Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ANTONIO MACEO, EL GRAN ADALID CUBANO


El 14 de junio de 1845 nació cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, Antonio Maceo Grajales, un  negro libre de aquella colonia española que era Cuba en el siglo XIX, hijo de una familia creada por Marcos Maceo y Mariana Grajales,  pequeños agricultores que vivían de la tierra y dieron a su prole numerosa el ejemplo de la prosperidad basada en la honradez y el trabajo. Los historiadores escriben sobre la influencia que sobre esta familia tuvo Mariana Grajales, mujer de temple y de principios que no quiso tener hijos siervos, sino hombres preparados para hacer el bien y vivir del esfuerzo de sus manos.

Esta fue una familia de héroes en la que Antonio Maceo fue la expresión más alta del patriotismo y el mérito, porque al unirse a las luchas por la independencia de Cuba en 1868, fue destacándose por sus dotes de militar y de jefe, a tal punto que en una sociedad esclavista y de grandes prejuicios raciales, tuvo el mérito grande de ser visto como el gran paladín de la libertad de su tierra.

José Martí dijo que él, “tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo” y admiró al intrépido  militar mambí forjado en las luchas por la independencia de Cuba.

Intransigente y valiente, se opuso al Pacto de Zanjón, cuando los más débiles se cansaron de la guerra y pidió una entrevista al Capitán General Arsenio Martínez Campos para expresarle su desacuerdo al término de la guerra, si esto no significaba, la independencia total de Cuba y  la abolición de la esclavitud.

Su genio militar brilló como nunca en 1895 cuando junto al Generalísimo Máximo Gómez emprendió la invasión del occidente de la isla de Cuba, para incorporarlo a la guerra y destruir las bases económicas del colonialismo español, cumplida su misión y en medio de una resistencia victoriosa frente a las fuerzas españolas murió en combate el 7 de diciembre de 1896.

Nadie en Cuba pudo negar sus méritos,  la admiración por su genio militar han opacado un tanto sus capacidades estadísticas y su pensamiento  marcadamente independentista y al lado de los humildes.

Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom