Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUBA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS


Javier Sotomayor, ejemplo de atleta en Cuba

El 10 de junio de 2015 comienzan en la ciudad canadiense de Toronto los Juegos Panamericanos, la cita de los atletas de Las Américas antesala de los Juegos Olímpicos que el año entrante tendrán su sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los juegos son una fiesta, muy seguida por la afición de este continente y en particular por los cubanos que a partir del triunfo de la Revolución vimos en estas lides una vitrina para mostrar nuestro avances en los deportes, compararnos con otros con más población y recursos económicos y emular por quedar en el mejor lugar que se pueda en estas citas.

El deporte en América va cambiando, son otros los tiempos, desde finales del siglo XX se desvaneció la barrera entre el deporte amateur y profesional, los patrocinadores se ocuparon de una actividad lucrativa que como espectáculo “vendía” y por tanto dejaba mucho dinero.

Eso hizo que los gobiernos se ocuparan un poco más de sus atletas, ya no solo participar y competir, sino ganar, mejorar marcas, ganar fama y dinero.

Ya el ideal olímpico que reza “Lo importante es competir”, se convierte en una meta romántica que ha llevado al competitivo mundo del deporte a enfrentarse a fenómenos como el dopaje, para conseguir victorias a cualquier costo. El dinero manda, los deporte se transformaron para que la televisión se ocupe de ellos, incluso cambiando horarios y esencias de muchos deportes.

El olimpismo en una sueño, el COI una poderosa organización y los atletas soñadores gladiadores que aspira a mucho más que los laureles.

Para Cuba son tiempos difíciles, cada centavo hay que “arañarlo”, las instalaciones deportivas dejan mucho que desear por su calidad, requisen de reparación y modificación, pero insistimos en los principios de hacer un deporte inclusivo, que forme parte de la salud de esta “pequeña población”.

¿Por qué entonces una meta de medalla, un lugar de privilegio entre las naciones de América?

Principalmente por dignidad, en cada atleta está el sudor de un pueblo lleno de carencias, el dinero que falta para hacer mejores instalaciones, comprar mejores implementos o costear un entrenamiento adecuado, no se lo robó nadie, simplemente falta, porque otras prioridades del estado cubano, de la sociedad cubana impiden que sea más y por la historia de agresiones a que ha sido sometido este país a lo largos de sesenta años y más.

Por eso la alegría de este pueblo está en verlos crecerse en competencias donde otros tienen más recursos, tiene más de donde sacar.

¿Qué el sistema deportivo cubano debe cambiar?, si pero en base a los principios humanistas que han regido en todos estos años y han llevado a este pequeño país a codearse entre las élites deportivas.

Un deporte de calidad, donde no formemos gladiadores, engreídos, sino el atleta sencillo de altos valores humanos como existen hoy retirados y a veces muy poco atendidos en las calles de Cuba. Ese es el significado de la “Medalla de la Dignidad”

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom