Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MARTÍ DE NUEVO EN CUBA


Desembarco en Playitas

Juan Emilio Hernández Giró

Casi a la media noche luego de muchos días de azarosa aventura para llegar a Cuba, desembarcaron por la costa sur de la provincia de Guantánamo, José Martí, Máximo Gómez, César Salas, Marcos del Rosario y Francisco Borrero, cinco hombre en busca de un solo sueño, incorporarse a las luchas por la independencia de la Cuba del dominio español.

Su llegada marcada por el azar por la playita de Cajobabo, fue casi obra de un milagro, por lo agreste del lugar, los altísimos farallones que rodean aquella pequeña lengua de piedras y arena y por la noche de borrasca que Martí describe magistralmente en su diario.

Ellos venían guiados por la voluntad de estar en Cuba en estos momentos en que tanta falta hacía a la Revolución Independentista, sus líderes naturales, los hombres que había guiado en la primera guerra o los que como Martí se unían al movimiento para aportarle su savia nueva en circunstancias nuevas.

Era la media noche del 11 de abril de 1895,el instante queda para la posteridad en dos cuadros realizados por el pintor cubano Juan Emilio Hernández Giró, ambos inspirados por lo escrito en sus diarios por José Martí y Máximo Gómez.

José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “MARTÍ DE NUEVO EN CUBA”
  1. Eva Mireya Cedeño Lucio dice:

    Muy interesante la historia de Cuba!! que linda gente que son..yo enamorada de uno de ellos, y que mejor motivo para leer y aprender su historia..

  2. Ramón Guerra Díaz dice:

    GRACIAS POR TUS AMABLES PALABRAS, OJALA TE DURE MUCHO EL AMOR DE CUBANO, PERO MUCHO MÁS EL AMOR POR NUESTRA TIERRA. UN GUSTO



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda