Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ELENA BURKE


El 9 de junio de 2002 se nos fue la “Señora Sentimiento”, esa voz clara y profunda que marcó toda una época en las décadas del 50, 60, 70 y 80 del siglo XIX cubano, aunque ella será recordada y escuchada siempre por esa manera suya de cantarle a los sentimientos más íntimos del ser humano.

La “voz del feeling” con perdón de cuantas quieran ayer y hoy apropiarse de una corona que fue solo de ella, porque le sobraban las orquestas y los grandes espectáculos y le bastaba una guitarra y la compañía íntima de un pequeño grupo de seres humanos cómplices, pendiente de sus letras, de su gestualidad y esa manera suya de llegarnos al corazón.

Cuando los devastadores años 90 pasaron por nosotros, era un rumor triste que estaba enferma y los que la amamos lloramos porque el SIDA era un monstruo reinante y había tocado a la reina, para escuchar con ella sus penas y trasmitirnos el mensaje de su realidad entre nosotros.

Elena nuestra de tantas canciones: “Duele”, “Lo material”, “Para vivir”, “Mi son al son”, tantas y tantas canciones que a veces no estrenó ella, pero que luego de decirlas a su modo, ya no queríamos oírla por otro, Elena de la pantalla chica y blanco y negro, Elena del cuarteto de Orlando de la Rosa y las D’Aida, Elena que se despidió de nosotros con aquella canción de “Amigas” acompañada de Omara Portuondo y Moraima Secada, otras leyendas de los años míos, los años de la Revolución, esos que no cambio por nada porque son historia.

Cultura, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom