Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

¿SER VIEJO ES UN CARGA?


¡Cuánta luz emana de un rostro añoso!

José Martí

Esta pregunta que pareciera utópica o contraproducente tiene un marcado sentido de alerta dada la apertura a una serie de artículos y propagandas en la prensa y los medios cubanos con respecto al contrasentido que significa que Cuba tenga una alta tasa de población mayor de 65 años y aumentando paulatinamente, haciendo peligrar el equilibrio entre población laboralmente activa y la que se retira, la famosa tasa de remplazo laboral.

En principio que la esperanza de vida en Cuba alcance los 78 años de edad, es un LOGRO INCUESTIONABLE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, su política de protección a la población, el acceso universal a la salud, la educación y la seguridad social, factores todos que significan un enorme costo económico, pero al que no se ha renunciado nunca.

Con orgullo estoy en ese grupo y he tenido que leer en estos día un artículo donde se plantea “la carga que espera a los jóvenes” con una población cada vez más envejecida, población trabajadora, que construyó las bases de la Revolución Cubana, que vivió sus intensos días de sacrificios y hoy tienen que participar, seguir haciéndolo, en los cambios que se producen en el país, para el bien de todos.

Muchos se cansaron, otros se decepcionaron, este no era el sueño al que fueron convocados, pero la mayoría, entre los que me cuento, con un claro pensamiento dialéctico, creo en los cambios por necesarios y aseguradores del futuro de la sociedad cubana.

No somos carga, seguimos a pie de obra, educando a nuestros nietos y a cuantos nos quieran escuchar y seguir, en un ejemplo de trabajo que ojalá hereden, porque todo no se le puede regalar, deben ganarlo con el sudor de su frente y sus mentes, sin esperar a que caiga del cielo, esos también son valores.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom