Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Ciencia futurista

La gente ya aprendió que el futuro es más enigmático que cualquier tiempo pasado.

Quizá faltaba saber entre otras cosas cómo era exactamente un dinosaurio (“Características físicas de los dinosaurios”), pero se acaba de descubrir en Dakota, Estados Unidos, una momia de ese animal prehistórico (“Historia, edades de la prehistoria).

Los científicos han construido un enorme aparato del tipo de los utilizados para tomografías donde esas toneladas de piedra que cubren al monstruo son bombardeadas con rayos equis para extraer hasta el último secreto de tan antigua vida.

Pronto se sabrá, entonces, hasta el ADN (“De cómo la regla del ADN gobierna un mundo de incertidumbres ciertas”) de un dinosaurio.

De allí –y esto es pura imaginación, pero, ¿quién sabe?- tal vez se pase a la clonación (“¿Qué es la clonación?”) del magnífico ejemplar antediluviano (no los remitiré esta vez a ninguna monografía referente a antes o después del diluvio).

La gente ya aprendió, además, que frases como que “todo lo que podría inventarse ya se ha inventado”, pronunciada se supone que por primera vez a fines del siglo diecinueve (“La edad de oro de la burguesía”) por un tal Charles Duell (de la Oficina de Patentes norteamericana) tienen su propia enciclopedia: la de los pronósticos errados formulados por “especialistas” en temas de la ciencia o de la tecnología.

En la mencionada enciclopedia –que está por escribirse, claro- figuran, más cercanas en el tiempo, y para dar un ejemplo, predicciones de Bill Gates (“En el principio… fue una línea de comandos”) respecto del progreso y de la necesidad de las computadoras: es mi deber informar que se quedó muy corto en sus visiones…

Tanto como Ken Olson cuando aseguró que no existían motivos atendibles para afirmar que alguien, en cualquier futuro, deseara tener una computadora en su casa (basta buscar en Google a Ken Olson para saber quién es, por si alguno lo ignora).

La gente ya aprendió, entonces, que el futuro es imprevisible y que lo único que puede afirmarse sobre él con seguridad es que va a sorprendernos.

Ante esto, abrimos mucho los ojos y forzamos nuestra vista y nuestra intuición para ver más allá e ir más y más lejos.

Tienda de maravillas

Bajo el influjo de la ciencia se prevén, entre otras magias (“El pensamiento salvaje de la antropología”): trasplantes de tejidos que crearán o repararán el órgano dañado; cambios de genes malos por buenos; implantes de chips en el cerebro (para darnos memoria e inteligencia suplementaria).

Dicen también que se prepara la que llaman “Segunda Revolución Industrial” (ver, por ahora, un trabajo que trata de la primera: “Revolución Industrial”).

Lo pequeño es inmenso - La nanotecnología

Es en “el reino de lo infinitamente pequeño”, donde se predice la revolución que modificará –tal como lo hizo la Revolución industrial I- el modo de trabajar y la jornada laboral.

Lo novedoso –y terriblemente penoso (“Historia del desempleo y sus consecuencias”)- es que tal movimiento puede dejar sin ocupación a millones de personas, aunque, en verdad, para la primera se preveían consecuencias parecidas: todas no se cumplieron, sólo algunas para las cuales todavía no hemos encontrado solución, y por lo tanto seguimos arrastrando por la historia el gran dolor de la miseria.

Gracias a la nanotecnología (“Nanociencias y nanotecnología”) habrá, con un mínimo de mano de obra: telas para todos los gustos, de mil maneras estampadas o lisas, que nunca requerirán lavado (sencillamente expulsarán de sí todo polvo o suciedad); modos precisos como las matemáticas de diagnosticar enfermedades y de dosificar medicamentos; para envidia de émulos de Leonardo da Vinci, o, más humildemente, de pintores de paredes y de albañilería en general (“Pinturas a base de compuestos orgánicos”), la eternidad se posará en todos los preparados de pintura: resistirán para siempre tiempo y corrosión; las bellas y los bellos –y aun más las/los que aspiran a serlo- se verán beneficiados con cosméticos de alta efectividad, según necesidad y edad de los usuarios.

Y todo lo anterior preparado por manos invisibles ocultas en maquinaria microscópica.

Maquinaria que, por el momento dirigida por humano, está organizando milagrosas curaciones basadas en nanopartículas: los tumores se verán atacados por estas nanopartículas que destruirán la malignidad de las células, no las células.

En la misma tienda de maravillas adonde estamos parados en este instante se oye proclamar que dentro de un tiempo nos llevarán de una parte a otra por todo el universo, transportados como objetos que alguien moviera con la mano y cambiara de lugar sobre una mesa, tan fácilmente como se enciende una lamparilla de Edison (“La electricidad”).

Así será, pero, ¿habrá tiempo para ese Tiempo?

Mientras lo haya, cualquier cosa que se le ocurra a “la loca de la casa”, como llamaba Santa Teresa (“Poesía de Santa Teresa…”) a la imaginación, puede llegar a existir.

Volver al pasado

Tanto futuro saturó mi fantasía.

De golpe sentí un fuerte deseo de anclar en el presente, segura y confortable.

Una vez aquí, otra vez la imaginación jugó su juego.

Miré hacia atrás.

No vi estatuas de sal; florecían otras maravillas.

Pasado atesorado

En el pórtico de un museo de una de nuestras ciudades latinoamericanas está tallada en letras de oro la siguiente inscripción:
“El arte es la eternidad de los pueblos”.

Y como esa ciudad es mi lugar de nacimiento, recuerdo que me preguntaba de niñita por el significado de la frase dorada.

Los años me la revelaron.

Ustedes, lectores, no necesitan con toda seguridad mi explicación.

Ahora, si un pueblo perdura por el arte guardado en sus museos, acordarán conmigo en que lo que contiene la casa que perteneció al artista mismo evoca con mayor emoción –es decir, intensidad- ese pasado.

Por eso, les prometo hablar en un próximo post de “las moradas de la inspiración”, casas de músicos, escultores, poetas, que están abiertas al público en todo el mundo –y, para nosotros, especialmente en América- mostrando sus misterios.

Utopías

Veo al fin que mi deseo inconsciente fue juntar esta pequeña nota de “ciencia futurista” con una próxima de arte.

Tal suceso no significa que ciencia y arte estén unidos por algún órgano o razón.

Pero una de las utopías más entrañables es que así sea.

El arte es una religión.

La unión de religión y ciencia es una aspiración antigua.

Envío

Durante estas fiestas de finales de año algunos cambian de aires y otros de destino.

Saludos y augurios de renovación para el 2008, a los que se quedan y a los que viajan.

Dijo Kavafis, el poeta, que dondequiera que fuera llevaba de viaje a su Grecia.

Ustedes lleven su Colombia, su México, su Perú, su Argentina.

Y a los que habitan lugares que no nombré, les ruego envíen dos o tres (o mil) párrafos sobre sus países y las costumbres de sus gentes, para aprender a no olvidarlos.

(¡Aunque el olvido, por supuesto, fue adrede!)

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

16 respuestas a “Ciencia futurista”
  1. Manuel dice:

    Realmente el futuro es algo que no podemos predecir, aunque sin embargo, somos nosotros quienes lo vamos construyendo minuto a minuto con nuestras propias manos, con nuestras ideas y pensamientos, y a fin de cuentas todas es producto de nuestra vida pasada, de la historia de nuestros pueblos. Nos encontramos en un tiempo que algunos han bautizado como la era de la información, como lo explican los libros de Tofler. Estamos además pasando por el proceso imparable de la globalización. Creo que del artículo presentado puede, entre otras, sacarse una conclusión, el futuro se esta construyendo ya como producto de la mezcla y fomación de una nueva cultura universal, y si queremos de alguna manera, como pueblos, vivir para siempre en ella, debemos esforzarnos por mostrar más al resto del mundo los beneficios que nuestros paises dejarán como legado al mundo del futuro.

  2. Enrique Tirado García dice:

    Delicioso, muchas gracias. No se que tan bello es tu escrito o que tan necesitado estaba mi espíritu de “escuchar” algo así, pero me encantó. Desde Sonora, México, muchas gracias. Dios te bendiga.

  3. Salvado Rodriguez dice:

    Excelente articulo, en pocas palabras nos recuerda el gran CAMBIO que sufre la humanidad y que cada dia acelera el paso; quiero contribuir a la reflexion, agregando que ningun CAMBIO viene solo, siempre trae problemas y oportunidades, por lo que permanentemente debemos desarrollar capacidades como personas, familias, organizaciones y sociedades, para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que a diario se nos presentan, a efectos de subsistir en este nuevo mundo impredecible. El articulo nos da señales poderosas que no debemos desperdiciar…..Anticipar el CAMBIO mas que adaptarse al mismo, debe ser nuestra consigna.

  4. marcelo hernandez montaner dice:

    !Sin duda que se olvidó de nosotros los chilenos! Somos un pequeño pueblo descolgado de las grandes cumbres de los Andes y casi tragado por el oceano Pacífico, pero con grandes y conocidos personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Matta y otras grandes figuras de las letras. Y también, desgraciadamente, el afamado dictador Augusto Pinochet. Pero somos una nación emprendedora, con la mejor emtrada per capita de latinoamerica, gobernados por la primera mandataria elegida democraticamente en toda America, que ha soportado los mayores sismos de la historia y que ha sobrevivido.
    !Por favor! no se olvide de nosotros.

  5. LUIS ENRIQUE CAMARGO dice:

    A TODO ESE GRAN EQUIPO DE MONOGRAFIAS.COM AGRADECER CON TODO EL CORAZON. DESEARLES UN VENTUROSO AÑO, Y DIOSITO LOS SIGA ILUMINANDO EN SU MAGNIFICA LABOR.
    MIL GRACIAS
    LUIS ENRIQUE

  6. Hugo Daniel dice:

    Estimada Marta Torrez. Le deseo un venturoso año 2008 y felicitarla por los articulos que publica, excelentes y realistas del mundo en que vivimos.
    Saludos atte Hugo Diaz

  7. carlos duran dice:

    En verdad, interesante el articulo sobre la posible ciencia futurista, que existira en esta “nueva civilizacion”; asi es, desde la “caida del muro de Berlin” el mundo occidental esta viviendo este nuevo concepto, que trae aparejado el desarrollo de nuevas tecnologias. El transplante de órganos y tejidos en los seres humanos prolongarán la vida y se calcula que viviran -promedio- 120 años, con todo lo que eso puede significar, verbigracia, disminución de nacimientos, fuentes laborales escasas, contaminacion, etc., asi que propongo diseños de adaptacion para dicho problema, como el desarrollo del derecho ambiental, el uso del suelo, agricultura, etc. Les deseo Feliz 2008, aun no vuelan los automoviles como en el film BACK TO THE FUTURE o el caos de SOYLENT GREEN. Saludos.

  8. Ángel dice:

    Mora:
    Malos momentos estos para la comunicación virtual, pues todos estamos de vacaciones o integrados con la familia como no ocurre en otras fechas. Sin embargo puedo reiterarte nuevamente mi respetuoso afecto y desear para ti y los tuyos un venturoso año 2008 y que este arribe contigo lleno de presagios alegres.
    Saludos
    Ángel

  9. jose dice:

    Buenas tardes Mora, le escribo desde Panamá. Este articulo esta buenisimo. Le comento algo, no se si usted creera que hay un Dios, que creo todo cuanto existe, no se si usted leera la Biblia, pero si no lo ha hecho la invito a hacerlo. En su palabra, él nos dice que en los últimos tiempos, la ciencia aumentará y eso esta sucediendo. Para el hombre que conoce a Dios a través de su hijo Jesucristo, sabemos cuál es nuestro futuro. La invito a que llegue a ese conocimiento por medio de Jesús. La felicito ya que nos informa con el avance de la Ciencia cada día. El tener conocimiento no es malo, lo malo es que por este conocimiento nos olvidemos de AQUEL QUE CREO TODAS LAS COSAS, INCUYENDO NUESTRA EXISTECIA.
    Le deseo Feliz Año junto a todos los suyos.

  10. Martín dice:

    Qué curioso, hace unos dos días me inmagine un implante donde se pudiera conectar una babana similar a la de los cargadores de los teléfonos celulares para descargar información al cerebro.

    Este hecho desencadenaría una serie de consecuencias positivas y negativas, inmaginense ustedes cuales serian…

  11. jairo arias dice:

    Es tan cierto el futuro que hoy miércoles 2 de enero de 2008, estamos ya en el presente que sólo fue futuro del presente reseñado en enero del 2007 y ahora, en éste instante convertido en ayer, en historia; en conjunción con todas las enseñanzas que hayamos podido extraer, será un hecho cierto mañana si somos todos capaces de conservar la especie, con el arte de sus gentes y la propia existencia de todo pueblo conviviendo en el ahora y el mañana de este hermoso paraje llamado tierra, bajo el mandato humanista de la solidaridad e igualdad y en armonía con todo lo que nos rodea.
    ¡¡¡ Felicidades por siempre para todos desde Venezuela !!!

  12. VICTOR dice:

    Si bien el futuro no podemos predecirlo, pero si podemos imaginarnos como será por el mismo avance de la ciencia que se viene dando a pasos tan agigantados que muchas veces asusta y lo imaginado queda corto.
    En millones y miles de años anteriores nos hemos desarrollado muy poco; en los 1,900 años DC. posteriores fueron de descubrimientos y asombros, pero en estos últimos 108 y posteriores han sido y serán de cambios muy profundos a tal punto que nada nos sorprenderá de lo que pueda ocurrir a nivel mundial, lo importante es como estar involucrados en estos “adelantos”, o sea “caminar” al ritmo del como vienen los cambios, creo que será el privilegio de unos pocos y toda la humanidad no podrá compartirlo.
    Son muchas la preguntas que salen, desde cual será nuestro alimento, el desarrollo de la agricultura, la medicina, las viviendas, las ciudades, las comunicaciones, etc.

    Bonita reflección para iniciar el año 2008, del cual nos reparará muchas sorpresas y esperemos que sea para bien.

    Salud 2008 para ustedes Monografias.com y amigos conectados a ella.

  13. DELIA PATRICIA dice:

    Aunque la tecnologia no deja de asustarme, estoy agradecida con ella pues esto de comunicarme con lugares inimaginables a traves de la internet, nunca lo habia soñado, es por eso que estoy totalmente de acuerdo con tigo en que es mejor estar abiertos y esperar que maravillas mas veran nuestros ojos.. gracias por tu mensaje de año nuevo y de igual forma te deseo lo mejor para este nuevo tiempo y para todos los que tenemos el gusto de recibir estos correos. Les saludo desde Bogota-Colombia

  14. Romina Mancini dice:

    Yo amo la tecnología, pero amo también lo que viví en el pasado de niña, tanta “buena onda”, tanta simplicidad. Estamos ahora viviendo pensando en el futuro, porque nos presionan a hacerlo. Si no? quién nos alimenta, quien da el estudio a nuestros hijos que necesitan cada vez más y más (los hombres), las mujeres sólo necesitan de jóvenes ser lindas, sin interesar tanto la cultura. Yo no quiero pensar en el futuro, porque es muy incierto, y a veces en segundos te cambian todos tus planes. o no?
    Vivimos nerviosos, alterados, etc.por éso VALE no pensar tanto en el FUTUR .antes se vivía mucho mejor, sin tecnología, se disfrutaba más cada minuto, ahora estamos robotizados totalmente, aunque a veces vale como para mi que tengo a mi marido divino, que lo conocí en internet y somos re felices como pareja.

  15. YASMIN dice:

    “SABER ES ACORDARSE, Y NADA MAS”

  16. paola dice:

    Me encantó lo que escribió, sensacional, yo tengo 17 años y soy escritora de hechos reales y me encanta su manera de expresar su realidad sin dejar de vivirla. Con muchos cariños Pao.
    PD: Mi sueño es publicar en una editorial mis escrituras y también creo que hay un Dios y como dice una de mis escrituras “Dios existe, pero es tan dura nuestra realidad que parece que nos avandona como el agua al desierto y vamos viviendo, vagando la vida sin saber dónde está, porque es y si dejamos serlo ¿Es verdad o es puro cuent que el cielo es bello?. Que Dios nos quita y nos da. A mi me quitó mi hija y cuando se fué, se la llevó, me pregunté: ¿Es verdad que existe Dios? Porque al quitarmela me quitó la vida y estoy muriendo sin saber cómo es la misma, porque a partir de ese día yo dejé de vivirla”. Es una parte de un poema que escribí cuando perdí a mi hija recién nacida, gracias y espero ansiosamente su respuesta. Paola Alejandra Diaz, Santa Fé, Argentina.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom