lig tv izle
justin tv

Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El Arca de Noe

Recordemos la historia bíblica:

La historia de Noé
(Sintetizada estilo culebrón)

El mundo está contaminado de corrupción y estupidez.

Dios, arrepentido de su propia obra, el Hombre, decide hacerlo desaparecer con una inundación portentosa.

Reconociendo en Noé al único habitante probo de la Tierra, resuelve que es a él a quien salvará para que mantenga en circulación la especie humana. Le ordena construir un arca y alojar en ella a su mujer, a sus hijos y a las mujeres de sus hijos.

Él dispone además la conservación genérica de todos los animales, por lo que ordena a Noé recoger en su arca a una pareja de cada especie.

Luego, hace un gesto divino con la mano y provoca el diluvio y perece toda vida, (excepto, claro, la de los que se encuentran en el arca).

El arca aparece mágicamente sobre el monte Ararat, donde todavía hay arqueólogos que pretenden haberla encontrado o están buscándola (”Métodos para medir el Tiempo“).

El diluvio disminuye hasta que nacen en bloque las montañas mayores.

Noé, para comprobar si siguen altas las aguas, envía una paloma (”Los animales en la prevención de los desastres“).

Ella vuelve con una ramita de olivo en el pico, lo que metaforiza (”Metáfora y metonimia presentes en una clase concreta“) la buena noticia de la que antes hablé.

El mundo (”De la visión sistémica del mundo real“) está listo, y florece, para poder ser de nuevo habitado.

El inconsciente colectivo

El arca de Noé, con su celeste historia, parece habitar desde hace miles de años en nuestro inconsciente (ver “Tres libros como símbolos: ‘El hombre y sus símbolos’, ‘Tao Te King’ y ‘Job’“).

De modo que -por suerte- siempre creemos que va a llegar una paloma con la buena noticia.

Siguiendo el hilo de la nota anterior en nuestro blog, para sobrevivir al estrés es importante que así sea.

Muero de sed cerca de la fuente

El subtítulo es un verso de François Villon, un poeta francés del medioevo (de quien apenas he encontrado una breve referencia: “Géneros literarios“) que fue también famoso como ladrón y condenado a muerte , aunque la sentencia no se cumplió, pero la desagradable espera le permitió escribir su obra más perfecta, llamada “La canción del ahorcado“.

Como subtítulo hubiéramos podido elegir también alguna frase del “Poema de los Dones“, de Borges, ya que desarrolla una idea parecida:

“De hambre y de sed, narra una historia griega
Muere un rey entre fuentes y jardines…”

Claro que Borges (”Algunos Borges de Jorge Luis Borges“) se refiere a que la ceguera le impide leer el enorme volumen de libros que tiene la Biblioteca (ver “El sentido de Babel“).

Apocalipsis para todos los gustos
(y sucederá en la única especie que tiene conocimiento del Tiempo)

Así como la idea de que uno puede morirse de inanición rodeado de todo tipo de alimentos se encuentra en muchos escritos literarios de todas las épocas, la historia de las aguas que cubren el mundo y ahogan a los humanos está en casi todas las grandes religiones y también en los mitos más antiguos (”El conocimiento a través de la ascesis poética” -leer con mucho detenimiento la cita inicial de Miroslav Holub).

Desde los pueblos autóctonos de América a los de Asia, África y Europa, la misma historia o leyenda se repite, por lo que es casi seguro que alguna vez hemos afrontado una gran inundación.

Algo de esas catástrofes puede sin duda repetirse, ya que los ciclos geológicos se cumplen más puntualmente que los históricos.

Sin embargo, tal vez el mundo no perezca por agua sino por sed.

Hay al respecto predicciones científicas y profecías religiosas para pronto.

Pero no creemos que sean irremisibles (ver “La Razón y el Conocimiento Silencioso“).

He aquí una monografía cuyo sentido es intentar rescatarnos: “El cambio climático: ¿principio y fin del hombre”.

De todos modos, ante la pregunta “¿El cambio climático es el fin de la especie homo sapiens?”, puede leerse en el trabajo recomendado esta gravísima advertencia como respuesta:

“Si el Hombre no cambia culturalmente debemos considerar que es muy probable; y con ello desaparecería la única especie de la Tierra que tiene conocimiento del Tiempo. La evolución seguirá y nuevas especies surgirán y los ecosistemas se adaptarán a condiciones de cambios de temperatura y humedad que antes también sucedieron. Por supuesto que hay remedios para evitar el mal”.

En el mundo animal - La terapia de Mimos

Las terapias actuales (las que me atrevería a afirmar que dan los mejores resultados, porque se ocupan además del alma, o como quiera llamársele a lo que trasciende nuestro cuerpo y emociones), es decir, las terapias llamadas “alternativas”, incluyen el trato, el cuidado y la protección impartida al paciente por algunas de las especies que anduvieron navegando hace tantos años por el mundo, en el arca.

En especial el perro y el gato, y en especial para adultos mayores, niños y gente con problemas cognitivos o de movilidad.

Es conveniente leer para el caso “Terapia ocupacional asistida por mascotas para la población de ancianos” y “Perros para Epilepsia“. Aunque con sólo escribir “mascotas” en el buscador de Monografías, tenemos a nuestro alcance todo un mundo animal tierno y beneficioso.

Envío:

Susana, no olvido tu pedido… Mientras yo viajo por internet buscándote respuestas, sigue sonriendo o empieza a hacerlo. Te anticipo que hay muchos tratamientos para la agorafobia. No sé si entra en tus posibilidades, pero, además de una terapia específica, la “zooterapia” que menciono en el último punto de la nota es ideal para tu mal.

Mora Torres

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

74 respuestas a “El Arca de Noe”
  1. Gustavo dice:

    El Génesis es un libro anterior a los mencionados. La Alta crítica dice lo contrario. La Biblia es un libro especial, no es cualquier libro, es sobrenatural, es la revelación de Dios al hombre, es verdad total, sin mitos ni leyendas. El Tao Te Ching de Lao Tse es un libro filosófico, pero no es sobrenatural y es posterior al Génesis. El Libro de Job es parte de la Biblia, es inspirado. Si el autor de este blog puede demostrar que su sabiduría es tal que puede denigrar de la Biblia, se ha demorado en escribir libros de excelencia y no estos cursis comentarios que insultan a millones de teólogos y filósofos del mundo entero que no han podido sino sorprenderse cada vez más de la sabiduría, exactitud, inerrabilidad, infalibilidad y belleza literaria de la Biblia. Su ateísmo nunca lo podrá fundamentar ni demostrar como cierto, pues de hecho cree en el alma, luego se quedará sin argumentos para explicarlo. Es más fácil demostrar respeto cuando se es ignorante, que arrogancia.

  2. Vicko Mora dice:

    Tienes esa especial curiosidad por lo demasiado expuesto pero nunca definitivamente explicado, Gracias por encontrar siempre un punto para reiniciar este presuntuoso y vano quehacer

  3. bani dice:

    Como decirlo…
    Tu historia suena… no convicente. Si realmente creyeras en lo que dices no dirias las cosas como ardido. Tu historia esta armada de cosas que te han contado y que tu no has investigado. Para cuestionar algo armate de informacion convincente. Ah!! y primero tienes que conocer bien. Soñar y memorizarte la original. Y hasta tener conocimientos de arameo o hebreo para ir a documentos fidedignos.

  4. Reina Sequera dice:

    Gracias por estas recomendaciones de lecturas, me han sido muy utiles y necesarias. Reina.

  5. Reina Sequera dice:

    Del Arca de Noe, pienso que la reflexion es buscar a Dios, esta tan cerca y el mundo tan corrompido que no permite que lleguemos a él. Hay que montarse en la barca de Dios para salvarnos del diluvio. Es muy buena esta reflexión que presenta el Arca de Noe, permite reflexionar acerca de lo que estamos haciendo en este momento con nuestras vidas. Podemos emprender una vez mas un horizonte nuevo para salir de las tormentas y del diluvio si nos toca vivirlo.
    Reina

  6. Fernando Genin dice:

    “Muero de sed cerca de una fuente”, estoy totalmente de acuerdo con esta frase, considero que morimos de sed espiritual, siendo que al alcance nuestro tenemos la fuente de vida, que es Jesús.

    Debemos tener en cuenta que para Dios, la muerte es separación eterna de Dios y no la separación del alma del cuerpo, bajo este divino concepto (puede verse en la Biblia) debemos acerptar al Señor Jesús en nuestro corazón y cumplir su voluntad para ser salvos eternamente como esta dispuesto en el plan de Dios.

    Con respecto a los cambios climáticos y desastres ecológicos, NO es un fenómeno cíclico que se repetira durante el tiempo y tampoco un fenómeno de adaptación del ecosistema a las nuevas exigencias del medio ambiente. En realidad son señales del fin del mundo, las cuales claramente se detallan en Apocalipsis, como otras más que no se expresan en este texto, como que se acabara el dinero, los países se levantaran uno contra otros, no habra paz, etc., etc.

    Querido lector, Dios es: un Dios de perdón, un Dios de amor, un Dios de paz y un Dios que te esta esperando con sus brazos abiertos.

    Dios te ama.

  7. Susana dice:

    Autores:
    Es en especial en estos tiempos prefestivos, que toda nuestra ilusión se manifiesta como viajera del mismo Arca, que tan brevemente y compacta recreara quien escribiera esta Editorial, esperando renacer al diluvio, que lave todo eso que quisieramos olvidar de los tiempos pasados, con el suficiente potencial para renacer a la tierra nueva y florida de un mañana mejor. Excelente síntesis y narrativa. Felices Fiestas. Susana

  8. Laura dice:

    Lamentablemente para pocos y regocijo de muchos, la historia del Arca de Noe no es un culebron, es y ha sido verificado cientificamente, especialmente por la arqueologia.

  9. LEONARDO dice:

    Tendría que volver a existir el Arca de Noe para poder terminar con toda la porquería que hay en la humanidad y empezar todo de nuevo.

  10. Giovanni Garcia Rada dice:

    Mora,

    Respecto de tu relato acerca del Arca, la visión histórica está muy bien presentada, me parece concreto. Luego noto que propones que la sociedad cambie su actual modo de ser, o nos vamos acercando a otra catástrofe. ¿Quién generará esa catástrofe?, Según tu relato, el diluvio lo hizo Dios. La próxima catástrofe (de venir) parece que lo generará el propio hombre, por los efectos de contaminación, y etc. Vemos un mundo cada vez más contaminado por smog, y etc. Los cánceres han ido en incremento en todo el mundo, prueba de un ambiente más nocivo que antes.
    ¿Entra Dios en esto?

    Yo dudo acerca de tu opinión, porque no está muy clara para mí, parece que mencionas a Dios de una manera irónica, como si no existiera. Luego, asumes como verdad que el diluvio ocurrió. Pero en esa época no se debió a los efectos de la contaminación ambiental, u otras cosas que acontecen en este tiempo.
    ¿Quién provocó el diluvio?

    Asumes verdades de la biblia, y parece que rechazas otras. ¿No te parece indecisión? Creo que no está claro en tu mente que Dios existe, que lógicamente meditas y dices “NO” pero lógicamente también en otro momento dices “SÍ”.

    Dios hizo el diluvio, y él mismo destruirá la tierra, pero no será con agua, como antes, sino con fuego. Sí, la biblia dice que la próxima vez caerá fuego del cielo, que dará fin a toda la vida en la tierra, para implantar una nueva ciudad, llamada “la nueva Jerusalén”.

    Si tú quieres estar en esa nueva ciudad, donde no habitaremos en cuerpos que se enferman o sufren dolores, lo que nos impulsa a pecar, por el amor que tenemos por nosotros mismos, que pisamos a los de nuestro entorno, sólo debes reconocer que un día, hace aproximadamente dos mil años, vino a este mundo Dios hecho hombre (como está escrito en el evangelio según Juan), humillándose hasta lo sumo (por eso nació en un pesebre y no en un castillo lleno de comodidades) para padecer todo aquello que padecemos los humanos, y se entregó a sí mismo a ser crucificado para pagar con su propia vida por nuestros pecados ( porque la paga del pecado es la muerte, bíblico), justificándonos así delante del Padre, por lo cual no necesitamos hacer más obras que le complazcan, sino simplemente creer eso, seremos contados entre los justificados, que heredarán esa nueva ciudad, en la cual nuestros cuerpos estarán transformados, porque no habrá penas, ni dolor, toda lágrima Dios la enjugará de nuestras mejillas, ni enfermedades, animales que hablarán con nosotros como era antes de que Adán pecara.

    Al mundo le resulta imposible creer esto. Es necesario que Dios se revele a tu vida, y te lo diga Él personalmente. Te aconsejo que te postres de rodillas y le digas “Si existes, manifiéstate a mí para que pueda creer que existes y ser contada entre tus hijas”, porque tienes derecho de dudar, de aquello que no te consta, pero cuando Él se revele a tu vida, entonces nadie podrá refutar su existencia en tu corazón.

    Atentamente,

    Giovanni García.

  11. JUAN JOSE SANCHEZ dice:

    Realmente es una buena metáfora la del Arca de Noé, tengo entendido que Arca de Noé se refiere a Arcano (secreto), por tanto ese diluvio sí lo hubo, pero los que entraron en el arca fueron los que transmutaron su energía como lo recomiendan los alquimistas.

    En la actualidad la gente esta tan preocupada por hacer dinero que no se ha dado cuenta que lo que los puede salvar del apocalipsis que nos viene ensima es con el trabajo espiritual de muerte y nacimiento, porque si no tienes los vestidos del alma no te dejaré entrar a las bodas del cordero, reza las sagradas escrituras.

  12. eduardo giono dice:

    No me olvidaré de “morir de sed cerca de la fuente” me hace pensar que tenemos a Dios siempre a nuestro alcance y no acudimos a Él, solo cuando ya esta siendo TARDE. Gracias por lo hecho por usted y seguire poniendo atención.

  13. jonsan dice:

    (creo que deberias investigar como y quienes y con que objetivos la hicieron esto)

    Gustavo Escribio:

    Diciembre 13th, 2007 at 10:36 pm
    El Génesis es un libro anterior a los mencionados. La Alta crítica dice lo contrario. La Biblia es un libro especial, no es cualquier libro, es sobrenatural, es la revelación de Dios al hombre, es verdad total, sin mitos ni leyendas. El Tao Te Ching de Lao Tse es un libro filosófico, pero no es sobrenatural y es posterior al Génesis. El Libro de Job es parte de la Biblia, es inspirado. Si el autor de este blog puede demostrar que su sabiduría es tal que puede denigrar de la Biblia, se ha demorado en escribir libros de excelencia y no estos cursis comentarios que insultan a millones de teólogos y filósofos del mundo entero que no han podido sino sorprenderse cada vez más de la sabiduría, exactitud, inerrabilidad, infalibilidad y belleza literaria de la Biblia. Su ateísmo nunca lo podrá fundamentar ni demostrar como cierto, pues de hecho cree en el alma, luego se quedará sin argumentos para explicarlo. Es más fácil demostrar respeto cuando se es ignorante, que arrogancia….

    … Que lastima ver otra persona “ideologizada”, la biblia solo legitimiza una dominacion ver: (la sociedad abierta y sus enemigos de karl popper). Y como segundo el criticar una religion no significa en nungun momento un ateismo creo que dios mas no en lo que ha creado el hombre…
    Jesús era una costumbre, pero el problema es cuando se vuelve “institucion”, “discurso”, todo para legitimar el poder de la iglesia.
    La Biblia no es otro libro sobrenatural (creo que deberias investigar como y quienes y con que objetivos la hicieron esto, es para Gustavo que escribio lo de arriba) solo es otro punto de vista, El problema es quererlo hacer total verdad.

  14. Lourdes dice:

    El arca de Noe es un claro mensaje para la salvación eterna.
    Hoy es el tiempo de arrepentirnos y volvernos hacia Dios.
    Él es nuestro amado padre y nos está esperando, todos los días
    golpea las puertas de los corazones a traves de su Hijo Jesus,
    porque solo ÉL es camino para llegar al padre. No se confundan
    con mensajes fuera de contexto.
    ÉL hizo grandes cosas en mi vida y lo sigue haciendo.
    Y hoy es tu oportunidad para que Él haga algo en tu vida.
    No importa lo dificil que sea tu situación, porque dice su Palabra
    que todo es posible en su nombre. Solo tienes que pedirlo en su nombre
    y será cumplido.
    Ojalá que puedan acerlo.
    Bendiciones!!!!!

  15. Jonnathan Sanchez "jonsan" dice:

    TODOS ME DISCULPARÁN SUS COMENTARIOS, PERO QUIZAS ENTRE EN GRAN CONTRADICCIÓN CON UDS…

    Mi intención no es poner en duda la idea de Dios. Creo que Dios NO SE PUEDE COMPROBAR QUE NO EXISTE Y TAMPOCO SE PUEDE COMPROBAR QUE EXISTE, como consecuencia se ha convertido en “Dogma” o sea (dicho por los mismos creyentes) TOTAL VERDAD. Pero (como lo habia dicho antes) Jesus era una costumbre, pero el problema es cuando se vuelve “institucion”, “discurso”, todo para legitimar el poder de la iglesia. Amigos y amigas: por favor VERIFIQUEN TODO en la REALIDAD, no se dejen comvencer ni siquiera de lo que digo. -si quieren- averiguen que es Historisimo: la idea de querer darle a la historia o a una sola raza o clase un fin o paraíso de un sector. por favor corroboren. No se dejen idelogizar.
    CREO EN DIOS, MAS NO ES IMPEDIMENTO DE CRITICAR LA RELIGION, PORQUE DIOS NO ES LA IGLESIA. la iglesia la hizo el hombre, tengan eso en claro, y tambien tengan en claro que es un instrumento de dominacion y poder ya que une masas (masifica) en solo pensamiento unico y que no se puede criticar.

    Ahora bien, la biblia como libro, tanto historico, como literario es muy importante, lo preocupante es cojer este libro y volverlo VERDAD ABSOLUTA sin lugar a objesiones porque simplente lo es y YA. a lo que voy es que hay un gran universo de idea e ideales y no veo porque se tenga uno que limitar su mirada por una sola via (si tal como se ve en algunos religimenes “un solo partido, una sola idea”) caminando como caballos con sus jinetes con tapa ojos para no desviar una mirada.

    Sin lugar a entrar en conflico con muchos de uds quisiera que me respondieran “ya que la persona que mas nos enriquese es la que piensa diferente a uno” a mi correo: anonimojs013@hotmail.com

    Gracias por los que me prestaron algo de atención.

  16. Ana dice:

    Hola: me pareció muy interesante la parte sobre la zooterapia. Yo quisiera saber si es apta para cualquier problema de conducta, o sólo se aplica a problemas cognitivos y movilidad.

  17. dora ricaurte dice:

    En los actuales momentos que está pasando la humanidad vamos a un sólo punto que nos identifica con la lectura. El hombre necesita cambio desde su aspecto espiritual hasta su aspecto físico. Dios está buscando seres humanos renovados y así renovar el mundo actual. El hombre con su necedad está acabando con el planeta y nosotros debemos pensar como hombres nuevos en cuidarlo, protegerlo o sino vendrá otro gran diluvio que a los ojos de los materialistas será el producto de la contaminación del planeta pero desde el punto de vista religioso que será?

  18. juan manuel dice:

    Muy interesante el comentario, si todos fueramos como NOE esta humanidad seria otra cosa mas superable. Saludos.

  19. juan manuel dice:

    Si todos fueramos como NOE la humanidad tendría conciencia de superación y no existiría tanta desgracia en el mundo. Saludos.

  20. José Luis dice:

    Atento a tu escrito y pensamiento no acoges a un punto de relevancia que es el Pacto que hizo Dios con el Hombre….reafirmo su misericordia para con nosotros la Humanidad creando un Arco Iris hasta hoy….respondan queridos amigos a esta inimaginable promesa que Dios no enviaria otro diluvio a la tierra………Un pacto inquebrantable.
    Este episodio biblico y ningun otro puede ser tratado y respaldado por el creer humano y menos con fabulas filosoficas que entrañan de la mente humana. La biblia es y ha sido hasta hoy inspirada y redactada para alimentar el alma, corregir el camino del pecado ,conocimiento de Dios de lo santo, divino y espiritual y por ultimo la aceptación de Jesus como nuestro unico y personal salvador todo esto por fe según la medida de cada persona.
    Ahora y bien y para finalizar ¿Si aun estando en esta tierra en forma material desconocemos los misterios terrenales cuanto mas los misterios espirituales? a razón de esta pregunta es que la humanidad necesita respuestas y inventa y cree estar en olo cierto y la multitud cree a esas ignorancias por que desconocen y no creen en Dios quien creo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
    Hoy se predica como predico Noe viene un gran diluvio y la multitud no creyo ( se vurlaban, blasfemaban) ya sabemos que no vendra un gran diluvio pero si viene Cristo a rescatar a su iglesia el arca con los salvados y lavados por su Sangre preciosa derramada alla en el Golgota.

    Si hoy olleres mi voz no endurescais vuestros corazones

  21. Helios dice:

    Cuando comencé a leer este blog, me pareció que la frase inicial se refiere a nuestros actuales días. Y ya más adelante recordé haber leído que la hermandad espiritual, es lo que produce el auténtico bálsamo de Gilead, única panacea para todas las miserias del mundo.
    Así que busqué en la red temas relativos, entre los que parecen más interesantes los siguientes:

    En http://renovacioncarismatica.iespana.es/cantalam71.htm dice:
    “”Hay un bálsamo en Gilead para sanar a las almas heridas. Gilead, o Galaad, se menciona en el Antiguo Testamento como un lugar famoso por sus perfumes y ungüentos (Jeremías 8, 22: ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo?). Al ir escuchando la canción, está claro que el auténtico bálsamo – del que el bálsamo de Gilead es sólo una figura – es el Espíritu Santo. En la práctica este bálsamo “funciona” por el perdón mutuo y tenemos que agradecer al Papa Juan Pablo II, que ha dado ejemplos valientes de pedir perdón entre las Iglesias cristianas”".

    En http://www.holidayinisrael.com/ViewPage.asp?lid=5&pid=290 dice:
    “”Durante más de 3 mil años Israel ha sido un lugar de cultivación de varias especies exóticas usadas en la producción de incienso bíblico y aceite de unción, así como perfumes y medicamentos. Algunas de estas especies, como el árbol del incienso (Boswellia) usado para producir francoincienso, la especie Commiphora usada en la manufacturación de mirra y el árbol Opobalsamum (Bálsamo de Meca) que se cree es la fuente del valioso Bálsamo de Gilead, son nativas de la península arábica pero fueron introducidas a Israel antigua, según la leyenda, por semillas que le entregó la reina de Saba al rey Salomón. “”

    Y en http://www.ahora.com.do/Edicion1224/SECCIONES/cultura.html dice:
    “”La democracia demanda un nivel de educación, de equidad, y de elevación espiritual, si es que queremos esparcirla como un bálsamo milagroso, como el Bálsamo de Gilead, que todo lo sanaba. Pero ya lo incluye Edgar Allan Poe en su poema The Raven (El cuervo) is there balm in Gilead? a lo cual responde el simbólico cuervo: Nevermore. Nunca más, como responde a todas las preguntas.”"
    ___________

    Helios Quintanilla
    http://es.geocities.com/heliostres/CristianoSiglo21.html

  22. Osvaldo Desoyard dice:

    Comparto la opinion general de los que tenemos una postura Cristiana y creemos que la BIBLIA no es un libro sino EL LIBRO, y es la PALABRA DE DIOS revelada al hombre y donde muestra, como en el libro de Genesis, la historia de Noe salvado del juicio por FE.
    Ademas si leemos un poco mas veremos que la pala del arqueologo descubre algo ya escrito miles de años antes sobre un diluvio.
    Mientras tanto tu puedes tener una experiencia de fe que transformara tu vida, le dara sentido y proposito, hara un cambio radical en tu mente y corazon, aliviara todas tus cargas y tendras verdadera paz interior y vida eterna, esa es la oferta que DIOS te hace a ti, te invito a leer la Biblia con un deceo de conocer la verdad y veras como DIOS te habla.
    El dijo: el que en mi cree, en su interior correran rios de agua viva ( Juan 15:38)
    Y sige repitiendo en todo el libro de Juan: el que en mi cree…..
    VIDA ETERNA
    Que dios te bendiga.

  23. Freddy Balcarcel dice:

    La paloma con la buena noticia ya apareció. A los suyo vino y los suyos no le recibieron, lo sacrificaron, lo mataron pero resucitó. La resurreccion de Jesús el hecho histórico más comentado, mas estudiado, más analizado y muchos con el interés de demostrar que es falso, pero las evidencias dicen lo contrario.

    Esa paloma nos anunció y aun nos está anunciando las buenas nuevas de una tierra de salvacion (El Reino de los cielos), pero para entrar a él tienes que nacer de nuevo porque eres un muerto viviente, igual que el resto de la humanidad. Porque la paga del pecado es muerte y todos los seres humanos nacemos muertos espiritualmente es decir separados de Dios por nuestro pecado. Hoy él te esta anunciando a ti, a traves de esa paloma, el Espiritu Santo que ha venido a convencer al mundo de pecado de justicia y de juicio (Porque el Espiritu es el Señor dice la Biblia) que la tierra está al alcance de todo ser humano que se arrepiente de corazon, acepta a Jesus como su único y suficiente salvador y ademas como el Señor de su vida (muchos me llaman Señor pero no hacen lo que les digo entonces, no soy su señor), asi se nace de nuevo y se cumple lo que el Señor le dijo Nicodemo, de cierto te digo que el que no naciere del agua y del espiritu no puede entrar al reino de Dios.
    Todo esto forma parte de la esperanza bienaventurada para aquellos que por fè aceptan al Cristo como su salvador.

    Amigo todo esto no es sabiduría humana, es sabiduría de Dios, está en la Biblia, pero no te cito versículos. Para retarte a que tengas prudencia de consulta a la obra literaria más grande que se ha producido hasta hoy y que no hay manera de sabiduría que el hombre pueda producir algo semejante.

    Dios te ha hablado hoy, me ha utilizado como instrumento, igual pudo haber utilizado a cualquiera de sus hijos (nacidos de nuevo), así que él te dice aquí yo pongo hoy delante de ti la bendición y la maldición elige hoy la bendición para que vivas.
    Ahora depende de ti, Dios te dió un libre albedrío, en eso eres semejante a él, ahora te reta a que lo uses, decide hoy porque la peor decisión es la que no se toma, ya que el que no cree, ya ha sido condenado.

  24. Nerudaoruga dice:

    Pos la metàfora del “Arca de Noè” con el portentozo diluvio aquèl, me parece realmente fantàstica. Digna de Cortàzar, Gabo o Moisès, vaya, no todos pueden tener la primicia.
    Ha sido realmente gratificante leer en el blog de monografìas que “Dios se sintiò arrepentido de su propia obra” y decidiò hacerla desaparecer (la pelota de barro aquella con todos sus habitantes), aunque tuvo una mediocre luz de compasiòn (que asalta a mediocres en momentos cumbres) y decide acabar con todo (parcialmente, como buen mediocre).
    En fin. La tal inundaciòn inundò “todo” pero se salvò lo que no tuvo que salvarse: “la especie humana”. Como buen mediocre Dios se congratulò con su obra y… lo demàs (creo que todos sabemos lo que vino despuès).
    “El ùnico habitante probo de la Tierra”, asì nos lo pinta monografìas, no sè, es un decir… quizà fuè un disparate màs del verdadero autor de la tal obra. Recordemos que Noè fuè un alcohòlico de antologìa y que, nos lo recuerda la Biblia, hizo gran parte del Arca, en estado etìlico (para màs detalles recurran a la Biblia, no recuerdo capìtulo ni versìculo, pero ahì lo dice). Quizà estuvo tan “alterado”, que no viò venir a los pobres cuervos que enviò primero, para verificar la altura de las aguas, y (ya que en toda historia tienen que haber hèroes)quienes se llevaron las palmas y vìtores (eternas) fueron las ligeras, mansas y tontas palomas quienes nos llenaron de esperanza de “un lugar mejor” y, vaya… en todo caso lo que nos hubieran legado los cuervos hubieran sido realidades realmente “reales”, no sè… es un decir.
    No sè.
    El Planeta entero se llenò (realmente, en tiempo real), de corrupciòn y estupidez. En fin… No todo lo que viene de Dios tiene que ser necesariamente “Divino”.
    Entonces la vida nos permitiò hacer en ella lo que quicimos (guerras, ciencia, tecnologìa, algùn amor por ahì casi escondido, no sè, lo que quicimos).
    Noè hizo realmente una importante labor.
    Nos alejò de “la tierra firme” para adentrarnos en “lo que estamos”
    quizà, es un decir… no sè.
    Lo que le importò al buen Noè (aunque borrachìn), fuè cumplir con la orden Divina… y lo hizo, aunque ligeramente ebrio y (como buen capitàn ebrio), ni siquiera supo donde encallò su nave. No sè, es un decir.
    Quizà es realmente el monte Ararat el lugar donde quedò el Arca.
    Una buena metàfora la del Arca de Noè, sobretodo estimulante para aquellas personas que aseguran que con un alma espirituosa (como la de Noè) se pueden alcanzar grandes objetivos.
    No sè, es un decir.
    Un abrazo
    Nerudaoruga

  25. MoErCk dice:

    Me gustó, más que nada para mi es una reflexión sobre la vida misma. Creo que enriqucer nuestros valores en este mundo lleno de corrupciones y falsedades es más importante que cualquier otra cosa. Tenemos que empezar por nosotros mismos y decidir qué educación queremos en realidad para nuestros hijos.

  26. arnaldo dice:

    La analogía es muy buena, pero me parece muy trillado con eso de la humanidad corrupta y todo eso lo q da pie a -”gentes”-? como - nerodaoruga, lourdes y casos parecidos- para sacar conclusiones muy de acuerdo con su psicologia, y claro el sayo se lo pone quien cree que le sienta bien. Debemos tener en claro que todo esto del diluvio por muy bonito y místico que nos parezca no pasa de ser solo una leyenda, un mito; claro… dependiendo de las creencias de cada uno. De quienes leemos y como lo hacemos, lo concreto es que en la humanidad con o sin diluvio, no todo es malo o bueno, hay cosas muy malas (terribles) y cosas muy buenas. Y… así sera hasta el siguiente diluvio…!!!

  27. Julio dice:

    Siempre habrá quien quiera imponer un dogma como una verdad absoluta. A veces, incluso por la fuerza; hasta llegar a tomar la vida de quien no comparte sus creencias.

    La leyenda del arca de Noé me causa esta reflexión: ¿cómo es que han encontrado huesos de dinosaurios de hace 80 millones de años y no han encontrado restos de un arca que, por lo que contenía, debió tener enormes dimensiones?

    Trato de respetar todas las religiones y escuchar con la mayor seriedad a todas. Porque son importantes y definitivas para la persona que cree en ellas. La tolerancia es un valor que cuesta mucho trabajo practicar.

    Muchas veces me he preguntado porqué Dios no se manifiesta abiertamente y termina con pólemicas y dudas. Tal vez quiera que usemos el cerebro que nos dió. Además, no creo en un Dios vengativo; creo que Dios es Amor y comprensión. Confío que lograremos un mundo de fraternidad y tolerancia.

    La cerrazón sólo ha provocado ignorancia, miserias, atrasos y crímenes atroces. Huyamos de las respuestas fáciles o cómodas. Gracias a esos grandes hombres que buscaron explicaciones; tenemos el mundo como hoy lo conocemos. A pesar de todo, es hermoso y gratificante vivir en él.

    Cada verdad de cada ser humano vale tanto como la de cualquiera y merece respeto. Hagamos de la tolerancia a las ideas ajenas un propósito permanente.

    Gracias/saludos,
    Julio

  28. German Trujillo dice:

    Pretender criticar algo con argumentos tan filosoficos y faltos de un analisis cientifico como es no solo el arca de Noe, si no tambien, LA BIBLIA (La Palabra de Dios); comparados con estos comentarios y como el codigo Da Vinci, y comentarios tan dislusidos donde ve uno el toque gnostico mal intensionado y tan pobre de fundamento y de base es como pretender que JESUCRISTO, no es Dios. Cielo y tierra pasaran sus palabras no pasaran, hombres vienen hombres van, Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Con Amor y aprecio un abrazo.

  29. Pablo Torres dice:

    Todo está muy bien, lo que no me gusta es que los que interpretan o leen siempre pretenden dar su punto de vista en eso “Interpretando”, la Biblia es la Biblia, un gran libro pero hecho por el hombre, llena de fantasías y como toda obra humana con excelsitudes y con bajos. Lo importante es leer y ampliar nuestros conocimientos, no le echemos la culpa a lo divino ni tampoco nos conformemos con lo existente, siempre busquemos la verdad pero la verdad real.
    Pablin

  30. David dice:

    “Morir de Sed cerca de la fuente” Me deja una gran reflexión acerca de que sufrimos por lo que ya tenemos sin darnos cuenta, esperado a la paloma que traiga buenas noticias; cuando en verdad la buenas noticias las tenemos y no las aprovechamos.

    Saludos!

  31. Fernando Rivas dice:

    La verdad es que es un poco estresante pensar en lo que nos va pasar, pero pienso que si no nos ponemos de acuerdo y conservamos el planeta en el que vivimos va ser bien dificil que sobrevivamos, y eso lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Dios no quiere que nada nos pase, pero nosotros mismos somos lo que buscamos el mal para nosotros, somos los que vamos a crear un duluvio que nadie va poder detener, y con todo eso de las guerras y bombas que otra gente esta creando, y que todo ese dinero que se gasta en guerras deberia estar mitigando la hambre de los niños de África y otras regiones. Y si moriremos de sed, pero de sed de paz, de sed de convivencia social, y sed de amor, algo muy importante para que esto salga adelante, cuidense.

  32. Armando dice:

    Mis respetos adoradores. Mis respetos humanoides. Mis respetos polemizadores.

    Qué pretenden? A qué le temen? PERO EN REALIDAD, CON MENTALIDAD ABIERTA.

    Que tristeza, que gran tristeza me produce corroborar en estas lecturas la poquedad del hombre.
    Decía en anterior comentario que el hombre se conduce hacia la barbarie porque cada uno busca su propio bien, no importa como. MIREN BIEN, SE ASOCIAN EN GRANDES CONGREGACIONES POR UN BIEN COMÚN -SALVARSE- Vuelvo a la pregunta inicial. De qué? a qué le temen?
    ARROGANCIA vs IGNORANCIA. Por qué arrogante aquel que discrepa del ignorante? Por qué creer que quien tiene la PALABRA, no es ignorante?
    Saludos Humanos.

  33. magno dice:

    llusos los que creen en “LA PALABRA”, porque creen en lo que otros dijeron que Dios ha dicho. Seria bueno que de verdad se liberen de pensamientos que los tienen encadenados de por vida. La Biblia esta demostrada cientificamnente que es una copia de escritores antiguos como el Gilgamesh, donde cuenta la misma historia de NOE, y no les digo otra cosa porque nunca se convencerían y eso es mejor, porque si todo el mundo conociese la verdad entraria en Pánico, y sería peor que el comienzo pero no se llenen la boca hablando barbaridades amparados en la Biblia, también lean otras vertientes y no lo que les hace creer su pastor. En el Géeesis se menciona bien claro, Dios se arrepintió de haber creado al hombre sobre la Faz de la tierra y la pregunta es para qué los volvio a conservar? signo de egolatría, y eso es pecado. Así que no existe ese Dios perfecto que Uds. invocan. Investiguen, ya les di una pista pero mejor no sigo porque nunca entnederían, pero para el mundo es bueno que Uds. existan así el mundo esta equilibrado, pero habemos algunos que queremos conocer algo más, aunque nunca alcancemos la verdad completa. Otro dato mas? vean El Secreto Youtube.

  34. ladysantificado dice:

    Me parce muy importante la reflexión que se hace acerca de esta historia, pero me parece aún mejor y extraño que un ladrón pueda tener reflexiones tan reales e impactantes, ojala hubiera gente con ese don, pero con un corazon, espiritu y una mirada al futuro realista.

  35. JUAN dice:

    Yo no se, me pareze que Noe tuvo que haber construido un barco inimaginablemente gigante como para poder meter a tantas especies de animales (incluído el tal homosapiens ese), y la comida suficiente para mantenerlos, de tal manera que las ruinas del barco tendrian que ser mas faciles de encontrar que las piramides de egipto.

    Recuerdo que cuando era un muchachito mi tía (muy católica) me sabia decir que no haga tantas preguntas, porque lo que dice el señor cura no se puede contradecir, porque él es un mensajero de Dios.

    La religión (Catolica, o tal vez algunas mas, realmente no se) enseña que Dios es amor, y desde luego que Él es perfecto, entonces, si es perfecto quiere decir que al crear algo no se pudo haber equivocado, por tanto, nosotros (los homosapiens) somos también perfectos.

    Luego Dios hace llover a cantaros, dice que para acabar con los malos hombres (escepto Noe y su familia, claro), porque segun Él (DIOS) no se merecian vivir en su creación.

    Y como yo le hago caso a mi tía, pienso de que es imposible que Dios haya querido destruir (al grano, matar ahogadas a tanta gente), ya que ellos eran su propia creación. entonces hay tres posibilidades:

    1. Que el hombre no es creacion de Dios (así ya no se contradice eso de que Dios es amor y que luego envia diluvios para matar gente).

    2. Que eso del tal Noe es pura mentira, al igual que el resto de las cosas en la Biblia que cuando se leen literalmente no tienen sentido.

    3. Que Dios no es tan buena gente que digamos. Perdón, cierto que no puedo decir eso porque el señor cura dijo que después del diluvio, Dios se arrepentió e hizo un pacto con el hombre de que nunca más lo volveria a hacer, (los Tsunamis donde muere tanta gente no cuentan, esos no son diluvios).

    “Cerca de la fuente me muero de sed”, la Biblia es la fuente llena de agua, y cada vez que la abro me muero de sed.

    A los que lean esto les pido disculpas por la mala ortografia, padesco dislexia, ademas no soy bueno redactando.

    Tambien quiero aclarar, que creo en Dios mas que nada, solo que todavía no le pongo nombre.

  36. maru dice:

    Muy bueno… me gusto mucho, si tienen mas para compartir sobre estos temas religiosos sobre todo escribanme a maruginger@hotmail.com porque me interesa muchisimo todo lo relacionado a ese tema. También me pueden mandar cuentos con moralejas.

    Mi opinión con respecto a lo bíblico: me parece muy interesante lo que se detalla en la Biblia, creo en Dios mas que en nada, creo y se que existe porque me ha acompañado muchísimo, pero se que la Biblia la trascribió el hombre y el hombre a veces modifica las verdades, por eso creo que la verdad esta en el corazón de uno, en lo que uno cree y siente.

  37. nerudaoruga dice:

    Pos… escribo de nuevo porque de nuevo tengo ganas de escribir. Me gusta mucho (sobremanera) saber que hay gente que se molesta en leer lo que escribo. No soy buen escritor (por lo general aburro a mis lectores), pero escribo y creo que en ello, hay cierto mèrito, la costumbre de escribir, por el prurito hecho de hacerlo esta ya casi perdida.
    Respecto al Arca de Noè, me interesa muy poco si es “una verdad cientìfica” o no, me tiene sin el menor cuidado si existiò (històricamente) o no el tal arca o el mismo Noè. Iniciè mi comentario aludiendo a que era “una magnìfica metàfora, una portentoza obra literaria que se le pudo ocurrir bien a Cortazar (como su rayuela) o a Gabo (como sus años de soledad, que pudieron ser 100 o mil)”. No sè, es solo un decir.
    Gracias por leerme, no soy cucufato, aunque de vez en vez me toca opinar sobre algo interesante que tiene la Biblia, es un libro bien aburrido, aunque maravilloso y lleno de sorpresas. No soy partidario de ese libro (para dogmas prefiero el Coràn; el Zend Avesta; el Ramayana; el Popool Bhu; el Mahabarata; no sè. el libro de Mormòn; o qualquiera que se me cruce despacito y sin imposiciòn), soy partidario de la verdad y cuando me digan que la historia del Arca del borrachin Noè es una historia corroborada cientìficamente, pos darè mi opiniòn criteriosa y sin menoscabo, mientras tanto, seguirè opinando que su hèroe fuè un borrachin que nos jodiò a todos quienes estamos embarcados en èsta variopinta embarcaciòn redonda y desbordada de agua por todos sus lados que se llama Planeta Tierra.
    Un abrazo
    Cèsar Manuel
    “Nerudaoruga”

  38. joeseth dice:

    Es totalmente un isulto esa escritura, es absurdo el contenido del Arca de Noé, espero rectifiquen esa escritura y si van a escribir algo inventiguen a fondo como realmente fueron las cosas!

  39. Isabel dice:

    Bueno, recien lei este correo que me llego y si es verdad hasta cierto punto, ya que el Arca de Noé no apareció por arte de magia en el monte Ararat, tomo meses, no fue en un abrir y cerrar de ojos.
    Si lees desde Génesis capítulo 7 hasta el nueve dice que son meses, en el cap. 7 versiculo 3 y 4 dice:
    “Porque pasados aun siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.”
    Y tampoco habla de que se haya hecho un gesto divino con la mano. Y tambien la primera vez que Noé envía a la paloma no regresa luego luego con una hoja de olivo, tardo en llevarla ya que en el capítulo 8 versiculo 8 al once dice que él la saco varias veces.
    Y Dios habla de diferentes maneras a la gente.
    Isa.

  40. Isabel dice:

    Querido Nerudaoruga:

    Para empezar, Dios no es ningun mediocre, el sabe perfectamente qué tiene que hacer, si por favor, y que el hombre se haya corrompido ya que el diablo lo insitó y el hombre (como perfecto ser humano) cayó es otra cosa.
    Y el arca no es una metafora ya que una vez en un canal de cable yo vi que habian encontrado una parte del arca, porque dudo mucho que alguien se haya molestado en hacer solo una parte y enterrarle en lo alto del monte.
    Y Giovanni García tiene razón, sino lee la biblia y pensalo muy bien y detenidamente
    Isa

  41. Margarito dice:

    Me encantó tu texto. Me parece una reflexión literaria muy sobria y respetuosa de las creencias y no entiendo por qué te critican tan acremente algunos lectores.
    Por mi parte, te felicito y quisiera pedirte permiso para reproducir tu texto sobre el arca de Noé en una revista literaria de Tabasco, México.
    ¿Puedo contar con tu autorización?
    Te agradecería mucho me enviaras tu respuesta a mi correo.
    Muchas gracias y mil felicidades.

  42. CARLOS QUINTERO C. dice:

    El poder leer artículos de temas tan diversos enriquecen la mente y abren grandes espacios a la imaginación.

    La Biblia para mi es un misterio, es como la mujer amada: “No hay que comprenderla, sino amarla tal como es”. El rigor científico no aprueba totalmente los hechos narrados en ella, pero esta obra sirve de guía a millones de personas que creemos que esta vida no termina aquí, porque tiene otras posibilidades de sobrevivir con la fé en Jesucristo y siguiendo las enseñanzas que ahí, en la Biblia, se exponen.

    Creer o no creer, he aquí el dilema y el compromiso de vida.

    Saludos a todos los lectores y que la paz de Cristo los proteja por siempre, cualquiera que sea su creencia.

    Dios los bendiga a todos!!! Gracias por leer esta humilde opinión.

  43. Luis Suárez dice:

    Mora. En la individualidad esta la diferencia, no critiques lo que no conoces: Tu no has sido tocado por DIOS, estar en desventaja ante la adversidad y por fe sostenerte, esta fe que veo que no tienes y que te hace demasiada falta.

    Recibe a Dios en tu corazon ya que veo que lo estas buscando y quieres encontrarlo.

    Estas utilizando psicologia inversa, ya que de esta manera estas involucrando a los demas en esta busqueda.

    Saludos.

    Que el espiritu de aquel Dios que resucito a Nuestro Señor Jesús de la muerte este contigo.

    Luis Suárez.

  44. Strife dice:

    Muy bueno el temita, pero igual yo tengo una pregunta.
    Cual es el miedo de Dios??? Por que siempre con la idea de acabar con el hombre??
    Diluvio, apocalipsis, plagas… Por que no nos acaba de una buena vez y listo, es que acaso no es tan poderoso, o talvez me diran que no lo hace porque es demasiado bueno??
    Y en todo caso, el hombre esta acabando consigo mismo, no necesita un diluvio para desaparecer, lo que necesita es mas tiempo.

  45. Strife dice:

    OK, voy de nuevo.
    Me parece muy, mas bien DEMASIADO cierto lo que dice el tal Jonnathan Sanchez.
    No hay manera de saber si Dios existe o si no, alla cada uno con su criterio.
    El que piensa que por creer en Dios pierde el derecho de cuestionarlo y hacerle preguntas, esta muy equivocado.
    Para eso tenemos inteligencia, para cuestionar, para eso necesitamos nuestra inteligencia, para estar seguros.
    No es justo que cuando alguien pregunte por los motivos de Dios todos los fanaticos se le vengan encima.
    Es obvio, no tenemos pruebas concretas ni contundentes de que Dios existe, talvez sea tonto preguntar por sus motivos porque estos a larga y son mas dificiles de adivinar que su misma existencia.
    Pero el que cree, tiene derecho a preguntar, el que no cree, para que pregunta??
    Yo no estoy de acuerdo con simplemente aferrarse a un libro y quedarnos sentados esperando a que del cielo nos caiga un torrente de fuego, el humano necesita vivir; en todo caso, dudo que una lluvia de fuego sea la obra de Dios “todo amor y piedad”, esto me suena mas a la obra siniestra del hombre, a un bombardeo o al horror de la guerra.
    Talvez Dios ya no tenga que ver con nosotros desde hace ya un buen rato, exista o no.

  46. Ángel dice:

    Dice Mora:
    Y curiosamente Albert Einsten opinó:

    La intención de Mora es sana y amable, pero ha topado con quienes manejan la letra y pierden de vista el espítitu y rechazan la ligereza con que describe esa vieja historia que crispó nuestroas años infantiles.
    Abundando en el estilo “de culebrón” pero en líneas ripiosas, yo lo describo así:

    Harto el señor de la maldad presente
    Decidió repetir la inundación
    Y buscó entre los hombres nuevamente
    Un varón que alcanzara protección
    Un justo que embarcara dócilmente
    Parejas de animales solamente,
    Dando a los inocentes salvación

    Cuando cesó la lluvia justiciera
    Y solo el arca sobre el agua estaba
    Dejó que una paloma sola fuera
    Esperando que pronto se volviera
    Con la noticia que por fin lograba
    Dejar el arca que mucho apestaba
    Y la bondad sobre del mal venciera

    No cabe duda que la poesía es mucho más que escribir líneas en ringlera y aunque se midan en endecasílabos, se rimen y se les de la dimensión del soneto, le sobra mucho y le falta todo.
    Le preguntaba un curioso a Don Ramón de Campoamor como se hacían los versos y éste generoso le explicó:
    Pones líneas de la misma métrica, las aconsonantas al final y ya está.
    Pero maestro, ¡Y que se pone en medio?
    Respondió el poeta con seguridad:
    En medio… se pone ¡Talento!
    Pero en fin, los temas de Nuestro Creador, son extraños e inescrutables y podemos describirlos en broma, al fin que ÉL siempre nos perdona y nos alienta a jugar con esos preceptos que si aceptamos que nos hizo “A su imagen y semejanza” con esa facultad y la predestinación fatal que acota nuestra vida, somos parte de DIOS y ÉL no nos hizo iguales ¡Ni todos pastores, ni todos doctores! Por otra parte en otras culturas, sus crónicas nos cuentan otras versiones del diluvio universal y los Sumerios tienen su historia, así como los Caribes relatan la suya y en todas se justifica la cólera divina que castiga a sus hijos.
    Saludos fraternales
    Ángel

  47. Ángel dice:

    Dice Mora: “El mundo está contaminado de corrupción y estupidez”
    Y curiosamente Albert Einsten opinó:
    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”
    Abundando en el estilo “de culebrón” pero en líneas ripiosas, lo describo así:

    Harto el señor de la maldad presente
    Decidió repetir la inundación
    Y buscó entre los hombres nuevamente
    Un varón que alcanzara protección
    Un justo que embarcara dócilmente
    Parejas de animales solamente,
    Dando a los inocentes salvación

    Cuando cesó la lluvia justiciera
    Y solo el arca sobre el agua estaba
    Dejó que una paloma sola fuera
    Esperando que pronto se volviera
    Con la noticia que por fin lograba
    Dejar el arca que mucho apestaba
    Y la bondad sobre del mal venciera

    No cabe duda que la poesía es mucho más que escribir líneas en ringlera y aunque se midan en endecasílabos, se rimen y se les de la dimensión del soneto, le sobra mucho y le falta todo.
    Le preguntaba un curioso a Don Ramón de Campoamor como se hacían los versos y éste generoso le explicó:
    Pones líneas de la misma métrica, las aconsonantas al final y ya está.
    Pero maestro, ¡Y que se pone en medio?
    Respondió el poeta con seguridad:
    En medio… se pone ¡Talento!
    Pero en fin, los temas de Nuestro Creador, son extraños e inescrutables y podemos describirlos en broma, al fin que ÉL siempre nos perdona y nos alienta a jugar con esos preceptos que si aceptamos que nos hizo “A su imagen y semejanza” con esa facultad y la predestinación fatal que acota nuestra vida, somos parte de DIOS y ÉL no nos hizo iguales ¡Ni todos pastores, ni todos doctores! Por otra parte en otras culturas, sus crónicas nos cuentan otras versiones del diluvio universal y los Sumerios tienen su historia, así como los Caribes relatan la suya y en todas se justifica la cólera divina que castiga a sus hijos.

  48. Creyente dice:

    Noe (BP) fue un Profeta de gran magnitud que reclamaba la unicidad de Dios Altisimo, a adorarle y obedecerle en todo momento, sin asociarle dioses allí o allá y el hombre (con hache minúscula porque es parte de la creacion de Dios, el Creador Supremo) es un siervo y debe comportarse ante su Señor como tal.

    El diluvio es una prueba clara de una rebeldia del hombre infiel a las ofrendas que Dios le ofreció, se desvió del camino, desobedeció las ordenes de Dios y fue castigado.
    Eso significa que los Profetas tienen razón, hay Día y Juicio Final queramos o no, y hay Infierno o Paraiso!

  49. maurrizio dice:

    Si se toma en cuenta la visión filosófica de que todo es relativo, seria un sucidio de toda teoría, como en punta jerarquica, la verdad es que todo es mentira, incluido en la misma; deja de ser significante incluso el todo, pasando a ser nada. Si lo entienden los felicito, si no.. leanlo otra vez.

    El punto es que pienso que el hecho biblico (no los personajes, los hechos) no son explícitos como imagen o versión, si no una forma de expresar la intención de la real creencia de la época.

    Quién cree que Noe era un niño de bien?
    Visión de cristo; un joven revolucionario, sensible, inadaptado a niveles esquisofrenicos. Qué opinas si te digo que soy hijo de dios?

    Por eso, no es la acción, ni el texto.

    Jesús dice ser hijo de Dios para decir que él creia en la moral humana.

    Así lo interpreto yo por lo menos.

    Esto es todo, hasta la proxima intervención.

    a?d?i?o?s.

  50. maurrizio dice:

    ¿Por qué te hizo Dios?
    O
    ¿Te nizo dios?

    A mi no.

  51. venancio dice:

    El mundo necesita conocer la verdad y la verdad del arcano es algo que debemos de experimentarlo a través del sexo. Lo del Arca de Noé es para la escuela elemental o primaria y en especial para la Iglesia Católica que crucificó a Jesús y mató a los cristianos. A practicar, que estamos a pocos pasos del final de esta raza llamada humana. Suerte Amigos.

  52. carmen dice:

    Mora, tu escrito sobre el Arca de Noé me pareció muy interesante y no tanto porque argumentas sobre verdades escritas en la Biblia, porque quién sabe realmente si son verdades o metáforas que tratan de incidir en el pensamiento y en la moral de la gente. Hay tantas discusiones sobre aquellas personas que alejan sus pensamientos de lo estrictamente presentado en el libro sagrado del cristianismo, pero ¿acaso tenemos presente quién escribió los textos que lo conforman? ¿cuántas modificaciones se le han hecho a través de la historia y cuántas veces respondían a intereses de poder del grupo dominante llamado clero?
    Creo que debemos tomarlo como un libro filosófico, moral, histórico y metafórico que nos permite reflexionar para actuar conforme a normas y principios tanto espirituales como de convivencia social.
    Me hizo reflexionar tu expresión: “el mundo quizá no perezca de agua sino de sed” porque implica mucho de lo somos y hacemos.

    En fin, sólo sé que somos criaturas de Dios y a Él iremos al término de este caminar por el mundo.

  53. ARCHIPESTRE dice:

    Me es muy grato saber que hay gente como ustedes que se preocupan de temas muy interesantes. Y llevan la discusión, eso quiere decir que realmente es impotrtante lo que se esta trantando en este espacio.

    Sin embargo, me atrevo a señalarlos como aquel que llega a casa y me cuenta de los problemas mundiales como: hambre, desnutrición, deudas tercermundistas, guerras, dolor, llantos, y todas las etcs. que me faltan (disculpen mi ortagrafía), y sin embargo se sienta en mi sofa, cruza las piernas y extiende los brazos a todo lo ancho del sofa.

    Saludos a neuroneruda.

  54. david dice:

    El mundo corrupto.
    Es lo que ocurre en nustros días, lamentablemente todos recurrimos a ello, (acaso tu ¿no?). La mayoría de la corrupción proviene de la política, es una cosa espantosa en donde un ciudadano común como yo quisiera dar un grito a los cuatro vientos y saber que me comprenden sobre el inmenso daño que nos hacen. Conoci a un amigo que quizo componer su acta (lo típico que sucede) pero que casualidad que apenas hace dos años él tenia bien todos sus datos y ahora los tiene mal, acaso existe magia? o es que los corruptos políticos se aprovechan de la ignorancia de pocos y ellos son los que lo modifican? juzge usted…
    Pero lo peor es que si uno quiere componer esos datos mínimo debes de esperar un año o dos años, no es por el tiempo, si no que ellos mismos exigen su mordida (para agilizar el tramite como la ven) y si no tienes para la mordida, pues ni modos te aguantas, ¿por qué? porque tienen que pasar los que si dieron mordida (me pregunto si es que su salario es muy poco o es que se aprovechan del puesto que tienen?) bueno me gustaria que viniera el diluvio de nuevo, pero ni modos esta vez no abra agua. Abra fuego y el agua se terminará.
    La promesa mencionada de no volver a mandar otro diluvio se verá cumplida.

  55. ruben dice:

    Quizá sea el mas ingonorante de todos los que me precedieron en el comentario, lo unico que sé es que Jesús el mismo hijo de Dios vino a la tierra a salvarnos del pecado y la maldad. ¿Buscas la verdad? lo encontraras en él.

  56. nerudaoruga dice:

    Vaya…
    Es realmente reconfortante para mì, conocer cada dìa, un poco màs de la inmensa sabidurìa humana. Me congratulo conmigo mismo por ser humano.
    Es realmente importante la època que nos ha tocado habitar nuestra gran, inmensa, sobrecogedora pelota de barro (llamada planeta tierra).
    Es casi como un gran diluvio lo que se nos viene, y no tendremos por dònde escapar (Calentamiento global, con el consecuente desborde polar… no sè, quizà un gran agujero en la Capa de Ozono que nos haga parecer cada vez màs humanos con un bronceado extremo, muriendo de un inevitable càncer en la piel… no sè, es solo un decir). Quizà son ciertas todas aquellas profecìas que nos invitan a ser principales actores de nuestro propio final. No estoy escribiendo del tan famoso (y malmanoseado) Armagedòn, ni de un apocalipsis escrito por Juan, ni todos aquellos cuentos que nos contaron todas aquellas personas que quisieron llenarnos de temor para aceptar sus “normas”. No… Lo nuestro es real. Va màs allà de un “cuento” o una “metàfora”.
    Somos principales actores de nuestra propia historia.
    Somos nosotros quienes nos sumergimos con mayor urgencia, en nuestro propio destino.
    ¿Quieres culpar a alguien?
    Cùlpate a ti mismo.
    ¿Quieres soluciones?
    Soluciona tù tu propio problema.
    No esperes favores de nadie. Recuerda que somos solo nosotros los capitanes de nuestro barco. No esperes ayuda de nadie. Todos tenemos la opciòn que queramos y optamos por lo mejor para nosotros. Quizà otras personas no quieran soluciones, quizà lo que quieren es acabar con todo lo antes posible… y hacia allà van.
    Su propio Diluvio Universal. Su propio Armagedon. Su fin.
    Anda, anìmate a construir tu barca y llenala de gente importante… sòlo tù sabes lo que quieres y sòlo tù conoces lo que merece perdurar. No dejes que se hunda en el mar de los perpetuos olvidos… VIVE.
    Vaya, es solo un decir.
    Nerudaoruga

  57. liz elena norabuena dice:

    Hola, solo para decirles que es interesante saber o conocer la historia de Noe, pero por lo que se y he leido es que no pudo haber ocurrido un diluvio, sino mas bien el era un comerciante e iba a ir a vender con su esposa e hijos y cuando partieron ocurrio la tormenta, y no fueron varios dias, si no 1 a 2 días maximo, nada que ver que el agua levanto la marea.
    Liz Elena.

  58. terry araujo dice:

    Como la mayor parte del mundo es líquido, no me sorprende que se la utilize, digo el agua como metáfora para hacernos pensar y arrepentirnos de nuestras culpas. Al final siempre terminamos mojados o haciendo que se mojen.

  59. GRACIELA VAZQUEZ dice:

    Tu decides en qué creer.
    Me vasto leer el libro de la Biblia para dejar de creer, ya que me producía confusión y en algún momento miedo.
    Hoy me siento tranquila.
    Vivan sin complicaciones, existe el libre albedrío.

  60. cecilia dice:

    La ceguera espiritual nos hace dar grandes tropiezos, lo demuestra en esta oportunidad tu enfoque respecto al Arca de Noé, no te puedo convencer porque no puedo hacer que veas, pero JESUCRISTO dijo “Yo soy la luz del mundo, el que me siga no andará en tinieblas”, también dijo poco antes de su muerte “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Es decir, el hombre sin Dios no puede discernir, no se da cuenta de lo que hace, Dios resiste al soberbio y da gracia al humilde, si quieres ver solo tienes que decírselo con sinceridad de corazón, creo que la sinceridad es tu virtud, creo que el Señor te puede abrir los ojos, porque Dios te ama. Con mucho cariño que el Señor te bendiga.

  61. Zelvin dice:

    Quiero expresarte que respeto tu postura, no la comparto, pero seria interesante que busques y logres definir algunos términos como costumbre, relacionándolo con la persona de Jesús, y encontraras que Jesús, rompe esos esquemas. Ello permite fundamentar la Fe cristiana. Es cierto que la religión envuelve a los hombres en una especie de rito o liturgia, pero Jesús enseña un estilo de vida, él es el camino al padre, el que abolió la pared intermedia de mandamientos y preceptos en la ley, para crear en si mismo un hombre y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo. Si logras comprender ese sacrificio, tus pensamientos acerca de la Fe Cristiana cambiaran. Te deseo éxitos en tus metas.
    Se despide Zelvin Chacón.

  62. josefina candil dice:

    Dios hizo de una manera sorprendente lo facil de crear vida o quitarla. De nosotros depende mantenerla o quitarla.

  63. ana maria dice:

    El hombre en toda época de la historia da inicio a la búsqueda de la verdad, inserto en un escenario natural donde interactúa con su imperfección y sus debilidades humanas ,que concluyen en su propia destrucción. Cuando embriagado de soberbia y egoísmo cree haberla encontrado le acompaña solo la muerte.
    Dios espíritu absoluto de los pueblos escogidos entrega libertad a los seres que cada día se empeñan en construir la vida en su naturaleza con una racionalidad peligrosa que lo ciega o le abre los ojos a la verdad humana. Y así todo vuelve a comenzar como todo proceso dialectico y eterno

  64. juan dice:

    Para nadie es un secreto que el nuevo Noe, es el mismo Jesús de Nazaret, él quiere que subas en su barca y te salves. El mundo seguirá siendo eso “mundo”, por lo tanto el que no se suba al arca nueva, “la salvación” nueva traida por Jesús, se ahogará en las aguas de la corrupsión y está hoy aquí, “prestad atención”, no hay peor sordo, ni pero ciego que el que no quiere ver ni oir.
    Busca y encontrarás, Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie va al Padre sin mí.

  65. cirila P dice:

    Estube leyendo muy atentamente, los comentarios aqui expresados y pude notar, que el comentario que hiciste acerca del Arca de Noe gusto para unos y para otros no. Yo te voy a dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie, pero desde que yo tengo uso de razón, he escuchado por mi mamá, por mis familiares y por otras personas de mi sector que la primera vez que se acabo el mundo, o mejor dicho la raza humana, ocurrió una imnudacion debido a que llovio durante una semana, según lo que escuche y leyendo aquí en uno de los comentarios se dicen que fueron dos o tres días. No se si la señora estara en lo cierto o yo me equivoque, pero errar es de humanos y todos tenemos derecho a equivocarnos. Tambien note que hubo una o dos personas que pienso que no creen en Dios, nadie obliga a nadie a creer o no creer pero Dios dijo “nadie viene al mundo sino por mi” y él es el único que la da y la quita.
    Dios nos hizo a su imagen y semejanza para que nos ayudaramos unos a los otros y cumplieramos con sus designios, y al ver que todo era una lujuria, valia mas el dinero que Dios, se peleaban, no tenian respeto por nadie, por eso Dios mando a Noel a contruir esa Arca donde se refugiaría el con su familia y las parejas de animales; para que cuando dejara de llover y las aguas hubieran bajado ellos pudiesen salir para que naciera otra raza pura, y actualmente se esta viviendo eso, muchas pesonas dicen que han leido la biblia, que el mundo se va acabar en fuego, y puede ser porque las grandes potencias se han ocupado en fabricar bombas, las cuales contiene radioactividad, misiles para para destruir otras naciones y poco a poco se han encargado de destruir el mundo en que vivimos. Por algo se presentan tantas enfermedades sobre todo incurables, porque cuando le consigue un remedio a una viene otra peor. Por estas y otras cosas es que debemos reflexionar y educar como es a nuestros hijos, para que el dia de mañana ellos no tengan que sufrir ni pagar las consecuencias de otros. No creen ustedes?.

  66. GABRIELA dice:

    Solo creo que cada quien es libre de creer en sus convicciones pero sobre esta historia antigua y con lo que es el mundo actual tiene una semejanza como lo había en esa época, y
    pienso yo que la historia es linda, pero aunque Dios dijo que hacía un pacto con el mundo, tal vez por era razón no a existido un diluvio más, y como se dice en una oración nos vendrán a juzgar a vivos y muertos, claro que hay que preocuparnos por lo que sucede hoy en día y debemos darnos cuenta que para salvar la sociedad enferma en que vivimos, debemos unirnos para trabajar en colectividad, pero es dificil ya que somos individualistas.

  67. Dimi dice:

    Aqui les va un correo reenviado que agarre de internet y le puse unas cuantas criticas…espero y lo disfruten…
    BUENA CITA LO DE LA “FUENTE” Creo que lo vi tambien citado al final de algun libro de M. Baigent o de Picknet…no lo recuerdo…pero me parecio muy apropiado.

    Y por cierto como ya lo mencionaron…el arca del tal Noe se la piratearon de las aventuras babilonias de Gilgamesh que es mucho más antigua que la charra de Noe. A ponerse a leer y Saludos.

    Arca de Noé: todo lo que necesito saber lo aprendi del Arca de Noé. AGUAS!!… INCLUYE CRÍTICA DEL DIMI…CHIN!!!

    UNO: No pierdas el barco.

    Sería dificil no hacerlo, ya que en este mundo existen millones (sino es que billones de especies de animales… tan solo los escarabajos son más de 300.000!!!). Vaya que había espacio en dicha Arca de Don Noé!!!.

    DOS: Recuerda que todos estamos en el mismo barco.

    Quién se puso a recolectar a todas las millones de especies?… Un viejito y su familia?… 10, 20, 30 individuos?.

    TRES: Planea con tiempo. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el Arca.

    Imaginense el tiempo que tardaron en construir una nave para tanto animal, y solo un puñado de personas… al momento de terminar el Arca la madera seguramente se hubiera podrido, o también se construyo una especie de techo o cobertizo (una cochera tipo hangar?)?. El cual hubieran tardado en hacerlo otros tantos de miles de años!!!

    CUATRO: Mantente en forma. Cuando tengas 60 años, alguien podría pedirte hacer algo realmente grande.

    En primer lugar la misión de Noé fue encomendada cuando el tenía 600 años!!! Vaya que estaba en forma mi estimado Noé! Y todavía tenía fuerzas para cuidar a los animales, navegar y remató poblando un nuevo mundo. Esos eran hombres! Hablando con más seriedad, es cientificamente falso que un ser humano pueda durar tanto tiempo. Excepto claro en los cuentos, y no me salgan con que en aquellos tiempos los años tenían diferente duración.

    CINCO: No hagas caso a las críticas; solo has el trabajo que debe ser hecho.

    En un mundo tan corrupto y mundano es dificil aceptar las críticas pero más el vandalismo al que tuvo que haberse sometido dicha Arca, como robos de madera, herramientas, etc.

    SEIS: Finca tu futuro en tierra alta.

    Me imagino que traían sus tanques de oxigeno preparados, por supuesto para la tripulación y para el resto de los millones de animales. Cobertores y abrigos para todas las especies inadaptadas a las bajas temperaturas del Monte Ararat que la mayor parte del tiempo esta nevado. Al menos pudieron esquiar y aventarse bolas de nieve!.

    SIETE: Por seguridad, viaja en pareja.

    Por supuesto!!! La reproducción es muy importante, el asunto es, cómo ponerse a fijar en el sexo de todos los animales, si ya de por si es todo un relajo agarrarlos y todavía verles alla abajo! Y a los insectos, me imagino que eran tan diestros nuestros antecesores que podían decir el sexo de las moscas, las aves, etc.

    OCHO: La velocidad no siempre es ventajosa. Los caracoles estaban a bordo junto con los chitas.

    Me imagino que el caracol y la caracola? Por cierto que es Cheetah (en español es guepardo). Por supuesto que dichos caracoles iban en la cubierta ya que requieren de mucha humedad y los guepardos iban de vez en cuando a jugar carreras con ellos a la cubierta, de lo contrario se les atrofiarían los músculos más rápido que al resto de los animales por la falta de ejercicio.

    NUEVE: Cuando te encuentres estresado, flota por un rato.

    Me imagino que hubiera sido dificil hacerlo con tantos animales, me refiero al hacer la distribución de las cargas, pero por supuesto el Arca era más grande que México incluso.

    DIEZ: Recuerda, el arca fue contruída por principiantes, el Titanic por profesionales.

    Claro que el Arca no se encontró ningú Iceberg en su camino, a no ser que haya evitado alguno que otro al ir al polo norte y al polo sur por los pingüinos, osos polares, y por Alaska por los malamutes (perros).

    ONCE: No importa la fuerza de la tormenta, cuando estas con Dios, siempre hay un arcoiris esperandote.

    Es dificil, si no es que imposible, crear un espectro de luz o de Newton (también llamado “arcoiris”) si no hay precisamente luz, dado que en una tormenta de dicha magnitud, el cielo estaría lo más cerrado posible como para dejar pasar un haz de luz para crear dicho espectro. Pero en las historias bíbilicas todas las fantasias son posibles. La verdad son historias fantásticas para contarlas a los niños antes de ir a dormir, no sin antes recordarles que son solo bonitos cuentos, fantasiosos e irreales.

    Disculpen si difiero con alguien, pero es lo interesante de ser racional y muy humano… a utilizar el coco que para eso no lo proporciono la madre naturaleza y no cualquier Dios.

  68. neyda dice:

    Me gusta leer nuevos articulos pero no imitar alguna lectura ya escrita. De alguna manera me gusta lo aprendido, lo del Arca de Noe pero la que yo lei anteriormente. En cuestion del tema de dónde venimos decidiremos a dónde regresar.

  69. Rodrigo dice:

    El mundo siendo contaminado por el hombre por su maldad fue sentenciado a perecer bajo las aguas; es una enseñanza profunda sobre el castigo que conlleba el corrompimiento del hombre. Cabe la pregunta: si existiese un nuevo diluvio universal, ¿Dios me llamarà para estar en su arca?
    ¿Cuantas personas son justas y dignas de entrar en el arca actualmente?
    La enseñanza que deja la metàfora del arca de noe, es el castigo al hombre frente a su comportamiento; he escuchado decir, que tambièn significa el triunfo de la Justicia del Bien frente al opio del mal.
    Si he de llevar la historia al presente, el esceptisismo o el ateìsmo enseñaron al hombre a no temer castigo alguno por su actuar inmoral e injusto, muchos olvidan la historia porque carece de significado real. al relatar èstè pasaje bìblicogeneralmente se lo toma como mera fiiciòn literaria o una especie de mitologìa antigua; siendo en realidad parte de la tradiciòn cristiana y por lo que dicen de los restos arqueològicos; una que otra parte de su narraciòn puede tener puntos en comùn con la historia universal.
    De seguro, el diluvio no tubo aviso previo; y tampoco, he visto en mi barrio avisos de otro nuevo…
    Simplemente querìa dar una opiniòn: en un mundo donde reina la injusticia; tal vez, si se amenaza a los hombres con un nuevo diluvio, su poblaciòn evaluarìa su forma de actuar.

  70. yuki dice:

    Dimi creo que tienes un concepto errado acerca de Dios, quiero que sepas que para Dios no hay nada imposible, cree en él y pídele lo que deseas, pero pideselo con fe y veras que él existe y que te ama, pero recuerda Dios es amor pero tambien fuego consumidor y si no te arrepientes veras la recompensa. Dios te ama.

  71. Kloncho dice:

    Para creer que la historia del arca de Noe es cierta, credulos y conformistas ya que no investigamos y solo creemos ciegamente una historia que es copia arreglada de otra historia muy parecida pero no hebrea sino babilonica.

    Como primer dato y por historia sabemos que una de las formas de escritura mas antigua es la cuneiforme que se escribian no en papiro ni piel de animales secados, sino en tablillas de arcilla y estas escrituras que tenian forma de cuña. Asi que la escritura de los hebreos vino muchos años despues.

    Sigamos, es en estas tablillas de arcilla donde los arqueologos encuentran, en lo que hoy es Irak, una biblioteca mesopotamica en la que estan unos escritos y que narran la historia Gilgamesh en la que “básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio. Un relato muy similar es narrado en tabletas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuáles el protagonista a quién Enki/Ea, previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio.

    Estas tablillas y por ende su historia tienen una antiguedad de mas de 4000 ac en comparacion con los casi 900 ac del cuento hebreo de Noe, es por eso que por historia se cae solito ese relato biblico.

    Y algo mas para añadir cuando los hebreos sojusgaban a otro pueblo, como barbaros que eran, mataban a todos los hombres, niños y mujeres no virgenes quedandose para si con las mujeres que no habian conocido varon todo esto avalado por su dios todopoderoso y omnipotente; en cambio los babilonios, cuando los sometieron si bien los seudoesclavisaron, algunos gozaron se muchas libertades como Daniel y muchos mas y los hebreos no fueron tan esclavos que digamos pero eso es otra historia.

    Asi es que a leer mas y a no ser tan CREDULOS y si lo eres cumple con tus creencias y no te desvandes.

  72. EL SABIO dice:

    El analisis esta a la perfeccion fue hecho sin linea cristiana con objetivo de dañar ciarts creencias, sino, es un analisis critico, de los erroes que comete la humanidad para mentirse asui mismo.

  73. nelson bueno dice:

    Con mucho respeto, a la amiga Nora Torres, y a los que piensan igual, les aclaro que todos los acontecimientos biblicos no son metaforas, incluyendo el diluvio, les digo que para entender esto en su plenitud, es necesario tener el Espiritu Santo de Dios, el cual se recibe por fe, creyendo que Jesucristo entrgó su vida en una cruz para dar vida a todo aquel que cree que él es el Hijo de Dios. Estas cosas no las pueden entender porque han de discernirse espiritualmente; El apostol Pablo que era un hombre incredulo, una vez que recibio el espiritu de Dios pudo decir claramente que el hombre natural no percibe las cosas que son de Dios. Estos son los que no han aceptado a Jesucristo en su corazon para perdon de sus pecados. El mismo apostol pablo dice que el evangelio de Jesucristo no consiste en palabras sino en poder de Dios.


Trackbacks

  1. Micahel Morist


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda