Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

DAVID CONTRA GOLIAT


Desde hace más de doscientos años esta pequeña isla con el grupo humano que ha vivido en ella siempre ha tenido una dicotomía entre la pertenencia a la metrópoli española o la inglesa, primero, y luego con el surgimiento de la flamante República burguesa de los colonos de las 13 colonias inglesas surgida por obra y gracia de su ambición, su pragmatismo y su violeta forma de crecer a costa de los pueblos originarios y sus vecinos; en la sombra anexionista que ha hecho creer entre los nacidos en esta tierra un sentido de pertenencia que se ha contrapuesto a estos designios de absorción política y social.

El ambicioso proyecto plantacionista desarrollado en el siglo XIX por una burguesía criolla en base al sufrimiento y explotación de miles de esclavos traídos desde África, hicieron más cotizada esta isla, cuya sociedad siempre se ha debatido entre la plena independencia o la dependencia de un vecino que lo ha hecho todo por servirse de su posición geográfica, sus iniciativas económicas y de tenerla siempre a su lado, no con la condicionalidad de un amigo, sino con la servidumbre que la superioridad de la historia de los Estados Unidos manda.

Para las principales mentes criollas del siglo XIX, la anexión no era una opción, a ella acudieron los dueños de capitales y esclavos temerosos de perder sus privilegios y fortunas y cuando la independencia fue la alternativa viable de los cubanos, la “neutralidad” cómplice de los gringos alargó el sufrimiento de los cubanos, a pesar de la colaboración individual de algunos norteamericanos.

El liderazgo martiano en la continuidad de las luchas por la independencia de Cuba, no ocultó la necesidad de enfrentar el peligro mayor que representaba los Estados Unidos para Cuba y el papel geopolítico que por su situación geográfica estaba llamada a jugar.

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas y mi honda es la de David” fueron palabras iluminadoras escritas un día antes de su muerte en Dos Ríos y como advertencia de las intenciones del “vecino del norte”.

El siglo XX cubano fue la radicalización de un pueblo que vio frustrada su Revolución por la independencia y por la República “con todos y para el bien de todos” propuesta por Martí. La clase burguesa cubana fue cómplice del entreguismo impuesto a la República con la Enmienda Platt, el chantaje político para dominar a Cuba. La historia vergonzante de los gobiernos burgueses cubanos, no hicieron más que madurar un radicalismo patriótico que optó por la República, libre e independiente aún a costa del “cacareado desarrollo económico y social” que benefició a las minorías burguesas de la isla, que nunca fueron independientes de los designios yanquis.

La Revolución Cubana triunfante en 1959 fue el resultado lógico de la violenta confrontación entre la inmensa mayoría del pueblo cubano y los intereses de las élites burguesas del país y sus padrinos los oligarcas de los Estados Unidos, de ahí el apoyo contrarrevolucionario, los sabotajes a la economía cubana, el crimen contra el pueblo cubano, la invasión directa de Bahía de Cochinos apoyada por la CIA y el gobierno de USA, la crisis de los misiles, el crecimiento de la conciencia nacionalista en este pueblo y su sentido de igualdad aún a costa de un bienestar que ha estado condicionado por el BLOQUEO ECONÓMICO con más de cincuenta años de aplicación infructuosa, como no sea el dificultar el progreso de una nación como Cuba y alentar el objetivo que ellos nunca han perdido, volverla al redil capitalista.

Esta es la historia política de David y Goliat, sé que podrá parecer panfletario y reduccionista, pero de vez en cuando tenemos que recordar que “nuestra honda sigue siendo la de David”.

Historia, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda