De Roswel y otras historias

Valoraciones desde la Psicología y temas sobre Poesía

 

“Comunicación. Estética de la cotidianidad.”

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Amplios han sido los senderos por los que aún transita la praxis del trabajo social en cuba aún con los avatares que se suceden. A pesar de ello, con la esperanza de que a alguien le complemente las siguientes letras, plasmamos acá unas breves consideraciones como punto de partida para reflexiones que pudieran generarse con la ayuda de ustedes.

Pues bien, comenzamos recordando cómo la socialización ha devenido en desarrollo de vías comunicacionales. El homínido, en su concepción humana, vio materializadas en diversos modos, sus inquietudes; y como tal evolucionó hasta llegar al ámbito comunitario que ocupa a los trabajadores sociales.

Amplia ha sido la trayectoria en la construcción del Trabajo Social como disciplina científica. En ella, como en tantas otras, resulta indiscutible el valor de la comunicación en su praxis cotidiana.

De acuerdo a su importancia, es útil se medite sobre el nivel logrado por los profesionales de esta área en cuanto a su desempeño personal y laboral en nuestro país. Pese a la diversidad bibliográfica existente se observa una especie de deja vú al considerar su trascendencia, lo cual repercute en la no proliferación de conductas apropiadas a la superación de conocimientos y a favorecer por tanto, el óptimo servicio a la sociedad.

Mención adjunta merece la necesidad de reconocer el reforzamiento de conocimientos adquiridos, la actualización de informaciones y la propagación y cuidado de una ética y estética en la visión y asunción del trabajo cotidiano como práctica personal, permitiendo esto la formación de trabajadores sociales integrales y más capaces como tal.

Materializar esto, requiere el empleo de un instrumento incuestionable: la comunicación.

Desarrollar la capacidad de la escucha activa, la empatía, la congruencia afectiva y comportamental y el empleo de recursos lingüísticos podrían favorecer nuestro desempeño junto a la utilización de la observación como método que permite captar lo que nos comunica el lenguaje extraverbal en sus diversos modos de expresión.

Hasta aquí, solo pretendemos dejar abierta la posibilidad del debate y reflexión en un tema tan primario para nuestro ejercicio cotidiano en el plano laboral y personal. Sin duda pues, la posibilidad de meditar al respecto puede traer consigo el crecimiento individual y colectivo en el marco de nuestras relaciones sociales.

Queda, entonces, abierto el espacio; lo demás le compete a usted.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda