lig tv izle
justin tv

Cultura Norteña

Blog en Monografias.com

 
promosyonbank.com promosyon canta

Mitos de Kañaris

Al leer este libro  ingresamos  al mundo mítico de los Kañaris norteños de Lambayeque , con sus dioses creadores  mantenidos hasta el  siglo XXI  producto de la continuidad cultural de un pueblo  que “ cuándo escuchó que llegaban los enemigos del pueblo se fueron a las montañas y se ocultaron en las cuevas, árboles, y los señores españoles no los pudieron encontrar , es ahí donde el hombre cañarense no pudo ser conquistado, y existe todavía gente rebelde, por ese motivo mantienen la vestimenta… típica de los incas “[1].

La lectura del texto nos manifiesta que los mitos son elementos constitutivos de la vida,  se  constituyen en estructuras  lógicas por las cuales la sociedad cañarense razona colectivamente, convirtiéndose en  resistencia simbólica[2], mantenida a través de los diversos períodos .Pero también estos rastros míticos nos presenta un cuadro de continuidad cultural, donde  emergen dioses míticos del universo cultural norteños, en un orden de dominación ,el primero es   Ninamasha ,   un dios que se convierte en  humano, tiene los defectos de este, no es el dios que está encima de nosotros, que no se equivoca , es u n dios cautivo de las pasiones humanas ,llegando a  convertirse en prisionero en  la zona conocida como “ El Chorro” , dioses que persiste hasta hoy , en algún momento se levantarán, que están esperando su instante para resurgir, aún existe una visión mítica de la vuelta a un mundo diferente . Ninamasha es derrotado por  Pachacamac, quién comete los mismos error que Ninamasha, se apropiaban de las mujeres de la comunidad. Es derrotada por  Jottapetej, el viento, pero un hombre se burlan de él, enojándose y desde aquél entonces “no se ha podido apaciguar su furia”. Esta es la triada histórica que los cañarenses  recuerdan,  está en la memoria de todos los norteños. Desde Lima al norte, construyéndose un contexto.

Otro contexto, es la vida que bulle al interior de los cerros, donde los nativos se esconden después de la conquista, ahí están viviendo con todas las comodidades  que el mundo después de la conquista no  puede brindar ;dentro del cerro vive el gran señor, en el cerros grande, y en los pequeños  los  señores  secundarios ;  el cerro  brinda protección  económica a  todas las personas siempre y cuando   se le entregue un sacrificio humano , una mujer sacrificada[3] o un cordero, cubriendo las entrada con sangre[4].Esta son las versiones más antiguas que han resistido las extirpaciones de idolatrías .

 El gran señor para estar con su pueblo se convierte en campana, en la tradición costeña, esta no es descubierta, cuando la tratan de sacarla vuela al mar, a su origen; en la versión Kañar, vuela al cerro, y otra se queda con el pueblo. En esta versión de los dioses  kañar  surge el Qasay Rumi, padre de la lluvia y del verano; los kañares han mantenido el nombre de sus dioses en los cerros, como la mayoría de pobladores norteños. Nos explica como a sus señores vestían con prendas  brillantes como el sol, que no se les podía mirar a la cara, aparecían en el ocaso del día.

Otros elementos de la cosmovisión norteña se refieren a los túneles que nos permiten comunicarnos, y por donde andaban nuestros antepasados.

Se presenta el conflicto étnico con los pueblos de Cajamarca, estos en forma de cerros robaban a las crianderas, a los árboles y las llevaban a Cajamarca .

El otro elemento mítico  que debemos resaltar son las lagunas que aparecen y desaparecen “comiendo” a los hombres, o que no permiten ser desviadas y comen gente, al interior vive un gran dios: la serpiente.

Los mititos y leyendas de Kañaris, escritos por Joaquín Huamán Rinza , natural del caserío Congona ,nos presentan este universo que sirve para comprender la presencia de dioses étnicos cuya presencia aún la tenemos, están presente en los cerros, en las hondonadas, en las lagunas , por ciertos que es un trabajo que sientas bases para  comprender la cosmovisión del poblador, ésta contribución  de Juan  tiene un gran valor científico.



[1] Entrevista a la pprofesora Delicia Centurión Uriarte, Caserío Chilasque, Febrero 1990

[2] Presencia del Inca en Lambayeque, Julio Sevilla Exebio, Utopía Norteña , 4

[3] Es el único caso conocido donde  en las versiones se sacrifica a la mujer .

[4] En la tradición costeña, se cubre con sangre las  entradas con el objeto que el demonio no ingrese.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Mitos y Leyendas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda