Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La entranable transparencia

No importa el signo, importan el desinterés y la búsqueda, búsqueda que fue hasta el sacrificio.

El Che Guevara no es argentino, ni cubano, aunque varios de los trabajos de nuestros colaboradores relaten muy bien detalles de su vida (por ejemplo “El Che Guevara“, de María Belén Blanco, y este otro de Fidel Canelón, de Venezuela, ofrezca en el punto 4 la “Esencia de la filosofía guevarista“).

El lugar donde nace El Héroe que necesitan todos los pueblos para sus leyendas entrañables es accidental. Sería bueno confrontar esta última afirmación con “La tarea del héroe (elementos para una ética trágica)“, enviado por Carlos Alberto Ayala Rocha.

Tampoco Guevara es de clase media o alta, ni hijo de Celia de la Serna, ni el enamorado de Hilda y luego de Aleida, ni el médico que obtuvo su diploma en la cosmopolita Buenos Aires.

El Che no es hermoso como se lo ve en las fotografías, ni tiene el mismo gesto y la mirada de Cristo cuando muere.

Su esencia es mucho más profunda.

Es la de un hombre que se hizo todas las preguntas que debe hacerse un hombre -y que a menudo nos hacemos- pero que se diferenció de casi todos porque fue hasta las últimas consecuencias para respondérselas.

Es un hombre desnudo, sin capas y capas de vestiduras, polvos y máscaras.

Por eso su mirada es la más inocente de todas, por eso es tan lumminosa.

De dónde vino, cómo llegó a Sierra Maestra, sus intimidades, roces o amores con Fidel (”La relación entre Fidel y el Che: una profunda amistad“), también son accidentes.

Tanto como su actual “comercialización”

Su estampa en las remeras de los adolescentes, significando rebeldía; sus libros en los escaparates, para crítica o entretenimiento; sus viejos afiches en las habitaciones de los hippies devenidos viejos o de los viejos socialistas, especie que aunque tenga 80 años nunca dejará de portar un aire y un corazón muy niños, son circunstancias que no hacen a las honduras heroicas del Che pero que, rodeándolo, contribuyen a su hechizo.

En el libro de Dante se mezclaban vivos, muertos y héroes de ficción. Estaban los dioses de la mitología griega junto a ilustres y reales personajes de Florencia que ya habían muerto o que aún no habían muerto. Todo era un divino “cambalache”, como en el tango de Discépolo.

En ese divino cambalache podría ubicarse al Che. De un lado Espartaco, el real, del otro Ulises y sus viajes.

El HÉROE aparece y desaparece por la historia; a veces está dormido por cien años, a veces por mil. Pero siempre renace para dar esperanzas: para maravillar por su nobleza a los que dejaron de creer que el ser humano la tuviera; por su tesón y empecinamiento, a los que sepultaron hace rato sus sueños en las sensaciones del fracaso (ver “El viaje del héroe“).

El mundo es mejor no sólo desde la fotografía de su muerte en Bolivia. No sólo desde que bajó de la montaña para expulsar a un tirano.

Es mejor desde hace miles de años, cada vez que renace el héroe de corazón puro y escribe algo parecido al poema que escribió el Che en sus cuadernos juveniles:

Cristo, te amo
no porque bajaste de una estrella
sino porque nos enseñaste
que el hombre tiene sangre, lágrimas
y llaves para abrir
las puertas cerradas del amor;
porque nos enseñaste
que el hombre es Dios,
y aquel que está a tu izquierda en el Gólgota,
el mal ladrón,
también es un dios.

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

42 respuestas a “La entranable transparencia”
  1. H-Alvz dice:

    En verdad la vida del Che es tan indescriptible, porque muchos de sus seguidores aun no logran entender la ideologia que lo impulsaba por una causa social, de reveldia y solidaridad humana.
    Muchos logran coincidir que la vida del “Che” puede compararse -en parte- a las vivenvias de Jesuscristo en la tierra.
    Sin embargo, hoy en día la figura del “Che” es tan emblematica en la representacion de “reveldia”, pues se le atribuye ese semblante de caprichos positivos para impactar en la transformacion de la vida del conglomerado.

  2. camila dice:

    Los héroes garantizan las esperanzas de una sociedad que, sin saberlo como una cosa divina, se ven involucrados con un espíritu de lucha inusual, pero como todo buen soldado necesitan refugiaros en eso divino para renovar fuerzas, para seguir adelante, rendiros en esa paz y verdadera llenura de espíritu. Me recuerda una frase bíblica que sin decidirlo se ha establecido en muchos lugares: “De lo mas vil y menospreciado escogio Dios para avergonsar a los sabios, gloria sea al señor”.
    Gracias a él, el hombre a experimentado lo que es la verdadera feliciadad en donde los caminos se cruzan para encontrar a personas tan especiales, que sin esperarlo, se han calado en nuestros corazones para quedarse. Maravillas son vuestros escritos, mi bella Mora.

  3. camila dice:

    Ignacio no te molestes conmigo por favor…

  4. Juan dice:

    Diez Mitos del Che Guevara

    Los simpatizantes del Che Guevara conmemoran un aniversario más del fallecimiento del revolucionario, que tuvo lugar hace treinta y ocho años en la quebrada del Yuro, en Bolivia. Es un momento apropiado para abordar diez mitos que mantienen vivo el culto de Guevara.
    La última vez que visité el Museo de Arte Moderno en Nueva York, un estudiante estadounidense que lucía una camiseta del Che Guevara y una boina llamó mi atención (la casualidad de que Nicole Kidman ingresaba al recinto en ese mismo instante acaso tuvo algo que ver con que me percatara de él). Le pregunté amablemente qué era exactamente lo que él admiraba tanto acerca de ese hombre. He aquí las diez razones que mencionó -y mis respuestas.
    1. ESTABA EN CONTRA DEL CAPITALISMO. En realidad, Guevara era partidario del capitalismo de estado. Se oponía al sistema salarial denunciado en la jerga marxista como la “apropiación de la plusvalía” solamente cuando se trataba de empresas privadas. Pero convirtió la “apropiación de la plusvalía de los trabajadores” en todo un sistema estatal. Un ejemplo de esto son los campamentos de trabajo forzado que apoyó, comenzando con el de Guanahacabibes en el año 1961.
    2. HIZO A CUBA INDEPENDIENTE. En realidad, maquinó la colonización de Cuba por parte de un poder extranjero. Contribuyó a convertir a Cuba en una cabecera de playa temporal del poder soviético (selló el trato en Yalta). Como responsable de la “industrialización” de Cuba, fracasó en el objetivo de ponerle fin a la dependencia del país con relación al azúcar.
    3. ABOGO POR LA JUSTICIA SOCIAL. En realidad, ayudó a arruinar la economía al distraer los recursos hacia industrias que terminaron en el fracaso y redujo a la mitad la cosecha de azúcar, el soporte de Cuba, en el término de dos años. El racionamiento comenzó bajo su administración de la economía isleña.
    4. SE ENFRENTO A MOSCU. En realidad, obedeció a Moscú hasta que Moscú decidió pedirle algo a cambio de sus masivas transferencias de dinero a la Havana. En 1965, criticó al Kremlin porque había adoptado lo que él denominaba la “ley del valor”. Luego viró hacia China en vísperas de la Revolución Cultural, una de las historias de terror del siglo veinte. Simplemente cambió de lealtades dentro del campo totalitario.
    5. SE CONECTO CON LOS CAMPESINOS. En verdad, murió precisamente debido a que no pudo “conectarse” con ellos. “Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto”, escribió en su diario boliviano antes de ser capturado -un modo apropiado de describir su viaje a través de la campiña boliviana tratando de provocar una revolución que ni siquiera consiguió obtener la ayuda de los comunistas bolivianos (ellos eran lo suficientemente realistas como para darse cuenta de que los campesinos no deseaban una revolución en 1967; ya habían tenido una en 1952).
    6. FUE UN GENIO GUERRILLERO. En realidad, con la excepción de Cuba, todo esfuerzo guerrillero que ayudó a instaurar fracasó penosamente. Tras el triunfo de la revolución cubana, Guevara estableció ejércitos revolucionarios en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, y Haití, todos los cuales fueron aplastados. Más tarde persuadió a Jorge Ricardo Masetti de que condujese una incursión fatal en la Argentina desde Bolivia. El papel de Guevara en el Congo en 1965 fue tragicómico. Se alió con Pierre Mulele y Laurent Kabila, dos carniceros, pero se vio envuelto en tantas desavenencias con el segundo -y las relaciones entre los combatientes cubanos y los congoleños fueron tan tensas -que tuvo que escapar. Finalmente, su incursión en Bolivia culminó en su deceso (que sus seguidores están conmemorando este domingo 9 de octubre).
    7. RESPETO LA DIGNIDAD HUMANA. En realidad, tenía el hábito de apoderarse de la propiedad ajena. Ordenaba a sus seguidores que asaltasen bancos (”las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos”) y, tan pronto como el régimen de Batista colapsó, ocupó una mansión y se apropió de ella -un caso de expeditivo de expropiación con fines públicos de estirpe revolucionaria (sin justiprecio).
    8. SUS AVENTURAS ERAN UNA CELEBRACIÓN DE LA VIDA. Más bien, fueron una orgía de muerte. Ejecutó a muchas personas inocentes en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde operó su columna durante la última etapa de la lucha armada. Después del triunfo de la revolución, estuvo al mando de prisión de “La Cabaña” por medio año. Allí ordenó la ejecución de cientos de prisioneros -ex hombres de Batista, periodistas, empresarios, y otros. Unos pocos testigos, incluidos Javier Arzuaga, quien era el capellán de “La Cabaña”, y José Vilasuso, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario, me brindaron recientemente sus dolorosos testimonios.
    9. ERA UN VISIONARIO. Su visión de América Latina era en realidad bastante borrosa. Consideremos, por ejemplo, su opinión de que los guerrilleros debían operar desde el campo porque allí era donde vivían las masas luchadoras. En realidad, desde los años 60 la mayoría de los campesinos han abandonado pacíficamente el campo, en parte debido al fracaso de la reforma agraria, la cual ha obstaculizado el desarrollo de una agricultura basada en la propiedad y de las economías de escala con reglamentos absurdos que prohíben toda clase de convenios privados.
    10. ESTABA EN LO CIERTO RESPECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Predijo que Cuba superaría el PBI per cápita de los Estados Unidos para el año 1980. Hoy día, la economía de Cuba apenas puede sobrevivir gracias al subsidio petrolero de Venezuela (cerca de 100.000 barriles diarios), una forma de limosna internacional que no habla demasiado bien de la dignidad del régimen.

  5. Guillermo Goussen dice:

    Hace un rato vengo leyendo este portal, al cual no sé cómo me afilié, sin embargo intuyo que lo hice esperanzado en que no correspondiera a la banalidad, encubierta de conocimiento y globalidad, que se estila en estas páginas webs. Pero hoy que me toca ver este artículo no puedo más que verter, junto con Mora Torres, mis aprehensiones con respecto a un icono de la modernidad revolucionaria, ahora, por mala suerte, vuelto un afiche que “cualquiera puede colgar en su pared”. Pues bien, desde niño, escuché de mi padre, un egoísta irredento que ni a nihilista pudo llegar, lo cual pudo sublimarlo ante mis ojos, por aquello de las polaridades: “Ah, el Che, un tipo que lo único que supe de él fue que tosía toda la noche” (mi padre, según contaba, vivía con Carlos Fonseca Amador en una casa de estudiantes, y le tocó convivir con ese paradigma que el martirologio judeo-cristiano ya elevó al altar -no obstante, dudo de la veracidad del hecho que relataba mi progenitor). Sin embargo, y aunque la relación con mi padre ha sido desastrosa, sobre todo porque no lo admiro, aún me queda su imagen iconoclasta sobre el héroe. Debo confesar que no profeso ninguna religión y, de existir Dios, lo aseguro, es algo que no me preocupa. Por decirlo escuetamente: me intersa el Hombre (con mayúscula), ese que es capaz hasta de haberse equivocado inventando a Dios cuando su seso lo hizo temer por un más allá. Y como quiero llegar hasta las últimas consecuencias de ese hombre, ahora pienso en el Ché: un tipo genial, pero irresponsable al dejar descendencia que no pudo ver, o jugar, o disfrutar (igual le pasó a Marx). No sé, se me ocurrió decir esto, quizá para bajar del pedestal al Polifemo, para pensar, sin la frivolidad de mi padre, que ya basta de erigir estatuas (sobre todo para las mujeres, ya que los hombres les hemos impedido todo), fetiches y, lo peor, prohombres que sólo decidieron hacer lo que debía en su momento… lo demás, les valió madres. Y ahora recuerdo a Brecht, y pienso junto con mi paisano Cardenal que “La historia es un gran hedor y una inmensa zopilotera”.

  6. ISIDRO MALDONADO dice:

    El Che Guevara como Fidel Castro no tienen nada de misterioso respecto a sus andanzas por establecer un “nuevo tipo de esclavismo en el mundo”.

    Una fotografía no lo hace místico ni santificado. Sus crimenes perjudican aún al pueblo cubano y a los ideales de muchos jóvenes de América.

  7. luigi_pereira dice:

    Me gusto mucho este escrito sobre el “CHE”, la verdad nunca me habia interesado nada sobre este personaje, pero al leer estas lineas siento ahora la curiosidad de saber mas, te felicito por la forma de expresar las cosas desde otro punto de vista, de forma imparcial y concreto.

    Luis Pereira.- Venezuela

  8. Miriam dice:

    Mucho me ha sorprendido la claridad de pensamientos, la veracidad de todo lo que se está mostrando en este foro. Soy cubana y como tal, amo todo aquello que tenga que ver con el Che, mi patria, los ideales que defendió, que son los que crecieron con mi generación.
    Luchó no solo por Cuba, sino por otras tierras del mundo como bien dijo y su vida, su obra, nos pertenece a todos.
    Gracias por este rincón donde pude ver que se habla la realidad de mi patria.

  9. luiyita_t dice:

    Que buen blog, muy inspirador, el “Che” siempre será una gran voz que no morirá, porque al contrario de muchas muertes, la de él no produjo el olvido, solo ayudó a perpetuar su recuerdo. Para mí, el “Che” es una gran inspiración, y aunque soy muy joven, sus ideas me llenan de ánimo.
    Que viva el “Che”, y felicidades por el buen escrito.

  10. David dice:

    Solo quiero decir que esta lectura esta muy buena.

  11. Drsurf dice:

    Lo importante a tener en cuenta para los que pretenden desmitificar, algo que ellos mismos reconocen o envidian como superior, es el nivel donde el hermano CHE estaba situado, justamente ese lugar es “elevado”. En la sita realizda por Mora Torres, podemos darnos cuenta de la elevada conciencia de nuestro hermano. Alguién que, sin entrar a debatir sobre religión (las cuales no aprecio en su forma organizativa politica), reconoce en los hombres a Dios y más aún en “el mal ladron” también lo encuentra, da nota del criterio elevado, del cual carecen quienes usan su tiempo para criticar en vez de admirar lo bueno y preocuparse por sus propios defectos. Hablar de Dios nos eleva a la raíz original de nuestro sistema de normas de convivencia, podemos hablar de leyes escritas, sociales, o de costumbre, pero nadie puede desconcer que en su origen está el presupuesto dado por Dios. Podemos desconocer su existencia material o espiritual, pero no que al menos de sus 10 mandamientos se desprenden las normas basicas para toda convivencia. Admiro al CHE como ser elevado y espero comprendan que todos somos Dios, todos somos reyes y reinas, no importa el lugar material, desde un taller, una verduleria, una pizzeria, un tambo, un tractor, un Juzgado, un despacho de alguna legislatura, hasta el más importante cargo politico, aunque no tengamos una religión catalagoda en Babylon, si simplemente sabemos esto, podremos hacer la revolución, que debe empezar desde nuestro interior y por medio del ejemplo llegar al exterior. Ante todo RESPETO.

  12. indira dice:

    Me gusto mucho esta lectura, cómo ha pasado el tiempo, 28 años, el mundo aún se resiste a perder totalmente. La gente luce su nombre, su rostro en afiches, franelas. Muchos hombres como el Che necesitamos, transparentes e incondicionales para una Latinoamérica Revolucionaria. Que viva, que viva el Che y Dios lo tenga en su gloria.

  13. eucaris dice:

    El Che Guevara sigue siendo el emblema de todo aquel que tenga un poco de rebeldia en su corazon, porque siempre lucho por sus ideales sin importar que las circunstancias le fueran adversas.
    En realidad no importa que pasen los años porque siempre sera amado u odiado, simplemente ha alcanzado la inmortalidad de los mas grandes personajes de la historia

  14. Luis Montalvo dice:

    Hola Mora, magnífico artículo el tuyo sobre el “Che” que para muchos, que no somos pocos es un ícono social, de repente ya no con la connotación de los años 60-70, hoy ya comercializado como tu lo mencionas, significa para cualquier persona si importar la edad lo que siempre significo” REBELDIA”, inconformidad con el status quo.
    Mora, cambiando de tema, también he leido los comentarios en este blog y me percato de la efervencencia que causa tu artículo, que culpa tiene el Che de tener tantos seguidores y detractores y que en el debate de ideas se le culpe de todos los males de la humanidad y especial de los de Cuba.
    El paso del Che es como una brisa fresca, que renueva ideales, aspiraciones, si queremos sentir esa brisa, tendremos que salir del ostracismo o de la burbuja en que estamos encerrados.

  15. JESUS RAMON SANCHEZ dice:

    Puede que halla una y mil razones para que el Che Guevara fuera un total fracaso y una mascara de la cual nos han tenido puesta por mucho tiempo.
    Pero su ideología fue bien asimilada en la sociedad, el “Che” ha sido una gran inspiración para muchos pensadores y visionarios izquierdistas… lo ha sido, y miren en que han terminado sus seguidores, Manuel Marulanda Velez un asesino sin piedad, Raul Reyes un cobarde izquierdista que no hace sino manipular por el temor que causa la Guerilla Colombiana, y muchos más pandilleros grupales que se hacen llamar ELN y FARC. Prefiero vivir en un país capitalista y no en uno en que ni el derecho a la vida sea respetado.

  16. julio1961 dice:

    Opino que el Ché Guevara fue un ser humano como todos nosotros, es decir, con debilidades y fortalezas. Negar que se ha convertido en un ícono o símbolo de rebeldía es una necedad. Sin embargo, es indudable que tenía un pensamiento revolucionario, identificado con los más oprimidos y con una visión utópica del mundo.

  17. Vicho dice:

    Gracias Mora por unos minutos de reflexión… por los comentarios en el blog, creo firmemente que el “Che” encendió el fuego de la revolución latinoamericana, misma que se encuentra intacta, activa y a la que me adscribo.

  18. AndresAguilar dice:

    ¡Magistral, poético y sutil!

    “Bella” Mora, para mi, eres otro ingenio de la vida para brindar felicidad. Y es que tu texto, aparte de lo especial que resulta leer sobre un emblema de los gritos de libertad, ha caído como gotas sobre los pozos que alimentan la emoción de disfrutar la felicidad. Una muy sincera felicitación por tu capacidad de compartirte y compartir con nosotros la vena romántica que fluye de tu pluma. Por eso recalco el sentimiento que comparto con Camila, eres Bella, “Bella Mora”.

    Y qué decir de Ernesto. Digo Ernesto y no “El Che” por que una vez que rompes las barreras del tabú y las distancias, dejas de ser “una persona de la que escuché alguna vez” y te conviertes en un Amigo. Cuando alguien logra conmover tu ser - al punto de que su recuerdo a tus manos hace estremecer - deja una estela, una estela imborrable, impenetrable. Pasan los años y las canciones se cantan, los poemas se leen y las lágrimas brotan. Cuánta razón tuvo al decir “el mal ladrón, también es un Dios”.

    Juan, por mucha antagonía que encuentres entre un ‘Héroe’ y sus mitos, te invito a reflexionar sobre el heroísmo del que escribió Camila. Por que Héroe no es aquel que vive exaltado en la memoria del pueblo, no es aquel que un día luchó por una causa que pensó ‘debida’. Héroes no son todos los íconos revolucionarios, que algunos guardan en su corazón. Las Heroinas y los Héroes son aquell@s que sonríen con un buenos días. Son l@s que te preguntan lo que nadie te pregunta. Son l@s que nos sabemos enamorados. Héroe o Heroina es cualquier persona capaz de sentir Afecto, Cariño, Amor por algo o por alguien. Héroes y Heroinas, somos todos, sin distinción de genero, religión o cualquier otro accidente (como muy bien supo expresar Mora).

    Esa sensibilidad y ese heroísmo no es del Che, no es de Ernesto, ni de Mora, Juan, Camila o David. Es la ‘propiedad’ inherente de todos los seres sensibles.

    Gracias a todos ustedes por contribuir y compartir. En especial, gracias a Mora y a Monografías.com por escapar del ambiente reinante en esta estratósfera.

    Guillermo Goussen, intuiste bien :D.

  19. joan manuel rivero dice:

    Particularmente pienso que el Che no es precisamente un ejemplo a seguir con el respeto a las ideas, a traves de sus escritos he visto lo que detractores y fanaticos han dicho. Quizás ese haya sido el eterno error de los latinoamericanos que nos aferramos a unos “heroes” que nunca terminan por hacer algo y seguimos viviendo, esperando “mesías” que algun dia vendrán a liberarnos de los imperialistas, a establecer el sistema social que nos hara iguales a todos, es decir pobres a todos. Ningun luchador o guerrillero ha sido solución para ninguna sociedad, en la presentación se hace referencia a una frase que dice algo asi como que “…no se matan las ideas..” Señores esa frase textualmente es “Podran matar al pensador mas no a las ideas” la dijo el reverendo Raphl Abernaty cuando mataron al Dr. Martin Luther King, ningún “Che Guevara” dijo tal cosa, si dudan busquenlo en el discurso del funeral del Dr. King. Ese si fue un luchador social y logro lo que logro, sin violencia, sin robar a nadie, sin armas, sólo con ideas y voluntad de servir a su país.
    Busquemos buenos ejemplos, a ver si salimos del subdesarrollo mental que no nos deja avanzar y crecer como latinoamericanos, mentalidad colonialista, la reparticion igualitaria no es productiva, es una forma de colonialismo, espera que te den. Deseo la libertad para la sociedad, la autodetermación de los pueblos manteniendo su identidad y su libertad. La educación donde puedas decidir por ti y por tus semejantes, no porque lo decide el Estado.

  20. Lord de Oz dice:

    Justicia, Tierra y Libertad, Yehh

    “Donde quiera que sea me encuntre a la muerte, bienvenida” Ernesto “Che” Guevara.

    - Tal vez dude morir por mi patria, tal vez dude morir por mi familia, pero nunca dudare morir por amor.-

  21. joan manuel rivero dice:

    Realmente fue un forajido…

  22. Pablo Calderon dice:

    En toda latinoamerica existen problemas de injusticias sociales en temas como salud, educación y vivenda, ante los cuales solo cerramos los ojos y nos hacemos los desentendidos quizás por que tenemos algún grado de comodidad y pensamos que el problema es de otros y que la solución no esta en nuestras manos. Solo eventualmente nos quejamos y decimos que las cosas no deberian ser así pero nada hacemos y los dejamos en el olvido. Somos incapaces de emprender acciones que sean por el bien común ya que solo nos interesa nuestro propio bienestar.
    Seria inútil hablar de la vida del “Che” si es icono o no, si no entendemos que su objetivo era precisamente lograr para todo el pueblo latinoamericano igualdad de condiciones y bienestar común.

  23. veronica_aguilarm dice:

    Sólo quisiera saber el por qué del título.

  24. Jovanis De Rimini dice:

    En realidad yo pienso que Ernesto Guevara fue un hombre con mucha suerte, suerte porque se encontro en su camino con Fidel Castro. De hombre vacio y sin ideas paso a ser un mito. Me parece que el genio en esta historia es Fidel Castro. Ernesto Guevara nunca tuvo ideas antimperialistas, ni antifacistas ni fue revolucionario y si fue Argentino. Durante su juventud habia una dictadura en su pais y no se conoce que el haya luchado contra esa dictadura, ni tampoco que haya tenido una historia de luchas en favor de los pobres como Fidel Castro, que desde muy joven se identifico con la cusa de los pobres. Reitero el genio es Fidel Castro que ha hecho mas de una vez de mediocres Ministros. Y en esencia Guevara fue un hombre con tendencia a la mediocridad, entrovertido, extremista, cualidades todas de un antilider. No fue medico, aun habiendo terminado sus estudios de medicina, no fue economista, no fue extratega, que fue entonces?. No supo llevar la guerra de guerrilas en Bolivia, no supo convencer a los bolivianos para que lucharan por una causa, estoy seguro que eso seria lo primero que hubiese hecho Fidel, con su verbo imparable hubiese tenido Sur america completa de su lado y ademas hubiese muerto en combate como lo hacen los grandes, pero ya les digo no estamos hablando de un hombre a la altura de su mito, y me gustaria mucho que me convencieran de lo contrario.

  25. abejon dice:

    Los seres humanos como creaciones de Dios podemos ser brillantes, y en el camino y la busqueda del conocimiento algunos logran dar respuesta a muchas de sus inquietudes; hombres como el Che Guevara lucharon por obtener respuestas a sus grandes interrogantes y en el caso del enigmatico Guevara lograron una gran conciencia social… Sin embargo como imperfectos que somos, aun con la claridad de las ideas nos topamos con la frialdad de la realidad, y tal como el Che, cuando intentaron poner en practica sus ideas sucumbieron ante la medios y se olvidaron del fin.

    Por eso mismo no es correcto tratar de asimilarlo a Jesús el cuál nunca se desvio de su fin, el murio de forma muy diferente al Che Guerrillero, Jesús murio por las personas a pesar de poder tener el poder de salvarse, el Che murio tratando de matar personas sumido en sus propias guerras, las que el mismo se inventaba y se buscaba; murio por tratar de hacer por las armas que otros pensaran igual que él, mientras Jesús solo intento convencer con el ejemplo.

    Inclusive para los no creyentes o ateos que podemos toparnos aqui emitiendo opiniones (tal y como su derecho divino es -libre alvedrio-) ninguno podria decir que Jesús intento imponer sus creencias por medio violento, la amenaza y agravio. Repartio amor y positivismo a todos los que conocio, y si no se quiere creer en los milagros al menos hay que darse cuenta de que por medio del positivismo logro que los enfermos mejoraran.

    La vida del Che se puede dividir en al menos 3 personas diferentes, sin embargo la vida es una en su todo, el Che equivoco su camino porque al final sucumbio a los medios en lugar del FIN; pero no por ello habria que satanizarlo, mas tampoco se podría Beatificar… al fin de cuentas el Che fue un hombre y como tal vivio y murio.

  26. mundocarlos89 dice:

    Ernesto Guevara puede que no haya sido perfecto, pues fue humano, de seguro cometió errores que pudieron salirle muy caros como abortar la misión revolucionaria en Perú e iniciarla sorpresivamente en Bolivia sin el apoyo de muchos, lo cual le otorgó la muerte. No obstante fue lo más cercano a la perfección de los hombres, fue un balde de nobleza mezclada con fortaleza, su asma no pudo impedir que sobrepasará en todos los aspectos de la vida a muchos otros hombres, y no fue un tonto entregado al capitalismo salvaje; quizas su entrega al marxismo no fue bien vista por muchos, y mucho menos la alianza de Cuba con la URSS, pero no puede ningún opositor decir que nunca fue un verdadero luchador de los pobres, el que critique sus acciones y diga que defraudó su causa es porque verdaderamente jamás comprendió sus ideales. No ofendan al Che sin antes comprender su causa, pues luego de saber todo lo que él pensaba del mundo no quedará espacio para la critica sino para el aplauso y las lagrimas por su partida… ojalá el mundo tuviese hombres con la entrañable trasparencia del Che…

  27. Strife dice:

    No les voy a mentir, a mi Ernesto Guevara no me agrada mucho, pero… Al Cesar lo que es del Cesar…
    Este hombre tuvo un peso enorme en el mundo y es una figura muy apreciada y seguida por muchos (muchas veces en forma erronea).
    Sin embargo, decir que es algo similar a un dios es una torpeza.
    Ernesto Guevara colaboro enormemente con la Revolucion Cubana (Bendita sea), sin embargo tambien influencio de mala manera a Fidel Castro, es fue quien dio la idea de comenzar a matar gente y cometer atrocidades contra quienes estuviesen contra el regimen.
    Para mi simplemente fue un hombre con el suficiente coraje como para cambiar el mundo, pero tambien, (como todo hombre) cometio infinadades de errores, errores que manchan su figura y permiten cuestionarlo.
    En lo personal, Ernesto Guevara no fue un militar, no fue un estratega y no fue un genio, fue solo un hombre de coraje, un hombre que siempre siguio sus convicciones y estas lo llevaron a la muerte.
    A pesar de todo esto podemos decir: “La lucha justa te vuelve valioso, la muerte en lucha te vuelve eterno”

  28. Angelica Marcela dice:

    Siempre crei que la revolución era la mejor forma de encontrar una sociedad más justa, pensaba que que el Che era un icono y un ejemplo a seguir, pero ahora no lo creo así, soy Colombiana y cada día que pasa veo como la guerrilla acaba con mi pais. La revolución no tiene sentido si el ser humano mata a sus semejantes.

  29. doggertrash dice:

    A mi siempre me ha parecido que quien accione por medio de las armas esta completamente errado; el “Che” Guevara tiene una historia y esta arraigado en las mentes de mucha gente y muchas personas. Pero saben, dichas personas quién fue realmente, que fue lo que hizo y cuáles fueron sus méritos? La figura de Ernesto Guevara siempre ha sido un paradigma para quienes muestren cierta forma o actitud de rebeldia; pero verdaderamente no saben lo que están haciendo y el porque de sus actos.

    Ahora otra pregunta, y esta se la dejo a quien me la quiera responder voluntariamente: ¿En qué incidió el Che Guevara para alzar a los actuales rebeldes y combatientes de las guerrillas Colombianas?

  30. inirida1306 dice:

    Mora me encantó tu artículo, soy una de esas personas que ve en la imagen del “Che” alguien de quien inspirarse de lo que puede ser cada persona si libera sus miedos o expresa lo que siente, el vivió como debemos vivir, todos creyendo en sus convicciones.

  31. dangeloda dice:

    Me parece bárbaro que la gente se pueda expresar ya que pasamos mucho tiempo sin poder hacerlo, especialmente aquellos que vivimos esa época, hoy se opina del Che con una liviandad sorprendente, sin tener la mínima idea de cómo llegaba a cumplir sus “Ideales”, a él no le importaba la forma y eso me parece que no es válido, el fin no justifica los medios en este caso, porque sino lo tendríamos que poner a la par de cualquier dictador; o acaso el no quería imponer sus “Ideales” a toda costa sin importar si el pueblo que quería invadir le importara si querían vivir bajo ese régimen o no.

    Me parece que tenemos que dejar las hipocrecías de lado, el Che era un asesino como lo fue Videla, Massera y todos los que lo siguieron, solo que tuvo mejor prensa y esa misma prensa no tiene o no sabe por desconocimiento o porque los que hoy escriben no tienen la edad como para saber realmente como se vivía en esa época.

    Claro, hoy hablar bien de Che, es politicamente correcto, eso justifica los asesinatos que cometía y los fusilamientos a aquellos que no compartían sus ideas.

    De qué ídolo me quieren convencer que era el Che. Hay que profundizar más en la historia real y ser imparcial en las opiniones para no caer en el fanatismo a toda costa.

  32. ignacio dice:

    El comentario de Jesús Ramón Sánchez es muy gracioso, especialmente en “Prefiero vivir en un país capitalista y no en uno en que ni el derecho a la vida sea respetado.” Dado “a” (país capitalista) y “b” (país no capitalista, donde “~p1″ y “~p2″ -ni el derecho ni la vida son respetados), el diciente expresa preferir “a,” lo cual parece sugerir que sucede “V/a, p1 . p2″

    O sea que, según nuestro estimado opinador, “no se da el caso de que exista un país capitalista, donde ni el derecho ni la vida sean respetados” o bien “para todo país capitalista, el derecho es respetado o la vida es respetada.”

    Dado que no existe “a” tal que p1 o p2, entonces: El Capitalismo fracasó, porque no se da en ningún país conocido. Lo dice Jesús.

  33. HUGO JOSE dice:

    La figura de Ernesto Guevara, como revolucionario no se puede opacar por comentarios y creencias de claro pensamiento neoliberal y acomodado. La lucha de clases no es un invento de él, la lucha guerrillera a lo ancho y largo de America Latina no es solo responsabilidad de los combatientes, sino de genios economistas que han generado una desigualdad social.

    Salir a contradecir Ideales personales, que no se comprenden en este momento historico no tienen validez, si no se mira todo el contexto en que se establecen. Invito a que cada uno reflexione sobre sus actos, y pueda decir con orgullo que “ACTUA COMO PIENSA”.

    Ahora, la guerra de por si deja muertos y heridos. Pero a quien le han importado los muertos dejados por el colonialismo Americano en Latinoamerica, acaso ya se olvido la historia Chilena, la historia Argentina, la historia del centro de America, acaso olvidamos el seguimiento que se hace a nuestros estudiantes en las universidades y colegios. La revolución es una forma de expresión de la realidad que vive la misma sociedad.

  34. maidencitacr dice:

    Más que el tema del Che, es interesante ver aqui las observaciones que se publican alrededor de esta figura, que como cualquier persona es humana y se mueve en el plano de lo subjetivo, acarreando con ello múltiples opiniones de sus acciones…
    un tema que en otro nivel seria abiertamente confrontativo, aqui es enriquecedor, ya quie puede verse ambos lados de la calle…

  35. dabeatunam dice:

    Ernesto Guevara de la Serna mejor conocido como el Che, es una figura emblemática de ese concepto llemado Revolución y como un dato curioso seria denostable el que se caso con una chica de origen mexicano y cuya acta de matrimonio fue robada hace poco en una oficina del Registro Civil Mexicano. Sin duda una invaluable pieza de coleccionistas. Además, de que como lo dijo él mismo, lo que prevalece son las ideas. Saludos a todos.

  36. mwiska dice:

    Es evidente que un hombre que lucha por sus ideas y compromete a cantidades para generar un cambio social, es un hombre, ante todo, con cojones y obviamente con una capacidad mental y vital que llega a generar en las multitudes cambios leves y profundos al mismo iempo. Profundos como la misma revolución cubana y leves como las camisetas que se venden hasta en USA.

    Lastima que el Che no se hubiera venido para Colombia en vez de escoger Bolivia, de seguro que con Tirofijo hubieran avanzado más en esa causa de entonces. Bolivia no estaba preparada entonces… Ahora nosotros tenemos que aprovechar esos estados de conciencia, de hombres geniales y las enseñanzas que ha dejado la revolución cubana en America Latina, para que en el futuro las luchas por la justicia social, la inclusión, el desarrollo, y sobre todo la lucha contra la pobreza y la ignominia no se lleven a cabo a tropezones y asaltos con armas sino con asaltos de sabiduria y compromiso con el ideal de una humanidad en progreso hacia una armonia espiritual y social, y no hacia los parametros de desarrollo materialistas que se basan en las falacias humanas como el egoísmo, el afán de poder, el sueño de una America Libre, pero no para los llamados hoy americanos, sino para los americanos de pura sepa, los que venimos de siglos de vida cíclica y los que vemos en el contienente el hogar donde nuestros hijos americanos se puedan criar libres y sin abusos raciales.

    Carticas al congreso de USA para que le pongan un nombre de verdad a ese país…

  37. Zonaly dice:

    Bueno…es la primera vez que entro a este portal y lo encuentro muy intereante por sus comentarios y mas aun por el hermoso pensamiento que el Che Guevara puede inspirar.
    Se que en su ideologia muchos estan en contra y otros a favor pero mas que eso es el mensaje que nos dio con su ejemplo al querer a todo America Latina por igual, que dio su vida en tierra ajena y fue capaz de dejar todo lo que se le ofrecia en La Habana.
    En vez de criticar o causar division, deberiamos unirnos por ayudarnos entre latinoamer para salir a delante; claro esta cada uno en el lugar donde se encuentra. Ese es para mi el verdadero mensaje del Che y el cual se ha basado mi dia a dia, ayudar a mi projimo sin importar quien sea.
    Bueno me despido esperando seguir comunicandome o mejor dicho escribiendo a todos ustedes.

  38. nixon sanchez dice:

    En particular, yo no se cuando vamos a aprender a seguir ideas y no hombres. El solo echo de seguir un hombre se refiere a creer que es un Dios y no detectaremos errores en sus conductas, pero por otro lado si siguieramos ideas y las adaptaramos a nuestros tiempos, culturas y necesidades de los pueblos, seriamos otro mundo. Los heroes no deben ser tomados en cuenta por como mueren, sino, por el contrario, por como vivieron.
    Nixon Sanchez.
    Estudiante de Ciencias Juridicas - Misión Sucre, Venezuela.

  39. Cesar Oña Mendoza dice:

    Ernesto Guevara de la Serna, es el icono de lucha por los pueblos oprimidos por la oligarquia, el dejo un legado al mundo que la libertad es algo inato que DIOS nos los dio, y que ningun ser humano nos los puede conculcar. Por ello CHE GUEVARA es comnocido en todo el mundo como el lider socialista que busco la libertad de los pueblos oprimidos

  40. Susana Frasseren dice:

    Hola Mora
    Qué gusto hallarte así, entre poetas, te acordás de “soy de acá nomás, che2 Bueno aquí estoy otra vez compartiendo memoria en el Che. Me atrevo a dejarte esto que escribí hace unos años.
    Un abrazo Susana Frasseren

    COMANDANTE

    Ay! Comandante!
    cómo late el corazón
    ensangrentado/
    Cuánto olvido/
    cuánta pérdida ignota/
    Y es octubre/ comandante/
    aquí/en el sur/octubre
    de verdes deslumbrantes/
    Hay /quien golpea
    a la puerta/
    y pide pan/
    Hay/también/quien comparte
    su hambre/de justicia/
    con el hambre/
    Comandante/
    octubre te nubló/
    tanta mirada/
    Octubre/te quitó
    tu tanta lucha/
    octubre/entre los cerros/
    en las piedras/te robó
    los sueños/ de justa independencia/
    Imagino/tu férrea voluntad
    en la picada/pero en ese
    Altiplano no puedo/ver
    la fronda/se me hace todo
    polvo/piedra/acaso/ni cantaba
    en su torrente/el agua/

    Ay! Comandante!
    cuántas veces/
    te matamos/
    Ahora/
    tu muerte/ nos
    camina/las espaldas/
    nos roba al niño de
    la cuna/la pura dignidad
    de mucha madre/
    y/no hay trabajo/allá
    en el Norte/limpian
    mucho/y/tiran la basura
    en este/Sur/que duele tanto!

  41. F. V. Mises dice:

    Nunca existió el Che inventado por la propaganda cubana y por los desvaríos de tantos intelectuales. El hombre así denominado se mamó con la ideología marxista y la verbosidad de Fidel. Son dos de los tantos individuos que el destino colocó en la trágica via que convierte el idealista romántico (controvertido binomio alemán) casi siempre en un criminal más o menos incosciente e ignorante, en fondo enamorado solo de sí mismo.

    Seguramente los campesinos no siguieron el Che. Ni en Cuba fueron la verdadera columna vertebral de la guerrilla: a menudo fueron ejecutados por resistirse a participar a ella. El Che se vanagloriaba de haber mandado algunos él mismo de esa manera a la muerte.

    ¿En virtud de cual “derecho divino” decidía sobre la vida o la muerte? Simplemente en virtud de la ideología marxista latrinizada (perdón, latinoamericanizada). O sea: sin ningún derecho sino la persuasión de estar por encima de los demás (esos que habría que “liberar” también contra su voluntad). No existe el derecho de decir “soy un revolucionario y por eso tengo poder legítimo sobre la vida y la muerte ajenas”, incluídos obviamente los campesinos reacios a seguir la guerrilla.

    ¡Señores y señoras, tenganse las fotos si quieren, pero no se mamen de boludeces para justificar un admirador de Estalin!.

  42. rafael urdaneta dice:

    “Lo perros ladran, luego marchamos Sancho”
    Por la alienación y la estupidez nos dominan más que por las armas.
    Para muchos coterraneos contemporaneos de JESUS de ,Eel redentor fue un “foragido” y como tal fué asesinado por los imperialistas y la complicidad de la “iglesia”
    Hoy muchos que de haber nacido en su época le hubieran escupido el rostro,hoy lucen crucecitas en el pecho., pero vomitan pestes sobre hombres como “El Che”
    “El Che” es y será `por siempre”·Sol de America”
    y nada ni nadie podra sacarlo del reducido grupo de hombres ejemplares, que lo dieron todo por la felicidad de sus semejantes. Allí con eternas letras de oro está escrito su nombre al lado del Simón de las Americas, el gigante de la libertad Bolivar, Bolivar, Bolivar, hombro a hombro con Martí y Ghandi.
    En el altar de los heroes y paladines del mundo donde no puede llegar la fetida saliva de los ignorantes.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom