Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL PENSAMIENTO LIBERAL EN LA MASONERÍA CUBANA


Con el regreso a Cuba de los exiliados políticos beneficiados con la admitía de 1861 tras las intentonas anexionistas de Narciso López, se afianzan las ideas independentistas y liberales en la isla.

Uno de los regresados es el criollo Vicente Antonio de Castro, expulsado de la isla en 1858 por enemigo de la Corona. Al regresar al país funda la Logia Gran Oriente de Cuba y la Antillas, de carácter secreto y con un proyecto democrático, laico y republicano en su proyecto fundacional.

Esta nueva institución difiere de las anteriores Logias fundadas en Cuba porque implícitamente se introduce el activismo político en este tipo de organizaciones.

Esta Logia cubana se extendió a otras partes de la isla amplificando las ideas del bien público, la igualdad social y la defensa de la soberanía del pueblo, del sistema republicano del Estado, democrático, laico y con libertad de conciencia, sobre esta base se formaron en esta logia y sus filiales los principales líderes de la primera guerra por la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros.

La base ideológica de estas agrupaciones masónicas del Gran Oriente de Cuba y las Antillas era la consigna de la Revolución Francesa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

Llama la atención el énfasis que esta Logia hace en el trabajo político para alcanzar un estado de igualdad para todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o clase y del papel formador de la conciencia independentista que se fraguó en estas instituciones cubanas.

“A la patria, pues debemos obligaciones muy sagradas y supongo que conocéis bien los deberes que con ella hemos contraído (…) Podrá muy bien suceder que os encontréis en la ocasión de tener que pelear con las armas en la mano defender la virtud, la inocencia o la Patria, entonces será preciso no retroceder, ni temblar (…) Guerra eterna a la intolerancia, el oscurantismo, la tiranía, a la explotación y ultraje del hombre por el hombre; juro y prometo defender el bien público, tomar los oprimidos por hermano y a los opresores como enemigos.”[1]


[1] Vicente Antonio de Castro: “Liturgia del grado 18 citado en Cuba: sueño de lo posible. Universidad para todos. Tabloide 2003.

Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda