Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MARTÍ SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS


La labor periodística desarrollada por José Martí desde los Estados Unidos a partir de 1880, como colaborador de importantes periódicos de América Latina[1], le sirven de base para desarrollar su pensamiento antimperialista y de identidad latinoamericana, que es hoy uno de sus innegables aportes a las ideas más progresistas de nuestro continente.

Pero sin embargo, este fragmento escrito en unos de sus primeros Cuadernos de Apuntes que data de 1871 durante su exilio en España, nos muestra a un joven de 18 años con una profunda concepción sobre la sociedad estadounidense y las ideas muy claras en cuanto a las diferencias entre una sociedad como esa y la que en Cuba y en América Latina estaban desarrollando pueblos de origen diferente. Sus palabras son la elocuente prueba del humanista, el cubano independentista y el que admira y respeta al vecino, pero al que no quiere imitar por considerar que nuestra circunstancia y formación no son las mismas, su posterior contacto con esa sociedad no le harán cambiar de parecer, sino reafirmar de forma más elaborada la necesidad de la unidad latinoamericana frente a las ambiciones hegemónicas del país del norte:

“Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento, - Nosotros posponemos el sentimiento la utilidad.

“Y si hay diferencia de organización, de ser, si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que solo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan?

Imitemos. ¡No! –Es bueno, nos dicen. Es americano, decimos.- Creemos, porque tenemos necesidad de creer. Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse. La sensibilidad entre nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menos positiva, las costumbres son más puras ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes?

Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”[2]


[1] “El Nacional” de Venezuela; “La Nación” de Argentina y “El Liberal” de México

[2] Obras Completas de José Martí, T 21: p.15

José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda