Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

DEPORTE PROFESIONAL EN CUBA


Esta es una polémica de larga data en Cuba, ¿tenemos deporte profesional en Cuba?, la respuesta difiere según el contenido ideológico que se le quiera dar:

Para los que han crecido en Cuba este deporte presenta dos parámetros básicos, el deporte como salud y recreación y el deporte de alto rendimiento, para conseguir marcas, medallas, prestigio individual y colectivos,… y dinero!

El DINERO es la tabla de la discordia, porque el estado Cubano, único rector de los deporte en Cuba monopoliza el “trabajo” de estos profesionales del deporte en función de los intereses de la nación, frenando el desarrollo de las capacidades del atleta para conseguir buenos contratos y patrocinio, para mejorar su vida y la de su familia, claro el los formó y debe ser su único fiador.

Esto ha traído grandes polémicas, desencuentros y ostracismo para quienes se han atrevido a hacer una carrera fuera del sistema estatal o autorizado por éste.

Cientos de atletas cubanos formados en Cuba, brillan en ligas y clubes del mundo, muchos más lo harían si no existiera esta barrera de intolerancia que le niega a estos atletas el “derecho” a representar a su país, solo porque decidieron hacer tienda aparte en cuanto a la administración de sus capacidades físicas.

Estoy seguro que ganaríamos todos, ellos por la remuneración justa por lo que hacen, Cuba porque su prestigio y el dinero que ganan pudieran ayudar a reconstruir más de un centro deportivo en precario estado, adquirir implementos para el desarrollo con más calidad del deporte cubano.

Acabamos de ver, por primera vez en muchísimos años las finales de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, la televisión y su “objetividad periodística” dejó ver cuánto “duele” ver triunfar a un atleta como Yuliesqui Gurriel y más aún verlo salir con la bandera de Cuba en hombros, problemas aparte, malacrianzas a un lado, este atleta es CUBANO, ASÍ SE SIENTE Y CUBA NO ES EL MONOPOLIO DE NADIE.

El deporte profesional es un trabajo válido en todo el mundo incluyendo Cuba y si nosotros por determinadas políticas no podemos tener Ligas o clubes nacionales que puedan ser patrocinadas por anunciantes del mundo, entonces es justo que ellos puedan hacer sus carreras donde aprecien su talento, sin tener que renunciar a representar a CUBA.

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom