Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL DESPEGUE OLÍMPICO DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO



Al inaugura los primeros Juegos Escolares en 1963 Fidel les dijo a los entrenadores y atletas presente, algo que parecía una profesía, pero que el tiempo el esfuerzo de la sociedad revolucionaria cubana han hecho realidad: “(…)y ustedes, de entre los que han demostrado vocación por el deporte, firmeza con el deporte, dentro de lo que han demostrado tenacidad con el deporte, condiciones de deportistas, de entre ustedes, jóvenes hoy, saldrán el día de mañana campeones que defenderán con orgullo la bandera de la Patria en las competencias internacionales”[1]

Un año después una pequeña delegación de atletas cubanos competía en atletismo y boxeo de las XVIII Olimpiada organizada por la ciudad de Tokio, Japón (1964), los participantes imbuido por este pensamiento le dieron a Cuba su primera medalla después de dieciséis años de ausencia de estas competiciones, Enrique Figuerola gana la medalla de plata en cien metro planos, era el preámbulo para los nuevos tiempos.

Cuatro años después en la hermana nación de México, Cuba asiste con un contingente de jóvenes a la XIX Olimpiada de Ciudad México, ganando cuatro medallas de plata por intermedio de los boxeadores Enrique Regueifero y Rolando Garbey y los relevos 4 x 100 mts. (masculino[2] y femenino[3])


[1] Discurso de Fidel Castro en la inauguración de los 1º Juegos Escolares. 23 de agosto 1963. Granma Digital

[2] En la posta masculina de Cuba corrieron Héctor Ramírez, Juan Morales, Pablo Monte y Enrique Figuerola. Su tiempo fue de 38, 3 seg.

[3] En la posta femenina cubana corrieron Marlene Elejalde, Fulgencio Romay, Violeta Quesada y Miguelina Cobián.

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom