Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

SONIA, SILVESTRE COMO TODO LO AUTÉNTICO


Sonia Silvestre[1], tan dominicana como cubana, vino a Cuba cuando este isla era un tabú para muchos y se presentó en radio y televisión, cantó en muchos pueblos del interior cubano y se acercó al repertorio de la trova contemporánea cubana y de compositores cubanos, todos muy escuchados aquí pero en ese entonces, los años 70 y principio de los 80, muy poco oídos fuera de Cuba, Sonia fue amiga de Cuba, de los cubanos y de la Revolución Cubana, de todo eso se enorgulleció durante toda su vida.

Por eso es muy hermoso que la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada Dominicana en Cuba comiencen la Jornada de la Cultura de República Dominicana en Cuba con un homenaje a ella y nada menos que en la cubanísima Plaza Vieja, hermosa y llena de historia presente y pasada, allí se develará una tarja en su memoria y perpetuará el recuerdo de la Silvestre amiga de Cuba, esa que llegaba sin avisar y nos sorprendía con un recital junto a Sara González o algún otro amigo trovador y bohemio como ella.

Los cubanos sentimos su muerte, apreciamos su amistad y aplaudimos el gesto de recordar a esta dominicana que canta y nos quiere con amor de pueblo, silvestre como todo lo espontáneo y genuino.


[1] Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro “Yo sin ti” acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.

Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado “Esta es Sonia Silvestre”.

En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973. (Tomado de Cubadebate, 19 de abril de 2014)

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom