Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL ÉXODO


Los cubanos hablamos del éxodo como si nosotros fuéramos los inventores del mismo, cuando la realidad es que el hombre siempre ha sido un animal en movimiento, voluntario o forzado, en busca de lo que no tenemos, de la felicidad, de la realización, del amor mismo que se nos hace esquivo.

Somos un países de emigrantes, primero desde nuestros pueblos y ciudades a medias, siempre rumbo a La Habana, la “Gran Manzana” que nadie cuida, porque no somos de aquí, la que criticamos constantemente por sus alquileres altos, por lo “fea que se ha puesto”, pero que nos cobija a todos en un abrazo solidario que la beneficia y nos hace falta.

Emigrar es saltar al mundo de los sueños, es despertar y madurar con las riendas de nuestras vidas en las manos, porque los cubanos con tantos problemas económicos a cuesta, tenemos que tatuarnos los recuerdos de la infancia en el alma, a cambio de la realización personal, que se nos pone dura por el fatalismo geográfico de haber nacido en el interior.

Yo soy oriental, guantanamero, y nunca me hubiera movido de mi “aldea”, si un ambiente favorable de crecimiento, tolerancia y esperanzas de futuro, me hubiera acompañado.

Más de treinta años en La Habana me hacen amarla, comprender y ser parte de su entramado cultural, aunque no sea de los que vivió La Habana, con sus dobleces, sus muchos mundos y ese eterno preparativo para volver al terruño, unos días, para ver a mis contemporáneos llevar su mediocridad, pero en medio de ese paz que tanto amo, de esas horas que se hacen más larga, con una conversación acompañada de un trago de ron y una canción nostálgica y esa posibilidad de poder caminar, sin cansarte, para llegar a tu hogar.

Eso lo seguiremos viviendo por mucho tiempo, para bien y para mal, para eso nadie nos prepara, pero junto con todos los rumores del hogar haz un huequito en tu equipaje ahí llevarás tu identidad.

Costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom