Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ENVEJECER


Es triste ser una estadística y ser manejado como si fuéramos parte de un problema, por eso desde la perspectiva de quien tiene ya 66 años quiero referirme al tema del envejecimiento en Cuba.

Somos ya un buen porciento de la población, que pasa de los 60 años, somos un grupo etario preparado en su gran mayoría, formados en la época de la ilusión y el entusiasmo por una Revolución que nos dio todo lo que podía darnos y a la que dimos y damos nuestro trabajo, nuestra confianza y nuestra vida.

Muchas veces como parte de esta sociedad sui géneris y siempre al borde un problema, somos los más vulnerables, los que pasan más trabajo para trasportarse, los que son desplazado por los que viene atrás y viven en la misma casa, los que si se jubilan, son los que hacen los mandados y cuidan los nietos, tratados con la violencia de la inmediatez y a quien se le hace sentir el estorbo de sus años, porque “ya tu viviste”, “déjame tranquilo”, “ocúpate de la casa” y tantas y tantas cosas que agobian a esta persona que aún tiene vida, es vital en muchos aspecto pero es marginado por su propia familia y la triste circunstancia de vivir al límite.

Ahora todos saben que esta “fuerza de trabajo vieja pero consagrada” irá engrosando poco a poco las filas de los atendidos por la Seguridad Social y serán una carga para el presupuesto, porque los hijos y nietos se van del país o se mudan de ciudad, buscan “hacer si vida rápida y ahora”, la mayoría sin pensar en la descendencia, porque un hijo es una carga y yo no tengo como mantenerlo, vivo con mis padres y ¡quiero vivir!”

Es triste, pero mañana cuando seamos sombra de una casa o de un asilo, pocos se acordarán de nuestros aportes, de los que fuimos y si no somos famosos o reconocidos antes de jubilarnos, moriremos en vida y ni siquiera tendremos la escueta nota de prensa a la que acostumbra la prensa cubana cuando muere una “personalidad”.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “ENVEJECER”
  1. Norberto (Beto) Brom dice:

    Muy interesantes líneas.
    Shalom, amigazo

  2. Jose Luis Rodriguez Lopez (Blog http://joseluisrodriguez086.blogspot.com/ dice:

    Estas lineas son muy duras pero reales, tanto que ni los proppios medios

  3. Ramón Guerra Díaz dice:

    Es nota de un momento de pesimismo, es una realidad pero yo en lo personal he encontrado mi antídoto, el quitamepas de siempre como dijo Martí que es el TRABAJO. El autor.

  4. Ramón Guerra Díaz dice:

    Perdón quise decir “QUITAPENAS”



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda