Editorial Monografias.com

por Mora Torres

 

Monografías que alertan

Hoy quiero detenerme a hacer una reflexión sobre las que podría llamar “monografías que alertan”. No están puntualmente dirigidas al público en general, sino a los profesionales de una determinada especialidad, pero suelen tocar, por elevación, a la persona que necesita saber qué evitar, o sobre qué tener especial cuidado, y cuándo.

Todos conocemos el valor de prevenir, no es necesario enfatizarlo. Sin embargo, no todos tenemos oportunidad de hallar con facilidad aquello a lo cual debemos anticiparnos, o los recaudos a tomar al menos para dificultarle el paso a las enfermedades, las discriminaciones o la falta de estímulos. Y eso he encontrado que es común a gran parte del material publicado en nuestro sitio.

En la selección de monografías realizada por nuestro Sector Editorial se encuentra, por ejemplo, un trabajo llamado “Un espacio y tiempo necesarios para la psicomotricidad”, de las autoras Celia Romero Díaz, Yusell Palmero Costa y Clara Escalona García. La misma nos recuerda que es en “las edades primeras” cuando “se forman los cimientos de la personalidad integral”. Es decir, nos “alerta” a “mantenernos en la búsqueda de ideas y concepciones innovadoras que permitan perfeccionar la educación preescolar”.

Otro ensayo, cuyo título ya empieza cuestionando supuestas superioridades, es “Discapacitados intelectuales vs. ‘inteligencias’”, de las autoras Asunción Capote y Edilia Rodríguez Valdés. Allí puede leerse: “El mejoramiento humano reviste una importancia vital, más aún cuando se dirige a personas con necesidades educativas especiales”. Se habla a continuación de “atletas especiales, que han demostrado un desarrollo de las inteligencias corporal-kinética y emocional”. Este trabajo nos induce a estar “alerta”, para usar nuestra expresión, en cuanto al desmedido valor que otorgamos a nuestro retazo de “inteligencia” contenido en el hemisferio cerebral izquierdo, en detrimento de nuestro creativo e intuitivo hemisferio derecho, al cual, como esos atletas, deberíamos cuidar y estimular.

Finalmente, para ilustrar específicamente mi concepto de “monografías que alertan” he elegido “Osteoporosis”, un trabajo de Juan Manuel Suárez. Comienza identificando a la enfermedad y presenta el perfil promedio de sus principales afectados (sexo, edad, diferentes carencias). Luego ofrece el cuadro clínico completo, tratamiento y sugerencias dietarias. Es en este punto donde puede notarse la importancia divulgatoria: “Sin duda el mejor tratamiento lo constituye la prevención”.

La osteoporosis realmente puede prevenirse, con una buena dieta y cuidados. Tiene, además, peligrosas consecuencias cuando se presenta en sus manifestaciones más severas. Es decir que el trabajo de Suárez, si bien está dirigido a un grupo restringido como es el de los profesionales de la medicina, sirve para poner en conocimiento del público probabilidades de contraer una enfermedad que le son desconocidas. Es un alerta importante, sin duda.

Hablé de tres monografías referidas a temas muy diferentes entre sí, que, sin embargo, tienen puntos en común: la divulgación; el mérito, entre todos los otros que poseen, de ser claras y comprensibles para la mayoría de nuestros lectores, y de inducirlos a pensar. Hubiera podido elegir otras y abordar el mismo tema…

Mora Torres

Editorial

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom