Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

BITACORA DE PUEBLO

Cuando quieres distribuir tu dinero, satisfacer tus necesidades y hacer algunos arreglos que permitan vivir con un mejor confort, te das cuenta si eres un asalariado, que no alcanza para mucho, por eso hay que establecer prioridades sacar adelante lo perentorio, prever el futuro y guardar unos “quilos” para cuando la soga aprieta.

Esa era la filosofía de mi madre, responsable de seis hijos y ocho bocas en total que tenía que hacer de tripas corazón para que el “salario” de mi padre el jornalero, el peón ferroviario, el vendedor ambulante, el que hacía cualquier cosa honrada por llevar el pan a la casa, alcanzara.

Pese a nuestros problemas, en la Cuba del 2015 muchas cosas están garantizadas, una profunda Revolución Social hizo de la educación, la salud, la seguridad social y muchas otras cosas un derecho y una obligación que hace de este un país de educación universal y gratuita, de salud universal y gratuita y de una seguridad social amplia.

Los salarios no son altos en comparación con los precios de “oferta demanda” en un país deprimido en el tema de asegurar el día a día, reparar la vivienda, comprar lo necesario, vestir y complacer a los muchachos de cuando en cuando.

Pero hay un tema básico, muchos quieren ganar dinero rápido y “suave” olvidando que el TRABAJO es la principal fuente de riqueza para una familia y una sociedad; van saltando de trabajo en trabajo, buscando más la “búsqueda”[1] que el apego al mismo.

Se escucha aquello de no querer trabajar para el estado (principal empleador en Cuba) por las reglas a cumplir y miran la vida como una eterna búsqueda que no se sabe a qué le puede conducir, es un tema diario, es la vida en un país con gente “instruida”, que tiene como cotidiano todos aquellos logros que la Revolución incorporó, pero que al mismo tiempo olvida o pretende hacerlo, las circunstancias de su hoy y lo que puede ocurrir en un “salve el que pueda que tiene un nombre”.


[1] Lo que entra fuera del salario, tanto en dinero como en especie, casi siempre ilegal.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom