Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La imaginacion al poder

El estrés es nuestra cuota de sufrimiento cotidiano (”La experiencia y el sufrimiento“; “El Amor“; “El sufrimiento“).

Pero también está la rutina, como refresco.

El círculo -cuando no hay imaginación- se cierra entre esos dos sufrires: huyendo de uno caemos en la otra, y para escapar de la rutina nos estresamos.

Pensándolo bien, la espantosa cotidianidad no existiría si nuestros ojos se abrieran completamente cada día. Sobre la vida cotidiana existe un trabajo en este sitio llamado “La vida cotidiana desde la perspectiva de la psicología“, cuyo primer punto abre con la oportuna cita siguiente:

“Las callejuelas de la vida cotidiana son frecuentemente callejones sin salida, pero a veces permiten vislumbrar la cara oculta de las grandes avenidas”.

Abrir los ojos

Cada mañana tiene una nueva señal, una luz diferente (”Isabel Guerra, la pintora de la luz“), que no ven nuestros entrecerrados y adormecidos ojos (”A través de los ojos de los niños“).

En el budismo zen (”Budismo. Un estilo de vida“) se considera el “despertar”, la “iluminación”.

La gente cree que el despertar o iluminación de los budistas refiere a una especie de milagro (”Milagro en el bosque“) durante el cual el mundo se transforma, los astros hacen una revolución en el cielo y Buda extiende su mano hacia el iluminado.

Pero la iluminación, al menos en el camino zen, es un estado mucho más sencillo.

Significa sólo “ver las cosas tales como son”.

Lo cual, para el habitante de la ciudad (”Ecología de la ciudad“), en esta época, es, sino un milagro, un fruto pocas veces probado.

Correr el velo

Parecería tan simple ver que las cosas son lo que son.

Pero primero tenemos que ver el velo que cubre nuestros ojos.

Fue tejiéndose desde que nacimos con lo que recibimos como “conocimiento” (”Relaciones pedagógicas: el lugar del conocimiento…“).

Tiene hebras de codicia, de resentimiento y de egoísmo.

También, de deseos tan absurdos que no podremos alcanzar jamás la paz y la felicidad cuando ellos se cumplan.

Ningún nuevo automóvil (”Historia del automóvil“) nos hará más felices; sólo nos dará el empuje necesario para aburrirnos de él y mirarlo como otro objeto rutinario de nuestra colección.

Y de allí, el empuje para intentar salir de la rutina: el estrés que nos producirá trabajar y ahorrar el doble (”El ahorro“), o efectuar complicadas operaciones dinerarias, para obtener otro objeto que calme por unos días nuestra ansiedad (”Trastornos de la ansiedad“).

Una vez visto el velo, ¿cómo extraerlo?

El ejercicio es arduo; nada más difícil que cambiar nuestra mirada.

Pueden ayudarnos ciertos ejercicios de yoga (”Yogaterapia“) y de meditación (”Aprender a vivir. Cuatro actitudes y un camino” capítulo 6, “El camino de la meditación”), que ponen las cosas en su justo punto.

Pero es sabido que precisamente la incapacidad del hombre actual es sentarse, quedarse quieto, relajarse.

Quienes ya practican métodos de relajación o de control mental no necesitan estos apurados consejos, y quienes, en el infierno de todos los sentidos en que se ha convertido el vivir, están al borde de estallar, son incapaces de seguirlos.

Sólo el razonamiento puede inducir al humano actual a hacer un cambio. Y, aunque con alguna dificultad, la contemplación de su futuro (”¿Qué mundo se está construyendo a futuro?“).

Sin querer en absoluto, atemorizarlos, hay algo seguro para el futuro en lo cual se puede pensar: la muerte (”La muerte en la historia“).

Es con el pensamiento de la muerte como se inician todos los grandes cambios en la vida, y cada cosa adquiere su preciso valor.

La máquina de hacer pájaros

Poner a funcionar el etéreo engranaje de la creatividad, es curar nuestros días y pintar todos los cielos de azul. La “loca de la casa”, como ya expliqué que llamaba Santa Teresa a la imaginación, es la que nos ayudará a hacerlo.

No sólo se crean cuadros (”Historia de la pintura“), sinfonías (”Historia de la música“), libros (”Viaje hacia los libros“).

También se crea educando, construyendo un jardín, cocinando y jugando con los niños.

Todo lo útil es creación.

Tan útil como la belleza de una escultura es un castillo de arena levantado en la playa para nuestros hijos.

El cuento que les contamos, la lectura en voz alta para recrear a un anciano, resolver un problema de albañilería doméstica, pintar el ático, encuadernar libros.

En “La intuínica” puede leerse que:

“Los pensadores de más corta edad son el modelo a seguir. Mientras para los adultos un lápiz es algo con lo que se escribe, para ellos puede ser un cohete, un arma arrojadiza, un barco que flota”:

También se lee allí un pensamiento de Mark Twain:

“El hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”.

Para que la alegría nos inunde sólo basta dejar de lado nuestros prejuicios y que nuestras ideas nazcan sin límites, como es el universo.

Envío

Para Marcelo Hernández Montaner: ¿cómo voy a olvidarme de tu bello Chile de poetas? Es pequeño sólo de tamaño… Mi idea era no nombrar precisamente a aquellos países de los que deseaba que me contaran algo más, porque algunos de ellos no participan mucho en nuestro sitio.

Para todos: la idea continúa.

Un abrazo muy cálido.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

19 respuestas a “La imaginacion al poder”
  1. Efraín dice:

    Es un tema sumamente interesante y refrescante en las actuales circunstancias.

    Comprendemos que el día-día no nos da la oportunidad para poder realizar los anhelos sencillos que afloran de nuestro interior y que nos van a hacer mucho bién, como son: pintar, escuchar música, dibujar, pasear en el bosque, meditar, etc; pero como lo expresa la autora del editorial, debemos hacer un paréntesis y decidirnos a realizar esas actividades que nos van a servir de bálsamo para nuestro espíritu.

    Un saludo muy cordial a la Sra. Mora Torres por su buén artículo.

  2. Sergio Edgardo dice:

    Para quienes pueden -originalmente éramos todos, el soñar (o el “ensueño”), es una importante fuente para develar aquello que es, por encima de las “ilusiones”. Aunque los contenidos del sueño poca relación tengan con el pensamiento, los argumentos (la dramaturgia del sueño) y las jerarquías vinculares que se nos pueden mostrar al soñar, se alejan de la “expresión de deseos”, para informarnos sobre donde “espiritualmente” estamos parados, y así intentar hacer los enderezamientos para nuestra utilidad. De tal manera estar siendo mejores personas cuando volvamos a soñar.

  3. Natalia dice:

    La imaginación al poder; hermosa frase que enarboló un movimiento importante de nuestra historia y ahora en su vuelo llegas hasta mis días. Me encanto el artículo; siempre lleno de poesía. Por que dejar de lado a esa “Loca de la casa” y no abrirle nuestro corazón y dejar que nos ayude a descorrer sus velos y a mover su prisma y que todo se llene de color.
    Muchas gracias!!!

  4. Petete dice:

    Aburridisimo… Buaaa. Zzzzz.

  5. Víctor L Mendoza P dice:

    Sin imaginacón desaparece lo substancial humano. Caminamos hacia la verdadera “nada” en la medida en que la imaginación se va quedando sola. Y es que ella pertenece al mundo infantil, curioso, inventivo, capaz de ver las cosas, las ideas y los sentires desde perspectivas insólitas; solamente desde la mirada del niño, del creador, nos podemos aproximar al cielo, a la “verdad” de la naturaleza y de lo humano; lo sabía el Cristo cuando dijo: si no volviereis a ser como un niño no entrareis en el reino de los cielos”

  6. Tommy dice:

    Hola Mora, que tal me gustaria saber de que país eres, te cuento que soy un peruano que de vez en cuando lee tu blog y encuentro a menudo informacion que resulta util, asi que queria saludarte y desearte exitos este 2008.Bye

  7. rprprp dice:

    Que palabras!!!
    Realmente uno cree ver lo que quiere y no en realidad lo que es; nuestros mecnismos de defensa “la autodefensa de supervivencia” en la mayoria de las oportunidades no lleva a ignorar lo cierto y concreto, haciendonos vivir en la monotonia de la rutina, es lo mas probable ante algo incierto, pero que tal vez sea mejor.
    El mejor de mis saludos

  8. josé a. mendoza s. dice:

    Me gusto mucho este fragmento principalmente porque hace un mes el estres en mi fue tanto que me dio en mi trabajo un ataque porque me hecho cargo de demasiadas responsabilidades y llege hasta mi limite, y para completar las ocupaciones diarias hace que descuidemos a nuestros seres amados y hasta que nos olvidemos de ellos.

    P.D. ahora me doy mi tiempo.

    Gracias por el fragmento esta muy bueno.

  9. Abel R. Montero dice:

    Estimados Amigos:
    Durante mis lecturas e investigaciones sobre como ocupar mayor capacidad mental con la cual venimos premunidos, pienso que la Imaginación cumple un rol fundamental en el proceso de avanzar intelectual, física y mentalmente.
    Pues si perseguimos una “meta” la que sea y la imaginamos, visualizandola intensamente ojalá al despertar, al meditar durante el día y antes de dormirnos ésta seguramente se cumplirá.
    No puede existir tanta coincidencia pués doy fé de lo que a mí me ha pasado al respecto, se me han cumplido de esta forma muchos deseos que he visualizado.
    Sobre todo en lo que respecta al crecimiento espiritual. Hay que perseverar y por supuesto “creer” en este proceso y tus deseos se cumplirán, siempre que no afecten negativamente a ningún prójimo.
    No cuesta mucho probar.
    Esto nos ayudará, además, a conectanos mejor con nuestro hemisferio derecho y volvernos más creativos.
    Buena Suerte!!!

  10. lidia dice:

    Me parece interesantisimo y de mucha utilidad para innumerables personas.gracias por estas ayudas.

  11. Ángel dice:

    Mora:
    Curiosamente recibí hace poco un mail relativo a la monja Isabel Guerra y al leer tu comentario sobre ella y la designación “La pintora de la Luz” que se le da, me hizo localizar el correo y admirar nuevamente con despecho su insoportable capacidad para lograr la perfección ¡Parecen fotos! Y no una simple foto de aficionado, se trata de claroscuros perfectamente establecidos ¡Ni el mismo Rembrand logró tal perfección! Recuerdo que los pedantes llamaban “Fotos” a la pintura academicista que retrataba lo que hay sobre este mundo sin deformaciones geniales. Me resultó muy difícil comprender a Picaso y compartía el juicio de Adolf Hitler quien descalificaba las tendencias impresionistas que le desagradaban, diciendo:
    “El árbol es verde y la vaca café y quien lo pinte de otro modo, es un criminal.
    Muchos años de aplicarme en comprender y gustar de los muchos “Ismos” y tendencias que para mi, esconden formas justificativas de incapacidad, que solo convencen cuando se ha estudiado el contexto que los rodea y se percibe con intuición mas que con inteligencia; el genio que los creó. Esto me resultaba muy claro en el Naif y especialmente la pintura del francés Henri Rosseau a quien llamaban el cartero y que era ridiculizado por sus compañeros impresionistas por su técnica infantil. No cabe duda que esta maravillosa monja artista reivindica el arte de llevar imágenes al lienzo.
    Saludos
    Ángel

  12. Norma Escobar dice:

    Me ha parecido un análisis fascinante, especialmente cuando analizamos la relación dialéctica entre estrés y rutina, ya que ¿se consideraría acaso a la rutina como una forma de buscar tranquilidad?, nuestra vida cotidiana tan rapida y a veces tan incierta nos hace buscar espacios en los que se pretende tener un espacio de seguridad… rutina, que nos brinde un marco de confianza en aquellas cosas “seguras” por repetición.
    Saludos
    Norma

  13. Jose Zamora Toledo dice:

    Una frase lo dice todo en cuanto a comprender o entender entre seudo realidad diaria y la real realidad:
    “Si entiendes, las cosas son simplemente como son. Si no entiendes, las cosas son simplemente como son”.

  14. Jaime Restrepo Ch. dice:

    Así como nos deleitamos con sus plabras hiladas con la inefable esperanza sobre un contexto brutal como el deterioro de la vida en ciudades y naturaleza, por eso de la codicia y los otros dos polos del sufrimiento, espero que ustedes también se gocen mi ensayo sobre el dolor hispanoamericano en Lengua y Litertura: La ejemplaridad de Don Quijote y temas relacionados, donde trato de mostrar con la mayor claridad propuesta en mi ánimo, el momento en que se empezó a gestar esa enfermedad que tenemos por herencia en estos territorios del mundo… Jaime

  15. rommel dice:

    Saludos a Mora Torres desde Nicaragua.
    Realmente he leido expresiones admirables en su blog…
    Siento que hasta el cubiculo del cyber donde me encuentro en este momento, ha tomado un gran valor. Sus palabras le han dado mas fuerza a mi locura, perdón, a mi imaginación.
    Para mi, el maximo descubrimiento de todos los tiempos es el lenguaje escrito. Pero hay cosas que no se pueden escribir, o mas bien describir.
    Esto lo siento, mas aún cuando imito a mis hijos (6,7,8) , y me conecto con sus pensamientos infantiles e inocentes, pero con mucha creatividad…
    Considero en lo personal, que no es tan dificil volver a ser o pensar como un niño, ser libre y sin prejuicios, decir una locura impulsada por la imaginacion. Creo en el ser humano sin ese velo, natural, limpio.
    Pero dejeme decirle, que es duro tener ideas sin limites como el universo, porque eso significa, como usted seguramente sabe, ser diferente… Un triunfador sin reconocimiento fisico, y eso, lamentablemente es atacado en la sociedad comtemporanea.
    Somos triunfadores porque vivimos luchando por nuestros sueños, alcanzando metas aun no teniendo todos los medios para hacerlo…
    Es duro, ironicamente imaginar, que podemos ir creciento y llegar a ser como un arbol bien frondoso, cargado de buenos frutos, porque la realidad nos atemoriza y nos hace suponer que seremos apedreados.

    Saludos, locos…

    Abrazos, rommel

  16. Manuel T. dice:

    En mi opinión el artículo “La imaginacion al poder ” me parece algo provechoso lo que uno puede encontrar. Es verdad que el estrés, lo cotidiano del día a día, momentos de desesperación que sufren gentes hoy; sin embargo creo que para todo aquel en esa situacion, hay un Dios único y verdadero revelado en las sagradas escrituras: La Biblia, que le brinda sin nada a cambio esa PAZ, que tanto el hombre necesita hoy en dia.

  17. daniel dice:

    Muy interesante el blog, creo que todo es una cultura, me refeiero a los modelos de consumismo a los que somos conducidos por los diferentes medios de comunicacion. Lo importante es volver a lo básico, a la escencia del ser, con esto no toco dogmas religiosos si no mas bien como de que todo algun día terminará. Esto solo es un corto viaje, esta de tu parte si lo disfrutas al máximo, soñando y aterrizando, esos sueños que deben ser nobles o vivir en aniedad extrema por el futuro que en si es incierto. En resumen toma tu propia filosofia de vida y te digo que debera basarse en el saber vivir es vivir bien, aprender a ganar o a saber retirarte, o tal vez mueras en el intento. No intentes cambiar el mundo, solamente cambia tu y todos cambiaran a tu alrededor.
    DANIEL (BUCARAMANGA - SANTANDER)

  18. maria dice:

    Hola Mora, sencillamente excelente soy venezolana, me gusta tus escritos. Saludos.

  19. Mario dice:

    Bueno, pues si ya hubo quien se las arregló para hablar de pintura en relación con el artículo de Torres, yo voy a recomendar películas que guardan una conexión, un poco más aparente con el tema tratado, que las pinturas de una monja genio menospreciada por la crítica.

    Me ha parecido que se habló por un momento de adquirir una perspectiva creativa y extraordinaria dentro de la cotidianidad; ahí yo pondría un link de la película “Amelié”: aquella chica que se dedica a ayudar (y a atacar) a los demás de una manera poco ordinaria. Y en cuanto a esa actitud ascética y subversiva hacia los modos oficiales de vida y comportamiento, nada mejor que “El Club de la Pelea”…, el personaje de Tyler diciendo, ¡Tu no eres tus kakis! -pantalones-.

    Bueno; hasta luego.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom