Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA OLIMPIADA DE MUNICH, SE CONSOLIDA EL DEPORTE CUBANO



TEOFILO STEVENSON FRENTE DUANI BOBICK EN MUNICH

La década del 70’ del siglo XX fue un período de consolidación del deporte cubano basado en la pirámide deportiva creada por la Revolución que tenía como base los Juegos Escolares, verdaderas olimpiadas nacionales que se convirtió en cantera del deporte de alto rendimiento en Cuba, es justo destacar la también la invaluable de ciento de técnicos y especialistas deportivos de mucha calidad proveniente del extinto Campo Socialista que moldearon las características del cubano para desarrollar una cantera integral en deportes en los que Cuba nunca había tenido tradición.

El primer golpe de autoridad fueron los XX Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad alemana de Munich en el verano de 1972, allí se conquistaron las primeras medallas olímpicas de oro después del triunfo de la Revolución, con las tres que conquistó el boxeo, que aportó además y una de plata y otra de bronce. Los boxeadores cubanos colocaron a Cuba en el podio olímpico esta vez frente a potencias mundiales como Estados Unidos, la URSS[1] y Polonia. Los cubanos sumaron 31 victorias en 39 combates, coronándose en tres divisiones, una de plata y una de bronce.

Los medallistas fueron: Orlando Martínez (54 Kg.) oro; Emilio Correa (67 Kg.) oro y Teofilo Stevenson (más de 81 Kg.) oro. La medalla de plata al pecho del corajudo Gilberto Carrillo (81 Kg.) y el bronce para Douglas Rodríguez (51 Kg.). Como colofón de la gran victoria Teofilo Stevenson recibió la Copa Val Barker, al boxeador más técnico y rompió la hegemonía de los pesos completos estadounidense en las Olimpiadas.

El atletismo aportó otras dos medallas de bronce, una por intermedio de la velocista Silvia Chivás en 100 mts. planos y el relevo femenino 4 x 100 mts. (Elejalde, Chibás, Romay y Valdés) y el sonado bronce alcanzado por el equipo masculino de baloncesto. Otro destacado lugar fue para el equipo masculino de sable ocupante de la sexta plaza en estos juegos.

Así comenzó un hermoso camino que puso al deporte cubano en la élite del olimpismo moderno pese a la pequeña población de Cuba.


[1] Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas disuelta posteriormente a finales de la década de los 90’ y que incluían a Rusia como el país más desarrollado.

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom