Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

DEPORTE PROFESIONAL EN CUBA


Esta es una polémica de larga data en Cuba, ¿tenemos deporte profesional en Cuba?, la respuesta difiere según el contenido ideológico que se le quiera dar:

Para los que han crecido en Cuba este deporte presenta dos parámetros básicos, el deporte como salud y recreación y el deporte de alto rendimiento, para conseguir marcas, medallas, prestigio individual y colectivos,… y dinero!

El DINERO es la tabla de la discordia, porque el estado Cubano, único rector de los deporte en Cuba monopoliza el “trabajo” de estos profesionales del deporte en función de los intereses de la nación, frenando el desarrollo de las capacidades del atleta para conseguir buenos contratos y patrocinio, para mejorar su vida y la de su familia.

Esto ha traído grandes polémicas, desencuentros y ostracismo para quienes se han atrevido a hacer una carrera fuera del sistema estatal no autorizado por éste.

Cientos de atletas cubanos formados en Cuba, brillan en ligas y clubes del mundo, muchos más lo harían si no existiera esta barrera de intolerancia que le niega a estos atletas el “derecho” a representar a su país, solo porque decidieron hacer tienda aparte en cuanto a la administración de sus capacidades físicas.

Estoy seguro que ganaríamos todos, ellos por la remuneración justa por lo que hacen, Cuba porque su prestigio y el dinero que ganan pudieran ayudar a reconstruir más de un centro deportivo en precario estado, adquirir implementos para el desarrollo con más calidad del deporte cubano.

El deporte profesional es un trabajo válido en todo el mundo incluyendo Cuba y si nosotros por determinadas políticas no podemos tener Ligas o clubes nacionales que puedan ser patrocinadas por anunciantes del mundo, entonces es justo que ellos puedan hacer sus carreras donde aprecien su talento, sin tener que renunciar a representar a CUBA.

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “DEPORTE PROFESIONAL EN CUBA”
  1. Vicente Isaías Marty Delgado dice:

    En Cuba hay una visión errada del deporte profesional, por lo general se cree que este no existe en nuestro país, pero nuestros deportistas de alto rendimiento son profesionales ya que reciben una remuneración por ello, punto y aparte es que la misma es muy baja o no se equipara con lo que reciben en otra parte, eso es una gran verdad. Lo que en Cuba no se ve con buenos ojos es que los deportistas sean considerados como una mercancia y eso sucede el el deporte profesional del mundo entero, el deportista no decide como persona, se encuentra atado a los dueños de clubes, a los qe ponen el dinero, esa es otra verdad que no puede ocultarse. En mi opinión lo que sucede es que la formación de un atleta es muy cara y en Cuba el deportista se forma gratuitamente (pero cuesta y cuesta caro), es el “Estado” quien corre con esos gastos, entonces seria licito que el deportista reintegre al mismo parte de los costos de esa formación y a partir de ese punto de acuerdo a su calidad debe estar libre para desempeñarse donde el voluntariamente decida, ir donde el libremente quiera.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom