Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El siglo XX y Simone de Beauvoir

En la historia -si la historia sigue (”¿El Fin de la Historia? Un mercado de trabajo brutal“)- el siglo pasado, el veinte, va a quedar como uno de los más agitados y, a la vez, como el que mayor cantidad de puertas abrió.

Abrió la puerta a las reflexiones sobre cualquier tipo de discriminación (”¿Quién tiene la culpa de la violencia y la discriminación?“).

Abrió la puerta a descubrimientos científicos en todos los órdenes (”El desarrollo del electromagnetismo y su repercusión social“), desde la paleontología (”Paleontología aplicada“), la física (”La física en 2005 y el aprendizaje significativo“) y la medicina (”Historia de la medicina…“) hasta la ahora inmprescindible ciencia de la informática (”La Informática“).

Las escritoras y escritores del veinte (”Principales exponentes de la literatura del siglo XX“), así como los artistas (”Arte abstracto del siglo XX“) -músicos (”Música dodecafónica y serialismo en América Latina“), pintores, escultores- dieron a luz un movimiento que trascendió sin duda el “ismo” en que casi todos quedaron englobados -”modernismo” (”Modernismo y posmodernismo“)-, movimiento que pudo muy bien haberse llamado Renacimiento (”Las revoluciones y el Renacimiento“), al menos Renacimiento II.

No sé muy bien qué se trae el veintiuno (”La formación laboral del siglo XXI“), pero empecemos por recordar a algunos de esos “constructores” del veinte (hubo también bastantes “destructores”).

Quien siento que hoy me abre la puerta es Simone de Beuvoir (”Simone de Beauvoir“), tal vez porque en este mes de enero esa francesa nacida en París hubiera cumplido cien años.

Hipnotizante narradora… (”La hipnohistoria” capítulos 5 y 6).

Desde su primera novela, “La invitada”, pasando por sus “Memorias de una joven formal”, una especie de autobiografía escrita apenas salida de la juventud -donde describe sus primeros encuentros con Sartre-, es tan recordada por su literatura que tal vez sea preferible destacar otro aspecto de su personalidad: el compromiso.

Allí donde existía un debate de ideas o una verdadera batalla intelectual (que las hubo durante su época sobre todos los temas), estaba ella, con su deseo de liberación y sus convicciones a defender a capa y espada, con su anhelo de expulsar del corazón y la mente del ser humano a la mediocridad,

Aparte, su relación con el pensador más célebre de su tiempo, Jean-Paul Sartre (”Jean Paul Sartre en su libro ‘El ser y la nada‘”), fue todo un símbolo de libertad (”La libertad“).

Tanto él como ella tuvieron otros “amores”, lo que no influyó en el afecto de “El Castor” y Sartre (era él quien la llamaba en la intimidad con ese apodo).

Juntos crearon una obra única: el entretejido de sus vidas.

Ese entretejido es, en esencia, la historia del siglo XX, con sus vínculos.

Los vínculos de Sartre y Simone de Beauvoir se extendían para abarcar todos los lugares donde hubiera algún pensador o artista solidario, radiante de humanidad.

Cuando Beauvoir publicó a mediados de siglo su memorable “El segundo sexo”, generó una violenta discusión en el ámbito mundial.

Las ideas sobre la sexualidad de la mujer aún provocan escándalo (”Anorgasmia:desde el punto de vista darvinista, la mujer siempre gana“).

Sin embargo, y sin quererlo, y con un libro de excelencia en estilo y profundidad, se convirtió en best seller.

De allí en más Simone se dedicó a los tres amores para los que había nacido: la escritura (”Metodología de la lecto-escritura“), el feminismo y Sartre.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

26 respuestas a “El siglo XX y Simone de Beauvoir”
  1. carlos abano dice:

    Muy bueno su articulo, felicitaciones.

  2. Claudia dice:

    Me apasiona todo lo referente a ella, quisiera poder compartir informción con otras personas en lo referente a su literatura

  3. albaluzduran perdomo dice:

    me gustaria tener el libro de jean paul sartre el ser y la nada, y de simone
    de beauvoir me encantan como escriben y a mora torres qu esta monografias son muy buenas ok envieme otras gracias.
    alba luz duran

  4. esme dice:

    Simone de Beauvoir representa una figura importante en las obras de sarte ya que influyo un poco en el, este existencialista forma parte de una gran ola de hombres ilustres en el mundo sobre todo en el siglo xx. Pero me gustaria saber un poco mas de esta mujer y no solo verla como alguien mas al lado de sartre ojala me puedan proporcionar informacion mas precisa de ella y gracias por el articulo.

  5. Nerudaoruga dice:

    Escribir sobre Simone de Beauvoir es realmente de un gusto exquisito. Nuevamente Mora, no pudiste elegir mejor.
    No sé. Escribir sobre la mujer (toda) es de una responsabilidad bien grande. No se trata sólo de amontonar flores sobre pajaritos y éstos sobre nubecitas de celeste color.
    La realidad nos limita.
    Más aún teniendo infaustos antecedentes. Vivimos en una región bastante “machista” y muchos de quienes nos decimos llamar “hombres” no podemos ver más allá de nuestras narices. Me incluyo por pertenecer al género masculino y vivir en Perú, un país sencillamente espectacular; aunque, desgraciadamente, machista.
    Entiendo que la cultura de tus lectores es de un nivel bastante elevado y, como tal, entiendo también que los términos “feminismo” así como “machismo” son de un legado harto descontinuado en el tiempo, y ya casi se han extinguido. Qué bueno.
    Mi propia cultura me hace recordar “Memorias de una paria”. Un maravilloso legado de una connacional de Simone de Beauvoir: Flora Tristán; quien, precisamente parió su obra tras haber atravezado muchas circunstancias negativas (negativas para la mujer como género), al querer recuperar la “herencia” que le birlaron, en ese entonces, el gobierno y el propio presidente de mi precioso país. Sin tomar en cuenta la maravillosa correspondencia entre Flora Tristán y Carlos Marx (que siempre la tuvo como aliada ideológica)… En fin.
    Escribir sobre la mujer como género, como persona, como disminución de privilégios, como lucha contínua, como infatigable, voluble y ascendente “statu quo”, es divagar mucho, es sentir mucha inspiración para “luchar”, es encontrar la suficiente motivación (motivación: motivo para la acción) para enfrentar problemas “masculinos”, que nos inmovilizan en nuestro constante camino.
    La mujer guarda en sí un arcano secreto (que, estoy seguro, ellas mismas desconocen), que las obliga a no desfallecer, que las mantienen siempre al norte al que apuntan, es espectacular verlas luchar… sobretodo sentir su lucha. No escatiman en escrúpulos o en leyes peyorizantes o discriminatorias… ellas se atreven y las atraviezan, pasan sobre ellas. Buscan sus circunstancias y las toman, si no existen, las crean…
    Vaya… empecé a divagar.
    Éste 9 de Enero, recordamos con mucha admiración, la obra de Simone de Beauvoir, pues hace un siglo que ella vió la luz del mundo que la vió luchar, infatigable por lo que ella creyó justo.
    Su obra establece que la diferencia comportamental y el rol social atribuido a la mujer no se basan sólo en diferencias anatómicas o fisiológicas, sino que son consecuencia de un acondicionamiento psico-social. Es en el orden social donde TODOS intervenimos.
    Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer (no sé porqué pero esa “frase” es muy poco consecuente con el real valor de muchas mujeres). Sin embargo, Simone convivió por mucho tiempo con el filósofo Jean Paul Sartre; y para acabar, no quiso nunca tener hijos. Esto era y es una herejía, un absurdo, un escándalo, algo inadmisible para una gran parte de la sociedad que concibe que lo “propio de toda mujer y lo que la define es el ser esposa y madre”.
    En fin
    Con su ejemplo, ella nos demuestra que cualesquier persona, sin importar su opción sexual, puede tener la opción de valerse por ella misma, no por el rol social que ocupa al lado de un hombre o mujer triunfadora, o por el hecho de procrear, sino por el sólo hecho de existir y de ser.

    ¿Qué nos trae el siglo XXI?
    Vaya… esa pregunta sí que me hace divagar.
    Espero y nos traiga muchas, muchas mentes brillantes, muchos espíritus nobles, que no se sienten a contemplar el desfile de los triunfadores, sino que sean propios actores de su destino y que merescan tener siempre lo que siempre merecen tener.
    No basta con golpearse el pecho y afirmar que el mundo el redondo. Hace falta, transportar nuestra mente/alma/cuerpo, hacia confines inimaginados y comprobar nuestra afirmación; para, luego, ser profetas de nuestro propio descubrimiento. Abrir nuestra mente/alma/cuerpo a los constantes cambios a los que nos enfrenta la realidad y asumirlos. No desfallecer. Seguir adelante y mostrar nuestra realidad.
    De corazon, todo sinceramente, poniendo nuestra alma/mente/cuerpo como un acorazado escudo… luchar

    ¿Qué nos trae el siglo XXI Mora?
    Espero que nos traiga muchas Mora Torres.
    Un besito.

    Nerudaoruga

  6. Demetrio Fábrega dice:

    Me parece que Simone de Beauvoir nunca usó lenguaje con perspectiva de género, porque es un ataque frontal a formas internas de la lengua. Su feminismo, gracias a su cultura, era inteligente. No creo que se hubiera alegrado de ver que se referían a ella con un párrafo que comenzara: “Las escritoras y escritores…”.

  7. Victoria Rios dice:

    Simone de Beaurvoir es una escritora que recién estoy descubriendo. Me gustaría mucho tener el libros intitulado “El segundo sexo”. Creo que es realmente admirable, Sí, sí; esa es la palabra para semejante persona a la que no le tiembla el pulso ni mucho menos la voz a la hora de manifestar sus pensamientos sobre cuestiones tan, pero tan tabúes en una sociedad ultra conservadora. Es sorprendente la convicción que puede leerse en su decir a cada momento, y sobre todo la fuerza. ¡Vaya mujer! Y es que tiene tanta razón al hablar sobre el ser-mujer que es imposible que halla nacido en otro continente. Sobre todo porque el ejercer el rol de mujer es como Lacan dice de las relaciones humanas, que es lo más antinatural que hay. Pero a caso, ¿qué nos queda de natural? (si es que hay algo que nos queda).

  8. Luz Amanda dice:

    Muy bueno tu articulo, Mora. Nos haces reflexionar con tus preguntas. Gracias por mantener viva la figura de esa gran mujer, Simone.

  9. rodrigo dice:

    la historia el constante y perpetuo avance del tiempo y el lugar sobra el hombre. muchas veces, la experiencia enseña al hombre datos reveladores, fue la experiencia, al fin y al cabo que enseña al hombre a no pisar con la misma piedra, que le enseñan a vivir, enseña a sufrir. Que cada motivo, a veces encuentra razòn, en cosas que al momento no entendemos.
    Creo que a èsta altura de la historia, creo que la lucha del feminismo y del machismo es ridìculo. No me parece mal que cada uno defienda lo que creee que es suyo. de hecho yo defiendo lo mìo cuando estoy al frente de feministas.
    Creo que avansamos mucho, ya la mujer no es algo que le pertenezca y viva exclusivamente para el hombre. ambos sexos estamos al pie de igualdad y tenemos libertad para actuar.
    pero no debemos olvidar, que tanto el hombre como la mujer son un complemento a veces exacto.
    la mujer llena un espacio que el hombre no puede llenar y, el hombre lo mismo que la mujer.
    Un ejemplo claro; en su gran mayorìa las mujeres tiene una graan habilidad para hacer cartelitos, o ser muy prolijas. cosa que he visto pocos hombre que tienen esa habilidad. los hombres, a veces tenemos màs habilidad para los deportes, cosa que tambièn he visto mujeres con mucha habilidad; pero el hombrte tiene màs facilidad en general sobre esa materia.
    Ser distintos no significa ser mejor o peor. Ser distintos es el mejor regalo que nos pueden haber dado. Imaginemonos por un istante tanto el hombre y la mujer, como dos seres totalmente iguales. Con misma forma de pensar, la misma forma de hablar y hasta de vestir.
    Yo no podrìa Jugar al fùtbol.
    me cuesta imaginar, mucho hombre hablando todo el tiempo. Me parece una virtud de la mujer que hable tanto, nosotros hablamos un rato y despuès nos pegamos y recurrimos a la violencia, que es otra forma de hablar (para nosotros)
    no me imagino a un hombre al grente del espejos usando vestidos ni me imagino a una mujer simplemente con un saco y corbata.
    la historia nos hace creceer. hoy no existen personas que produzcan un cambio radical en el mundo, no creo que una escritoria haya cambiado el mundo; si que haya abierto los ojos a muchos. Pero hubo muchos que abriero ojos escribiendo.
    creo que su aporte al mundo es importante, a lo mejor dio un giro diferente en la cultura del momento, quiza mucho de lo que pensamos se lo dwebemos a ella; pero no olvidemos que el fruto de nuestro pensar proviene de un legado de màs de 4 mil años, un escritor como aristòteles o como ella, le deja a la historia un sentido diferente.
    Creo que vendrà nuevas èpocas, nuevos escritores, nuevos sueños, que formaràn el todo de la historia; y on debemos dejar que aquellos escritores y esas persona qeu tubieron un sueño que no mueran. nosotros, la generaciòn podemos hacer que no mueran si los recordamoss
    les dejo muchos abrazos
    sea felices

  10. Yosmel Ugas dice:

    Es de mucha inspiración hablar de Simone, despierta reflexiones internas y compartidas, estimula la autoestima, está claro para muchos actualmente que la división “machismo” y “feminismo” son excluyentes, que la mujer y el hombre mas que anatómica y fisicamente somos de conformación similar y particular en cuanto a roles de la supervivencia humana, esto nos hace quizas ver el conocimiento desde enfoques diferentes, pues recordemos que el aprendizaje adquirido através de la experiencia marca pautas en nuestra acción, esta experiencia nos lleva a considerar factores intervinientes en el contexto de actuación, tan amplios como es ella misma.

    Por nuestra historia y el papel que ha cumplido la mujer, hasta condenado, subestimando su creatividad, su inventiva, por como se ve, estimuló una lucha que es necesaria, la mujer posee innatamente capacidades que tienen explicación hasta en una fisiología que ha servido para hacer ver defectos en algo tan científicamente sublime, la mujer es capaz de responder como un sistema de red intelgente, demostrando su adaptabilidad en períodos transitorios y la supervivencia en las fallas, sin quedarse paralizada, reacciona y aprende de ello, evolucionando cada vez con mas precisión.

    Gracias y felicitaciones por tan oportuno ensayo.

    Yosmel.

  11. venus dice:

    Excelente artículo!!!!
    Gracias a este articulo conoci un poco mas sobre la obra de esta maravillosa mujer.

    ¡Muchas gracias por la información y felicidades a los hombres que reconocen y respetan a las mujeres!

  12. Ángel dice:

    Mora:
    Los elogios repetidos a la gran mujer que fue Simone de Beauvoir me enfrentan a la grotesca y triste realidad de una situación que acaba de ocurrir en el estado de Oaxaca en el sureste de México. Este estado tiene una gran presencia indígena formada por 16 diferentes etnias, por lo que hay en su división política mas de 500 alcaldías (Municipios) y en 418 se efectúan sus elecciones, tanto a la presidencia de la República, como al Congreso General (Diputados y Senadores) como al Congreso local y alcaldías con el sistema denominado “Usos y costumbres” que está establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos de la siguiente forma:

    Artículo 2-
    A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
    I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
    II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos,
    sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.
    III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

    Sin embargo, la aplicación de esta norma constitucional, se hace por medio de asambleas populares y la exclusión de mujeres de procesos electorales se da en 82 de los 418 donde se eligen autoridades por usos y costumbres, lo que no ocurre en los 152 donde el cambio de poderes se da mediante elecciones bajo el régimen de partidos políticos que se sigue en el resto del país, salvo los diferentes grupos indígenas que practican esto por el sistema ya descrito.

    El asunto que quiero compartirles, le ocurrió a la indígena Eufrosina Cruz Mendoza quien es una mujer de veintisiete años, que nació en Santa María Quiegolani, comunidad zapoteca chontal ubicada a casi nueve horas en autobús desde la capital de Oaxaca; Eufrosina salió de su comunidad para librarse del atraso que espera a las mujeres en estos lugares y se refugió con unos parientes en el puerto de Salina Cruz donde aprendió a hablar español, lo que le permitió estudiar una carrera universitaria y en medio de grandes sacrificios, llegó a ser, Contadora Pública.

    Tratando de influir en el atraso de su comunidad, el 4 de noviembre pasado participó en la asamblea popular de Santa María Quiegolani como candidata a la presidencia municipal, pero cuando tomó ventaja sobre su competidor, el profesor Eloy Mendoza Martínez, se le notificó que no podía participar en la elección “por ser mujer, profesionista y no vivir ahí”.

    Mas tarde, ella acusó al ahora ex alcalde Saúl Cruz Vázquez, de haber impuesto a su sucesor y ordenar que se anularan los sufragios cuando fue evidente que ella iba ganando.
    Sin embargo, el 19 de diciembre siguiente, el Congreso local declaró válida la elección que favorecía a su opositor y se negó a anular la elección, pues frente a los usos y costumbres nada se podía hacer, y por tanto Eufrosina Cruz Mendoza no pudo rendir protesta el pasado primero de enero como alcaldesa.
    Esto a ocasionado un debate nacional y creo Mora que será muy esclarecedor, importante y saludable si tu y tus blogueros se incluyen por tu conducto en la cruzada para eliminar esas insanas maneras de excluir a las mujeres de sus derechos naturales. Mi propósito es recibir propuestas y sugerencias y dirigirlas a la opinión pública. Tienes mi dirección electrónica y te solicito que si recibes alguna respuesta, la canalices ahí.

  13. orlando tipismana neyra dice:

    El Siglo XX marca el hito del cambio. Cambio como oportunidad de mejora en todos las áreas del conocimiento científico, tecnológico, cultural.

    Pero singularmente es una oportunidad para asumir que es el momento de introducir el sentido ético y espiritual, para humanizar a la humanidad. Orientándola hacia una globalización real, inclusiva, con equidad. Que la calidad o la excelencia que se busca, no solo esté orientada a la mejora de una organización en particular. Sino que el ser humano en sí mismo se constituye en el prototipo del cambio real, y, no solo discursivo.

  14. Mónica dice:

    Me parece una escritora y sobre todo una mujer que no se conformó con pasar en su tiempo sino intentar transformarlo y… obviamente transformándose en ese intento y formando parte de esa época.

    Creo que el libro “La segunda mujer” está agotado. Podrías informarme dónde podría conseguirlo? y si “El espejo roto” pertenece a ese libro.

    Desde ya muchas gracias. Mónica.

  15. Eréndira de dice:

    Desde hace tiempo conozco la maravillosa obra de Beauvoir, no muy reconocida en mi país, donde coincido con nerudaoruga, no solo en Perú, también en México hay una gran cantidad de machos, y además machismo invisible, que a pesar de decir que hay una gran apertura, sigue este fenómeno con voz callada. En la sociedad mexicana el ser madre es algo casi sagrado, algo mítico, y hay de aquella que diga “no quiero tener hijos por decisión propia” porque se le van encima. Esto será por parte cultural y hasta de la religión católica, que hace tener una gran culpabilidad por salirte de los esquemas, por pensar diferente. En este país donde las mujeres son golpeadas y no importa a nadie, en donde las mujeres son asesinadas en Juárez, en el Estado de México, en todas partes y nadie dice nada, nadie hacemos nada….

  16. de lirium soy dice:

    Excelente artículo. Excelente homenaje a una escritora que se atrevió en su época a lo que muchos aún ahora no se animan

  17. judith dice:

    Me parece excelente el articulo .

    Gracias porque he podido conocer mas detalles importantes de una mujer maravillosa y mucha suerte para todos .

  18. joise dice:

    Dicho sea queridos lectores, Simone vivió una época significativa para la historia humana (dos guerras mundiales), ella claramente definida como luchadora social, al lado de Sartre, fomento un modo diferente de aceptarse como mujer, ella, no como simple feminista sino como una hetaira moderna, hace renacer en el ámbito, tanto intelectual como sentimental , la clara idea de igualdad social que debe prevalecer y continuar aceptándose respecto a las funciones que pueden ejercer tanto el hombre como la mujer, no obstante esta premisa; su más elevado valor lo manifiesta su capacidad de entender al prójimo, por tanto, su existencialismo se extiende, no a un pragmatismo sencillo, funcional y común sino a una forma más exacta y concisa de interpretar el mundo y a la especie humana sin discriminación de sexo ni otro elemento de distinción, ella clara como mujer , comprende perfectamente que su labor es no ser madre sino ayudar a muchos hombres y mujeres a ser mejores ciudadanos y por ende mejores padres y madres.
    Aun cuando para “El Castor” como la llamaba JP Sartre, el feminismo era su tópico filosófico mas resaltante como lo demuestra en “El Segundo Sexo” 1949, su feminismo quedo en segundo plano de acuerdo con su tendencia a criticar las injusticia de las diferencias de clases, con ello consolida su capacidad de despreciar el abuso del poder, tanto Soviético como Norteamericano, contra el primero por su irrespeto a la libertad individual, y al segundo por su sesgo imperialista. Otra faz de la virtud de Simone es la sensible aptitud piadosa respecto a la Vejez, precisamente en “La Vejez” 1970, donde afirma que; . “La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de la civilización contemporánea”.
    Simone Beauvoir fue, y será un icono de la representación intelectual femenina del siglo XX.

  19. Luis Ricardo Pomavilla dice:

    Mis felicitaciones por el artículo enviado, realmente estoy de acuerdo porque la mujer en sí no solamente sirve para las actividades que se consebía, sino que va mucho más allá, porque es quien no brinda nuestro regosijo, amor, cariño, protección, por ello en la cultura indígena decimos que es ella la generadora de la nueva vida lleno de colorido y saberes, también la comparamos con la madre tierra (allpamama), madre naturaleza (pachamama), de cual podemos deducir lo relevante que significa ser mujer y si no fuera por ellas creo que nuestra existencia no relfejaría en el presente más aún en el futuro

  20. Consuelo dice:

    Interesante artículo que nos recuerda a una gran mujer que trazó senderos sobre la sexualidad, la vida y la política. Ahora en los 100 años de su natalicio sería conveniente reivindicar su causa.

  21. Vicente Colmenares dice:

    No saben lo oportuno que son con sus publicaciones actualmente estoy realizando un Doctorado en Educación, y sus publicaciones me son de mucha utilidad, coincidencialmente estoy realizando un ensayo sobre el feminismo y dentro de la literatura leida está Simone de Beauvoir, a quien considero una gran escritora.

  22. judith dice:

    Trato de entender en que sentido los cambios dados en el siglo XX pudieran ser considerados renacimiento, movimiento que pudo muy bien haberse llamado Renacimiento (”Las revoluciones y el Renacimiento“), al menos Renacimiento II. Si es tan solo por los cambios bien pudo tomar otro nombre; a lo que me refiero es a que el simple cambio no es la esencia del renacimiento; no es su caracteristica fundamental.
    Por otro lado creo que el texto pudo haber retomado una Beauvoir menos vinculada a Sartre.

  23. valeria dice:

    Es intersante leer los diferentes comentarios acerca del feminismo y el machismo apreciados desde desde la obra de Simone de Beauvior, si bien ella vivió en una sociedad machista y pudo demostrar con su inteligencia que se puede transformar un entorno socioculturalmente establecido, creo que para nuestros paises latinoamericanos y para otros paises llamados del tercer mundo vemos que aun persisten en este siglo XXI los mismos tratos crueles y violentos hacia las mujeres al igual que en los principios de siglo. Y me pregunto qué pasa con la mujer? es que no ha conseguido su identidad femenina?. Aun en este siglo nuestras madres nos preparan para el matrimonio, nos enseñan a cocinar para nuestros maridos, a entender sus infidlidades y a salir a trabajar para ayudar con la economía de la casa y también traer hijos sanos y bellos al mundo, y si te revelas al estatus quo termina con un gran sentimiento de culpa. Es maravilloso ser mujer y entender nuestro rol como tal, respetando nuestra femeneidad y entendiendo que solo somos parte de una unidad maravillosa llamada femenino y masculino. Que nuestras generaciones femeninas en este siglo XXI romperan con ese ciclo de abusos, que al igual que en la época Simone aun todavia persiste, es dificil saberlo. Hay que reflexionar mujeres nosotras como madres de hijas debemos de fomentar el aprecio a nosotras mismas, a que tus convicciones tienen validez y nunca permitir quedar atrapada en nuestros sentimientos y en ese don maravilloso que nos ha dado Dios, que es la capacidad de perpetuar la especie.

  24. Francisco Ramón Colorado dice:

    Excelente artículo para una gran mujer, les recomiendo “La Vejez” es una obra que todos debemos leer. mejor que muchos libros de geriatría y que finalmente nos lleva de la mano a un terreno que todos algún día vamos a palpar. La Mujer Rota muy ligado al tema. Saludos de México.


Trackbacks

  1. Flora Martinez
  2. Homepage


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom