Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Indiana Jones, adorable ladron

Los niños estudiosos suelen preguntarse por qué Tutankamón reposa en el Louvre.

Se preguntan además por qué se pueden contemplar cientos de frisos, como los que sobreviven del Partenón (”Los griegos y los romanos“), en museos ingleses.

Y tal vez no saben que hay otros “griales” (”Literatura y Alquimia“) a los que ni siquiera peregrinando por el mundo es posible acceder.

Los coleccionistas privados que juntan huellas precolombinas o egipcias o griegas o árabes (”Las siete maravillas del mundo“), y aun “souvenirs” prehistóricos (”Historia, edades de la prehistoria“), se cuentan por miles.

Mil no es un número demasiado alto considerando la cantidad de habitantes del planeta.

Pero lo cierto es que, en este tema, el porcentaje debería acercarse a cero.

¿Quién cuida nuestra herencia, quién manda que la cuiden y la alejen de nuestros ojos y de los sitios donde fue hallada?

El pasado y el arte nos pertenecen, y de ellos deberíamos aprender (”Historia, espejo del pasado y brújula del futuro“).

¿Pero cómo aprender (”Sistema cruzado: una buena opción para enseñar a aprender“) de lo invisible (”Lo esencial es invisible a los ojos“), de lo desconocido, o lo robado?

Huaqueros

En “Indiana Jones y la aventura” su autor, el escritor y profesor Fernando Jorge Soto Roland, explica muchas de estas cuestiones.

Por él sabemos que la de “huaquero” (”Vasijas y ladrones“) -es decir, saqueador de tumbas- comparte con la prostitución el puesto de profesión más antigua de la historia (”Prostitución“).

Aprendemos en ese ensayo que comparte otras cosas el saqueador de tumbas con la prostituta; la transgresión a las leyes y a la moral y los peligros físicos:

“Tanto en una como en otra, los castigos judiciales, la culpa y los riesgos de salir herido físicamente son un hecho. Aun así, los ladrones de tumbas y las prostitutas han conseguido vencer las trabas temporales, adaptándose a cada época y autojustificándose con argumentos que, ciertas veces, pueden sonar lógicos”, afirma el profesor Soto Roland.

Guiños

Los saqueadores de tumbas, los saqueadores del pasado, alimentan entonces a los museos (”Museología y museo“) y a las colecciones privadas.

Hay un “guiño” entre huaqueros, intermediarios y millonarios o países del primer mundo ávidos.

En general se pertenece al sitio en donde se trabaja: los huaqueros no son la excepción, conocen palmo a palmo su terreno, la ubicación de los tesoros, la fuente que nutre a esta singular industria.

Se ocupan casi todos de las labores de campo y hacienda, y los hallazgos los venden al precio de un recuerdo de viaje.

Casi la mayoría ignora o hace como que ignora el valor de su mercancía, lo que le permite seguir trabajando durante toda la vida -y tener entradas durante toda la vida- con los intermediarios.

Los huaqueros encuantran a veces fragmentos invaluables de ciudades extinguidas hace mucho, y los reservan para mejores transacciones, o para asegurar el futuro de sus hijos.

No son ellos precisamente los que “pecan” imperdonablemente.

Indiana Jones y otros “intermediarios”

Según nuestro autor, respecto de Indiana Jones:

“Si nos atenemos a las películas y a la literatura de aventura que lo tienen de protagonista, lo cierto es que nos llevaríamos una idea muy equivocada de lo que es la arqueología como disciplina científica, puesto que Indy más parece un saqueador o ladrón de tumbas y sitios arqueológicos que un profesional de la ciencia a la que dice pertenecer”.

En realidad, “Indy” es una cruza de huaquero, explorador y arquélogo, pero ésa es la fantasía que nos hace atractiva la película.

Lo que existe es una cadena de intereses que relaciona a museos y coleccionistas privados (nada privados de dinero) y otros “conocedores” y huaqueros.

Los intermediarios serían, en buen romance, los verdaderos “traficantes”.

Trafican utensilios, momias, alfarería, y han aprendido su oficio como nadie.

Los huaqueros están sujetos a sus engañosas ofertas; los coleccionistas, a sus exorbitantes precios (precios de lo que no lo tiene).

Pero existen, es claro, gracias a los coleccionistas, particulares o estatales.

Los principios del siglo XX estuvieron ornados de leyendas y anécdotas reales de entuertos y venganzas entre descubridores y descubiertos: Egipto es sólo un ejemplo sobresaliente.

Sobresalientes fueron, además, las fábulas que se crearon al respecto.

Pero, ¿a quién le pertenece el pasado?

Otra cita del trabajo de Soto Roland:

“¿A quién le pertenece el pasado?
“Según Indiana Jones, a los museos.
“Pero, ¿a qué museos?
“Aquí la controversia abarca tres opiniones bien diferentes (…):
“Primero está el punto de vista del coleccionista, que se ve a sí mismo como un salvador de antigüedades (…)
“Después está la opinión de los curadores de los grandes museos, que llegan a justificar cualquier medio dudoso de adquisición con tal de enriquecer ‘la sensibilidad de su pueblo’ (…)
“Finalmente está la actitud de aquellos que consideran que los monumentos antiguos (y los tiestos de alguna manera lo son) constituyen parte indisoluble del patrimonio macional de donde se encuentran.”

Si sumamos a estas opiniones una nota al pie de página de las mismas que reza: “Una regla de oro de la arqueología dice que ‘lo importante no es el objeto, sino el contexto’”, tal vez podemos considerar que el propio autor nos ofrece con este agregado una respuesta.

El tesoro nuestro de cada día

En otro lugar de su trabajo Soto Roland afirma que la rutina y el miedo son los enemigos de todo espíritu de exploración. Que debemos comprender que “el peligro a perderlo todo” nos acompaña constantemente en nuestra vida, no sólo en las grandes aventuras sino en lo cotidiano.

Estoy de acuerdo con esto (en realidad, estoy de acuerdo con toda la monografia).

Sin necesidad de robar tumbas o de internarnos en exóticas selvas, buscar el grial nuestro de cada día, diferente para cada uno de nosotros, también implica dejar atrás el miedo y la rutina. O las mismas molestias, que suelen tener diversos otros nombres.

Mora Torres

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

37 respuestas a “Indiana Jones, adorable ladron”
  1. joel dice:

    Hola, ya lei el blog y ademas quiero agregar algo: los paises llamados tercermundistas o subdesarrollados poseemos una de las riquesas culturales mas grandiosas de la humanidad, ya sean Peru, Iran, Irak, Egipto, etc. Nosotros no aprovechamos esa grandesa de nuestros antepasados como forjadores de tecnologia en su tiempo, algo que a nosotros hoy en dia nos falta, toda las muestras de esas riquesas se encuentran en museos de los paises industrializados y que son admirados por sus ciudadamos cuando nosotros deberiamos de tener esas reliquias, ya que son un ejemplo de lo que pudimos hacer y lo que hoy podriamos hacer y no tenerlos ellos, que no son dueños sino compradores.

  2. Carlos R. Rodriguez-Lampon dice:

    Que solemne tontería! Qué tienen en contra de Indian Jones?

  3. jaime dice:

    ¿COMO UNA MOMIA EGIPCIA VA PERTENECER A LOUVRE?
    ¿COMO LAS VASIJAS PRECOLOMBINAS DE NUSTRA TIERRA PERTENECEN AL MUSEO DE NUEVA YORK?

    Simplemente se llama saqueo, de nuestras culturas de nuestras riquezas de nuestra herencia… me pregunto quién hace algo por recuperar lo que nos pertenece???

    PON TU GRANITO DE ARENA Y ASI TODOS CONTRIBUIREMOS A PARAR UN POCO ESTE INMORAL SAQUEO.

  4. neil dice:

    Esta muy buena esta publicación, ademas tiene un poco de la historia de la pelicula de Indiana Jones, es verdad que hay personas en que se dedican en recuperar antiguedades aunque parezca como un robo, todo por la ciencia no?

  5. LUIS dice:

    ¿Tutankamón no reposa ya en su patria? por otro lado resulta interesante la percepción del huaquero en la versión de Indiana Jones que encierra una consecuencia mucho más grande y peor aún: la de tener patente de corsario para hacerlo a nombre de la cultura y su contexto. Tal es el caso de la “gloria” llevada por el arqueólogo yanqui Hiram Binghan, el Indiana Jones del siglo XX ¿y la universidad de Yale qué sería? (como sabrán mantiene el patrimonio llevado -los huacos- con “fines de estudio” y han argumentado razones para mantenerlos bajo “su custodia”) es decir que hasta ahora no lo han devuelto. Sería importante sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema y restituir las cosas a donde pertenecen y reconocer a todos los protagonistas del descubrimiento.

  6. Abraham Cahuantzi Cuatecontzi dice:

    La base de la problematica de obtención de reliquias historícas de manera ilegal, se centra en primer lugar en la falta de conciencia de lo que significan estos objetos para la comunidad de donde son extraidos, pues poco o nada interesan a la gente cuando se encuantran bajo sus pies, dan el grito al aire cuando se enteran que en la zona donde viven son objeto de saqueo. Pero, ¿por qué no se hace nada antes de la acción de los saqueadores?, creo que la falta de conciencia y de valoración es la que lleva a la gente a que no se organice, nu muestre le minimo de interes por porteger lo que pertenece a su memoria histórica, dificilmetne la gente conoce o le interesa asistir a museos o zonas arqueológicas, muy poca gente es participe del conocimiento de su realidad histórica, así pues, creo que el problema del saqueo de objetos históricos no se localiza en la avidez de coleccionistas y museos extranjeros, más bien, en la falta de identidad y conciencia de los ciudadanos de donde se extraen dichas reliquias.

  7. daniel diaz dice:

    Es la verdad lo que el autor nos dice, todo el legado cultural del pasado nos pertenece a todos, y ni por razones de ciencia se puede caer en un delito, es decir el saqueo. La cultura es universal y como tal debemos preservarla, si los países ricos y los museos de esos países quieren compartir nuestras riquezas estudiandolas y “resguardandolas” que tambien compartan su riqueza, sus avances tecnológicos, sus secretos militares, al final de cuentas lo que hacen es un robo a nuestras naciones.
    Ellos llegán como lo que son, bandidos a saquear nuestras riquezas, se disfrazan de investigadores y claro como tenemos autoridades corruptas por doquier se llevan nuestras riquezas, nos siguen cambiando oro por cuentas de vidrio, es necesario hacer algo. pero que no les ofenda que les llamen como lo que son, bandidos y saqueadores.

  8. Orlando dice:

    No es que estemos en contra de Indy, lo que sucede en la vida real, es que los exploradores de los paises desarrollados invierten dinero, lo cual no sucede en los paises subdesarrollados, y supongo que por esa inversion se dan el derecho de exponerlo en sus museos, donde nada tiene que ver con la arquelogia, claro como ellos no tiene culturas Milenarias (Bolivia Tiahuanaco) como la de los otros paises, tiene que saquear los tesoros de nuestros paises. Tambien me sumo a que debemos sesibilizar a toda la opnión publica para que se pronuncien al respecto.

  9. Nerudaoruga dice:

    Mora:

    ¿Còmo es que puedes encontrar temas tan controversiales y fascinantes con tanta facilidad, desarrollarlas con tanta minuciosidad, regalàrnoslas con tanto amor? (porque lo que nos das, no solamente lo leemos, se graba en nuestro particular disco duro, en la mente, luego pasa al alma, y se queda en nuestro eterno recuerdo… gracias al amor con que lo entregas).
    Haz hecho un sìmil bien exacto (aunque molesto para muchos).
    Indiana Jones es un personaje bastante “moderno” (aunque no en terminos globales) para representar a nuestros huaqueros (todo un sìmbolo regional).
    No quiero pecar con pensamientos “nacionalistas”, porque no lo soy. El nacionalismo es toda una norma de vida que no practico y no lo quiero hacer (no acepto en mi vida dogmas o recursos que no dan resultados positivos).
    Las Piràmides del desierto de Giseh fueron saqueadas (antes que el mismo Napoleòn llegue ya estaban bien saqueadas).
    Yran Binghan, no encontrò Macchu Picchu precisamente “inmaculada”, ya varias otras personas habìan dado cuenta de la (hoy) reconocida maravilla universal. Chavìn, Paracas, Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Chimù… Sin ir muy lejos en su descubrimiento: Sipàn, han sido presas harto apetitosas de las que se han saciado cientos de museos en el orbe (enterito).

    La depredaciòn de monumentos històricos o de piezas que nos ayudarìan a entender mejor nuestro pasado (para “intentar, al menos”, entender nuestro presente) es una pràctica detestable en cualquier persona que se congratule en llamar “pensante”.
    Aquellos “seres humanos” que desfloran muchos espacios virgenes para obtener beneficios econòmicos o del tipo que fuere (un poquito de “fama” quizà), desenterrando nuestro propio pasado para llenarse los bolsillos de dinero y exibir sus presas en “museos de prestigio”, aquello, es realmente detestable.
    Aquellos que se llaman “pensantes” y hacen lo contrario a lo que el pensamiento lògico indica, sencillamente son seres que tienen que desaparecer… es lo mìnimo que pienso para ellos, su erradicaciòn de la humanidad que se niegan reconocer.

    Sin embargo hay mucho otras personas que desconocen lo que hacen. Sè de huaqueros (muy lejos de parecerse a Indy), que venden las piezas de incalculable valor que encontraron escavando en sus propiedades o en “propiedades de la naciòn”, por la inmensa necesidad que tienen para satisfacer una de las elementales prioridades de la raza humana: alimentaciòn.
    Muchos se vuelven huaqueros porque (no es una justificaciòn) necesitan el dinero de aquella “venta” para comprar comida y poder mantenerse vivos. Asì de cruel son muchas necesidades.

    “Lo importante no es el objeto sino el contexto”

    Si se tiene el objeto (furtivamente encontrado) ¿Cual es el contexto “real” de quienes encuentran un pequeño tesoro y no tienen lo suficiente para darle comida, abrigo y seguridad a su familia? ¿que hacer?

    No sè, hay tantas formas de conseguir dinero… Sin embargo, el trabajo de “reingenierìa” que se tendrìa que hacer en la mente de muchas personas serìa infatigable… para quienes quieran hacerlo ¿y para quienes se nieguen?.

    La mente del hombre es un mundo; y, algunos, muchos mundos
    J.W. Goethe

    “¿A quién le pertenece el pasado?
    “Según Indiana Jones, a los museos.
    ¿y la humanidad?
    ¿Que dirìa la humanidad entera?

    De existir el Santo Grial, no solo el Santo Padre Benedicto XVI, y todos los catòlicos del mundo deberìan contentarse, el mundo entero se podrìa beneficiar. Quizà algùn huaquero moderno (un Indy contemporàneo nuestro) pague una suma elevadìsima de Euros para exibirlo en Louvre, Del Prado, no sè, en su museo particular, y con ese dinero podrìan comer muchos, muchìsimo tiempo, mucha gente que lo necesita (quizà huaqueros de alguna parte de la sierra peruana).

    No sè, es solo un decir.
    Gracias Mora.
    Que tu luz (que es inmensa) nos diga iluminando por siempre.

    Nerudaoruga

  10. Mario dice:

    Se me hace una gran falta de respeto a la cultura humana, ya que el hurtar, porque no hay otra palabra, las raices de otras culturas, es lo mas bajo que se puede hacer, para esto esta el caso del Penacho de Cautemoc el cual no se encuentra en México… Por qué???

  11. Hugo Daniel dice:

    Estimada Sra. Mora Torres, la felicito por lo publicado, continue y no abandone a su “pequeño” grupo de lectores, me recuerda a una escritora e investigadora que conozco, me tomo mi tiempo para leer y luego seguir averiguando y abrir la puerta del conocimiento, ya que nunca dejamos de aprender.
    Muchas Gracias…

  12. Eduardo de Castro dice:

    Recuerdo vívidamente (porque tuve la oportunidad de estar acreditado) cuando la famosa actriz griega Melina Mercury, en ese momento Ministra de Cultura de su país, en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, realizada en México, D.F. en 1982 reclamó a Ingraterra y demás países poseedores la devolución del patrimonio cultural de su pueblo. Fue todo un revuelo… pero como siempre… no pasó nada.
    Lo desgraciado de esto es que no se alzan las voces de los depredados y los gobiernos de los países de origen y de recepción son absolutamente cómplices.
    Es excelente que siga habiendo clamores por esto. Tal vez sea predicar en el desierto, pero aunque sea un susurro es una gran esperanza para las generaciones que vendrán.

  13. William dice:

    Hola, muy interesante el tema que han hecho. A propósito, en mi finca hay un entierro y la verdad me interesaría sacarlo, llamenlo profanación o robo al patrimonio, pero me gustaría sacarlo. Si hay algun experto, escribeme por favor willysbill007@yahoo.es Escribo desde en Ecuador S.A.

  14. Mirta dice:

    Estimados amigos de la web:
    que desencanto nos dan algunas personas, que falta de amor por el otro. Cuanto amor mal empleado, (solo en si mismo), cuantos niños mueren de hambre,
    Cuanto dolor en tantas madres, y familias, cuanto dolor que yo nopuedo mitigar, ni siquiera consolar.
    Por no tener el potencial economico con que se apoya a tantos incensates buscando tesoros cuando el mayor tesoro somos nosotros mismos, amando a los demas.

  15. ILEANA dice:

    Una sorpresa muy grande encontrarme un articulo sobre este tema con el cual comparto mucho. No puedo entender que haya personas que no entiendan que lo de Indiana Jones no es literal es una metafora. ¿Es que no saben que su personaje es un arqueologo saqueador americano de la Universidad de Harvard?

    Les felicito por esta monografia y me tomare mi tiempo para analizarla en su totalidad.

  16. Henry Suárez dice:

    Su articulo es muy interesante y mas aún la polemica que genera, acerca de hurtos y saqueos que han sufrido algunas civilizaciones en sus riquezas culturales, no todas han sido originadas en la malicia de sus financistas y descubridores, si no que los propios miembros de esas culturas han apoyado a esas grandes empresas, también debemos recordar que la mayor parte de las sustracciones de esas riquezas se producen en tiempos, en que no imperan leyes internacionales. Pienso que todavía se puede subsanar el daño, no importa quien lo halla ocasionado, devolviendo una replica del original a la region de origen de la misma, que sirva a las generaciones presentes y futuras en el desarrollo de su cultura.

  17. Marco Aníbal Moraes Pereira dice:

    Disculpe, Dª Mora, que un “bayano” coloque su cuchara en un postre ajeno… Mas mi opinión es la siguiente:
    La prostituta que agravia la sociedad, le hace, en troca, un favor: desvia hacia sí la testosterona de quien es incapaz de controlar sus impulsos sexuales. Si esto no ocurriese, tal vez aumentase demasiado el ya alto número de violencia sexual y, quien sabe si entre sus víctimas no figurase algún pariente nuestro?
    De cualquier manera su actitud es menos prejudicial, ya que afecta mucho menos gente y por un tiempo bien menor que los Indy en cuestión… El daño ejecutado por estos profesionales del saqueo es permanente y afecta los patrimonios culturales de las naciones durante tiempos sin fin… Los gigolôs “culturales” son verdaderos piratas de cuellos almidonados que, desde sus ” Casa de Contratas” y “Compañía de las Índias”, lo pillam todo y nada entregan en contrapartida. Y seremos colonia encuanto submisos… Encuanto nuevos Artigas, Bolívar, Sucre, San Martín, no nos conclamen a otra Cruzada Libertadora!

  18. Doug01 dice:

    El caso Indiana es la forma tipica en que los medios masivos hacen pasar como normales las cosas que en realidad no son permitidas por la ley y que van en perjuicio de la historia de la humanidad.
    Comerciar con las reliquias del pasado impiden conocer la historia de nuestros antecesores y comprender mejor muchas cosas en el presente.

  19. joise dice:

    Amiga, y amigos todos bloghabientes, como dijo se habló en blog pasado acerca de Simone de Beauvir donde se mencionó el genesis del ser humano ejemplo de la etnia Quechua (con Pacha mama) se crea un misterio que de forma sublime afecta al individuo, principalmente a aquellos que utilizan la inteligencia de forma cientifica (acervo cultural) para encontrar una explicacion lo mas cercana posible a la evolución de la civilizacion, de ello se ha desencadenado un sin numero de actitudes que a la par de la historia conforman estudios minuciosos donde han estado involucrado incluso gobiernos, por ello, los llamados Boon que dicho sea de paso no son el producto de la inquietud contemporanea sino de esa disposiion de los que les gusta saber, a encontrar la respuesta en lo que llamariamos vestigios. Por tal motivo, al aparecer esa clase de individuos con ansias de conocimiento (mas que todo ese tipo), aparecen tambien los colaboradores, siendo ellos profesionales, tecnicos, obreros y una serie de simpatizantes que la mayora de las vecez su deseo principal, no es la adquisicion de conocimiento sino la adquisición de celebridad y/o lucro.

    Al desaparecer el boon, el interes queda mediado casi siempre por el que hizo el trabajo sucio en determinado proyecto (casi siempre los ultimos de los nombrados en el parrafo anterior).

    El caso de Indiana Jones, es el producto de la combinacion entre la verdad y el mito:

    1) la verdad, extraida de los documentos de historia que tanto los guionistas de cine y television como los escritores de novelas y best seller escudriñan en las biblitecas y archivos que hartas veces o no estan al acceso del individuo comun o este ni se preocupa por accederlos.

    2) el mito, extraido de la inteligencia arcaica, concervada como informacion en: geroglifos, tallados, pinturas rupestres o simplemente como fabulas orale transmitidas de generacion en generacion

    Ellos, como productores se encargan de proporcionarles estética con el fin de concebir un impacto fuerte para poder sin mas llamar la atencion, que antes de generar conocimiento, su sesgo principal es el entretenimiento He alli el verdadero valor de esta aptitud, antes que lucrativo que en harto modo lo es, el fin principal es ganar celebridad peculiar y/o haberle a otros. de todas formas lo que en los museos se muestra es conocimiento delo que el ingenuo humano ha dejado como testigo para ilustrar los tiempos futuros.

    Joise

  20. julio cesar mestanza dice:

    Estoy de acuerdo con la manera de pensar de Indi, lo mismo haria yo si estuviese en su lugar, pero no concuerdo eso de huaquero, es o no es asi de simple. Mucho gusto, gracias.

  21. pablo dice:

    Bueno Indi, al margen de ser una serie comercial por el tipo de aventuras en las cuales se desemvuelve, tristemente es un saqueador mas. En nuestro continente tenemos tanta riqueza y lastimosamente estamos siendo ROBADOS por estos ”INDIANAS” que más que arqueologos son simplemente ladrones, triste, lamentable, pero real.
    Qué hacer?, leyes más duras, crear movimientos como GreenPeace por ejemplo, fundaciones nacionales que protegan dicho patrimonio de cada pueblo, seria bueno que trabajen en ello no creen?
    Desde la ciudad más alta del mundo, La Paz Bolivia.

  22. Ángel dice:

    Mora:
    La exhibición de los frisos griegos en el museo Británico, se auto justificaba afirmando que Lord Elgin los había salvado DE LA INCURIA DE LOS NATURALES y la protesta de Melina Mercuri cuando fue Ministra de cultura de Grecia, cayó en el vacío, por razón natural. Durante la segunda guerra mundial, le informaron a Adolfo Hitler que el Papa estaba en contra de los exterminios que ellos hacía de judíos, bohemios, gitanos, polacos, rusos y demás razas inferiores al ocupar sus países y decidir llenarlos de buenos y limpios pobladores Arios; preguntó: ¿Y cuantas divisiones tiene el Papa?
    Los mayores saqueadores siempre han sido los bárbaros que apoyados en su poderío militar disponen de los países débiles y atrasados culturalmente que ignoran y desconocen su propia historia.
    Saludos
    Ángel

  23. marita pilar dice:

    Los famosos saqueadores de esta épocas y de todas las épocas siempre existirán en mi Perú, cuántas joyas históricas se encuentran en manos de inescrupulosos coleccionistas que pagan muy bien?.
    Hace poco la embajada norteamericana comunicó la entrega de una a más piezas Incas durante 10 a más años tenidas en un prestigioso Museo USA. Estos Indianas inescrupulosos en algunos casos engañan y/o estafan a nuestros conciudadanos andinos que desconocen el valor del dinero, motivados por sus grandes necesidades venden lo que ellos desconocen el valor de nuestros patrimonios culturales; por lo menos en la ficción Indiana tiene ciertos valores positivos a parte de ser un mercader, investigador de las culturas.
    Europa, Asia y el Oriente continente, de muchos conocimientos y sabidurias, por sus grandes civilizaciiones que hasta la actualidad asombran y seguirán asombrando a muchas generaciones con sus leyendes, historias, literaturas, etc. siempre estarán a expensas a estos individuos, que actúan en contra de las leyes de protección de los patrimonios culturales de la humanidad.

  24. marita pilar dice:

    Interesante este artículo con este acertado calificativo denominado Indiana Jones, conocidos como saqueadores, hauqueros en mi Perú.

  25. marita pilar dice:

    Indiana Jones, el mítico personaje del cine con aventuras ficticias alejadas de la realidad, que los de hoy hasta matan, estafan y coimean.

  26. marita pilar dice:

    Algún día viajaré a estos míticos lugares, no pierdo las esperanzas, una cosa es leer, visualizar y otra es estar en contacto con la realidad.

  27. Juanca dice:

    Bueno para empezar Indiana es un personaje que busca reliquias, tesoros, etc. no para su beneficio propio, más bien para que conozcan todos, es por eso que se aventura a descubrir cosas que no han sido descubiertas hasta el momento, para el beneficio de todos ya que si no fuera asi no sabriamos muchas cosas o cómo vivian nuestros antepasados.
    Otra cosa es que se aprovechan muchas personas de estos descubrimientos para su satisfacción propia o simploemente para ganar dinero, no comparemos una cosa con otra.
    Gracias.

  28. Graciela dice:

    Lamentablemente esto seguira ocurriendo mientras no se implementen politicas de estado que defiendan y protejan el patrimonio cultural de una Nación, por sobre todos los intereses sectoriales o personales. A su vez el ciudadano todo tiene que comprender que de alguna manera es custodio de ese tesoro y por lo tanto debera defenderlo. Si lo hace estara defendiendo su pasado, su presente y lo mas importante: su FUTURO como pueblo.

  29. Andres Ruiz R dice:

    Me parecio bueno este articulo puesto que muestra la posicion de nosotros los habitantes de paises tercermundistas o incluso de paises de segundo rango como personas robadas por otros ya que una parte de la historia que roban los huaqueros nos pertenece a nosotros y estos objetos que fueron saquedos seran vendidos a museos extranjeros por lo cual es mmuy improbable que los volvames a ver!

  30. MARTIN dice:

    El critico y que deja mucho que desear (por decir lo menos), es que los lugares donde se encuentra los productos de estos saqueos son paises del primer mundo.
    Es decir, toda la vida estos paises han tenido patente de corso y mas aun demuestran cultura con lo robado…en mi pais eso llama “concha”

  31. carla dice:

    Hola, recien acabo de leer sus mas recientes monografias que por misterio y duda al titulo del mail descubri algo mas interesante que estar chateando por mas de dos horas en la Pc. Descubrí este mundo sumergido en literatura, poesia y ciencia, algo que despierta los sentimientos mas entrañables del alma, tanto como la escritora Mora Torres describe en sus monografias, que el futuro y el pasado, atesorado y tan dañado. La belleza, reflejo de hoja vacia que no existe solo en nuestros pensamientos. Aquello que describe la vida como una simple cuestión de razonamientos unidos entre si por lo ilogico, mundo útopico creado por cada ser, para si mismo.
    Soy de Argentina y me gusta ser asi, soy rara por convicción y loca por desición.

  32. Humberto Miguel Jiménez dice:

    El articulo es muy interesante y en cierta forma muy suave. Lo que han hecho las naciones llamadas del “primer mundo” desde el siglo XVI, que por desgracia de nuestros pueblos llegaron a este continente, se llama saqueo o expoliación de nuestras riquesas. Sirva de ejemplo las toneladas de oro y plata que el imperio español saqueo de las minas mexicanas y que fueron a parar a las arcas de los prestamistas de dicho imperio. A parte de ello, el robo de los bienes arqueológicos e historicos de México que iniciaron los españoles, siguieron los ingleses, franceses, holandeses, norteamericanos y un etc. enorme y que servieron junto con lo robado a otros pueblos para llenar sus museos y sus colecciones privadas. Las aventuras de Indiana no dejan de ser verdaderas en el sentido de manifestar el saqueo, sin importar que las historias sean ficción. Contadas como lo hacen en las peliculas, es una forma de decirle a los paises tercer mundistas, subdesarrollados, emergentes o como nos quieran llamar que es necesario el saqueo de la riqueza como de los bienes culturales (arquelógicos e historicos) para que ellos puedan llenar sus museos y seguir disfrutando su bienestar económico. Porque el día que esos bienes robados por museos o coleccionistas privados tengan que ser devueltos al verdadero dueño; las salas de sus museos se quedarían vacios y sus coleccionistas privados dejarian de serlo.

  33. Nelson Pineda dice:

    Muy interesante el artículo escrito sobre Indiana Jones, esta descrito de una manera con mucha cultura. En realidad me gusta este tipo de peliculas, es mas estoy pendiente por ver la proxima pelicula de este personaje. Indiana Jones pasa de lo mítico a lo real porque la trama de las peliculas se refieren a sitios arqueológicos; eso de saqueos siempre ha existido desde el antiguo Egipto, pero es la falta de conciencia en que los habitantes de los pueblos cercanos a sitios arquelogicos logran obtener dinero al vender restos arqueologicos para poder subsistir, porque sus vidas fueron o son precarias, porque actualmente pasa esto pero en pequeña escala. En lo que respecta a los arqueólogos, tiene la ventaja el que primero descubre y obtiene el permiso del gobierno para excavar, ese es el que se lleva la mejor parte para el país de origen, porque quien costea los gastos es el personaje que descubre y excava.

  34. Elisa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo!!

    Los países industrializados se aprovecharon! ¿Por qué México no tiene lo que alguna vez fue de Cuauhtémoc?

    Creo que los países que no tienen una historia tan rica como la de otros países tercermundistas (México, Perú, Chile, Colombia, en general de latinoamérica) se apoderan de nuestros tesoros nacionales para tener algo de que “hablar” o presumir, o simplemente porque si ellos no tuvieron una gran cultura, al menos la pudieron “robar”.

  35. Pablo López dice:

    Indiana Jones es un personaje de ficción, cuyo autor explota de manera adecuada los sentimientos de aventura y emociones que los espectadores, quienes ven el el reflejados sus deseos no alcanzados en la cotidianidad por ello gusta a la gente.

  36. Diego dice:

    Gracias por la oportunidad de expresar mis pensamientos, una reflexión
    Es lindo recordar la felicidad de la infancia, las golosinas que no nos dejaban comer en abundancia, nos hacen niño de nuevo, los recuerdos.
    Pero la Pascua no es chocolate, aunque como niños tal vez, no entendíamos, el motivo real de ella, ¡ahora somos grandes!, capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, pensemos en la obra que realizo Jesucristo, el murió por nosotros, y resucito al tercer día, aunque se quiera decir de esta realidad que fue insignificante o ficción, él fue un hombre que marco la historia, hay un antes y un después, un hombre que transformo el mundo conocido, predicando el reino de Dios, que la mayoría cree que lo hay, (solo hacen más ruido los que no creen que los que creen), que hay de malo en que un hombre halla amado tanto a la raza humana, que enseño el amor, la misericordia, la paz, si todos fuéramos obedientes a su mensaje que diferente sería todo, sin orgullo, sin avaricia, sin soberbia, sin guerras, sin rencores, sin maledicencias, sin iras y por sobre todo estaríamos con Dios.
    Al igual que la navidad, digamos la verdad de las cosas, no a papá Noel, no a los chocolates de pascua para distraer la atención, sigamos el ejemplo de Jesús por favor, lo necesitamos, ¡el plan de Dios sí funciona!
    Un saludo a todos
    Dios, un beso para ti, hoy soy libre de dirigirme a ti por Jesús, hazle llegar mi agradecimiento.

  37. Laura dice:

    Me encanta el personaje de Indiana Jones y por supuesto el actor que lo interpreta, sin embargo si nos ponemos serios y analizamos el asuntillo resulta que todo es por la corrupción en el ser humano en general, el rico, el intermediario, el pobre que no sabe respetar el derecho ajeno ni es patriota, y antes de criticar, deberíamos hacer una examen de conciencia ” eres tú el que va a quitar la paja del ojo de tu pariente sin darte cuenta la viga que tú traes y deberías quitar primero”



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi