bautizados “los medios de comunicación” con el nombre que llevan?

Convengamos que, si bien ya no se escriben cartas en papel, sí se escriben por correo electrónico.

Pero sucede lo mismo que con la “comida chatarra” (”La sociedad del pitillo y los placeres perdidos“): todas las esquelas tienen el mismo “gusto”; al principio nos atraen pero, incluso las de nuestros amigos más íntimos, tienen un gusto (o un sonido) metálico.

Como los edulcorantes artificiales (”Una solución alternativa al problema alimentario para obtener longevidad…“), nos consuelan pero nos hacen extrañar el azúcar y la miel, nos dejan un regusto amargo.

El secreto -al igual que para las comidas y para los postres- está en “cómo fueron preparadas” esas cartas.

Al mensaje que recibimos le falta el amoroso rito de buscar previamente hoja y lápiz, de dibujar letras, de ensobrar y pasar por el correo.

Además, como faltan estos ritos, la tarea se hace muy fácil, y quien nos escribe “aprovecha el envión” e incluye a cinco o seis amigos y parientes tan queridos como nosotros.

Semejante producción va en desmedro de la calidad; es decir, de la expresividad de su afecto y espontaneidad.

Aparte, una ansiedad suplementaria aqueja al redactor modernizado: “¿Habrá llegado su mail? ¿Por qué no le contestan?”.

Una de las garantías menos confiables de la era de la comunicación es estar comunicado.

Aunque, pénsandolo bien, ¿qué es “la era de la comunicación” sino una formación multitudinaria de objetos que facilitan información sobre personas sin necesidad de que el interesado tenga que verlas, oírlas, saber de sus conflictos, sin conocerlas en absoluto?

La facilidad no lleva casi nunca a profundidades.

Parecería que estamos empleando mal los medios creados especialmente para facilitar el trabajo cotidiano.

Nuestros interlocutores virtuales deberían saber que nosotros lloramos, nos reímos, hacemos el amor, tenemos una cara que hace guiños y muecas y se expresa con palabra y silencio escogido especialmente para dar realce a la pàlabra.

La otra soledad

La soledad es esencial al humano porque en el momento más importante de la vida estamos solos, como dice Heidegger: “Nadie le puede tomar a otro su morir”.

Y esa soledad necesita juntarse con otras soledades, si es que no ha decidido valientemente lo contrario: escuchar el silencio, que es muy parecido a escuchar a Dios.

Todo lo que hacemos las personas para olvidarnos de la soledad nos conduce a enormes soledades: pasear por un shopping, comprar cosas innecesarias, caminar enchufadas a auriculares, fija la vista en el celular, llegar a casa y encender la tele para que “parezca” que alguien, además, está en casa.

Y mi memoria, mis recuerdos, mis planes, mis ideas, mi alma, ¿no me hacen compañía?

¿Prefiero la voz del locutor comentando un partido de un deporte del cual no entiendo nada?

¿O los actores peleándose “por amor” en un culebrón trágico? (”Mitología y cine. Las fuentes de la imaginación“)

¿No preferiría preferir el divino silencio donde plantar, si soy anciana, las semillas de las cosas que aprendí, y si soy joven, de las que estoy por aprender?

En la singular conjugación empleada por mí en el párrafo anterior -”preferiría preferir”- quizá esté el misterio de nuestra condición.

Somos esclavos de la tecnología, de la era de las comunicaciones, de las convenciones sociales, de la vejez, de la juventud, del tiempo, del espacio.

No somos dueños de elegir, de “preferir”.

Preguntémonos quién es dueño de nosotros:

¿Internet?

¿La moda?

¿Los modismos del idioma?

¿El dinero?

¿La cultura o la falta de cultura?

Deseos

Que mis lectores, como lo practican a menudo, trascendiendo el medio mecánico por el que hacen llegar su comentario, sean, al escribirme, los propios dueños de sus afectos y opiniones.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

87 respuestas a “Pareja paradojica”
  1. Alex Oyanedel dice:

    Mi estimada Mora:

    Estoy de acuerdo en que somos esclavos de la Tecnología, que hoy por hoy estamos en la era de la comunicación. Pero creo que no somos esclavos de las convenciones sociales, la vejez, la juventud el tiempo y el espacio.

    Ellos son nuestra realidad externa, la que nos rodea, (recuerda a Watslawick que no podemos a ciencia cierta probar la realidad de la realidad) y queramos o no, es lo que nos tocó vivir… y con ello no planteo un pasar por la vida pasivamente… podemos cambiar cosas, podemos mover el espacio y podemos disfrutar los tiempos… y todo lo que hagamos resultará en una respuesta; somos responsables de lo que nos pasa, somos los que llegamos a un punto donde lo que hicimos tiene el mayor peso.
    Por ende, responsabilizar a Internet, la moda, los modismos discursivos, el dinero, las creaciones humanas o el arte como se plantea la llamada cultura. No, eso es de fuera, es nuestra realidad externa. Pero la nuestra, la interna, aquella que -no todos- podemos vislumbrar en nuestra graciosa soledad, donde podemos crear y donde podemos contemplar nuestras imagenes mentales, es libertad pura… que puede incluso para los de la realidad externa… parecer “locura” (y hasta se han establecido parámetros para ello). Pero no lo es… o sí, pero la realidad interna está ahí, solo hay que gustar de ella, valorarla, quererla y muy importante: conocerla muy bien… en ello, se nos puede ir la vida. Por lo tanto podemos elegir “preferir”, podemos ser dueños de escoger… dentro nuestro… no volcando nuestra mirada al mundo externo y haciendolo responsable de lo que nos pasa… somos libres de errar y es nuestra realidad.

    Alex

  2. Jaime dice:

    Señores… Se me parece a un poema de Prevert ¡cuidado con los fósforos señores!… Cómo decir cuidado con la eficiencia porque al final de todo no se sabe para qué se está siendo tan riguroso en el desempeño. Es lo mismo que ocurre a las clases emergentes que, cuando escalan posiciones, no sirven más que para estar al servicio de lo tradicional por lo caduco u obsoleto que sea. Pero lo que más me gusta de este ensayito, es que en su trasfondo se refiere a los sentimientos, a esos gigantes que cuando se sienten de verdad “hacen temblar esta sociedad” dice Fromm en sus obras críticas sobre Occidente son su monogamia milenaria y sus otras aberraciones en nombre de Dios…

    Bueno, discúlpenme el automatismo con que estoy escribiendo esto como los hermosos Superrealistas o Surrealistas como Bretón, porque a lo mejor vaya alguna imprecisión digital o sintáctica, pero hay que traer de nuevo lo que va más allá de la repducción robótica y seriada, más allá de lo puramente personalista, hasta rodear el planeta con todo sentimiento y no sólo viéndolo girar admirablemente en la pantalla, como un adorno o desde una foto satelital. Hasta llegar al fondo del corazón de cada uno, para cuestionar todo incluso, lo que se considera como un deber de todo humano: tener un hijo. Para ver si de verdad ocupa esta catgoría primordial o si es mejor adoptar algún abandonado o a nadie. Mejor adopar el amor más allá de todo placer, no para dejar de tener realciones sexuales amables y divertidas o apasionadas, sino para encontrar de veras cada uno el verdadero valor de la existencia en su sociedad y en esta inmensa macroeconomía de sinsabores que se ha vuelto la vida entre el neoesclavismo de los capitales financieros y otros muchos que surgen a su saga. Su pareja paradógica tiene profundas connotaciones.

  3. Leticia Zamora dice:

    Muy interesante y muy cierto también, a veces me siento como esclava del internet, pero también veo que ha cambiado mi vida un 80% en lo que se refiere a la comunicación, pues he tenido la oportunidad de conocer muchas personas muy muy agrdables, pero también me ha costado mucho el conocer a gente muy desagradable. Pero eso igual sucede fuera del internet.

    Saludos

  4. tauro dice:

    Tal vez mi sentir sea errado mientras me acomodo en su abundante conocimiento. Pienso que olvidarnos de la nuestra cultura, nos hace presa facil de los que nos rodean. El olvidar de dónde somos y lo que somos, quiénes son nuestros padres, nuestro nacimiento, crecimiento y sobretodo lo que en realidad nos pide nuestro interior, interior al que pocas veces lo tenemos en cuenta. Por ello, como persona mayor y educadora, trato a diario sembrar a mis hijas, mis estudiantes, el sabor de vivir dignamente y no olvidar quienes son sus padres, para que de esta forma, mejoren sus raíces y no transiten por el mismo valle que ellos lo hicieron, le digo: “Uds. niñas, estan llamadas a no cometer los mismo errores de sus madres, por el contrario superar y para adelante”.

  5. Bárbara dice:

    El lenguaje es tan complejo y cada vez se atrofia más, se pierde el sentido, los significados que se le pueden aplicar a las palabra, en donde ahora todo pasa a ser un mero trámite mecánico.
    Lo bello del lenguaje y de los hechos son los significados que nos mueven.

  6. Rubèn dice:

    La soledad es necesaria en todos nosotros aunque estemos acompañados. Hay un momento en que tenemos y necesitamos estar solos. La introspección es necesaria y reconfortante. La soledad no elegida es lamentable. El alter ego es una parte de nosotros para poder vivir en sociedad. Pero la individualidad existe. Por eso la masturbación, por eso la luz apagada, por eso, por eso, por eso…. pero es necesario tener ratitos de soledad para poder compartir los otros.

  7. Francisco Reyna dice:

    Bastante agradable, porque soy un solitario y es bastante agradable el comparitir algunos sentimientos

  8. Victor dice:

    La soledad de los humanos sera eterna, nunca sabremos todo lo que queremos sobre los otros, no consientemente al menos. Leemos entre líneas pero esa información nos sirve para traicionarnos, para implementar nuestros guiones y nudos. Socialmente correctos, emocionalmente envenenados. Feliz Dia de la Amistad.

  9. Eduardo dice:

    ¿Hasta que punto la soledad se vuelve dañina?
    ¿Hasta que punto la soledad no nos permite encontrar lo que queremos tener en nuestras vidas?
    ¿por que buscamos respuestas en la soledad si la soledad no dice nada?

    Saludos!!!

  10. belsan dice:

    Un análisis estridente y filosófico, gracias por la crítica.

  11. juan ignacio dice:

    Hola, mi nombre es Juan Ignacio, tengo 18 años y soy de Argentina. Leí el articulo y la verdad que me pareció no solamente interesante, sino que acertado y demasiado sincero, yo considero que hoy en día sucede lo mismo, es más, hoy mientras estaba en un instante de soledad (bañandome en la ducha) justamente me puse a pensar en los medios “de comunicación”, mas concretamente en algo que hoy en día está muy a la moda, los famosos fotologs, donde una persona se puede crear una página y allí subir cualquier foto, la que se le plazca, por lo que la mayoría de personas suben fotos de ellos para mostrarselas a todo el mundo practicamente ¿por qué lo hacen? es algo que no logro entender, es más, yo tengo un fotolog también, justamente hoy en la ducha (en ese instante de “soledad”) comencé a darme cuenta de que lo que hacen esos fotologs es hacernos sentir algo vacio, porque el que quiere puede opinar de tu foto, pero ¿si no lo hace nadie?. Por suerte a mi eso nunca me preocupó, pero hay otras personas que se hacen dependientes de esos fotologs, no pueden parar de mirarlo cada 5 minutos, se genera una relacion con la PC, una relacion de apariencias, de querer mostrarnos al mundo. Yo particularmente siento que eso de los fotologs es algo totalmente carente de emociones, me encantaría saber que haría la gente si no estubiera con soledad mientras están esos fotologs, hoy en día considero que el hombre es quien poco a poco se va quedando solo en la vida, con lo único que se queda es con su computadora, nada mas le importa, ver que piensan los demás de él con sus firmas vacias y a veces carentes de sentido. Por ejemplo algunas dicen “te amo mucho amiga” a mi me gustaría saber si alguna vez antes que surgiera esto de los fotologs y decirse cosas ciberneticamente esto se hacía frente a frente, como algo normal, no puede ser que el hombre dependa de una miserable página de internet, donde todo es comercio. Realmente me da verguenza ajena y lo peor de todo es que yo tengo un fotolog y sé que no voy a poder dejar de utilizarlo…
    me encantaría saber que opina más gente sobre lo que dije, cualquier cosa dejo mi mail latingorillaz@hotmail.com

  12. Alejandro Vitali dice:

    En mi niñez y juventud, la radio era un medio de comunicación realmente excelente, a través de la que se transmitian emociones y conocimientos, a través de la música y las palabras. Aún con el arribo de la televisión, la que me conmovió en tal forma y a tal punto, que comencé mis estudios de electrónica, maravillado ante tal prodigio de la ciencia, no abandonando la hermosa sensación de ser radioescucha.
    La radioafición -comunicación amateur- mantuvo por muchos años el calor y la cálida expresión inherente a la expresión de la palabra hablada.
    Mucho después, las comunicaciones progresan, en función al desarrollo de la tecnología, la que en función de intereses mercantilistas, surge una verdadera expansión logarítmica a nivel planetario.
    La web, la telefonía celular y satelital, las comunicaciones digitales en general, nos “acercan” a los seres humanos, como si penetraramos un “black hole” (agujero negro), que nos permite estar simultáneamente en todos lados.
    Surge la hecatombe, porque el mundo cambia, se alteran antiguos valores, los tiempos de las personas no son los de 1950, hay que resumirlo todo. Se reemplaza el enorme contenido de tantos excelentes autores por literatura chatarra y digerible, pasantista y barata. Hay que vender, entrar en el marketing que genera records de ventas. Lo mismo vale para la tele, la radio, y todos los otros medios.
    Se me presenta una visión holística de la situación, la que de algún modo comienza a explicarme el por qué en la “era de las comunicaciones” estamos mas incomunicados que en ningún otro momento de la historia.
    Tampoco volvamos al papiro. Pero era seguramente más cálido.
    ALE DIXIT

  13. karoll dice:

    La soledad es esa amiga fiel, que nos espera pacientemente en la puerta de nuestra vida. Se hace bajo el marco de la entrada de tu trabajo, de casa, de tu habitación y hasta de la puerta del autobus; se sienta contigo y empieza hablarte en tu silencio.
    Te acompaña siempre que tú quieras y te espera cuando decides cambiarla por el bullicioso mundo que ensordece tus sentidos y carcome tu identidad.
    La soledad es el escondite del escritor, la amiga que seca la lágrima del enamorado que sufre, es el estado ideal para sentir a Dios, claro cuando Dios está en el universo que se mueve y en el que no.
    Mora Torres me parece que has descrito la soledad como el que habla de su mejor amiga…

  14. jose dice:

    Parafraceando a Winnicot, se podria decir que la soledad es la capacidad de estar solo, solo con uno mismo, para lo cual realmente deberian estar quietos todos los fantasmas que habitan muestra cabeza, ya que el otro se presenta como posible depositario de nuestras proyecciones, librándonos, aunque sea temporalmente, de la angustia de portar nuestros conflictos, pero a la vez con el beneficio de saber que no esta lejos y lo puedo controlar, es mas fácil controlar lo que esta afuera que lo que nos habita. Esta es una manera de pensar la soledad, y tambien la pareja…
    Atte.
    Jose

  15. Belén dice:

    Con en la soledad de la mañana preparo un mate con edulcorante y prendo la compu, así encuentro este artículo sobre soledades y “comunicaciones”. Recomiendo un artículo de Esther Díaz que se llama “La postsexualidad. El miedo al cuerpo del otro”, que es un trabajo estupendo y relacionado al tema en cuestión. En la era de las comunicaciones estamos más solos y aislados que nunca, y es interesante profundizar en el tema de las parejas, los mails, los modos de no-relacionarse.
    Muy buena la nota.
    Hasta pronto!

  16. Diana dice:

    Trascendiendo el medio mecánico de comunicación, te hago llegar mi agradecimiento por esta página, hice una lectura, pero voya a volver sobre ella para utilizarla, citarla tal vez o trabajarla más…
    Al pensar en la soledad y hablar de la soledad, no podemos separarla de uno mismo, y aunque sus tiempos son diferentes en cada uno, siempre está presente de una u otra forma, el opuesto complementario de la soledad es la compañía, pero casi siempre, la compañía que le elegimos… es la nuestra. Por eso, nuestra soldedad se siente bien en nuestra compañía y ambas se reprochan su egoísmo!… Diana

  17. y todo se va al diablo... dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis Mora, y es una lástima, porque montones de personas que viven su vida siendo esclavas de internet, la moda, el dinero, o todas estas cosas juntas, nunca llegan a leer artículos así y, por lo tanto, mucho menos a reflexionar sobre el tema.

  18. Titín dice:

    ¡Buenísimo, pero Cortísimo!

  19. Pablo dice:

    “Quien tenga oídos para oir que oiga, quien tenga ojos para ver que vea” El espíritu entiende el lenguage de los símbolos, su interpretación es única y personal, y se la realiza en la soledad, en el silencio profundo del tiempo- espacio (si existen), los medios de comunicación (confusión) están hechos para mantenernos dormidos, ese es su papel propender al lenguage de la carne y no del espíritu. Quien repite esta con el sistema, el que piensa sobra, pero el fin en la unión con el Gran Espiritu, el resto no importa.

  20. andromeda dice:

    Ahh antiguas edades en donde el valor de las cosas simples era tal vez una de las mayores riquezas de esos tiempos, no existia la soledad tal como la concebimos hoy por que siempre existia algo bello que admirar (el amanecer de un dia primaveral, la caida de las hojas en otoño, el correr cesante de la corriente de un rio) en fin la soledad era un espacio para descubrir infinitas cosas que parece que ya en estos tiempos ni siquiera prestamos atencion, salvo los poetas, musicos y demas artistas que se deleitan con aquel primigenio entorno que el ser humano tuvo por hogar.

  21. ysrael rubio dice:

    Mora que bueno, coincido con ud, y con todos los enlaces que colocas para abundar sobre lo que escribes, que sencillez tan profunda, entiendo que no quieres tener razon, solo quieres compartir tu opinion, mas bien tu tesis sobre el funcionamiento de esta sociedad que cada vez se hace mas asocial.
    El individualismo se impone desde los medio de propaganda consumista, que permean al maestro, al padre y por tanto al alumno

  22. LUIS dice:

    La verdad… se ha dejado entredicha. Cierto es que la comunicación ha dejado de ser un rito, para convertirse en algo coloquial, algo vulgar. No obstante ello, gracias al silencio y a la soledad he aprendido a querer a una persona completamente ajena, la conocí por medio virtual, y debo decir que me parecía algo descomunal el hablar con una persona a la que nisiquiera conocia. Pues bien, hace poco pudimos conocernos, salimos a disfrutar de la película “Amor en los tiempos de cólera”, me gusto mucho, disfruto de la companía de ella, es hermosa y comparto con ella brevisimo tiempo, el suficiente para saber que la quiero y que estoy dispuesto a seguir adelante, con mi relación virtual, aunque haya dejado de serla. Gracias Internet y medios virtuales por esta hermosa oportunidad.

  23. escorpión dice:

    Un tema es la soledad por opción otra es la soledad obligada. Una es sanadora y la otra condena y enferma.
    Con el sistema de vida actual y cada vez con personas menos reflexivas, los que estamos mas afectados negativamente somos las personas sensibles, de piel, emocionales, los que fuimos formados en familia. Por que no falta aquel que se siente tentado a ingresar a este sistema de vida actual (no solo de las comunicaciones verbales) y pierde parte de su esencia. Cuando se de cuenta habrá perdido afectos importantes, probablemente más de lo que cree y ¿recuperará lo perdido?

  24. carlos alberto dice:

    Mora,algunas veces es necesaria la soledad ,siempre y cuando sea uno de manera volntaria el que lo desee,y no sea interpuesta por nuestro entorno.

    grasiaspor tus articulos.

  25. romina dice:

    Hola Mora!!!
    Por fin veo un análisis sobre el tema, a mi me sucede que tengo familia, novio, y amigos… y me siento cada día más sola. No se si he generado la situación o es que en verdad la era de la comunicación suprimió el lenguaje, los afectos, y a mi cuando hablo de compartir, todos dicen lo mismo: que no tienen tiempo!!! A mi el tiempo me sobra. Hay gente que cuando queres hablar te dice que hablas mucho.
    Es que en la Era de la Comunicación, ella llegó a su ocaso?.

  26. Guillermo Arias dice:

    Su escrito es bastante interesante y me da oportunidad para agregar que la soledad también es un medio que ayuda a la persona a reflexionar sobre los obstáculos o avances en su proyecto de vida. Es una manera de hacer salud mental.

    Pero hay que recordar que hay soledaddes obligadas aunque estemos rodeados de múltiples posibilidades de encuentros virtuales. El encuentro cara-cara produce el mayor bienestar y desarrolla la empatía en los interlocutores.

  27. Roger dice:

    Tengo muchos años en conexión al universo Internet, y pocas veces he estado de acuerdo con las opiniones de carácter trascendental que aquí se emiten.
    Mi actitud es no entregarme sumisamente a un mundo que no se cuestiona así mismo como Internet, éste es parte del sistema en general que nos quiere hacer esclavos deshumanizados, atrapados en sí mismos.
    ¿Qué hacemos entonces?
    Mi soledad juega con las palabras y con un interior que he aprendido a estimar.
    Y creo que es muy sencillo, tenemos 3 planos: el biológico; al sistema (Internet, el dinero, la moda, la política, etc.) que nos obliga a degenerarnos como humanos; y la poesía (que es la perfecta extensión de la vida, dígase cultura, artes, historia, etc.). La idea es opacar al frío, omnipresente e inhumano sistema que nos engulle como una fiera; en cambio vamos a darle cabida y fluidez a lo poético, combinando a nuestras soledades. Tomemos de la mano a lo biológico y poético y saquémoslo a pasear por la vida. Sólo así haremos a nuestra soledad más humana.
    Claro, el sistema es necesario para mantener a la civilización, pero no debe ser esto lo que debe prevalecer, debemos extinguir la prioridad hacia el sistema. Al final, es la transformación de nuestros paradigmas, es humanizar al sistema con lo poético y natural…
    Mora, me gusta en general tu postura, y la mía seguramente se escapa un poco de tus planteamientos, pero es un tema que he venido maquinando en mi cabeza con la intención de sacar un blog, y ciertamente tú opinión ha sido favorable para ello ¿Me gustaría saber si hay otra forma de comunicación contigo?

  28. Norma LAM dice:

    Querida Mora, me encanta la descripción que haces de la soledad. Ese espacio que duele, esa voz interna que grita por ser escuchada, por ser vista, acariciada y acompañada, esa parte intima, esa escencia de ser, de encontrar nuestra verdad, cada una tan particular y a la vez tan conectada con todos, esa que es vida, muerte y resurrección. Y como bien dices a veces evadida, y como no habría de serlo, si tal hazaña requiere mucha valentia para emprender un viaje en el cual no hay mascaras, como diria una canción de Hernaldo Zuñiga “siempre da miedo dar la cara, con la verdad, sin protección”. Hace tiempo al igual que tú, “preferí preferir”, y tome la decisión de dejarme seducir por ella, por esa soledad que me tiene enamorada. Y aunque comparto mi vida con mi pareja, hija, amig@s etc, Siempre busco un espacio para estar con ella, conmigo, pues es como un suspiro y alivio para el alma. Una necesidad.

  29. Casavlanka dice:

    A disfrutar la soledad!!! y si resulta intolerable, siempre se puede recurrir a un amigo: un buen libro a a un también buen blog, como este.

  30. Casavlanka dice:

    A disfrutar la soledad!!! y si resulta intolerable, siempre se puede recurrir a un amigo: un buen libro a a un tanbién buen blog, como este.

  31. Mauricio Colombia dice:

    Pues el argumento filosófico de la soledad está expresado, argumentado, difamado, y utilizado de muchas maneras desde Platón hasta la postmodernidad, dándole ésta un respiro de tranquilidad en la superficialidad, en lo fácil y a los pensadores de la modernidad, les acompleja pensar en que la tecnología ha resuelto y diluído muchos, pero muchos problemas filosóficos, referentes al ser sin necesidad de estar en contra del desarrollo científico, ni en contra de la verdad, pero si lo que buscamos es la verdad absoluta, la ciencia verdadera, al ser absoluto lo encontró Hegel, ¿Si recuerdán?.
    Así que no es culpa de la televisión, ni de los modelos, ni de la tecnología, ni del Internet, son al contrario respuestas sencillas a problemas profundos.

  32. aracellys dice:

    Que hubo Mora, como estás,

    La verdad, resulta muy contradictorio el hecho en que cada vez mas los medios de “comunicación” nos aislen mas de las relaciones con los demás. pero es muy cierto, vivo ejemplo de ello, los juegos de videos, que encierran a los que lo usan en un mundo fantasioso y solitario., que a mi parecer no es una soledad sana

    En fin, como ese te diria un sin fin de ejemplos, pero la verdad me enfocaré en el hecho de que hoy, despues de muchos años, disfruto mucho de mi soledad es decir de mi misma, en realidad cuando trabajamos y tenemos familia y amigos que nos rodean (y no digo que esto seqa malo) tu vida se transforma en obligaciones para con otros y te olvidas de ti. Pero cuando lo impredecible e impensable llega a tu vida y descubres que en medio de la soledad te conectas con tu ser interior, que logras tener tiempo para leer, meditar, para apreciar las cosas bellas de la vida para aprehender a escuchar tu voz interior y darte cuenta de que eso es normal y que es a lo que aspiran muchas personas, sientes una gran alegría una satisfacción inexplicable.
    Descubrir en cada cosa creada de la naturaleza a Dios, y entrar en comunicón con El, hasta sentir que solo Dios basta, y poder transmitirlo en tu estilo de vida y en el reflejo de la alegría de vivir eso para mi es Super.

    No quiero decir con ello que el hecho de que socialicemos, tengamos amigos y salagamos a fiestas y actividades de tipo sociales sea malo , muy por el contrario, pero es mejor aun cuando sabiendo quien eres puedes expresarlo conn alegría y sin miedo a la vida.

    Lo peligroso de ello, por lo menos en mi caso, es que es un aspecto de vida que me encanta y con lo cual me siento bien, lo cual me hace dificil dar espacio en mi vida a otras personas o actividades que involucren ceder todo cuanto he ganado hasta ahora, y procuro siempre tener relaciones sociales limitadas y muy pocas relaciones amorosas ya que ellas implican dajar de lado mi soledad para compartirla con alguien más que de pronto no enetendería la necesidad de poder disfrutar de mi espacio y soledad.
    Lo bueno es que a través de latecnología, hoy por hoy puedo descubrir que existen otras personas en cualquier parte del mundo que son como yo.
    Saludos,

  33. Hugo Daniel dice:

    Muy bueno y claro su articulo, realmente somos exclavos del sistema, yamese como se lo llame, hoy en día, muy poca gente disfruta de amigos, compañeros, familia, etc, se vive pendiente de la técnologia y es como una droga, que no te deja hacer otra cosa, asimismo todos necesitamos un poco de soledad que es muy buena; del lugar en donde vivo, disfruto mucho de la naturaleza y las largas caminatas por el mar y el bosque, se los recomiendo..
    Muchas gracias…

  34. anonimo dice:

    Creo que sí, muchas veces aunque parezca tonto somos esclavos de la tecnología que facilita muchas cosas y le quita lo especial a otras, la satisfacción de escribir una carta, ponerle la dedicación y nos hace ser cada vez mas superficiales, no sacar lo que tenemos dentro. Aunque la tecnologia ayude en mucho debemos saber utillizarla de manera adecuada, ya que muchas veces es mucho mas prender un televisor mirando historietas de amor… para entretenernos y cambiar el animo en lugar de pensar qué somos qué hacemos o tratar de decirnos yo soy asi. Si tengo un problema pensar y autocriticarnos “ok sere mejor” y asi sera porque es nuestra decision, no dejemos que la tecnologia nos arrastre hacer cosas que nos quiten los especial de nosotros, la sensibilidad el sentimiento o hasta lamanera de pensar.
    Creo que estubo muy bien leer esto porque nos abre los ojos de cosas que hacemos sin darnos cuenta, porque no nos sentamos solo en un lugar a pensar de nosotros, de usted mismo, de su problema, de su felicidad, sino hacemos inconscientemente lo contrario. Todo lo posible por seguir mal.

  35. juancordero"original" dice:

    Bueno me parecen interesantes los retratos presentados (de donde los habrán sacado). Bien estructurados, aunque no tengo el placer de conocer al redactor, reune muy bien las palabras (a que precio?). Y como dijo cierto politico, debido ha tantas relaciones publicas obligatorias… lo mas natural es la retribucion para los necesitados… que sus dotes de artista conllevan a la superacion personal de sus gobernados para llegar a retribuir poco a poco a la igualdad social. Bien vale la pena el pequeño roce de conciencia para arreglar algo. No creen?

  36. Mali dice:

    Solo como complemento a tus comentarios, tres frases que me encantan y las que recuerdo con mucha frecuencia pués veo cómo muchas personas solo se sienten bien cuando están hablando, hablando y hablando, de lo que sea pero hablando; jamás escuchando…. y me pregunto muchas veces si es que no conocen la maravilla que es escuchar a los demás y escuchar el silencio…… o si talvez, el silencio los aturde porque no tienen nada qué decirse a sí mismos?…. Y no es una crítica; por el contrario, siento pena por quienes no tienen el privilegio, la capacidad de abstraerse a toda la locura de este mundo y escuchar el silencio, reflexionar, observar, hablar consigo mismos….de buscar dentro de sí mismos…..

    “Y aquellos que danzaban fueron llamados locos por quienes no podían escuchar la música”. (Nieztche)

    “Cuando tengo que bajar al mundo de los cuerdos, me salgo rápido….. pues me vuelven loco” (no recuerdo el autor).

    ¨”Y en mi locura encontré la libertad que dá el que no te entiendan, pues quienes te entienden siempre esclavizan algo de tí” (Khalil Gibran).

  37. MARIA OLINDA dice:

    MARIA OLINDA.estoy de acuerdo de que somos esclavos de las convenciones sociales,tiempo yespacio ademas somos libres y re´sponsables de errar y asi es nuestra realidad muy cierta.la soledad es necesaria aunque estemos acompañados para hacer una introspeccion y encontrarse asi mismo gracias moeo

  38. jose primo dice:

    Mora: cierto es que los medios y el Internet han provocado lentamente el alislamiento del ser humano que busca la soledad, no como un escape de la realidad sino como la busquedad de su verdad, nos hemos olvidado de la carta personal hacia la familia, los amigos y también hacia uno mismo, sin pensar que la soledad esta tan llena de misterio.

  39. Vivian Morales dice:

    Soledad… aún recuerdo cuando el autodenominarme una solitaria, dejó de ser una carga o un hecho que me avergonzara. La verdad es que amo la soledad, la necesito, creo que es una adicción, enfermedad que poco a poco he ido superando, hasta transformarla en moderada, creo.
    Tampoco considero correcto o beneficioso eso de aplacar la soledad, ignorarla por medio de “entretenciones” vacías… no subestimemos su poder.
    Qué sería de la creatividad sin esos momentos solitarios y silenciosos, instantes en que ésta aflora, despierta de ese estado, de ese congelamiento en que la tenemos… relegada a un último plano, olvidada entre tanta basura que la sociedad -para bien o para mal (dependiendo de los objetivos) nos entrega-.
    Es también importante tener en cuenta que quizás, no todos aquellos que dicen ser y se comportan como la mayoría (esto es, evitando la soledad), sean verdaderamente lo que demuestran. El hecho de que a los solitarios se les (nos) sancione socialmente por ser como somos, es un punto que no está de más considerar, a la hora de explicarse el porqué habemos tan pocos.
    Yo confío en que llegará el día en que todos podamos ser tal cuales somos, sin la necesidad de buscar sucedáneos de compañía, y centrarnos en nostros mismos, no como una forma de huir del mundo, sino como un medio para conocer el mundo, para re-conocer el mundo.

  40. Betty Leites dice:

    La contradicción en la que estamos encarnados, es una construcción social, de la cual todos somos cómplices concientes o inconcientemente. No se si Internet, es responsable de nuestro individualismo exagerado, que nada tiene que ver con la soledad idílica, necesaria, que nos da placer. Aunque “tal vez”, utilizamos internet cuando no es necesario, para evitar el encuentro espontáneo con el otro, ese otro que me interpela, que me saca de mi autismo, que piensa diferente, que me mira a los ojos y sin pedir pide humanidad. Estaremos perdiendo la capacidad humana de “ser humanos”?, del disfrute de las relaciones humanas? Será por eso que preferimos internet para comunicarnos?

  41. marcela dice:

    Durante mucho tiempo me resistí a la tecnología, hasta que caí en sus redes, producto de la necesidad de aprender por mis estudios terciarios, tengo 42 años y recurro a internet cada vez que necesito información, no uso el chat, cierta parte de mi se resiste a una comunicación sin emociones, con solo ver un gesto, una mueca, un movimiento corporal dicen más que mil palabras. Es cierto lo que decis Mora, el lenguaje no es solo verbal, el gestual, el corporal es irremplazable, y para colmo el uso acotado y repetitivo de palabras que no dicen nada o pretenden decir todo en un monosílabo, en fin creo que no queda otra que adaptarse a la forma comunicacional existente de otra manera estamos desconectados del mundo. Muy buena tu presentación del tema.

  42. Gerardo Manuel García dice:

    ¡Qué bonito artículo!
    Yo estoy de acuerdo en que no hay mejor cosa en el mundo que convivir momentos con el silencio. Lejos del ruido que nos hace olvidar que somos alguien, que tenemos alma. La mayoría de las veces andamos haciendo algo tal como si estuviésemos programados, tal como si fuésemos un robot.
    Yo quisiera que usted escribiera más acerca de este tema. Tal vez logramos entender que necesitamos de las muchas cosas que la tecnología nos está quitando.

    Saludos.

    Gerardo

  43. mario torres oseguera dice:

    Hola, Mora Torres, estás en lo cierto. Hoy en día, con esta fantastica tecnología al alcance de todas las clases sociales, sin darnos cuenta, y paradogicamente como tu lo dices, estamops más solos que nunca. Ya a las amistades poco les miramos a los ojos y oimos sus risas, ya que con el mail, al escribir cualquier cosa, anexamos una carcajada, que esta, en la vida real detrás enfrente del monitor, no existe. Pero hacemos notar a quien est{a a cientos de metyros o de kilometros que nos estamos muriendo de la risa por sus comentarios, siendo que en verdad, ni los sentimos. Y si, esrtamos mucho más solos que nunca, porque antes de salir a pasear con la pareja o con los amigos y amigas, nos clavamos en la computadora y nadie nos mueve. LLamense, niños, jovenes, adultos y viejos. Creemos que la comunicacion por medio de un teclado lo es todo y estamos en sledad en nuestro hogar u oficina o en el chat publico. En fin, querida amiga…¿lo vez? ni se quien eres y es la primera vez que se de tu existencia y ya te llamo amiga. Eso es la soledad. Buscamos afuera lo que tenemos en casa.

    Felicidades por tu articulo. Mueve a pensar y meditar. Como lo has visto y lo veo con tantas respuestas que has tenido en tu articulo. Que tengas un buen fin de semana.

  44. Joise dice:

    La paradoja, aparte del cinismo, tiende a configurar una situación irónica, ella, como aparentando una ficción, y siempre enfocando una realidad, es la triste verdad que muchas veces tenemos, ó, se tiene que soportar, Ej. Es paradójico que gente viviendo en New York y en muchos otros países muy poblados como Francia o súper poblados como China se sientan que están solos, sin embargo, frente a un computador llenan un vacío tremendo, precisamente matar o tratar de eliminar esa soledad que tiende al solipsismo que peligrosamente tiende a la depresión y en el peor de los casos al suicidio, aunque sea queriendo llegar alcanzar lo etéreo como: Sidharta, quien, en el campo paso un largo tiempo solo y hambriento, que casi se muere, para conseguir algo que mucho ascetas por muy sabios que son “olvidan” que: somos humanos, no maquinas ni cuerpos celestes en el espacio, por eso, no habéis de desterraros para conseguir algo importante en comunión con el prójimo “La Felicidad”. En tal sentido es bueno reflexionar que:

    “El individuo y el Colectivo tienen la particularidad y/o cualidad de ofrendar y restar prestigio a seres y a cosas como: al amor, la bondad, la valentía y el honor etc. si escogemos estas cuatro virtudes entre muchas de las que ha concebido el hombre como tal, concluiremos que aparte de estas, la virtud mas poderosa que tiene el hombre es la comunicación”

    Motivado a que el prestigio de cada una es:

    El Amor tiene la virtud de desencadenar la pasión tanto del cuerpo como del espíritu y crea en quien lo padece la tristeza y la felicidad sin distinción de clase social, color o raza.

    La bondad tiene la virtud de despertar en el ser humano, la devoción, la ternura y el instinto samaritano de consolar y compadecerse con el indefenso, el necesitado, el enfermo, el que sufre y padece o vive en el pecado, su arma mas insignificante es la generosidad y la mas fuerte es la justicia.

    La valentía su divisa es vencer el miedo, con aplomo y convicción, su norte es el honor.

    El honor tiene la virtud de elevar la dignidad del individuo, ante la perversidad y el dolor producido por la ofensa moral, y defender de la indolencia de la adversidad al individuo noble de espíritu y carácter.

    La comunicación tiene la virtud de juntar en un solo plano, a todas las anteriores.

    Por ello, Jean Paul Sastre, en el “Muro” rinde una critica a la soledad y el peligro de ella cuando se convierte en solipsismo, no obstante para los monjes ascetas y pensadores que quieren obtener un momento de solas, para la meditación y por ende la contemplación de lo metafisico la formula es la vida del ermitaño. EJ. El súper hombre de Nietszche en “Así hablaba Saratustra” o el hombre “G” de Víctor Hugo en “Los Miserables”.

    Pero que pensáis de Jhon Hawkin, quien mató 8 personas e hirió 5 para luego suicidarse en un colegio en EEUU. por sentirse abandonado y solo. Por ello para escoger permanecer solo: paradójicamente, es menester ser sabio.

  45. Ángel dice:

    La soledad es un lugar maravilloso que busco con frecuencia, pero debo visitarlo bien provisto y en mis alforjas, guardo sueños y proyectos que me acompañarán siguiendo mis dictados. En la edad madura, es necesario contar con una torre de marfil donde sumirse en ensoñaciones y recuerdos, cuando así lo queramos y nuestra definición como misántropos esté en su apogeo, pero hay días en que necesitamos compartir y si tenemos con quien hacerlo, cerraremos nuestro bunker con siete llaves y saldremos al mundo.
    La soledad es un paraíso donde hay que ir de vacaciones, pero no es aconsejable permanecer siempre en él.
    Saludos
    Ángel

  46. Mirko dice:

    Me gusto el articulo, y que bueno que en fechas donde mucho se escucha del amor y la amistad se presente la oportunidad muy propicia para reflexionar sobre los grandes temas de la vida como se los llama un poco ya cayendo en lo trillado pero que finalmente no termina siendo tan “clisé” y es una gran verdad si acaso podemos hablar de la verdad, bonito. Recordando a una sicologa peruana muy conocida: Lupe Maestre, pienso que aprendiendo a vivir consigo mismo y cohabitar con su mas intimo ser recien puede uno aprender a amar, asi no terminar cayendo en la dependencia y ser libres que el amor pleno es libertad, libertad que da el conocimiento y la reflexion, que, tambien me incluyo, poco tiempo le dedicamos. que viva el amor

  47. Romina dice:

    Uh que temita existencial no?, quisiera hacer referencia a la vieja frase “nos preocupamos tanto de lo que queremos tener que nos olvidamos de lo que realmente nos hace felices”… y encima repetimos y creemos en la “evolución” del ser humano, no será que involucionamos cada vez más?… donde todo es una ironía, donde con tanta tecnologia, existe el hambre.. hambre de ideas, hambre de saber, hambre… y hablamos de un mundo de comunicaciones… donde estamos menos comunicados, porque ni siquera un SMS trasmite lo que realmente queremos expresar, tal vez simplifique algunas cosas, pero se pierde tantas otras. Y todo es consumismo al servicio de la soledad, estas “in” o estas”out”, y me voy con una frase de un poeta de la vida como lo es C. Indio Solari: “Mi amor la libertad es fiebre, es oración, fastidio y buena suerte, que esta invitando a zozobrar otra vulgaridad social igual, siempre igual, todo igual, todo lo mismo… Mi amor la libertad no es fantástica, no es tormenta mental que da el prestigio loco, es mar gruesa y oscuridad…”
    Hay veces que el silencio nos dice mas que un monton de palabras… Saludos.

  48. lise morgado dice:

    A veces se necesita estar solo, para valorar a nuestros seres queridos, y también para saber quien nos extraña.

  49. Fausto dice:

    Hola, saben este tema es demasiado interesante, debe haber mas foros de esto ya que la soledad puede ser la emfermedad que se ponga de moda. Solo puedo agregar a todas estas extensas opiniones que: “la soledad es el maestro que con el tiempo te enseña lo que fuiste, eres y serás”.
    Saludos

  50. hugo dice:

    Por fin alguien escribió lo que tanto me he esforzado por hacerlo, sin exito… Gracias.

  51. Marcela dice:

    la soledad… hablo desde la soledad y solo deseo compartir…

  52. Marcela dice:

    La soledad… hablo desde la soledad y sólo deseo compartir… todo es relativo, quizás no habria podido leerte. Pienso, además, que las sensaciones aunque el tiempo corra son las mismas, disfrazadas? tal vez. Con internet, sin internet; con televisor, sin televisor o con radio o sin radio: la soledad está, a lo mejor con los medios de comunicación es una soledad impersonal? fría?… pero soledad.

  53. juliusernest dice:

    Todas opiniones muy interesantes, válidas para la autora y los que amablemente escribieron dentro de sus concepciones del mundo y la época que nos toca vivir, pero creo que son posiciones personales que tratan de resolver cuestiones existenciales, que como sujetos históricos no podemos evitar y resolver, creo bastante poco, en una sociedad como la actual, hegemónica en el mundo occidental , no solidaria e individualista, sin valores humanistas y que ha perdido sus metas de mejoramiento social y cultural generalizado. Son cerca de 800 millones los que no tienen teléfono, en Africa otra cantidad semejante “vive”!!!! con un euro al día, y un niño muere cada 3 segundos, en China millones viven en la época feudal, de derechos humanos ni hablar, la esclavitud encubierta avanza aceleradamente, Europa se blinda para evitar ser invadida por inmigrantes, el cambio climático y la destrucción del planeta está entre nosotros, las luchas y guerras tribales y etnicas también, entonces de que angustia hablan, de la personal y porqué no tratan de mirar más allá de su existencia, y se darán cuenta mínimamente todo lo posible de hacer, aunque más no sea mirando alrededor, para remediar en algo a nuestros congéneres, otros humanos, y darse cuenta lo que es y podemos hacer con “nuestra”soledad y quizás llegar a una cierta “felicidad” ayudando a quienes tenemos a la mano, y ….quizás a través de la red u otros medios de comunicación. Saludos cordiales. juliusernest

  54. Paola Goyes dice:

    Dicen que la soledad es mala consejera y saber a quiénes se aplica esto devendría quizás en un extenso análisis de estados psicológicos. Personalmente, he estado, y estoy aún, lidiando una batalla con mi soledad que al mismo tiempo es una especie de danza; pues a veces la llevo yo pero muchas otras me llevan a mí. Resulta un tanto difícil no permanecer en “esta torre de marfil” como lo describió Angel, especialmente cuando la mente es tan bulliciosa, entonces los “medios de comunicación” sí llegan a cumplir su cometido. Me mantengo en contacto por medio de mensajes de texto, e-mails, llamadas telefónicas, etc., etc.; si no fuera por esto quizás las soledades serían más extensas pero cuando me relaciono soy persona de contacto, por lo que aún envío correos postales y prefiero las conversaciones reales y presenciales antes que las virtuales. Es importante que nunca le quitemos este vital protagonismo al proceso de relacionarnos; aunque se diga lo contrario se está solo porque se quiere pues de lo contrario no se sentiría tal soledad. En alguna época de ermitañismo un amigo me dijo: “ten cuidado con esa soledad, no vaya a ser que olvides el camino de regreso a la humanidad”. Saludos!
    paolagoyes@hotmail.com

  55. mario campos dice:

    Ay soledad soledad, solo el infausto rumiar de tu anhelo hará que la sepas utilizar, que la sepas embaucar, creciendo, hará que la derrota no te acepte, pronosticará el tiempo, podrás saber lo que nadie sabe, pero olvidarás lo que todos saben. La gente te observará, querran destruir tu faz, pensarán que tipo mas calculador, sin darse cuenta que solo somos incalculables e innovadores, que no necesitamos la aprobación de nadie, que hacemos lo que queremos, y tendremos todo lo que queremos, solo nos faltará lo que necesitamos, porque solo una exclavitud nos mueve, la necesidad de intentar cambiar el mundo hasta llegar a creertelo y convencerte a ti mismo que tu pudes y vales, y que los burdos comentarios de la sociedad solo recriminarán, desacreditarán e intentarán despretigiarte.
    Pero los seres como yo ya estamos preparados para reventar estadisticas, para ser la excepción, para reirte del diablo, de ironizar la relativilidad y dejarla en rídiculo, de dejar al espectador con la boca abierta, que aunque se sea buena actriz, no soy falso, si no crudo, porque es la única manera de poder llegar al mas allá.
    Solo son los pensamienos nauseabundos de un chabal de 18 años que intenta ser y que vive en su propia burbuja… que aún quedan tipos extraños, aún quedan de esos tipos que corren en contra del río.

  56. Cesarenko dice:

    Una gran descripción de los “bautizados” medios de comunicación y un paseo por los laberintos de la soledad.
    La soledad, que no es de carne y hueso, es en ocasiones, la mejor compañera que tenemos a nuestro lado para contarle lo que a otras personas no le comunicamos.
    Parecería incongruente que la soledad, que se acerca como sinónimo de “la nada” sea el refugio donde realmente nos reencontramos con nosotros mismos y con inusitada delicadeza nos arropa contra su pecho.
    Saludos

  57. cuerdos dice:

    Entre más pequeño hacemos el mundo, más solos nos sentimos.
    Entre más independientes somos, más necesitamos los “medios masivos”.
    Entre más avanzados, menos humanos somos.

    loscuerditos@gmail.com

  58. Jonathan dice:

    Muy convincente…la verdad es la realidad de muchas personas que en el afan de conocerce a si mismos y al mismo tiempo de conocer a otras personas se encierran en enviar mensajes innecesarios que no reflejan en verdad en verdadero sentir de uno mismo, sino algun pasaje que les parecio bonito o cercano a lo que uno siente…la verdad que la facilidad que nos ofrecen los medios de comunicacion en grande pero muchas veces nos saca de nuestra misma realidad y algunas veces nos aleja de lo que realmente somos sometiendonos a el pensar de otras personas y muchas veces adecuandonos al pensar de los demas…que aveces no esta masl pero nos quita las cualidades compositivas, por lo anteriormente dicho creo que por ejemplo el amor es un sentimiento que cada persona lo demuestra de diferentes maneras y que gracias a los modernos medios de comunicacion malinterpretamos y copiamos como si fueramos personas automatas que no son capacez de crear…no digo que los medios de comunicacion perjudiquen…sino que estan mal encaminados por nosotros mismos que no sabemos darle el correcto uso. Me quedo con muchas lineas pues muchas son para el analisis mas profundo y la investigacion pues una simple lectura no es capaz de entender todo el ensayo en la magnitud correcta…sentir muchas veces ayuda.

  59. Maria de Lujan dice:

    Hola…sinceramente creo que se estan perdiendo muchas de las costumbres que teníamos antes de que apareciera esto de Internet, ya que nos acostumbramos a comunicarnos por este medio, creo que no hay nada más hermoso que recibir una carta de un amigo o un compañero de vida a recibir un correo electrónico, donde lo único que se logra es mandar cadenas y un montón de cosas más, creo que hay que volver a esos hábitos, ya que no solo uno se da cuenta que el otro piensa en uno, sino que tambien nos ayuda a poder expresar lo que uno guarda dentro de si mismo… Hasta Pronto… Maria de Lujan.

  60. José de Jesús Mendez Arias dice:

    Estoy altamente agradecido de encontrar un espacio con en que tanto me identifico, el cual me inspira a seguir desarrollando la busqueda interior que hace tiempo desvela nuestro instinto de paz y reveldia cotidiana.

  61. TANIA dice:

    La soledad es una necesidad permenete en nuentro diario vivir, normalmente como respuesta a las permanentes contradicciones que la misma vida te impone, buscando normalmente la solucion mas fantastica para tu conflicto. La soledad te permite mantener una situacion que en la realidad seria imposible por esta razon la persona requiere la soledad como forma de mantener latente un problema, solo con la posibiliadad de encontrar una soluciones que se acomode a su fantasia.

  62. Pato Blanco dice:

    Notas al margen:

    como “soledoso” no puedo saber si los otros naufragarán…

    no es extraña la pareja, no es pareja. Se emplea la comunicación de una manera natural… si no comunicara no me podría percibir a mi mismo como solitario… sería un excluido.

    no hay interlocutores virtuales… ¿como un interlocutor puede ser virtual? hay mensajes, en botellas… que no van dirigidos a nadie…

    solo soy esclavo de mi mismo…

    Juan Ignacio: NO se puede pensar mientras uno toma una ducha…. es peligroso. Ahí crecen las ideas para dejar de ser esclavo; ya lo has sentido

  63. zutanodetal dice:

    Supongo que no es una obligación estar en desacuerdo como tampoco lo antagónico; entonces te diré sin más (y espero que ni lo sepas): Me gustó lo que has escrito y estoy en nostálgico acuerdo.

    Cordialmente

    Zutano de tal

  64. joise dice:

    La paradoja, aparte del cinismo tiende a configurar una situación irónica, ella como aparentando una ficción, y siempre enfocando una realidad, es la triste verdad que muchas veces tenemos o, se tiene que soportar, Ej. Es paradójico que gente viviendo en New York y en muchos otros países muy poblados como Francia o súper poblados como China se sientan que están solos, sin embargo, frente a un computador llenan un vació tremendo, precisamente matar o tratar de eliminar esa soledad que tiende al solipsismo que peligrosamente tiende a la depresión y en el peor de los casos al suicidio, aunque sea queriendo llegar alcanzar lo etéreo como: Sidharta, quien, en el campo paso un largo tiempo solo y hambriento para conseguir algo que mucho ascetas por muy sabios que son “olvidan” somos humanos, no maquinas ni cuerpos celestes en el espacio, por eso no, habéis de desterraros para conseguir algo importante en comunión con el prójimo “La Felicidad”. En tal sentido es bueno reflexionar que:

    “El individuo y el Colectivo tienen la particularidad y/o cualidad de ofrendar y restar prestigio a seres y a cosas como: al amor, la bondad, la valentía y el honor etc. si escogemos estas cuatro virtudes entre muchas de las que ha concebido el hombre como tal concluiremos que aparte de estas la virtud que tiene mas prestigio, por poderoso y profundo es la comunicación” Motivado a que el prestigio de cada una es:

    El Amor tiene la virtud de desencadenar la pasión tanto del cuerpo como del espíritu y crea en quien lo padece la tristeza y la felicidad sin distinción de clase social, color o raza.

    La bondad tiene la virtud de despertar en el ser humano, la devoción, la ternura y el instinto samaritano de consolar y compadecerse con el indefenso, el necesitado, el enfermo, el que sufre y padece o vive en el pecado, su arma mas insignificante es la generosidad y la mas fuerte es la justicia.

    La valentía su divisa es vencer el miedo, con aplomo y convicción, su norte es el honor.

    El honor tiene la virtud de elevar la dignidad del individuo, ante la perversidad y el dolor producido por la ofensa moral, y defender de la indolencia de la adversidad al individuo noble de espíritu y carácter.

    La comunicación tiene la virtud de juntar en un solo plano, a todas las anteriores.

    Por ello, Jean Paul Sastre, en el “Muro” rinde una critica a la soledad y el peligro de ella cuando se convierte en solipsismo, no obstante para los monjes ascetas y pensadores que quieren obtener un momento de solas, para la meditación y por ende la contemplación de lo metafisico la formula es la vida del ermitaño. EJ. El súper hombre de Nietszche en “Así hablaba Saratustra” o el hombre “G” de Víctor Hugo en “Los Miserables”.

    Pero que pensáis de Jhon Hawkin, quien mató 8 personas e hirió 5 para luego suicidarse en un colegio en EEUU. por sentirse abandonado y solo. Por ello para escoger permanecer solo: paradójicamente, es menester ser sabio.

  65. Mantuano dice:

    ¿La soledad existe?, o es tan solo una visión a la que acogemos como una manera de apartarnos de lo que no queremos.
    ¿La soledad vive?, tal parece que sí, que vive y convive con los seres que en busca de privacidad, van a su encuentro.
    El tema tratado con una visión ligera y anímica, convoca a que en nuestra soledad encontremos la respuesta de toda soledad; bien sea civil, romántica, sexual o cualquiera otro expresión que aparte a la persona del conglomerado.
    La soledad existe y vive en nuestro interior, se manifiesta cuando es evidente su alejamiento de los demás, pero a ratos, es necesaria su presencia, para invocar reflexión, para encontrar alguna verdad o definición propia, nuestra, de nadie más.

  66. José Lino dice:

    Estimada Mora, en el largo trajinar de mi vida he comprobado que la soledad es belleza, permite el encuentro con uno mismo, es necesaria, posibillita la reflexión, el hacer una parada en el camino, detenerse para examinar lo hecho, corregir y nuevamente tomar camino, fortalecido y con nuevas razones para vivir, sabiendo que nuestras nuevas acciones redundarán siempre en beneficio de los nuestros, y de la sociedad que espera de todos y cada uno de nosotros, un aporte para ser cada dia mejores pueblos.

  67. Celina dice:

    Esto lo escribi hace algun tiempo, pensando en la soledad que afrontan aquellos que se toman su tiempo, se detienen y piensan, se escapan de la voragine en la que nos atrapa la realidad y se hacen diferentes, mucha veces la soledad es consecuencia de la incomprension…
    Aquellos lugares donde convergen las ideas, es más aun aquellas contrapuestas, es allí en donde surgen las realidades que marcan la historia, que superan el tiempo que implica la superación del espacio.
    Hábiles aquellos que logran la contraposición ideológica y hacen de la dialéctica el método que da lugar a la nueva realidad, que los sabios del futuro caminan en la tierra y no los vemos. Andan como perdidos, y es que hoy la cicuta esta en la indiferencia y el menosprecio al pensamiento. La soledad es su razón. Siento el sabor verde de la cicuta calandome el alma.

  68. Aurora Sofía dice:

    Dios en su infinita sabiduría nos hizo perfectos. En el trasegar de nuestra vida, por la toma de decisiones que en las diferentes etapas de ésta vamos asumiendo, muchas veces menguamos esa perfección. Juan Pablo II dijo, Dios es un padre que busca por todos los medios hacer felices a sus propios hijos y sus hijos somos nosotros.
    Nosotros hemos estado en libertad de decidir “aún en medio de circunstancias adversas” lo que nos hará felices, si vaciar nuestra alma y sumergirnos en el vacío, en la nada, en el sin sentido o… llenarla con la idea y presencia del Padre, de pensamientos o raciocinios lógicos o ilógicos acerca del universo, de lo que hay en él - la naturaleza, los elementos culturales pero, sobre todo, de nosotros mismos, de los demás- disfrutándolo, sintiéndolo, estaciádonos, regicijándonos e inclusibe frustrándonos, así, vista la soleda, es a mi modo de ver una instancia relativa, nunca absoluta y… aún en el morir, amigo Mora, se tiene con uno, abstractamente, a tantos seres amados y no amados, a tantos sucesos y… aquellos que creemos en Dios, estamos llenos , acompañados arrolladoramente, seguramente y definitivamente de su presencia.

  69. Aurora Sofía dice:

    La respuesta hacerla llegar por favor, al correo. Gracias.

  70. evelyn dice:

    Por lo regular nos dejamos absorver facilmente por el medio, pero es deber de cada uno escapar de la alienación y para eso esta la soledad el pensamiento eterno de que aun somos diferentes en esencia.

  71. fredy vargas dice:

    Me encanto tu artículo, en escencia es así pero nos gusta y nos molesta, es una absurda forma de vivir pero aún no nos damos cuenta… que la esclavitud de este mundo alternativo es lo que queda.

  72. Mabel Lema dice:

    En Primer lugar felicitaciones por abordar el tema, y me agradaría sumar a este comentario una experiencia que durante cinco años viví, Soy Locutora y conducia un prorama en LV2 durante toda la noche, y si bien estaba a pleno en un medio de comunicación masivo en Cordoba Argentina.. todas las noches nos invadía la poderosa fuerza de la soledad de nuestros oyentes. y aq

  73. Cesar Noriega dice:

    Me ha gustado bastante esta entrada, y más partiendo de esa incomodidad que sienten muchos al estar solos. No entiendo como a muchos les perturba ello si existen muchos momentos en la vida en que a uno le toca enfrentarlos solo. De eso no hay duda.

    Tambien existe ese concepto de que la tecnologia acomoda mucho el actuar del hombre. y que tal si es la vagancia del mismo que viendo de los medios de que dispone se hace presente de una forma tan grande que no la podamos sacar de encima? Creo que ese es el verdadero mal que afrontamos en la actualidad, la vagancia que viendo todo lo que tenemos nos hace comportarnos de forma displicente.

  74. FrancisH dice:

    Las cosas seran para cada persona de acuerdo al uso que le den… si el uso es en exceso las consecuencias serán malignas, si no se usan no se les saca el provecho para el cual estan hechas y menos veremos si tiene beneficio para nosotros, pero si logramos mantener un equilibrio entre las cosas que existen, y los medios que hay para comunicarnos… todo seria mejor para aquel que vive en soledad eterna o que vive tan ocupado que ni siquiera le da chance de disfrutar de su propia soledad.

    Saludos, espero permita reflexionar! porque muchas respuestas que buscamos en otros y en otras cosas, están en nosotros mismos.

    Francis H.

  75. Lucy Dalia Rivera dice:

    Definitivamente mi querida Mora plasmaste una gran verdad, estoy de acuerdo contigo en la gran paradoja de las comunicaciones. “La era de la comunicación” va más bien en contra de ella. Hoy en día vemos miles de ejemplos, en donde en vez de ver al mundo en algo homogéneo - que es el propósito de la “comunicación” - , lo vemos más dividido, cada día los seres humanos perdemos esa parte “humana” y sin verles el rostro a nuestros congéneres se hace más fácil declararles la guerra y lanzarles proyectiles de larga distancia. Esa parte intima se nos ha ido de las manos, se ha salido de control. La soledad misma debiera ayudarnos a pensar más y hacernos concientes de lo que hacemos. Por lo pronto te comento que me hiciste reflexionar, pero veamos este punto a favor de esta era tecnológica (por más obvia que parerezca): sin ella no lograríamos comunicarnos tú y yo y eso parece una ventaja… ¿Qué paradójicas resultan ahora mis conclusiones no es verdad? Pero vuelvo a sumarme a una de tus ideas: debemos ser nosotros los que elijamos y hacernos responsables de esas decisiones, tal vez así entendamos concientemente la idea de la soledad.

  76. Rebeca dice:

    Con humildad me refiero a mi experiencia personal respecto a la soledad. En otros tiempos la sentía tan inmensa y profunda, tan ligada a mí como el aire de mis pulmones, sin que por ello fuera agradable a mi existir, era mas bien un peso asociado a la experiencia de estar viva. Todo eso cambió a partir del momento en que me convertí en madre, los ojitos de mi pequeña se convirtieron en mi espejo favorito. Natalia, así se llama mi niña, se convirtió en guardiana de mis ausencias, espantando soledades. Al punto en que a veces extraño poder tener ese espacio para divagar mi soledad en pensamientos que trataba tontamente de escribir. Lejos está de mi el recuerdo de aquellos tiempos. Con todo he aprendido que la soledad es sin duda un estado del alma que poco o nada tiene que ver con el proceso de comunicación ni la compañía que tengamos alrededor. Sin embargo, todo esto es sólo mi opinión, misma que se ha formado a través de la experiencia de vivir. A todos los que sientan soledad en su alma les digo que anhelar, desear, querer compañia sólo asentúa las soledades. Es como querer olvidar el amor perdido sin dejar un mimuto de pensar en ello. Simplemente es imposible. En cambio entrar en la perspectiva contratia, es decir, amar la soledad, apreciar sus bondades y disfrutar “su compañía” hará desaparecer el desasociego de estar solo.

  77. jesus bautista santander dice:

    Que dice la raza.

  78. Edwin Calderón dice:

    Me parce un artículo muy interesante y curioso por el enfoque. Por mi experiencia considero que nuestras vidas tienen dos extremos en el eje de la comunicación, uno la soledad ( que de ninguna manera significa ausencia de comunicación) ya que podemos estar conectados con nuestra conciencia o nuestros recuerdos, el otro extremo la comunicación plena. Cierto que cuando nos abstraemos por prestar atención a algunos medios de comunicación nos olvidamos que tenemos genete a nuestro rededor que tienen deseos de comunicarse, es aquí donde debemos tener bastante tino para dosificar nuestro nivel de soledad abstractiva. saludos

  79. Elizabeth dice:

    Estimados amigos:
    Considero que los medios de comunicación tienen más poder del que creemos. Fíjense ustedes que si bien éstos nos permiten “expresarnos” (verbal pero no corporalmente) también debemos detenernos en pensar en cómo interpreta el destinatario nuestro mensaje, ya que ésto carece de sentimientos y nosotros expresamos un Te Quiero, quizás llegue de una manera superficial y hasta cursi, no es cierto?.
    Cuando hablo del poder de la comunicación me refiero a la esclavitud que que nos produce el estar comunicados, la “sensación de seguridad” de saber que alguien “sabe” que estamos ahí, que no estamos solos, y en esas ganas de compartir,nos perdemos, porque utilizamos solamente lo necesario y no hacemos más para conseguir afectos. Nos limitados

  80. Elita dice:

    Pues la verdad es que me siento contrariada por mis pensamientos…
    Al imaginrme en soledad, existen dos maneras de vivirla:
    Tner que soportar la amargura de la soledad indeseada, esa tristeza inmena de quien ha sido rechazado, d quien con acciones erroneas ha alejado de si a quien mas amaba, quien por una simple confusion e ha quedado solo in asi querelo, no es sencillo vivir asi…
    Pero como en asi todo, hai un lado amable, la oledad que se disfruta, ese momento de pacer con uno mismo, no es que no se amen o no se aprecien a las personas que nos rodean i nos aman, es simplemente el hecho de querer disfrutarse a si mismos, el placer de un romance ue se puede tener en el momento que se desee, que mayor felicidad que la de estar con la persona que mas se ama, con uno mismo no es egocentrismo, s autoestima y autoconocimiento, que tanto abes de ti???
    La verdadque me ha emocionada el tema, la soledad puede ser tambien un medio de comunicacion, que buena idea!!!
    me encanto.

  81. margarita dice:

    La llamas soledad necesaria, una conversación de uno consigo mismo , pero siembargo también dices de que busca así mismo otras soledades, como es que uno en este regreso asi su interior, en donde busca verdades, pueda estar en contacto con otros, o más te estarias referiendo a una soledad desde el momento que uno no sabe como comunicarse con el otro, que esta a su costado, es más hacia su mundo y su intereses, y deja de acordarse que vive en sociedad, o también podrías decirse que te refieres a la soledad como autosuficiencia que actualemnte se difunde.

  82. Roberto dice:

    Bueno, luego de leer, se hace claro, a la razón por supuesto, que es mejor estar solo a momentos, tal cual uno voluntariamente lo quiere.
    Sin embargo, en ocasiones, nos hallamos sometidos a una soledad que no buscamos, como si de un castigo se tratase, condenados al ostracismo; ¿puede haber algo peor que ser condenado por los demás a la soledad y al silencio?.
    !SI¡, hay algo peor…
    El tener que soportar una soledad implacable, aún estando rodeados por muchos, y a veces miles, de seres humanos, todos tán humanos como nosotros, quienes no son capaces de entender nustra aparente entopía, y al parecer no estaríamos solos, sino abandonados dentro de toda nustra sociedad.
    Triste, muy triste, pero tan cierto como entristecedor.

  83. Roberto dice:

    Valga la disculpa, el comentario anteriór lo envié sin revisión y además de otros “herrores”, puede que noten éste: “entopía”, donde quise decir “entropía”


Trackbacks

  1. Blog de Monografias.com » Blog Archive » Basada en un hecho real
  2. mover new york
  3. Nina Moric Video
  4. Elizabeth Vargas


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom