Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA INVASIÓN INGLESA A GUANTÁNAMO


La bahía de Guantánamo permaneció durante cerca de tres siglo en el olvido de las autoridades españolas que apenas la utilizaban para explotar sus productivas salinas y no tenían en ella ni siquiera una guarnición para resguardarla de contrabandistas y piratas. Por esa razón fue tenida en cuenta por el almirante inglés Edward Vernon y el general Wenworth[1] en su aventura caribeña por ocupar algunas posiciones españolas en esta parte del mundo.

El 18 de julio de 1741 una poderosa flota inglesa capitaneada por Vernon ocupan la bahía de Guantánamo y crean un incipiente poblado al que dieron el nombre de Cumberlad[2], su fin estratégico era la ocupación de la ciudad de Santiago de Cuba, sorprendiéndola por tierra por donde era más vulnerable.

Cinco mil soldados ingleses muchos de ellos reclutados en las colonias de Norteamérica emprenden un rápido avance hacia Santiago confiando en el factor sorpresa para lograr sus planes.

Enterado el gobernador español de Santiago movilizó a las milicias y sus escasas fuerzas militares para cortar el paso del invasor, que tuvo su primer encuentro con las milicias de Tiguabos, quienes lo emboscaron e hicieron retroceder hacia la bahía hostigado por estos criollos, conocedores del terreno que no le dieron tregua, ni le permitieron abastecerse en estas tierras inhóspitas.

Las fuerzas invasoras tuvieron que refugiarse en su campamento y permanecer a la defensiva frente a los combativos milicianos que no le permitían moverse ni para abastecerse de agua. El clima de estos duros días de agosto fue otro factor que tuvieron que enfrentar los soldados ingleses que permanecieron en su campamento a la espera de ser reforzado desde la colonia de Jamaica

El 27 de noviembre de 1741, amparados por la noche, las fuerzas invasoras evacuan sus posiciones en la bahía, partiendo rumbo a Jamaica. Dejaban atrás alrededor de dos mil cadáveres de los cinco mil efectivos que desembarcaron y dejando en su campamento armas y víveres, lo que dice mucho a cerca de la resistencia de los criollos de esta zona, junto a las fuerzas del rey de España para sacar a los ingleses de estos territorios.


[1] Nacido en las colonias inglesas de Norteamérica

[2] En honor al Duque de Cumberlad, hermano del rey Jorge de Inglaterra

Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom