Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

La muerte inmaculada

Los editores de este sitio tenemos grandes ambiciones. No están relacionadas con los “galardones”, a los que de todos modos recibimos con mucha alegría, como el de Mejor Sitio Web 2006 o aparecer en notas de revistas y diarios, sino que tienen que ver con el deseo de que nuestros lectores –sobre la base de material de muy buen nivel perteneciente a reconocidos autores- adquieran conceptos propios y abran juicio sobre las más diversas cuestiones, sin condicionamientos religiosos ni culturales. También, nos gustaría conocer esa opinión.

Hay un tema que anda dando vueltas estos días por los medios de comunicación internacionales: la decisión de la andaluza Inmaculada Echavarría –que se cumplió el jueves 15 de marzo, en su tierra- de terminar con sus padecimientos, eligiendo su propia muerte en un marco de legalidad. Sufría desde hace años distrofia muscular.

Más allá de cualquier postura ética o filosófica, la voluntad de Inmaculada, su fuerza para llevar a cabo el propósito de hacer pública su muerte, con la idea de fortalecer a quienes, ante personas en su mismo estado, presentan dudas sobre esta decisión, y en especial su dignidad, son merecedoras de todos los elogios.

Su serenidad ante la muerte conmovió al mundo entero y puso una vez más en primera plana el tema de la eutanasia, aunque, según la asociación española Derecho a Morir Dignamente, que fue la que ayudó a cumplir el deseo de Inmaculada, su caso no puede ser llamado así sino “renuncia a un tratamiento o limitación del esfuerzo terapéutico, derechos reconocidos en la ley para todos los ciudadanos” (españoles). La misma asociación advierte que “Morir con dignidad significa morir con libertad, que cada ser humano pueda finalizar su vida cuándo y cómo desee, con las garantías asistenciales que toda persona merece”.

Y volviendo al primer párrafo de nuestra nota, ¿qué opinan nuestros lectores?.

Mora Torres

Editorial, Monografias

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

6 respuestas a “La muerte inmaculada”
  1. lucas dice:

    Muy bueno Mora… me hace pensar también en el caso que inspiró la película española Mar Adentro.

  2. ignacio dice:

    Dice Umberto Galimberti que el Cristianismo fue el responsable de introducir la idea del individuo -el individuo que según su propia responsabilidad se puede salvar o no-, y sin embargo permite que la “Doctrina” se le ponga por encima. Y cita a Kant: “La moral fue hecha para el Hombre, y no el Hombre para la moral.”

  3. ALEJANDRO dice:

    A MI CONCEPTO HAY QUE ANALIZARLO DESDE VARIAS PUNTOS DE VISTA:

    UNO. EL TEOLOGICO: VIENDOLO DESDE ALLI NOTAMOS DESDE EL LIBRO DE GENESIS, QUE NOSOTROS FUIMOS CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE NUESTRO DIOS, LO CUAL NOS CONDUCE A QUE EL ES DUEÑO DE LA VIDA, Y ES EL UNICO QUE SABE EN QUE MOMENTO CUMPLIMOS NUESTRA MISION EN LA TIERRA Y NOS LLEVARA HACERLE COMPAÑIA. POR LO TANTO LA DECISION TOMADA POR LA INMACULADA NO ES ACEPTADA.

    DOS. DESDE LA MEDICINA: ES UNA PERSONA QUE SUFRIA DE DISTROFIA MUSCULAR, LO CUAL NO TENIA CURA. ADEMAS EL ESTAR POSTRADA AÑOS EN UNA CAMA, VIVIENDO, CONECTADA A APARATOS, PARA PODER SOBREVIVIR, ES UN MARTIRIO TANTO PARA LA PERSONA QUE PADECE LA ENFERMEDAD COMO PARA SU FAMILIA. TAN SOLO DE VERLA ALLI ACOSTADA EN UNA CAMA SIN PODER HACER NADA, IMPOSIBILITADA, DEPENDIENDO DE LO QUE HAGAN LOS MEDICOS O LAS ENFERMERAS, NO ERA JUSTO YA. Y SI ELLA DECIDIO, NO SEGUIR CON ESTO; ADEMAS NO TOMO LA DECÌSIÒN EN UN DIA, TUVO QUE HABERLO PENSADO CAUTELOSAMENTE Y HABERSE PREPARADO, ADEMAS LO MAS BONITO DE ESTO ES QUE SUPO EN QUE MOMENTO SE IBA A MORIR, NADIE LA PRESIONO Y SE PUDO DESPEDIR DE SU FAMILIA, ORAR Y PARTIR HACIA DIOS.

    TRES. DESDE EL PUNTO HISTORICO: EL HOMBRE FUE CREADO DE POLVO, Y MORIRA PARA CONVERTIRSE EN POLVO, ENTONCESM ES ACEPTABLE LA DECISION, ELLA VUELVE A SU ESTADO INICIAL.

    CUATRO: DESDE MI PUNTO DE VISTA: OPINO QUE DESDE QUE EXISTAN LOS MEDIOS PARA CONSERVAR LA VIDA DE UNA PERSONA, SE DEBE LUCHAR POR ELLA HASTA QUE SE AGOTEN.

    ADEMAS TAMBIEN DEBEMOS TENER CLARO EL CONCEPTO DE VIDA: VIDA NO ES SOLO EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE NUESTROS SISTEMAS VITALES, ESTA ES UNA PALABRA TAN BONITA QUE TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS: ES FELICIDAD, ES AMOR, ES CARIÑO, ES AMISTAD, ES MUNDO, ES SUFRIR, TODO ELLO HACE PARTE DEL VIVIR.

    Y TOMANDOLO DESDE ALLI, ELLA DEBIA SEGUIR CONECTADA A LOS APARATOS, HASTA QUE MI DIOS DECIDIERA CUAL ERA EL MOMENTO JUSTO DE SU ASCENCION HACIA ÈL.

    POR QUE

    “LA VIDA NO ES DEL HOMBRE, SINO DEL QUE NOS PERMITE VIVIR” ASI QUE NO PODEMOS TOMAR DECISIONES SOBRE LO QUE NO NOS PERTENECE.

    SOY UN JOVEN COLOMBIANO DE 20 AÑOS, ESPERO CON MI OPINION, NO OFENDER A NADIE, Y CONTRIBUIR UN POQUITO A ESTA CONTROVERSIA.

  4. juan antonio osnaya dice:

    Es respetable la decicion de esta persona para mi,la eutanacia es seguira siendo tema de discusion de infinidad de decadas ,pienso que es tanto nuestro miedo ha ese estado natural de nuestra existencia que deseamos contrarrestar por todos los medios de revertir esta situacio todos hacemos participes del tema opinamos y creemos que nuetra sola voz lleva la verdad y poco nos preucupamos por el dolor ajeno ,somos egocentricos por naturaleza yo apoyo sin que mi comentario incomode la decicion de quienes por razones de humanidad tomen la decision de buscar de algun modo alivio a su existencia .

  5. Elsa Mojica dice:

    Desde mi punto de vista, creo que se argumenta mucho sobre que Dios es el dueño de nuestro existir y que solo él puede decir nuestro final, sin embargo partiendo de que Dios es nuestro Padre y que como Padre uno siempre quiere lo mejor para sus hijos, Dios nos otorgo el libre albedrio y nos mando la biblia como manual
    para llevar una vida llena de valores y principios, por lo tanto en este caso, Inmaculada tomo su propia decisión y estoy segura que dialogó mucho con Dios y consigo misma antes de que la muerte llegara… Siendo empáticos, creo que se debe tener el derecho de decidir hasta donde y hasta cuando, no creo que el sufrimiento sirva de algo, tampoco creo en los castigos divinos, creo en un Dios bondadoso por lo tanto no creo que a Dios le guste que llevemos un calvario que no nos conducira a nada… La vida esta llena de pruebas, ciertamente, pero cuando tu cuerpo como herramienta principal para transitar por la vida ya no te sirve, creo que es valido decidir abandonarlo… Tengo 37 años y soy madre de dos niños y si tuviera una situación similar lucharía hasta donde las fuerzas y la tecnología lo permitira… sin embargo en este caso estamos hablando de que ya no había nada por hacer…. Inmaculada uso su libre albedrio y decidio morir.

  6. Ana de Venezuela Guayana dice:

    La creencia en un dios castigador nos hace temerosos y culpables. La creencia en un dios bondadoso y comprensivo, por el contrario, nos da fortaleza y nos invita a dialogar con él y es así como vemos la luz que ha de guiar nuestros pasos y decisiones. Indudablemente que Inmaculada tenía esta última creencia y por ello supo compreder que tenía la libertad de elegir, pues fue el mismo Dios a mi enteder, quien le brindó esa sabiduría y extraordonaria fortaleza para trascender el dolor del adios y la certeza del momento de su partida hacia el misterio de lo infinito. Estoy en total acuerdo contigo ELSA. Si nuestra morada terrenal no está ya en capacidad de albergar nuestra alma y espiritu ¿por qué no acudir a su infinita misericordia y solicitarle refugio para liberarnos y liberar a los nuestros de tanto sufrimiento?



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom