Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUANDO CIENFUEGOS DESAFÍO LA DICTADURA


El 5 de septiembre de 1957, hace 60 años el “Movimiento 26 de Julio” organiza en la ciudad de Cienfuegos un levantamiento armado con el objetivo de acelerar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el mismo era parte de un plan mayor que incluía el levantamiento armado de oficiales de la marina del régimen.

Finalmente solo las milicias del “26 de Julio” junto a un grupo de marinos llevaron a cabo la valiente gesta de ocupar la ciudad por un día y defender sus posiciones durante largas horas frente a fuerzas superiores en número y armamento.

Muchos especulan hoy qué hubiese ocurrido de haber tenido éxito la intentona, muchas vidas de valiosos cubanos se hubieran salvado, el inevitable triunfo de la revolución se hubiera adelantado unos meses; pero el fracaso también tuvo su valor, el país y el mundo supo que no era un grupo aislado el que peleaba el Sierra Maestra o en el clandestinaje heroico que cubría la retaguardia fecunda de las ciudades y poblados.

Cienfuegos fue el ejemplo hermoso del sacrificio de jóvenes estudiantes, trabajadores y marinos, acudiendo al deber cívico de contribuir a expulsar de Cuba a un dictador apoyado por el gobierno de los Estados Unidos y los más oscuros personeros de la política nacional.

La Historia reconoce la hazaña y recuerda a este grupo de valientes que enfrentó al poder dictatorial en aras de un sueño que las generaciones actuales estamos en la obligación de seguir construyendo.

Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda