Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

REPLANTEARNOS EL “HOMBRE NUEVO”


“CHE”, dibujo de Chago Armada

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio de la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte”[1]

Ernesto “Che” Guevara

Creo que como concepto idílico y ético de la Revolución los cubanos hemos tenido un criterio sobre cómo debiera ser el ciudadano de la sociedad socialista que desde 1961 comenzamos a construir y tuvimos por guía básica a ese gran visionario de la nueva sociedad que fue el Che quien apunta que uno de nuestros principales objetivos como participe de un proceso nuevo era la creación de un “Hombre Nuevo”

Fidel nos dijo, cuando aún yo era adolescente, que ese modelo era el mismo Che y los niños y jóvenes de esas primeras décadas queríamos ser como el Che.

Pero empezamos a sentir, que cada uno de nosotros era diferente y que nuestros sueños eran diferentes, aunque seguíamos aquel sueño que yo sigo creyendo que es hermoso, de ser como él.

Para mi ser como el Che es ser solidario, internacionalista, que cada dolor ajeno sea nuestro dolor para aliviarlo, compartirlo y eliminarlo, que nada humano no nos sea ajeno y que sepamos dominar el egoísmo por ser el antivalor que más daño hace a los seres humanos.

Junto a esto: amar a Cuba, identificarse con su historia, ser honestos, ser nosotros mismos y al mismo tiempo parte de una comunidad de intereses culturales, políticos, sociales y éticos son elementos que quiero para mí, para mis alumnos y para mis hijos y nieto.

Ser bueno, un concepto martiano que la familia cubana trata y logra en buena parte inculcar a su hijos, porque incluye esos pequeños poquitos de educación, buenos modales que tanto admiramos en los seres humanos y que nosotros hoy descuidamos en medio del vendaval de necesidades y precariedades.

Con esos valores y tantos otros que sabrá inculcar la familia yo diría que la aspiración es crear un “SER HUMANO NUEVO”, incluyente, participativo, tolerante, dominador de sus prejuicios (porque siempre tenemos alguno como tara que llega en nuestra formación), culto y amante del trabajo como fuente de riqueza, esa en mi actualización al modelo de Hombre Nuevo, que no ha fracasado sino que se ha perfeccionado y que ya camina por nuestras calles, participa con nosotros en el perfeccionamiento social y con cualquier credo, preferencia sexual, costumbres, color de la piel o gustos estéticos se une en un solo abrazo con sus congéneres para hacer un mundo mejor cada día, desde el lugar que esté, para ser mejor.


[1]Ernesto Guevara, El socialismo y el hombre en Cuba. Texto disponible en Centro Che (http://www.centroche.co.cu/centroche/index.php?q=node/77)

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom