Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

JOSÉ DE LOS CUBANOS


El poeta manzanillero Manuel Navarro Luna, llamó a Martí “José de los cubanos”, en un hermoso poema escrito antes de 1959 donde le expresa a modo de quejas colectiva las calamidades de aquella sociedad injusta y desigual que traicionaba su legado con su solo actuar.

Por suerte este poeta de pueblo vio a la Revolución triunfante y junto a ella trató de hacer realidad los sueños de José Martí fundamentalmente aquel legado de hacer una República “Con todos y para el bien de todos”, donde la Ley primera fuera, “La dignidad plena del hombre” y en la que fuera premisa fundamental alcanzar, “la mayor cantidad de justicia posible”.

¿Era mucho pedir?, si para una nación de contrastes abismales entre la opulencia de unos pocos y la miseria de muchos que el triunfo audaz y extraordinario del 1 de enero de 1959 trató y trata de deshacer con los cambios sociales que introdujo con la participación popular como premisa fundamental y con el enemigo jurado de la noble causa a 90 millas de nuestras costas, apoyando y alentando de todos los modos posibles, a los enemigos de los pobres de la tierra, los humildes con los que José martí hizo causa común.

Martí en la Cuba de hoy no es una propaganda estatal, sino el proveedor perenne de ideas y ejemplo a seguir, crecido desde el sacrifico de su muerte en la medida que su pueblo lo fue conociendo.

La divulgación martiana es fruto de la ingente enseñanza del maestro cubano de la República, que mostró a sus alumnos al Apóstol sencillo que murió por ellos, pero dejó un claro camino a seguir.

Martí crecido más allá de los actos oficiales y las estatuas, Martí poeta extraordinario, escritor de talento, pero más que eso luchador social por las causas justas de los pobres de la tierra, esos a los que alertó del peligro de la concentración capitalista, de las ambiciones de dominación mundial de los Estados Unidos de América, comenzando por América Latina, de los grandes peligros que esperaban a las sociedades más humildes frente aquel Goliat ambicioso y pragmático.

Ese es el Martí de enero, el que alerta y cuida desde sus prédicas, cada día más vigentes y presentes, a él el homenaje de seguirlo desde la Cuba hereje que se niega a ser paraíso de pocos y páramo de muchos, porque eso aprendimos con Fidel y los hombres que llevaron al triunfo estas ideas preclaras de libertad, igualdad y democracia, así sin apellidos porque donde haya un ser humano esos principios deben prevalecer.

José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda