Cultura Norteña

Blog en Monografias.com

 

LA FIESTA DE LA VIRGEN PURISIMA DE TÚCUME

La fiesta de la Virgen
Purísima de Túcume

Por: Julio César Sevilla Exebio

I. LA FIESTA DE LA VIRGEN
PURISIMA DE TUCUME.

1.1. DE LOS ORIGENES.

 

Según una tradición transcrita por Miguel Cabello de Balboa (1) en el S. XVI a la muerta de Naymlap sus hijos se esparcieron por el territorio, entre ellos Callac recibió, posiblemente con las parcialidades de Túcume, Moyocup, Colchuc, Faquel, Cacho, Muerrepe, Paisima y otras, conjuntamente con sus descendientes constituyeron un gran complejo de barro de 220 hás., hoy en ruinas, que rodean el cerro Purgatorio (2). A sus alrededores se encuentran las huacas: “De las estacas”, “Del Pueblo”, “Manuelón”, “La Pintada”, donde , aún se aprecia el sistema de construcción por pisos, existiendo 26 pirámides, de forma simple, plazas, patios, depósitos, corredores o disposiciones interconectadas, aterrazamientos habitacionales, etc. El Dr. Alva le llama capital del Reyno Lambayeque (3).

El 5 de Febrero de 1535 el Marqués Francisco Pizarro otorga la encomienda de Túcume al conquistador Juan de Osorno en 1561,la que contaba con una renta de 2,850 pesos. El 3 de Febrero de 1536 esta casicasgo es dividido en dos, una parte es encomendado a Juan Roldán Dávila, depositándole el pueblo de Túcume, eran caciques Canoa y Ponapo, en 1561 poseìan 820 indígenas. Posteriormente hay una tercera participación, el Tambo de Túcume la que es proporcionado a Francisco de Zamudio.La antigua capitral del reyno Lambayeque era desmembrada por la cantidad de requieras y hombres que poseìa . Las encomiendas de Túcume producían en 1661 una renta de 3,470 pesos.

La presencia de fenómenos pluviales, el sobre trabajo y las enfermedades (4) inciden en el descenso poblacional, en 1575 existían 1,554 indios, en 1582 hay 1,080; en 1591, 820 y en 1599, 400 indios tributarios. En 24 años desaparecen, por diversas causas, 1,154 indios tributarios.
El caiscasgo de Túcume abarcaba los pueblos de Túcume, Ferreñafe, Mochumí, Mórrope, Illimo, en diversas circunstancias los pachacas fueron adquiriendo autonomía, supongamos que este proceso se había iniciado antes de la presencia de los españoles.
En 1593 visita los pueblos de Túcume y Mochumí, Santo Toribio de Mogrovejo, en Túcume existían 331 indios tributarios, 684 almas en confesión, en Mochumí 333 indios tributarios y 865 almas en confesión (5).

El pueblo de Túcume estaba ubicado a 4 km. al nor-este del pueblo actual, en el lugar conocido, hoy, como Túcume Viejo, cuyas ruinas pueden admirarse, se aprecian restos de la Iglesia, se tiene conocimiento de la existencia de cofradías, la más importante por el número de bienes y fieles era la de Nuestra Señora de la Concepción.
Generalmente se piensa que el traslado del pueblo se realizó en 1620, hemos tratado de confrontar esta información con documentos que verifiquen el traslado del pueblo y encontramos que por aquellos años las lluvias no fueron tan intensas, se desconoce la presencia de pestes y lluvias que determinen el traslado del pueblo, pero en 1578 hay grandes precipitaciones pluviales que destruyen el pueblo y la Iglesia que recién había terminando de construirse. Un informante de la època manifestaba que

” vio este testigo que un río que entró en este pueblo de Lambayeque (6) causado de las dichas lluvias llevó todas las casas de los indios y la del cacique y la del encomendero y de comunidad y el hospital de este pueblo y otras casas de yndios que eran hechos de tapia y de adobes y que la iglesia de este pueblo que había costado azer mucha suma de dinero y trabajo de los indios se cayó a pedazos como agora esta a causa de las dichas lluvias que fueron tan grandes y duraron mas de cuarenta días y esto declara desta pregunta.Francisco Mochumí, 1987: Fol.263 (7).`

La declaración de los principales de indios, en 1580, nos presenta un cuadro desolador: campesinos indígenas (8) que migran a Cachén, Trujillo, Lambayeque, Olmos, Payta y los solteros a Lima, campos destruidos, pestes y plagas, no había en dos años, pasadas las lluvias, que comer, los indígenas vivían en cerros y huacas, eran autoridades del pueblo el Cacique Juan Ponzul, Alcalde de Indios Andrés Macza. Teniendo en cuenta este marco afirmamos que después de 1578 el indígena Tucumano vuelve a poblar Túcume prehispánico, regresa a sus cultos y para evitar las extirpaciones de idolatrías los interpola, por ello crean leyendas para justificar ideológicamente; las leyendas dicen:

En el cerro Purgatorio, ahí vivía la Virgen, ahí puede verse el espejo, la jabonera. El cerro Purgatorio es un volcán de agua y las ruinas son corralones donde el Inca las llenaba de oro, ahí ha quedado, el oro está en los subterráneos.

Otra leyenda dice que la Virgen vivía en Túcume Viejo, pero ella no quería estar ahí, la encadenaban, la encerraban, la enllavaban, para que no se escape y, al día siguiente, cuando la iban a ver, no la encontraban, la gente, preocupada, la buscaba por todo sitio, encontrándola en el cerro “Cueto”, la traían, la volvían a encerrar y esta volvía a desaparecer, al buscarla la hallaban en el cerro “Cueto”, esto sucedió tantas veces que los Tucumanos se convencieron que la virgen quería que le construyeran su templo cerca del cerro “Cueto”, así sucedió y la Iglesia fue levantada en la calle “El Convento”. Dice la gente que la Virgen quiere estar delante de las ruinas.

Otra leyenda dice que en el cerro “Cueto” la Virgen lavaba, cocinaba, ahí la encontraban lavando los pañales del niñito. Por eso los habitantes del pueblo han puesto una Cruz. El que pasaba encontraba a la Virgen lavando, jabonando los pañales, era bien hacendosa.

Otra tradición dice que cuando a la Virgen la perseguían los judíos, esta se vino a refugiar al cerro “Cueto”, hasta que pasó el peligro y puedo volver a Egipto. En el cerro “Cueto” ha quedado el espejo, lavatorio donde bañaba al niño y se escarmenaba los cabellos.

Creemos que el indígena al ver esta hermosa Virgen sobre una media Luna identifica Luna con Virgen y, siendo estos grupos étnicos adoradores de la Luna, para evitar las extirpaciones de idolatrías reemplaza la adoración de la Luna por la Virgen y trasladan la residencia a un lugar cercano donde ancestralmente se le rendía culto. La recuperación del pueblo fue lenta, era imposible seguir celebrando con explendor la fiesta y teniendo en cuenta que algunos “dueños” de imágenes (9) se habían marchado del pueblo con estas se utilizó un conjunto de hilos étnicos para que en determinados períodos las imágenes volvieran, una de ellas la Virgen Purísima, en 1578 había llegado a Ferreñafe y ahí era guardada, siendo llevada al pueblo para la fiesta de Febrero, este acontecimiento coincidía con el otorgamiento de Encomienda a Juan de Osorno (1535) y, a Juan Roldán (1536), también coincidía con al fiesta en honor a la luna que celebraban los chimus; para que esta tradición no sea rota, 78 años después, en 1614 el 2 de Febrero llega procedente de España la Virgen “Grande”. Según tradición popular fue obsequiada a los pueblos que con más oro habían contribuido a la corona (10), la misma tradición dice que una Virgen fue regalada a México y fue la Virgen de Guadalupe, otra a Mochumí y otra a Illimo, tanto la de Mochumí como la de Guadalupe llegaron a su destino el 8 de Diciembre, fiesta en que según el Calendario Romano Cristiano son celebradas, la presencia de piratas hizo que la Virgen de Túcume se retrasara. (11).

El conocimiento histórico popular dice: “Las imágenes no eran tantas, como ahora, las antiguas las trajeron los españoles. Cuando la Colonia no era aquí Túcume, Túcume Viejo quedaba allá, por el cerro “La Raya”, como los españoles trajeron santos a cada pueblo, a Túcume también le trajeron, vino el diluvio de esa época, nadie se acuerda de la fecha, por ahí pasaron las aguas y el río destruyó la Iglesia que todavía existe, borró las viviendas, los vivientes llegaron a un lugar donde antes hubo cordillera de huacas, una parte se fue a Túcume-actual- y la otra a Ferreñafe, llevándose la Virgen Chiquita.

Liberato Rodríguez (12).

La llegada de la Virgen “Grande” significó para los tucumanos una desligazón de la dependencia de los Ferreñafanos, el afianzamiento de su identidad local y, también, que la identidad de estos sea identidad de estos sea mantenida en pueblos, del cual no eran totalmente ajenos, como Ferreñafe. La Romería anual recorre el antiguo camino a la capital del cacicazgo y reproduce las ofrendas que venían a entregar cada cierto período de tiempo. El encuentro de estas dos imágenes fuera del pueblo y el ingreso al centro de la ciudad y a un costado de las ruinas no era más que la reproducción de un antiguo rito prehispánico.

La festividad de la Virgen de Túcume fue apoyada por el Virrey del Perú y arzobispo de Lima don Diego Ladrón de Guevara (12) en homenaje a ellos los Tucumanos en una de las campanas escribieron el nombre de este Virrey. En 1700 la festividad de la Virgen era acompañada por diablicos y, en 1770 la festividad decae, por las constantes lluvias desaparecen parcialidades y muchos indígenas emigran, consecuencia de ello disminuye la producción, por aquellos años es celebrada esporádicamente, parecía que el culto fenecía, a fines del S. XVIII resurge. En 1819 se celebraba ocho días antes de carnaval y, desde aquella fecha hasta hoy es celebrada en forma ininterrumpida. La Virgen “Chica” permanecía 362 días en Ferreñafe y, por tres días visitaba a su “hermana”, la grande en Túcume, rito que se cumple hasta el día de hoy.

NOTAS

1. Leyenda que es recogida por el sacerdote Miguel Cabello de Balboa en su libro “Miscelánea Antártida”, escrita en 1586; y en “Sucesión Cronológica o serie histórica de los curas de Mórrope y Pacora en la Provincia de Lambayeque”, por Justo Modesto Rubiños y Andrade, escrita en 1782.

2. Los españoles al observar que el cerro Purgatorio era sitio de adoración de indígenas le ponen el nombre de cerro Purgatorio y crean leyendas que relatan que ahí los indígenas pagaban ciertas culpas.

3. Puede verse Túcume capital del Reyno Lambayeque en Antología de Lambayeque, César Toro Montalvo, Ed. Aup. por CONCYTEC, 1989,Lima.

4. “Es importante recordar, que donde más intensamente se sintieron los cambios climáticos es en los pisos altiplánicos. Basta referir que en los últimos 20,000 años se sucedieron hasta cuatro pulsaciones de glaciales, dos en el Plesitoceno Final y dos en el Holoceno, siendo estos últimos de singular trascendencia en la vida económica de los pueblos de la sierra. La primera fue de 18,000 - 16,000 A.C. la segunda 11,000 A.C. La tercera pulsación glaciar se produjo casi inmediatamente después del LLamado Optimun Climaticum, o sea hacia los años 2,500 A.C.; seguido de un clima lluvioso.

Esta fluctuación glaciar, que debe haber durado sólo de cinco a seis siglos… Este corto descenso de los hielos en las alturas, tuvo consecuencias en el avance de los cinturones de vegetación y naturalmente en la agricultura…

El cuarto avance ocurrió entre los siglos XIV hasta el XVI. Es decir, cuando los españoles incursionaron por el territorio del antiguo Imperio de los Incas…; Matos y Ravines, Período Arccaido, pág. 206; en Historia del Perú T I; Ed. Juan Mejía Baca, Lima 1980.
5. Puede consultarse: Túcume: sus primeros años en la colonia; Diario La Industria, 4 II 1981; La visita de Mogrovejo a Túcume y Mochumí, año 1593; 25 VIII 1981; Túcume 3 II de 1536, diario La Industria, Marzo 1981; artículos escritos por Alfonso Samamé Rodriguez.

6. Se refiere a Túcume.

7. Ver: Ecología e Historia; Probanzas de indios y españoles referentes a las catastróficas lluvias de 1578, en el Corregimiento de Trujillo y Saña; Francisco de Alcocer; Versión paleografía y comentarios de Lorenzo Huertas; Ed. CES Solidaridad Chiclayo 1987.

8. Ver, Ecología e Historia.

9. Suponemos que los primeros “dueños” de imágenes son indígenas principales y sacerdotes que querían mantener el culto. El ser dueño de imágen, es hoy, una tradición familiar.

10. Al no existir minas cercanas pensamos que fueron saqueadas las ruinas de Túcume y Batangrande.

11. Ver: Revista Lambayeque, art. Túcume: un pueblo que empieza de nuevo a caminar, págs. 36 y ss. Año I Nº 2; 25 de Febrero al 25 de Marzo de 1985; Chiclayo.

12. Entrevista a don Liberato Rodríguez García; 96 años, Túcume 30 Enero de 1987.

13. XXV Virrey del Perú, de 1705 al 2 de Marzo de 1716.

II. ESTRUCTURA DE LA FIESTA.

2.1. La Virgen Purísima Concepción.

Data de 1614, la Virgen “grande” mide 1.30 cm. de altura y es de madera revestida con yeso, construida en España, su cabellera fue elaborada con cabellos de personas y los rasgos físicos son de una hermosa dama de mejillas sonrosadas, las tucumanas, mujeres quemadas por el sol, le llaman la “serranita”, sus manos van juntas como si orara, cubre su cabeza con una mantilla blanca, su vestido es blanco o azul y es cubierto con una capa roja, está parada sobre una media luna, cuarto creciente, que corona que es de plata; en la parte superior de su cabeza sostiene una corona de plata de nueve décimos de 45 cm. de altura; vista de lejos, por la forma como se le ha puesto el vestido, da la impresión de representar un cerro.

La Virgen “chica” data de 1570, aproximadamente, es de 39 cm. de altura, es de madera con yeso y cuentan que anteriormente pendía una argolla de un costado, lo que nos hace suponer que esta Virgen vino con los primeros conquistadores, la argolla servía para sostenerla, posteriormente se decía que cuando salía a peregrinación de ahí la colgaban los arrieros. Viste igual que la grande.

2.2. La organización de la fiesta.

El grupo social -religioso encargado de celebrar la fiesta es la Hermandad, compuesta por el Presidente, Vice presidente, Secretario, Pro secretario (algunos años es considerado y otros no), Tesorero de economía, tesorero de bienes, secretario de prensa y propaganda, pro secretario de prensa y propaganda, Fiscal, Adjunto al Fiscal, Primer Mayordomo, 2do. Mayordomo,colaboradores (es opcional), compañeros (algunos años no figuran), los cargos de la Hermandad o Comité Central, como también se le llama están conformados por 20 miembros y son elegidos por la comunidad en un período de dos años (1). El mayordomo es el coordinador, el día de fiesta es el nexo entre los directivos, devotos de misa, novenas, acompaña a la banda, va adelante de ésta conjuntamente con el cohetero, convirtiéndose en la persona más importante del pueblo (2).

La Virgen “Chica” llega por tres días al pueblo de Túcume, para la fiesta de año ingresa por el Sur y para la fiesta del medio año por el norte (3), después de recorrer diversos caseríos.

El Comité Central de la Hermandad para una mejor organización ha sectorizado a los Distritos y Caseríos de Mórrope, Túcume, Ferreñafe, en sub comités, cada uno de estos puede tener a la Virgen, según sus requerimientos de 10 a 30 días, siendo 20 los Sub comités reconocidos, año 1991; la gente de campo tiene mucha fe en la Virgen, ve a ella la intercedora de sus múltiples problemas, es un privilegio tener a la Virgen y en algunos caseríos, es un privilegio tener a la Virgen es la única fiesta que moviliza a toda la comunidad (4). Los sub comités son:

1. Sub Comité del Caserío Sequiones.
2. Sub Comité del caserío Barrio Nuevo.
3. Sub Comité del caserío Puplán.
4. Sub Comité del caserío La Capilla.
5. Sub Comité del caserío El Horcón.
6. Sub Comité del caserío Tranca Fanupe.
7. Sub Comité del caserío Trapiche.
8. Sub Comité del caserío Los Pocitos.
9. Sub Comité del caserío Fundo Chapoñan.
10. Sub Comité del caserío Hacienda Vieja.
ll. Sub Comité del caserío El pavo.
12. Sub Comité del caserío Tabacal.
13. Sub Comité del caserío Quemazón.
l4. Sub Comité del caserío Muy Finca.
l5. Sub Comité del caserío Maravillas.
l6. Sub Comité del caserío Pítipo.
17. Sub Comité de Ferreñafe, incluye al del Sr. de la Justicia y al desactivado comité de Indoamérica.
l8. Sub Comité de Mesones Muro (Distrito)
19. Sub Comité del Pueblo de Mochumí.

Estos comités se encargan de buscar devotos, celebración que puede consistir en una velación por 24 horas o una fiesta de tres días (entrada, fiesta y bajada) procedida de misas, juegos populares, deportivos, bailes, arcos de frutas y de papel, quema de cohetes, generalmente existen más solicitudes que el tiempo proporcionado, reservándose para el próximo año. La celebración de la Virgen en ambientes familiares permite reforzar los lazos sociales al interior de la comunidad, el compadrasgo religioso (4) es muy respetado y tiene el mismo nivel que el social, y muchas veces es mayor (y que) para establecer esta relación se escogió a la Virgen.

Al ser despedida la Virgen, del lugar donde se realizan las velaciones, en las primeras horas del nuevo día, las mujeres bailan marinera y el huayno teniendo como pareja a la Virgen, aquí le susurran sus pedidos, le ruegan, le imploran, le tocan la cara y la llenan de besos, la riñen, por andar de caserío en caserío, para que no se olvide del compromiso y se despiden:

“Por favor Virgencita concedeme //(el pedido..) ya sabes, si me proporcionas lo que te pido, te doy (el compromiso)…, llora, la besa (se arrepiente e implora, la riñe, le dice serranita ingrata, andariega, mentirosa, generalmente al caminar la marinera o el huayno las devotas lloran”.

La dueña de casa y encargada de la velación es la que hace el pedido o sus hijas y los parientes más cercanos.

El Comité Central de la Hermandad se encarga de distribuir las fechas evitando que coincidan con las fiestas de año y medio año.

2.3. Una tradición sobre la Virgen.

En el año de 1935, el pueblo de Túcume no poseía cura propio, venía a celebrar misas y la festividad el sacerdote Castillo, los campesinos lo habías quejado a las autoridades por diversos abusos cometidos, los montes de la Iglesia se ampliaban constantemente, al llegar la fiesta de la Virgen y la Hermandad procedía a limpiar la Iglesia, arreglarla para recibir a los peregrinos, este cierra las puertas, echa candado y se marcha a Chiclayo! No se celebraría la fiesta!. La gente estaba indignada hicieron gestiones pero el sacerdote no accedía, al llegar el nuevo día la Virgen la encuentran en su anda en el atrio de la Iglesia y las puertas abiertas “de par en par”. Una “beata” llama por teléfono al sacerdote, éste llega, al día siguiente acompañado por otras personas y con revolver al cinto, la población lo rodea, le quita el revólver y las ropas, le ponen ropa vieja y lo montan en un burro con la cara para el rabo, todo esto lo hicieron las mujeres, los hombres venían atrás armados de palos y machetes, lo llevan hasta la rama Tepo. El pueblo por este acto fue castigado y por 12 años las fiestas se celebraron sin la presencia de un sacerdote. Unas cumananas compuestas por aquellos años dicen:

¿Cómo se abrieron las puertas?

Con las llaves del sentimiento,para ver a nuestra madre prisionera en un convento, ay, no llores, lloré, lloraba pobrecita Carmen Julio que al teléfono corría hablar con el Sub Prefecto que Castilo era muerto
ay, lloré, lloraba, no llores.(6)

Lamentablemente al no estar escritas las personas entrevistadas recuerdan algunos cuartetos.

Cuentan, que se había producido un año seco, no habían sembrado los moradores de Túcume, el pueblo estaba “azareado” sacaron en procesión a la Virgen, todo el pueblo acompañó, iba la banda, el cura, toda la población, llegando hasta la acequia que regaba sus campos, al ponerla en el lecho de la acequia el agua comenzó a llegar, todos lloraban, se arrodillaban, agradecían, sus campos serían cultivados.

2.4. La Fiesta.

2.4.1. Inicios de la fiesta. Está compuesta por varios espacios.

2.4.1.1. Bajada de la Virgen. Con esta actividad se inicia la fiesta, se celebran misas y los miembros del Comité Central arreglan el altar, aprovechan para conversar con la Virgen, para pedirle, para comprometerse a entregar algo en caso de cumplirse lo pedido; este acto se da conjuntamente al repique de campanas, quema de ruedas de cohetes, el período de tiempo puede ser de 3 a 5 horas. Por la tarde ingresará la banda local “Federico Vellarreal” dirigida por el maestro Celso Tuñoque.

4.2.1.2. El Novenario. Generalmente es un período de nueve días antes de la fiesta pero, las solicitudes sobrepasan este tiempo y proceden ampliar as novenas a 20 días, muchas de estas misas de novenas, rosarios y rezos en honor a la Virgen son realizados por familias, dentro de una tradición que tiene más de 100 años, los días que van desde la bajada de la Virgen a la antevispera la población se viste de fiesta.

2.4.1.3. La antevispera. Este día se dice la última misa votiva, la última novena, se decora y se arregla a la Virgen acto que está a cargo de la Hermandad y del Comité de Damas. Este día se dan las solemnes bendiciones de mantos, sortijas, enagues, cabelleras, tocas, manguillas, tules, cintas celestes, flores de plástico, vestidos, canastas de flores naturales, estampas, zahumerio, globos aerostáticos, arcos de papel nubes, fuegos artificiales, arcos de flores artificiales, detentes; el motivo, la cantidad, el tipo de los presentes denota un terminado compromiso asumido el año anterior con la Virgen, expresa el cumplimiento de un milagro por parte de la Virgen, puede haber sido de salud, ambiente familiar, educación. (7)

La hermandad con el fin de acrecentar sus rentas, estrechar los lazos familiares y sociales de sus miembros busca padrinos de lo que se bendice, es un honor ser padrino de una prenda que usará la Virgen o va a ser utilizada para honrarla, el 87% de los habitantes de Túcume alguna vez en su vida fueron padrinos, de niños, jóvenes, adultos, ellos lo recuerdan y lo comentan como símbolo de prestigio social, el ser padrino es una competencia interna entre familiares, es una forma de dirimir rivalidades, generalmente es buscado como padrino la persona que colabora con más dinero, este hecho religioso es también un hecho social por que se mide “el progreso” de las personas reflejado en la vestimenta y colaboración.

Por la noche las bandas “Mi Perú” de Trujillo y “Federico Villarreal” de Túcume tocarán en contrapunto, la diversión ha comenzado.

2.4.1.4. Actividades recreativas.

Los toldos de comida y picarones venidos de Pacasmayo, Chepén, Illimo, los juegos de azar conducidos por Chiclayanos, los torteros de Cajamarca, los dulceros de Zaña, se ubican alrededor de la Plaza de Armas; en la periferie se ubican los toldos que expenden chicha y pescado frito, situados marginalmente y conducidos por mercaderes locales o de los pueblos cercanos; en los pasadizos se instalan vendedores de golosinas, manzanas de dulce, algodón, mentas, globos, pequeños juegos, rifas que nunca corren, diversas distracciones, actualmente juegos de atari y pinboll. El número de comerciantes, actualmente en los días centrales de la fiesta pasan de 120 puestos diversos, diferenciándose por el tipo de venta y el monto del capital que “movilizan”.

Las Cías. de Cerveza participan en la subasta del campo ferial, quien logre comprar el campo venderá por un precio inferior a los diversos dueños de los toldos los espacios con la condición que expendan, exclusivamente, su producto. Las distribuidoras de gaseosas establecerán la venta única de sus productos bajo la condición de dejar diversas ofertas, botellas gratis por un número de cajas compradas, dejar a consignación, destapadores, carteles, vasos, alumbrado, cilindros para poner hielo, etc. La gente recurre a los toldos a comer picarones, beber o saborear los ceviches de carne seca y/o pescado; largas cecinas pueden verse al lado de la cocina. Por la noches grandes y chicos pasean, por diversos motivos, alrededor de la plaza de armas; surgirán amores que se consolidarán en los bailes o se pondrán de acuerdo para huirse o simplemente se conocerá a nuevas personas, es el período en que la madre “presenta” a la hija, éstas, generalmente, pasean elegantemente vestidas.

2.4.2.-Día de Víspera.

2.4.2.1.- Actividades religiosas.

Comienza con el albazo que es el tocar las dianas acompañado de la quema de 21 camaretazos, cohetes, bombardas, luces de colores. La banda “Mi Perú” recorrerá las calles del pueblo mientras entona la música “viva la Virgen Purísima Concepción” posteriormente se brindará retreta en el atrio de la Iglesia, se dirán las misas solemnes, votivas, misas de comunión, cientos de niños acompañados de sus padres y padrinos recibirán la comunión, la fiesta continuará en casa y los lazos de compadrasgo de la comunidad se acrecentarán.

A las 3 p.m. parte del pueblo de Túcume se constituye a la Rama Tepo, límite natural con el Distrito de Mochumí, ahí acompañado de la banda de músicos, pastorcitas, diablicos recibirán a la Virgen que viene desde Ferreñafe acompañada por los comités de Ferreñafe, Muy Finca, Maravillas y Mochumí, conjuntamente con ellos marchan las pastoras, diablicos y margaritos de Mochumí, por algunas horas el tráfico luído de la antigua Panamericana norte es detenido para dar paso a la Virgen y sus acompañantes. En la Rama Tepo se despiden quedándose a la vera del camino a tomar chicha, los tucumanos marcharán a su pueblo, en la entrada los recibe la Virgen “grande”, quien acompaña a su “hermana” hasta la Iglesia a las 7 p,m. se inicia la procesión de ambas Vírgenes, delante de ellas marchan los coheteros, mayordomos, diablicos de Túcume, pastoras, y detrás los acompañantes que llega a cuadra y media de personas, detrás de ellos la banda de músicos. Esta procesión es “devoción” de la familia Zeña, quienes contratan al sacerdote para que acompañe a la Virgen, tradición que se mantiene por muchos años.

2.4.2.2.-Actividades Recreativas.

Comprende encuentros de fútbol, voleboll, jugadas de gallos de navaja, competencia de tejos. Estas actividades se dan entre pueblos y caseríos, dirimiéndose una serie de conflictos, muchos de los cuales no saben como se inició pero si persisten, los encuentros se realizan entre equipos de Jayanca, Mochumí, Batangrande, Motupe, Olmos, Pítipo y Ferreñafe, que muchas veces al no estar de acuerdo con los resultados terminan en grandes grescas que después serán celebradas en los diversos bares portátiles, en los alrededores de la Plaza de Armas.

La banda de músicos recorrerá las principales calles y por la noche las retretas “de contrapunto” dividirá las preferencias de los peregrinos y tucumanos.

Al culminar la noche la población espectará la quema de fuegos artificiales, connotados maestros pirotécnicoa de Illimo (orosco), Ferreñafe (Muro), de Monsefú Claudio Pisfil Eneque) quemarán castillos de 14 cuerpos acompañados de 6 piezas de poste, 6 bombas nacionales, 6 cohetes de bengala, etc.

Los jóvenes tucumanos en los últimos días del mes de Enero concurren presurosos a sastres y costureras, en la tarde del día central, se aglomerarán alrededor de los puestos de ropa, el motivo es adquirir una prenda que se pueda estrenar y lucir en la noche del baile, en las posteriores noches se lucirán diversas prendas, en el baile se lucirá vestido nuevo, zapatos, reloj, sortijas, y dinero en el bolsillo (los hombres), un espectacular peinado y maquillaje (las mujeres); el convidar a la novia y familiares, estrenar ropa, los presentará ante su pretendida como un triunfador, sabe trabajar (vestirse) y divertirse (convida), algunas madres recomendarán a sus hijas a estos jóvenes, estarán en mejor posición que otros. Las mujeres que estrenan vestidos, zapatos, que asisten bien arregladas demuestran que tienen un dote, que sus padres tienen dinero y pueden ayudarlas en cualquier momento, estarán en mejor posición que otras mujeres. Estas fiestas son amenizadas por los mejores conjuntos del Departamento y la República, antes eran por las mejores orquestas. Esta fiesta sirve de colofón para el reencuentro de amigos, surgimiento y fortalecimiento de amores, o para huida de las jóvenes. No sólo concurren los jóvenes sino que familias enteras se divierten las noches de baile. Para la fiesta el Puesto de la Policía Nacional es reforzado con ocho efectivos, pasada la fiesta esta bucólica población es controlada por tres policías, las peleas los días de fiesta son continuas, al segundo día se celebrará en los bares y cantinas este acontecimiento. Los bailes de fiesta se realizan en el local de la Hermandad o en el Mercado de abastos.

2.4.3.- El Día Central.

La fiesta de la Virgen Purisima Concepción es celebrada un domingo antes de carnaval, es fecha movible (8). Los moradores de Mochumí, Túcume, dejan de mojarse y embetunarse para permitir que cientos de peregrinos visiten a la virgen. En los años 1990-1991 a pedido de muchos comités el día central ha coincidido siendo el 2 de Febrero.

2.4.3.1.- Actividades Religiosas.

A las 6 a.m. se procede al albazo, quema de 21 cañonazos, bombardas, cohetes, elevación de globos aerostáticos, la banda de Reque, “Gran Banda” dirigida por el maestro Carlos Incio recorre las calles a los acordes de la marcha “A Mi Purisima Concepción”, a las 9 a.m. se dice la misa votiva, el templo se llana de peregrinos, un 66% son mujeres, 10% niños, los altares de las Vírgenes están circulados de velas, más de 300 se mantienen encendidas, ellas sintetizan la la esperanza de los que no han venido. El ritual de pasar las velas se ha extendido en todo el mundo cristiano y refleja connotaciones mágicas, la vela se transforma en el intermediario con Dios, esta es pasada por el cuerpo de enfermos con la creencia que absorbe los males y al consumarse estos se queman, mejor si esta vela ha sido expuesta una noche en un ritual de brujería y ha sido pasada mientras el enfermo miraba el oeste, y luego los males echados al viento. Hay la creencia que los males no llegan y se mejora el trabajo intelectual y físico su a una persona sana se le pasa una vela por la cabeza, brazos y piernas mientras se dice: Para que te ayude en tu trabajo. Cuando el enfermo puede asistir en peregrinación este se diferencia del resto de peregrinos por que las velas se consumirán en sus manos mientras reza, la cera corre por sus manos y brazos, aquel es el momento del compromiso, de conseguirlo la Virgen lucirá un vestido nuevo, alhaja, o algún objeto que ha sellado este “milagro”.

De 100 personas entrevistadas, el 87% iban a adquirir un compromiso con la Virgen, el 13% iban “adorar” sin pedirle nada a cambio, en este rubro también se considera a los que van a conocerla o tienen costumbre de venir por divertirse.

Pasado el medio día las colas de peregrinos que pugnan por adorar a la Virgen son interminables las mujeres vestidos con sus mejores galas, es un mosaico de colores azulinos, granates, verdes, cabellos largos asentados con aceitillo, mayormente los peregrinos en un 60% de Túcume, Mochumí, Mórrope, Jayanca; el 40% proviene de Pacora, Ferreñafe, Pítipo y Batangrande, 10% de las Cooperativas Azucareras; 15% de Chiclayo, Victoria Nueva, Reque, Zaña; 5% de Santa Rosa, Monsefú, Puerto Eten y San José; 2 % de peregrinos fuera del Departamento.

A las 8 p.m. salen en procesión las virgenes quienes estarán acompañadas por las danzas de los diablicos, pastoras, los peregrinos se disputarán el cargarla; los tucumanos rendirán diversos homenajes, al pasar por sus calles, que consistirá en quema de fuegos artificiales, nubes de flores y papeles, actuaciones culturales y artísticas.

2.4.3.2.-Actividades recreativas.

A las 9.30 a.m. se realizan actividades culturales recreativas que serán acompañadas por una banda local a las 10 a.m. desfilarán las diversas delegaciones folklóricas y los sub comités de la Virgen; a las 11 a.m. la Cervecería del Norte exhibirá caballos de paso que bailarán marinera en la plaza del pueblo. Paralelamente se realizan las segundas fechas del Concurso Departamental de Marinera, tejos, jugadas de gallos, tardes deportivas, retretas, competencias de fuegos artificiales y, la segunda noche de baile.

A la 1.30 p.m. se escenifican en el atrio de la iglesia la danza de los “Siete Vicios”, presentada por los diablillos y dirigidos por Germín Carrillo Vera; esta presentación sirve de colofón, en algunos casos, para retirarse de la danza, simbólicamente se entregará la máscara, a su sucesor.

2.4.4.- Segundo Día de Festividad.

2.4.4.1.- Actividades religiosas.

Se inician con el albazo a las 6 a.m. a las 9 a.m. se dice la misa votiva y otras misas celebradas en honor a la Virgen, devoción que es mantenida por diversas familias en períodos que pasan los 100 años; de 1 p.m. a 7 p.m. se procede a venerar a la Virgen, a las 8 p.m. sale la procesión acompañada por el sacerdote, danzas y pastoras.

2.4.4.2.- Actividades recreativas.

A las 10 a.m. se inician las retretas, a las 3 p.m. competencia de bandas con el fin de hacerse acreedor al trofeo y título “Campeón de la Feria”, esta actividad es organizada por una institución local en coordinación con la Hermandad. Por la tarde se realizan encuentros deportivos y en la noche la tercera bailable. Al culminar la noche una de las bandas se retirará de la feria, entonando yaradíes en el atrio de la Iglesia.

2.4.5.- Tercer Día de FEstividad.
2.4.5.1.- Actividades religiosas.

Se inicia a las 6 a.m. con el albazo, a las 9 a.m. las misas y misa por los hermanos fallecidos, a las 10 a.m. misa de despedida a la Virgen Chica en el perímetro de la Plaza de Armas, siendo cargada por mujeres quienes la recriminarán por sus promesas, otras personas le pedirán conserve con salud a su familia para poder rendirle culto el próximo año, diversas personas vacearán pomos de olor sobre los vestidos de la virgen y este se lo pasarán por cabeza y brazos, a las 3 p.m. se da la procesión de retorno acompañado por la banda, danza de diablillos, pastoras, es recibido en la Rama Tepo por los Sub comités de Mochumí, Muy Finca, Maravillas.

2.4.5.2.- Actividades Recreativas.

Por la noche, mientras la población tucumana continúa adorando a la Virgen Grande, la plaza de armas se llenará de peregrinos, se comentará los acontecimientos de la fiesta, pero el centro de los comentarios es ¿Quién se “salió? (¿Quién se ha huído con su novio?).

2.4.6.- Adoración.

Este período abarca cuatro días que va del último día de festival al inicio de la octava, en estos días diariamente se dice misas y el número de peregrinos, continúa siendo el núcleo social.

2.4.7.- Octava.

Se llama octava a la celebración que se realiza ocho días después del día central.

2.4.7.1.- Actividades religiosas.

A las 5.30 a.m. ingresa la banda local tocando la marcha “Sacra Purísima Concepción” y “Unidos Triunfaremos”, a las 6 a.m. se da el albazo; a las 9 a.m. misa de honras, misa de octava, de 1 a 7 p.m. veneración de la virgen; a las 8 p.m. procesión acompañada por la banda local, los mayordomos van agradeciendo y haciendo recordar que el próximo año debe celebrarse mejor, posteriormente en el atrio de la Iglesia especta los fuegos artificiales y posteriormente, es subida a su recamerín por padrinos escogidos especialmente y miembros de la hermandad.

2.4.6.- Los Programas de Fiesta.

Son pequeños folletos donde se consignan las actividades, constan, para esta fiesta, de 16 a 18 páginas, en las 4 últimas páginas se proporciona relación de las ofrendas, tipos, cantidad de dinero, forma de colaboración, revisados los programas por más de 6 años hay una constante de 100 personas que siempre colaboran.

NOTAS

1. El 13 de Enero de 1988 el diario “La Industria”, informa, a sus lectores, que dos miembros de la junta directiva querían elegir a dedo a los dirigentes. El objetivo de la publicación era presionar al párroco con el fin de proponer a personas que sean representativas de instituciones culturales, sociales, deportivas, clubes de madres.

2. El trato que le hace el pueblo al Mayordomo es del “sueños”, este continúa después de culminada la fiesta, no importando su condición social. Generalmente en cualquier acontecimiento social es atendido en forma preferencial.

3. El ingreso de la Virgen recuerda la ubicación de las tumbas Chimús.

4. La relación o especie de saludo es de “compañeros”.

5. Entrevista a Marcos Yaque, el 1 de Febrero de 1988, quién también sostiene que “existieron tres vírgenes, la de Túcume, Mochumí la Peregrina- de Ferreñafe- en la limpieza anual del canal taymi se econtraban la Peregrina y la Tucumana, cuando los cansados devotos se echaban a dormir a jugar por los arenales, mucha gente las encontró jugando, otros el segundo día corrían a observarle sus sandalias que estaban llenas de polvo y barro.

6. Entrevista a Rosa Rivera Balladares, Túcume.

7. Se tomó una muestra de 100 peregrinos, que de 1989 a 1991 se les ha entrevistado con los resultados señalados, de los cuales 66.5% son mujeres.

2.5. El circuito de la Virgen Chica.

Hasta la década del 50 la Virgen visitaba Túcume por tres días y luego volvía a FErreñafe donde a manos de sus mayordomos estaba 362 días, llegando una semana antes de carnaval, en Ferreñafe la celebraban la tercera semana antes de carnaval, la fiesta se celebraba en diversos lugares, ahí donde residía el mayordomo, luego era guardada y venerada en las casas, los devotos ferreñafanos la prestaban cuando tenían algún problema. Después de 1950 los tucumanos comienzan a poblar, casarse, emigrar por trabajo caseríos de Mórrope y plantean a la Hermandad que ellos la puedan celebrar.

” No puede estar llenándose de polvo en Ferreñafe y acordarse para la fiesta”. establece un circuito con permanencia, volviendo para Por esos años se largos períodos de para Mayo a Ferreñafe y luego era devuelta. Hasta 1989 la Virgen mantiene un circuito tradicional ingresaba el día 7 de Enero a Pítipo recorría diversos lugares de la campiña y el 18 de Enero llegaba a Cruz de Babadilla, límite entre Pítipo y Ferreñafe, límite de las parcialidades SErquén y Sencie, aquí era recibida por el Comité de Ferreñafe y la traía en derrame por 24 horas hasta el 31 de Enero, el 1 de Febrero la celebraba con arcos, cohetes, banda por la noche se realizaba una procesión alrededor del Parque y a las 10 de la noche llegaba al límite de la antigua ciudad, calle Tacna y Grau, aquí se despedían las pallitas y las mujeres, los hombres acompañaban hasta la acequía Carpintero, aquí se deseaban suerte, se recomendaban y prometían encontrarse el día siguiente en la fiesta.

Desde 1989 es recibida al día 28 de Enero de una devota del caserío Maravillas, 30 y 31 está en “derrame” y luego continúa son su circuito.

A las 11 la banda toca música de procesión y cuando inicia el recorrido a paso rápido van tocando marineras, en medio de la oscuridad de la noche, los regadores campesinos se persignan al escuchar los cohetes, la música y observar dos luces que avanzan rápidamente, son dos linternas adheridas a su anda. Este recorrido tiene varias escalas pre establecidas donde los peregrinos donde tradicionalmente se establecen con la Familia de la Viuda de Capitán quién proporciona chicha blanca y caldo de gallina, la devota baila con el mayordomo debajo de los arcos de frutas, estos son bajados, la procesión continúa y los devotos se quedan celebrando. Posteriomente llegan donde la familia Cabrera, rápidamente las características descritas, los devotos ponen sus altares, algunos con una reproducción de la Virgen, otros con imágenes de su devoción que puede ser Corazón de Jesús, Cruz de Motupe, Sr. Cautivo de Ayabaca, etc. Pasan, luego, a la Cooperativa “San Roque”. Un acompañante del mayordomo lleva en una alforja botellas de yonque que da de beber a los acompañantes que generalmente no pasan de una veintena.

En el recorrido de la procesión o en los descansos las personas cuentan anécdotas propias o de la Virgen, se relatan sinnúmero de historias, hechos increíbles, en cada lugar descansen de 30 a 45 minutos, comen y beben “y siguen su camino. En su camino que recorren al Oeste de Ferreñafe llegan al cruce del camino antiguo de Batangrande a Mochumí, en el zanjón, lo siguen y a las 6 a.m. llegan al caserío Maravillas donde son recibidos por los comités de Maravillas y Mochumí, es esperada por diablicos, pastorcitas, margaritos y una gran cantidad de devotos mochumanos, de ahí van a tomar desayuno, donde un devoto luego, recorren Mochumí, hasta la hora del almuerzo, recorren hasta la 2 de la tarde que salen rumbo a la Rama Tepo, ahí entregan la Virgen a la Hermandad de Túcume.

El Sub Comité de Ferreñafe en 1985 es reorganizado, la fiesta había decaído y hasta el día de hoy continúan los conflictos por las alhajas, mantos, bancas, ollas y diversos enseres de la Virgen; al ver estos migrantes tucumanos viajan en comisión a pedir la reorganización del Sub comité, recuperando una anda, motor de luz, corona y algunas joyas, aquél año es celebrado con una velación, en 1986 prestan una poza a la hermandad Virgen del Carmen de Pueblo Nuevo y contratan una banda típica, en 1987 ve a vecinos del PP. JJ. San Juan Bosco hacen actividades contratando para la fiesta una Chirimiya que trae a la Virgen desde la Cruz de Bobadilla y, desde 1989 la celebran con bandas, arcos, juegos populares, misas. Para Mayo vienen la Virgen acompañada de diablicos y en 1991 la acompañaron los Margaritos. De ahí la Virgen vuelve a Túcume y continúa su recorrido por la campiña de Mochumí, Mórrope, la fiesta de la Virgen se ha extendido por que

“es la madre de Dios y, cuando le pedimos algo no hace caso, no ve que es mujer”.
“ella le dice a su esposo Dios y a su hijo Jesús que nos ayude, la madre siempre vela por sus hijos, el padre avace se olvida, pero la madre no y nosotros somos hijos de nuestra madre”
“Que hijo no le hace caso a su madre y Jesús es Dios por su madre, por eso es que nosotros le imploramos, nos ayude”.

2.6.- La fiesta de la Virgen Chica, en FErreñafe.

Su estructura se compone de tres días:

2.6.1.- Día de Víspera.

Se busca devota de colocación y arreglo de la poza, luego ingresa la banda de músicos de los hermanos Reque, recorre Ferreñafe y el PP.JJ. San Juan Bosco; se colocan los arcos de frutas, se bendicen mantos de pana, arcos artísticos de plata, veladores de aluminio, estampitas, vestidos, cada uno de estos tiene sus padrinos y de ahí se tratarán de compadres con el mayordomo y los demás miembros de la junta directiva. Posteriormente se colocará el papel junto a la poza, luego es subida la Virgen por los padrinos Baltazar Valeriano Serquén y Sra. la calle se llena de devotos, la banda toca marineras y cumbias.

2.6.2.- Día Central.

2.6.2.1.- Actividades religiosas.

La banda recorre el pueblo luego va a casa de un devoto donde desayuna igualmente las pallitas y los danzantes; a las 8,30 a.m. sale la virgen en procesión al templo Santa Lucía, acompañada de danzantes, pallitas, devotos, a las 10.am. sale de misa llegando a las 3 p.m. a su poza, almuerzan y por las tarde las danzas se despiden ahí estará toda la noche a disposición de los devotos.

2.6.3.- Segundo Día.

2.6.3.1.- Actividades religiosas.

Comienza con el albazo, luego continúa con el desayuno a la banda de músicos, a las 9 a.m. se produce la procesión de la Virgen siendo acompañados por danza de pallitas, la procesión llega a la poza a las 12 del medio día, de ahí adoran a la Virgen y por la noche después de bajarse los arcos de frutas y de papel proceden bajar a la Virgen, esa misma noche será llevada a Túcume, ahí bajo el ritual del agradecimiento y las disculpas se entrega al Comité que ya ha designado el caserío que la celebraré al segundo día, generalmente el comité ya se encuentra esperándola, una característica que las entregas de la Virgen se realizan de noche, bajo el amparo de la luna.

2.6.3.2.- Actividades recreativas.

En el segundo día se proceden encuentros de tejos entre los equipos locales urbanos y rurales; juegos populares como los: encostalados, glotones, ensartar el hilo con aguja, huevo en cuchara, recoger limones con la boca, maratón; se procede a bajar el arco de frutas, los padrinos antes han bailado marinera debajo del arco mientras muchachos tratan de tumbar los arcos, los ayudantes y cuidadores tienen que recurrir a la violencia para evitar que esto suceda, los padrinos apenas llegan a los lados de los arcos se ven impotentes de tumbarlos por que muchachos suben y tratan de coger las mejores frutas para darles a sus novias, enamoradas o cómerselas, abajo los esperan un grupo de muchachos que tratarán de disputarse los restos de los productos, muchas veces terminarán en peleas por la disputa de una fruta, botella o el resto de algo difícil de identificar por que más de una decena de manos trataron de coger al mismo tiempo. Posteriormente es bajado el arco de papel, los padrinos para evitar la violencia que produce este acto bajan el arco de papel y entregan a las personas que ellos consideran los productos. Posteriormente el Comité recepcionará a los padrinos. La banda se despide con una retreta popular.

En los programas de fiesta se señala óbolos y donaciones, se consigna nombre y apellidos de los miembros del Sub Comité que está constituido por Presidente, Vice Presidente, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Tesorero de bienes, Secretario de Prensa y Propaganda, Secretario de Culto, Asistente Social, Vocal (son 4); Primer Mayordomo, 2do. Mayordomo, Coordinador general y 4 señoritas y señoras en otros programas consideran a Mayordoma, 2 de Mayordoma y los miembros del Comité Femenino.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Religiosidad Popular

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi