Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CRECER EN CUBA


Crecer en Cuba hoy tiene una doble lectura, la primera es llegar a adulto de forma sana, con una base cultural que puede ser de media o superior según su inteligencia y las motivaciones de la familia, dado que el estado cubano garantiza la enseñanza obligatoria y gratuita y ha depositado su mayor riqueza en el capital humano; la segunda tiene una motivación más espiritual porque la sociedad socialista cubana que nos hemos empeñado en construir, tiene por ideal humano un ser altruista, solidario, preparado, dadivoso, con apego a principios éticos universales de respeto al otro, a las divergencias y la diversidad, todo eso va muy bien en el ideal humano que la Revolución Cubana ha hecho crecer en nosotros.

La realidad de la vida y los inmensos avatares de la cotidianidad tuercen muchas veces esos sueños sociales y surge el EGOISMO como patrón de vida, la satisfacción de necesidades materiales como freno al crecimiento y el oportunismo como fórmula para avanzar sobre los otros y no al lado de ellos.

El capitalismo en una realidad mundial que se construye sola con el incentivo de que “Ud. Puede llegar a ser rico, Ud. Puede llegar a ser un triunfador, Ud. Puede ser parte de los ricos y famosos”, porque el ser humano tiene que comer, vestirse, criar a sus hijos y después pensar en las utopías, el reto de los cubanos es que tenemos que hacer todo esto, retirando el “después” y sí pensando que las utopías de equidad y solidaridad humana nos han traído hasta aquí y nos llevarán tan lejos como queramos como sociedad, que ese es el futuro de la humanidad si quiere sobrevivir como especie, porque todo no es mercancía y ganancia, porque el ser humano y la naturaleza tiene que estar en el centro de todos los problemas a resolver para seguir creciendo y alcanzar ese sueño de “mundo mejor para todo, con la mayor cantidad de justicia posible para todos también”.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda