Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

BACHILLER Y MORALES, EL SABIO DE LOS LIBROS


Hoy 7 de junio[1] es, en Cuba, el Día de los Bibliotecarios, esa especie de sabios anónimos que a tantos de nosotros nos han ayudados en la adquisición de conocimiento, en la búsqueda de una referencia y en el sueño de hallar algo nuevo en los millones de libros que atesoran nuestras Bibliotecas.

Uno de ellos y el más destacado bibliógrafo del siglo XIX cubano lo fue Antonio bachiller y Morales(1812-1889), un indagador en la cultura, sabio por su persistente búsqueda, organizador de los primeros libros que los ilustrados cubanos publicaban y lector incansable.

José Martí lo conoció ya muy mayor en Nueva York y nos deja una hermosa semblanza del anciano en busca de un nuevo libro o un “raro ejemplar” en las librerías de libros viejos o en las mesas de los “libroviejeros” vocablo que yo leí por primera vez en la obra martiana en referencia al comerciante de libros viejos.

En tiempos en que parece que el libro en su soporte de papel va a desaparecer, soy de los que piensa que como ave fénix ese libro se trasfigura en nuevos formatos, pero que siempre será arsenal de sabiduría y cultura para toda la humanidad.


[1] El 7 de junio de 1812 nació en La Habana Antonio Bachiller y Morales reconocido como el padre de la bibliografía cubana.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom