Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL AÑO DEL CUERO


Gabriel de la Concepción Valdés, una víctima de la represión colonial

En 1843 llega a Cuba el Capitán General Leopoldo O´Donell quien encontró la colonia de Cuba en medio de un auge económico basado en la explotación intensiva de más de medio millón de esclavos traídos de África que eran la base del enriquecimiento de la oligarquía criolla y los comerciantes peninsulares que hacían su “agosto” exportando fundamentalmente al mercado de los Estados Unidos.

En medio de aquel período de prosperidad para la Isla de Cuba se hacía cada vez más visible una pequeña burguesía de gente de color libre, muchos de ellos provenientes de otras partes de América, criollos emancipados y de familias negras creadas en Cuba; eran personas ocupadas en oficios urbanos y agrícolas, destacándose entre ellos los músicos, que forjaban una música de raíces hibridas que darían lugar a los ritmos cubanos tan famosos en el mundo .

Para esta sociedad tan polarizada, con cerca de un millón de habitantes, más de la mitad de ellos negros y de ellos la mayoría inmensa esclavos, la disyuntiva estaba dada por el temor a la suspensión de la “trata” de esclavos y con ella el término del enriquecimiento de quienes lucraban con la mano de obra esclava, por eso el país y fundamentalmente la parte occidental de mayor auge económico vivía una “inquietud abolicionista” que hacía temer a estos poderosos por la ocurrencia de una nueva Revolución de Esclavo, como había ocurrido a fines del siglo XVIII en Haití.

En 1844 se producen algunas sublevaciones de esclavos en Matanzas, entre ellas la del ingenio Triunvirato encabezada por la esclava Carlota que aterrorizó a la oligarquía criolla.

Surge el rumor de los preparativos de una sublevación de esclavos y la movilización del aparato represivo que se ensañó con más de tres mil personas, en su inmensa mayoría negros muchos de ellos gentes de oficios, intelectuales y oficiales de las milicias de morenos principalmente en La Habana y Matanzas.

La manera cruel de sacar confesiones a los interrogados, atados a una escalera y azotados, casi hasta morir, marco el año 1844 como el “Año del Cuero”, en realidad el modo represivo de cortar el desarrollo de una pequeña burguesía negra que ya se hacía notar en el occidente del país.

Para los cubanos marca igualmente el fusilamiento, entre otros que murieron de diversas formas, del poeta mulato Gabriel de la Concepción Valdés, quien hasta su último suspiro proclamó su inocencia.

La confiscación de bienes de estas personas, la deportación de los no nacidos en la isla y la intimidación a los círculos intelectuales blancos que abrieron sus puertas a personas de color, marcó el terror de una oligarquía criolla que en lo político conspiró por la anexión a los Estados Unidos temerosos de que el gobierno español cediera ante las presiones de Inglaterra para abolir la trata y la esclavitud.

Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom