Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

SANTIAGO DE CUBA, CIUDAD 500


Calle Padre Pico, Santiago de Cuba

Mañana 25 de julio será el aniversario 500 de la ciudad de Santiago de Cuba, la villa oriental, capital sentimental de la parte oriental de Cuba y durante mucho tiempo capital de la antigua provincia de Oriente.

Es por su posición geográfica la más caribeña de las ciudades cubanas, bañada por el mar Caribe y crecida en medio de esa corriente de mestizaje cultural que caracteriza esta región latinoamericana.

Santiago fue la segunda capital de la colonial española en Cuba, el adelantado español Diego Velázquez la creó para capital de la colonia española, en una bahía estratégicamente situada frente a las rutas más frecuentadas por los conquistadores hispanos.

Por más de un siglo fue la capital de la isla y solo el descubrimiento de la corriente del golfo y de la implantación del sistema de flota española para acarrear las riquezas saqueadas de América, convirtieron a la villa de San Cristobal de La Habana, ya para entonces situada en el abrigado y seguro Puerto de Carenas, frente a estas nuevas rutas para los navíos hispanos, en capital de la isla.

Desde entonces pasó a ser la segunda ciudad por su importancia en la isla, pero con una población emprendedora, levantisca y con un gran sentido de la identidad que ha perdurado hasta nuestros días.

Tuve el privilegio de estudiar en su Universidad, de convivir con su gente, de apreciar su extrovertimiento, su manera de darse al visitante y al forastero que vive en ella, porque es su modo de multiplicarse en los amigos, con un orgullo sin chovinismo que ha aportado a la nación cubana una pléyade de grandes hombres imprescindible en la historia y la cultura nacional.

Felicidades Santiago, o “Chago”, como le decimos los que la conocemos, los que hemos disfrutado sus grandes fiestas de puertas abiertas y calor humano tan grande como el climático, los que hemos amado en sus calles y aprendido de su ejemplo.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda