Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

De una a otra jaula

Es cierto que las mujeres (”Mujeres, globalización y reciprocidad“) nos hemos liberado de variados tabúes e inhibiciones (”¿Tapas Triple XXX?“).

Empezamos sacándonos el corset a principios del siglo XX; estudiamos; fuimos profesionales; nos despojamos hasta del corpiño en los sesenta (”La utopía ética: universidad y sociedad“), justo cuando, junto a los hombres, propiciamos la revolución sexual.

Ya no nos seducía ser la Virgen ni el Ángel (”El errante Ángelus Novus“) del Hogar, tiramos la virginidad (”La virginidad: reconstrucción o deconstrucción“) -lo que es bueno- por la borda, junto con algunos otros detalles -a estos detalles habría que revisarlos.

Una de las cuestiones con las que más orgullosas estamos es la moda (”Moda femenina y sexualidad: un enfoque psicosexual“): ya no nos interesa vestirnos y peinarnos igual o usar los mismos zapatos de las actrices y modelos (”Lolita“).

Nos rapamos o nos dejamos el pelo larguísimo; usamos faldas o pantalones, y ya no parecemos uniformadas.

Algunas de nosotras se pintan y otras no, y hemos logrado que nadie se escandalice por el exceso o por la falta.

Pero la jaula permanece allí

Sin embargo, no nos hemos librado de las rejas.

Hemos pasado de una a otra prisión (”Criminología de la mujer costarricense“), y la nueva es tal vez más insoportable.

No importa cubierta de qué telas (”Hilados“), u ornada de cabellos rubios o negros, cortos o largos, nuestra triste celda es una idea, una tendencia, una exigencia mucho mayor que taparse los tobillos.

Estamos presas de la necesidad, de la urgencia (a nuestro parecer) de un cuerpo perfecto, según la perfección de nuestro tiempo.

La “perfección” de nuestro tiempo es extrema delgadez, sin olvidar unir a ella un busto amplio y una cola notable.

Casi, un imposible. ¿No es injusto?

Sueños, y sólo sueños, de libertad

Estamos expuestas a presiones tan fuertes en materia estética (”Estética“) que pocas son las que pueden ser tan libres (”La libertad“) como todas nos proclamamos.

Levantarse, ducharse, ponerse un vestidito y salir a la calle sin mirarse al espejo es un sueño de muchas pero una realidad de muy pocas.

En general, es la realidad de las que nacieron bellas y delgadas según el modelo estándar.

En poquísimos casos, de aquellas a quienes no les importa entrar en el estándar de bellas y delgadas.

La belleza es relax

¡Y son tan lindas las mujeres despreocupadas, relajadas!

¿Algo mejor que una auténtica sonrisa, sin cirugías (”Los mutantes de la cirugía estética. El credo de las apariencias“) que “tiren” y roben expresión?

¿Algo más fresco que la risa de las mujeres que no tienen la angustia de contar calorías, y que se muestran como son, con el aliento suave de las que, además, no usan edulcorantes que dejan la boca con un gusto amargo y resentido?

Tal vez esté exagerando; a veces es necesario tomar edulcorante (”Diabetes“) y contar calorías, por salud… Pero sólo por eso es encomiable.

Propongo una revolución

A las naturalmente delgadas, gorditas, flacas, obesas, narigonas, ñatas, bizcas, ojiazules, de ojos grandes o chicos, negras, rubias, les hago un llamado a la sensatez y a la alegría.

Que cada una encuentre su propia estética y sea linda a su modo.

La belleza no es más que un patrón, un molde, tan convencional como la virginidad o la costumbre antigua de endomingarse.

Sin embargo, claro que existe, y especialmente en las mujeres, la belleza.

Es como un aura, una luz que llevamos o no, según sepamos encenderla.

Más comunmente está presente en las que son “felices” o están enamoradas; pero suele aparecer de pronto en la alegría, como un relámpago, y aun quedarse cuando al fin estamos conformes con nosotras mismas.

Extrañamente, la belleza a veces llega en la vejez, cuando hemos depuesto las armas y nos abandonan el estrés y el sufrimiento de no ser “perfectas”.

¡Todas seríamos tan hermosas si no tuviéramos que pensar en la belleza!

Nos alumbraría la aurora de los libros que leeríamos en el tiempo en que nos “producimos”; la benevolencia de la gente a la que amaríamos sin reservas, sin tener antes presente -y ante todo- nuestro reflejo.

Ésta es la revolución: brillar, más allá de toda mancha (llámesele a esta mancha obesidad, flaccidez, vejez, cansancio, asimetría).

Alumbrar el camino.

Sentir ternura de verdad.

Y, por supuesto, seguir luchando por el lugar en el mundo que debemos ocupar las mujeres.

Todo esto es bello, como la claridad y la inteligencia.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

146 respuestas a “De una a otra jaula”
  1. laura nunila dice:

    La extrema delgadez… es peor la del alma, flácidas y endebles. Gracias por el artículo, agudo y honesto.

  2. laura nunila dice:

    Gracias

  3. Jorge García dice:

    Por fin una mujer que quiere ser real. Muchos hombres añoramos vivir en un mundo conjuntamente con mujeres que aman la belleza de la sencillez. Si una mujer flaca es fea y una gorda tambien lo es, más feas son cuando su contextura es producto de un artificio, o se mueren de hambre o se tratan de curar el strees comiendo demasiado. Las mujeres en nuestro mundo basan su actuar en estereotipos que han asumido como buenos sin analizar las consecuencias de sus actos. Los hombres demandamos vivir en un mundo con mujeres contentas consigo mismas y no saben lo dispuestos que estamos en hacer todos los esfuerzos posibles por lograrlo.
    Profesionales, amas de casa, empresarias, comerciantes…, cualquiera. De su felicidad depende la nuestra.

  4. Charo dice:

    ¡Hola Mora! y ¡hola a todas y a todos!
    Tan criticada fui en esta Navidad pasada por mi peso, que ahora sí que tu Blog me levanta el ánimo, bueno, después de todo si intenté conservar el peso, al menos no aumentó, ja ja, y es muy refrescante y vivificante leerlo.
    Además ando muy apurada por la falta de tiempo, y no me había dado cuenta que ahorarme algunos segundillos sin tener que pensar en mi control de peso, ciertamente a la larga me dará tiempo para ocuparme de otras cosas, que no me atormenten y que si me hagan disfrutar esta vida. G R A C I A S

  5. Federico dice:

    Los hombres y las mujeres no son iguales, a Dios gracias, seria una desgracia muy grande que ellas perdieran todo lo que las hace admirables, como madres, esposas, hermanas e hijas, esa diferencia les da un valor inapreciable y no las pone en ningun lugar menor en ninguna actividad.
    Saludos

  6. Selene dice:

    Hola!
    Bueno primeramente quiero decir que muchas gracias por este articulo que en lo particular te puedo decir que le sube la autoestima a cualquiera que lo lea. Y por otra parte me da gusto de que alguien porfin se una a la campaña de abrirle los ojos a las personas que estan obsesionadas con el fisico. Ya que la belleza se encuentra en el interior y no en el exterior como muchas pensamos! Bueno me despido agradecida por el documental y esperando màs de los mismos.

  7. patricia dice:

    Hola Mora:
    Es gratificante encotrar gente que piensa que la belleza no es todo en la vida y que a determinado tiempo terminara y que lo unica que queda es uno mismo, lo que siempre ha sido y no lo que la gente espera que seas. yo soy una mujer que siempre esta en lucha constante con el sobrepeso, pero al leer tu articulo me hace sentir confortada por saber que soy algo mas que una linda figura, ya no quiero esforzarme tanto en la belleza, creo que hay cosas mas importantes en la vida para disfrutar, como paladear un rico postre y sentirte en la gloria o tomar un cafe con pastel sin remordimiento, eso es grato. Gracias.

  8. Eudys dice:

    Hola, de verdad me gusta mucho tu Blog, estoy muy de acuerdo contigo en que la belleza real es la interior! Hoy día mucha gente se preocupa demasiado por el físico y no digo que eso sea malo, pero considero que hay quienes exageran y opacan el valor real de la persona. Creo también que para sentirse bien hay que estar conforme con uno mismo y con el cuerpo que le ha tocado tener, claro si podemos mejorarlo es buenísimo; pero sin perder la esencia de lo que somos por dentro. Tu Blog deberían leerlo sobre todo los hombres… Me gustó mucho, yo estoy gordita pero me creo bella y voy por el mundo con mi cara bien en alto… Gracias.

  9. reyna dice:

    Hola, Mil gracias por levantar el ánimo de esa forma, es cierto siempre que me veo al espejo me digo que deberia ser más delgada o más bella, pero al instante me doy cuenta que no me acepto tal y como soy, y me regaño, por que en verdad soy bella, soy una mujer completa, entera, sana y feliz, por lo que, me digo ¿Que más puesde pedir? estas viva, tienes amigos, familia, trabajo, salud, amor, estoy plena y por lo tanto soy la mas bella del mundo, vista desde mis ojos. Saludos. Y adelante con el entusiasmo y las ganas de triunfar.

  10. Guillermo Goussen dice:

    No es sólo peso; es otra jaula que sí pesa desde hace siglos, y Mora sugiere en el último tercio de su escrito.

  11. Tere·.· dice:

    Hola!! muy bueno xD, me gustó mucho; creo en la belleza de la mujer como una facultad natural, y tambien estoy en contra de los “patrones” a los que está sujeta la sociedad, y es que pienso, hay cosas más importantes en que pensar, aunque no me aparto de que cuidar el peso es de gran importancia para la salud.

    Sin mas comentarios, me despido, que esten bien!!!

    Sinceramente
    Tere·.·

  12. Christian TAvira dice:

    Desafortunadamente vivimos en una Sociedad invadida por el monstruo de la Vanidad, y a mi parecer es a falta de criterio individualista el desatar el nudo del Taboo, tanto para mujeres como para los Hombres. Cada uno tiene la libertad de salir de la carcel o jaula (como lo denominas), y aun asi creo deberiamos tener una Sociedad mas unida e invadida de Valores (que realmente hace falta), y no una Superficial e Inmoral, en lugar de estarnos preocupando por bellezas inciertas y ociosas que claro lo importante es lo que cada uno pueda cambiar y mejorar para si mismo y para tener una gran y grata relacion con los demas….. G R A C I A S.
    Un gran texto!!!!!!!!!!!!!

  13. kristhal dice:

    Interesante, en lo personal dudo que los estereotipos cambien, las mujeres de hoy se preocupan mas por como se ven que por lo que saben, lamentablemente en el campo laboral lo he visto, la típica secre “buenisima” y tonta es lo que abunda ahora, aqui y en todos lados, y en todos los ámbitos de trabajo. a veces solo nos contratan por como nos vemos. Yo creo que las mujeres no cambiaran hasta que los hombres cambien y dejen de ser tan superficiales, en cierto modo hacen que las mujeres con poco criterio se amolden a ellos, “viendose” bien aunque por dentro sean una porqueria (personalidad si es que tienen y salud, de lo que seguramente carecen tmb.), lo ideal sería estar bien con uno mismo independientemente de lo que piensen los demas, nunca les daremos gusto, por eso odio a las mujeres artificiales, mas bien a la gente en gral que es artificial, basura, basura y mas basura hay dentro de ellos..

  14. kristhal dice:

    Ciertamente estamos en una nueva jaula mental, que lástima.

  15. lizita dice:

    Hi a todos, me encanto tu editorial… en verdad son muchas jaulas las que la mujer en sociedad tiene y debe liberarse como lo dijiste la virginidad, el peso, son causantes de depresión si no se saben como llevar, con naturalidad y sobre todo libertad para sentirnos bien con nosotras mismas, esto nos puede hundir, es responsabilidad de la persona sin importar su sexo, ser feliz en este mundo lleno de adversidades, no dejarnos llevar por la corriente, sino dejarnos llevar por las mas ambiciosas pasiones de nuestro ser, las cuales en un futuro nos traeran grandes beneficios en la vida y desarrollo personal.

  16. disney Gómez ( Santa Marta) dice:

    Creo que empezaríamos por no estandarizar a las mujeres, no exigir que para ser reina tenemos que tener medidas 80-60-90, por que en las pasarelas no solo puedan estar chicas talla 4 o 5.
    Como no estar encarceladas si para algunas mujeres cumplir sus sueños como ser modelo requiere regirse a lo que la sociedad impone, este mundo día a día nos exige mas, muchas veces nos pide ser lo que no queremos ser….
    La verdad la mujer natural es lo más hermoso que existe en la tierra porque no aceptarla tal cual, para que pedir cambio a algo tan perfecto

    Y si esto de acuerdo contigo para que convertir tu propio cuerpo en una cárcel si puedes ser bella tal cual.
    Toda esta en el valor que le des a tu belleza y a tu cuerpo.
    Libérense……

  17. caremelin dice:

    Jaula, y qué jaula esa que nos atrapa y que vuelve a esta sociedad un objeto de la oferta y la demanda. Parecemos metidos en una exploción de necesidades creadas a partir de lo que impone lo IN, ya no sabemos distinguir entre lo que deseamos desde adentro y lo que nos impone el mundo exterior. Caemos de manera continua en algo que lei algún día de una autora llamada Judith Roden y que se llama “Las trampas de cuerpo”. Esas trampas nos hacen presos de una exigencia publicitaria que nos vende un prototipo de mujer ideal y en función de ellas entramos en un tumultuoso caos interior en que terminamos sin saber si queremos ser nosotras mismas o la copia de un poquito de todas aquellas que nos parecen “BELLAS”, y que nisiquiera tenemos idea de qué tan bellas son por dentro.
    Ojalá que hagamos caso de este llamado y entremos en la revolución de buscarnos a nosotras mismas y empecemos a dejar de lado esa ferviente idea de hacernos a partir de retazos de lo que otras son.

  18. Doris dice:

    A las mujeres embarazadas también las acompaña este aura especial y solemos brillar y vernos más bellas. Es un gran tema este y me gusto la forma como lo expusiste. Solo la felicidad nos hara al fin libres y bellas.

  19. Raúl Ávila dice:

    Bueno en mi opinion la libertad de géneros, la libertad social llegará cuando no existan prejuicios entre las personas…
    así que sentémonos a esperar la libertad…

  20. Carlos dice:

    Tienes mucha razón en todo tu comentario Mora… la verdad es que un cuerpo perfecto es lindo, probablemente sano… pero una carita de mujer con una sonrisa equivale a un cajón de viagra… y una mujer feliz hará a su pareja feliz… querer abrazarla… mi padre (QEPD) le decía a mi hermosa madre que siempre ha tenido unos kilitos de más… “mejor gordita… más carne para querer”.

  21. Aby dice:

    Hola a todos!!! Quisiera comentar con ustedes el hecho de que siempre leo los escrito que se publican en Monografias, pero este es uno de los que mas me gusto. Mora expresas muy bien lo que pensas y sinceramente esto lo comparto,l as mujeres pasamos demasiado tiempo en “arreglarnos”, o “produciendonos” como si fueramos algun tipo de mercaderia que se pondra en exposicion para ser vendida. Buscamos ser agradables a la vista del otro y, sufrimos horrores si no es asi, olvidando lo que realmente nos gusta y hace bien.
    No digo que ser sensato con nuestro modo de vida este mal, pero podemos, tambien, no ser extremistas.
    P.D.: Charo no fuiste a la unica que criticaron o critiquen, a mi mis familiares lo hacen todos los dias. No deberian quejarse, la genetica tampoco nos favorece a todos, o por lo menos no a mi, ni a ellos.
    P.D.2: No hay persona alguna en este mundo que carezca de belleza, todo depende de los ojos que lo miren, y el alma que los anime.
    Besos.¡Amense, cuidense! Aby.

  22. Lunaliszt dice:

    Excelente, buena optica de un problema tan cierto, complicado para mi entender como aveces algunas mujeres cuidan mas su cuerpo que su alma y su tranquilidad, afortunadamente soy de la escasa minoria que reconoce lo pesima que es pintandose las uñas o echandose rubor en el rostro! Asi soy feliz, sin tanto teatro para buscar aceptación. Esta es una nueva esclavitud, donde el consumismo y los medios de comunicación manipulan las mentes debiles de una gran cantidad de mujeres que terminan creyendo que por ser bellas en la piel se puede conseguir una felicidad verdadera. Saludos desde Colombia.

  23. Víctor G dice:

    Hola Mora y a todos(as)!
    Es muy interesante la óptica que se toma a la apariencia física de las damas o en general de todos los que no lucen de una manera delgada o esbelta, no encuentro que termino utilizar ya que en la actualidad la moda ha cambiado mucho, de todos modos los verdaderos sentimientos son los que desde tiempos ancestrales los traemos: como la honestidad, honor y demás.

  24. Bernarda Matilde Arias Cornejo dice:

    No es primer vez que me sucede que hay una suerte de sincronía contigo, terminaba de escribir en mi fotolog, ideas respecto a nuestra desconicida dimensión erótica y la tendencia de la literatura a dirigir los dardos al intelecto y poco a lo sensual, hablaba de las cadenas que tenemos que romper, y hacía alusión al iniverso, erotico y sexual de VIOLETA PARRA todavia no decifrado al parecer desde su obra, me encantó tu desafío y propuesta revolucionaria para ser bellas. Encantada recibiría todo aquel material que pudiera contribuirme a mi interés de poder seguir dando mis primeros pasos en la literatura desde lo erotico, desde el desarrollo de nuestra sexualidad, de nuestra belleza así como lo planteas, cariños.

  25. Flor Arroyo dice:

    Muy acertado el comentario. Es difícil “salir” de la jaula, son necesarias altas dosis de autoestima e inteligencia para no sentirse encerrada. La libertad no está sólo en tener el físico que una tenga y sentirse bien con él, sino en poder elegir lo que una quiere hacer y no sentirse infravalorada por ello. Elegir ser ama de casa, o ser madre en lugar de profesional, es también muy importante, debe ser una elección libre y ejercerse con dignidad y orgullo. Hemos confundido la “liberalización de la mujer” con la entrada en una nueva esclavitud, donde tenemos que dar el doble que los hombres para que nos tomen en cuenta.
    Sin embargo los más terrible es que a quienes tenemos que demostrar nuestra valía, normalmente, no es al os hombres, sino a las otras mujeres.

  26. Hugo Daniel dice:

    Estimada Sra Mora: En principio le cuento que no dejo de leer sus escritos, realmente la felicito, me gusto mucho su artículo y creo que en el sistema en el que nos han metido y devemos convivir, es un poco fantasioso, porque nos imponen un “prototipo” de modelo y todos entramos en él, pero cuendo nos damos cuenta, caemos en depresion, anorexia, etc.
    Muchas gracias, Hugo.

  27. LUis Antonio Lozano dice:

    Las otras jaulas
    Cordial saludo, no he tenido la oportunidad de ver fotos ni la de las mujeres bellas de la década del 60 y el 70 ni la de mujeres bellas y los lobos de dicha época y de ahora. De todas maneras creo que somos “lobos esteparios”, (Hermann Hesse), hombres que nos devoramos asimismo dada nuestra soledad interior y espiritual y donde somos “extranjeros” (Albert Camus) para los demás y para nosotros mismos, obedeciendo a la “razón de los demas”, (Luigi Pirandello) que hace que nuestros cuerpos sean lo que otros quieran que sean y no nuestros propios cuerpos y donde de alguna manera, la ” angustia existencial”, (Kierkergaard), nos hace sufrir por la identidad jamás lograda y donde el sentido del cuerpo ya nos es de admiración o de belleza, ni de posesión ni de captura, sino objeto de tortura y descuartizamiento, paramilitarismo en Colombia, todo ello hace que el cuerpo haya perdido su razón de ser en las curvas y corvaturas de la vida y la existencia. La vida pasa…, pero en vano; las arrugas del cuerpo son connaturales a nuestra naturaleza humana, las masacres, los descuartizamientos, las torturas, etcétera del cuerpo no. Aun cuando no parezca pertinente, las arrugas de la Madre Teresa de Calcuta no tienen la fealdad del alma. Al fin y al cabo se trata del sentido del cuerpo. Fraternalmente, Luis Antonio Lozano.

  28. Nelson dice:

    Hola a todos/as. Es muy interesante lo que nos dice Mora y respeto su opinión aunque me parece exagerada. Si bien la mayoria ve el sobre peso como cuestión de estética , la verdad es que deberiamos “preocuparnos” mas allá de lo estético , es decir controlar nuestro peso es cuestión de salud, y mayor salud significa a la larga “mas tiempo … para vivir , para hacer otras cosas, tener calidad de vida, etc. etc.”.

    Los doctores nos dicen que la obecidad hoy en día es una epidemia, y las estadísiticas nos confirman que 7 de cada 10 personas “que consultan al médico ” su diagnostico está relacionado con la obecidad.

    Hay demasiadas “deficiencias y carencias ” en nuestra alimentación. Consumimos en exceso , azucares, grasas, sal, hormonas,drogas, medicamentos y casi nada de lo que realmente necesitamos como AGUA , proteinas , vitaminas, oligoelementos, factores botánicos.

    Cuando me dijeron que consumía hormonas y drogas, mi respuesta fue un absoluto NO y un arranque de ira por semejante afirmación…, hasta que me explicaron que lo hacía sin saber…al comerme un rico y enorme pollo al espiedo, que es criado en tan solo 40 DIAS alimentado para “ongordar” con un coktail de hormonas y antibióticos.

    En resumen, cuando corrijamos nuestro desbalance alimenticio, comiendo menos de los “excesos” y mas “proteinas, vitaminas , etc”, acompañado de una actividad física podremos finalmente “controlar nuestro peso ” y ganarnos no solamente SALUD o para otros estética sino mas tiempo y mejor calidad de vida..

    Parece un mito, pero se puede.. Yo lo estoy haciendo.

    Un abrazo a todos.

    Nelson Carreras.

  29. valentina vasquez dice:

    Sra. Mora: me gustan todos los escritos que usted nos entrega de forma generosa, ademas se nota que es una persona que se cultiva en su ser, su espiritu, Gracias.

  30. ethel dice:

    Estoy de acuerdo con usted, pero falta algo importante y lo hemos perdido no nos valorisamos como mujer y la parte espiritual donde está… tambien se pierde.

    La felicito. excelente artículo

  31. Jesus Rodriguez dice:

    Felicitaciones por su documento, por brindarles a otras mujeres un aforma de levantar su autoestima, algunas se dejan llevar por los comentarios personas allegadas y se olvidan de su propia identidad.

  32. Rossy Acosta dice:

    Hola amiga, al igual que usted pienso que la vida de una mujer sencilla que se muestra tal cual es, es de seguro mucho más gratificante que la de aquellas que viven afanadas en estar a la “altura” de los standares sociales.

    La felicidad no está fuera sino, dentro de nuestro cuerpo. Tantas veces procuramos ser aceptadas por los demás y no nos aceptamos nosotras misma, que ironía pero es la verdad.

    Cuando empezamos a conocernos, a valorarnos y a reconocer todas las cualidades que poseemos dejamos de darles tanta importancia a las fribolidades sociales y aprendemos a sentirnos más agusto con nosotras mismas y por ende mucho más feliz.

    Aunque suene egoista, MUJER aprende amarte a tí primero, para poder dar amor a los demás.

  33. jose ricardo ardila b dice:

    Hola Mora: la revolucion de las mujeres se habia demorado 12.500 años. Yo soy hombre y pareceria extraño lo que voy a decir, pero a traves de mis investigaciones y de mi vida me he dado cuenta que el hombre es un 10% de las energias de la tierra, mientras las mujres son el 90% de esas energias. Pero el hombre se apropio de lo que no le corresponde y ha hecho de este un mundo bastante mediocre, porque las mujeres dejaron de utilizar el amor para dejarnos a nosotros utilizar la mente. El desastre ha sido el que hemos vivido a traves de las mentiras de la historia y la mujer lo ha permitido. YA ES HORA. Indudablemente el mundo es FEMENINO, por ahora lo han dominado los hombres por la fuerza… hasta cuando…

    Un beso de amor para todas las mujeres del planeta, para todo el sentimiento de amor, que debe prevalecer en ellas.

    Ricardo Ardila

  34. Ligia Muro dice:

    Buenos dias: Realmente esta muy interesante esta reflexion. El titulo me llamo muchisimo la atencion y me detuve a leerlo. Pienso que la sociedad nos obliga a mejorar nuestro aspecto. Es muy bello y admirable que la mujer se interesa por su apariencia. Actualmente debido a la liberacion femenina, a la tecnologia y todos los cambios que estamos viviendo actualmente, la mujer emprendedora no tiene tiempo de dedicarse unos minutos es por ello que recurre a enserrarse a esa otra jaula que nos convierte en un robot con los mismos patrones. De verdad la felicito por su excelente reflexion, no hay nada mas satisfactorio que ser completamente natural y sentirse conforme con lo que se tiene: “Eso si es belleza e inteligencia”.

  35. Denis dice:

    Hola Mora: en cuestion de tiempo me cuesta aprender que debo seguir adelante a pesar de lo que digan los demas, que soy asi pero seguire adelante porque yo si encontre la felicidad que tenemos todos en ese tiempo propisio cuando nos damos cuenta. Ah, y gracias por todo, me gusto el articulo pero si siempre llevaremos alguna jaula muy pesada.

  36. SAMI NAVARRO dice:

    Realmente es muy cierto lo que usted dice, a veces perdemos los momentos maravillosos de la vida (sonreir, soñar, amar…) y enjaularnos en la desesperacion, a lo mejor por conseguir algo que ya tenemos pero que al estar ciegos no lo vemos… la felicito por este articulo, me gusto mucho y pondre en practica mi libertad (ser yo misma).

  37. verelu dice:

    Hola Mora, primero que todo felicitarte por esta publicacion, es de las mejores que he leido. De acuerdo contigo, el prototipo de mujer actual no solo ha hecho que la sociedad en general caiga en una jaula sino que este pensamiento ha afectado a muchas chicas, hasta el punto que muchas mueren tristemente de anorexia. No soy del prototipo de mujer actual, pero igual me siento hermosa y capaz de conquistar a cualquier hombre, porque la inteligencia tambien cuenta; y para liberarnos de esta jaula tenemos que empezar por nosotras mismas, que al caminar en la calle sintamos que somos la mas hermosa creacion. Somos mujeres y punto… solo por eso somos hermosas y valiosas. Decirte una vez mas que estoy de acuerdo contigo.
    Gracias Mora.

  38. Gabriela dice:

    Jaulas hay muchas. Nos hemos liberado de algunas para caer en otras. No solo la busqueda de perfección es una jaula, también el machismo que aun existe y que condiciona indudablemente a las mujeres a ser juzgadas y a ser jueces de otras que no hacen lo que la ley masculina dictamina que esta bien. Por ejemplo aún debo escuchar que digan que una mujer es una “puta” por haber tenido varias parejas o novios o que digan que esa chica es “rápida” por haberse acostado con alguien en la primera cita. Y así miles de cosas más. Es una injusticia, estudiamos, trabajamos, ganamos nuestro dinero, somos exitosas y todavía hay que escuchar que enfermos o enfermas mentales nos sigan agrediendo con esa histórica palabra: “puta” por querer hacer nuestras vidas y ser tan libres como lo han sido los hombres desde que el mundo es mundo.
    Me gusto lo que escribiste, pero hay tantas jaulas!!! que enfocarse sólo en una no creo que sea lo mejor, hay muchas más.

  39. Gazela dice:

    Hola Mora, la verdad tu artículo me parece sumamente interesante y es muy verdadero ahora las mujeres queremos entrar en el standar de la mujer perfecta que nos han vendido, en la cual destaca la mujer por su extrema delgadez. Para esto nosotras las mujeres debemos entender que no es eso sinónimo de belleza ya que finalmente ese standar es sólo por fuera si llegas a tener una pareja y no sabes comprenderlo y acoplarte a él o si tienes trabajo y no eres inteligente para mantenerlo de nada te servirán tu delgadez, tus cirugías y pelo rubio.
    VAMOS A LUCHAR POR LA INTELIGENCIA DIARIA NO POR LA DELGADEZ.

  40. chilango jovial dice:

    Agradezco su punto de vista sobre las jaulas de las mujeres, de cuya situación somos culpables los hombres, quienes buscamos modelos estereotipados de mujeres dólico-céfalo rubias, provenientes de las sociedades nórdicas o anglosajonas que han impuesto la moda mundial, en nuestras mujercitas morenas “chaparritas cuerpos de uva”; al no encontrarla (las que hay, se venden al mejor postor), las denigramos, las denostamos, las humillamos, abusamos y abandonamos, cuando logramos el favor de alguna “enjaulada” en su buena figura, quien en muchas ocasiones han sido usadas por hombres poderosos económicamente y las han desechado una vez que escanciaron sus jugos juveniles, para que otro lacayo libre las heces que quedaron de esas mujeres.
    Nosotros somos culpables de que las mujeres estén enjauladas en la ansia de su figura, como usted lo expone magistralmente en su escrito.
    Como ejemplo me describo yo, quien en mi juventud veinteañera de los años 60’s del siglo pasado, me enamoré de una “gordita” a quien dejé por eso, y 40 años después de tener un reencuentro y previa advertencia de que yo tengo aspecto de hipopótamo, ella me manifestó que aún me amaba aún cuando se casó y enviudó; mientras que yo admirado por su delgadez (es diabética), la volví a dejar, ahora por eso. Y conste que reconozco que soy un gordote como hipopótamo.
    Mi reconocimiento para tí, Mora.

  41. oriana dice:

    Estimada Sra Mora : Realmente gracias por este articulo tan motivador , soy medico estetico y vivo de cerca el sufrimiento de las mujeres en busqueda de la tan añorada perfeccion, en lo personal me someti a una cirugia plastica para aumentar el tamaño de mis senos, la cual por poco me cuesta la vida ya que sufri una sepsis, gracias a Dios hoy estoy viva y me acepte tal y como soy, trato de trasmitir a mis pacientes este conocimiento que he adquirido por dolor propio y hacerlas entender que somos bellas todas seamos como seamos y que yo trabajo para borrarles algunas imperfecciones, ya que tampoco es justo vivir con una enfermedad tipo acne, o una cicatriz en el rostro por algun accidente, o alguna mancha post parto que empañen la belleza con la que nacemos todos, tenemos que amarnos y cuidarnos pero tal y como somos eso nos dara la seguridad que necesitamos, y nos salvara de ser presos del bisturi o el qué diran.

  42. diana dice:

    Es un muy buen articulo, aunque hay otra jaula alrededor de nosotras las mujeres, esa es nuestra forma de amar, que hoy se ve doblegada a realizarnos primero como profesionales o como amas de casa, donde la hipocresia es reinante en esa relacion amorosa, porque necesitamos y queremos lograr todo fuera de casa, pero como hombres, entiendan que tambien podemos dentro de ella, sin olvidar lo primero.
    Chao.

  43. Roberto dice:

    Leer estos articulos me corrobora que lo que llamamos libertad hoy es puro libertane y perdida de los valores eternos, la moral y la decencia, es notorio la falta de temor a Dios y el ateismo que provoca la degeneraciin del hombre, hoy a lo bueno le llaman malo y lo malo bueno, eso es o que tiene a la tierra en decadencia crisis y degeneracion.
    la nueva generacion que se levanta es una generacion que destruira por completo lo bueno que queda del planeta espiritual y material.

    Reconciliaos con Dios.

  44. Fátima dice:

    Hola Mora!! Realmente muy gratificante y bello mensaje que has dejado. Lastima que no existen ni un tercio de mujeres que tiene esa vision tan importante y real de las mujeres. Se nos va la vida arreglandonos y tratando de ser mas hermosas para quien? Mucha gente que al final solo valora lo superficial y no el interior. Asi que adelante, estoy contigo en esta lucha de concientizacion al genero! F E L I C I D A D E S.-

  45. PH dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu artículo, la belleza viene del interior de las personas, una mujer feliz, plena y llena de amor se verá siempre bella…. Pero es un hecho que a nuestro cuerpo hay que cuidarlo. Hacer ejercicio y comer bien (nutritivamente) hace que te mantengas saludable y la salud tambien es parte de la belleza… yo no estoy de acuerdo con las personas que maltratan su cuerpo, que fuman, que se mantienen obesas, que no hacen ejercicio, que prefieren hacerse una cirugía que aceptarse y amarse como son… En fin es algo que creo que todas las mujeres deberíamos entender… y como dices, no crearnos una Jaula nosotras mismas…

  46. sarai dice:

    Hola: Esta monografía esta buenisima. Es cierto aunque nos hemos liberado de muchas cosas, todavia no nos hemos podido liberar de esa jaula mental.
    Aunque a muchas no nos interese mucho contar calorias y usar endulcorantes, siempre esta presente la critica de los demas (sobre todo hombres). Es algo que suena casi imposible de quitar en nuestra cultura.

    Felicidades.
    Para todas aquellas que han aprendido a aceptarse como son. Y no son arrastradas por el mar de la extrema delgadez.

  47. Edison dice:

    Si la revolución en el pensamiento de la mujer actual es necesaria, pues desde que se ataron a esa jaula actual no repararon en convertirse nuevamente en esclavas, sin embargo creo que la inteligencia de seres tan maravillosos va mas allá de ello, es por eso que les invito a aceptarse como son (sin descuidar aspectos importantes) y a luchar por estar en sitios de importancia y que sea en pos de progreso para todos.
    USTEDES PUEDEN.

  48. Yanina dice:

    Querida Mora, como siempre tus editoriales, muy interesantes, este último me gusto mucho, ya no quiero redundar creo que la mayoría de los comentarios, expresan también lo que yo siente, a excepción de algunos, por supuesto.

    Solo me queda decirte !gracias! y te cuento algo, cuando me entra alguna preocupación por el aspecto físico, me acuerdo de una cadena que me llegó, donde aparece Mafalda (que por cierto me encanta…) en la que dice:

    “A medida que envejecemos las mujeres ganamos peso. Esto ocurre prque porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro , llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esta información acumulada empieza a distribuírse por todo el cuerpo .
    Y ahora lo entiendo todo…. !no me sobran kilos! !No estoy gorda! !Soy culta! !!!Muy culta!!!

    A propósito… te comente que trabajo en una biblioteca no? entonces como verás lo anterior me cae muy bien y levanta mi autoestima.

    Gracias Mora

  49. Juan dice:

    La verdadera belleza viene del fondo del alma y eso es más importante que la imagen que se proyecta ante otros, mientras las mujeres sean felices, más felices seremos los hombres, porque de nuestra felicidad depende que la raza humana siga sobre la faz de la tierra. Felicidades Mora y no claudiques nunca. Todas las mujeres sin excepción son muy valiosas, nunca lo olviden.

  50. Yanina dice:

    Querida Mora, como siempre tus editoriales, muy interesantes, este último me gusto mucho, ya no quiero redundar creo que la mayoría de los comentarios, expresan también lo que siento, a excepción de algunos, por supuesto.

    Solo me queda decirte !gracias! y te cuento algo, cuando me entra alguna preocupación por el aspecto físico, me acuerdo de una cadena que me llegó, donde aparece Mafalda (que por cierto me encanta…) en la que dice:

    “A medida que envejecemos las mujeres ganamos peso. Esto ocurre prque porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Pero claro , llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que esta información acumulada empieza a distribuírse por todo el cuerpo .
    Y ahora lo entiendo todo…. !no me sobran kilos! !No estoy gorda! !Soy culta! !!!Muy culta!!!

    A propósito… te comente que trabajo en una biblioteca no? entonces como verás lo anterior me cae muy bien y me levanta el ánimo.

    Gracias Mora

  51. Dina C dice:

    Hola Sra. Mora:
    Gracias por sus escritos, le doy un 1000%. A todas las mujeres y hombres les doy un punto de vista:
    Las mujeres podemos ser lindas e inteligentes a la vez, la belleza exterior e interior no es un antibiótico de la inteligencia, pero los hombres parece ser que nacieron con cierto problemilla: Quieren para presumir a su lado una mujer con medidas perfectas, luego se dan cuenta que necesitan algo más que eso y es donde comienza este desorden… y lo demás usted lo expone mejor que yo.

    Saludos.

  52. margarita aguirerre dice:

    Que lindo es tener ese don con la pluma, porque es una conexión con la mente y el espíritu, es el todo o el universo, y es verdad, estoy de acuerdo en que las mujeres debemos proponernos una gran revolución.

  53. jorgelina dice:

    Muy simpática y femenina la reflexión.

  54. Yvonne Muñoz dice:

    Hola, diganmelo a mi, siendo de baja estatura es necesario ser mas delgada para poder verse bien, pues si soy bajita y gordita, nada que ver, creo que tienen mucha razon al decir salimos de una jaula para entrar a otra. Es cierto, ahora podemos decir que somos mucho mejor en muchas cosas que los varones, pero… todavia queremos vernos bien para nosotras es cierto, pero de una o otra manera tambien para ellos. No comemos, vomitamos. El agua es el alimento principal del dia. Que fiasco. Estamos metidas en una jaula de la que nosotras mismas tenemos las llaves. La pregunta seria… cuando estaremos dispuestas a abrirnos las puertas???

  55. Julia dice:

    Quiero compartirles algo muy mío. He sido muy agradecida de mi envase, he tratado de llenarlo con virtudes lo más que puedo. Hoy a los 50 tengo rollitos que nunca antes he tenido y me resultan graciosos porque cuando me siento, tocan mi piel, es como si alguien me hiciera cariño, me sonrío calladita. Me gustan. Son míos, soy yo…
    Hay que recordar:
    Hombre conoce a ti mismo y poseeras riquezas (necesitas conocerte por fuera y por dentro).
    Ama a tu projimo como a ti mismo (necesitas amarte para amar a otros.).

  56. Carmen Fraile Balbín dice:

    Querida Mora:
    Después de leer todos los comentarios de apoyo a tu artículo: “De una a otra Jaula”, me gustaría aclarar algo que he notado en la gente que te escribe en apoyo de tu artículo.
    Sería falaz si negara el aspecto positivo de ser una misma y de vivir conforme a buenos valores internos en libertad y desarrollo personal. Ahora bien, eso no está reñido en absoluto, con llevar un control del propio cuerpo como expresión más de salud y voluntad.
    Sé que las que conseguimos controlar el peso, la salud y la mente ponemos de muy mal humor al resto de quienes se niegan a hacer el esfuerzo, muy grande por cierto, de controlar no sólo su peso sino más cosas que quedan ocultas tras ese descontrol.
    Por supuesto, jamás ningún gordo “come”. Se suele decir QUE APENAS COMEN!!!
    Y yo pregunto:
    ¿Cuándo se va a empezar a decir que los gordos son unos ADICTOS a la comida? Igual que si fueran DROGADICTOS a la cocaína o a la heroína? ¿Cuando? Porque, comer también mata!!
    Para cuando se va a dejar este tema tabú? Hay que hablarlo y desenmascararlo. Estamos ante una drogadicción!! Que tiene consecuencias muy graves.
    Basta ya de defender esos “kilitos de más” que suelen estar bastante lejos de lo recomendable para la salud.
    Claro que es muy duro mantenerse en línea y no hablo de la anorexia.
    Las facilidades que esta sociedad de “bienestar” nos ofrece para consumir la droga más apetecible y barata como es la comida, está causando estragos en los países desarrollados. Los cuales, a su vez, son productores de ansiedad, soledad, sedentarismo… etc. etc Pero sobre todo, son: consumidores incansables de la DROGA COMIDA.
    Si hay que justificar “los kilitos de más”, no lo hagamos dilapidando a los que nos preocupamos de tener un cuerpo en consonancia con una mente sana y con voluntad de espíritu.
    Canalicémoslo como un problema que tiene mucho de psicológico y de dramático.
    Y dejémonos de decir las bondades y la simpatía de la gente gorda, porque además de no ser cierto, esconde la mala conciencia de la vergüenza de quién lo padece.

  57. Alejandro dice:

    Hola Sra. Mora!
    Un aplauso por encontrar y hacer concurrir almas que piensan de manera similar , pero creo que mucho de que existan estos valores sobre la estetica , tiene que ver con las ideologias de poder , y debemos aportar desde nuetra posibilidad , todo aquello , que rechase estos valores , desde la espectativa de “mujer” que desea el hombre , como el prototipo de “mujer” para el genero femenino.
    Por último creo que dios nos creo a su imagen y semejanza, y debemos de confiar en el aroma que emite cada flor , sin necesidad de contaminar su naturaleza.
    SALUDOS A LAS Y LOS VALIENTES

  58. MARYELE dice:

    Estoy en acuerdo con lo que expresas, lo unico que puede opacar la belleza de una mujer, es el stress en el que vive! Saludos desde Chihuahua, Mexico.

  59. carlos alberto dice:

    Para mi las mujeres son lo mas hermoso, independientemente de como se vistan, o como lo luscan ellas son las artifices de los logros de nosotros los hombres, han revolucionado el mundo, ellas no estan encarceladas al contrario han roto las cadenas.

  60. Mercedes Alvarado dice:

    Hola, saludos. Gracias por el artículo Mora, nos llama a la reflexión del ser interior de cada una de nosotras, siempre he pensado es bueno sentirse y estar bien físicamente, pero estar a gusto con quien eres y tu entorno es más importante. Si bien es cierto muchos nos critican, estas gorda, estas muy flaca, no podemos pasarnos la vida tratando de hacer feliz a los demás, esta clarisimo que ser felices nosotras hara felices a los demás, tenemos que aprender a valorarnos y conocernos para así utilizar nuestras cualidades, a nuestro favor hay muchas herramientas. Hasta que no seamos felices nosotras no haremos felices a nadie…

  61. KATA dice:

    Hola!!! Este tema es de gran importancia porque es lo que comunmente se vive, hay que despertar a las mujeres de ese gran error que estamos cometiendo, porque por el solo hecho de ser mujer ya somos hermosas. Todas tenemos lo nuestro, cada quien debe saberlo manejar a su manera y saberse proyectar y no dejarse caer en la tentación de sentirse fea o menos que nadie. Todas valemos por lo que somos y hacemos. Busca tu mayor virtud y alimenta tu autoestima todos los días, tú eres reflejo de lo que piensas a diario, si te ves o te sientes así te verán o sentirán los demás. Todo es psicológico.

  62. sonia dice:

    Las jaulas no las imponemos nosotras si no estamos de acuerdo con lo que somos o como nos vemos… la estetica, la apariencia no debe significar una carcel para nadie y menos para una mujer que quiera sentirse bien y segura de si misma.

  63. Gabriel Cifuentes dice:

    Hola Mora: quiero felicitarte por esta publicación, pero también quiero agregarte mi opinión.

    Esa falta de preocupación es buena, pero de vez en cuando es bueno que una mujer se mire al espejo, no solo por belleza sino por salud, -el sobrepeso es una enfermedad que si no se controla de buena manera, puede matar- además muchas de estas muchachas “rellenitas de gracia” hacen un intento desesperado por lucir bien con la moda sin darse cuenta de que lo que están haciendo es promoviendo la contaminación visual. En su intento por adaptarse a una moda de mujeres muy o demasiado flacas, no se dan cuente de que lo que les sobra de mucho se les esta saliendo por debajo de la camisa ombliguera y por encima del corte del pantalón.

    Por otro lado hay otro tipo de mujeres que pensaran que entre mas flacas estén mejor se verán, no importa el estado de desnutrición o de anorexia en el que estén, ya no solo les quedan sus pantalones, les sobra tallas, se ven en el espejo en un espejismo de belleza sin darse cuenta que al paso que van se van a desaparecer.

    La belleza es solo una y no es estética, pero ante todo depende de la felicidad y a la vez esta depende de cómo se sienta consigo mismas.

  64. ross dice:

    Aunque en cierto momento de la lectura note un tono de exajeracion, me parece que es muy acertado aunque soy delagada soy un poco desaliñada, siento que todo mundo voltea a ver a la mujer perfecta, que para mi es la mujer robot que rara vez suele ser natural, aunque no intento cambiar porque si no terminaria siendo totalmente artificial, no somos muñecas somos seres humanos con defectos y virtudes, uno mas que el otro dependiendo la persona.

  65. Esther Liranza Cabreja dice:

    Creo seriamente, que mas que la belleza exterior, la interior vale, se puede llevar mucho por fuera y tener poco dentro y eso es muy triste, porque estariamos rodeados de personas frías, sin sentimiento, capaces de no sentir una pizca de dolor o preocupacion por aquellos que se encuentran tan cerca y no ser capaz de mover un dedo para apoyarlos.

    La belleza fisica es importante, pero no mas que los sentimientos y los valores humanos, estos nos engrandecen y hacen que otras personas nos valoren mejor.

  66. YENNY dice:

    Me agrado lo que escribiste pero lamentablemente la sociedad se encarga de etiquetarnos a los gorditos y bueno, no estamos preparados para recibir tanta critica, pero bueno esto sevirá para ver las cosas con otra filosofía. Gracias.

  67. Libertad dice:

    Hola Mora, y hola a todos. Esta muy bien tu apreciación. Pues nos hemos enmarcado siempre de que la belleza y la perfección de una mujer esta en su apareciencia. Que cosa más falsa y vil que es!! es el peor engaño en el que queremos vivir!!! Que notorio es el autoestima baja que existe en chicas que se quieren verse “bellas” siendo de porcelana.
    A todas y todos les digo, que para mi, la belleza, la verdadera belleza de una mujer viene desde su interior, si no cultiva su interior con sencillez, humildad y amor no será relamente bella. Y recordemos siempre que este cuerpo mortal se lo van a comer los gusanos algún dia y de la belleza que se cultive desde el fondo del SER es lo que van a quedar para siempre. Además quien me grantiza a mi que ser delagada es ser bonita? si UNA MUJER ES BONITA DESDE EL HECHO DE SER MUJER….

  68. MARUSHA dice:

    Que cierto si vivieramos en el pais de las maravillas, pero vivimos en sociedad y la presión que esta ejerce es inegable por ello tantas personas con desordenes alimenticios, esta bien soñar pero no voy a ir por ahi recitando poesia, esto no ayuda a enfrentar la realidad, tenemos que sentar buenas bases morales, éticas, valores en la juventud para que “lo de afuera” vaya cambiando y nuestra escala de valores sociales mejores.

  69. Verónica dice:

    Hola Mora¡¡ de verdad me gustó mucho tu blog… lo más lindo que podemos hacer por nosotras mismas es aceptarnos como somos. De verdad, cada mujer tiene algo especial y yo pienso que no es necesario cambiar y ser como lo exige el sistema para ser una mujer bella… la belleza la da la sencilles y sobre todo es lindo cuando se sonrie siendo una misma (cada mujer es única)… Debemos tratar de no caer en una jaula de nuevo y menos un hecha por perjuicios y patrones… felicidades por tu artículo. Muy bueno!!!

  70. Verónica dice:

    Lo más importante es que cada mujer se sienta bien consigo misma, siendo como solo una sabe ser, diferente de todas las demas. Espero que cada mujer aprenda a vivir siendo ella misma sin dejarse llevar por el sociedad y la moda.

  71. Chafito dice:

    Muy Valiosa su Nota!!! No tanto por las verdades sobre las distintas “jaulas” sino por la visión sobre el problema, y la raiz del mismo: Sobran cirugías y cicatrices invisibles, pero Falta Belleza Interior por carecer de un ESPIRITU FORTALECIDO. Estoy pisando los 60 y pude “ver” el deterioro que fue produciéndose en la estética femenina por una involución producto de sus ansias de “libertad”. Es cierto que los viejos patrones de la “moda” quizá uniformaban o masificaban, pero aun así conservaron su naturalidad y personalidad. Los medios masivos, la globalización, la ciencia, etc, fomentaron el materialismo y el individualismo egoista. Aun así, considero que el principal problema está en que seguimos culpando a los demás por lo que nos pasa o aqueja, cuando lo que nos falta es la humildad de reconocer que es el ESPIRITU “anorexico” el que nos está llevando a una total desjerarquización de los valores humanos (sin importar de que fé o religión los motive). Saludos

  72. Ana Sosia dice:

    Hola, soy una chica joven de 17 años y de verdad que es muy cierto lo que escribiste. Muchas mujeres no sabemos encontrar el lado de la belleza simplemente porque nos encontramos ocupadas, pero no por eso no tenemos que dar torpe tarea de dejarnos pisotear simplemente porque no encontramos tiempo para arreglarnos.
    Allí es donde empieza el grave error, que en algún momento dejamos que nos cataloguen y pues en mi corta edad me han catalogado de monja y cosas relativas simplemente porque tengo pudor, y es que el mundo ya no sabe en que palo ahorcarse porque por donde sea y como sea nos catalogaran, la cosa es No dejarse CATALOGAR.
    Gracias.

  73. Iveth M dice:

    Hola Mora
    Muy buen artículo, es una realidad que nosotras las mujeres debemos tener más personalidad en asumir lo que somos y no importarnos lo que otro quiera ver de uno. Refresca saber que muchas vivimos más por lo que conocemos de nuestro propio interior y que nos retroalimenta que tanta tontería banal en la que muchas han caido por desear ser lo que nunca seran ni con postizos, cirugías, y demás…
    Gracias

  74. Felipe Bogotá dice:

    La mujer especial no se encuentra entre ropas costosas y cuerpos moldeados; mujer que deslumbra respira y transpira alegria mágica y fresca, es benevolente con todo aquel al que se acerque. La sonrisa conmovedora de su corazon aflora en sus delicados labios. Como sea…el necio cuerpo, nunca correspondera a la ilusion de todas a aquellas que intentan ser fantasticas, La mujer especial es la soñadora, la mujer valerosa esta en los comportamientos

  75. Mayanin dice:

    Querida Mora:

    Me encanto tu artículo, espero que muchas personas en especial mujeres lo lean, así vamos cambiando,hay que cuestionar esta sociedad de consumo, no podemos seguir tragando y tragando, esta en juego el mundo de nuestros hijos y esa no puede ser la visión que les dejemos, no podemos seguir como automatas aceptando todo lo que nos impongan,¡¡¡ Bravo por esta iniciativa!!!!! Maya.

  76. Esperanza MIllán dice:

    Hola todos, es grato leer que todavía se puede ir contra la corriente, Si bien es interesante sentirse bella y atracitva, es también muy importante saber en que tenemos basados nuestros valores, el sistema de valores ha cambiado tanto que ahora no valemos por lo que somos sino por lo que aparentamos y lo que tenemos.

    No estoy en contra de la estética, sino del valor que se le está dando y de como se está valorando a una mujer, “una verdadera jaula”, como lo cataloga la Sra. Mora, cuanto anhelamos esa libertad, sin embargo, la libertad es algo que dura muy poco, ya buscaremos otra jaula.

    Sería bueno ver la forma en que se mueve el comercio tratando de vender productos que te van a proveer una mejor figura y de esta forma llamar la atención, y que de lo intelectual, que de lo interior, y por que no decirlo, de lo espiritual, mientras buscamos respuestas aquí y allí, olvidamos una que aunque suene muy religioso está dada. “conocerís la verdad y la verdad os hará libres” refiriéndose al autor de la vida y en quien podríamos encontrar el verdadero valor.

  77. Rosario García dice:

    Pienso que las mujeres tenemos un lugar en este universo que nuestro Dios y Padre celestial ha creado, así como tambien los varones, por eso lo más bello en un ser humano independientemente de su género es la belleza del alma, somos seres inigualables en el mundo que nos rodea ya que como dice la biblia somos la “ayuda idónea del hombre”, un vaso frágil a los que ellos (los varones) deben cuidar con esmero. Gracias por tu análisis de la belleza de la mujer me alegro que piense de la forma que lo haces, por que no debemos ser caricaturas y tratar sólo de ser mujeres hermosas y bellas sino también inteligentes y sabias cosa que se puede lograr leyendo el instructivo universal que es la palabra de Dios,

  78. SANDRA PARRA dice:

    Muy acertado tu articulo. Las mujeres seguimos con el estereotipo de querer agradar a los hombres con cuerpos de super modelos, porque seguimos intentando agradarlos. Si una mujer se siente plena económicamente, que puede comprarse el coche que quiera, la casa que le guste y pagarse lo que se le venga en gana, obviamente es una mujer segura de si misma, que sabe lo que quiere, incluso que sabe quién es y cuales son sus metas en la vida; conservará la figura que les plasca tener, y sobre todo por salud se cuidará. Dejando atrás la jaula de querer ser supermodelo de cuerpo para alguien más, sino de tener el cuerpo que ella quiere, para gustarse primero que nadie, a sí misma.

  79. Luis Felipe dice:

    Hola, la felicito, esta muy buena la reflexion, y en verdad a veces se cae en el extremo del engaño a causa de la apariencia, y creo que en todo sentido pues para l@s jovenes, hombre y mujeres en general y en todas las culturas existen jaulas que evitan que se desarrollen mejores valores que nos permitan tener vidad mas tranquilas.

  80. marita castro castillo dice:

    Mujer es sinónimo de belleza, de dulzura, de calidez, que años tras años sean estigmas o simples símbolos que en el presente con el mercadeo contemporáneo y global las mujeres se estereotipan y quieren ser bellas y estéticas todas artificiales, o que abusivamente acompañan spots comerciales junto a bellos autos de marca, bebidas u otros artículos, eso quiere decir abuso y que a la vez halago, de no ser un producto que no se pueda comparar ni reciclar; me gusta la historia y en todas ellas la mujer está en todas tenemos a Eva con sus buenas o malas bondadaes, Maria Magdalena, Nefartitis, Cleopatra, Juana de Arco, Santa Rosa de Lima, Mdre. Teresa de Callcula, Lady Diana, Jackelyn Onasis, Elizabeth Taylor, La Nene, Matahari, nuestra Perricholi, peruana, en fin mujeres hay para rato, y cada una impone su estilo y su moda y aquella que se alinea no le queda otra que estar siempre regia y ser una de las tantas consumidoras y esclavas de la belleza, me gusta ser mujer, bella no bella, exhuberante, candida, maquiavélica, calculadora, etc., etc., dichosas nosostras, siempre seremos historia, haremos historia, y como se dice detrás de un hombre hay una gran mujer.

  81. marita castro castillo dice:

    Dicen que la mujer en la antigüedad, como las egipcias, siempre preocupadas por la belleza, que la cirujia ya se venia practicando, que existian ciertos estereotipos que eran imitados por otras mujeres, eso era la moda, se hizo extensivo en las romanas y las griegas.

  82. marita castro castillo dice:

    Hoy en día las mujeres que quieren ser perfecta y bellas, muchas veces caen en manos equivocadas, son traficadas, prostituidas, otras asesinadas en un quirófano que les ofrecen bondades que no encontraran, por inescrupulosos cirujanos que no miden el daño, luego el descontrol desmedido de los tan ansiados medicamentos baja de peso, que son dañinos para la salud, que salen sin nungún control por la Tv. en todos los idiomas y paises. Mujeres con desórdenes alimenticios en todos los niveles.

  83. fjnn dice:

    Muy apropiado y elegante la lectura. Pero, todas la mujeres son muy bellas especialmente la mía. Gracias.

  84. Fiores Florentino dice:

    Hola a todos!!!

    Estoy completamente de acuerdo con las ideas expuestas en este blog.
    A medida que han pasado los años y evolucionado las diferentes estructuras físicas, morales y conductuales de los individuos y las sociedades nos hemos liberado de muchas cosas para caer presos en otras, en especial en el caso de nosotras las mujeres.

    Es hora liberarnos de los ideales que cada día nos venden personas que han impuesto cánones de belleza irreales que terminan causando que actuemos en detrimento de nuestra salud física y que al final no nos dejan mas que un gran vacío existencial. Ha llegado la hora de ser lo que en realidad somos y lucirnos sin complejos para que el mundo pueda apreciar la majestuosidad de la verdadera belleza, aquella que no puede se medida ni pesada, aquella que solo “es” y resalta por su autenticidad.

  85. Tania dice:

    Ojala fuera la voluntad de DIos que alguien lea estas palabras.. la mujer que la lee, sepa, lo esta leyendo porque Dios se lo puso a usted para que lo lea, asi que preste atencion.

    Empezamos sacándonos el corset a principios del siglo XX; estudiamos; fuimos profesionales; nos despojamos hasta del corpiño en los sesenta (”La utopía ética: universidad y sociedad“), justo cuando, junto a los hombres, propiciamos la revolución sexual

    Si eso les parece bien, les puedo asegurar que esa es la causa de muchos males de la sociedad, desde todos los tiempos. La “revolucion”, el saltar las leyes de Dios, las normas, la moral, el alejamiento de nuestro Creador, por nuestra propia conscupicencia, nos llevo a que hoy en dia, hayan miles de personas con sida en el mundo, miles de enfermedades de transmisión sexual que esta matando miles de personas diariamente. Hay homosexualidad, infidelidad por todos lados, consecuencias: nada mas y nada menos que, la destrucción personal, la destrucción familiar, y la destrucción social.

    Y no pretendo, con este mensaje decirles, que seria mejor volver a los tabus, Noooo, Dios no lo quiera, pero , confundieron tabu, con virginidad, con buena moral, buen comportamiento…???

    Yo, les digo por experiencia propia, y por testimonio de muchas personas, que nada, y nada, ni todo el dinero del mundo, ni todo el placer del mundo, ni toda la desfachatez, ni nada, nos puede librar de las rejas, en las cuales nos encerramos nosotras mismas, si no que uno, vino a librarnos de nuestras prisiones, Jesus, el Hijo amado y Unigenito de Dios que fue enviado por él creador para crucificar en el todos nuestros pecados, todas nuestras enfermedades (psicologicas, fisicas, emocionales), y todas nuestras prisiones.

    Queridas amigas… Reconciliese con nuestro Creador, Jesús vino para reconciliarnos con él, crucificando consigo todos nuestros males, quedamos puros para poder reconciliarnos con Nuestro Querido y Amado Padre y poder disfrutar con el toda la libertad y el gozo, que no es comparable con ningun gozo del mundo..

    Si usted esta de acuerdo conmigo, y quiere acercarse mas a Jesus para reconciliarnos con Dios para gozar de sus bendiciones.. no dude en contactarme a taniagonfili@hotmail.com

    Jesus dijo, CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Juan 8.32
    Cual verdad.. Jesus dijo, YO SOY EL CAMINO, LA “VERDAD” Y LA VIDA. Juan 14.6

    Y su verdad, es la libertad a nuestras prisiones.

    Repito, no dude en contactarme para cualquier ayuda o información a : taniagonfili@hotmail.com

  86. Marco dice:

    Pues yo también pienso que los prototipos “objetivos” de belleza que atormentan a las mujeres son generalmente ridículos. Y sí creo que la belleza de la mujer es cuestión de actitud y nace del deseo de verse bella. La belleza no se puede medir en centímetros, pulgadas, libras o kilos. La belleza es una cualidad personal individual y en todo caso yo diría que cada mujer tiene que encontrar su imagen bella personal y no buscar compaginar con un prototipo de marketing.

    Lo que sí considero que es verdad y que no puede obviarse es que la mujer siente una necesidad de verse bella y eso se ve desde que son niñas muy pequeñas, creo que eso ya es algo genético. También los hombres necesitamos sentirnos bellos o atractivos, pero creo que para nosotros es menos conflictivo en general porque no buscamos cuadrar con prototipos. De hecho, creo que los hombres somos bastante inmunes a los prototipos sociales de belleza masculina.

  87. keith dice:

    Estoy de acuerdo que la mujer es bella por dentro y que se deve de aceptar tal cual es. Pero eso no quiere decir que no sea vanidosa y se quiera asi misma (eso no quiere decir que este esteticamente bien) sino que se acepte como es y de a relucir lo mejor que tiene.

    Que se quieran a si mismas para que sean seguras, vanidosas, coquetas, atractivas. No buscamos a mujeres buenisimas buscamos a mujeres que se quieran, para poder amar a los demas y ser “felices tal cual son”.

  88. Ely Torres Martínez dice:

    Soy mujer boricua de sangres mezcladas cuyos rasgos físicos predominantes configuran en mi un ser de pálida tez, ojos verdes, nariz ancha, labios diminutos en larga cara de ojos grandes, baja estatura en estructura ósea bien moldeada, con poco talle y cintura sin curvas, y especialmente sin grandes glúteos acojinados y apetecibles a miradas.

    Y no ha sido hasta que cumplí mis 40 (ahora acabo de cumplir 49) que me percate de la realidad de mis limitaciones físicas y cómo estas a medida de la edad a la que logro llegar sobreviviendo hasta hoy, me marcan y enmarcan cada vez en cada paso de mi camino.

    Y analizando mi recorrido creo que desde siempre estuvieron pero yo no pensaba en eso, estaba más libre, hoy casi me siento enjaulada, pero aún me resisto pues no puede ser que solo se nos considere por lo exterior de un ser completo, interno y externo….

    Me gustaría escribir un libro …

  89. Yessenia A. dice:

    La antigua jaula, la nueva y las que vienen… liberarse de lo terrenal es díficil sobre todo para el género que ha vivido durante tanto tiempo pasando de un esteriotipo al siguiente… un verdadero cambio… no es solo fijarse en el interior sino exteriorizarlo, la perfección es relativa en cuanto cada ser es unico… la felicidad es el propósito del humano… leer tu blog me hace pensar en todo ello. En verdad me ha agradado. Espero que no sean solo palabras, pues entender que no se debe ser superfluo es comprender que se quiere ser uno mismo y entender un poco más este hermoso mundo. Me asombro de los comentarios anteriores, al parecer el pensamiento esta cambiando.

  90. Rosana dice:

    Hola a Todos¡¡ Al leer este blog se me vino a la mente lo que recientemente leí en un diario local, como la vida de una mujer que era madre, hija esposa, hermana y profesional como muchas de nosotras se sometió a una intervención quirúrgica y tres días despues dejó este mundo realmente triste y lamentable! La presión que ejercen los medios, tu familia, tu esposo tus amigos es fuerte y si nosotras no estamos conformes con nosotras mismas estaremos siempre vulnerables ante los demás, estoy segura que Mora no está patrocinando el descuido con nuestro peso y por ende nuestra salud, esta elevando nuestro espíritu primeramente como humanas que somos, nos inspira a aceptarnos como somos a VIVIR LA VIDA PORQUE ELLA DURA UN RATICO… como somos y con lo que tenemos a la mano, nuestra inteligencia, ternura, delicadeza feminidad, entereza, valor, perseverancia, honradez etc., son mucho para disfrutar para pendar solamente en el cascaron externo.

    Estoy de acuerdo el fulgor viene de adentro!!!

  91. joise dice:

    Si,Mi querida Mora, y, Bloghabiemtes, si citamos la tendencia aristotelica de estética nos encontramos con un camino seguro de librarnos de tensiones, respecto a lo que significa belleza, para Aristóteles era mas importante el rilax(tranquilidad espiritual que cualquier otro elemento de valor e jemplo para el el Drama y la comedia proporcionaban un medio catarcico para el espiritu, pero, en tiempos actuales los patrones civilizados han encerrado la idea de belleza y garbo en un circulo muy esttrecho esa la vida alienada de muchos nos refleja lo pobre de caracter que solemos ser, me acuerdo de Diogenes de Sinope que vivia desnudo y cuando le reclamaron en la ciudad de sus costumbres se coloco como ropa dentro de un tonel, en tal sentido debemo y mas aun las mujeres que los cosmeticos son considerados como articulo de primera necesidad porque dan al espiritu un sesgo de felicidad, tambien es oportuno nombrar a Kant que manifiesta que la Estetica se manifiesta pura, en el campo de lo sublime de tal forma solo puede ser verdaderamente estético lo que ha creado Dios, y nosotros fuimos creados por el, en tal sentido la mujer se crea un dogma sin necesidad porque aunque se diga que no hay mujer fea sino mal maquilladas, tambien existen “lo y las” que las prefieren raras, por ello mis queridas amigas, vivan la vida y mirense en el espejo no importa que no se gusten UD. mismas porque ya habra uno o una que las quieran tal como son sin ningun (mejor aun sin atuendos) solo se necesita tiempo y salud.

    Sayonara.

  92. Nerudaoruga dice:

    Mora:
    No he contado el número de respuestas al presente editorial… pero son muchísimas.
    Como siempre, haz estado acertadísima en la elección. Polémica y agradablemente inquietante.
    Belleza - Fealdad
    Muy cierto es que vivimos enjaulados en nuestro particular “modus vivendi”, y aunque no soy el autorizado para juzgar alguna actitud en particular (respeto las opciones de todos-as).
    Depende de cada uno de nosotros tener el grado de madurez que nos convenga tener, claro que hay muchas circunstancias que nos limitan (sociedades, economías, limitaciones físicas mentales, etc).
    Pero depende de cada uno de nosotros tener el grado de madurez mental que queremos tener.
    Si nos queremos ver feos, pues somos feos. Si nos queremos ver lindos, pues somos los mejores.
    Todo depende del espejo que refleje nuestra realidad.
    Nuestro propio Criterio es nuestro mejor espejo;y, en él se refleja acertadamente lo que queremos ver.
    ¿Somos feos? ¿somos lindos?… recurre a tu criterio… ese espejo no engaña.
    Hay muchas cirugías estéticas que pueden mejorar lo que quieres ver; y, es perfectamente válido que optes por la opción que quieras. La ciencia se renueva constantemente para favorecer las necesidades y carencias del ser humano.
    ¿Te falta madurés, amor propio…?
    Uy… Creo que aún no existen cirugías para capturar aquello.
    En fin.
    Depende de cada uno en particular. Y del cristal con que nos miremos.
    “Ámate… y en la medida que seas capás de amarte, podrás amar al mundo.”

    Gracias Mora.

    Nerudaoruga

  93. Edgar E. Tallet López.- dice:

    Sres. De una a otra jaula de Vida. Pero la jaula permanece allí por el Pecado Original, ser porque sueños, y sólo sueños, de libertad de tener la vida sin adquirirse la Muerte, sigue siendo esta la belleza que es relax en la Vida Eterna, tenerse en el Cuerpo de Vida que se és; ¡Y son tan lindas las mujeres despreocupadas, relajadas! de llegar ha ser en esta Verdad, que tendrán la Salvación como Todo hombre Matrimonialmente.

  94. sol dice:

    Primeramente es un articulo muy interesante que te deja mucho en que pensar, la verdad tienes mucha razon y la mujer siempre sale de algo malo para entrar a algo mucho peor. Y si nosotras como mujeres no buescamos una verdadera libertad y en lugar de eso seguimos esperandola sentadas sin hacer algo nunca lo bamos hacer.

    Ademas de que esta nueva jaula, a esta nueva prision nosotras la hemos propiciado a que siga creciendo ya no solo en nuestra generacion, sino en las nuevas que vienen, lo digo porque en las escuelas de hace eso, que el chavo mas “guapo” solo anda con la chava “mas bonita” (o sea las mas delgada, la de ajos azules, etc.) y son muy pocos que enverdad ven lo que vale una chava y no les importa el fisico, sino los sentimientosl.

    Gracias por tu articulo esta muy bueno y que mas personas lo lean y se den cuenta de lo que esta pasando con el tema.

    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  95. LUISA dice:

    Querida Mora: Uno de los mejores blogs que has escrito. Coincido contigo, es increíble ver como pasan como zombies algunas personas (hombres y mujeres) obsesionados por el físico y dejan de lado esa parte linda de la humanidad: la risa, la alegría y de esa cosa portentosa que nos ha dado el SEÑOR: LA NATURALEZA. Hasta la bruma te provoca una sensación de gratitud y nostalgia de los años idos. Flacas, flacos, desabridas, desabridos, soñolientos por la debilidad, que los vuelve más eóístas y violentos. No soy gorda, no soy flaca y vivo feliz trasmitiendo alegría a mi alrededor, tratando de brindar un poco de felicidad y le pido al SEÑOR que me dé un tiempito más hasta que crezcan un poco más mis nietos que necesitan tanto amor. Hasta en la parte laboral se refleja esta torpeza de la obsesión en hombres: ” Mujer esbelta “, pero y el cerebro? ¿Y qué si la esbelta trae abajo la empresa? Creo que esto se exige porque un traumado o traumada no tiene la autoestima suficiente para que un esbelto o esbelta, un gordo o gorda, flaco o flaca sea apreciado y evaluado por sus neuronas. Porque también hay que reconocer que en nuestros países subedarrollados los y las caras bonitas se generan una cordial envidia por lo que siempre les están metiendo “cave”. Podría extenderme más pero creo que con esto es suficiente.

  96. Tania dice:

    Jesus dijo, CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

    Juan 8.32

    Cual verdad..

    Jesus dijo,

    YO SOY EL CAMINO, LA “VERDAD” Y LA VIDA.

    Juan 14.6

    Y su verdad, es la libertad a nuestras prisiones.

    El es el unico y verdadero amor, debemos amarlo a El, porque el nos amo primero, si amamos a El y vivimos en comunión con El, entendemos muchas cosas, nos entendemos a nosotros,as mismas y podemos ser felices y libres… En serio.. de que les sirve lo demas?? si lo demas ya fue, lo eterno de DIos siempre será.. y Dios nos ama y espera que volvamos a El.
    taniagonfili@hotmail.com

  97. ODALIS PORTO DIAZ dice:

    Las mujeres tienen la nefasta tendencia de pasar de un sometimiento a otro. Aún no hemos podido erradicar definitivamente todas las cargas que desde tiempos bíblicos nos echaron encima, pasando por el hombre de las cavernas que las arrastraba por el cabello. Hoy las formas de sometimiento y subordinación parecen ser más sofisticadas pero igual o peor de dañinas. Sometidas a los padres, el marido, los hijos, los compañeros de trabajo, el jefe, el cura de la iglesia de su barrio, la moda, etc., etc., Gracias a Dios recuperé mi identidad y soy consciente del imenso valor que las mujeres tienen para el sistema actual de cosas. El sentirse bien biene de dentro y se refleja en el exterior. Recuperemos nuestro amor propio, nuestra valía y autoestima.

  98. Iza dice:

    Me encanto este articulo, apenas es para estos tiempos de tanta exigencia por nuestro fisico, siendo mas valioso nuestro interior, pero desafortunadamente esto lo entendemos al cabo de los años y de las experiencias vividas, por eso estoy contenta con mi edad actual, en la cual no tengo que demostrar que para ser feliz tengo que tener unas medidas y un peso que solo caben en el papel, ademas, es un articulo muy apropiado para las niñas de esta epoca, gracias.

  99. ALEJANDRA GONZALEZ dice:

    Hola Mora! excelente monografia, actual y dinamica. Facilitadora del pensamiento. Hermosa metafora concreta y real, de una jaula a otra la jaula de los mandatos que jamas terminamos de abrir no es que cambiamos de jaula en realidad los mandatos cambian su forma y su direccion. Este material es de suma utilidad para mi ya que trabajo en un centro de prevencion y asistencia de violencia familiar. Espero que nos sigas regalando la luz de tu pensamiento.
    BESOS Y MUCHAS GRACIAS

  100. marilu dice:

    Hola: Me gusto el blog, es preocupante ver la situación de la mujer y aunque para muchos exagerados no es más que la realidad que vivimos. Va más allá de la delgadez,se trata del buscar ser aceptada sin ser quien se es y tal vez luego reemplazada por alguien “mejor”. Es una realidad que solo cada una puede cambiar.

  101. Rocio dice:

    Hola, la verdad me gusto mucho tu articulo, soy una chava que tiene 18 años y sufre de anorexia y bulimia, al principio no lo aceptaba pero ya me di cuenta que eso es lo que soy, vivo pendiente de mi peso y de todo lo que como es horrible, y espero que nunca nadie lo sufra porque una ves que entras ya no puedes salir, tu articulo me hizo refleccionar mucho, pero la verdad es que en el mundo siempre va a ver gente que te juzgue por tu peso, si eres delgada te dicen “woooow, te ves genial”, si eres gorda nisiquiera te hablan, en fin no vale la pena…

    Solo espero que sigas escribiendo este tipo de articulos, me gusto mucho. Creo que me llego un poco tarde jejejeje… pero espero que a muchas chicas no.

  102. Natalia dice:

    Mora al fin diste en el clavo!!! He visto tanto bombardeo sobre lo que muchos piensan debe ser la belleza femenina, pero a qué precios. La belleza está en nosotros, en amarnos tal cual somos, como bien dices. Un ejercicio efectivo es mirarte cada mañana al espejo despues del baño, sonreirte a ti misma y decirte: ¿Sabes cuánto te amo? No, no es narcicismo, es amor por ser quien eres, date un abrazo y tírate un beso a ti misma, sonríe y respira profundamente. Verás cuántos a tu alrededor se darán cuenta de que no importa cómo seas físicamente, te dirán: “qué te hiciste hoy que te ves tan bella, o hermosa”, o la palabra más alagadora que venga a su mente. Anda, has la prueba y luego me cuentas. Yo, claro que sí lo hago y muchos que realmente viven con los pies puestos en la tierra lo notan y aunque no me dirijan palabra alguna, sus ojos demuestran agrado por lo que ven, hasta te sonríen. Verás que tus días cambiarán. Que cómo soy físicamente? Soy como el resto del mundo!!!!

  103. Osvaldo dice:

    Estimada Mora: Creo que la perfección, más allá de los sexos, es muy abstracta. Los derechos, deberes y obligaciones a los que nos debemos en el camino hacia nuestra independencia, no pasa por la perfección de la belleza estética. Me resulta poco aceptable evolucionar dependiendo de ella. (todos tenemos algo que no nos gusta) Ensamblar la liberación femenina con un espíritu noble, sincero, confiable, independiente, me parece mejor planteado. Deberíamos dejar el concepto de belleza estética “perfecta” a las mujeres u hombres que hacen de esto su profesión. Para los que no, “enjaularse” en ello sería permitirnos, inconcientemente, retornar al punto de partida.
    Semanalmente leo tus notas. Felecitaciones!!

  104. Gabriela dice:

    Excelente tu artículo. Me alegra que todavia existan mujeres con esos valores. Estoy contigo!.
    Luchando por esta campaña!!!

  105. KAREN OSUNA dice:

    Hey!!!

    Que no caigamos todas en las frases de cajón que se han venido repitiendo constantemente desde hace algun tiempo. Somos seres sociales por naturaleza y por tanto hacemos parte de los rituales que se han construido culturalmente. Cómo dejar de pensar en el exterior si cada día que pasa las competencias laborales se ven mas afectadas por esto, que por aquello llamado inteligencia. Dejenme decirles que no podemos creer que la vida es una novela y que tendremos la misma suerte de BETTY LA FEA.

  106. Wendy Vasquez dice:

    Gracias muy buen articulo y tienes mucha razon, todas debemos ser bellas a nuestra manera, no hay nada mejor en la vida para sentirse feliz que ser autentica, ser una misma, amarnos y querernos talcual somos y asectarnos para cuidarnos y respetarnos cada dia mas.
    Felicidades me encanto, muy realista.

  107. claris dice:

    Muy interesante el artículo! solo puedo decir lo que yo intento hacer cada día y es vivir en completa libertad!!!

  108. Alejandra dice:

    Muchas gracias!

    Siempre me siento mal cuando veo televisión, revistas, o espectaculares donde es extrañamente raro no ver a una mujer de proporciones pequeñísimas. Y leer esto no sabes como me ayuda. Llevo años intentando cambiar mi apariencia, y sé que es deprimente, pero se siente peor salir a la calle y no sentirse nunca bien con lo que llevas puesto.

    No sabes cómo me gustaría que muchas personas pensaran como tú, porque incluso mi familia me molesta mucho.

    Me alegra mucho también leer las opiniones de otras personas (particularmente la de los hombres) sobre este tema. Es realmente muy motivador, y de verdad, una vez más gracias, acabas de hacer mi dia.

  109. susana dice:

    Felicidades por el artículo!!
    Soy una mujer imperfecta y, aún así, intento ser feliz. Es fácil decir que la belleza está en el interior y todo eso, pero, a la hora de la verdad, las cosas no funcionan así. Vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo es un credo y la delgadez ( a veces extrema) sinónimo de belleza. Intento cuidarme por salud, pero me alejo bastante de los cánones imperantes y, aún así, no quiero darme por vencida…
    Apelo al derecho a ser diferentes y a que podamos ser felices y sentirnos guapas a pesar de no ser supermodelos. Eso sí que sería una auténtica liberación

  110. Graciela dice:

    Hola Mora!!!
    Que gusto me dio leer esta nota, pero más, ver la repercusión que ella tubo.
    La “jaula” a que te referís, es a la vez impuesta por la sociedad y por las propias mujeres, lamentablemente.
    No es solo que las mujeres debemos tener cuerpos perfectos, sino que debemos tener una serie de cualidades pero ¡¡¡TODAS JUNTAS!!!. A saber: lindas, inteligentes, buenas amas de casa, muy buenas amantes (en el matrimonio y fuera de el), excelentes profesionales, cariñosas madres, etc., etc., etc.
    Por otro lado lo que se estoy viendo cada vez con más frecuencia, es ese alarmante deseo que tienen muchas de perpetuarse eternamente mediante cirugías estéticas que las tornan irreconocibles hasta para sus propios hijos y que parecen salidas de una fabrica en la que usan el mismo molde para todas.¿Por que pasa esto? Por que se idolatra a la juventud de manera exacerbada o como único modelo para tener éxito, belleza, inteligencia, etc.
    Porque las arrugas, están mal vistas en estos tiempos, ya no son símbolo de sabiduría y experiencia como lo era en la época de nuestros ancestros. Se están trastocando los valores.
    ¡¡¡ Pero no perdamos el animo mujeres !!! “Gorditas”, “flacas”,”lindas”,”feas””jovenes”, “viejas”, “bajas“, “altas”,etc., aceptémonos como somos, que así como somos, si nos aceptamos, seremos mucho mas felices de lo que somos.
    Un saludo a todas las mujeres latinoamericanas que frecuentan este blog. Graciela

  111. Malena dice:

    Es verdad que vamos de jaula en jaula, hay que decir que cada una tiene su encanto particular; y si irremediablemente tenemos que estar en una de las dos opto por “la libertad” de ser libre de toda apariencia. Ser auténtica es lo que trato de enseñar a mis alumnas. Creo que esa libertad nadie podrá arrebatarnos si estamos convencidas, el consumismo no nos llegará a calar tan hondo en nuestro “ser mujeres de verdad”.Gracias.

  112. pilar dice:

    Hola.
    Este articulo esta muy bueno, a mi que siempre estoy preocupada de mi peso o estoy muy estressada por cosas sin importancia me hizo pensar y tienen razon parte quien definio, lo que es ser linda o fea cada una es linda a su modo.
    Bueno gracias y saludos.
    Ojala mas hombres pensaran asi, porque a la mayoria lo que les preocupa es cuan bien se ven en traje de baño.

  113. Daniela dice:

    Es cierto, el todavía estar presas a un estereotipo de belleza nos hace estar aún pendientes del que dirán, pero creo que, aunque hemos avanzado mucho, todavía seguimos estando presas de algo mucho peor, de nosotras mismas. Al decir esto me refiero a este discurso nuestro que muchas veces resulta absurdo en la práctica, pregonamos la liberación femenina, no más ataduras ni preocupaciones, el responder sólo a nosotras mismas, a nuestros deseos, pero cuando aparece un hombre y nos dice: -sabes que, no me gusta como te vistes, estas muy provocadora-, inmediatamente cambiamos y comenzamos a ser lo que ellos desean, olvidamos lo que nosotras queremos, y de a poco vamos perdiendo nuestra identidad, porque después de los cambios en la vestimenta vienen otras prohibiciones, como no salir, no conversar con tus amigos o amigas, atenderlo cuando llega cansado, etc…

    Realmente, creo que el día en que dejemos de responder a los gustos de otros y queramos ser nosotras mismas, puede que dejemos de pertenecer a este grupo de personas que viven pendientes de los estereotipos de belleza, y por último, las mujeres que quieran pertenecer a este privilegiado grupo de personas, que lo haga por sentirse mejor ella, no por hacer sentir mejor a los demás.

  114. lizet leslie dice:

    Hola Mora
    Tienes toda la razon del mundo en decir que las mujeres ahora buscamos la perfeccion y la belleza pero sin darnos cuenta que la verdadera belleza esta en el alma que la belleza espiritual es la arma mas valiosa que jamas dejaremos aun estado ya mayores que en nuestro rostro se dibuja la belleza cuando nosotros somos felices como personas, porque el cuerpo es materia, solo materia fisica, que la verdadera razon para sonreir es encontrar la felicidad aceptandonos como somos y queriendonos como somos, porque solo asi encontraremos la PERFECCION para poder ser felices.

  115. maryuri riveros dice:

    Gracias por ese maravilloso articulo en este momento de mi vida me a dado un gran aliento “ARRIBA LAS MUJERES”

  116. Tomás Collantes dice:

    Hola Mora:
    Que alegría me produce leer artículos tan importantes como este, que van en contra de esta sociedad de consumo en la cual se han creado estereotipos entre los cuales debemos encuiadrarnos para ser “bellos”.
    Yo creo que la belleza en cada ser humano es interior y esta en el pensar en el actuar y en la forma como transcurrimos por la vida y la huella que vamos dejando con nuetras acciones.
    Considerao que todos debemos salir dfe esta jaula y mostrarnos como Dios ha elegido que seamos y si bien es cierto el arreglo personal es importante; pero sin extremos.

  117. Dr. César Calva Pellicer dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios, pero yo veo un grave problema con la liberación femenina. Por una parte al lograr su liberación solamente tenían a los hombres para imitar su uso de la libertad.
    México se ha sostenido gracias a la mujer del pueblo de nivel social bajo, quien con la abuela sostenia la educación de sus hijos. La liberación femenina repercute en contra del instinto maternal. Es un trueque a ese nivel social por una vida de libertinaje en la cual se pierde el “INSTINTO MATERNAL.” De otra manera no llamaría tanto la atención el abandono de infantes que se hablaba de una docena al mes en el centro histórico. Hace poco hizo noticia 103 infantes abandonados en la ciudad de Toluca en el transcurso de un mes. Eso a mi me llama mucho la atención.

  118. Dr. César Calva Pellicer dice:

    Dr. César Calva Pellicer Escribio: Su comentario esta en espera para ser moderado.

    Febrero 5th, 2008 at 2:36 pm
    Estoy de acuerdo Con los comentarios pero yo veo un grave problema con la liberaci´pn femenina. Por una parte al lograr su liberación solamente tenían a los hombres para imitar su uso de la libertad.
    México se ha sostenido gracias a la mujer del pueblo de nivel social bajo, quien con la abuela sostenia la educación de sus hijos. La liberación femenina repercute en contra del instinto maternal. Es un trueque a ese nivel social por una vida de libertinaje en la cual se pierde el “INSTINTO MATERNAL.” De otra manera no llamaría tanto la atención el abandono de infantes que se hablaba de una docena al mes en el centro histórico. Hace poco hizo noticia 103 infantes abandonados en la ciudad de Toluca en el transcurso de un mes. Eso a mi me llama mucho la atención y me preocupa porque la mujer de bajo nivel social es la que sostiene el país.

  119. Graciela dice:

    Estimado Dr César Calva Pellicer:
    De acuerdo con sus palabras, entonces, es hora que los hombres ayuden y/o reemplacen a la mujer y comiencen a sostener a México después de siglos de sometimiento machista.
    El “instinto maternal” al cual usted alude, es un buen invento que nos han ido metiendo en la cabeza desde la época de las cavernas para ni mas ni menos que mantenernos “guardaditas en casa.” El hombre también posee este sentimiento llamémoslo “paternal”, pero lamentablemente, lo fue relegando y delegando en la mujer y logro así perderse de algo tan maravilloso como el cuidado y crianza de los niños. Actualmente parece que por fin están queriendo compartir esta tarea con la mujer.
    Es cierto que nada es más bello e inolvidable que parir un hijo, pero, estos niños abandonados ¿no tienen padres? ¿Donde están ellos? ¿Porque no se hacen responsables de estos hijos? ¿Por qué no se los juzga tan duramente a ellos como a sus madres, si en definitiva ambos son sus progenitores? reveamos la vara con que medimos a los demás y dejemos de cargarle culpas a las mujeres y comencemos a compartirlas, quizás así logremos un mundo un poquito mejor.
    Lo saluda, Graciela

  120. FRANCISCO RAMOS GARCIA dice:

    Es verdad que ha habido una revolución en cuanto a los ideales, tabúes, pudor entre los géneros. Pero aquí habría que hacer una reflexión en cuanto a dónde hemos avanzado, qué nos falta por hacer y cuáles serán los alcances que se tendrán en las próximas generaciones.

    Aún en estos días, no se ha erradicado varios de los factores como son la violencia intrafamiliar, el negar el acceso a instancias superiores de estudios, los trabajos, en fin, en una sociedad donde aún existe el machismo (llamese en Latinoamérica) es muy difícil, pues se tienen que eliminar esos ideales tan solidos.

    Creo que si queremos que nuestras sociedades avancen, es necesario que nos pongamos a dialogar, a que no existan cerrazones por parte de los géneros.

    Ahora, yo creo que la igualdad no existe ni existirá, por razones genéticas como lo son: inteligencias, fuerzas, capacidades, habilidades, formas de aprendizaje y culturales como las razas, sexos, ideas. Lo que yo considero conveniente es hablar de equidad, y , en esa medida avanzaremos.

  121. quiron dice:

    Excelentes todos los comentarios, tantos y muy buenos que es difícil saber cual es mejor, desde luego, no faltan los comentarios que no me agradan, pero asi es la vida.
    Si se hiciera una encuesta a los hombres, verian que si, nos gustan los prototipos, y las belezas de calendario, pero no para convivir con ellas… son de exibición.
    Así, que no se apuren ni se estresen, las que no estan “de moda”, los hombres las preferimos bellas por dentro, con mas peso del normal, o con menos peso, lo importante es lo que traen adentro, su cultura, inteligencia, pues la atracción aunque es deseable, es más deseable el sentido del humor, la cultura, saber relacionarse, el sexo dura unos minutos, pero la relación personal es mas duradera.

    En resumen: olviden la moda, es pasajera, cultiven el cuerpo, pero también el alma.
    Las mujeres son lo mas hermoso que Dios creo.

    Felicidades Mora.

  122. verònica dice:

    Nunca tan acertado un articulo leido y que justo coincida con algo que me toca tan de cerca… si de jaulas y belleza hablar ahi me han llamado. En mi adolescesia llegue a pesar casi 100kilos!!! motivo tal que me llevo a encerrarme en una jaula más dañina y destructora que cualquier otra!!! El autorechazo, las miradas y comentarios burlones, todo lo que me rodeaba me perseguia!!! Me fui encerrando y pensando que nada, absolutamente nada tenia sentido… porque me sentia FEA, DISCRIMINADA Y AISLADA por una sociedad que me presentaba un ideal de belleza inalcanzable para mi!!!
    Las circunstancias de la vida me llevaron a bajar casi 25 kilos y hoy con mis 25 años salí de una jaula estética pero sigo atrapada en otras jaulas que no me permiten avanzar… y es ahi donde veo realmente lo que importa. Hoy no me preocupan mis “rollitos”, ni las celulitis que puedan marcar mi piel. Hoy veo que lo realmente importante esta en como se siente una con “una misma”, es ahi donde verdaderamente debemos preocuparnos, que hago yo por librarme de esa jaula, de esos barrotes que entorpecen nuestras vidas y no nos dejan avanzar…!!!
    Gracias por dejar que comente lo que a mi en verdad me pasa.
    VERO

  123. imelda dice:

    Hola Mora, hola a todos/as; quizas siempre y en todo tiempo vivimos de aparentar, olvidamos el ser. Y algo tan importamte, permitimos que nuestra autoestima nos la bajen de sopetazo, no somos capaces de no prestar oidos a los necios.

    Si tan solo pudieramos aun cuando sea una media hora al dia, “Ser PROACTIVOS” de a pocos iriamos cambiando, olvidariamos la delgadez, la gordura, y las mil cosas del mundo que nos molestan, gracias Mora muy linda tu monografia, he sido por años una persona reactiva, hoy me siento bien como soy y como estoy, soy feliz vivo en paz.
    Lo mas importante no escucho a nadie tomo mis propias desciciones, y me interesa como yo me siento no como me ven.

    Mujeres bellas, hermosas vivan del hoy, del ser no del aparentar.

    Imelda

  124. Joise dice:

    Estimados Graciela Y Doctor Calva, los felicito por compartir opiniones que son de buen talante para un blog, no obstante es oportuno reflexionar que el mundo civilizado ha fomentado muchos elementos que distorsionan la naturaleza humana, de hecho, el hombre, distinto a las bestias, es un animal social, al decir bestias quiero decir que Social es un concepto elaborado por la inteligencia humana, igual que: humano, sin embargo las bestias también se juntan, esa discusión tiene como ámbito las funciones que deben ejercer cada cual, en tal sentido debemos o se debe reflexionar muy apropiadamente que la mujer procrea, y lleva en su vientre a un ser humano que va a nacer, por tal motivo ella siente y padece desde el principio, que puede afectarle a ese ser humano, y el hombre, el marido no, de modo que el hombre al hacerse cargo de una responsabilidad lo esta haciendo socialmente no humanamente aunque el hombre engendre. Y sino lean: Antes de Safo mucho años antes de Cristo, de la isla de Lesbos, en el mundo griego, la mujer se dedicaba solamente, o mejor dicho estaba limitada por la misma sociedad: al gineceo, de tal forma ella, solo paría con la única esperanza de darle al marido un hijo preferiblemente varón, de esta forma ellas las mujeres no hacían ni siquiera oficios del hogar puesto que para eso existían las esclavas (victimas de las guerras que era principalmente el oficio del hombre), y los eunucos -de igual indole que las esclavas- (eso no era solamente en las clases altas el hombre que trabajaba y le rendía el dinero le compraba a la mujer una esclava o un eunuco). Cuando apareció Safo en la historia y creó a las “Hetairas Ilustres” a quienes además de sexo y placer conjuntamente a las amas de casa, ¡porque eran amas de verdad!, les enseñó: matemáticas, física, y ética, desde entonces el gusano del cambio se radió en la mente de la mujer, no es machismo lo de Calva, su idea, es lógica, quien conoce al niño es la madre porque el hombre tiene en su haber otras actividades sociales que suele desarrollar y la mujer otras, pero ellas saben por naturaleza si su muchacho esta enfermo o no sin tener que decírselo, si mi querida Graciela, todos tenemos un Rol que cumplir y es responsabilidad de la mujer decidir si tiene hijos o no, porque nadie mejor que ellas, saben si su instinto maternal esta inherente o no en su psicología de mujer, y nadie mejor que ellas saben si el hombre las engaña o no respecto a querer obtener sus favores, por ello el blog no habla de quien es culpable o no de la orfandad sintética del niño, sino de la irresponsabilidad de la mujer consigo misma y de su cómplice la civilización mal interpretada. Como dije anteriormente cada quien tiene su rol, lo que pasa es que el ser humano ha transformado la naturaleza para su beneficio artificial, por eso: “mujeres quiéranse, pero quiéranse por si mismas no por lo que el mundo civilizado les ha hecho querer ser, o quiere que sean.

  125. DIANA dice:

    Este tipo de articulos son muy interesantes, ya que nos reflejan las ataduras actuales que tenemos las mujeres, por querer tener un cuerpo con medidas perfectas, lo cual nos hace olvidar nuestro verdadero sentido de la vida, nuestro querer ser, desconociendo que somos personas muy valiosas que podemos y debemos transformar nuesto mundo en pro de no solo liberarnos de nuestras ataduras si no sobretodo ser felices

  126. Jaqeline dice:

    El modelo actual en el que estamos obligados a vivir se a propuesto globalizarnos en todos los campos: economico, politico, social, etc., pero principalmente en el cultural. Si revisamos la historia en siglos pasados la gordura era sinonimo de belleza y en ese entonces todas las mujeres se querian ver gordas, ahora es todo lo contrario. Acaso somos esclavos de un modelo!? estoy de acuerdo en que hace falta una revolución que demuestre de dónde y hasta dónde somos las mujeres libres de convencionalismos.

  127. Mabel Lema dice:

    Excelente análisis, estoy de acuerdo en que las mujeres como genero a traves de la historia han tenido que abrir cada barrote de jaulas, pagando diferentes precios, sociales politicos, étiicos. En fin, creo que todavía existen muchos barrotes imaginarios que derribar.
    Hoy las mujeres podemos ocupar y competir a la par con nuestros compañeros masculinos.
    Creo que es importante todo crecimiento y lucho para que nuestras palabras y opiniones sean influyentes y consideradas de tal forma en el ámbito en el que nos desempeñemos.
    Pero (siempre hay un pero) sea cual fuere nuestra contextura física, sigo prefiriendo ser una y mil veces “Mujer” con todas las letras. Es decir, hay una alerta latente y es la peor de todas a mi entender. Cuando nos afanamos demasiado en liberarnos y ser consideradas como iguales y perdemos el don maravilloso de la feminidad, adoptando posiciones varoniles a la hora de hacernos escuchar.
    Por todo esto, creo que debemos valorarnos por lo que somos y podemos crecer como genero sin olvidar que el que esta en frente es compañero en la vida y ademas me encantan las simples viejas usanzas de la atención o de la caballerosidad que nos compensan.
    Muchas gracias, y felicitaciones por este blog.

  128. celes dice:

    Me encantó vuestro artículo. Soy una de esas “gorditas” que se ha pasado la vida haciendo dieta. Cuándo leí el artículo pensé: pienso igual que ellos y me reconozco como una mujer luchadora, muy trabajadora, feliz, coqueta, dinámica y muchas cosas más. Pero, cuándo voy a comprarme ropa me olvido de todas esas cualidades, que son mucho más importante que mis kilos de más. Es la sociedad que nos discrimina, o mejor dicho yo me siento discriminada por la sociedad. Es imposible encontrar ropa moderna, divertida y en la mayoría de las boutiques te miran y en su mirada te están diciendo : ” para vos no hay”. Sin embargo, entrás a una boutique de ropa para hombres y hay hasta el talle 60. O sea que no sólo nos discriminan por gordas, sino también porque somos mujeres. Al hombre se le permite ser gordo, a la mujer no. Es cierto que tenemos que superar este ” trauma”, pero se hace dificil. Hay que luchar para liberarse de problema de la balanza, pero a veces se hace “pesada” la lucha.
    Gracias por tu articulo, me ha levantado el autoestima!!!!!

  129. Dennysma dice:

    Interesante escrito en contra de la cosificación de la mujer y por la reinvindicación de lo auténticio y verdadero. Ojalá tengamos la fuerza para vencer, por fin, el poderío mediático que instrumentan las grandes industrias “de la belleza” que mueven esta tenebrosa campaña de destrucción y muerte del ser, en especial, del ser femenino. Muchas gracias por su aporte.

  130. LOYDA dice:

    En buena hora!!! Que triste es observar como muchas mujeres hoy día pierden ese toque especial que Dios puso en nosotras al momento de crearnos a causa de la vanidad, buscando una belleza superficial, olvidando que no hay belleza más cautivante que la interior.

  131. Vania dice:

    Buen artículo Mora!… acertado en muchos puntos y creo que reinvindica, en cierto modo, el valor de la mujer más allá de una figura perfecta y una belleza obligada.
    Es cierto, hemos pasado de una jaula a otra y mientras sigamos haciendo las cosas como se nos ocurrre creo que seguiremos yendo de jaula en jaula. La vida es perfecta y Dios hizo las cosas muy bien pensadas, p.e: nunca habló de edulcorantes, pero si de virginidad, no habló de cirugías plásticas pero sí de cuidar el cuerpo, tampoco habló de hacer revolución con el sexo pero sí dijo que procreemos… y así sucesivamente…
    De seguro, el revolucionar lo irrevolucionable siempre nos llevará de una jaula a otra… Es buena oportunidad para empezar a pensar en ello.

  132. martin dice:

    No me importa si reconoces las falanjes por las que habreis pasado, solo dime cuando tu espiritualismo me dira que te distes cuenta que abandonaron a sus hijos, una cosa es evolucionar como especie y desde lo racional espiritual. y dejemonos de chacharas de falsa filosofia que hicieron de la libertad un libertinaje. La biblia no hablaba del pasado, habla del futuro y no soy ni creyente, ni devoto, solo una verdadera persona espiritual, que antes de reconocer los errores demuestra tratar de remediarlo con verdadera madures, no repetir los errores del pasado.

  133. María José dice:

    Hola Mora, tienes razón en la parte de la esclavitud de la Vanidad.
    Pienso que estos estereotipos nos están haciendo mucho daño a las mujeres. y aunque muchos hombres que leen el artículo y dicen que es muy cierto, a la hora de la verdad son ellos los que implantan las presiones. la mayoría son tan poco caballerosos que cuando ven a una mujer exhuberante o que les llama la atención, aún si están en compañía de otra(s) mujer(es), empiezan a hacer comentarios que hacen sentir a ésta última, fea y sin valor aguno. la hacen sentir como si no fuese mujer digna de admiración. Son ellos los que muchas veces le hacen las peores críticas y desprecios.
    Por otro lado, creo que haber “tirado la virginad por la borda”, no es libertad, al contrario, es otra jaula en la que caen las mujeres. Una vez que se prueba el sexo, no se puede dejar. Si se tiene fuera de la institución del matrimonio, como así Dios lo dispuso, lo más probable es que lo haga con cada pareja que tenga, y poco a poco la mujer se va denigrando, su cuerpo sufre las consecuencias.
    No hay nada más bello y sano que llegar virgen al matrimonio. Le das a tu esposo la felicidad de ser el primero y único en tu vida, le agregas un nuevo ingrediente al matrimonio. Estás segura de que en tu cuerpo no hay nada que se haya podido producir por haberte acostado con quien sabe quien.
    Eres libre porque no tienes que preocuparte por tomarte las píldoras, ni que tu pareja use el condón, ni preocuparte por una infección, ni que si tu pareja te deja, te quede el pesar de haberte entregado en cuerpo y alma.
    El feminismo es otra jaula en la que caímos, pero será para después.
    La mejor forma de ser libres, es hacer las cosas bien y a su momento, siempre manteniéndonos dentro de unos límites que van a evitar hacernos esclavos de la libertad excesiva o libertinaje.

  134. veronica dice:

    Verdadero y muy interesante, aunque a veces las exigencias del trabajo lo soliciten pero que mas dá, aceptarme como soy ha sido mi mejor descubrimiento.

  135. jorgeenrique dice:

    Qué es bello y qué no es bello, la respuesta está en cada uno de nosotros. Para algunos nos parece bello algo, a otros no nos parece, cada uno tiene una belleza en particular que es atrayente para otros(as), es cuestión de imágenes que grava el cerebro, que en algunos casos son puramente ilusiones y/o espejísmos. El valor del género femenino no esta tan solo en su apariencia física, sino también en sus valores éticos, morales, espirituales, en su manera de ser, en su genialidad y su grandeza. Recordemos que la mujer es generadora de vida. Respecto a la sexualidad debemos aprender de algunos animales como es su galanteo, comportamiento, fidelidad, y por qué lo hacen, por tener una fución específica. En cambio nosotros, los animales racionales, tenemos en la mente o gravado en el cerebro lo que no es correcto, aprendamos de ellos. Todo es cuestión de cómo los comerciantes estimulan a la vanidad, con el fin de crear un comercio intracerebral para fortalecer más el capitalismo, o si acaso todo lo que proponen no es a base del dinero o a existido alguna vez en la vida algo gratis.

  136. Gabriela Borja dice:

    Hola sabes tu artículo es enverdad muy bueno ya que cada mujer o hombre es totalmente distinto en su ideología y contextura por algo somos distintos para conocer lo bueno y bueno de cada uno; la verdad es que la belleza es la que llevamos por dentro y esa jamás se pierd o envejece como la belleza exterior y cada vez más alcanza algo más la mujer para de una sola tratar de romper esos mitos y tabús

  137. Diana dice:

    Como dice Mora… brillar más allá, de tantos convencionalismos no? saber brillar más allá de… que tengas unos kilitos arriba, de tus manchitas en la cara, de que no te pongas un modelo de Armani, de que no uses maquillaje francés, ni zapatos italianos, más allá de todas las marcas, los patrones estéticos y las dietas, hay una mujer fuertísimamente débil, que seduce desde cualquier lugar a quien quiere y que está en el camino de su completitud humana en todos los campos de la realidad!!
    No es eso una mujer bella?
    Un consejito que tu deseo próximo, sea más audaz todavía del que acabas de cumplir.

  138. Carolina Montilva dice:

    Gracias… Muy bonito, lo compartire con mis amigas y estudiantes.

  139. maria dice:

    Creo que la extrema delgadez y contar las calorías ya no es por la demanda de otros, sino por decisión propia. Eso es lo que hemos avanzado o ganado, el poder decidir lo que cada uno quiere hacer.

  140. Gina dice:

    Primero quisiera expresar mi admiración a tan interesante propuesta, y realmente estoy de acuerdo, debemos dejar los tabúes, y todo aquello que nos encadene y no nos deje ser feliz.
    Solo que leyendo atentamente los comentarios del mismo, la interpretacion ha sido muy profunda y exaltador de emociones que realmente me preocupan, el objeto de ser feliz es llevar un equilibrio, no vivir preocupado por si me salgo un milimetro mas o un milimetro menos de lo perfecto porque no lo somos simplemente, pero la libertad tambien esta en la salud, comer sano es mejor que comer todo cuanto a nuestro cuerpo le plazca ya que esto ultimo nos llevaria a tantas enfermedades relacionadas con el sobrepeso que aumenta el riesgo de: DIABETES, INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES, HIPERTENSION.
    Que son unas de las principales causas de muerte, sin dejar a un lado la calidad de vida y las limitaciones fisicas que estas nos pueden llevar es decir estariamos escogiendo simplemente una jaula mas para vivir.
    En tanto que el otro extremo la ANOREXIA Y LA BULIMIA tambien han mermado en la vida de nuestras jovenes principlamente.
    Entonces?
    Llevar una vida equilibrada fisica, mental, espiritual y emocionalmente es la libertad sin ataduras que deberiamos estar dispuestos a vivir.

  141. carmen dice:

    No es solo la mujer, estamos atrapados en la jaula, es lo absurdo, hablamos de libertad, que tambien es una ilusión, porque pienso que estamos conectados unos a otro y nos debemos los unos a los otros, es aquella sensación de sentirnos amados, apreciados, respetados, etc. que nos induce a aparentar ser mas y mejores los unos que los otros, lo cual tambien es una ilusión. Al final pienso que somos unos tontos titeres manejados por la ilusión y hasta no darnos cuenta de quien en realidad somos no seremos libres, solo conociendonos tal cual somo podemos soñar con la libertad

  142. DAVID dice:

    Este tipo de información es muy relajante, me gustaría conseguir todos los escritos de Neruda. se que es posible pero no los tengo todos aún, si alguien puede ayudarme le agradeceré.

  143. Nelly dice:

    GRACIAS!!!! BONITAS PALABRAS… LA VERDAD ES QUE EN UNA CARRERA POR ENCONTRAR LA PERFECCION FISICA SEGUN MODELOS EUROPEOS Y YANKIS HEMOS PERDIDO LA ESENCIA DE BUSCAR LO MAS BELLO Y PERFECTO DE ESTE MUNDO DE NUESTRA CULTURA: EL AMOR. ESA ES UNA BUSQUEDA QUE DUELE PERO QUE TAMBIEN ES REAL… HAGAN LO QUE SIENTAN, DEN LO QUE TENGAN, DIGAN LO QUE PIENSAN Y NO SE ARREPIENTAN Y SI NO LLEGA LO QUE ESPERABAN NO SE CONFORMEN JAMAS SE DETENGAN, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS NUNCA SE OLVIDEN DE DIOS

  144. milton ordoñez dice:

    Es importante no tratar de crear estereotipos para cada tipo de mujer, sino vivir cada realidad concreta y ser auténticas. Los moldes sociales vuelven mas complejo el asunto del feminismo.

  145. ana dice:

    Luego de leer este artículo y muchos de los anteriores me causa entusiasmo escribir mi parecer. Ciertamente amigo@s vivimos entrampados en varias jaulas y la tratada acá es una muy peligrosa, porque creo que cada uno de nosotros conoce de casos de personas que por andar en busca de la “belleza” ha visto comprometida su vida y otras menos afortunadas la han perdido. Siempre me pregunto si es que acaso para ser querida debemos tener senos muy firmes? O es eso autoestima? como dicen algunas. Cada un@ tiene su jaula, en mi caso es mi pelo, no es que esté muy mal pero paso mucho tiempo pendiente de arreglármelo y he intentado olvidarme de su forma y color pero no lo logro. Qué bueno sería lavármelo todos los días y llevarlo mojado, al viento, sin importarme, pero me importa, este espacio me ayuda a fortalecer mi intento de salirme de esa jaula!


Trackbacks

  1. Lolita Lolita Pics Lolita Models


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom