Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Nuestro septimo sentido: el humor

Si digo que a la vida no hay que tomarla muy en serio, seguramente se alzarán muchas voces contra mí.

Sin embargo, ésta es la actitud que han adoptado algunos gigantes de la literatura, de la ciencia (”¿Qué es la ciencia?“), de la filosofía (”Historia de la Filosofía“): el humor (”Sentido del humor“) contra viento y marea.

De ese modo la existencia pierde lastre.

Se hace liviana para caminar, impulsa a volar en pos de Dios (”Siete mil millones de personas y un solo Dios…“) o a cumplir reglas éticas (”La relación Dios-ética“) sin que resulte demasiado estresante hacerlo.

Es cuando la emoción (”La Emoción“) está allí en forma de sonrisa o de risa.

Es cuando actuamos sin solemnidad, no copiando patrones aprendidos sino mostrando nuestra individualidad imperfecta y la imperfección del mundo con la benevolencia del humor-amor.

Los instrumentos del humor

Usamos diferentes anteojos -o microscopios (”El microscopio“) o telescopios (”Instrumentos utilizados en la física“)- para mirar los problemas.

Hay problemas que sí merecen una mirada trágica (”La Tragedia Griega“), y que tienen que ver con nuestra inestable condición de seres humanos atravesados por la vida y la muerte.

Pero esa misma condición de fragilidad podría hacernos sonreír al contemplar el esfuerzo del hombre y de la mujer por perpetuar lo efímero.

Podría darnos la fuerza para entender que lo único seguro y verdadero es el instante presente, y que lo que hacemos con ese instante presente puede tornarlo eternidad, o vacío (uso vacío como palabra que significa más bien anonadamiento y no el profundo y anhelado vacío de los místicos, que es vacío de sensaciones solamente).

Quiénes vieron al mundo con humor

Hay una larga lista de gente que en medio de crudas verdades nos donó el placer de su humor especial.

En literatura ni siquiera debemos remotarnos a tiempos del Quijote (”Senderos del amor en el Quijote de 1615“).

Aquí nomás, a la vuelta de la esquina del tiempo, tenemos un vecino que ha contado espantosas tragedias y levantado y fundado pueblos sin perder el humor: Gabriel García Márquez.

¿Quién no sonrió al leer Cien años…?

Ante la descripción del descubrimiento del primer José Arcadio, cuando un día luminoso anunció a su familia que había descubierto que el mundo era redondo como una naranja hemos reído.

Y más aún cuando llegaban las noticias de otros pueblos donde el mundo ya era redondo hacía casi 500 años, elogiando el empeño de aquel hombre que por su solo esfuerzo había develado un secreto ya muy develado, pero no por eso menos importante.

Y en cualquier lugar de la obra de Gabo hay lugar para una sonrisa, ya que narrando tragedias no se toma sin embargo muy en serio que la tragedia sea absoluta.

Estar vivo y respirar, o estar frente a una hoja de papel en ese instante, saldan cualquier deuda que los males de la Creación puedan tener con él.

Y luego Borges, Cortázar que nos dio instrucciones para subir una escalera junto con otras prodigiosas sutilezas; las humoradas de los músicos, las fiestas de humor de los científicos.

El humor en la ciencia

Es en la ciencia donde más se usa reírse de sí mismo y, a la vez, donde más llama la atención que se use el humor.

Será que los científicos tienen larga experiencia con las verdades rigurosas: saben que no existen, que una actitud de inflexibilidad poco puede llevar a descubrir algo nuevo o a señalar alguna ley errada.

Y el humor es mirar el mundo sin rigor, sin gravedad.

Hace mucho, creo que en los inicios de este blog, les hablé de “El fraude y el humor en la ciencia” un inteligente trabajo que posee nuestro sitio.

Quien lo escribe es sin duda alguien que tiene mucho que ver con la ciencia, y que, además, se divierte a su costa.

Envío

Gracias, Ángel, por otro de tus sabios aportes. Aunque no coincidamos del todo, la parte en la que coincidimos está llena de luz…

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

30 respuestas a “Nuestro septimo sentido: el humor”
  1. Arturo Acevedo Mundo dice:

    El humor es el juicio que el hombre sano ofrece a las vivencias diarias de la humanidad. Se ha comprobado que el buen humor es, no sólamente importante para la salud, si no indispensable para vivir en la búsqueda de la felicidad, que es, al fin y al cabo, el objetivo primario del ser humano, desde que nace, hasta que muere.

  2. Oscar Guzmán dice:

    Excelente muy cierto todo lo que dices y muy bien dicho. Solo me falto algo que se refiere a la tan necesaria FE en Dios para mantener el humor que Él creó y que los hombres nos empeñamos en empañar, con nuestros temores y ansiedades infundadas que nos llevan a ser egoistas, discriminadores, sectarios, envidiosos, etc. Nos empeñamos con mucho éxito en hacer nuetras vidas difíciles y tan faltas del sano y necesario humor.

    Gracias amiga por tus certeras palabras y recordarnos algo que nunca debieramos dejar de aplicar en nustras vidas, el sano sentido del humor.

    Oscar.

  3. Jannette Salgado dice:

    Esto me entretiene mucho, los encuentro geniales, muchas gracias por vuestras publicaciones.

  4. Hugo Daniel dice:

    El humor, como el reirnos de nuestros propios problemas, es la sal de la vida, la que nos brinda momentos placenteros, el reirse es el remedio del alma y reconformta.
    Gracias por sus escritos.

  5. alexandra dice:

    Envienme chistes para poder reirme.
    Muchas gracias.

  6. francisco javier galván dice:

    El humor, es la forma mas placentera de vivir el presente y disfrutar el pasado, y tener el don maravilloso de la risa o el bienestar interno fugaz a travez de nuestra vida.
    Felicitaciones por su interesante artículo.

  7. María del Carmen dice:

    El buen humor, que me he jactado siempre de tener, supuestamente es lo que ha hecho de escudo en mi vida para las enfermedades. Pero con el paso del tiempo y las responsabilidades, no es tan fácil conservarlo. De todas maneras un espíritu optimista y querer seguir teniendo buen humor, pese a los reveses, ayuda y mucho, ya que de todas maneras si no es así, agregas otro problema a tus problemas. Gracias por dejarnos comunicar.

  8. Valentin Castillo Lopez dice:

    Soy humorista y vivo de crear alegrias en la gente por ello este articulo me anima a ponerle mas enfasis a mi trabajo de comediente. Gracias por las sabias letras de un arte tan antiguo como es el arte de hacer reir.
    - Valentin.

  9. Rolando Polanco dice:

    La vida actual está llena de problemas y distractores que nos mantienen a veces preocupados, otras estresados y muchas otras temerosas al punto de la paranoia. Todo se debe en gran parte a la influencia de los medios masivos de comunicación, al grado de suceptibildad que cada uno tenga y al poco dominio propio producto de una salud mental estable. Si a esto se agrega la carencia del “humor” (entiéndase ver las cosas con menos importancia de la que merece y con un poco de deseo y gusto por la vida de manera sana), y otra poca de la realidad. Todos tienden a exagerar las cosas… Lo importante es disfrutar de la vida y sonreirle un poco. Como mi padre dice “..en esta vida hay que reir todos los días, de preferencia de los demás, si no, aunque sea de uno mismo, pero no hay que dejar de reir..”

    Rolando

  10. wilo dice:

    Realmente resulta muy reconfortante encontrarse con el humor, y comparto lo del septimo sentido, sin el humor me atrevo a decir que no hay razones para ver lo que no vemos con los ojos sino con el corazón, al tener el sentido del humor hacemos la diferencia con todo las demas especies, sino revisemos algunos grandes seres humanos como Chaplin, Mario Moreno Cantinflas, Woody Alen, entre los mas conocidos mundialmente, así­ como ha descrito los escritores que lo han hecho con mucha sabidurí­a desde tiempos remotos hasta la actualidad.
    El HUMOR Y SU RESULTADO LA RISA ADEMAS DE SER UN EJERCICIO FISICO ES UN ALIMENTO PARA EL ESPIRITU.

  11. roman villarreal dice:

    Muy cierto y acertado, el humor es un gran tonificante para la vida, sin embargo, como bien lo mencionas, existen muchos documentos que aseguran ser un elemento vital, pero muy pocos o casi nadie revela el secreto de como lograr tener buen homor.

    Es tan importante el tenerlo, como el lograr obtenerlo y mantenerlo, ya que las adversidades de la vida se empeñan en destruirlo, seria muy bueno si escribieras (como una segunda parte de tu escrito), tecnicas y metodos o rituales (jajaja) para aquellos que deseamos tener y/o conservar un buen sentido del humor.

    Saludos

  12. Carmen Cubero dice:

    Gracias por la reflexión. El humor también debe ser visto como uno de los factores protectores con los que cuenta el ser humano, ¡qué rico cuando aprendemos a reirnos de nuestras propias torpezas!!!, nos reanima y nos permite dar otra mirada a las realidades que nos rodean, nos relaja de las tensiones y nos estimula en la búsqueda de nuevas alternativas. El humor nos recuerda que somos personas, con debilidades y fortalezas, que vivimos con personas que son seres humanos, con cualidades, valores, etc. en una palabra, nos permite ser más sensibles.

  13. manuel ruiz dice:

    El humor número uno indica salud. También, inteligencia, cultura y enfrentar la vida sabiamente. Hablo del buen humor.

    Es ser más humano e indica al projimo que estas desarmado, dispuesto a amar.

  14. Carlos dice:

    Qué sería del mundo y la vida sin humor?… Con humor empieza el amor.

  15. Caridad Abascal dice:

    Me agradan las monografías. Muchas son útiles. En cuanto al humor, lo veo como tabla de salvamento para las situaciones difíciles. Dicen que los cubanos resolvemos todo con sonrisas y chistes (humor).
    Creo que el humor que roza la ironía es el más inteligente y el que más comunica.
    Gracias por el artículo.

  16. Viñas Alfonso dice:

    Soy un periodista veterano de Cuba (más de 50 años en la prensa)y actualmente me desempeño como director del periódico humorístico más antiguo del continente latinoamericano. Su nombre PALANTE (cubanismo que sifnica hacia adelante) y fue fundado el 16 de octubre de 1961. He cultivado en humor en todas sus manifestaciones y mi lema ha sido “Mientras el hombre ría, hay esperanzas” Por supuesto, creo en el humor, como en el amor. Ambos, todo lo pueden. Y nadie me hable de “morir de risa”pues sólo acepto “vivir de risa.” Muchas gracias por sostener estas tesis ya que no es sólo un séptimo sentido, sino que el humor, es, al menos para quien esto escribe un sentido de mi vida.Gracias

  17. Fran Guevara A. dice:

    Gracias por el artículo, nunca pesnse que me ayudara tanto a mejorar mi estado de ánimo. En realidad creo sinceramente que es uno de los dones que Dios nos Dió, a parte del sueño y la esperanza. Gracias por recordarme lo importante que es mantener este séptimo sentido: el humor

  18. Nerudaoruga dice:

    Estimada Mora:
    Estoy acabadito de llegar de mis inmerecidas vacaciones y, ya los dejè descansar bastante. No he recibido Monografìas en mi correo, pero igual entrè al blog para expresar mis intentos de locura.
    Què buen tema al que me enfrentas hoy.
    Es realmente una muy buena lucha de mentes la que tengo con “mi humor”. No creo tener un “humor cerebral”, màs bien la tengo espontànea, casi casi como salida de donde no quisiera que salga nada (pero termina saliendo todo)… mi alma.
    No sè si mi humor es “buen humor” o es un tìmido “mal humor” (a decir verdad mi humor me cae muy mal)… pero es mìo y lo cuido bastante.
    Si tan solo pudieramos ver la vida con los ojos de un niño… cuàntas cosas cambiarìan. Pero (el infaltable “pero”), ya lo soslayaste tù misma al inicio de la monografìa: “se alzarìan muchas voces en nuestra contra si afirmàsemos que no es conveniente tomar la vida en serio”.
    Tomar la vida en serio… vaya… què problema.
    Somos personas serias, con todos los errores y las dudas que puedan adornar la vida de un “normal mortal”, somos personas serias; y, precisamente porque la afirmaciòn nos encasilla, tenemos que mostrarnos “serios”.
    Una joda.
    ¿Y el humor…?
    ¿…Acaso solo es un recurso al que podemos acudir en noches de tertulia amical, con gente afìn (como si toda la humanidad no fuèsemos afines los unos con los demàs), en fin: ¿Acaso sòlo podemos recurrir al humor cuando tenemos una luz de imaginaciòn bienhechora? ¿Porquè no utilizar el humor incluso en nuestros momentos de mayor deliquio…? Digo, solo es un decir.
    Imagìnate a George Bush gastàndole bromas a Fidel Castro (vìa mensaje televisual), e imagina las respuestas de la elefanteàsica memoria de Fidel. Sin necesidad de recurrir a las bromas que (como buen aporte) lanzarìan, bien al margen, el Gabo o Tony Blair, digo, es solo un decir…
    La vida no es una broma… pero hay que vivirla.
    La gran comedia humana.
    La risa como elemente revitalizante. Elemento màgico, casi una posiòn màgica, el elixir para la eterna juventud… es tan fàcil de demostrar pero es tan difìcil de conseguir.
    Incluso es difìcil ubicar, siquiera, una sonrisa franca, sincera, del alma.
    Pedir una sincera sonrisa se ha convertido en algo difìcil; sin embargo, es lo que merecemos TODOS de gratis, sin imposiciòn, sin pedirlo siquiera, es lo que tendrìamos que recibir a cambio del maravilloso don de seguir vivos.
    El buen humor mueve muchos sentimientos… tendrìamos que utilizar el buen humor para andar por ahì, haciendo reir, regalando esperanzas, alargando las vidas, fabricando sonrisas.
    Muchas veces, cuando el buen humor es sincero, te regala tambièn una sonrisa sincera; y, muchas veces, cuando la sonrisa es sincera, trae consigo pequeñas perlas que se disfrazan en làgrimas.
    ¿…alguna vez te ha pasado que no has parado de reir sino hasta llorar?
    Je… es algo que a mì sì me ha pasado.
    Tengo 34 años (acabaditos de cumplir), y no son pocas las veces que he llorado de amargura, de impotencia, de tristeza, de dolor espiritual.
    No tengo buen humor.
    Pero (el infaltable), estoy seguro que me quedan muchos años aùn para llorar de alegrìa, satisfacciòn, saciedad, amistad, todo lleno de risas, de eperanza, de amor, de buen humor.

    Nerudaoruga

  19. José Luis dice:

    Mi estimable Mora:
    Es grato estar recibiendo vuestros mensajes, que de verdad y risa llenan espacios para muchos de tus lectores, gracias, por estar en mi vida.
    Reir, sí, y mucho para mejorar la secresión de endorfina, defensas, en el cuerpo y así divertirse con lo gracioso de la vida, pues siempre hay algo chusco en nuestro rdedor.
    GRACIAS y FELICIDADES, seguid así, por lo menos.

  20. karel Yamir Colindres dice:

    Creo que la vida es muy simple, lamentablemente la sociedad a impuesto tantas reglas, que no ha dejado tiempo para vivir, hay que trabajar, hay que cumplir con todos, no te queda tiempo para amar libremente, ni siquiera para contraer matrimonio cuando gustes, porque resulta que ya te pusieron una edad, para eso. Debes estudiar, debes ser un profesional, debes ser un hombre o una mujer admirable, exitosa, y cargan, cargan y recargan con todos lo deberes, ya no sabes que hacer, Y DE SONREIR, NI HABLAR, te ponen reglas hasta para eso.

    A quien debes amar, cuando hablar, como hacerlo, vaya, si esto es vida, no se que sera muerte, parece, que llevamos un cadaver a cuestas, nuestra alma, poblecita, ella necesita amor, alegria, sinceridad, risas; y lo que se hace es amarrarla y poco a poco asfixiarla, con tanta reglas, que nos amargan, creen que una persona existosa es alguien que tiene dinero, y no es así, bueno al menos eso siento, para mí es grandioso y un verdadero exito cuando estoy al lado de las personas que amo, soy feliz y sonrio, lo cual es bueno para mi buena salud.

    AMOR es el pilar principal, así viviremos felices y sobraran razones para sonreir. un beso para todos los que lean este mensaje.

  21. Luis Suárez Rueda dice:

    Nerudaoruga.
    Me encanta encontrar personas que tienen ese alcance mental, ese ser analitico que invita a reencontrar el sentido de la vida; no podemos sentarnos a autocompadecernos, necesitamos en determinados momentos encontrar personas que en el sentido del humor encuentran la salida a los momentos dificiles de la vida.
    Esos ejemplos es necesarios seguirlos para sentirnos sin stress, el mal de estos dias que esta acabando con el sentido del humor: espero que sigan con estos comentarios que son necesarios encontrar para seguir como dije antes alejar el stress de nosotros.

  22. Vito Fetis dice:

    Desde que amanecí, me levanté, llegué a mi oficina, ví el correo y leí sus comentarios, han pasado dos horas. Y sólo hace un par de minutos que me sacaron una sonrisa. Necesito vacaciones… virtuales por ahora.

  23. Ángel dice:

    Mora:
    La vida es una cinta gris ¡Color de tedio! Y en los seres humanos normales, no se presenta adornada con festones, ni podemos esperar que el día siguiente nos traiga algo más que los eternos problemas. La inocencia de la niñez, se va llevando consigo el optimismo y cada amanecer es el vaticinio de nuevas desgracias y mayores amarguras. Sin embargo una sonrisa puede iluminarnos ese día que suponíamos más pardo que de costumbre. Un comentario amable y la burla sana de algún incidente, nos cambia la expresión y la magia del buen humor produce secreciones internas que nos elevan como si fueran alimento para el alma. He leído que la responsable es la Serotonina un mediador químico que induce a la risa, al placer y se le llama la hormona de la felicidad Aunque solo es un mediador químico a través del cual pasan los mensajes neurales en las sinapsis. Deseo para ti y para todos los blogueros que comparten este espacio conmigo, que el día de hoy sea prodigo en sonrisas, en el mejor humor y una buena dosis de serotonina.
    Saludos
    Ángel

  24. maria alejandra dice:

    Mi nombre es Maria Alejandra:
    Me pareció excelente el Tema “El Septimo Sentido, el Sentido del humor”
    Si no hubiera sido por mi sentido del humor, que en parte es heredado de mis padres (no son humoristas) y en parte es algo con lo que ya he venido de fábrica. Si no fuera no por este Septimo Sentido, yo no hoy no estaria viva, ni escribiendo esto, o simplemente estaria en un psiquiatrico.
    Muchas veces me valió que me dijeran vos estás loca, pero no, “tenia y sigo teniendo a pesar de las circunstancias, sentido del humor”.
    Gracias por darnos la oportunidad de tener acceso a leer estos temas y por dejarnos comentar…
    Cariños, Maria Alejandra, de buenos aires Argentina.

  25. Alejandro Castillo Cano dice:

    !Felicidades Mora Torres! Que magnífica ocurrencia detectar el humor como el antídoto a la vorágine del caos a que nos impulsa el mundo moderno. Verdad necesitada en cada instante de la vida. Comparo al humor con la necesidad de amor hacia toda la creación. Pero lo más importante es cuando ese amor nos baña con la fresca sensación de la armonía y se refleja en la espontánea sonrisa que conecta a nuestro interno con nuestro entorno.

    La sonrisa es la expresión mas clara de la existencia del Alma en nosotros mismos y contagia a los demás como una reacción molecular en cadena. Sonreir debería ser tan imperante en nuestras vidas como respirar.

    Gracias

    Alejandro Castillo

  26. Victor Perez dice:

    Muy buen articulo
    La sonriza es lo unico e que le arranca un poco de pesar a la dura carga del trabajo, como digera Octavio Paz el trabajo desnaturaliza al ser humano nos quita la sonriza nos vuelve serios.

  27. angel dice:

    Me gusto el articulo sebes que del sentido del humor se desglosa gran cantidad de actitudes y aptitudes que le hace mas llevadera la vida especialmente en un momento donde se tenga que enfrentar a todo tipo de conflictos yo almenos lo practico

  28. Mike dice:

    Es muy interesante lo que dices acerca del humor, y por un lado es cierto, sinembargo no creo que se le contaria como el septimo sentido. Ya que no se siente, sino que se crea, ademas que para estar de buen o mal humor depende de lso otros sentidos. (Por ejemplo para oir, no necesits ninguno de los otros sentido, al gual que para ver, no necsitas ningun otro, ni para palpar, ni para esccuhar, ni para oler, se necesita de los otros sentido o para oler neceistas de los ojos? no lo creo. Incluso el sexto sentido para poder sentir cosas en tu corazon no necsitas ni oir ni ver, ni palpar ni oler, ni degustar, solo lo sientes como por ejemple cuando algo malo o bueno esta pasando aun se querido, (aunque mas se reucerda lo malo que pasa alguien ya que deja una impresion mas profuada, es por eso que lo recordamos mas) aun caundo no se encuentra cerca a ti, O tambien sentir una mala vibra cerca de un lugar, por mas iluminada que este a veces me pasa que siento que algo no muy buen oesta pasando ahi y evito ir por ahi, y en muchas ocasiones me entero que si algo malo paso ahi, y realmente me siento satisfecho de acer caso a esas impresiones que creo que Dios me la da, que se peude llamar el sexto sentido) En otras palabras el sexto sentido es el sentimiento de tu corazon. Es algo que nace de dentro y que cada ser en este mundo tiene y nace con eso.

    Sin embargo si es verdad todo lo que has dicho acerca del humor que si es necsario y que ayuda, pero no podria caber llamarlo “sentido”. Ya que es un estado que se crea y que no viene con nostros y que depende del los otros sentidos para que funcione bien, o de que manera podriamos sentirlo? no es alog que se siente, como explicarias sentir el humor?, no queiro ser pesimiesta, pero realmete queiro encontrar el septimo sentido y realmente seria ultil analizarlo mejor. Pienso que los animales como los perros y gatos tambien tienen algo de humor sino de que manera abedecerian al amo, y porque aveces no lo obedecen cuando se les manda, depende del humor en que esten, (pero como animales que son en muchos casos son faciles de persuadir para que finalemente te hagan caso, aun con los perros que han sido entrenados), mas que el estado fisico en que se encuentren, es como se encuentren de humor, sin embargo lo tienen en menor proporcion, y tampoco lo necesitan mucho, ya que no tienen mucho que a prender a diferencia de los humanos que si lo necesitan por muchas razones, somos los unicos seres en este mundo con la capacidad de aprender cosas complejas ademas apoyados por el Ser que nos creo de un ser Supremo que llamamos Dios. Pienso que el humor es un estado y no un sentido, es como el aburrimiento, que no nos gusta pero que a la larga es necesaria pra que foralezcamos nuestro caracter.

    Y en todo caso suponiendo que el humor es un sentido podriamos contar la alegria como un sentido tambien? Tampoco cabria decir que la Fe o esperanza es un sentido ya que ambos requeiren del sexto sentido para que funcione, o para identificarlo al menos, un sentido es independiente de los otros sentidos.

    Hiciste un buen trabajo dandonos a entender que tan importante y necesario puede ser el buen humor, y talves por eso lo consideras tu un sentido, pero aunque muy importante, no cabe dentro de lo que sencilla y simplemente llamariamos un SENTIDO.

    Espero que si alguien encuentra realemnte el septimo sentido, no los haga saber, realmente no se si lo descubriremos en esta vida, pero algo me dice que estamos cerca de encontrarlo. Salu2 y gracias por compartir esto con los demas, realemente ayuda saber que el humor puede ser tan vital en nuestras vidas, a veces es tan obvio que simplemente lo pasamos por alto.

  29. Teresa Rivera dice:

    Hola:
    Lo único que puedo decir es gracias por articulos como este (a veces muy raros por cierto) y a todos los que participan con sus comentarios, ya que vuelvo a creer que todavía somos humanos, que podemos bajarnos un instante del tren para encontrar la cordura y dibujar una sonrisa.

  30. Fernando Urdaneta dice:

    Si por mi humor fuera, hubiera muerto de aburrimiento. gracias a Dios existen tantas personas que lo poseen y lo transmiten que yo, sin querer oirlos ni verlos, los recibo y vivo con ellos. Igualmente, muchos como yo, no lo poseen, pero la gente tambien se rie de vernos asi porque saben transformar lo tragico en humor.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom