Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUBA EL ORIGEN DEL DIFERENDO


Hace pocas horas salió de Cuba el carismático presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien como genio de la lámpara de Aladino vino a ofrecernos todo aquellos que no tenemos sin siquiera preguntar por qué no lo tenemos. Fue simple fórmula de simplificación, si hacen esto tendrán esto y ya, política del palo y la zanahoria que cambia el bocado pero no el garrote, no olvidaremos la historia porque tenemos futuro y existe consenso entre nosotros: “CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO”, ¿OK Mister?

Para los cubanos es muy importante que en el mundo se conozca la verdad de nuestra historia eso hará que los seres humanos en otras partes puedan entender las razones de los que hicieron la Revolución y la de los que hemos vivido y trabajado bajo este status diferente que nos hace ver un poco raro para los que viven bajo el régimen capitalista. Nadie tiene la verdad absoluta todo depende del prima con que se mire, por eso es mejor informarse y crear nuestras propias conclusiones, aunque en el buscar consumamos un buen rato, este artículo al que remito al lector es una muestra:

“Para el presidente Kennedy, Estados Unidos fue responsable de la dictadura de Batista y los atrasos de Cuba en la década de los 50

“El 24 de octubre de 1963, John F. Kennedy, que ocupaba la presidencia de Estados Unidos, sostuvo una entrevista con el periodista Jean Daniel Bensaid, que trabajaba para el diario francés Le Express.

“Durante su estancia en Estados Unidos, Jean Daniel conoció al periodista Ben Bradlee, de la revista Newsweek, al que confesó viajaría a Cuba para entrevistar a Fidel Castro. Bradlee se lo informó al presidente Kennedy y este se interesó en tener una entrevista con Jean Daniel, cuyo propósito era enviar un mensaje a Fidel Castro.

“El doctor Néstor García Iturbe[1] en su artículo CUBA.- ESTADOS UNIDOS.- Kennedy, hace 49 años, publicado el 19 de octubre de 2012, nos entrega la traducción de un largo fragmento de la entrevista entre el periodista francés y el mandatario norteamericano, donde Kennedy reconoce la responsabilidad de Estados Unidos por el sostenimiento de la dictadura de Fulgencio Batista y la humillante colonización económica de Cuba en la década de los cincuenta.

“Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.

“Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.

“Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro.

“Como señala García Iturbe en su artículo, este pronunciamiento no debió resultar muy agradable a los batistianos que se encontraban en Estados Unidos, incluyendo los que formaron parte de la Brigada 2506 y los que ya hacían sus primeros intentos de participación en la política del país. Ni les gustará ahora tampoco, cuando tratan de edulcorar aquella aciaga época de miseria y terror.

“Tampoco debió sonar muy bien en los oídos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono donde la solución de Cuba no estaba en conversaciones, sino en invasiones.”

Tomado de la edición digital del periódico Granma. La Habana 22/5/2013


[1] Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Escribe en periódicos y revistas nacionales y extranjeros y participa como conferenciante, en distintas Universidades y Centros de Estudios de Cuba, Estados Unidos y otros países.

Historia, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “CUBA EL ORIGEN DEL DIFERENDO”
  1. Amaury Díaz dice:

    A ver, Sr. Ramón, que el sol no se puede tapar con un dedo. Le voy a reflejar sólo algunos datos que todo el mundo conoce sobre la realidad de Cuba, “la perla del Caribe”, antes del 59 y no la que ha escrito, corregido y divulgado, Fidel durante más de 50 años.
    La Habana fue la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo sin necesidad de operadora, 1906. En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica. En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano. El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley. En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria. En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.
    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951. El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952. En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión). En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita. En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos). En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870). En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara). En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo. En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo. En 1959, al huir Batista y Castro apoderarse de la isla, se quedaron en colas en consulados cubanos en Europa miles de cubanos que pensaban viajar a la isla para establecerse.
    Hoy en día después de haber encontrado un país en esas condiciones y haber recibido un subsidio de la Unión Soviética de más de 200 000 millones de dolares durante 30 años y a posteriori otro de Venezuela que ronda esa cantidad en productos petrolíferos, siendo también uno de los países que mas comercio tiene con los EEUU desde hace ya unos cuantos años, es el país mas pobre de América Latina, solamente superado en pobreza por Haití, no tiene siquiera el valor de democratizarse porque el pueblo cubano no dudaría en sacar del gobierno a un partido que rige los recursos del país de forma tan ineficiente, le temen a la internet, le temen a la prensa libre, a la libertad de pensamiento, le temen a ese grupito de damas de blanco porque cada vez que salen a caminar las vigilan y las patean para intimidarlas. En fin, que no se como hay gente todavía que defiende una dictadura de ese calibre que no conduce a nada y que caerá por su propio peso tarde o temprano. ¿Por un apartamento en Alamar? ¿por un Lada?.

  2. Ramón Guerra Díaz dice:

    Señor Amaury si Ud vive en Cuba vive con oregera, ve lo que le conviene y destila toda esa vilis reaccionaria que no puede contener. Yo estudie y conozco todos estos datos que Ud. me ha dado, se le olvidó añadir que eramos el mayor garito de América Latina, con altísimos % de analfabetismo y de insalubridad, para los que no podían disfrutar de ese hotel con aire acondicionado o las otras tantas maravillas logradas a costa del trabajo miserablemente pagado a las mayoría. Ahorita va a resultar que la Revolución Cubana es un producto de la ciencia ficción y de que la historia que hemos vivido es parte de la propaganda comunista. Tal vez leamos la misma historia pero la interpretamos desde dos puntos de vistas diferentes. Ud. desde el abundante y moderno mundo que la burguesía criolla construyó para sí y para los que tuvieran el dinero para disfrutarlo, yo desde la imagen de ser parte de un país construdio “con todos y para el bien de todos” . Gracias por su colaboración



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda