Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Por la Paz

Robert Oppenheimer, el físico norteamericano a quien llamaron “el padre de la bomba atómica”, era un “papá” bastante joven todavía (de unos 30 años al comenzar el proyecto) y “sensible”. Alguien ha dicho que el día que “probaron” el invento, “él apenas respiraba. Se apoyó en una columna y se sostuvo allí. Cuando escuchó ‘ahora’ y observó el terrible estallido de luz y el estruendo de la explosión, en su cara resplandeció un alivio enorme”.

Pero, según Oppenheimer afirmó muchos años después, fue el Bhagavad-Gita lo que tuvo en su recuerdo mientras todo estallaba; el Bhagavad-Gita en el momento en que Dios revela: “Me he convertido en la muerte, la devastadora de mundos. En la espera de esa hora en que esté a punto su destrucción”.

Hay que leer muy bien ese libro sagrado para entender cómo la destrucción puede constituirse en una gracia purificadora… Aunque estamos seguros de que, a pesar de los esfuerzos de Oppenheimer por justificar con la palabra de Dios hechos infames, esos versos de devoción hinduista (el capítulo 5 de “5 Grandes religiones del mundo”- puede informarnos brevemente sobre el hinduismo) no se ajustan a aquellos tristísimos sucesos y pruebas “en cadena” previos y posteriores a la destrucción de dos ciudades. (Ver “Hiroshima y Nagasaki. La Bomba Atómica”, de Martín B. Jennifer, de Venezuela.

Creemos que más bien en el hinduismo y en todos sus nobles escritos –como en los de cualquiera de las grandes religiones- la muerte, la destrucción, la vida, la resurrección, son metáforas asociadas a la existencia del hombre en este mundo (y en otro un poco más allá), pero metáforas al fin que no deben leerse sin interpretaciones. De cualquier modo, las justificaciones del físico que entre otros inventó la bomba atómica resultan casi ingenuas en la actualidad; los gobernantes de su país han crecido, tanto en engaños como en poder…

Una de las interpretaciones más explícitas del hinduismo es la propia vida del Mahatma Gandhi. El siglo XX tuvo de un lado de la balanza a Hitler y a Stalin –entre otros pesos pesado- y del otro la frágil figura del Mahatma, pero el fiel se inclinó en definitiva –sacando lo desparejo- del lado de él, de Gandhi.

El logro de Gandhi que hace el contrapeso vencedor es su política de la paz, que dio por resultado la retirada de los invasores ingleses de la India. Pero no deja de ser importante en su biografía el haber empequeñecido las distancias sociales entre los propios habitantes del país. Los intocables, los parias, ya no llevan ese nombre en la India. Es conveniente reforzar esta noción no del todo conocida y algo confusa en “El poder ideológico: fuente de fortalecimiento de India y China”, de Elber Enrique Rozo Muñoz, en el capítulo 2, titulado: “India y el hinduismo: una visión de la estratificación social”).

Y, por fin, leer sin más agregados las distintas biografías de Gandhi, o aquellas que analizan su liderazgo tan poco común; los líderes no suelen parecerse a las palomas, y menos al símbolo que la paloma significa (ver, por favor, donde puedan hallarla, una paloma de Picasso).

Las recomendaciones son para todos, hay trabajos muy breves y sencillos que pueden inducir a conocer más:

Descolonización de la India”, un trabajo que viene de firmado solamente por “Xime”;

Gandhi”, de Andrea Rubio;

Mahatma Gandhi”, trabajo realizado por Pablo Correa Hernández, de Uruguay;

Estudio del liderazgo de Gandhi a través de las características de su personalidad”, de Oswaldo E. Ramírez Colina, de Venezuela.

A estas recomendaciones, sigue mi agradecimiento por los comentarios recibidos y la ayuda y compañía que significan. En algún momento escribiré una página sobre los mismos, pero, por ahora, continúen conmigo… Los sucesos de la actualidad, de los que no es inocente esta página sino más bien su sutil comentario, han hecho que dejemos a Harry Potter, su fenómeno mediático y su vieja magia para luego.

Mora Torres

Editorial, Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

19 respuestas a “Por la Paz”
  1. MichelS. dice:

    ” Errar es humano , perdonar es divino “

  2. hochkofler dice:

    Un saludo desde Bolivia, lei esta monografía pero mi pregunta es de que dios hablan porque hay varios dioses en los que cree el mundo pero hay un Dios verdadero quien creó los cielos y la tierra y se llama Jesus de Nazareth como esta en la biblia. Esta claro que no se esta hablando de Jesus en esta monografía porque como dice en su Palabra en Juan 3:16-21 ” »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y ésta es la condenación: que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas. Pero el que hace la verdad viene a la luz para que sus obras sean manifiestas, que son hechas en Dios. ”

    Que Dios les guie por el unico camino la verdad y la vida que es Cristo Jesus y les bendiga
    Atte.
    Israel

  3. konstenla dice:

    Hola realmente es mi primer comentario, que emocionado ^^. Quiero aprovechar este comentario de felicitar y agradecer a monografias con este blog, ya tenia tiempo de querer contactarme con los usuarios que subían sus archivos para agradecer, solicitar ayuda sobre el tema, darles mi opinion, una infinidad de causas que se daban en el instante de leer sus archivos y agradecerles en el modo de que sin haber conocido esta pagina web no seria quien soy hoy, realmente han ayudado a ser alguien de bien, si ese es alguno de sus objetivos creo que realmente lo han logrado en mi caso…bueno con lo que lleva a este tema realmente lo encontré genial, es un claro “si te lo propones lo logras”, quien iba a pensar en esos años en los cuales se vivieron muchos terrores, claramente unas décadas marcadas de por vida hablando de vida en relación a la humanidad) que todo iba a cambiar tal vez no para del todo bien, pero si para bien… pudo haber sido cualquiera quien tomase la iniciativa, cualquier religión no necesariamente el hinduismo la que el tubo la experiencia de conocer y decir aquello en el momento, también pudo ser cualquier otra como aquella que sigue Israel con su nick “hochkofler” la que hace mención a algo parecido con el hinduismo, pero ahora con lo que respecta a mi opinión es una visión que tengo sobre todas estas religiones, las que todas nos apuntan a un mismo objetivo, “por la paz” ya sea el budismo con su metáfora de el buda, lo que le ocurrió para darse cuenta que eso esta mal, que no consigue paz ver hechos de tal magnitud; también el cristianismo lo deja bien claro con la crusificción del hijo de Dios o con hechos repudiables en contra las personas, la humanidad. No por no creer en jesus de nazareth seré condenado con las tinieblas que quiere decir a la maldad, que seré un hombre de mal, si no mas bien lo que quiere referirse con eso es seguir el camino del bien, el que nos hemos o se nos ha forjado con los principios y valores (que leí en una monografia anterior) colectivos de la sociedad.
    Bueno realmente mi comentario va dirigido a eso, a que no importa religión que se crea, si no, importa de que manera estas en paz…
    Saludos a todos.

  4. cruzangel dice:

    Hola!! Buen dia… Felicidades por su cumpleaños!
    Yo no estaba suscrita a esta pagina pero siempre he recivido msj de ustedes, y de verdad que son buenisimos, temas interesantes! les motivo a que sigan adelante, exitos…
    Atte. Cruzangel

  5. susana dice:

    He tenido el gusto de leer el tema de hoy “Por la Paz”, me parece muy interesante lo que enuncias en el, sin embargo, un poco estoy en desacuerdo con eso de que Dios sea una “rebelación de la muerte” mas bien yo creo que Dios es Creación, es vida y amor, por eso nos ha creado no?.
    Por otro lado esta lo que dice en un versiculo de la biblia que “la paga del pecado es la muerte” y a esto acompaña “mas la dadiva de Dios es Vida Eterna”, entonces lo que la Religion Hinduista pregona la muerte como castigo de o a algo, si miramos a la religion Catolina es lo mismo y esta claro en el texto que he señalado. En conclusion ambas religiones o mas bien todas las que puedan existir en el mundo son una sola ya que en todas se alaba y cree en un ser supremo el que nos dio la vida y tambien el que puede quitarnosla, ya sea por pecadores o simplemente porque nos quiere tener a su lado en un lugar de paz y bienestar si solo quiere tenernos a su lado y en un lugar obscuro y cruel si quiere hacernos pagar algun pecado no?
    Yo creo que se sabe que existe un ser supremo eso es innegable, y que todos los humanos vivimos aqui en una mezcla de cielo e infierno, que esta dentro de nosotros mismos, en nuestro ser interior y es depende de nosotros que vivamos bien o nos maltratemos la vida de cualquier manera.
    Para terminar esto que ojala lo comprendan quiero decirles que dejemos de construir e inventar Dioses seamos seguidores y obedientes de ese ser que esta en nosotros y en el que creemos y así viviremos mejor.
    Atentamente Susana

  6. Marco Antonio Chamorro dice:

    Marco Antonio Chamorro:
    Felicidades por su 10 aniversiario y que el creador le brinde fortaleza para seguir a la vanguardia

  7. Marco Antonio Chamorro dice:

    ¡Que excelente!. He podido leer el tema relacionado con la paz, palabra de gran impacto en la vida de todo ser humano, y que hoy en día se habla de ella mucho, pero poco se ejecuta para lograrla radicar en cada corazón y ser diferente cada día; como por ejemplo asimilar y poner en práctica las grandes acciones de Jesucristo, Mahatma Gandhi, Michelle de Nostradamus, Madre Teresa de Calcuta, el fundador de Aldeas Infantiles SOS y muchos más, que sin ver a quien y para quien practicaban el servicio humanitario, han legado grandes lecciones de su actividad para que nosotros sembremos la semilla de la paz. Es por ello que considero que no se requiere de papeles suscritos por políticos sino tan solo de voluntad de cambiar el accionar muchas veces cruel hacia los demás por el del amor total.

  8. eduardotomassi dice:

    para empezar Oppenheimer, era Aleman, por lo tanto no da ni para leer el articulo.

    Eduardo

  9. Sebastian dice:

    Estimado Eduardo Tomassi:
    Lamento informarte que te encuentras en un error, el que puedes corroborar navegando por la red, Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York; su padre era un emigrante judío-alemán de nombre: Julius Oppenheimer,
    Puedes verlo en: http://www.jornada.unam.mx/2005/08/18/034a1mun.php; http://www.escolar.com/biografias/o/oppenheimer.htm y http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oppenheimer.htm

    Sebastian.

  10. Ángel dice:

    Felicidades por sus primeros 10 años. Espero que se decuplíquen!
    Saludos
    Ángel

  11. jluishs dice:

    Felicidades por su 10º Aniversario. Excelente labor en la red.
    “POR LA PAZ” : El ser humano siempre ha justificado sus acciones de mil formas, y aprovechado sus dogmas de fé para escudarse. La única responsabilidad de los seres son sus acciones mismas. El genocidio y la violencia solo ejemplifican la frustración y el deseo de venganza de algunos por no ser felices. Nada en este universo le da derecho a un ser para decidir el destino de otro, sea de la especie que sea. La fé y la creencia dogmáticas deben ser respetadas sin pretexto alguno, porque NADIE en este planeta conoce la verdad universal. hay que entender que fue el mismo ser humano a través del tiempo y de acuerdo a su apreciación personal, quien escribió lo que ahora conocemos como “Historia”, “Leyes”, “Dogmas” y “Conocimiento”. Una de las verdades universales es que hay que aprender a vivir nuestra propia vida respetando TODO lo que nos rodea para poder evolucionar como especie, sin pasar por encima de las otras especies o destruyendo el planeta. Y si no lo creen, esperen a ver los resultados del calentamiento global en los próximos años. PAZ PARA TODOS LOS SERES POR IGUAL.

  12. ART ELEN CAPACITATE dice:

    Hola
    Totalmente de acuerdo contigo…me pregunto; tanto cientifico, politicos, filosofos, pensadores universales y toda la gama de seres humanos tan preparados, lease “altamente capacitados” y no podemos generar acuerdos para beneficiar, legislar en FAVOR del propio ser humano porque hay un tacito plan que beneficia a los hambrientos de poder, a las mafias organizadas y nosotros podemos ver como ese poder ya ha revasado a gente noble, positiva, emprendedora pero que tienen un limite de crecimiento y de accion … hasta que ese poder, esas mafias lo permite. Con nuestro silencio damos licencia a sus nefastas acciones. El hombre crea tratados, leyes, acuerdos, instituciones y despues pareciera que estos tienen vida propia y se vuelven contra nosotros mismos. Porque han sido creados de tal forma que siempre tratan de beneficiar a alguien o a algo llamese ego, vanidad, nuevamente poder de algun pais y esos grupos de poder personalizan a los padrotes cuando tienen su grupo de “trabajadoras” y simplemente las utilizan para su beneficio. en esto es lo que convierten a las leyes y nuestras respetabilicimas instituciones los “dueños y amos del poder” y nosotros que hacemos ? que medidas tomamos, como nos organizamos…aqui viene lo mejor del show; no sabemos trabajar en equipo, no somos leales, todos quisieramos tener la razon, no vemos la oportunidad de trabajar en equipos multidiciplinarios, cada quien trabaja para su propia “causa” y esto encanta a los poderosos … viene la frase celebre “divide y venceras” ¿quien ganara al final de este cuento? parece que es facil predecir. Lamentablemente el veneno de la cotidianidad nos absorbe. Pero nos levantamos y decimos que bonito dia, que casa tan hermosa tengo, tal vez mañana tenga mas objetos…etc. y al final quien realmente tendra el cargo de conciencia por ejemplo en el tema y hecho del calentamiento global?

    UN ABRAZO Y BESOS A TODO EL EQUIPO. ! FELICIDADES !
    De parte de ART ELEN CAPACITATE

  13. Eduardo dice:

    En referencia a su artículo “Por la paz II” donde asimila a Hitler con Stalin dando a entender que uno fue tan malo como el otro.
    Esa observación puede significar una, o ambas, de dos posibilidades : usted no conoce la Historia o tiene el mismo “estilo” de aquellos que consideran que el accionar de grupos armados en la década del ‘70 es lo mismo que el terrorismo de Estado.
    Stalin fue un emergente de la Revolución de Octubre que pudo avanzar en la estructura del partido comunista por el alejamiento y luego la muerte de Lenin. Se trató de un personaje deleznable en muchos sentidos, pero supo enfrentar muy bien la agresión de la Alemania Nazi. Es posible que en esas circunstancias se necesitara un lider extremadamente fuerte para organizar la resistencia y finalmente derrotar a los ejércitos de Hitler. Esa guerra fue la única respuesta posible a los nazis y nadie puede decir ahora que hubiera hecho otra cosa. La URSS enfrentó durante demasiado tiempo a Alemania mientras las potencias occidentales prometían una intervención en Europa que no la concretaban. Estaban esperando que Alemania tuviera éxito en Rusia para luego “matar dos pájaros de un tiro”.
    Stalin comenzó a conducir la guerra con un ejército equipado con restos obsoletos de la Primera Guerra Mundial, para terminarla cuatro años después con equipos de última tecnología para la época. Todo eso logrado bajo su conducción. Rusia y otros países de la región tuvieron 50 millones de muertos, de modo que le pido respeto por ellos.

  14. andres dice:

    Lo que yo pienso es que cada persona es responsable de sus actos porque en este mundo hay personas con mente tan grande como Albert Einstein, él creó la Teoría de la Relatividad para dar surgimiento a la Bomba Atómica, pero lo hizo suponiendo que iba a ser en beneficio de la humanidad, pero la ambición y el poder corrompen el alma de las personas, así que les dejo con lo que dijo Einstein cuando le preguntaron cómo sera la cuarta guerra, él dijo que no sabe, pero la última sera con palos y piedras, como ven el hombre crea su propia destrucción.

  15. JESSEGAR dice:

    QUE TAL,. EN REALIDAD ME ES GRATO SALUDARLES BAJO ESTE MEDIO Y AGRADECER EL ESPACIO QUE SE BRINDA A NOSOSTROS LOS USUARIOS, AUNQUE SIN EMBARGO DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE QUE EN VERDAD ES MUY IMPORTANTE CAMBIAR NUESTRA ACTITUD Y DE ESTAR BUSCANDO LO MEJOR SIEMPRE A PESAR DE CAER, MAS DE ALGUNA VEZ Y SOBRE TODO TOMAR INICIATIVA DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE DESDE NUESTRA CASA PARA IMPULSAR A MEJORAR ANTE TODO Y SI PUEDEN HAY QUE INFLUIR EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS GRANDES CORPORATIVOS QUE DECIDEN POR LOS MEXICANOS…


Trackbacks

  1. Blog de Monografias.com » Blog Archive » Por la Paz II
  2. My Cracks and Serials
  3. Buy Guaranteed Fans
  4. My Homepage


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom