Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Brevisimo retrato con violin

Hay un artista que hubiera podido retratar con autenticidad a nuestro personaje. Se trata de Marc Chagall, que pintó a su tío Neuch con el violín, subido al techo de su casa. Y llenó de vacas voladoras, velas, ramilletes de flores y enamorados en vuelo sus primeros cuadros, desafiando la ley de gravedad.

Sin embargo, tras la muerte de Bella, su mujer, Chagall pintó un “Autorretrato con reloj de pared” con el que parece querer tocar o detener el tiempo.

El personaje que intento retratar amaba su violín, era bastante virtuoso también en esta disciplina y a menudo se tomaba un recreo para tocarlo. Inclusive llegó a hacer una crítica al modo de enseñar la música en su época:

“Tomé lecciones de violín de los seis a los catorce años, pero no tuve suerte con mis maestros. Para ellos, la música se reducía a un juego mecánico. Comencé realmente a aprender música a los 13 años, sobre todo porque me enamoré de las sonatas de Mozart. En general, el amor es el mejor maestro en el sentido del deber” (”La subjetividad en el aula de clase“).

Mi retratado, parecido de algún modo a Chaplin (ver “Historia del cine“, punto 2.3 “Charles Chaplin”), de rostro tierno y rizos canosos en sus últimas fotografías, conmovió a los que tuvieron la suerte de conocerlo (ver “Recorrido histórico de la matemática en Argentina“, punto “Einstein: La visita de un genio”) y a los que no. Y nos sigue conmoviendo.

Es más que un genio de la ciencia.

Es un filósofo demasiado ingenuo para ser importante como filósofo.

Es un violinista que ha ensayado muy poco como para destacarse en un concierto.

Es además demasiado pícaro como para que tomemos muy en serio sus consejos sobre las cuestiones simples de la vida.

Pero es Albert Einstein, que está a la altura de los más grandes nombres de la historia de la ciencia, paralelo a Galileo Galilei y a Newton (los invito a leer “Físicos notables“).

Si alguien lo incluye en una monografía que lleva este título: “La Ley Natural y los principios básicos de nuestras actividades mentales lógicas y emotivas“, nos asombramos, porque lo habíamos colocado en la galería de quienes poco tienen que ver con cuestiones emocionales.

Si alguien recuerda su violín, nos sorprendemos, porque la música creíamos que no entraba en sus cálculos. Más bien se la dejaríamos, tratándose de violín, a un músico como Paganini, de quien se dicen cosas tan extremas como que no sabía música y que para tocar había hecho un pacto con el Diablo.

Pero en cuestiones religiosas… estamos casi seguros de que Einstein ni siquiera pensaba en ellas.

Y no es así. Pensaba, intuía, calculaba y se esforzaba en descubrir un rostro en sus gabinetes oscuros llenos de polvo de tiza. “Dios no juega a los dados con el universo”, afirmaba.

Mezclaba en la pizarra sus cálculos matemáticos para demostrarlo, y demostrar que el tiempo es la cuarta dimension junto con la afirmación precedente. Por eso, pensaba hallar a Dios en una ecuación muy precisa y nunca en el azar de una intuición.

Como todos los descubridores -en ciencia y en otras disciplinas- era un intuitivo, mal que le pesara (ver “La Intuínica: cómo desarrollar su sexto sentido“).

Dios

Ya mencioné la frase célebre más célebre de Einstein, pero la repito porque quiero contrastarla con otra, de otro “célebre”:

“Dios no juega a los dados con el universo”.

Solía usarla para responderles a los primeros propulsores de la teoría de “los quantos”, aunque creo que la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuántica han llegado a un acuerdo y hasta se unieron en algunas reflexiones de físicos de renombre. Quien tenga interés en el tema, (y algún conocimiento previo) puede recurrir al trabajo “Extractos de ‘Pasos filosóficos hacia la unificación de la física’“, enviado por Rafael Aparicio Sánchez.

El contraste

Me asombra a quién encontré para estas alquimias que me gustan tanto: comparar sustancias en mi laboratorio de escritura.

Se trata de Stephane Mallarmé, un poeta tan singular que no es famoso por la grandeza de sus poemas sino por la grandeza de sus búsquedas.

Era un francés aristocratizante pero muy pobre, enseñaba inglés y buscaba el poema verdadero hasta llegar al silencio.

Opinaba que todas las cosas existen “para llegar a un libro”, pero además quería que sus discípulos y sus futuros lectores, al menos los futuros, apreciaran la belleza de la página en blanco, donde el poema, según él, ya está escrito.

Fue, creo, y lo mencioné de este modo en otra nota, “el inventor de los silencios”.

La frase de Mallarmé que intuyo se opone firmemente a la de Einstein es: “Ningún golpe de dados anulará el azar”, que fue su leit motiv.

Envío

Aunque el mío no pueda ser tan alto y noble, con ese silencio que “inventó” Mallarmé quiero agradecerles cálidamente a cada uno de mis colaboradores-comentaristas.

¡”Quantos” abrazos les envío, aun cuando “relativos”!

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

27 respuestas a “Brevisimo retrato con violin”
  1. SERGIO MANUEL MENDOZA ARELLANO dice:

    Disculpen porque no se si cada autor definio lo que significaba su frase. Es decir, si dijo lo que trataba de decir, a lo que se referia, o como un servidor que, con todo respeto primeramente al autor y a todos los demas por su muy particular manera de pensar, cree mas bien que él trataba de decir que vieramos y vivieramos la vida como un milagro. Pero eso es solo lo que un servidor cree de esa frace de ese autor, lo cual no es seguro, pero siendo o no prefiero verlo así, aunque muchos momentos de la vida sea lo contrario por otro lado y al igual no se si realmente la frase de Mallarmé “Ningún golpe de dados anulará el azar” se opone a la frase de Albert Einstein “Dios no juega a los dados con el universo”, aunque tambien vea que Mallarmé tal vez trato de afirmar la existencia del azar, y Albert Einstein tal vez trato de decir que Dios no aplicaba el azar al universo, o como quizás la mayoria lo vemos más facil a primera vista, el universo no es un azar, es decir, su funcionamiento no es cuestion de azar sino de Dios. Aquí también, con todo respeto a todos, personalmente creo en ambas y no opuestas, sino todo lo contrario. Que existe el azar creo firmemente, aunque sea una atrocidad que Dios esta en todo lugar cientificamente o matematicamente, se pudiera decir que Dios esta en todo el azar. Pero más con el sesgo menor de probabilidad, que para la sociedad en general sean las personas especiales o anormales quienes, a mi manera de ver, tienen otra forma de vivir, de pensar, de sentir, “paranormales” como el caso de Beethoven, quien según iba ha ser abortado, y quien según estaba sordo. Y aún así hizo excelente música. Pero solo es mi punto de vista. Saludos.

  2. Maia dice:

    El amor es la ciencia, algo infinito, desconocido. A veces da miedo y aveces entusiasmo, pero al fin y al cavo, un misterio sin descubrir.

  3. Guillermo dice:

    Estimada Mora.
    Me gustó mucho el punto de vista desde donde describe una de las tantas facetas de Albert Einstein y también el contenido en el cual hay observaciones y descripciones que son mas o menos características comunes a todos los seres humanos, la vida enseña un poco de filosofía, también la sabiduría poca o mucha que cada uno va adquiriendo nos va aumentando la humildad y entre otras cosas, como consecuencia de ello, empezamos a prestarle mas atención a nuestras religiones, y claro el concepto de Dios empieza a cambiar de tal manera que es cada vez mas difícil tan solo tratar de tener alguna noción madura sobre él. En otras palabras, y en mi caso antes yo decía Dios es esto, es aquello, etc., hoy no me alcanza mi cabeza tan solo para tener una impresión sobre él. Ahora de que existe eso, si cada vez las pruebas de su existencia para mi son mas contundentes, y hasta aqui quería llegar para tomarme un tímido atrevimiento de contestarle sobre la categoría de la frase “más célebre” de Einstein, si es que hay una, creo que hay otra que sería mucho mas célebre que ésta y que revela la increible distancia de su sabiduría y visión sobre todas las cosas, con respecto al resto de los seres humanos, y que no pudo terminar de transmitirle al futuro de la humanidad, es la dice “Mas allá de ciertos límites solo existe Dios”.
    La que Ud. cita como la más célebre es en definitiva una contestación a un conocimiento al que él se oponía rotundamente y obviamente el altísimo nivel de excelencia descriptiva y argumental de ella, es propia de Einstein, eso no se discute. Pero esta última encierra, entre muchísimas otras ideas del universo y sus leyes, una sentencia que nos muestra el respeto y lo pequeño que se sentía ante Dios, dicho de paso también contesta la frase mediocre: “Ningún golpe de dados anulará el azar”. El azar no es otra cosa que la imposibilidad de tener todos los datos y muchos de ellos estan justamente “mas allá de ciertos límites”.
    Con los mejores deseos en estas próximas fiestas navideñas para Ud. y los suyos reciba mis cordiales saludos. Guillermo.

  4. Carlos dice:

    Estimados:
    Creo que el artículo y los diversos comentarios por el generados demuestran que, mas allá de coincidencias o divergencias puntuales, hay una clara conciencia de que hay un límite más o menos difuso, o más o menos preciso según desde donde se mire, para las cosas que podemos entender hoy científicamente.
    Aunque, es bueno reconocerlo, si Einstein hubiera tenido a su disposición el cúmulo de herramientas del que disponemos en la actualidad, sean informáticas como mecánicas en si, es posible que muchas de las cosas que por no poder ser explicadas se dejaban y aún se dejan en el campo de lo divino, hubieran pasado al campo de la física, la matemática u otra ciencia asociada.
    Saludos cordiales.
    Carlos

  5. Luis Leiva dice:

    Es interesante pero el título me llevó a un tema y la lectura a otro tema. Por un lado el poder de la emotividad, la capacidad que todo ser humano tiene para demostrar que no es sólo razón, sino que además cuenta con sentimientos que hacen posible, un encuentro consigo mismo y desde ahí con el mundo.
    Por otro lado, Dios, el culmen de la experiencia humana, que sobrepasa todo límite y que quieras o no debes aceptar que existe porque el misterio no tiene razón de ser sin él o ella.
    Dios se ha vuelto vago e inimaginable con los años, lo que de niño era claro con sus risos largos y blancos y sentado con los pies sobre el mundo, hoy es cada vez más difícil tener una imagen de eso que llamamos Dios, pero existe y aunque a menudo creemos que juega a los dados con nuestro universo, está presente aunque ausente en la existencia de cada uno y el Universo entero.
    Por otra parte, a diferencia de otros no creo en el azar, no puedo creer que las cosas sucedan por pura suerte, todo tiene un motor o un hilo conductor que las hace actuar, aún el que juega a la lotería, no puede decirse que lo hace al azar, porque es un mecanismo que se inicia en el momento en que se compra el billete de lotería. Todo tiene un principio y un fin y es generado por nuestras acciones, el impulso vital que le damos a las cosas hacen que sucedan, sean estas consideradas buenas o malas, según nuestra conciencia nos dicte, pero al fin de cuentas consecuencia de nuestro actuar.
    Y por tanto, con Eistein no creo que Dios juegue a los dados con el Universo.
    Gracias por esta oportunidad.

  6. Oscar Hdez dice:

    Me parecen excelentes monografias, envio muchos saludos…….

  7. dora ricaurte dice:

    Muy interesante la perspectiva desde donde se analiza la personalidad de Einstein. Siempre me ha cautivado este personaje histórico en la humanidad comparado con quienes dejaron transformaciones inolvidables para el hombre.

  8. Elizabeth dice:

    Muy intresante todo lo leido, tanto el articulo, como las respuestas, las dos frases propuestas del genio Einsten son buenisimas, cuando encuentro frases dichas por otros no trato tanto de ver por qué las escribieron o qué quisieron decir, sino mas bien que me dicen a mi. El hecho de decir “Dios no juega a los dados con el universo” para mi es una reverencia al Dios Creador del universo, ya que le da su lugar, todo fue hecho por Él como un magnifico ingeniero, como un esplendido arquitecto… No deja nada al azar, todo lo contrario y la segunda propuesta por Don Guillermo “Mas allá de ciertos límites solo existe Dios” es todavia más reverenciante hacia Dios, no sé si el azar existe o no yo no lo creo, primero porque cada uno de nosotros es responsable de sus actos, y porque Dios todo lo hizo bien y definitivamente dejo una obra completa, a la cual nosotros los hombres le podíamos agregar cosas para hacerla crecer. Gracias por lo aprendido hoy, saludos.

  9. Alejandro Hernandez J. dice:

    Para las personas que no nos gusta leer, esta es una manera de leer al menos un libro o un fragmento algo que sirva para refrendar nuestra cultura olvidada. Felicidades. Gracias.
    Atte. Alejandro M. Hernandez Jimenez

  10. Ángel dice:

    Nada menos que Albert Einstein el niño que parecía débil mental y era rechazado por que no hablaba bien. Su vida laboral en sus inicios, estuvo caracterizada por rechazos pues se decía que no trataba a la gente con la debida corrección. No tengo la capacidad de siquiera pretender entender su teoría de la relatividad, pero algunas de sus premisas me enamoran por su humanismo y particularmente algunas son muestra de un maravilloso sentido del humor:

    No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos.
    Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser
    La luz es la sombra de Dios
    Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
    Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
    La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
    Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
    La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
    Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

    Estas son solo algunas de las frases que le dieron el reconocimiento mundial y lo destacaron como a un genio, que además de serlo, era simpático y chispeante.
    Si además de ser un físico eminente y un genio matemático hubiera incursionado en la poesía como lo hizo en la música al tocar violín ¿Qué nos hubiera dado? Como muestra, seleccioné una más de sus frases:
    Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos
    ¡Cuanta sensibilidad ignorada! Se privo al mundo de sus sueños de enamorado y sus desvelos de amante desdichado que nos hubieran dado un caudal de emociones maravillosas ¿No lo creen?
    Saludos
    Ángel
    Nada menos que Albert Einstein el niño que parecía débil mental y era rechazado por que no hablaba bien. Su vida laboral en sus inicios, estuvo caracterizada por rechazos pues se decía que no trataba a la gente con la debida corrección. No tengo la capacidad de siquiera pretender entender su teoría de la relatividad, pero algunas de sus premisas me enamoran por su humanismo y particularmente algunas son muestra de un maravilloso sentido del humor:

    No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos.
    Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser
    La luz es la sombra de Dios
    Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
    Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
    La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
    Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
    La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
    Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

    Estas son solo algunas de las frases que le dieron el reconocimiento mundial y lo destacaron como a un genio, que además de serlo, era simpático y chispeante.
    Si además de ser un físico eminente y un genio matemático hubiera incursionado en la poesía como lo hizo en la música al tocar violín ¿Qué nos hubiera dado? Como muestra, seleccioné una más de sus frases:
    Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos
    ¡Cuanta sensibilidad ignorada! Se privo al mundo de sus sueños de enamorado y sus desvelos de amante desdichado que nos hubieran dado un caudal de emociones maravillosas ¿No lo creen?
    Nada menos que Albert Einstein el niño que parecía débil mental y era rechazado por que no hablaba bien. Su vida laboral en sus inicios, estuvo caracterizada por rechazos pues se decía que no trataba a la gente con la debida corrección. No tengo la capacidad de siquiera pretender entender su teoría de la relatividad, pero algunas de sus premisas me enamoran por su humanismo y particularmente algunas son muestra de un maravilloso sentido del humor:

    No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos.
    Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser
    La luz es la sombra de Dios
    Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
    Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
    La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
    Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
    La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
    Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
    Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

    Estas son solo algunas de las frases que le dieron el reconocimiento mundial y lo destacaron como a un genio, que además de serlo, era simpático y chispeante.
    Si además de ser un físico eminente y un genio matemático hubiera incursionado en la poesía como lo hizo en la música al tocar violín ¿Qué nos hubiera dado? Como muestra, seleccioné una más de sus frases:
    Mientras somos jóvenes, los pensamientos pertenecen al amor. Después el amor pertenece a los pensamientos
    ¡Cuanta sensibilidad ignorada! Se privo al mundo de sus sueños de enamorado y sus desvelos de amante desdichado que nos hubieran dado un caudal de emociones maravillosas ¿No lo creen?

  11. joise dice:

    Primeramente, hagamos mención de una de las formas deductivas de demostrar la existencia de Dios. Según Santo Tomas de Aquino solo una inteligencia mas poderosa y grande podría haber creado la inteligencia del hombre, esa inteligencia es Dios el individuo, humano concibe a Dios cuando se conoce a si mismo y es capaz de reconocer la perfección del cuerpo humano al aludir conceptos como “La Luz es la sombra de Dios” manifiesta es trasladar esa inteligencia que acompaña a ese cuerpo humano.
    La inteligencia es propiedad exclusiva del ser humano “hombre”, ningún otro ser o espécimen posee esta cualidad que hace evolucionar al mismo en un ámbito peculiar llamado civilización, lo demás, las otras manifestaciones pseudos inteligentes, en instrumentos y otros seres, como; los llamados animales inferiores son: de los primeros producto del ingenio humano que por medio del conocimiento han manipulado los elementos físicos y químicos (transformación de la naturaleza) para elaborar científico-técnicamente, lo que se llaman inteligencias virtuales, los segundos son manifestaciones naturales de los individuos de otras especies para sobrevivir especializadamente en un medio casi perenne, de hecho tienden al sublime aspecto de la domesticación.
    Sin embargo la creencia de que hay individuos humanos más inteligentes que otros es casi absurda. Esto se manejaría en procesos civilizados de otra dimensión o galaxia, ya que inteligencia es inteligencia y no debiera tener grados, conceptualmente, el hecho de que Einstein (1879-1955) haya desarrollado tantos conocimientos científicos en el campo de la física no lo hace ilustre en el campo de las manualidades o la historia, aun cuando interpretara muy bien el violín, si algún estudio demuestra que era superdotado de neuronas (después de muerto) no demuestra su capacidad intelectual superior. Sin embargo su desarrollo científico fue un paradigma del siglo XX, por lo tanto; fue un líder en el campo de la ciencia, ya que su esfuerzo intelectual generó beneficio para el más del común. Igual que su postulado ”La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores” la inteligencia es igual en todo ser Humano, primero por naturaleza del Universo cosmológico y segundo por naturaleza del mundo terrenal.

  12. Malena dice:

    Hola y buen día¡

    Solo quiero comentar que me parece excelente lo bien que interactúa con los usuarios, además de que cada vez que leo estos blogs, me doy cuenta que aún me falta mucho por conocer. Y sí, efectivamente Einstein nos hace entender cúan pequeños somos y en que oscurantismo vivimos si no somos capaces de entender que existe un ser superior que mueve cada movimiento o suceso en este mundo.
    Agradezco infinitamente que exista este sitio.

  13. manuel mena dice:

    Primero: Me encanta como escribe. Es ameno. Es deleitable. Intrigante.
    Segundo: Son veraderos temas, profundos. Nunca habia leido los comentarios, pero por la admiracion a la ciencia y los hombres de ciencia, pase a esta etapa. Me dio mucho gusto.
    Tercera: Hace unos tres años apenas, despues de mis 40, aprendi que la vida es muy corta. Agradezco como han compartido ese tiempo tan corto en este escenario que inunda el espiritu de una gran satisfaccion. Y agradezco a los que con tanto amor como el que se nota que le ponen, lo han hecho posible.
    Asi pues, gracias al sencillo hombre de magnanimos pensamientos por habernos dejado sus pensamientos y aquellos que los han recolectado. Y gracias a Dios por permitirnos compartir con gente tan maravillosa como él, Uds y todos los demas con los que podamos interactuar en algun momento en este mundo.

  14. rosa dice:

    Es interesante esta lectura, pues causa gran admiracion el conocimiento.

  15. José Garay (Galileus) dice:

    Muy interesante el compendio de autores, frases y revelaciones científicas y filosóficas que expones. Me quedo con la de los “dados” de Einstein. Mi aporte aquí sería que luego de varios años, otro grande de la física y la filosofía (que en algún momento tienen un punto de intersección), el gran Stephen Hawking, dijo que Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el Universo”. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el Universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

  16. Ángel dice:

    Insisto en tratar de imaginar más sobre Albert Einstein mediante sus frases y su opinión sobre Dios estableciendo que “no juega a los dados con el universo” y que fuera rechazada por el genio matemático de esta época; el mismo responde a Stephen Hawking así:
    “Dios es sofisticado, pero no malévolo”
    Para Stephen Hawkin que tiene una vida más dificil que el resto de nosotros, limitado a una silla de ruedas y preso por la esclerosis amiotrófica neurológica, Einstein pudo haberlo entendido así:
    Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
    Cuando le preguntaron a Stephen Hawkin si era feliz, mediante un sistema de voz que tiene adaptado para que pueda hablar, respondió:
    ¡Si! ¡Si soy feliz! Este hombre cuadraplégico, incapás de desplazarse por si mismo, nos enseña a todos los inconformes que no necesita nada del exterior para llamarse feliz.
    Sin duda esta fuerza de su voluntad supera los dolores y la incapacidad del genio Stephen Hawkin.
    Saludos
    Ángel

  17. Maia dice:

    ¿Juega Dios a los Dados?
    En la antigüedad, el mundo debía de haber parecido bastante arbitrario. Desastres como las inundaciones o las enfermedades debían de haber parecido producirse sin aviso o razón aparente. La gente primitiva atribuía esos fenómenos naturales a un panteón de dioses y diosas que se comportaban de una forma caprichosa e impulsiva. No había forma de predecir lo que harían, y la única esperanza era ganarse su favor mediante regalos o conductas. Mucha gente todavía suscribe parcialmente esta creencia, y tratan de firmar un pacto con la fortuna.
    Hay una historia probablemente apócrifa según la cual Napoleón le preguntó a Laplace sobre el lugar de Dios en este sistema, a lo que él replicó “Caballero, yo no he necesitado esa hipótesis”. No creo que Laplace estuviera reclamando que Dios no existe. Es simplemente que El no interviene para romper las leyes de la Ciencia. Esa debe ser la postura de todo científico. Una ley científica no lo es si solo se cumple cuando algún ser sobrenatural lo permite y no interviene.
    La idea de que el estado del universo en un instante dado determina el estado en cualquier otro momento ha sido uno de los dogmas centrales de la ciencia desde los tiempos de Laplace. Eso implica que podemos predecir el futuro, al menos en principio. Sin embargo, en la práctica nuestra capacidad para predecir el futuro está severamente limitada por la complejidad de las ecuaciones, y por el hecho de que a menudo exhiben una propiedad denominada caos.
    Einstein estaba muy descontento por esta aparente aleatoriedad en la naturaleza. Su opinión se resumía en su famosa frase ‘Dios no juega a los dados’. Parecía que había presentido que la incertidumbre era sólo provisional, y que existía una realidad subyacente en la que las partículas tendrían posiciones y velocidades bien definidas y se comportarían de acuerdo con leyes deterministas, en consonancia con Laplace. Esta realidad podría ser conocida por Dios, pero la naturaleza cuántica de la luz nos impediría verla, excepto tenuemente a través de un cristal.
    Gracias.

  18. Dora Pareja dice:

    Esta lectura es muy bella ya que nos muestra tanto el aspecto físico como espiritual de la persona humana, el saber cómo aún los grandes hombres de ciencia como Einstein, a quien admiro mucho, estén preocupados por la existencia de ese Ser Supremo a quien llamamos Dios, sin considerar que éste sea el mismo para cada uno de nosotros, sólo sabiendo siempre que nuestra vida depende, no solo de nuestras fuerzas físicas sino también de lo espiritual, en donde se enmarca, la belleza, la verdad, la amistad, la paciencia y en fin toda las virtudes del alma humana, como comúnmente los llamamos, los valores. De ellos parece que en estos tiempos poco se habla, pero estas lecturas nos sirven para reflexionar también sobre ellas.
    Saludos.

  19. Juleidy dice:

    Buenos dias señores y señoras, el artículo me parece de gran importancia, lo cual es muy bueno. Saludos.

  20. Juleidy dice:

    Los felicito por estas monografías, las cuales han sido de gran aporte para mi……

  21. javier dice:

    Bueno primeramente quisiera saludar a todos por participar en el blog, e interesarse en el mundo de la literatura, ya que de ella nos llenamos de conocimientos y afinamos nuestros sentimientos.

    Ya mencioné la frase célebre más célebre de Einstein, pero la repito porque quiero contrastarla con otra, de otro “célebre”:
    “Dios no juega a los dados con el universo”.

    Por qué jugar a los dados si Dios sabe lo que tiene que hacer?, sabe todo sobre nosotros y el universo?, por que él sabe, por qué lo creo y cuál es la finalidad de cada objeto o cosa que hay en el universo.

    Dios sabe cual es el destino de la humanidad, etc…

    Solo un hombre que no esta bien jugaría a dados para tomar una decisión sobre su destino o la de otros.

  22. Dora Pareja dice:

    Debía haber empezado por agradecerles por enviarme estas páginas, puesto que es un gran aporte para nuestra vida y cultura especialmente para las personas que gustamos de leer, pero a veces por diversas razones, no podemos terminar de leer todos los libros que quisiéramos, esto en particualr me sucede a mi.
    También debo decirles que la variedad de artículos hace más intresante cada vez que entramos a esta página.
    gracias.

  23. Zutano de Tal dice:

    Al margen de todo, pintores, físicos, filósofos y lo que fuera o sea necesario, todos los pensantes que pasaron por el mundo dejándonos algo de provecho fueron humanos, un noble ejercicio que debemos de practicar siempre.

  24. Víctor M. dice:

    La grandeza del ser humano radica en lo que piensa; el aparato que logra este fenómeno es nuestro cerebro, formidable máquina que nos hace sentirnos tan grandes o tan pequeños según sean las circunstancias que vivamos.
    Es tan inmenso y variado nuestro mundo así como el universo, que el hombre tiene que filosofar para apaciguar el hecho de existir, es tan enorme el potencial del cerebro que porta cada ser humano, que tiene miedo de si mismo y su alcance, que prefiere compartirlo con algo no material, “Dios”, que no es otra cosa más que la creación inmaterial de las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos.
    Aquí cabe lo de “Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser”, volviéndose más complejas ambas cosas para unos que para otros, que todo vuelve a caer en las características generales de tu sistema cerebral para comprenderlo… ja,ja,ja.

    Afirmo, no somos más que un chispazo del cosmos y que Dios existe solo en nuestras mentes y así será hasta que se extinga la especie. Mientras, ocupémonos de vivir responsable y plenamente lo que nos queda de vida.

    Gracias por permitirme opinar, hasta pronto.

  25. danisa dice:

    Bueno creo que es un debate interesante, ademas de notar y resaltar como algo bueno la manera y el repeto con el que se desarrolla el mismo. Creo que Einstein quiso decir lo que quiso decir, en fin es dificil encontrar el punto base o idea que el tenia en su cabeza al decir esta frase, que es tan celebre en nosotros, para fijar un poco esta idea pienso en otros comentarios similares o que se acercan a este tema, y al pensar en otra frase que el mismo dijo que todos los seres humanos tenemos en nuetro interior forma de un Dios, creo que él en cierta forma apoya la idea de que hay alguien superior que domina todo, al igual de una experiencia que hizo al formar con distintos materiales un mini universo por asi decirlo, y un amigo le pregunto “quién pudo hacer algo tan lindo” y Albert contesta: “se hizo solo”, da a entender que él cree en un ser, por lo tanto es lógico que la naturaleza, que en su propia ciencia es tan perfecta, no fue hecha al azar, asi que por una simple lógica, desde las distintas frases que dijo nuestro cientifico de hoy, creo que simplemente quizo decir: “Dios no juega al azar con el universo”, simplemente y nada mas que eso. Gracias.

  26. Nerudaoruga dice:

    Me hubiera gustado mucho opinar sobre Shagal y su violìn… Pero se escribe tanto de Einstein y de los golpes de la vida que irremediablemente llega a mi alma una frase de mi compatriota Cèsar Vallejo en “Los Dados Eternos”

    “Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
    hoy supieras ser Dios;
    pero tú, que estuviste siempre bien,
    no sientes nada de tu creación.
    ¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

    Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
    como en un condenado,
    Dios mío, prenderás todas tus velas,
    y jugaremos con el viejo dado.
    Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
    del universo todo,
    surgirán las ojeras de la Muerte,
    como dos ases fúnebres de lodo.

    Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
    ya no podrás jugar, porque la tierra
    es un dado roído y ya redondo
    a fuerza de rodar a la aventura,
    que no puede parar sino en un hueco,
    en el hueco de inmensa sepultura.”.

    Es cierto, Mallarmè dijo una inmensa verdad al afirmar: “ningún golpe de dados anularà el azar”. Ni siquiera con los “duros golpes” de Vallejo

    Pero no somos producto de azares o de “casualidades” . El azar, la suerte (buena o mala) simple y llanamente no existen. Nosotros somos sencillamente el resultado de lo que nosotros mismos queremos en nuestra vida. Somos consecuencia lògica de lo que hacemos en vida.

    Escribir de Einstein o de Mallarmè… es simple y llanamente difícil, muy difícil para mí. No tengo estudios en teorias de “Relatividad” o de “cuantos”, por ello no lo harè. Respeto la opinión de todos y no quisiera ganarme la antipatìa de nadie.

    La literatura es màgica, y a travès de èste medio me puedo expresar, por eso lo hago, sin creer ser más que nadie (porque no lo soy), sin ser menos que nadie (porque no lo soy). Solo siendo lo que soy… Simple y llanamente un humano más

    “Ningún golpe de dados anulara el azar”. Mallarmè

    “Dios no juega a los dados con el universo”. Einstein

    “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un àtomo que un prejuicio.”

    Para Stephen Hawkin que tiene una vida más dificil que el resto de nosotros, limitado a una silla de ruedas y preso por la esclerosis amiotrófica neurológica, Einstein pudo haberlo entendido así: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD.
    Cuando a Stephen Hawkin le preguntaron si era feliz, respondió:

    ¡Si! ¡Si soy feliz!

    Este hombre cuadraplégico, incapás de desplazarse por si mismo, es realmente un maestro. Nos enseña mucho. Yo aprendo mucho.

    Aprendamos a vivir y gastemos cada segundo de existencia en eso… VIVIR

    Nerudaoruga


Trackbacks

  1. rocketddl.com


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom