Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

El estres y la virtud

Una de naufragios

Es metafórico el subtítulo, no se trata de los naufragios en el mar…

Aunque para los que se apasionan por el tema hay un trabajo llamado “Álvar Núñez Cabeza de Vaca: una mirada de sobrevivientes“.

Entre otras cosas se refiere al naufragio que sufrió nuestro “héroe”, pero abarca diversos momentos de la vida de Cabeza de Vaca, cuyo nombre mezclamos con recuerdos escolares -y con recuerdos de risitas tontas, debido al apellido- desconociendo su impresionante biografía y sus agudas observaciones de cronista, aún siendo -lamentablemente- uno de los “conquistadores” de nuestra América.

El subtítulo se refiere en realidad a “naufragar” y convertirnos en náufragos en Internet, lo que nos sucede a tantos adultos (leer para reflexionar sobre el tema un trabajo más bien dirigido a empresarios y gente de negocios, pero que vale para todos los que tenemos “dificultades tecnológicas”: “Preciosamente dirigiendo un mundo que no existe“.

“Naufragando” entonces por Internet me topé con un análisis del estrés relativo a un tema puntual y poco puntualizado: el estrés en los anestesistas, proveniente de un estudio médico venezolano de un anestesiólogo del Hospital Vargas de Caracas (”Estres en anestesiología“).

Frente a la mesa de operaciones y en el cuerpo de quienes tienen en sus manos vidas humanas, el estrés presenta una gravedad singular.

Nos horrorizamos y nuestras defensas bajan (”Emociones y salud“), y colapsamos por la incertidumbre de lo que nos puede tocar algún día a nosotros o a nuestros contemporáneos tan proclives a sufrir operaciones quirúrgicas.

Pero atención: soy demasiado impresionable y aprensiva y cuento en mi haber con diversas fobias (”Trastornos de ansiedad fóbica en sus diferentes formas de manifestación“). Quizá me convendría comenzar algunos tratamientos de relajación (”Curso de relajamiento consciente“) y terapias afines antes de comunicar mis impresiones personales y alarmar a lectores desprevenidos.

Aunque… el estrés… para los que no somos anestesistas, ni cirujanos, ni pilotos de avión, también existe.

Y se lleva de a poco nuestras vidas, es un estado que concierne a todos los habitantes de la ciudad, de una ciudad (”Las ciudades a través del tiempo“, y “Ciudades en uso y desuso“) como la que describió Octavio Paz:

“Hablo de la ciudad

novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día,

convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas,

la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como una galaxia,

la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos,

la ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos…

… con sus monumentos y sus estatuas (”Turismo en Roma“), sus historias y sus leyendas…

… antes de las escuelas y las prisiones (”La moralidad del poder de castigar -Sobre Vigilar y castigar- de Michel Foucault“), los alfabetos y los números, el altar y la ley…”

El estrés también afecta a los que vistos desde la ciudad llevan una lírica vida llena de amaneceres y puestas de sol y verdes distancias, la gente de campo (”Algo acerca de los campesinos” y “Envejecimiento en comunidades campesinas: proyecto envejecer en el campo“). Las lluvias, las sequías, nieves y soles borrascosos complican las relaciones del campesino con su tierra.

Una virtud contra el estrés, pero no para todo uso

Una virtud recomendable para casos de estrés es la paciencia.

El ser paciente -cualidad innata o adquirida por prácticas como la reflexión y la meditación- ayuda a luchar contra el estrés.

Ayuda además a lo mismo, alejarnos un poco de nuestro ávido ego y ocuparnos de cuestiones mayores y más trascendentales.

Cuestiones mayores y más trascendentales

No es necesario explicar nada sobre la pésima salud del planeta y los malos augurios respecto a su futuro.

Todo el mundo lo sabe, sería reiterar lo que se dice desde hace años por los medios.

Conviene, más bien, examinar a fondo el tema con la ayuda de quienes se han ocupado profundamente de él y saben algo más que nosotros, especialmente para tratar de solucionarlos.

Aunque algunos digan que todas la prevenciones de los ecologistas son intentos sin esperanza, nosotros tenemos alguna, y para el caso podríamos leer:

Ecología y educación ambiental: ‘Desastres naturales’“, entre la vasta bibliografía con la que podemos toparnos.

Cuándo no ser “paciente”

Cuando, como en el caso que menciono en el apartado anterior, los efectos tocan a toda la humanidad y su planeta. Los casos de faltas graves contra el ser humano, como el terrorismo de Estado, el terrorismo a secas y la falta de solidaridad planetaria y con el futuro.

Y, ya regresando a nuestro inevitable individualismo, se es “paciente” en la acepción del diccionario que corresponde a “enfermo” y “persona que padece la acción del agente”.

Pero de este tema hablaremos en la próxima entrega.

Envío

Esta vez, mencionar a uno o dos lectores en agradecimiento por su participación en el post anterior sería ingrato. Todos escribieron cosas notables: algunos brindando puntos de vista nuevos, nuevos modos de mirar, y luminosas observaciones, y otros dándome mucha fuerza por el modo como son recibidos estos pequeños artículos. Los admiro por el deseo de saber, de indagar y de participar en el conocimiento colectivo.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

33 respuestas a “El estres y la virtud”
  1. gonzalez reynaldo dice:

    El estres es una enfermedad que esta acabando con el bienestar de todo el mundo, por eso debemos controlar nuestras emociones, saber que en esta vida lo que vale es el autocontrol y sobretodo confiar en Dios, y pedirle que haga que nuestra vida sea más llevadera, y orar por la paz del mundo que es el principal problema de nuestras preocupaciones, al fin y al cavo si sólo estamos por un tiempo en esta vida.

  2. M. RUIZ LEMUS dice:

    Me parece que el estres es la enfermedad de moda y que en este momento el futuro es impredecible, debido a la gran cantidad de cambios en nuestro planeta, llamado Globalización. Se integra pues a nuestro país una diversidad de culturas que afectan nuestra propia cultura, los “Darks”, “Graffiti”, “Percing”, por decir algo esto deshumaniza y lleva a nuestros adolecentes a tomar las salidas falsas; llamese Suicidio y libertinaje; me parece que abordar estos temas de estres y suicidio es bueno para ayudar a la juventud a valorar más la vida y para retomar los valores familiares. FELICITACIONES POR EL PRESENTE ARTICULO.

  3. Ramón Augusto dice:

    La paciencia como virtud alcanzable tiene pocos referentes en nuestra sociedad. Cuando ya se estresarme tengo “poco tiempo” para desaprender.

  4. Marzha Navarro dice:

    FELICITACIONES, muy bueno su articulo, a proposito le envio algo que escribi hace unos dias y publicado aquí, en Paraguay:

    La cultura de las vacaciones

    El recientemente fallecido, Médico especialista en Neuropsiquiatría Biológica, Doctor Julio Cesar Morinigo Escalante, gran científico paraguayo de fama internacional, dijo en un congreso, que descansar el cuerpo es fácil, basta acostarse por unas horas y relajarse. Pero descansar el cerebro ya es un poco más complicado.

    La única forma de descanso cerebral es salir de la rutina, mínimo una semana completa cada seis meses.

    En los países del primer mundo los viajes de vacaciones son sistemáticos, nadie podría vivir sin el descanso continuo de los 30 días ya estipulados por Ley.

    En Paraguay es muy fácil constatar que no existe la cultura de las vacaciones, son poquísimas personas con el habito de hacer un viaje, mas bien, vacación es solo sinónimo de no clases en los colegios.

    Aquí también empleados y empleadores por la falta de educación, desconocen este derecho y necesidad vitales para un buen rendimiento funcional.

    En la panadería del súper mercado que frecuento diariamente, me atiende la misma señorita, de lunes a lunes.

    En las empresas de servicios de radio mensajes son los mismos jóvenes que anotan nuestros textos diariamente y durante todo el año.

    En una famosa Industria de maquinas pesadas y grandes turbinas del país, el empleado necesita acumular 10 años de servicios para tener derecho a un mes completo de vacaciones.

    La empleada domestica de mi vecina sigue su rutina diaria silenciosa también en todos los domingos.

    En Alemania los médicos no trabajan los miércoles y los viernes, es una profesión muy pesada que lleva a mayor stress. Las enfermeras si requieren del Estado pueden gozar de una segunda vacación en el mismo año, caso no se hayan sentido debidamente descansada con la primera

    En Brasil una telefonista no puede trabajar más de 4 horas por día, para proteger su salud mental.
    Conozco muchas personas que nunca vacacionan porque tiene dos o mas empleos y no coinciden las pausas.

    Conclusión,

    El pueblo paraguayo no es haragán ni cretino es un pueblo cansado, exhausto, estresado y se deprime o se pone violento por ello, y esto es muy grave.

    Marzha Navarro

  5. Patricia dice:

    Me encanta encontrar en mi correo mensajes de Monografías.com, es increible lo que pueden hacer los cortos relatos con días pesados y en letargo, usualmente leo en las mañanas, muy temprano, y esto es un aliciente para continuar con buena actitud el resto del día. Gracias

    Patricia

  6. indira dice:

    Me pareció muy bueno el artículo del estres, al igual que los comentarios, muy acertados, me identifique mucho ya que debido al estres estube enferma por dos años, en los cuales mis nervios casi acaban con mi vida, pero gracias al apoyo de mis seres queridos y mi gran fe en dios, hoy puedo decir que casi lo he superado, porque creo que no se supera en un 100%.

  7. Julio Rodríguez dice:

    Considero es un buen articulo y de mucha actualidad, es necesario que las personas aprendan a controlar su estres, a vivir con los desafios del siglo XXI y para eso hay que prepararse. El ejercicio físico es muy bueno para combatir el estres, las carreras al aire libre nos relajan y nos permiten liberar una buena parte de la carga nerviosa que afecta nuestra conducta y comportamiento; se vive bajo presión de trabajo, de problemas familiares y personales, en fin que si no estamos física y mentalmente preparados, podemos caer en un estado depresivo o de insconciencia, bajo el cual acabaremos haciendolo todo mal. Creo que hay que organizar la vida de manera que tengamos tiempo para disfrutar de todo lo que la naturaleza y el hombre han creado y siempre bajo cualquier situación tratar de ver lo positivo de la misma y sonreir, que la risa ha sido siempre un remedio muy saludable y no cuesta nada, solo el proponernoslo.

  8. Juan Manuel G.D. dice:

    Recibo cada semana las Monografías, que encuentro generalmente muy interesantes y bien hechas. Concretamente, he leído varias de Mora Torres, que me han gustado mucho.
    Como veo que la mayoría de los artículos proceden de sudamericanos, observo en ellos, de forma generalizada, un “rechazo” o “resentimiento” hacia los conquistadores españoles, y como consecuencia a los actuales españoles. Esto no lo entiendo y creo que no son Vdes. justos, porque:
    1º) Todos los pueblos que han “conquistado” o colonizado a otros en tiempos pretéritos lo han hecho “a sangre y fuego”, porque así era la vida entonces, y aun hoy lamentablemente se sigue practicando lo mismo en muchas partes del mundo.
    2º) Los españoles, a lo largo de la historia, hemos sido “conquistados” por otros pueblos, los fenicios, los cartagineses, los romanos, los árabes, los franceses, los ingleses, etc. etc. y todos lo hicieron de la misma forma: por las bravas. Se les pondrían los pelos de punta si leyeran la Historia y supiesen las barbaridades que nos hicieron los antepasados de algunos de nuestros actuales hermanos de la Unión Europea. Muchos de ellos ahora viven normalmente en España en paz y sin que nadie los moleste, como cualquier ciudadano que cumpla las leyes y respete a los demás.
    En España no hay odio ni resentimiento hacia nadie.
    3º) La “conquista” española de la ahora llamada América, seguro que fue terrible para los indígenas, pero tengan en cuenta que eran expediciones formadas por pequeños grupos de españoles que usaron su valor,cultura, conocimientos y nuevas tecnologías, así como los enfrentamientos entre los distintos pueblos indígenas en su beneficio, así como para salvar sus propias vidas, porque se trataba de “vencer o morir”. Nos les quedaba otra alternativa. Y, no lo olviden, dejaron a millones de indígenas vivos, crearon familias, y de esas familias proceden Vdes. En el Norte, los aglosajones no dejaron piedra sobre piedra, y a los indígenas que sobrevivieron los recluyeron en “reservas”, en las que todavía siguen.
    4º) En todo caso, los actuales españoles no tenemos nada que ver con aquellos conquistadores. Son Vdes. sus descendientes.
    5º) Los mismos métodos utilizados en el Nuevo Mundo se utilizaban en España y en Europa para guerrear contra los enemigos o castigar a los que no aceptaban la ley del más fuerte. Recuerden el Santo Oficio: los españoles eran los primeros en sufrirlo.
    6º) Cristóbal Colón fue un genio, sabio, gran marino y científico. Ni el ni sus compañeros eran guerreros, sino descubridores y gente muy valiente.
    7º) España es posiblemente el único país del mundo que levanta monumentos y rinde honores a españoles o hijos de españoles que se rebelaron contra su Patria (en definitiva la traicionaron): Héroes y Padres de nuevas naciones: Simón Bolívar, San Martín. etc. En mi ciudad, Cádiz, hay monumentos a todos ellos y a otros muchos sudamericanos, muy queridos y respetados por el pueblo. Se les entiende.
    7º) En definitiva, España y Sudamérica formamos una gran familia, a la que nos une el idioma y lazos de sangre. SIGAMOS SIENDO HERMANOS. LA UNION HACE LA FUERZA. NO NOS DIVIDAMOS POR UNA MALA INTERPRETACION DEL PASADO NORMALMENTE FOMENTADA POR INTERESES INCONFESABLES DE INDIVIDUOS O GRUPOS CONCRETOS.
    Un abrazo a todos.

  9. Debora Reyes dice:

    Hablar del stress es un tema bastante extenso ya que nuestro mundo de hoy, practicamente vive estresado todo el tiempo, por qué? porque no nos damos el tiempo suficiente para relajarnos y descansar del afan diario, si cada día meditaramos un poco en estas cosas y buscaramos un momento para encontrarnos en la presencia de Dios podríamos verdaderamente relajarnos y descansar nuestro cuerpo y nuestro espiritu.
    Gracias por los temas tan interesantes que tratan.

  10. Daniel Vitale dice:

    El estrés en un quirofano puede matar. Mi padre en el 2006 fue operado de cáncer de higado, el día anterior a la operación no se queria operar, estaba muy estresado con sus problemas laborales, los médicos no se dieron cuenta del estrés, entra a la operación, luego va a terapia intermedia, y de ahi a terapia intensiva, estuvo 16 dias con respirador artificia , fue una situación difícil para mi y para mi familia, pero gracias a Dios se repuso y salio. Luego en el octubre del 2007 tiene una segunda operación de cáncer de higado, y su actitud mental, su positivismo y su actitud mental, hizo que todo saliera bien, el lunes entra a quirofano, el martes lo pasan a la habitación y el domingo siguiente le dan el alta, salio todo perfecto, y todo por su preparación mental, y las ganas de seguir viviendo.

  11. ALFONSO ALVARADO c. dice:

    El estres no es una enfermedad sino una reacción del sistema nervioso necesaria para afrontar las situaciones fáciles y dificiles que se nos presentan a diario. En ausencia del estres no sabriamos como reaccionar ante las dificultades. El verdadero problema radica en que excedemos los límites de energía que es capaz de soportar nuestro sistema nervioso causada por nuestra actividad corporal o mental. Lo grave es que cuando caemos en un estado de postración nerviosa es dificil volver a la normalidad y requerimos de un largo tratamiento médico y psicológico para superar esta situación en el que el paciente debe involucrarse de una manera consciente para evitar una baja autoestima y una fuerte depresión. Un consejo para las personas que viven extresadas es que aprendan a conocerse a si mismas para que conozcon sus limitaciones ante el estres y que el mejor remedio es la paciencia y la tranquilidad mental.

  12. Norberto Gilabert dice:

    El estrés como manifestacion fisiológica es muy normal cuando su duración es breve y repentina. Lo que realmente es patológico es vivir con estrés constante, mal del modernismo. Cualquier comunidad, sea donde sea, recibe estímulos estresantes casi constantemente, incluyendo en el sueño, comparable al de un soldado en situación de guerra. De ahi al pánico
    y a otras enfermedades graves del color que desee, un paso. Paliativos: No exigirnos, desear o aceptar responsabilidades que nos superen o no estemos preparados aún de realizar. Cuando existen problemas, tratar de solucionarlos de a uno. Un momento en el día para confortarnos con vida al aire libre y aire puro. Reeducación respiratoria, NO SABEMOS RESPIRAR.
    Querernos un poco mas, inmunizarnos a las agresiones. Pensar diariamente en nuestra mortalidad. Felicitaciones por el tema.

  13. Guillermo Goussen dice:

    Dos aspectos: Mara, sigues acertando en tus escritos; a ello hay que agregar la depresión, la cual en los países del primer mundo surge como endemia; en los del tercer y cuarto mundos no hay tiempo para pensar en ella, ni seguridad social que la trate con profesionalismo. Por otro lado, estoy casi de acuerdo con el amigo español peninsular, no obstante su aparente ingenuidad ya que se le olvida la figura del colonialismo, que puede aportar a un debate serio

  14. Ivan Morales dice:

    En el mundo actual el ser humano dispone de una innumerable cantidad de herramientas tecnológicas que le permiten desarrollar muchas mas acciones que hace un siglo, el telefono celular, Internet, la TV, la radio, la camara fotográfica, el Ipod, el automóvil, los aviones, el telecajero, la computadora y la laptop, la información financiera en línea, la globalización; o sea esta sometido a una exigencia permanente de acción productiva que le exige esfuerzo mental. Atras quedó la cultura bucolica del campo y el urbanismo, las grandes concentraciones humanas crean multiples situaciones no muy gratas por la competencia, por el espacio y la supervivencia en una sociedad monetizada. De allí viene el estrés y muchos males del siglo. Desarrollar la cultura de la paciencia es salvador, y la fé en Dios, porque como alguien dijo, estamos de paso.

  15. susana dice:

    Muy bueno el artículo y coincido mucho con Marzha en cuanto a la necesidad de crear tambien una cultura de “compartir con la familia”. A veces la excusa de que si no se trabaja no se come es solo eso una excusa. Creo que todo es cuestión de organización y tolerancia.

    Por otro lado agradecería mucho que me ayudaran con algún artículo dedicado expresamente a la agorafobia, de la cual padezco ya hace un año. y quisiera conocer opiniones, tratamientos, algo más…
    Gracias y felicitaciones.

  16. Piro dice:

    Confieso, soy lector.
    El intoducirme cada día en la lectura de monografias, me hace bien, pero, eso del estrés, no se que es, sentirse mejor, es perder algo de estres, bueno.
    Quiero decir, el estrés esta ahí todos los días, pero el asunto es darse cuenta, ahí es cuando aparece.
    Por eso pongo viento en popa y sigo navegando.
    Siempre hay algun imbecil que se empeña en arruinarte el día.

  17. MARIA OLINDA dice:

    Felicitaciones, esto es calidad de vida, además sirve como un aliciente. Gracias, Maria Olinda.

  18. MARIA OLINDA dice:

    Me pareció muy bueno y me agrada encontrar un mensaje de Monografias.com en mi correo, esto nos da calidad de vida. Mil gracias. Maria Olinda.

  19. ricard dice:

    Primero la felicito por tocar un tema que concierne a todos, o quiza a la mayoría.
    En realidad el tema es muy importante en estos tiempos, el estrés es un problema mundial, que actualmente se toma el mundo y carcome a los miembros que habitan en este; la solución está en cada uno y aunque sea dificil de pensarlo, pues este problema ahora se ha ido convirtiendo en un modo de vida exigido para sobrevivir frente a la sociedad que nos rodea, es cuestión de cada persona tratar de buscar tiempo que aunque muchas veces se puede pensar que no existe; para ayudarnos a nosotros mismos y dejar quiza por un instante todo eso que nos mantiene en constante preocupación.

  20. Juan Manuel G.D. dice:

    Quiero pedir perdón por utilizar este blogg sobre el estrés para expresar mi opinión sobre la “conquista” o “colonización” del Nuevo Mundo.
    Efectivamente, estoy de acuerdo en que la depresión es ahora una endemia en el primer mundo. Yo la he sufrido por una fuerte presión laboral, que cuando quise darme cuenta de que estaba haciendo el trabajo que hace unos años se repartiría entre al menos tres personas, ya me había pillado de lleno y he tardado más de un año en reponerme. Ahora, como cumplía con los requisitos legales exigidos, me encuentro en situación de semi-retirado y tratando de vivir a un ritmo normal para una persona. Sin embargo, debe saberse que la situación no es tan fácil de controlar, porque mientras estás sometido a la presión del trabajo excesivo no tienes más remedio que cumplir, cumplir y cumplir lo que se requiere de tí, aunque tu empresa no lo haga con especial malicia ni tampoco te agradezca tu esfuerzo, es que la globalización de la economía nos ha llevado a esta situación anormal, que por alguna parte tendrá que romper.
    En cuanto al comentario del amigo Guillermo Gouseen, que agradezco, es posible que yo sea un ingenuo al expresar mi opinión, pero precisamente lo he hecho en este foro que considero es visitado mayormente por personas cultas y de buena voluntad, que creo entenderán más o menos mis puntos de vista. Le agradecería al Sr. Goussen que me ilustrase sobre la “figura del colonialismo”, que posiblemente sea diferente a lo que yo entiendo, ya que ni mucho menos soy un erudito del tema, sino una simple persona a quien le interesa las relaciones de España con sus antiguas colonias y trata de aportar un poco de cordura sobre el concepto que me parece tienen una buena parte de los sudamericanos sobre esta parte tan importante de nuestra Historia y decirles que todos hemos sufrido injusticias similares, algunas gravísimas en los siglos XIX y XX, y no por eso andamos siempre reprochando y fomentando el odio.
    Muchas gracias y mis saludos más cordiales.

  21. Epigmenio Fidel Bautista Ramírez dice:

    Me parece interesantísimo, porque no solo se naufraga en el mar, en tierra, en los proyectos personales, en el amor, casi en todas las cosas se naufraga.

  22. Edgar Rios dice:

    Me parece muy interesante el presente articulo y los comentarios relacionados sobre el tema, sobre todo el problema de la ecología y el medio ambiente, el querer hacer algo y no poder porque las leyes sobre protección de estas son muy benignas y todo lo tienes que resolver teniendo dinero, me refiero al querer resolver los daños que ocasionan los contaminadores, motivo por el cual llevo una Maestria sobre Ecología Ambiental, todo esto es estresante, pero hay que tener paciencia.

  23. Ángel dice:

    Mora:
    Lo que llamamos Stress resulta ser la reacción natural y deseable de un ente biológico ante un peligro, pues al afrontar el animal humano las distintas situaciones que debemos resolver en la vida moderna, reaccionamos como lo hubiera hecho el neandertal o sus probables ancestros ante un predador o al ataque de uno de sus congéneres, nuestra reacción automática es la misma ¡Pelear o correr! Nuestro sistema nervioso central envía señales desesperadas a todo el organismo y produce hormonas, mediadores químicos y proporciona todos sus recursos para salvarnos la vida. Lo malo es que no podemos salir corriendo cuando un problema de trabajo nos agobia y menos golpear a un cliente que se resiste a nuestros argumentos o al jefe que nos ordena quedarnos a trabajar después del horario normal, para terminar un encargo urgente. Es por esto que es Stress nos mata, por que sin entenderlo, debemos canalizar adecuadamente la reacción y moderar su fuerza, pero ¿Hay una técnica posible para lograrlo? La paciencia es una virtud que se aprende con el paso de muchos años y cuando se le añade tolerancia y se salpimenta con amor al próximo, tal vez nuestra reacción fuera menos autodestructiva, lo triste es que la vejez trae consigo neurosis y las limitaciones de los viejos los tornan cascarrabias ¿Me creen?
    Saludos
    Ángel

  24. Martín Cruz Fuentes dice:

    No hay nada mas desestresante, que estar en paz con uno mismo y con los demás.

  25. Alejandro Castillo Cano dice:

    Un comentario sobre “Stress y virtud”

    Parece que la modernidad nos está empujando hacia la borágine de la autodestrucción. ¡Viva la modernidad! e inclinémonos hacia con reverencia súbdita hacia su Magestad ¡El Mercado!. Todo se vende, todo tiene precio, hasta la solidaridad humana está etiquetada. No hay espacio para le libre pensamiento, porque la globalización sobre las estrategias económicas mundiales, también ha incluido el patrión aglutinador de la nueva filosofía del Imperio: ¡Estás conmigo o estás contra mi!.

    No hay la distensión de antaño, cuando las noticias se recibían a galope o por naves lejanas en el horizonte con el acostumbrado cañonazo del puerto y los vecinos corrian a la costa o se amontonaban en los endebles muelles de madera de los siglos pretéritos. Hábidos por conocer qué guerra había acabado o cuál conflicto nuevo había surgido.

    O los últimos chismes de la familia real o sonrrien a las nuevas autoridades de la corona en las tierras de ultramar. Que tiempos pasados insertos en la monotonía pueblerina de la nacientes metrópolis coloniales. Tropel sonoro sobre las empedradas avenidas y plazas; inclinación cadenciosa frente a las encumpradas damas y el consabido beso a la mano lisa y casi femenica del obispo.

    Aquellos tiempos sin celulares, ni satélites estacionarios, ni Internet. Tiempos sin revistas, sin televisión. Tiempos estáticos, sólo alterados por el sempiterno cambio de la noche al día.

    En esos tiempos la gente se moría con una sonrrisa en los labios, porque siempre vivieron en felicidad permanente. Ningún elemento externo alteró su estado de ánimo, bastaba poner mojones hasta más alla de la línea del horizonte para tener paz y tranquilidad en el futuro económico de la familia.
    Algunos se morían del aburrimiento, por la falta de nuevos chismes. Tiempos sin ESTRÉS.

    Ahora el estrés nos llega:

    - Con los adelantos en la medicina.
    - La trepidante lucha de los mercados abriéndose paso en la jungla de la competencia, oferta y demanda.
    - ¡Qué maravilla la electrónica de hoy!. Un altar al “microchip”.
    - Televisión por cable las 24 horas del día ajustada a mis preferencias.
    - Murió la voluntad o la fuerza espiritual de mi interno y la ha sustituído el impacto deslumbrante de la publicdad y sus carteles.
    - Consumo, porque así calmo los ataques de estrés.
    - No tener capacidad adquisitiva me causa estrés y depresión.

    Señores la enfermedad del siglo XXI ha hecho ricos a los médicos internistas y de esta no se salva nadie, ni siquiera las tribus autóctonas de Australia, porque ellos ya usan motocicletas Honda.

    Gracias.

  26. José Garay (Galileus) dice:

    Muy interesante síntesis y a la vez guía bastante bien elaborada de lo que tiene para sus leyentes, Monografias.com en esta oportunidad. Respecto de los temas tocados, me quedo con el poema de Octavio Paz… me gustó mucho.

    Gracias por compartir todo este conocimiento!

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

  27. Roxana Cedeño Sequeira dice:

    La construcción social de los acontecimientos sucedidos en la historia de la humanidad con una visión de género tendría un giro radical y podría asegurar que se hace necesario reescribirla, sin embargo ese no es el tema a reflexionar.

    El relato del Arca de Noe nos trasporta al relato de Adan y Eva, de igual manera esta pareja falla y traiciona las espectativas que Dios se había formado con ellos y por eso los separa del paraíso.

    La sanción se repite cuando por el pecado heredado de la concuspicencia la humanidad tiene una recaída y nuevamente debe ser sancionada y se le da la oportunidad a Noe y su familia nuclear y extensiva de recuperar la confianza de Dios en nosotros. Parece que aún no hemos escarmentado.

    Los relatos nos llevan a identificar varios aspectos, dos de ellos me llaman la atención: Uno que se construye una propuesta para el imaginario colectivo acerca de la espera, y el otro es, como se construye en el imaginario colectivo el concepto de la esperanza.

    En estos constructos sociales que se desprenden de los dos relatos mencionados podríamos inferir que: en ésta coyuntura biosicosocial en donde estamos viviendo grandes contradicciones en todos los ámbitos del quehacer de la humanidad, con procesos acelerados de globalización, centralización del poder económico mundial en cinco poderes; implementación de políticas neoliberales, neo colonialismo, y otros lo cual de una u otra manera, violenta el principio de equidad y derechos humanos y calentamiento global.

    Se puede llegar a concluir que podríamos estar en espera de otra sanción por no haber logrado aún (pese a las drásticas sanciones recibidas que reflejan los relatos) a convivir en equidad, igualdad de géneros, y respeto a los derechos de las humanas y los humanos, independientemente de su posición, condición social raza contexto cultural y género,

    Traigo a mi memoria un verso del poema de Pablo Neruda que dice …” Dichoso el árbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura porque ésta no siente. Porque no hay dolor más grande que el dolor de estar vivo, ni más pesadumbre que el de la vida conciente”…

    Visto así, si se asume la propuesta del verso entraríamos en una actitud nihilista que no identificamos cual sería el desenlace.

    La propuesta sería capitalizar la historia vivida para lograr el sentido de la vida, es decir: ser feliz y trabajar muy fuerte en conectarnos a nuestra propia esencia, y lograr en la medida de lo posible a ser coherentes , Como dice Silo ” pensar, sentir y actuar en una dirección”. El reto por tanto está en forjarnos a nosotros mismos para ir de lo particular a lo general y lograr como decíamos camino a Begin, “pensar globalmente actuar localmente”. Aprender a respetar las leyes del universo y lograr engranar en la armonía universal.

  28. Gabriela De Gregoriis dice:

    Muy buenos todos su artículos, los felicito…

    Para comenzar es importante recalcar que no es del todo fácil tener paciencia ante todas las circunstancias a las que nos enfrentamos a diario; por lo tanto establecer prioridades se convierte en una ardua tarea ya que al estresarnos tanto por lo que ocurre a nuestro alrededor perdemos tiempo y energía para dedicarnos a las otras cosas, para centrarnos en lo principal de nuestras vidas (la familia, el trabajo, etc.). Por otro lado estas cosas que suelen producirnos estrés también son importantes y por ende debemos solucionarlas y enfrentarlas como el problema medioambiental, los catastróficos desastres que suelen ocurrir en las ciudades, su movimiento agitado, etc. Pero allí en donde nos preguntamos qué hacer; sabemos que el estrés es una estado mental que como todos los demás se pueden controlar y disminuir, pero llegado el caso extremo en el que la mayoría nos encontramos (sobretodo los habitantes de la ciudad) en donde nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento diario se ven afectados, debemos comezar a tomar medidas, debemos frenar de una buena vez este “mal de siglo”; me refiero con esto a este mal que el avance del siglo XXI nos trae consigo, el ser humano debe aprender a controlar si bien no todas las situaciones que ocurren a su alrededor por lo menos su manera de verlas y de enfrentarlas. Como sugerencia hoy en día existen muchas terapias de ayuda antiestrés, acompañado de ejercicio y buena alimentación pero sobretodo depende de nosotros mismos aprender a tener paciencia.

  29. juan carlos dice:

    Hola, siempre que necesito descansar concurro a estas minutas de monografias. Que bien me hacen y además ayudan instruyen y bueno en este caso “desestresan” Comprendo que la ayuda viene desde uno mismo, pero hay veces que nuestro ego nos innive poder ver un paso más y aun en la oscuridad seguimos avanzándo solo guiados por el instinto. Y eso lo sabemos, pero nos aterra no haber ordenado el desenlace y que éste esté fuera de nuestros intereses pero si dentro de nuestro ser y nos lleve a estar bien con nosotros mismos. Todos anciamos estar bien consigo mismo, (estas líneas lo dicen de mi), pero todos nos alejamos corriendo de esa situación en nombre del ego, quienes lo logran ¡son felices! yo no podré serlo hasta que no logre olvidar que un niño murió por ser mal atendido en un hospital lleno de médicos ¿estresados? mucho de los mismos médicoas que atienden en clínicas pivadas y le hacen rebosante la vida de la nena rubia y o morena, pero hermoza al fin, de algún aristócrata. Eso también produce estres. O cuatro

  30. Juan Samuels dice:

    El stress nos consume a diario en este mundo tan confuso que ha creado el mismo ser humano y que es la desencadenante de innumerables problemas de salud que nos aquejan hoy día.
    Aunque, habemos personas muy tranquilas como este servidor, no escapamos a padecer este mal del siglo XXI que amenaza con el deterioro de la salud sin distingos de razas, edades o posiciones económicas.
    Me parece muy interesante este artículo, creo que la diferencia está en nosotros, el mundo cambia, las necesidades cambian pero nosotros somos siempre los mismos, hay que actuar como tales ya que las situaciones adversas siempre estarán latentes en nuestras vidas, el ser interior es el que las neutraliza o las hace aflorar.

  31. Pamela dice:

    Al estrés se le podría llamar enfermedad, pero en realidad no lo es, simplemente es que nosotros permitimos que ésta se apodere de nuestra mente…
    Lo que yo pienso acerca de todo esto es que no deberíamos de dejarla entrar a nuestra mente…
    No dejar que nos domine…
    Espero que poco a poco vayan dejando ésta mala idea a un lado del camino…

  32. Gisela López dice:

    Aprendamos a vivir… no hay estres, no hay tristezas… solo existen si queremos sumergirnos en ellas, y si queremos formar parte como tantos otros.
    La vida es una, nos regala de su tiempo… no lo desperdiciemos en cosas sin sentido y disfrutemos de todo lo bueno y malo que tenemos, porque por lo menos tenemos para vivir aun… Gise!


Trackbacks

  1. Moran Atias Video


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom